Páginas

sábado, 3 de octubre de 2020

El primer mes de apertura económica en Medellín refleja un comportamiento estable y tendencia a la baja en contagios

: La Alcaldía de Medellín hace un balance tras el primer mes de reactivación de la economía.
.: Medellín presentó, en un solo mes, una disminución de 63,5 % en los casos activos de COVID-19. Aún así, el llamado es a no bajar la guardia y continuar acogiendo las recomendaciones.
.: La reactivación económica avanza en un 95%, con más de 90 mil empresas con sus protocolos registrados en Medellín Me Cuida Empresas.
.: Todos los indicadores de delitos de alto impacto sostienen una disminución durante las semanas de reactivación económica.

20200903-Reapertura-Gastronomica-1

Tras el primer mes de implementación del plan integral para la apertura económica escalonada en Medellín, la Administración Municipal ha identificado una tendencia a la baja en los casos registrados por coronavirus y continúa con las acciones para garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los diferentes sectores productivos.

Los restaurantes, gimnasios, centros comerciales, hoteles, aeropuertos, bares, entre otros establecimientos, cargaron virtualmente sus protocolos a la plataforma de Medellín Me Cuida Empresas como requisito para abrir sus puertas al público y el compromiso de adoptar las indicaciones.

La Secretaría de Salud de Medellín, en articulación con las demás dependencias, ha realizado acompañamiento y asesoría a los comerciantes. A la fecha, se han realizado 18 encuentros con más de 1.400 representantes de los establecimientos, quienes se han capacitado para que el proceso de  la reactivación se haga de la mejor manera posible.

Comportamiento de recuperados, activos y fallecidos

COVID-19 en cifras

Hasta el 30 de septiembre, Medellín ajustó 66.101 casos de coronavirus, 1.229 se encuentran activos, 1.325 corresponden a personas fallecidas y 63.549 ya se han recuperado.

En cuanto a los pacientes activos durante la reapertura, mientras que el 31 de agosto se registraban 3.375 casos, el 30 de septiembre, con los 1.229 activos se evidencia una disminución de 63,5 %.

Frente al comportamiento de los casos diarios, septiembre tuvo un promedio de 656, en contraste con los 938 diarios de agosto, mes en el que se presentó el pico epidemiológico, que si bien no llegó al promedio de julio que se ubicó en 518 casos sí evidenció una disminución en el reporte.

Finalmente, gracias al cumplimiento del Plan Mil durante este mes, la ciudad tiene una ocupación de 67 % de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 24,4 % corresponden a pacientes COVID.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que la cifras se han mantenido estables, en gran medida por el comportamiento de la ciudadanía y por el cumplimiento en la implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Hemos logrado avanzar como ciudad en mantener ese equilibrio entre la apertura económica y el autocuidado que deben conservar los ciudadanos. El comportamiento epidemiológico de los casos tiene una tendencia estable con una leve inclinación hacia el descenso, lo cual esperamos que se conserve durante las próximas semanas, con algunos incrementos puntuales que informaremos oportunamente”, dijo.

La Secretaría de Desarrollo Económico estima que la reactivación empresarial avanza en más de un 95 %, gracias a la autorización que desde el Gobierno Nacional se dio para la operación de las empresas de diversos sectores y al correcto cumplimiento de los protocolos por parte de los negocios y las autoridades de la ciudad.

Al día de hoy, según la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, hay más de 90.000 empresas registradas que generan más de 1.100.000 empleos formales.

Seguridad y Convivencia

Todos los indicadores de delitos de alto impacto sostienen una disminución durante las semanas de septiembre y la reactivación económica. La cifra más relevante es la reducción de homicidios, que sigue en 43% para este período. A la fecha, en la ciudad se han registrado 102 días no consecutivos sin homicidios, lo que significa un récord más que se suma a los logros en esta materia durante 2020.

Las modalidades de hurto se han reducido hasta en un 34% en el mismo periodo medido tras la reactivación. Estos números se han dado de manera sistemática en las 16 comunas y los 5 corregimientos.

Además, se han realizado 4 operaciones estructurales contra grupos delincuenciales organizados, así como intervenciones sistemáticas y semanales en el centro  de Medellín.

Como medida preventiva, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada con Policía Metropolitana, Ejército Nacional, las dependencias de Emergencias y Seguridad, Derechos Humanos y Justicia, ha implementado de manera permanente el Puesto de Mando Unificado, que monitorea la ciudad las 24 horas.

No bajar la guardia

Durante septiembre, el equipo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud realizó 815 visitas a establecimientos abiertos al público entre los que se encuentran restaurantes, hogares geriátricos, gimnasios, centros de culto religioso, centros comerciales, grandes superficies, entre otros.

