Páginas

jueves, 12 de agosto de 2021

Desde este jueves, en Medellín se celebra la vida con la Feria de las Flores 2021

Feria de las flores

- Los protocolos de bioseguridad buscarán garantizar que se cumplan las medidas en cada uno de los 28 escenarios de la Feria de las Flores.
- El ingreso a los eventos tendrá aforo controlado con previo registro a través de la página www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.

Cada año, en Medellín se vive una fiesta cultural con actividades y eventos especiales en el marco de la celebración más tradicional de los paisas: la Feria de las Flores. Más de 3.000 artistas, 28 escenarios y eventos como el Festival Nacional de la Trova y el Desfile de Silleteros hacen parte de la edición presencial que generará 50.000 empleos directos e indirectos, 17.000 empleos que se perdieron del sector cultural y más de 15.000 del sector turístico.

“La Feria de las Flores regresa a Medellín para celebrar la vida. Arrancamos el 12 de agosto en el teatro al aire libre Carlos Vieco con la semifinal del Festival Nacional de la Trova; viviremos los escenarios Colombia en Ciudad del Río, el escenario Conexión en Plaza Gardel, el escenario Juanes de la Paz, el Parque de las Flores en Juanes de la Paz, Ruta de las Flores, más de 120 actividades y 28 eventos públicos de la Alcaldía de Medellín”, destacó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Este año, la feria comienza con la Ruta de las Flores, que tendrá como punto de partida la comuna 1-Popular y recorrerá, hasta el martes 17 de agosto, diferentes comunas y corregimientos de Medellín. Serán dos rutas diarias, cuyos trayectos tendrán paradas en parques, parroquias, estaciones del metro y metroplús. Será un carnaval de alegría, música, trova y flores.

La jornada de conciertos, que hacen parte la Feria de las Flores en su formato presencial, iniciará con el Festival de la Trova en sus rondas semifinales y el concierto inaugural con la presentación de Son Batá, evento que tendrá lugar en el teatro al aire libre Carlos Vieco, a partir de las 4:00 p. m., y que recibirá a 1.000 personas.

“Los invitamos a que no se pierdan ninguno de los eventos. Tres días antes se habilitan las entradas para todos los eventos. Inauguramos la Feria de las Flores con Trova”, dijo el director del Festival de la Trova, Mateo Jiménez.

Los 24 mejores trovadores, de un total de 250 inscritos, buscarán ocho cupos para la gran final, el viernes 20 de agosto en Plaza Gardel. Además, el 19 de agosto, en el Escenario Colombia, se tendrá la gran final del XI Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín con ocho niños entre los 6 y 12 años.

Por otro lado, como una forma de dar color al Centro de Medellín, el Centro Cultural Vásquez se viste de flores con la Exposición de Orquídeas, una intervención artística con flores, además de muestras que irán hasta el 19 de agosto; también, el Centro Cultural Vásquez será el lugar que hará parte de las actividades de interculturalidad colombiana que desde la Alcaldía de Medellín se plantean en el marco de la Feria de las Flores 2021, con la presentación del Ensamble Escuela de Música Subachoque y la Red de Escuelas de Música.

El plato fuerte musical de la Feria de las Flores estará a cargo de artistas como Arelys Henao, Felipe Peláez, Adriana Lucía, Martina La Peligrosa, Ryan Castro, Aterciopelados, entre otros, que desfilarán por los cuatro escenarios principales de la Feria de las Flores con aforo controlado. El acceso a estos espacios se podrá hacer a través de inscripciones por medio de la APP de la Feria de las Flores y la página www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.

Área Metropolitana aporta a una construcción de paz

Consejo Paz Envigado Area

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañó al Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia CONPAZ de la Alcaldía de Envigado, con el fin de fortalecer escenarios de reconciliación y de paz en la región metropolitana.

El Área Mteropolitana realiza procesos formativos y de capacitación a sus miembros administrativos con más de 260 horas de capacitación, donde maneja temas como habilidades para la convivencia, planeación sostenible del territorio y el sentido de los DDHH.

