Páginas

jueves, 24 de agosto de 2017

El Valle de Aburrá tendrá más ciudadanos científicos: ya está abierta la convocatoria de la segunda versión

Ciudadanos Científicos es un proyecto local de ciencia, educación y tecnología enfocado a la investigación de la calidad del aire.
Para la segunda versión se dispondrán 150 sensores de bajo costo para instalar en hogares o lugares de trabajo del Área Metropolitana.
Los sensores o “nubes” de bajo costo miden la cantidad de material particulado y envía una señal para efectos de recolección de datos.
Desde este miércoles 23 de agosto y durante un mes estará abierta la convocatoria para hacer parte de Ciudadanos Científicos, un proyecto local de ciencia, educación y tecnología que abre sus puertas en su segunda versión a 150 ciudadanos del Valle de Aburrá interesados en enriquecer las investigaciones en torno a la calidad del aire de la región y sus contaminantes.

El proyecto, desarrollado por el SIATA y financiado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consiste en la instalación de sensores o “nubes” de bajo costo en hogares o lugares de trabajo, que miden la cantidad de material particulado en su entorno y envían una señal para efectos de recolección de datos y análisis de la calidad del aire.

Esta nueva convocatoria contempla 150 sensores que se suman a los 100 con los que inició el programa en 2015. El balance hasta hoy indica que desde que inició el proyecto, hace más de 516 días, se han obtenido alrededor de 60 millones de datos que han permitido tener un panorama de la distribución de contaminantes en el territorio. Este desarrollo ha aportado al avance local de tecnología, al uso de los datos por parte de colectivos ambientales y al despertar de la conciencia ambiental de los ciudadanos del Valle de Aburrá.

¿En qué consiste ser un Ciudadano Científico?

El ciudadano científico adopta un sensor de bajo costo para el monitoreo de la calidad del aire que entrega mediciones en tiempo real de material particulado de 2.5 micras, temperatura, presión atmosférica y humedad relativa.
Consulta permanentemente la información de los sensores y reporta cualquier anomalía.
Asiste a talleres donde se comparten y analizan temas relacionados con la calidad del aire de la región.
Está atento a lo que sucede en el entono para dar aviso al SIATA sobre cualquier anomalía como un incendio, explosiones, alta cantidad de tráfico, etc.

¿Quién puede ser Ciudadano Científico?

Cualquier ciudadano mayor de edad que resida en uno de los municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas.

¿Cómo inscribirse?

1.    Ingresa a www.metropol.gov.co o a www.siata.gov.co

2.    Haz clic sobre el banner de Ciudadanos Científicos.

3.    Diligencia el formulario.

4.    Sigue a @areametropol y a @siatamedellin en redes sociales para estar al tanto del proceso de selección.

5.    Revisa tu correo electrónico para conocer los elegidos.


Una vez finalice el proceso de inscripción se elegirán los 150 nuevos integrantes de este programa.

Con Unidos por el Agua, 8.000 familias han sido conectadas a los servicios de acueducto y alcantarillado

El programa Unidos por el Agua cuenta con $250.000 millones para cumplir la meta de proporcionar los servicios de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias

En 2017 se les ha proporcionado estos servicios a 3.144 hogares, de los 6.690 que se tienen como meta para el presente año

La estrategia ha generado 439 puestos de trabajo, de los cuales 148 han sido ocupados por personas de los barrios en los que se realizan las intervenciones
A la fecha se ha conectado a los servicios de acueducto y alcantarillado a 8.000 familias de Medellín, gracias al programa Unidos por el Agua. Este programa tiene aproximadamente $250.000 millones de presupuesto para este cuatrienio. En 2016 se conectaron 4.813 familias. Durante 2017 se ha proporcionado estos servicios a 3.144 hogares, de los 6.690 que se tienen como meta para este año. Para 2019, el programa espera beneficiar a 40.200 hogares, es decir cerca de 181.000 personas.
El programa Unidos por el Agua es una apuesta interinstitucional de EPM, el Departamento Administrativo de Planeación, las secretarías de Gestión y Control Territorial, Infraestructura Física, Participación Ciudadana y Hacienda; la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED).
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, “Unidos por el Agua permite reducir desigualdades sociales, brechas que aún representan un gran reto para la ciudad. Además, este programa nos permite construir cultura de legalidad. Finalmente, todo esto se traduce en mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con Unidos por el Agua buscamos materializar ese sueño compartido de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos hogares, al darles acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de esas comunidades y mitigando el riesgo geológico en las zonas que residen, promoviendo una cultura de legalidad, cuidado del agua y corresponsabilidad ciudadana”.