En los recorridos, se encontró que un 13 % no cumplía con las condiciones mínimas para operar, razón por la cual fueron sellados.

Esta cifra demuestra que, aunque en su mayoría los establecimientos están implementando los protocolos de bioseguridad con responsabilidad para poder operar y abrir sus puertas al público, es necesario continuar con los controles y ser conscientes de la nueva realidad en la que se convive con el virus.

Por Cristian David Cárdenas

Alcaldía de Medellín analiza situación de edificaciones desalojadas en El Poblado

.: En articulación con las autoridades, Alcaldía de Medellín atiende quejas por vandalismo en el Continental Towers y Asensi.
.: Ya se realizó visita técnica en estas edificaciones y se evalúa su estado actual.
.: Desde hace varios meses, la entidad liquidadora retiró el servicio de vigilancia.

|| Audio || Palabras de Juan Camilo López, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia

20200922-Panoramica_Medellin

La Alcaldía de Medellín, a través de un equipo articulado de la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, Dagrd, Policía Metropolitana y otras autoridades, ha constituido una mesa de trabajo para atender de manera integral la situación de las edificaciones Continental Towers y Asensi, que se encuentran en estado de desalojo preventivo permanente desde 2013.

Esta comisión adelantó una visita para atender las quejas ciudadanas sobre el ingreso de personas para hurtar y cometer vandalismo en la construcción, lo que genera un riesgo inminente y zozobra entre los vecinos. Allí hizo presencia personal del Dagrd, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, del 123 social y del comité local de la comuna 14.

Como predio privado, la seguridad en el interior es responsabilidad de los agentes liquidadores y tenedores de la propiedad. Según estableció la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, la liquidadora de la constructora Alsacia CDO quitó la vigilancia en marzo aduciendo motivos económicos.

Con información de los residentes, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha efectuado 14 capturas en el sector.

“Es necesario que desde esta mesa de trabajo se puedan articular las acciones efectivas, tanto con propietarios como responsables privados de estas edificaciones, para evitar los problemas que se han evidenciado por parte de la comunidad. Desde esta dependencia seguiremos muy atentamente el desarrollo de estas acciones en beneficio de todos”, declaró el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Juan Camilo López.

Ante la situación, debido a que se trata de predios privados, se concluyó que es necesario acompañar a los directivos para tomar decisiones de índole jurídica, con presencia de los representantes de los edificios.

Por Stephen Arboleda López

Paisas en el exterior compartieron virtualmente sus ideas sobre la apuesta de Medellín como Valle del Sofware

.:Los dos encuentros recientes fueron con personas radicadas en Boston (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil).
.:Por medio de Sos Paisa, iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín,  antioqueños que están en otros países se conectan en red y se informan sobre el desarrollo de su ciudad.

|| Audio || Palabras de Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión -ACI.

20201001-Encuentro-Sos-Paisa

Boston, Sao Paulo, Nueva York, Toronto y Austin son los cinco lugares de este año en donde los paisas que residen en ellos recibirán un mensaje de esperanza, mantendrán la conexión con sus raíces y conocerán los avances de la ciudad. En los dos recientes encuentros virtuales, se habló sobre el Plan de Desarrollo Medellín Futuro enfocado en el Valle del Software y la reactivación económica.

Mateo Vélez y Jessica Castaño, profesionales de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín, presentaron las apuestas de ciudad y resaltaron que “el Valle del Software es una estrategia grande, ya que por primera vez el Municipio invierte alrededor de un billón de pesos en todo lo relacionado con el fortalecimiento de la industria tecnológica”.

Carlos Ríos Ocampo, un paisa que realiza su posdoctorado en Massachusetts Institute of Technology - MIT, se ofreció durante el evento en Boston a aportar conocimientos en asuntos de patentes y se mostró gratamente sorprendido por la alianza que Medellín hizo con Coursera para poner a disposición de los ciudadanos los cursos virtuales que ofrece esta plataforma en tecnología y sostenibilidad. 

Con estos encuentros, muchos antioqueños han hecho aportes para el desarrollo de nuevos conocimientos a nivel local. Por ejemplo, este año, el médico Carlos Alviar, especialista en cuidados intensivos y cardiología en Nueva York, compartió su experiencia con personas del departamento que viven en diversos lugares del mundo. Él regresó a Medellín para asesorar al equipo de salud sobre la atención especial por la crisis del coronavirus.