Con estas estrategias el Área Metropolitana busca entornos más armónicos en el Valle de Aburrá y aporta a una construcción de paz y convivencia.#FuturoSostenible

Comer bien es vivir bien. Antioquia le apuesta a la seguridad alimentaria

Logo Gobernacion

- Más de 140 millones invierte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la implementación de unidades productivas avícolas.

- Más de 80 productores, entre mujeres rurales y jóvenes emprendedores del campo, ven con esperanza estas inversiones y la asistencia técnica para desarrollar dos proyectos en diferentes veredas de Sopetrán.

Con dos proyectos que se pondrán en marcha antes de concluir el presente año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural le apuesta a seguir formando mujeres rurales y jóvenes emprendedores del campo, capaces de construir su presente y fortalecer el sector rural y la seguridad alimentaria.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Esta dependencia unió esfuerzos con la administración municipal de Sopetrán para contribuir al abastecimiento alimenticio y nutricional  mediante la implementación de unidades productivas agropecuarias en la zona rural de esta localidad del Occidente antioqueño.

Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, más de 80 productores son capacitados actualmente en el establecimiento y sostenimiento de unidades productivas avícolas y acompañados con asistencia técnica impartida a través de los técnicos de la Umata.  En estos dos proyectos, Antioquia UNIDA por la Vida invierte más de 140 millones de pesos.

“En el municipio de Sopetrán estamos desarrollando una inversión bastante interesante y muy bonita” dijo el funcionario, quien agregó que el objetivo de estas iniciativas pretende “devolverle a la gente del municipio y de la subregión, la mirada al campo que es donde definitivamente está la base de nuestra alimentación”.

Indicó finalmente, que el gran propósito del gobierno departamental es “hacer del campo una actividad digna, una actividad rentable”.

¡Disfruta de las exposiciones de escultura y fotografía que habrá durante todo el mes!

Exposicion-2

Hasta el 31 de agosto se exhiben de manera simultánea exposiciones de escultura y  fotografía en el hall de la Alcaldía de Envigado,  el Centro  de Encuentro  Ciudadano  y Vida Casa Linares,  la Casa  de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y el Parque Cultural La Guayacana. Estas exposiciones  hacen parte  del  conjunto de actividades que dinamizan los espacios de infraestructura e integran  y fortalecen la  agenda artística y cultural de la Secretaría de Cultura para el año 2021.

Las exposiciones son:

  • “De la Semilla  al  Cosmos”
    Luz María Piedrahita, pintora, escultora y fotógrafa
    Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, carrera 45 No. 34 A Sur  65.
  • “Por el  Regreso”
    Luis Fernando Ochoa, fotógrafo
    Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo,  carrera 45 No. 34 A Sur  65
  • “Vibraciones”
    Juan Carlos Rave Estrada, pintor
    Secretaría de Educación, calle 38 Sur No. 45 A 87
  • “Imágenes  de la  Esperanza”
    Flor Ángela Osorio Álzate, escultora
    Sede Alcaldía de Envigado, carrera 43  No. 38 Sur 35
  • “Una Vacunación  en el Arte”
    Edward Davis, pintor
    Parque Cultural La Guayacana,
    Carrera 27D No. 27 Sur 95 Interior 120 – 122
  • “Retrospectiva de un Caminante”
    Ramón Emilio Hoyos Hurtado, pintor
    Centro de Encuentro Ciudadano Casa Linares, calle 36 Sur No. 25-82

La invitación está abierta para que todas  las personas que habitan  el  territorio,  se motiven, visiten, conozcan estos  espacios  y vibren con las emociones del  color,  la forma, la sensibilidad y la estética que cada artista nos presenta.

Corparques – Mundo Aventura se vincula a la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama y la Consejería para la Niñez y Adolescencia

Corparques – Mundo Aventura se vincula a la Gran Alianza por la  Nutrición, liderada por la Primera Dama y la Consejería para la Niñez y Adolescencia
  • La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó la importancia de Corparques como aliado estratégico, porque “desdibuja algunos de los estereotipos de cuál es el verdadero actuar y demuestra cuál es la capacidad que tiene, incluso, el sector privado para aportar en un objetivo tan concreto como la nutrición”.

