Páginas

sábado, 13 de febrero de 2021

En el Día Internacional de las Manos Rojas, Medellín rechaza la utilización de menores por parte de grupos ilegales

image

- En 2020, la Administración Municipal activó la ruta de atención por 157 casos relacionados con este delito.
- Del año pasado a la fecha, 7.102 niños, niñas y adolescentes han participado en actividades de sensibilización.
- Ayer viernes se realizaron actividades simbólicas y pedagógicas en las comunas 1 – Popular, 3 – Manrique, 5 - Castilla y 7 - Robledo.

Con un acto simbólico que busca generar conciencia, la Alcaldía de Medellín se unió a la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, una fecha para rechazar el reclutamiento, el uso y la utilización de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados y en los grupos criminales organizados.

La Administración Municipal adelantará cuatro talleres pedagógicos en las comunas Popular, Manrique, Castilla y Robledo, identificadas como las de mayor riesgo de esta vulneración. En las actividades participarán organizaciones sociales y la comunidad.

En 2020, la Unidad de Niñez y la Subsecretaría de Derechos Humanos atendieron 157 situaciones relacionadas, 106 de ellas en Manrique, la comuna con mayores registros. 

En la actualidad, la Administración Municipal cuenta con 50 cupos para atender casos simultáneos de riesgo inminente. Ahora, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos anunció su ampliación a 80.

La ciudad tiene la Mesa Municipal de Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencias Sexuales de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, con presencia del ICBF, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio Público (Procuraduría, Personería y Defensoría), representantes de la sociedad civil, la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, que será fortalecida con diferentes acciones.

“Para nosotros es fundamental generar espacios protectores para la infancia y la adolescencia. No podemos permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes sean víctimas de la violencia o de los grupos delincuenciales que les quitan la oportunidad de soñar, jugar, estudiar y forjar un proyecto de vida. Hoy y siempre rechazamos cualquier vulneración a sus derechos”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

De 2020 a la fecha, 7.102 niños, niñas y adolescentes han participado en actividades de prevención y promoción, acompañamiento psicosocial, procesos familiares y activación de las rutas de atención para el restablecimiento de derechos.

Su instrumentalización por parte de la delincuencia organizada no se configura como reclutamiento, modalidad propia de grupos armados. Actualmente se les toma como “campaneros” o vigilantes en los barrios; como “carritos” o mensajeros para transportar armas, drogas o insumos para las economías ilícitas; como informantes; con inducción y adicción a sustancias psicoactivas; e, incluso, para someterlos a abuso y explotación sexual comercial.

La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a denunciar los casos sospechosos o confirmados. Cualquier ciudadano, los profesores o las organizaciones sociales pueden reportar al 123 Social, las comisarías de Familia, la línea 141 del ICBF o comunicarlo a los gestores territoriales de la Alcaldía de Medellín o en la plataforma virtual del Sistema de Alertas Tempranas – SATMED.

El Día Internacional de las Manos Rojas coincide con el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá destacan los primeros resultados del Escuadrón Antifleteo

image

- En menos de una semana, este escuadrón demostró su capacidad de reacción.
- Nuevamente, la articulación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín muestra resultados contra el delito. 
- Se logró la captura y judicialización de cuatro “fleteros” sorprendidos en flagrancia.

Cuatro capturas en flagrancia, a menos de una semana de su creación, son los primeros resultados que entrega el Escuadrón Antifleteo, una iniciativa institucional que demuestra la oportuna detección y alerta del sistema de videovigilancia de Medellín y la coordinación con el personal en territorio.

“Es muy importante que esta apuesta, en la que estamos comprometidos, dé resultados tan rápido. Es muestra de la capacidad de articulación y de la voluntad de trabajo de las autoridades. Lo que queremos es que los delincuentes no la tengan fácil, que utilicemos, a su máxima capacidad, la tecnología que tenemos a disposición. La gente está cansada de estos delincuentes. De hecho podemos ver que muchos son reincidentes”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Solo en esta semana, el sistema de cámaras alertó sobre cinco motocicletas, identificadas por su participación en casos de hurto.

