Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

1.400 MILLONES DE PESOS INVIRTIÓ GOBIERNO EN LA CALLE EN LOS SUEÑOS DE CUATRO BARRIOS DE MANIZALES

Una verdadera celebración se vivió en la ruta de inauguraciones de Gobierno en la Calle, en la cual cuatro calles fueron entregadas a la comunidad en las que se observa la transformación de estos sectores, la alegría de la gente quedó expresada a través de los líderes quienes se convirtieron en voces de gratitud y apoyo a la propuesta de tejer desarrollo en el binomio ganador de la Administración y los ciudadanos.

En total en estas zonas de la capital se invirtieron 1.450 millones de pesos una suma histórica de ejecución presupuestal en el seno de los barrios.

Este recorrido comenzó en el sector de Chipre en la Calle 11 entre Carreras 10 y 12, una obra en la que la Administración Municipal y Aguas de Manizales ejecutaron 430 millones de pesos para la reposición de acueducto y alcantarillado al igual que la pavimentación, refacciones que hoy llenan de orgullo a una población que desde ya se comprometió a trabajar en la conservación y cuidado de la infraestructura como aporte y corresponsabilidad a un sueño cumplido que llevaba en el imaginario de las personas cerca de 30 años.

Siguiendo la huella del desarrollo Gobierno en la Calle llegó hasta el barrio Linares donde quedaron consignados en obras 310 millones de pesos para la optimización de las redes de alcantarillado y la instalación de pavimento, en este punto los niños fueron protagonistas de la nueva historia que comenzó a escribirse con calles dignas para personas que llevaban décadas a la espera de bienestar físico para su entorno.

Más adelante con el ánimo que brinda el deber cumplido, el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo y su equipo de trabajo arribaron al barrio Uribe un sector lleno de optimismo que hoy ven en su nuevo alcantarillado y sus calles para estrenar un espacio de encuentro y convergencia, la causa de esta satisfacción comunitaria son los 480 millones de pesos invertidos para generar unión y participación de un gobierno que escucha e incluye.

El barrio Lleras es otro sector intervenido donde con recursos por 230  millones de pesos quedó concedido el anhelo de un sistema nuevo de acueducto y alcantarillado.

Obras que dejan sonrisas en los adultos, juegos seguros en los niños y tranquilidad en los mayores, comunidades enteras que sienten que ahora las cosas son diferentes y que muestran el progreso con proximidad, obras que contarán en el futuro que las ilusiones cada vez están más cerca de convertirse en realidad.

Tercera Unidad Infantil Ámbito No Convencional Nocturno en la Localidad de Kennedy


Con una cobertura total para 20 niños y niñas de 3 meses hasta los cinco años y 11 meses de edad, de familias que ejercen actividades económicas en las horas de la noche y que no cuentan con una red de apoyo, ni  un espacio adecuado y seguro para el cuidado de sus hijos e hijas, Integración Social entregó, en la localidad de Kennedy, la tercera Unidad Infantil Ámbito No Convencional Nocturno “Lunita Consentida” que atenderá de martes a sábado de 5:00 p.m. a 6:00 a.m.

Con esta entrega se beneficiará directamente a las comunidades que habitan en la UPZ Carvajal, barrios Unir, Olivos Primer Sector, El Amparo, Palenque, Llano Grande, Britalia y Kennedy Central.

Distrito radicó Proyecto de Acuerdo para la creación de nueva empresa de transporte integrado

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, socializó ante los medios de comunicación lo que será el nuevo ente rector del transporte integrado de Bogotá, proyecto de Acuerdo que fue radicado en el Concejo Distrital.

Lo que se busca con este proyecto es transformar a la empresa TransMilenio S.A., en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A. quien será la encargada de ejercer la titularidad del SITP, y la creación de dos empresas filiales para la operación del transporte público:

La Empresa Metro de Bogotá – EMB S.A. tendrá la misión de construir, administrar y operar, directamente o a través de terceros, el sistema de transporte público masivo en modo férreo.

La Empresa Buses de Bogotá – EBB S.A que se encargará de la operación del servicio de transporte público masivo urbano de pasajeros, bajo la modalidad de transporte terrestre automotor.

La Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A. será la entidad responsable de la planeación, gestión y organización del servicio público urbano regional de transporte de pasajeros en el Distrito capital y su área de influencia, bajo todos los modos. También se encargará de la planificar el servicio de transporte, centralizar la gestión de recaudo y la coordinación del uso de las infraestructuras (buses – cable – trenes - alternativos).