La directora ejecutiva de la Agencia de Cooperación e Inversión -ACI Medellín, Eleonora Betancur, manifestó que “Sos Paisa es una apuesta que tenemos como ciudad para llevar un mensaje de esperanza y optimismo a todo el mundo. A través de la red podemos hacer que los miles de antioqueños residentes en diferentes ciudades se conviertan en multiplicadores de la información positiva que tiene Medellín y, además, puedan donar tiempo, conocimiento, libros, material musical, entre otros, para proyectos e iniciativas”.

El programa Sos Paisa es una red creada en 2004 por iniciativa de la Administración Municipal y liderada por la ACI Medellín con la cual se busca que los antioqueños radicados en otros países aporten al desarrollo local mediante la transferencia de conocimiento y de donaciones para contribuir con la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Por Jesús David Sáenz

En la reactivación económica, la Alcaldía de Medellín acompaña a comerciantes para un mejor aprovechamiento del espacio público

.: Este año, la Agencia APP ha realizado más de 145 visitas técnicas a comerciantes y 20 encuentros de sensibilización.
.: Desde la creación del instrumento de financiación, que busca el mejoramiento del paisaje de Medellín, se han recibido más de 7.000 solicitudes.
.: Se espera que con la operación de este mecanismo creado por el POT, se cierre el cuatrienio con 4.500 personas jurídicas y naturales autorizadas para ocupar el espacio público.

|| Audio || Palabras de Rodrigo Foronda Morales, director general de APP.
|| Audio || Palabras de María Paulina Suescún, socia del restaurante Repeat.
|| Audio || Palabras de Samuel Restrepo, socio Social Tienda Mixta.

20201001-Uso-Espacio-Publico-1

Este año, y como parte del acompañamiento a la reactivación económica de la ciudad, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas - APP ha realizado más de 145 visitas técnicas y 20 charlas de sensibilización con la participación de 200 comerciantes en torno al aprovechamiento adecuado del espacio público.

En la reactivación económica, la Alcaldía de Medellín acompaña a comerciantes para un mejor aprovechamiento del espacio público

Entre los participantes están Aso Food Trucks, Mercados del Río, Asobastilla, Provenza, Asoguayaquil y la carrera 33, en El Poblado, especialmente ahora que los protocolos de bioseguridad recomiendan más de dos metros entre mesas y espacios abiertos con mayor circulación de aire en los establecimientos.

El director general de APP, Rodrigo Foronda Morales, explicó: “Miles de  comerciantes de la ciudad se acercaron a la Administración Municipal para que juntos trabajáramos en el florecimiento y la prosperidad de esos negocios de los particulares, que están aprovechando el espacio público y están reconociendo ese esfuerzo que  se está haciendo para que ellos puedan acceder a ese espacio público y puedan asociarse para que crezcan sus negocios”. 

Desde la creación del instrumento de financiación que busca el mejoramiento del paisaje de Medellín, se han radicado más de 7.000 solicitudes ante la Administración Municipal para hacer uso del espacio público, entre transitorias y temporales, con una retribución para la ciudad de más de $2.000 millones que se invierten en el mejoramiento del sistema público colectivo. 

Vimos el gran potencial que tenía el espacio público, hicimos un aprovechamiento y embellecimiento del área y cambiamos la cara de un área que antes era oscura y que daba la sensación de inseguridad”, afirmó María Paulina Suescún, socia del restaurante Repeat, un establecimiento ubicado en el sector Provenza de El Poblado, creado bajo el concepto de outdoor dining con café, restaurante y bar.

Otro ejemplo es Social Tienda Mixta, también en Provenza, negocio que nació entre amigos hace doce años. Su socio y gestor, Samuel Restrepo, expresó que el espacio público ha sido un asunto estratégico desde el origen del restaurante-bar.

A veces las administraciones no tienen todas las herramientas, pero con la Agencia APP hemos tenido toda la disposición para legalizar el espacio público y ponerlo al servicio de las personas para disfrutar del clima y del paisaje exterior”, dijo.

Para el cierre del cuatrienio, se espera tener 2.500 personas jurídicas y naturales que aprovechen económicamente el espacio público y 4.500 autorizadas.

Quienes deseen legalizar este uso deben radicar la documentación en el Centro Administrativo Municipal; posteriormente, la Agencia APP evaluará aspectos normativos, paisajísticos, urbanos, patrimoniales, entre otros, y determinará su viabilidad de acuerdo con el propósito de hacer de Medellín una ciudad más amigable y equitativa para todos.

En 2014 fue creado por el POT el instrumento de financiación Aprovechamiento Económico del Espacio Público –AEEP– para motivar su apropiación y consolidar una fuente alternativa de recursos no tributarios que faciliten su cualificación, sostenibilidad y mantenimiento. Esto ha contribuido a motivar las buenas prácticas, reducir la espontaneidad en el uso del espacio público, disminuir riesgos y estimular el autocontrol comercial.