Así avanza el programas "Unidos por el Agua"

El programa tiene varios componentes: a través de Abastecimiento Comunitario de Agua, vinculará a 11.500 hogares hasta 2019. El año pasado se intervinieron los sectores de Altos de la Virgen, Olaya Herrera, Álamos, Carpinelo y Versalles.
En 2017, las acciones se concentran en Carambolas-María Cano, La Honda, La Cruz, El Pacífico, Villatina y La Gabriela. Al 31 de julio de este año se han beneficiado 2.774 familias. La meta entre 2018 y 2019 es cubrir 50 sectores de las comunas 1 a la 16.
Con Habilitación Viviendas se han desarrollado obras en sectores de Nuevos Conquistadores, Santo Domingo, Villa Turbay, Los Mangos y El Salado. Para el mejoramiento conjunto entre EPM y EDU se consideran obras en los sectores de 13 de Noviembre, Esfuerzos de Paz, San Antonio, Pinares, Nuevos Conquistadores, Corazón y Santo Domingo. A julio 31 se han beneficiado 588 familias. Para 2019, la meta está en 5.200 familias.
Al 31 de julio de este año se conectaron los servicios de acueducto y alcantarillado a 2.184 familias, gracias a Reconocimiento de Edificaciones. La meta para 2019 es beneficiar a 21.800 hogares en Aranjuez, Belén, Buenos Aires, Castilla, Doce de Octubre, El Poblado, Guayabal, La Candelaria, Manrique, Popular N° 1, Robledo, San Javier, Santa Cruz y Villa Hermosa.
Unidos por el Agua ha generado hasta el momento 439 puestos de trabajo, de los cuales 148 han sido ocupados por personas de los barrios en los que se realizan las intervenciones. Con ello, se aporta a la economía de estos hogares.

EPM con vida eterna


El gerente general de EPM, Jorge Londoño, se sueña una empresa con vida eterna, soportada en tres pilares: cuidado del agua, entrega de servicios públicos y manejo financiero que le garantice por lo menos mil 500 años de vida.
Lodoño de La Cuesta compartió el sueño de EPM a los habitantes del barrio María Cano Carambolas en el inicio del prograna Unidos Por el Agua, de Empresas Públicas de Medellín, para darle calidad de vida a 40.200 familias con la implementación de soluciones de acueducto y alcantarillado, reconocimiento de edificaciones y mejoramiento integral de los barrios.

Gracias a los convenios de la Policía los jóvenes salen con oferta laboral en el departamento

Auxiliares de la policía se graduaron en técnico laboral en asistencia social y comunitaria.







Prestando su servicio como Auxiliar Bachiller de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia, culminaron con los más grandes honores después de 18 meses ser garantes de la seguridad y convivencia ciudadana. 
Luego de recibir durante su periodo de formación y capacitación en la escuela de Formación Policial Carlos Holguín Mallarino, iniciaron con la prestación del servicio militar en beneficio de la ciudadanía.
De estos auxiliares de policía que apoyan la seguridad del departamento, culminaron sus estudios como técnicos  en asistencia social y comunitaria, lo anterior con el propósito de mejorar la calidad de vida y apoyar el desarrollo profesional y laboral de estos jóvenes al terminar su proceso  en la institución.
De igual manera estos jóvenes salen con oferta laboral en diferentes empresas gracias a los convenios realizados entre la Policía Nacional y diferentes gremios empresariales del departamento garantizando la ocupación y aprovechamiento del tiempo de acuerdo a su perfil y estudios realizados.

