Quédate en casa, evita salir

jueves, 30 de mayo de 2019

Más de 30.000 personas están preparadas para mejorar sus relaciones de familia

En este proceso, el programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama cuenta con once psicólogos certificados en disciplina positiva.

Más de 30.000 padres, cuidadores y docentes de Medellín han participado en jornadas que se realizan en instituciones educativas, empresas y otros espacios de ciudad en las que recibieron herramientas para mejorar las relaciones en el hogar y acompañar a las familias en los retos que se presentan durante el proceso de crianza de los niños.

“Sabemos que los niños no vienen con manual y como padres nos enfrentamos a un montón de situaciones en las que no sabemos cómo proceder.  Por eso, queremos orientar a las personas para que tengan relaciones basadas en el amor, los límites y el respeto”, dijo Margarita María Gómez Marín, primera dama de Medellín.

El proceso busca fortalecer las relaciones por intermedio de experiencias que hacen que los asistentes se pongan en el lugar de los menores y descubran las acciones que funcionan en su educación. También ayudan a comprender lo que se esconde detrás del mal comportamiento y a identificar lo que los niños piensan, sienten y deciden de acuerdo con los estilos de crianza.

En contexto: Así se vive en Medellín el Mes de la Familia

“Los talleres no son exclusivamente para cambiar el comportamiento de los niños, sino una reflexión sobre cómo yo me puedo transformar para mejorar la vida de mi familia”, señaló Juanita Arango, una de las madres beneficiadas.

Para lograr este impacto, Tejiendo Hogares cuenta con once psicólogos expertos en disciplina positiva, quienes no solo se encargan de realizar los talleres sino que, cada quince días, tienen diálogos en Facebook Live.

Para participar en las capacitaciones, las personas deben estar atentas a la programación en las redes sociales del programa o escribir al correo tejiendohogares@medellin.gov.co

Por Juan David Posada Garzón

El primer centro de inteligencia contra estructuras criminales del país está en Medellín

A la fecha, en la ciudad, han sido capturados 139 cabecillas de estructuras criminales. Igualmente, se tienen identificados integrantes y financiadores de estos grupos ilegales.

El Centro de Fusión para el Crimen Organizado, Cefco, y las Fuerzas Articuladas Contra el Crimen Organizado, Facon, son dos equipos especiales creados en 2018 para contrarrestar el accionar de las estructuras criminales en Medellín.

La reunión de las principales autoridades de seguridad facilitó la construcción de un inventario criminal unificado y las estrategias para combatir las rentas, su financiación y la operatividad de los delincuentes.

“Esta capacidad que se ha creado solo es posible por la articulación de los organismos de seguridad y justicia, la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Rama Judicial”, explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

Dos meses tardó la construcción del acervo judicial de las principales organizaciones criminales en Medellín. En un cruce de datos y el cotejo de informaciones se determinaron los 10 grupos de delincuencia organizada, GDO, y 84 grupos de delincuencia común organizada, GDCO, que tienen presencia en la capital antioqueña.

Con un estilo similar al Pentágono estadounidense, esta reunión institucional opera en territorio con inteligencia en el análisis criminal, investigación y persecución penal contra cabecillas responsables de los delitos de homicidio, desplazamiento, extorsión y microtráfico.

En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

De acuerdo con la filosofía de la estrategia, expresada por los integrantes de los equipos, no solo es la captura de los delincuentes, sino lograr una capacidad de análisis para entender cómo se organizan, cómo se dividen el trabajo, cómo sacan el dinero, a quién se lo entregan, cómo lo usan con fachadas y qué bienes compran.

Del inventario hecho por Cefco y Facon se construyeron los afiches recientes con los más buscados por las autoridades en Medellín. Entre otros, aparecen los principales jefes de estructuras como “la Oficina” y “la Alianza de Estructuras Criminales”, las dos principales organizaciones que delinquen en la ciudad.

También otros presuntos delincuentes que estaban en el anonimato y había pasado desapercibidos para las autoridades.

Por: José Fernando Serna Osorio

El Museo de Antioquia tendrá Jardín Infantil Buen Comienzo

Por primera vez en el mundo, un museo contará con una guardería para niños. Las obras para acondicionar el nuevo espacio ya comenzaron.

Se quiere así disponer de un lugar para el beneficio de las familias que viven, o trabajan, en el Centro de la ciudad y que no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a una guardería infantil.