Por Aldemar Echavarría

“TdeA, educación superior modelo en el país”: Lorenzo Portocarrero Sierra

TDA ANTIOQUIA

La institución Universitaria renovó Acreditación de alta calidad por 8 años

El rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad, en acto oficial que se llevó a cabo este primero de octubre, de manera conjunta con las Instituciones Universitarias Colegio Mayor de Antioquia y el ITM.

El evento estuvo presidido, de manera virtual, por la Ministra de Educación Nacional María Victoria Angulo González y la secretaria de Educación Departamental Alexandra Peláez Botero; y, de forma presencial, por el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, la secretaria de Educación Municipal Martha Alexandra Botero Ruíz, los rectores del ITM Juan Guillermo Pérez Rojas, de Colmayor Juan David Gómez Flórez y del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra, así como de rectores y directivos de instituciones de educación superior de la ciudad y del departamento.

El rector, Portocarrero Sierra, recordó que, pese a que se trata de un centro de estudios superiores relativamente joven, con 37 años de vida académica, fue la primera institución de educación superior de orden departamental en estar acreditada en Colombia, mediante Resolución 16890 del 22 de agosto de 2016 y en obtener la renovación, por 8 años, mediante Resolución 13167 emitida el 17 de julio de 2020, que se constituyen en dos de las fechas más memorables en la historia del TdeA.

“La renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad es una construcción colectiva. Estos resultados se consiguen por medio del trabajo y el esfuerzo conjunto. Tenemos una educación modelo para el país. Venimos haciendo la tarea como se debe hacer, buscando altos estándares y seguiremos trabajando por la educación superior que es el bien supremo y el mejor activo que tienen los jóvenes”, expresó el rector.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González, al referirse al Tecnológico de Antioquia, manifestó que: “El alto grado de compromiso, no solamente de sus directivas, sino de sus maestros, nos deja ver como la Institución ha respondido a las exigencias del medio y ha mejorado también en infraestructura, dotación de aulas y sus procesos misionales, con base en los cuales se le ha otorgado el reconocimiento”.

En el mismo sentido, la secretaria de educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, valoró la importancia de la educación superior y de los logros en programas acreditados e investigación por parte de la Institución Universitaria, adscrita al departamento.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, apuntó que: “Es el momento para destacar al Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-, al Colegio Mayor de Antioquia y al Tecnológico de Antioquia, por lo que han logrado. Este es el reconocimiento más alto que da la sociedad a una Institución Universitaria por lo que hace, por su calidad.

Con 972 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 117.083

- El informe de ayer registra 972 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (668), Bello (71), Envigado (36), Itagüí (26), Caldas (18), Sabaneta (17), Rionegro (16), Copacabana (15), Girardota (13), Puerto Berrío (10), La Estrella (9), Yarumal (7), Guarne (7), Apartadó (7), Marinilla (6), Carmen de Viboral (5), Tarazá (4), Turbo (4), Carepa (4), El Bagre (3), San Jerónimo (2), Amagá (2), Donmatías (2), Santa fe de Antioquia (2), El Peñol (2), Chigorodó (2), Briceño (1), La Ceja (1), San Luis (1), Sonsón (1), San Carlos (1), Caucasia (1), Concepción (1), Armenia (1), El Retiro (1), Andes (1), Barbosa (1), Amalfi (1), Salgar (1) y San Roque (1).

- Se reportan 24 fallecidos. En Medellín hay (11) de ellos. Bello (2), Caucasia (2), Chigorodó (1), Guarne (1), Itagüí (3), Puerto Triunfo (1), Sabaneta (2) y Tarazá (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.463.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 77.31%

casos covid oct2

Para este 2 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 972 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 117.083. De ellos 57.434 son mujeres y 59.649 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 2.577 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 111.818.

De los activos, en Medellín hay 1.823 casos y los 754 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (169), Itagüí (90), Envigado (77), Caldas (56), Rionegro (55), Copacabana (40), Sabaneta (35), La Estrella (31), Girardota (28), Guarne (19), Marinilla (18), Puerto Berrío (15), Apartadó (14), Yarumal (8), Carepa (6), El Bagre (6), Carmen de Viboral (5), Turbo (5), Barbosa (5), Peque (5), Tarazá (4), Santa fe de Antioquia (4), El Retiro (4), Chigorodó (4), La Ceja (3), San Carlos (3), Donmatías (3), San Jerónimo (3), El Peñol (3), Granada (2), Briceño (2), Urrao (2), Puerto Triunfo (2), Amagá (2), Concepción (1), Entrerríos (1), Armenia (1), Ituango (1), Concordia (1), Jericó (1), Remedios (1), Cisneros (1), Abriaquí (1), Ciudad Bolívar (1), El Santuario (1), Santa Bárbara (1), San Pedro de los Milagros (1), Giraldo (1), San Luis (1), Argelia (1), Andes (1), Liborina (1), Sonsón (1), Cocorná (1), Necoclí (1), Caucasia (1), Yondó (1), Amalfi (1), Salgar (1) y San Roque (1).