Uno  de los hechos desplegó una acción en el barrio Caribe, donde fueron interceptados dos hombres. Al momento de la requisa, uno de ellos arrojó un arma de fuego y emprendió la huida a pie, mientras que el otro intentó escapar en la motocicleta. Ambos fueron retenidos por los miembros del escuadrón y el arma fue recuperada en la escena. 

Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, los sujetos, de 24 y 27 años, registran antecedentes judiciales por concierto para delinquir, hurto y lesiones personales.

Igualmente, a partir de un “fleteo” ocurrido en Laureles, el escuadrón interceptó una motocicleta en la carrera 36A con calle 64 del barrio Villa Hermosa. Esto fue posible en coordinación con las cámaras de seguridad.

Allí, informó la Policía, fue capturado un adulto de 28 años y fue aprehendido un adolescente de 17, quienes llevaban una pistola traumática y un arma blanca. Además, se recuperaron dos cadenas de oro, avaluadas en $2 millones, y un celular de $3 millones.  El capturado registra antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y por hurto.

Los 50 emprendimientos ganadores del Concurso Capital Semilla presentan sus iniciativas en una vitrina virtual

- Los ciudadanos podrán acceder a estos negocios participando del Vivarium de Emprendedores, que se realizará hasta este martes 16 de febrero.
- Los ganadores de Capital Semilla 2020 han generado más de 180 empleos directos y ventas por $300 millones. 
-Ocho de ellos ya se constituyeron como empresa y 14 avanzaron con el registro de su marca.

image

La Alcaldía de Medellín continúa acompañando a los 50 emprendimientos ganadores del Concurso Capital Semilla 2020 para consolidar sus unidades de negocio y fortalecer su proceso de expansión. La décima séptima edición tuvo un total de 978 proyectos participantes.

Esta vez, para que tengan más canales de comercialización y se puedan conectar con la ciudadanía, la Administración Municipal organizó el Vivarium de Emprendedores, una vitrina en la que se podrán realizar negocios y acceder a la oferta de entidades de apoyo al ecosistema de innovación y emprendimiento local.

“Sin duda este es un ejemplo de que debemos seguir creyendo en los emprendedores y en todos los que tienen sueños. Queremos que Medellín sea la ciudad más fácil para emprender, por lo que iniciativas como Capital Semilla y nuestra apuesta por el Valle del Software son vitales a la hora de cumplir este propósito”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Los interesados en participar en este encuentro, que se realizará hasta el 16 de febrero, pueden registrarse a través de la plataforma https://stratelic.com/vivarium/.

El evento contará con una agenda académica con expertos de Parque E, Ruta N, SENA Antioquia y la Corporación Mundial de la Mujer, entre otros. La Administración Municipal presentará su apuesta por la construcción de los Centros del Valle del Software.

Gracias a estas iniciativas, Medellín continúa avanzando en su propósito de ser la ciudad más fácil para emprender en Colombia.

De los 50 emprendimientos premiados el año pasado, 8 se han constituido como empresa y 14 ya registraron su marca. Al finalizar enero reportaron más de $300 millones en ventas y 181 empleos directos generados.

La tercera Jornada de Acuerdos Municipales logró 455 nuevos acuerdos firmados por valor de $300.000 millones

image

39 municipios han logrado concretar proyectos de desarrollo para sus territorios conjunto con la Gobernación de Antioquia para los próximos años.

- En total se han suscrito 1.298 acuerdos en las tres sesiones de trabajo realizadas hasta ahora, por un valor acumulado de $900.000 millones.

455 nuevos acuerdos municipales se suscribieron este jueves entre la Gobernación de Antioquia con los municipios de Caucasia, Carolina del Príncipe, Chigorodó, Cisneros, Ciudad Bolívar, Cocorná, Concepción, Concordia, Dabeiba, Donmatías, Ebéjico, El Bagre y El Carmen de Viboral en desarrollo de la tercera agenda de sesión de trabajo de las Jornadas de Acuerdos Municipales 2021.

$300.000 millones de pesos es el valor de los acuerdos concertados este jueves con los municipios, recursos provenientes de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales y la gestión conjunta con el gobierno Nacional y las distintas agencias del Estado.