Ahora el centro cuenta con ‘Serendipia’, espacio para la innovación, la ciencia y la tecnología

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud- IDIPRON-, con la colaboración de la Corporación Maloka, inauguraron el Centro de Innovación Social 'Serendipia'. Se espera que los visitantes potencien su conocimiento, creatividad y la transformación del territorio a través de la ciencia y la tecnología.

El Centro de Innovación Social 'Serendipia' será un espacio para crear encuentros entre la comunidad y la ciencia, realizar semilleros de innovación, laboratorios de creatividad y exposiciones temporales, entre otras herramientas con las que los niños, niñas y jóvenes podrán contar para el desarrollo del conocimiento científico y el fortalecimiento del sentido de pertenencia territorial.

Ciudad Berna se convirtió en el primer barrio 'Cero Huecos' de Bogotá

Como regalo de cumpleaños a la capital, el alcalde Mayor, Gustavo Petro, reconoció al barrio Ciudad Berna, de la localidad de Antonio Nariño, como el primer barrio con cero huecos de la capital, luego de que la Alcaldía Local invirtiera más de $1500 millones en la rehabilitación de 31 tramos viales, mejorando la movilidad de toda la localidad y facilitando a más de 13.000 personas desplazarse en menos tiempo y con recorridos óptimos.

Secretario General de OEA se reunió con Presidente de Colombia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió el miércoles con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante su visita al país para asistir a las ceremonias de investidura del líder colombiano para su segundo mandato.

Durante la reunión, ambos conversaron sobre la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización (MAPP/OEA), el curso actual de las negociaciones de paz, y la próxima Cumbre de las Américas, que se llevara a cabo en Panamá en Abril, entre otros temas.

Al concluir el encuentro con el Presidente Santos, el Secretario General reiteró que “respaldamos las negociaciones del proceso de paz, y aunque rechazamos profundamente algunos hechos que han ocurrido en días pasados que han afectado la población civil, nosotros seguimos pensando que el camino a la paz es un camino acertado y debe continuar”.

El máximo representante de la OEA enfatizó que al observar el panorama internacional se percibe con claridad que "no existe otra opinión que un apoyo pleno al esfuerzo del presidente Santos para alcanzar la paz".

Xiloteca de la U.N. Sede Medellín, referente mundial en maderas

Se encuentra integrada por 3.088 muestras, de las cuales gran parte proviene de diferentes lugares del mundo. El 15 % del acervo lo integran maderas de Colombia colectadas a partir de numerosos trabajos de investigación.

La profesora Ángela María Vásquez, directora de la Xiloteca del Laboratorio de Productos Forestales Héctor Anaya López, de la Universidad Nacional, Sede Medellín, cuenta que la primera muestra de Ginkgo Biloba, un árbol único en el mundo, sin parientes vivos, llegó a este lugar hace algunas décadas, proveniente de Japón.


En el núcleo de El Río de la U.N. Sede Medellín, se encuentra esta sala que resguarda meticulosamente más de 3.000 muestras de madera clasificada, provenientes de todos los rincones del mundo, lo que la convierte en un reservorio biológico para la humanidad.

Sin embargo, pese a custodiar desde 1973 un patrimonio tan importante para la ciencia, todavía es desconocida para muchos.

La profesora Vásquez, recuerda que a comienzos de los años setenta el profesor Luis Carlos Mejía Mesa impulsó un proyecto para intercambiar muestras con xilotecas de todo el mundo y formar la colección de especímenes colombianos.

De las piezas existentes, un 15 % lo integran maderas de nuestro país, colectadas a partir de numerosos trabajos de investigación, mientras que el resto se han adquirido por medio de intercambios con institutos de diferentes partes del mundo.

La experta explica que la palabra xiloteca proviene de las raíces griegas xilo (madera) y teca (caja), es decir, lugar en que se guarda algo.

En ella reposan colecciones especiales que están constituidas no solo por muestras de maderas bonitas o vistosas, sino que se colectan materiales de herbario de respaldo, como hojas, flores y frutos del mismo árbol.

Fuente: Universidad Nacional

¿Cómo aplicar la mecánica cuántica en tecnología computacional?

La caracterización del comportamiento de la materia a bajas temperaturas se convierte en un referente para la tecnología de información.

El físico valluno, Juan Diego Jaramillo, compartió con estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Física de la Universidad Nacional, Sede Manizales, su experiencia investigativa en el campo de la física teórica de los átomos fríos, exactamente en los sistemas altamente correlacionados de la materia condensada.