Igualmente, señala que hay (623) pacientes hospitalizados: (336) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (287) en hospitalización general.
En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (14) personas. De Chocó (5) están en habitación general, Córdoba (1) en UCI y (3) en hospitalización general, Santander (1) en hospitalización general, Boyacá (1) en hospitalización general, Sucre (1) en UCI y (1) en hospitalización general y Nariño (1) en hospitalización general.
Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 921 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 712 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 77.31%.
De acuerdo con el informe, las 111.818 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (64.548), Bello (9.964), Itagüí (6.089), Envigado (3.827), Apartadó (3.409), Rionegro (1.823), Sabaneta (1.699), Caldas (1.672), Copacabana (1.650), La Estrella (1.265), Turbo (1.142), Carepa (1.124), Chigorodó (745), Caucasia (725), Girardota (628), Segovia (616), Buriticá (523), El Bagre (492), Marinilla (483), Santa fe de Antioquia (441), Guarne (399), Barbosa (357), La Ceja (337), Puerto Berrío (318), Necoclí (298), Santa Rosa de Osos (278), Yarumal (242), Remedios (222), Carmen de Viboral (201), Puerto Nare (196), Donmatías (184), Arboletes (178), Tarazá (175), Amagá (172), El Santuario (164), Dabeiba (147), San Pedro de Urabá (140), Entrerríos (139), Nechí (139), Sopetrán (137), El Retiro (133), Salgar (126), Mutatá (118), Cáceres (117), Sonsón (103), San Pedro de los Milagros 102), Andes (102), Zaragoza (98), Giraldo (97), Santa Bárbara (96), Urrao (92), Yolombó (90), Murindó (85), La Unión (84), Uramita (81), Anorí (81), Valdivia (77), Amalfi (76), Ciudad Bolívar (72), Yondó (70), Vigía del Fuerte (66), Peque (61), Ituango (60), Cañasgordas (60), San Jerónimo (55), Heliconia (55), Armenia (53), Santo Domingo (53), La Pintada (52), Venecia (47), San Vicente (47), Puerto Triunfo (45), San Roque (44), Guatapé (44), Liborina (43), San Juan de Urabá (42), San Luis (39), El Peñol (36), Fredonia (36), Briceño (35), Anzá (35), Titiribí (34), Maceo (33), San Carlos (33), Caicedo (31), Abejorral (31), Frontino (30), Jardín (30), San Andrés de Cuerquia (27), Támesis (26), Hispania (25), Jericó (24), Ebéjico (24), Cocorná (23), Cisneros (22), Angostura (21), Sabanalarga (21), San Francisco (20), Vegachí (19), Campamento (18), Toledo (18), Abriaquí (17), Concordia (16), Argelia (16), Tarso (16), Concepción (15), Olaya (14), Caracolí (13), Montebello (12), Betulia (11), Carolina del Príncipe 10), Gómez Plata (10), San José de la Montaña (9), Belmira (8), San Rafael (8), Granada (8), Alejandría (6), Guadalupe (5), Caramanta (4), Valparaíso (3), Betania (2), Pueblorrico (2), Angelópolis (2), Nariño (1) y Yalí (1). De Hidroituango hay 903 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 15.39% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.399.218 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 525.368 muestras. De estas últimas, 396.396 han resultado negativas.

Después de 10 años se instala de nuevo el Consejo Consultivo de Mujeres de Antioquia

• El Gobernador(e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la decisión y voluntad de las consejeras para ejercer su liderazgo en pro de las mujeres del departamento.

• 36 consejeras principales y 22 suplentes asistieron a la instalación y primera sesión de este espacio de participación.

consejo consultivo antioquia

El viernes 2 de octubre de 2020, mujeres de las nueve subregiones del Departamento se dieron cita en la instalación oficial del Consejo Consultivo de Antioquia, mecanismo autónomo de participación real y efectiva, de articulación y corresponsabilidad interinstitucional para la implementación de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia.

El proceso que inició hace dos meses recibió más de 70 postulaciones para los sectores de elección popular (mujeres empresarias, rurales y de organizaciones de base) y tuvo un desarrollo minucioso en la gestión de representantes de los sectores autónomos. Hoy iniciaron las sesiones de este espacio y continuarán con cuatro encuentros de formación en los que se sentarán las bases y las dinámicas de funcionamiento del Consejo.