Tras la tercera sesión, que se cumplió en la Universidad de Antioquia, son ya 39 los municipios que han firmado acuerdos de cofinanciación con el Departamento. En el balance de las tres jornadas, se han firmado 1.298 acuerdos por valor de $900.000 millones.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria destaca de esta jornada el trabajo conjunto con los municipios. “Uno de los parámetros de esta jornada es trabajar unidos entre el gobierno departamental y el municipio, unidos somos más, unidos hacemos más”.

Resaltó que con este trabajo articulado se busca además gestionar ante otras instancias y ante el Gobierno Nacional, para crecer el concepto de Unidad. “Hemos logrado acuerdos de gestión, para en el futuro alcanzar recursos por parte del Gobierno Nacional para proyectos en el territorio”.

Asimismo, uno de los temas abordados en la jornada fue el acuerdo de gestión para buscar concretar viviendas para las familias afectadas por la avenida torrencial, ocurrida el año anterior en el municipio de Dabeiba. “Trabajaremos unidos para lograr con el Ministerio de Vivienda y con la Unidad Nacional de Desastres el lote y la cofinanciación de vivienda para las familias damnificadas; desde el Gobierno Departamental estamos en total disposición y VIVA ha confirmado que ya tiene presupuestado los subsidios que desde el departamento se tiene definido”.

Finalmente, el Gobernador destacó los cinco principios que se abordan durante estos acuerdos, como son: Equidad, Transparencia, Eficiencia, Participación y Unidad, con los que se busca trabajar y concertar los acuerdos, para beneficio de cada uno de los territorios y de esta manera entrar a ejecutarlos de una forma eficaz.

Durante toda la jornada, los alcaldes de los trece municipios con sus comitivas contaron con una Feria de Servicios en la que se les entregó información de cada dependencia de la Gobernación y su oferta para beneficio de los territorios.

En la cuarta sesión de las Jornadas de Acuerdos Municipales, participaron los municipios de El Peñol, El Retiro, El Santuario, Entrerríos, Fredonia, Frontino, Giraldo, Gómez Plata, Granada, Guadalupe, Guarne, Guatapé, Heliconia.

Para fortalecer capacidades de respuesta a emergencias durante la temporada de menos lluvias, el Dagran capacitó a cuerpos de bomberos de 10 municipios

image

- Entre los municipios que participaron están El Retiro, Santa Fe de Antioquia, Sonsón, Nariño, Bello, El Carmen de Viboral, San Luis, Sopetrán, Andes y Envigado.

- El objetivo del Dagran es generar capacidades instaladas en las entidades operativas para cuando ocurra un evento.

Desde el mes de noviembre Antioquia inició su preparación para la presencia de la temporada seca o de menos lluvias, una de esas acciones fue el curso teórico- práctico que desarrolló el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, para capacitar a los cuerpos de bomberos de 10 municipios en la búsqueda, rescate y operación de control de incendios de cobertura vegetal con apoyo helicoportado y Bambi Bucket.

image

El director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, informó que este curso inició virtual con la parte teórica y culminó de manera presencial en el municipio de Bello, allí las unidades de bomberos fueron capacitadas desde el aire en busca de que tuvieran “una mirada integral en términos de fortalecer la preparación para la respuesta y que haya una capacidad instalada para cuando ocurra la emergencia”.

“En la actual temporada de menos lluvias los bomberos son fundamentales para la extinción de incendios, por ello, a través del EMAT, generamos este espacio con equipos, tecnología, drones y apoyo helicoportado esperando sea mucho más efectivo el ejercicio”, agregó el funcionario, quien destacó que desde el Dagran reconocen y aplauden la labor bomberil.

image

Por otra parte, el coordinador de estación de Bello, Mauricio Gallego, manifestó su satisfacción por el curso, pues les permite identificar los focos de incendios, posibles fuentes hídricas, además de facilitar el rescate en alta montaña para orientar las operaciones.

En lo que va de 2021 se han presentado 18 incendios de cobertura vegetal en los municipios de Caucasia, Amalfi, Bello, Urrao, San Carlos, San Rafael, Puerto Berrío, San Luis, Caracolí, Angelópolis y Necoclí.

Colombia llegó a 94,86% de casos de covid-19 recuperados, el porcentaje de recuperación más alto de la pandemia

• El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que en el país los casos activos siguen reduciéndose y 'hoy se ubicaron en 48.774 frente a 51.082 del día de ayer. Es la primera vez que bajamos  de casos activos'.