13 medallas de oro para deportistas de Bello en Juegos del Sector Educativo

Una de las artes de combate, el judo, le entregó el título departamental a Bello y el tiquete a la gran final nacional de los Juegos del Sector Educativo Supérate a realizarse en el Valle del Cauca, en los municipios de Jumbo, Palmira y la ciudad de Cali, a partir del 29 agosto.

Las 9 medallas de oro bellanita se dieron gracias a Yimi Galvis, Santiago Vásquez, Juan Echeverry, Gustavo Gómez, Juan José Chavarría, Keila Maresa Torres y Ximena Betancourt.

El segundo deporte en cosechar medallas doradas fue el atletismo que con dos preseas, en salto largo con Juan Camilo Noriega y en octatlón con Ronald Posada, dejó estampada su huella en estas justas deportivas que tuvieron lugar en Apartadó en el Urabá antioqueño. Por último, la lucha pulsó y colocó otro metal de oro por intermedio de Ximena Betancourt y puso a otro campeón en la final nacional.

Los atletas  tendrán una fase de eliminatoria en Santander de Quilichao y luego la final en los municipios del Valle del Cauca; mientras que la lucha llegar directamente a la final a la ciudad de Santiago de Cali, después del 30 de agosto.

Otras disciplinas tienen actividad en el municipio de Guarne y en otras localidades del Oriente antioqueño con los deportes individuales, que tiene competencias hasta el próximo viernes, en donde ya se han dado buenos resultados con el Taekwondo, que ya figura con un oro de Selena Bohórquez y un bronce, más una plata a cargo del Karate Do. Se esperan los resultados de las competencias en ajedrez y natación, en donde se tienen 35 deportistas en representación de Bello.

Alcaldía de Bello desmiente la existencia del Chagas en la ciudad

La Alcaldesa encargada de Bello Gloria Elena Montoya Castaño y el Secretario de Salud Luis Arturo Sánchez Ospina, hacen un llamado a la comunidad para que no se alarmen por el rumor que está circulando en redes sociales sobre la existencia del Chagas en Bello.

La enfermedad de Chagas es causada por el contacto con las heces u orina del parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que se encuentra en zonas endémicas. En Colombia se han registrado 162 casos y el 83 % se ha concentrado en los departamentos de Casanare, Boyacá, Arauca y Santander. En Antioquia NO se han presentado casos.

Entre los síntomas de la enfermedad de Chagas, se estima una fiebre continua, intermitente o prolongada mayor a 7 días, con un área inflamada o enrojecida alrededor de una picadura de insecto, agrandamiento de los ganglios linfáticos, signos de falla cardiaca o signos gastrointestinales.

Aunque el vector transmisor no se encuentra en Bello, las autoridades de Salud del Municipio estarán en alerta a una posible sintomatología y se recomienda a los ciudadanos que ante cualquier picadura por insecto que se complique, la primera instancia debe ser una consulta médica.

Por ahora, los bellanitas podrán continuar sus actividades tranquilos y hacer caso omiso a los rumores o fuentes no oficiales.

Hasta el 2 de septiembre hay plazo para actualizar datos de Colombia Mayor

La Alcaldía de Itagüí informa a todos los adultos mayores que reciben el subsidio de Colombia Mayor, que se deben presentar en el Hogar de los Recuerdos, ubicado en la calle 33 # 50 C 05, barrio San Pío (Itagüí), teléfono: 281 09 57, antes del sábado 2 de septiembre, para realizar el proceso de identificación, el cual es REQUISITO OBLIGATORIO para poder cobrar el subsidio en el mes de septiembre.

Los beneficiados se deben presentar con:
La cédula de ciudadanía original
Fotocopia de la cédula a color al 100%
Los datos completos y claros de dirección y teléfono
El nombre y teléfono de un contacto
El trámite es personal, los adultos mayores que por condiciones de salud no puedan desplazarse hasta el sitio indicado, deben enviar a un familiar a consultar –en el Hogar de los Recuerdos- el proceso a seguir para la toma de las huellas del adulto mayor e ingreso de datos en el sistema. Este trámite es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios.