“Esto era un sueño que teníamos mi esposa y yo. Estamos muy felices de que se haga realidad. Con esta obra Medellín le aporta a la educación, la equidad y la justicia social”, señaló Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la capital antioqueña.

Esta iniciativa fue posible mediante una alianza estratégica entre Tejiendo Hogares, programa que sitúa a la familia como eje transformador de sociedad, y Buen Comienzo, estrategia que brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral en los niños durante los primeros cinco años de vida.

“Hoy es un día muy especial para mí y para Medellín. Ver este sueño materializado para beneficio de nuestros niños, es una gran alegría. Acá podrán aprender, alimentarse, divertirse, hacer amigos y tener  todo lo que se merecen”, indicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama del Municipio.

En contexto

Retos y oportunidades para las ciudades del aprendizaje

Este jardín, que atenderá a 50 niños entre los 3 y 5 años, tendrá dos salas, baterías sanitarias, servicio de alimentación, sitios de juego, lavanderías y cuarto de aseo, entre otras zonas. La finalización de los trabajos, que tienen una inversión cercana a los $870 millones, está proyectada para cuatro meses, aproximadamente.

Los pequeños que harán parte del nuevo Jardín Infantil Buen Comienzo - Casa del Encuentro estarán acompañados por nueve agentes educativos. Así mismo en sus procesos de educación inicial contarán con actividades y experiencias por parte del Museo de Antioquia.

Medellín cuenta con 20 jardines Buen Comienzo, los cuales fueron claves para la escogencia de la capital antioqueña como la primera “Ciudad del Aprendizaje” de Colombia.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

El Cirque du Soleil se presentará por primera vez en Medellín

La compañía teatral más grande del mundo estará en el Coliseo Iván de Bedout, con la obra Ovo, un viaje sensorial a través de los insectos, que ya se ha presentado en 30 ciudades de seis países.

Del 9 al 20 de octubre de 2019, estará por primera ocasión en la capital antioqueña, el Cirque du Soleil, compañía que cuenta con aproximadamente 4.000 artistas y que ha deleitado con sus obras a cerca de 180 millones de espectadores en 350 ciudades del mundo.

Durante el anuncio oficial de la presentación del circo, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga manifestó que es un espectáculo de talla mundial que convoca a turistas de todo el país e incluso internacionales.

“Nosotros como ciudad le apostamos fuertemente a la cultura. El año pasado tuvimos un presupuesto histórico anual de inversión de $153.000 millones para esa secretaría.  Este evento trae beneficios económicos para la ciudad. Por Ley de Espectáculos Públicos esperamos que por recaudo en la boletería exista un retorno de $2.000 millones que serán reinvertidos en infraestructura para las artes escénicas”, indicó el mandatario.

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

La Administración Municipal posibilitará que 5.000 niños de toda la ciudad tengan la oportunidad de disfrutar de este espectáculo que integra música, artes circenses, acrobacias, teatro y magia escénica.

Cirque du Soleil

Ovo, un ecosistema rebosante de vida

La obra que el Cirque du Soleil traerá a la capital antioqueña es Ovo. Esta puesta en escena, donde los insectos son los protagonistas, cuenta con la participación de 50 artistas de múltiples nacionalidades.

Se calcula que durante los 11 días de presentación en Medellín, más de 70.000 personas presencien esta compañía teatral fundada en Canadá hace más de tres décadas y media.

Con motivo de este espectáculo, se estima también que alrededor de 11.200 visitantes, 3.900 extranjeros y 7.300 colombianos ingresarán a la ciudad por el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

Igualmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Cirque du Soleil le generará a la ciudad una ocupación hotelera de 63 %.

Para finales del año, la Administración Municipal estima que habrá captado 397 eventos para la ciudad en todo el cuatrienio, un 29% más que los presupuestados en el Plan de Desarrollo. Entre 2016 y de 2019, estos certámenes le han representado a la ciudad una derrama económica superior a los 100 millones de dólares.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Hasta el 17 de junio estará abierta la convocatoria pública para postular líderes en las medallas “Luis Carlos Galán” y “Pedro Pascasio Martínez”

Imagen tomada de http://www.senado.gov.co/comisiones/comisiones-legales/comision-de-etica.

Para fomentar entre el pueblo colombiano los valores de la ética y la lucha contra la corrupción, el Senado de la República y la Cámara de Representantes te invitan a postular hasta el lunes 17 de junio de 2019 a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por ser un ejemplo en los campos descritos, de manera que su accionar conduzca a la prevención de la corrupción.