• 'Son mensajes positivos, pero que tenemos que mantener con nuestro comportamiento', expresó.

image

Colombia llegó este viernes a un 94,86% de casos de covid-19 recuperados, el porcentaje de recuperación más alto que ha registrado el país durante la pandemia, informó el Presidente Iván Duque Márquez.

Así lo resaltó el Jefe de Estado en el programa televisivo 'Prevención y Acción', que se emitió desde el cultivo de flores Mongibello, ubicado en Chía, en la Sabana de Bogotá.

El Presidente señaló que 'Colombia llega a lo largo de la pandemia a la cifra de 10'770.359 pruebas realizadas y se registran de manera acumulada a lo largo de toda la pandemia 2'185.169 casos'.

'Pero muy importante destacar que Colombia llega a una cifra de recuperación muy importante: 2'072.793. Hoy se registraron 7.584 recuperados y el porcentaje de recuperación se ubica en el 94.86%', manifestó.

Agregó que se trata del 'porcentaje de recuperación más alto que hemos registrado en la pandemia'.

Destacó también que los casos activos en el país siguen reduciéndose. 'Hoy se ubicaron en 48.774 frente a 51.082 del día de ayer. Es la primera vez que bajamos de casos activos'.

'Por lo tanto, son mensajes positivos, pero que tenemos que mantener con nuestro comportamiento', sostuvo.

La empresa cultivadora de flores de exportación es beneficiaria del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que respalda a 360 trabajadores.

El Mandatario señaló que la compañía floricultora 'es un emprendimiento colombiano que hace parte de la reactivación en nuestro país, de cara al Día de  San Valentín', celebración de los enamorados en EE.UU, que se lleva a cabo este domingo 14 de febrero.

‘Este es el Gobierno de la infraestructura educativa’, recalcó el Presidente Duque al entregar obras de ampliación de institución educativa en Tunja

image

• “En este Gobierno dijimos ‘ya basta’; enfrentamos el problema y estamos entregando los colegios que reclaman los niños de Colombia. La demostración más clara la vemos hoy acá, en esta Escuela Superior Normal”, dijo el Jefe de Estado.

• El Mandatario presidió el acto de entrega de las obras de ampliación de la Institución Educativa Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en Tunja (Boyacá), que hace parte de los proyectos que se reactivaron en el país a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.

El Presidente Iván Duque Márquez señaló que “este es el Gobierno de la infraestructura educativa”, durante el acto de entrega de las obras de ampliación de la Institución Educativa Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en Tunja (Boyacá).

“Podemos decir con orgullo que en lo que va corrido de nuestro Gobierno ya tenemos 190 colegios entregados. Y también, para que no quede duda, hemos entregado ya más de 5.000 aulas en todo el país y entregaremos 12.000 aulas, algo que no ha sido jamás logrado por gobierno alguno”, destacó el Mandatario.

La ampliación de esta institución educativa en la capital de Boyacá hace parte de los proyectos reactivados en el país a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, del Ministerio de Educación.

“En este gobierno dijimos ‘ya basta’; enfrentamos el problema y estamos entregando los colegios que reclaman los niños de Colombia. La demostración más clara la vemos hoy acá, en esta Escuela Superior Normal”, subrayó el Jefe de Estado.

Recordó que al iniciar su Gobierno el presupuesto para la educación era del orden de los 38 billones de pesos y hoy supera los 47 billones de pesos, “el mayor presupuesto de la historia jamás entregado a la educación en nuestro país”.

Hizo énfasis en que con ese presupuesto para el sector, se avanza en programas como el de la Atención Integral a la Primera Infancia, el cual tiene como meta llegar a agosto de 2022 con 2 millones de niños atendidos, 500 mil por medio del Ministerio de Educación Nacional y 1.5 Millones por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

También destacó la jornada única escolar, y señaló que podemos decir que el 16% de los niños de Colombia ya está en esa jornada única. “Pero nuestra meta es no solamente superar el 20%, sino dejar un camino para llegar en los próximos 4 años al 50%”.

Igualmente, se refirió al programa de doble titulación, en el que los estudiantes obtienen el grado de bachiller y el de técnico, y confirmó que se han superado los 145.000 graduados y la meta del Gobierno es llegar a más de 600.000 alumnos.