Al respecto el Gobernador(e) de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez agradeció, felicitó a las consejeras y afirmó: “Ustedes representan la diversidad de las mujeres del departamento; indígenas, afrodescendientes, migrantes, disidentes sexuales y de género, organizaciones de base, y sectores como el rural, el asociativo, el educativo, el empresarial, el cultural, entre otros. También representan la voz, los intereses y las necesidades particulares de las antioqueñas. Este es un ejercicio de participación real y efectiva.”

Durante la instalación Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia resaltó la importancia de este mecanismo y puntualizó, “hay muchos símbolos muy potentes detrás de esta instalación, el primero es que esto da cuenta de que estamos en un gobierno que escucha y que pretende ejercer una gestión de cara a la ciudadanía; y es en compañía de ustedes desde los territorios desde donde se legitima y se expande el propósito que tenemos para que las mujeres del departamento avancen. Segundo es que no nos deberíamos leer como “las otras”, no son las mujeres y por otro lado la secretaría, somos muchas y estamos desde muchos lugares con un mismo propósito: el bienestar de las antioqueñas. Por último, es un privilegio para la Secretaría que ustedes, que representan la diversidad de las mujeres en el territorio, estén dispuestas a acompañarnos en este proceso participativo. Reciban mi abrazo, mi inmensa gratitud, mi disposición de cercanía y confianza para que este ejercicio de participación redunde en bienestar, calidad de vida y desarrollo humano para las mujeres de Antioquia”

En conceso las consejeras manifestaron su agradecimiento y entusiasmo por hacer parte de este mecanismo que llevaba 10 años inactivo. Adriana Patricia Pérez Rojas, Consejera principal representante de las organizaciones de mujeres de base del Norte de Antioquia, mujer campesina, integrante de las mesas departamental y nacional de víctimas del conflicto, agradeció el espacio, celebró la representación de las víctimas en el proceso y afirmó: “Estoy feliz de hacer parte del Consejo Consultivo de Mujeres de Antioquia y me siento muy afortunada de poder aportar y aprender de todas ustedes”.

De igual manera, Mirla Josefina Alayón, Consejera suplente representante de las mujeres inmigrantes, afirmó: “estamos muy felices porque nos tuvieron en cuenta en esta conformación, nosotras queremos aportar a la construcción de sociedad, estamos dispuestas a trabajar y a aprender, gracias por recibirnos y por darnos esta gran oportunidad”.

El Consejo Consultivo Departamental de Mujeres es un escenario de deliberación y conversación que muestra un gobierno de cara a la ciudadanía en donde las mujeres, las representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la institucionalidad se unen para generar capacidades enfocadas al buen gobierno, la movilización social y la construcción de agendas a favor de las mujeres de Antioquia.

Vea la sesión de instalación del Consejo Consultivo de Mujeres de Antioquia en https://www.facebook.com/watch/?v=626993254537505

Gobierno cumplió la meta de duplicar las UCI: Duque

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “hoy logramos ese hito, pasando de 5.346 camas que teníamos en el mes de febrero a 10.691.

• De acuerdo con el Jefe de Estado, eso sitúa a Colombia, en términos de unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, por encima de muchos países desarrollados, pero también por encima, “casi que en la posición de liderazgo”, en el escenario latinoamericano.

201002-11-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

El Presidente Iván Duque informó que el Gobierno Nacional cumplió la meta de duplicar las unidades de cuidados intensivos (UCI), necesarias para atender a pacientes críticos afectados por covid-19.

“Nuestro país, a lo largo de las últimas décadas, logró consolidar un número muy importante de unidades de cuidado intensivo. Estamos hablando de que cuando empezó esta pandemia, nosotros éramos uno de los países de América Latina que tenía más unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, y teníamos alrededor de unas 5.340 unidades de cuidado intensivo”, indicó el Mandatario al intervenir en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’.

Agregó que “en estos meses, gracias al trabajo del Ministerio de Salud, del Fondo para el Manejo de Emergencia, donde han estado también trabajando intensamente el doctor Luis Guillermo Plata y todo su equipo, nosotros logramos que, en este trabajo articulado, institucional, se duplicara esa capacidad”.

“Hoy quiero darles este mensaje a todos los colombianos: hoy hemos duplicado el número de unidades de cuidado intensivo que teníamos frente al inicio de la pandemia”, sostuvo.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

De acuerdo con el Jefe de Estado, eso sitúa a Colombia, en términos de unidades de cuidado intensivo por 100.000 habitantes, por encima de muchos países desarrollados, pero también por encima, “casi que en la posición de liderazgo”, en el escenario latinoamericano.