  • Corparques – Mundo Aventura, en su compromiso con la lactancia materna, habilitó espacios amigables dentro de sus instalaciones y creó una sala especial para que las madres lactantes puedan alimentar a sus hijos en óptimas condiciones.

  • “Qué mejor manera que utilizar este tipo de espacios, donde toda la familia se divierte y comparte, para fortalecer y promover este acto de amor natural”, expresó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

En el marco de la Gran Alianza para la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, se llevó a cabo la vinculación de Corparques – Mundo Aventura a esta iniciativa, convirtiéndose en el primer parque temático en estimular la práctica de la lactancia materna en los espacios públicos del país.

En el acto protocolario, celebrado en Recinto Cultural del Parque, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó la importancia de Corparques en la Gran Alianza por la Nutrición, porque “desdibuja algunos de los estereotipos de cuál es el verdadero actuar y demuestra cuál es la capacidad que tiene, incluso, el sector privado para aportar en un objetivo tan concreto como la nutrición”.

De igual manera, destacó la generación de espacios amigables dentro del Parque, para que las madres lactantes puedan alimentar a sus bebés de manera adecuada. “Muchas gracias, porque ustedes, con ese empeño de generar espacios amigables para la lactancia materna dentro del Parque, de habilitar una sala especial para la lactancia materna, están contribuyendo a nutrir en cuerpo y alma a nuestros ciudadanos”.

La Gran Alianza por la Nutrición tiene por objetivo aunar esfuerzos del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, para llevar a cabo acciones que contribuyan a la nutrición en cuerpo y alma de todos los ciudadanos del territorio.

Dentro de sus acciones para disminuir los casos por malnutrición en el país se destacan el fortalecimiento y el trabajo de los bancos de leche en todo el territorio nacional. “Hoy, contamos con 15 bancos de leche, de los cuales 13 están en pleno funcionamiento, dos están en implementación, que han pasado de beneficiar a 17.000 niños a casi 27.000 niños en estos tres años”, afirmó la Primera Dama.

Así mismo, la red de tejido social LUNNA, liderada por la señora María Juliana Ruiz, ha priorizado su trabajo en los 32 departamentos del país. “Estamos hablando de pasar de 80 municipios, obrando y actuando con proyectos asociados a la nutrición, a tener 400 municipios en nuestro país, además, de los 32 departamentos, comprometidos con la nutrición y participando con La Gran Alianza por la Nutrición”, destacó.

Esto, sumado al compromiso del Estado que, desde la normativa, implementa acciones como la Ley de lactancia materna y de alimentos complementarios, que corresponde al Plan decenal que va desde el año 2021 hasta el año 2030.

“Son acciones, hitos importantes que hoy, además, con esta motivación y visibilidad que nos dan ustedes, del compromiso que se puede hacer comprendiendo que, desde cualquiera que sea el sector en el que nos encontremos, es posible unirnos y aportar a una causa común para el beneficio y el bienestar de todos”, puntualizó la Primera Dama.

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, señaló: “Queremos invitar a que todos y cada uno de nosotros, seamos parte de la promoción de la lactancia materna, como una responsabilidad compartida de las madres hacia sus hijos, de las familias lactantes, del sector público y privado, de las instituciones y de toda la sociedad. Qué mejor manera que utilizar este tipo de espacios, donde toda la familia se divierte y comparte, para fortalecer y promover este acto de amor natural, que brinda un sinnúmero de beneficios y que genera una conexión más profunda desde la nutrición del cuerpo y el alma entre la madre y el hijo”.

A su turno, Andrés Falla, Director General de Corparques, ratificó su compromiso con la niñez y con brindar, como aliado, espacios para la estimulación física y cognitiva de la primera infancia. “Para Corparques, como brazo social de la Cámara de Comercio de Bogotá, hacer parte de la Gran Alianza por la Nutrición y apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas a favor de la infancia nos permite reafirmar nuestro compromiso con la familia, los niños y los jóvenes, quienes son nuestra motivación y principales usuarios del parque Mundo Aventura', dijo.