Durante el evento, el Mandatario estuvo acompañado por la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y el Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, entre otros representantes de la región.

Más de 1.300 empresas del país ya cuentan con el sello ‘Compra lo Nuestro’

image

• Este sello lo pueden solicitar todas las empresas que se inscriban en www.compralonuestro.co, la red social y directorio empresarial, la cual cuenta con más de 22.800 compañías registradas.

• Empresas de 29 de los 32 departamentos del país ya forman parte de esta comunidad.

Más de 1.300 empresas del país ya cuentan con el sello ‘Compra Lo Nuestro’, creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, para visibilizar ante clientes y proveedores a las compañías que producen y venden en Colombia, generando empleos y cadenas productivas.

Entre los sectores que más han acogido el sello ‘Compra Lo Nuestro’, que nació en agosto del 2020, se destaca la participación de las empresas de alimentos y bebidas, de las cuales 292 compañías ya tienen el distintivo en sus productos o canales de difusión; así como las de indumentaria, textiles y accesorios, que suman 172 empresas con el sello. Estos dos sectores acumulan el 35% la tenencia del sello.

El distintivo ha llegado a casi todo el territorio, tanto que empresas de 29 de los 32 departamentos del país ya forman parte de esta comunidad, concentradas principalmente en Bogotá (461 empresas), Antioquia (175 empresas) y Cundinamarca (112 empresas), que representan el 57% del total de compañías que han mostrado interés en el distintivo.

También se destaca la participación de departamentos como el Valle del Cauca (85 empresas), Santander (53 empresas) y Boyacá (47 empresas), entre otros.

Cabe resaltar que el sello ‘Compra Lo Nuestro’ ha sido solicitado por empresas pequeñas, medianas y grandes, incluyendo reconocidas compañías como Petromil, Johnson & Johnson, Mabe, Pintuco, Fedecajas, Grupo Oikos y Pinturas Súper, entre otras.

Otros sectores que han incorporado el sello ‘Compra Lo Nuestro’ en sus productos y servicios son los servicios comerciales y profesionales (84 empresas), servicios de informática y comunicación (84 empresas), turismo y viajes (76 empresas), y salud y belleza (70 empresas).

“Queremos que los fabricantes y comerciantes del país se recuperen, para lo cual es fundamental que apoyemos la producción nacional, para así salir adelante entre todos”, afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En agenda de trabajo en el departamento de Arauca, el Presidente Duque entregará 178 mejoramientos de vivienda

image

• Además, el Mandatario dotará de 50 motocicletas a la Policía Nacional, con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

• De igual manera, el Jefe de Estado entregará un área de senderos para el avistamiento de aves en el Bioparque del municipio de Tame (Arauca), con lo cual se busca lograr el desarrollo del turismo en esa zona del país.

• La agenda hace parte del programa ‘Compromiso por Colombia’, con el fin de dar un impulso a la reactivación y la economía en todo el departamento.

El Presidente Iván Duque Márquez cumplirá este sábado una agenda de trabajo en el departamento de Arauca, que contempla la entrega oficial de 178 mejoramientos de vivienda urbana, un sendero ecológico para el avistamiento de aves y la dotación de 50 motos para fortalecer la seguridad en esa región de los Llanos Orientales.

La agenda hace parte del programa ‘Compromiso por Colombia’, con el fin de dar un impulso a la reactivación y la economía en todo el departamento.

El Jefe de Estado entregará los mejoramientos de vivienda urbana en el municipio de Arauca, en el marco del Programa ‘Casa Digna, Vida Digna’.

‘Casa Digna, Vida Digna’ es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca cambiarles la realidad a miles de colombianos que hoy viven en condiciones inadecuadas de habitabilidad. Se trata de una herramienta para la superación de la pobreza y la consolidación de un país con equidad y justicia social.

Las intervenciones tienen como finalidad reducir el déficit cualitativo de vivienda, mediante la mejora de las condiciones sanitarias y habitacionales satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de la estructura de las viviendas de los hogares beneficiarios.

Entrega de motocicletas

Adicionalmente, el Mandatario dotará de 50 motocicletas a la Policía Nacional para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en materia de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional ya ha entregado 10 vehículos y 50 motos para la seguridad de la región.