El subsidio Colombia Mayor es de 150 mil pesos y se entrega cada dos meses. Cabe resaltar que los adultos mayores beneficiarios de esta iniciativa del Gobierno Nacional que NO pertenecen al municipio de Itagüí, se deben dirigir a sus respectivas alcaldías y realizar el proceso anterior.

Itagüí avanza con transporte masivo y metropolitano sostenible

El proyecto Solobus aporta favorablemente a la recuperación y sostenibilidad de la calidad del aire en el Valle de Aburrá Sur, con significativo beneficio para la comunidad itagüiseña.

Siete empresas de transporte público tomaron la iniciativa de conformar la alianza MEI, cuenca 4, con la finalidad de hacer más eficiente el servicio y contribuir de manera favorable a la recuperación y calidad del medio ambiente, contrarrestando los efectos perjudiciales a la salud del ser humano que genera el material particulado emitido por este tipo de vehículos a causa de la alta circulación de los mismos.

Las empresas que conforman Solobus son: Rápido la Santa María, Taxiger, Automóviles Itagüí, Cootrasana, Grupo Coometropol, Transporte la Mayoritaria Guayabal y Las Empresas Estrella Medellín, las cuales están comprometidas en la eficiencia de un servicio con calidad y beneficios económicos, sociales y ambientales, que incluye a propietarios, usuarios, operadores y comunidad en general. Proyecto que nace en el año 2014 e inicia operaciones en octubre de 2015, en cooperación con El Área Metropolitana, entidad que regula y facilita la prestación del servicio en los municipios beneficiados por el proyecto MEI UT (Unión Temporal, Medellín Estrella e Itagüí).

El proyecto Solobus implementó soluciones de transporte, como un mecanismo de prevención, que busquen evitar episodios críticos ambientales que afectan generalmente la salud de los ciudadanos con enfermedades cardio-respiratorias, cuyas medidas buscan disminuir la emisión de gases contaminantes y contrarrestar de esa manera la concentración de contaminación en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá.

Este convenio incluye a todos los propietarios de los vehículos pertenecientes a la Alianza MEI UT, quienes tienen la voluntad de acogerse a las políticas y medidas de Solobus. En caso contrario los no interesados en hacer parte del proyecto serán recompensados económicamente con motivo del retiro en circulación de sus vehículos, en cumplimiento de la vida útil de los mismos, generadores de material particulado, nocivo para el medio ambiente.

La alianza MEI ha realizado un importe aporte a la calidad del aire al pasar de 630 automotores en servicio a tener 328 buses mejorando la capacidad de movilización de usuarios en condiciones óptimas, con la utilización de combustibles limpios y la disminución del 88% de emisión de monóxido de carbono

Este domingo 27 de agosto será la Carrera Atlética del Honor Medicancer

Este domingo 27 de agosto, a las 8 de la mañana empezará la XXVII Carrera Atlética del honor y caminata recreativa para la familia.

La salida tendrá lugar en el Polideportivo Sur de Envigado, haciendo un circuito por la Avenida las Vegas calzada sur – norte, para regresar finalmente al sitio de salida.

La Carrera que además sortea entre sus inscritos un viaje doble a Panamá, se realiza para apoyar la vida y a las personas que padecen cáncer.

Mayores informes: Medicancer, 4484411 ext 104 – 130.

Gran día para la delegación naranja en los Juegos Intercolegiados


A las medallas conseguidas en la jornada, en taekwondo y bicicross, se les sumaron dos de oro en tenis de mesa y un triunfo para el seleccionado de baloncesto.

En la modalidad de equipos, nuestros tenimesistas se quedaron con las dos medallas de oro en la rama masculina y en la femenina, con Isabella Maya, María Fernanda Monroy, Jerónimo Velásquez y David Millán.

El seleccionado de baloncesto debutó con victoria al derrotar por un amplio marcador a su similar de Dabeiba 76- 09.

Los equipos de balón mano y sóftbol cayeron en su primera salida. Las disciplinas de patinaje y tejo siguen en la fase preliminar.

Tiempos de Guayacán en La Milagrosa


Tiempos de Guayacán, una obra de creación colectiva con niños del barrio La Milagrosa, un experimento social de Draconix Teatro, gracias a la beca de creación del museo de la Casa de la Memoria en la versión 2017 de los estímulos para el arte y la cultura de la Alcaldía de Medellín.