“Este ha sido un trabajo muy importante, rápido, veloz, pero además de una capacidad importante de instalación”, recalcó.

De otro lado, el Mandatario se refirió a otro avance del sector relacionado con el remplazo de ventiladores con mucho tiempo de servicio.

“También quiero señalar que cuando superemos la pandemia, cuando llegue ese momento, la capacidad que se ha fortalecido va a permitir también reemplazar muchos de los ventiladores que teníamos ya con muchos años. De manera que Colombia va a quedar con una infraestructura fortalecida, una infraestructura moderna y también con una red que va a permitir llegar a muchísimos lugares del territorio, donde antes no se contaba con esa capacidad de atención de pacientes críticos”, puntualizó.

Por su parte, sobre este mismo tema, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “hoy logramos ese hito, pasando de 5.346, camas que teníamos en el mes de febrero, a 10.691.

“Hemos duplicado las camas de cuidado intensivo, que es un hecho absolutamente histórico, es un hito en el crecimiento de la capacidad instalada de alta complejidad en Colombia y es un hito que se logró gracias al esfuerzo suyo, señor Presidente, y gracias al apoyo del Ministerio de Hacienda y gracias al trabajo de todo el sector público y privado de salud para lograr ese crecimiento de la capacidad”, puntualizó.

Colombia ha recibido más de USD 58 millones en cooperación internacional para atender pandemia

La Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls, indicó que el país, además de recibir cooperación, la ha brindado a otras naciones, entre ellas Honduras, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guyana, Haití y Vietnam.

201002-05-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Colombia ha recibido más de USD 58 millones en cooperación internacional en la pandemia, que se destinaron a 52 proyectos de asistencia en salud, informó la Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Ángela Ospina de Nicholls.

La funcionaria intervino en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, conducido desde la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque, y agradeció a “los países socios de Colombia por la contribución que han hecho a través de subvenciones, cooperación técnica, cooperación monetaria, donaciones en especie“.

Precisó que a la fecha “más de 58 millones de dólares en 52 proyectos de cooperación técnica y subvenciones han legado a diferentes territorios, apoyos en municipios apartados; han llevado fortalecimiento hospitalario, han llevado equipos médicos y sobre todo, han brindado asistencia médica inmediata que necesitaba la población más vulnerable”.

Agradeció a los gobiernos de Canadá, Alemania, Francia, Corea, Japón, Suiza y a la Unión Europea, así como a la banca multilateral, por las donaciones monetarias.

Y a Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Países Bajos y China por las donaciones en especie.

La Directora de APC-Colombia recalcó que Colombia, además de recibir cooperación, la ha brindado a otros países, entre ellos Honduras, ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guyana, Haití y Vietnam.

Por último, Ángela Ospina de Nicholls explicó que también se ha compartido la experiencia colombiana en programas e iniciativas como la aplicación CoronnApp, la educación digital y las transferencias de ayudas monetarias a la población vulnerable.

Nuestra agenda de reactivación social y económica está en funcionamiento y el sector asegurador juega en papel fundamental: Duque

• Al intervenir en la clausura de la Convención Internacional de Seguros 2020, evento realizado por Fasecolda, el Mandatario recalcó que “vamos a seguir reactivando nuestra economía, nuestro empleo, para ayudar a quienes más lo necesitan”.

• Afirmó que la nueva agenda de reactivación económica y social ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que nació en tiempos de pandemia, prevé inversiones por $170 billones y la generación de más de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

• “En medio de la pandemia hemos terminado el Túnel de La Línea, entregamos ayer 48 kilómetros de la Ruta del Sol 3, 30 nuevos de doble calzada y 18 de rehabilitación; hemos entregado la primera vía 4G, hemos puesto recursos para los proyectos que serán emblemáticos en la movilidad urbana y así seguiremos avanzando con determinación”, subrayó.

Presidente llama a la calma, no a la indiferencia, e imparte instrucciones para pronto esclarecimiento de hechos en Bogotá

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que la agenda de reactivación social y económica del Gobierno Nacional está en marcha y en ella el sector asegurador juega un papel fundamental.

“Todo esto nos lleva a decir que nuestra agenda de reactivación, que nuestra agenda social, que nuestra agenda económica, que nuestra agenda de salud está en pleno funcionamiento para producir bienestar y el sector asegurador juega un papel fundamental porque tiene ese halo transversal en distintos sectores”, dijo.