Este proyecto fue aprobado y suscrito por el Ministerio del Interior con aportes de recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon).

Entrega de sendero para avistamiento de aves

De igual manera, el Presidente Duque hará entrega de un área de senderos para el avistamiento de aves en el Bioparque del municipio de Tame, con lo cual se busca lograr el desarrollo del turismo en esa zona del país.

En la construcción de estos senderos se invirtieron 1.646 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) aportó 1.246 millones de pesos, generando 15 empleos directos y 26 indirectos.

El proyecto se convierte en un punto de referencia para los emprendedores del sector del turismo de esta región, pues beneficiará a 20.011 personas.

Es importante resaltar que, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia por covid-19, la jornada no contará con la participación de medios de comunicación y responderá a todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, manteniendo un aforo que no superará el máximo permitido de 50 personas.

Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Tenemos que hacer del Plan de Vacunación masiva un propósito nacional, de país; no sembrar odio ni politiquería: Duque

• “Nos dijeron hace unos meses que no teníamos negociaciones de vacunas, que no había contratos, que (los negociadores) no hablaban inglés, que no teníamos cronograma, que no había plan”, dijo este viernes el Jefe de Estado.

• Agregó que, contrario a lo que se dijo, “se compraron las vacunas, se negociaron a tiempo, se le informó al país, se le dijo al país que vacunaríamos en el mes de febrero y, por eso, el próximo 20 de febrero empezaremos el programa de vacunación”.

• “Tenemos que hacer de esto un propósito nacional, no un vehículo para hacer politiquería o para sembrar odios, o para sembrar división; este tiene que ser un proyecto de país: vacunación masiva y reactivación segura, para que Colombia salga adelante. ¡Así tiene que ser esta tarea!”, enfatizó el Presidente Duque.

image

A una semana de iniciar la vacunación masiva contra el covid-19 en Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que es el momento de hacer de este plan de inmunización un propósito nacional, un proyecto de país, apartado de los odios y de la politiquería, con el fin de lograr la reactivación segura.

“Nos dijeron hace unos meses que no teníamos negociaciones de vacunas, que no había contratos, que (los negociadores) no hablaban inglés, que no teníamos cronograma, que no había plan”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que, contrario a lo que se dijo, “se compraron las vacunas, se negociaron a tiempo, se le informó al país, se le dijo al país que vacunaríamos en el mes de febrero, y por eso el próximo 20 de febrero empezaremos el programa de vacunación”.

“Tenemos que hacer de esto un propósito nacional, no un vehículo para hacer politiquería o para sembrar odios, o para sembrar división; este tiene que ser un proyecto de país: vacunación masiva y reactivación segura, para que Colombia salga adelante. ¡Así tiene que ser esta tarea!”, enfatizó el Presidente Duque.

En ese contexto, reiteró que el Plan Nacional de Vacunación masiva se adelantará gradualmente y con criterios científicos claros, como el hecho de empezar por vacunar a quienes están más expuestos a morir por esta enfermedad.

El Jefe de Estado hizo las afirmaciones en el acto de entrega de la ampliación de la Institución Educativa Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, que tuvo lugar en la ciudad de Tunja.

En este evento, el Mandatario aseveró que ningún país en el mundo tenía un manual de instrucciones o una cartilla para enfrentar la pandemia. Sin embargo, a pesar de los duros efectos del virus, el país ha venido avanzando con acciones de Gobierno como la duplicación de la capacidad de las UCI y laboratorios, así como en el apoyo a los más vulnerables.

“No faltaron las voces catastróficas que nos decían que no íbamos a tener ventiladores, no va a haber pruebas, no van a haber hisopos, no van a poder duplicar las UCI”, recalcó.

Finalmente, el Jefe de Estado puso de presente que con solidaridad y esfuerzo el país logró superar los 10,3 millones de pruebas, se llevó ventiladores a los territorios, se duplicó el número de UCI, se subsidia el salario de más de 3 millones de trabajadores, se cuenta con Ingreso Solidario para más de 3 millones de hogares y se puso en marcha la devolución del IVA a un millón de colombianos, con la perspectiva de llegar este 2021 a 2 millones, entre otros logros.