TIEMPOS DE GUAYACÁN busca la construcción de memoria desde el lugar de la reflexión, la crítica y el cambio, reflejando la necesidad de la reconciliación con la calle, la esquina y la ciudad. Es una evocación del pasado pintado por la violencia en sus laderas, que hoy se vuelve un lienzo de esperanza para nuevas generaciones. La propuesta pretende la re significación de los niños y jóvenes en los contextos sociales, culturales y territoriales desde el dialogo del recuerdo; un recuerdo que se materializa para dignificar su pasado y presente y que establece un punto de encuentro desde el juego, la imaginación y el asombro, reflejando una ciudad guerrera que surgió cuando atendió sus particularidades y diversidades dejando espacio para las oportunidades, el nacimiento de la convivencia y la constitución de la paz.
Miércoles: Salas Abiertas
Hora: 8pm
Jueves: Entrada Libre
Viernes 25, Sábado 26, Jueves, 31: $10.000 general y $5.000 Estudiantes
Jueves 01 y Sábado 02 de Septiembre: $10.000 general y $5.000 Estudiantes
Lugar: Corporación Ziruma, Calle 64 39 18, B. Villa Hermosa
Informes: 284 34 62

En El Esmeraldal construyen anclajes para estabilidad de la vía

En el Intercambio Vial El Esmeraldal con Transversal Intermedia, donde se adelanta la obra del Megaplán de Movilidad de Envigado, actualmente se da inicio a la construcción de anclajes de prueba sobre el talud ubicado en el costado oriental de la Transversal Intermedia, los cuales constan de una perforación e inyección de concreto, todo esto con el fin de dar estabilidad a dicho talud y dar estabilidad a la vía próxima a construir.

‘Rompiendo violencia’, una estrategia que impactará a los jóvenes de Manizales

Con el fin de generar consolidación de tejido social equitativo y erradicar la violencia en los colegios de Manizales, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género en alianza con la Universidad de Caldas realizará talleres innovadores que permitirán a los estudiantes tomar conciencia frente a estos temas.
“Nuestra apuesta es que en la ciudad se tenga cero violencia hacia las mujeres y para los hombres trabajaremos el de las masculinidades reflexivas, ya que en un porcentaje muy alto son ellos quienes las están violentando y debemos generar conciencia para que estos hechos no sigan sucediendo”, indicó Gladys Galeano Martínez, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género.
Dentro de la alianza se hará una investigación sobre noviazgos violentos con resultados que demostrarán como se encuentra Manizales y así adelantar acciones que guíen al relevo generacional, quienes serán los integrantes de las futuras familias. “Con este tipo de iniciativas evitaremos problemas intrafamiliares, maltratos psicológicos y físicos”, reiteró Galeano Martínez.
La Cifra:
30 colegios del sector urbano y rural de Manizales serán impactados con la estrategia ‘Rompiendo violencia’.
El Dato:
Las jornadas tendrán espacios para dialogar y capacitar docentes y padres de familia.

Con identificación biométrica, adultos mayores de Manizales reciben un subsidio seguro

CON IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA, ADULTOS MAYORES RECIBEN UN SUBSIDIO SEGURO


Con el fin de identificar a todos los adultos mayores que pertenecen al programa, Colombia Mayor y puedan recibir su subsidio sin inconvenientes, la Secretaría de Desarrollo Social los invita a identificarse en el punto de Efecty más cercano, ya que esta condición es obligatoria para obtener el dinero del mes de septiembre.

Es importante aclarar que de ahora en adelante los abuelitos de la ciudad solo podrán cobrar este apoyo económico a través de Efecty y no de Su Suerte como se acostumbraba.

Para esta identificación es necesario presentar la cédula de ciudadanía, cada beneficiario debe registrar ocho huellas dactilares y actualizar sus datos personales para que el sistema pueda agilizar el pago en los siguientes meses.