Quienes sean postulados por la comunidad participarán en el concurso para recibir la medalla "Luis Carlos Galán de la lucha contra la corrupción", así como la medalla "Pedro Pascasio Martínez de ética republicana".

Para conocer las bases del concurso, descarga el archivo adjunto (o da clic aquí).

Mayores informes

Comisión de Ética - Senado de la República

comisiondeetica@senado.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 382 42 50

Comisión de Ética – Cámara de Representantes

comision.etica@camara.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 432 51 00, exts. 6130 y 6131


¿Cómo sueñas la cultura en Envigado? Es hora de construir juntos el Plan Decenal de Cultura

· Ha llegado el momento de iniciar la construcción del Plan Municipal de Cultura, la que será la hoja ruta en la que los envigadeños participarán para definir cómo visualizar la actividad y el entorno cultural local en los próximos años. Este ejercicio colectivo y participativo da cuenta de lo que establece la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica de Planeación.

· Para conocer más información y estar enterado de los procesos que se estén llevando a cabo, sobre la formulación del Plan Municipal de Cultura, ingresa la página web www.envigado.edu.co y entérate de cómo participar de este ejercicio ciudadano.

La cultura  juega un papel fundamental en el desarrollo  de los territorios y los grupos humanos. Nuestra ciudad no es ajena a este principio de evolución social.  Es por eso que desde la Administración Municipal se ha dado un gran paso al formular y construir con la comunidad lo que ha sido el Plan Municipal de Cultura 2010 - 2020. Basados en esta experiencia, digna de replicar y repetir, la Alcaldía de Envigado, a través de su Dirección y Cultura, convoca a los diferentes sectores culturales para que se vinculen en el trazado  de una nueva ruta cultural, que establecerá,  con el concurso de la ciudadanía, el rumbo de trabajo 2020 – 2030.

Sectores sociales como los grupos artísticos, las organizaciones sociales y comunitarias, campesinos, sector productivo, emprendedores, gestores culturales, grupos étnicos, ciudadanía en general tendrán cabida; para que su voz y experiencia aporten y cooperen en el futuro de la cultura envigadeña.

Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora participar:

- Estar atentos del cronograma de talleres y reuniones de participación libre, que se estará actualizando y publicando permanentemente en la página web www.envigado.edu.co.

- Para participar de estos encuentros constructivos, debes residir en Envigado.

- Los participantes pueden ser menores y mayores de edad, todos tienen cabida.

- Al ser un proceso de ciudad, primará el bien común sobre los intereses particulares. Este es el principio fundamental de esta actividad con bases democráticas e incluyentes.

Mayores informes

Secretaría de Educación y Cultura

Dirección de Cultura

catalina.sierra@envigado.gov.co

Teléfono 339 40 00, extensiones: 4819 – 4422 – 4079 – 4809


Alcaldía de Envigado: tercera de Antioquia en el Índice de Desempeño Institucional (vigencia 2018)

Imagen tomada del informe que aparece en la página web de Función Pública (clic aquí).

Función Pública -entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional- presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional (vigencia 2018), que ubicó a la Alcaldía de Envigado en el tercer lugar del Departamento de Antioquia, siendo las Alcaldía de Medellín y Rionegro las dos primeras, respectivamente.

La medición contempla entre sus índices de las dimensiones de gestión y desempeño aspectos como: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para Resultados con Valores, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

A continuación compartimos los resultados obtenidos por Envigado en dichas dimensiones:

De otro lado, frente a los Índices Detallados por Política,

Envigado se destacó en los siguientes ítems:

· Servicio al ciudadano (fortalecimiento de habilidades y compromiso con servicio de servidores públicos): 96,6.

· Participación Ciudadana (calidad de participación ciudadana en la gestión pública): 85,3.

· Talento Humano (desarrollo y bienestar del talento humano en la entidad): 84,6.

· Transparencia (institucionalización efectiva de la Política de Transparencia y acceso a la información pública): 83,9.

· Transparencia (divulgación proactiva de la información): 83,1.

· Gobierno Digital (fortalecimiento de la arquitectura empresarial): 82,0.

· Planeación (enfoque en la satisfacción ciudadana): 80,8.

En los resultados generales, la Alcaldía de Envigado

obtuvo un promedio de 80.0: