Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2023

¡Conservación y Colaboración! Implementación de Portanúcleos en Redes Eléctricas del Valle de Aburrá para Proteger a las Abejas 🐝

En un esfuerzo conjunto por preservar la biodiversidad del Valle de Aburrá, el Área Metropolitana, en colaboración con la Universidad CES y EPM, anuncia la implementación de portanúcleos en las redes eléctricas de la región. Esta iniciativa, basada en un protocolo de rescate seguro y reubicación de colonias de las Abejas Africanizadas (Apis mellifera), tiene como objetivo minimizar el riesgo tanto para las abejas como para la comunidad, construyendo así un #FuturoSostenible.

La actividad, fruto de una alianza estratégica entre el sector público y la academia, propone la instalación de portanúcleos en lugar de postes de energía eléctrica para fomentar la anidación directa de las abejas. Este enfoque innovador mejora la gestión y preservación de las colonias, contribuyendo a la conservación de las Abejas Africanizadas, vitales para la polinización y la salud del ecosistema.

La implementación de portanúcleos es un paso significativo hacia la construcción de un futuro sostenible en el Valle de Aburrá. Este proyecto no solo se centra en la seguridad y preservación de las abejas, sino que también representa un modelo de colaboración efectiva entre el gobierno local, la academia y el sector privado.

La importancia de esta iniciativa radica en su potencial para reducir conflictos entre las abejas y las infraestructuras eléctricas, promoviendo una convivencia armoniosa entre la comunidad y la biodiversidad. La adopción de estas prácticas sostenibles refuerza el compromiso del Valle de Aburrá con la conservación ambiental y la construcción de un entorno más equilibrado y respetuoso con la naturaleza.

Esta acción no solo es un ejemplo de responsabilidad ambiental, sino también un recordatorio de cómo la colaboración estratégica puede generar soluciones innovadoras para desafíos ambientales. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso con la preservación de la diversidad biológica y la construcción de un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Envigado Celebra con Compromiso: Emotiva Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

En una emotiva jornada celebrada en la Casa de Justicia de Envigado, el municipio se unió a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, reafirmando su compromiso con la promoción y protección de los derechos fundamentales.

La significativa celebración fue coordinada por la Mesa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Envigado (DDHH-DIH). El evento contó con la distinguida presencia de Norman Velásquez Álvarez y Miguel Rivillas, miembros destacados de la Junta Directiva de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos.

Cabe destacar que la importancia de esta conmemoración se refuerza con el establecimiento de la DDHH-DIH mediante el Decreto 679 del 6 de diciembre de 2022. Esta instancia autónoma y permanente tiene como objetivo promover la participación ciudadana en derechos humanos y paz, facilitando la colaboración efectiva entre la Administración Municipal, entidades gubernamentales y la sociedad civil.

El evento se caracterizó por momentos de reflexión, diálogo y reconocimiento de los avances y desafíos en materia de derechos humanos en el municipio de Envigado. La participación activa de la comunidad evidenció el interés y la importancia que la ciudadanía otorga a la protección y promoción de estos derechos fundamentales.

En este contexto, Envigado reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad justa e inclusiva, donde los derechos humanos sean respetados y protegidos para todos. La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos se convierte en un llamado a la reflexión y a la acción, recordando que la defensa de estos derechos es responsabilidad de todos.