La atención para este proceso se llevará a cabo en pico y placa de la siguiente manera:

Último dígito de la cédula

Fecha de Asistencia

0

23/08/2017

1

24/08/2017

2

25/08/2017

3

26/08/2017

4

27/08/2017

5

28/08/2017

6

29/08/2017

7

30/08/2017

8

31/08/2017

9

01/09/2017

“Lo que estamos haciendo desde hoy es que para darle mayor seguridad y tranquilidad a nuestros adultos mayores, por medio de un proceso de enrolamiento se irán cambiando de entidad, lo que quiere decir que se deben acercar a los puntos de Efecty y suministrar sus datos personales y además se les tomarán ocho huellas dactilares” Explicó José Wbaldo Salazar Ramírez

Escuelas populares de fútbol, un proyecto social con más oportunidades para la niñez de Manizales

Actualmente la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría del Deporte, apoya a 24 semilleros deportivos de zonas vulnerables de la ciudad. El proyecto que beneficia a más de 500 niños de escasos recursos será presentado este sábado 26 de agosto en el intermedio del partido Once Caldas vs Junior, correspondiente a la fecha 10 de Liga Águila, que se disputará en el Estadio Palogrande a las 6:00 p.m.
“Queremos que la ciudad conozca este proceso y el trabajo que realizan de manera altruista los líderes comunitarios de cada sector. Los niños desfilarán por la pista atlética saludando al público; queremos que se sientan importantes y que sean visibles para toda la sociedad manizaleña”, manifestó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal.
Desde el semestre anterior los chicos beneficiados con las ‘Escuelas Populares de Fútbol, Más Oportunidades’, ingresan gratis con un acompañante, a la tribuna occidental, a disfrutar de todos los partidos del blanco en casa.
Adicionalmente cada semillero ha recibido dotación deportiva (uniformes, balones e implementos) y los líderes son capacitados por la Secretaría del Deporte en cuanto a fundamentación técnica, táctica y normativa general para mejorar el proceso formativo que llevan con los niños.

Asistencia técnica y acompañamiento a Centros de Protección e IPS de Manizales

Con el fin de fortalecer los procesos de atención y humanización para el adulto mayor en IPS, Centros de Protección y Centros Vida, el Programa de Envejecimiento y Vejez de la Secretaría de Salud de Manizales, realiza asistencia técnica y capacitación con un equipo de profesionales.
En estas visitas se promueven temas como política pública, normatividad vigente para la prestación de servicios diferenciados, administración de medicamentos, farmacovigilancia, seguridad del paciente adulto mayor, factores de riesgo de caídas, programas especiales y todos aquellos que se consideren prioritarios de acuerdo a los hallazgos encontrados en las visitas de verificación del cumplimiento de estándares calidad.
“Durante este año se han visitado 26 IPS y 33 Centros de Protección con unos resultados muy positivos por los cambios evidenciados y los avances en el desarrollo de las visitas, posicionando cada vez más el enfoque diferencial en la atención al adulto mayor”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.
Por otro lado, el Programa de Envejecimiento y Vejez cuenta con un Licenciado en Educación Física que hace concurrencia en los Centros de Protección y Centros Vida registrados en la Secretaría, donde a partir de la realización de un diagnóstico institucional plantea un plan de intervención de acuerdo a la condición de las personas que reciben los servicios.
Restrepo Osorio agregó que en los colegios y con población joven se realiza un trabajo de promoción del envejecimiento activo, donde a través de actividades educativas y encuentros saludables se busca concientizar a esta población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables, ya que de manera importante influyen para que el proceso de envejecimiento sea mucho más saludable y así apostarle a una ciudad con más oportunidades.

Alrededor de 22 mil usuarios se movilizaron en el MIO durante el Petronio

Después de nueve días de música, comida, artesanías y bebidas típicas del Pacífico en la versión XXI del Festival Petronio Álvarez 2017, en materia de movilidad de usuarios en el MIO el balance es positivo; se movilizaron cerca de 6 mil usuarios más que los registrados en el 2016.