Esta afirmación la hizo el Mandatario en el marco de la Convención Internacional de Seguros de la Federación de Aseguradores Colombianas (Fasecolda) que, por primera vez, se desarrolla de manera virtual, donde recalcó que “vamos a seguir reactivando nuestra economía, nuestro empleo, para ayudar a quienes más lo necesitan”.

En ese contexto, el Jefe de Estado recordó que la nueva agenda de reactivación económica y social ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, propuesta realizada el pasado 20 de julio, prevé inversiones por más de $170 billones y la generación de más de 1,7 millones de empleos directos e indirectos.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura de la Convención Internacional de Seguros 2020, de Fasecolda

“Que contribuyan a que aceleremos los proyectos de infraestructura, a que aceleremos los proyectos de vivienda, los proyectos de energías renovables no convencionales, a que aumentemos la cobertura de los servicios sociales, a que hagamos más de 150 proyectos de agua potable y saneamiento, a que aceleremos la inversión de la Paz con Legalidad en los municipios PDET, a que podamos desplegar en el territorio esa capacidad productiva de pertenecer a las cadenas de valor agregado”, puntualizó.

Este plan de reactivación económica y social, que nació en tiempos de pandemia, tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por covid-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud, sin olvidar las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio.

“En medio de la pandemia hemos terminado el Túnel de La Línea, entregamos ayer 48 kilómetros de la Ruta del Sol 3, 30 nuevos de doble calzada y 18 de rehabilitación; hemos entregado la primera vía 4G, hemos puesto recursos para los proyectos que serán emblemáticos en la movilidad urbana y así seguiremos avanzando con determinación”, subrayó.

Ayudas a los más vulnerables

Durante su intervención, el Presidente Duque hizo un balance de las transferencias monetarias entregadas durante la emergencia y de la proyección de entrega de recursos en lo que resta de este año.

“Hemos habilitado, en el marco de esta pandemia, una respuesta social donde 3 millones de colombianos reciben Ingreso Solidario para que tengan una transferencia no condicionada a quienes nunca, nunca, habían tenido recursos de la nación, y vamos a mantener ese programa activo hasta el mes de junio del año 2021, inicialmente, para tener esa capacidad de respuesta”, señaló.

A renglón seguido, recordó que el Gobierno Nacional también adelanta los programas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del IVA y Colombia Mayor.

“A eso se suma que estaremos, durante todo este 2020, entregando giros extraordinarios de Familias en Acción, de Jóvenes en Acción y del Adulto Mayor. A eso, también, se incorpora el subsidio del 40% del salario mínimo legal vigente a los trabajadores de las empresas y de los empleadores individuales que han visto afectados sus ingresos un 20% o más. Más de 3 millones de trabajadores reciben este beneficio que, a su vez, se extenderá hasta el mes de marzo del año 2021, para que sea una herramienta poderosa de reactivación”, reiteró.

Otras de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional ha sido la de extender las líneas de crédito con respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) hasta junio de 2021, así como las líneas de crédito a través de Bancóldex.

Educación y vivienda

El Jefe de Estado recordó que, además de ser el autor de la Ley que permite el retiro parcial de cesantías para la adquisición de seguros educativos, ya se emitió la regulación con la que se quiere que más familias se estimulen y “vean en los seguros la probabilidad también de tener prefinanciada la educación superior de sus familias”.

“Eso también significará para muchas familias que padre y madre, en los años que se están retirando del mercado laboral y que tienen que hacer esos pagos universitarios, al asegurar esos pagos tendrán más recursos para ser aportados a la seguridad social y mejorar sus esquemas pensionales”, agregó.

Precisó que en lo corrido de su Gobierno se ha registrado la mayor expansión en materia de seguros agropecuarios.

“Falta mucho, es cierto, pero la expansión es latente y estamos nosotros comprometidos”, adujo.

Igualmente, el Gobierno Nacional ha tomado medidas para estimular el sector de Vivienda de Interés Social (VIS) y “ahora la No VIS con el nuevo lanzamiento del Frech, eso también marca una oportunidad porque cada uno de los esquemas de financiamiento representa una oportunidad para el sector asegurador”.

De igual manera, el Gobierno ha venido desarrollando campañas y controles de seguridad vial en el país y ha ido identificando abusos en los cobros del Soat.

En materia de obra pública se ha avanzado en respuestas para tener los proyectos en ejecución, “porque lo peor que le puede pasar al sistema de aseguramiento y al sistema de infraestructura es que los proyectos no se concluyan”.

“Hoy podemos decir que más del 70% de esas vías 4G (Cuarta Generación de Concesiones), que encontramos paralizadas, están en funcionamiento, y lo hemos hecho también buscando soluciones transparentes, legales, oportunas y dinamizadoras de actividad laboral”, concluyó.