El evento contó con la participación de Zulma Fonseca, Directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Elisa Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud: Carlos Arango, Director de la Fundación Salutia; representantes de la Federación Colombiana de Municipios, Gobernación de Cundinamarca, Unicef, la ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá, fundaciones, academia, redes de apoyo, mujeres lactantes y sus familias.

Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.




Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.



Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



Más de 2.500 millones de pesos ha otorgado la Línea Especial de Crédito Antioquia a pequeños productores


- La Secretaría de Agricultura realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito para pequeños productores del Suroeste.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, los alcaldes del Suroeste, pequeños productores de la subregión y representantes de entidades bancarias, se realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito donde se socializaron las distintas líneas a las que pueden acceder los productores rurales para su beneficio.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

"Vamos colocando ya más de 2.500 millones de pesos en este mes de ruedas de crédito en todo el departamento con un propósito: darles a los pequeños productores la oportunidad de tener recursos para su financiación. Este gobierno le apuesta a la generación de crecimiento económico desde las bases más populares del campesinado", indicó el secretario de Agricultura del Departamento.

Este programa hace parte de la Línea Especial de Crédito "LEC Antioquia" y del Incentivo al Seguro Agropecuario correspondientes al convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y Finagro que brinda beneficios a los productores del campo, al poner a su disposición 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia viene realizando un recorrido por las diferentes subregiones de Antioquia para dar a conocer este beneficio, propiciando un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con este programa que dará la posibilidad a los campesinos de renovar su caficultura y diversificar sus cultivos. "Es poder acercar a nuestros campesinos a esas posibilidades de microcréditos, de esta manera estamos reactivando nuestra economía", aseguró el mandatario municipal.

Audio: Juan Manuel Lema, alcalde del municipio de Betulia.

Este programa beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento y tiene en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidas posibilidades de financiación de su actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.


Inició la recuperación de la Plaza Botero del Centro de Medellín

Comienzó la instalación de los anillos de apropiación en la Plaza Botero, proceso con el que se da inicio al proyecto de recuperación integral del territorio.

-En esta primera etapa del proceso de intervención y apropiación de la Plaza Botero la Alcaldía de Medellín invierte $300 millones. 

-El abrazo a la Plaza Botero incluye la recuperación paisajística del sector, la restauración de las esculturas del maestro Fernando Botero y la puesta en marcha de una agenda de apropiación cultural.



Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero, con el que pretende fomentar la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la convivencia y la transformación social, y promover la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal, a través de la Gerencia del Centro, se articula con el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico, para desarrollar el proyecto de transformación denominado "Un Abrazo a la Plaza Botero" que incluye la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral en el cual se invierten más de $300 millones. 

"Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio", informó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Al proyecto de recuperación de la plaza y desarrollo del Distrito Histórico del corazón de Medellín, que está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran 3 referentes patrimoniales de la comuna 10 como los son el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero, se suma el Metro de Medellín que le está apostando a rescatar estos espacios con el objetivo de fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes.

El jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, Juan Manuel Patiño, aseguró que "frente a la recuperación de la comuna 10 – La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabaja arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio, porque son espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y, en especial, en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro". 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia y este lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se cuentan Eva, Mujer con Espejo, Pensamiento, Soldado Romano, Hombre Caminante y Hombre a caballo. Por esta razón, representantes de la empresa privada como el Museo y Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación integral del sector, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar toda su potencialidad.

"La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón, es fundamental que entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculando al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza aportando incluso recursos económicos y materiales, porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes", dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda para parar los efectos de la polución en las obras y otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines. 

Un trabajo al que se sumarán entidades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Inclusión Social, entre otras, que llevarán allí toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con la meta de proteger este lugar donde se concentra gran parte de la obra de Fernando Botero, con más de 180 piezas que en su mayoría ha donado el maestro.