De miércoles a domingo se transportaron alrededor 15 mil pasajeros entre la estación Unidad Deportiva y la terminal Cañaveralejo durante la realización del evento, mientras que en la flota adicional acondicionada para prestar servicio en horario extendido se movieron en promedio 7 mil usuarios, para un total de 22 mil pasajeros aproximadamente en esos 5 días.

Para el director de Operaciones de Metro Cali, Luis Felipe García Aladín, el plan especial para el evento fue satisfactorio en la medida que se cumplió con el objetivo; brindarles a quienes salían del Festival transporte hacia las cabeceras del sistema. “Entre miércoles y domingo tuvimos en total 110 despachos hacia las terminales y estaciones de cabecera, permitiéndoles a los usuarios llegar a sus lugares de destino”, señaló el funcionario.

Durante esta nueva versión del Petronio también se contó con una taquillera móvil quien estuvo tanto al interior del evento como en la salida de los buses, facilitando la recarga a las personas sin saldo en su tarjeta MIO.  Alrededor de mil usuarios diarios se acercaron a la taquillera móvil a recargar y se personalizaron las tarjetas de 400 usuarios.

El dato:

Las rutas que estuvieron dispuestas en las afueras del Festival y que luego prestaron servicio en horario extendido hasta la 1:30 a.m. fueron T31, E21, T47B y T57A.

Secretaría de Vivienda de Cali hace continuo acompañamiento a familias desplazadas para obtener subsidios


La Alcaldía de Cali, que orienta el alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat realiza socializaciones a familias desplazadas, con el propósito de orientarlas en la importancia de hacer un ahorro programado y cómo pueden acceder a un subsidio de vivienda en la modalidad de desplazados.

Cabe recordar que hasta el 31 de agosto está abierta la convocatoria para la postulación de subsidios a este tipo de población, solo si la persona solicitante tiene ahorro programado para un cierre financiero.

Estas asesorías consisten en revisar el estado financiero, saber si estas familias cumplen con los requisitos para obtener un crédito, además de dar claridad con respecto a los requisitos que por ley, son solicitados a dicha población, aprovechando el acompañamiento que hace el Fondo Nacional del Ahorro en las instalaciones de esta dependencia.

Es importante que las personas que vayan a solicitar dicho subsidio presenten los siguientes documentos:

Tener conformado un hogar
Acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
Pertenecer a los estratos 1 y 2 o estar en el rango comprendido entre 0 y 54,86 puntos del Sisbén.
La solución habitacional a la cual aplique el subsidio será de 70 (SMSMV)
Acreditar residencia mínima de 5 años del jefe del hogar en la ciudad
Disponer de un aporte mínimo para la adquisición de la solución habitacional que permita el cierre financiero.
Tener declaratoria (expedida por la Unidad para Víctimas)
Estar en la base de datos del Registro Único de Víctimas (RUV)
Realizar el aporte complementario en aquellos eventos en que la sumatoria de subsidios de vivienda no supere el cierre financiero.
Por :Jennifer Macías

El cielo se vestirá de colores con el festival multicultural de cometas 2017


Cali se prepara para recibir este 26 de agosto el festival multicultural de cometas más grande de la ciudad, que se realizará en las diferentes comunas y corregimientos.

Los programas ‘Cali se divierte y juega’, ‘Canas y ganas’, ‘Vive el parque’ y ‘Cali Acoge’, del área de recreación de la Secretaría del Deporte, serán los encargados de llevar alegría a todos los habitantes de la capital del Valle.

A partir de las 2:00 y hasta las 6:00 de la tarde, los profesionales del área estarán distribuidos por toda la ciudad, acompañando y evaluando las cometas de los participantes, quienes podrán con concursar en las categorías cometa con vuelo más alto, cometa más creativa y cometa más grande, donde el talento y la destreza para elaborar sus cometas serán premiados.

En esta actividad familiar podrán participan niños, jóvenes, adultos y adultos mayores donde la recreación se toma y colorea el cielo de Cali; En la vigencia 2017, con  el secretario de Deporte y Recreación Silvio López Ferro, el  festival de cometas cambia sus puntos de atención trasladándose a los barrios, siendo más cercanos a la comunidad  e invitando a vivir una tarde de integración familiar en torno a la recreación.

El proyecto debe avanzar y la Alcaldía de Cali sigue abierta a la concertación con familias que aún se encuentran sobre el jarillón: Juan Diego Saa Tafurt

Frente a las primeras restituciones en la comunidad de Brisas del Cauca que se llevaron a cabo en la mañana del miércoles 23 de agosto, el gerente del proyecto del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, aclaró que “todos los organismos convocados y dependencias de la Administración Municipal  cumplieron la cita y se logró avanzar en el proceso que si bien es traumático socialmente y resulta doloroso, es algo que se debe adelantar para proteger la vida de los caleños”.

De acuerdo con el funcionario, se adelantó la demolición de tres de los techos que estaban programados para hoy y de acuerdo al cronograma, la intervención debe continuar en el sector para lograr la liberación del dique en el tiempo esperado.  “Tenemos personas que todavía se resisten a que las obras se realicen, todavía no logran entender que este es un proyecto de mitigación de riesgos que está protegiendo la vida, no solo de las familias que están sobre el jarillón o alrededor de las lagunas El Pondaje y Charco Azul, sino de unas 900 mil personas que viven en el oriente de Cali y de toda la ciudad que eventualmente tendría que ser evacuada si el jarillón se rompe” afirmó Saa Tafurt.

El gerente del Plan Jarillón hizo un llamado a la comunidad para que no crea en rumores y se acerque directamente a los puntos de atención dispuestos en los C.A.L.I y la Casa de Justicia Alfonso López para realizar la concertación con el Municipio. “Las familias que hacen parte del proyecto y que están en las bases de datos del Plan Jarillón pueden tener la tranquilidad de que los recursos para cumplir con las compensaciones económicas están garantizados, la comunidad puede tener la certeza de que los recursos para hacer las obras de reforzamiento del dique y de los proyectos habitacionales, también están garantizados”.

Finalmente, Juan Diego Saa Tafurt recordó que hasta el momento se han pagado cerca de 4.500 millones de pesos en compensaciones económicas, “gracias al Decreto de Compensaciones que tiene la Administración de Maurice Armitage, a través del cual se establecen los montos a entregarse a las familias (…) también se han pagado alrededor de 308 millones de pesos en subsidios de arrendamiento a familias que aceptaron voluntariamente la relocalización”.

Secretaría de Vivienda de Cali socializa con la comuna 13 la construcción del proyecto de interés prioritario El Pondaje y Charco Azul

En lo que resta de este año, se espera dar inicio a la construcción del proyecto El Pondaje y Charco Azul con la construcción de 1000 viviendas de interés prioritario (VIP) para las familias de la comuna 13 al oriente de la ciudad, colindando con los barrios Belisario Betancourt, Lara Bonilla, Holguín Sardi, Comuneros 2, Marroquín III, Lleras Restrepo, Villa Blanca, Villa del Lago, Charco Azul y Ricardo Balcázar.

Esta ciudadela es un proyecto habitacional que cuenta con un área de 170 mil m2 y con el que se espera reasentar 1940 hogares que por años han estado ubicados en las inmediaciones de la laguna.

El secretario de Vivienda Social y Hábitat, estuvo socializando a la comunidad en qué consistirá este desarrollo habitacional, que tiene como objetivo disminuir el déficit habitacional y brindar progreso a las familias más vulnerables.

La construcción de la primera etapa estará a cargo de IC Prefabricados, con una duración aproximada de nueve meses y consistirá en 50 bloques de 5 pisos para un total de 1.000 apartamentos tipo VIP, con un valor de 70 SMLV cada uno.

Las unidades de vivienda tendrán un área de 46 m2, compuestas por sala-comedor, cocina, dos habitaciones, dos baños y un estudio o tercera alcoba, asimismo,  contará con un entorno natural y deportivo definido por parques y senderos, generando condiciones óptimas medioambientales y calidad de vida a los nuevos residentes.

Entre los asentamientos que se van a reubicar se encuentran: Brisas De La Paz, La Esperanza, El Barandal, Sardi, Belisario, Nueva Florida, Villa Uribe, La Florida, Playa Baja, Polo, El Jazmín y Playa Alta.