“Existen comportamientos de la materia a muy bajas temperaturas que exhiben diferentes órdenes. En los fermiones alcalinos se comporta de diferente forma, por lo que estudié la caracterización del comportamiento para ciertos gases”, indica Jaramillo.

Según el investigador, el estudio de la materia en este campo equivale a entender la mecánica cuántica y su posibilidad de aplicación en tecnología de información.

“Hoy existe mucho interés en información y computación cuántica. Aunque esta tecnología no está completamente desarrollada, tiene mucho potencial en la construcción de computadores que procesan la información mucho más rápido”, explica.

Dentro de los átomos fríos que estudia Jaramillo, se encuentra el potasio 40 o 40 K, el cual a bajas temperaturas exhibe un comportamiento cuántico que analiza diferentes fases de la materia en sus estados sólido y líquido.

Para desarrollar la tecnología cuántica es necesario empezar con lo básico: estudiar el comportamiento de la materia bajo las leyes de la mecánica cuántica. Este conocimiento resulta netamente teórico, por lo que los resultados son técnicos y específicos.

Juan Diego Jaramillo es físico de la Universidad del Valle y realizó sus estudios doctorales en la Universidad de Hannover, Alemania. Durante su conferencia, expuso el interés por la retroalimentación de los asistentes.

“Aquí en la universidad hay más inclinación hacia la ingeniería física experimental y Juan Diego es físico teórico, lo que puede resultar interesante en personas que trabajan experimentos o simulación”, dice la profesora del Departamento de Física y Química, Lucero Álvarez Miño.

Álvarez y Jaramillo se conocieron en el Centro Internacional de Física Teórica, donde el estudiante mostró su interés por divulgar su trabajo doctoral.

“Existe mucho apoyo a la ciencia en Alemania, a través de redes de investigaciones con las cuales se pueden vincular instituciones científicas”, concluyó Jaramillo.

Modelos computacionales para determinar resistencia de la guadua

Mediante técnicas estadísticas y redes neuronales, investigador de la Universidad Nacional propone un método que determina la resistencia de la guadua sin hacer ensayos de campo. La implementación reduciría tiempo y costos.

En Colombia la guadua tiene un enorme potencial, alrededor de 50.000 hectáreas entre guadua y bambú son naturales, muy pocas son sembradas. Asimismo, es materia prima para la construcción y es utilizada como apoyo a otros sistemas productivos, como la hortofruticultura y el tabaco.


En la zona del Eje Cafetero, es fundamental en la construcción de vivienda de interés social, pues es un material económico y sostenible ambientalmente. Aunque no cuenta con estudios de resistencia y capacidad, como ocurre con el concreto y el acero, presenta óptimas características y funciona de manera eficiente para la fabricación de pequeñas viviendas.


Ante este panorama, Javier Mauricio Rojas Alvarado, ingeniero civil y magíster en estructuras de la U.N., adelantó una investigación para generar modelos que determinen la resistencia de la guadua sin necesidad de hacer ensayos costosos y complejos.

“El trabajo se realizó a partir del conocimiento de propiedades físicas como humedad, diámetro y otras características más sencillas, con el fin de crear una herramienta para determinar la resistencia de este material para corte, flexión y tensión”, señaló el investigador.


Según el experto, la idea es emplearlo en la construcción y reducir las dificultades que genera la elaboración de ensayos.

En consecuencia, el investigador trabajó esta iniciativa en tres zonas del país: Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca, lugares potencialmente ricos en guadua en el país.

Hay que escuchar las voces de las regiones

- Esta es la invitación que le hace el gobernador Sergio Fajardo al presidente Juan Manuel Santos para su segundo periodo.

- El Gobernador de Antioquia le propone al reelecto presidente mirar a las regiones como asunto prioritario para el proceso de paz

Este jueves 7 de agosto será la posesión del reelecto presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien durante otros cuatro años dirigirá las riendas del país.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, espera que el mandatario nacional aproveche todo lo que conoció y aprendió durante los cuatro años que recorrió el país, y en su nuevo plan de desarrollo le dé más participación a las regiones colombianas, particularmente en el tema de la paz.

“Entender desde el gobierno nacional qué significan las regiones, cómo el trabajo que se ha venido haciendo en ellas se puede escuchar y ver  reflejado en un nuevo plan de desarrollo. Nosotros hemos sido reiterativos, la paz se construye en los territorios”, expresa Sergio Fajardo.

El mandatario antioqueño agrega que mientras tanto la gobernación sigue trabajando y de aquí en adelante comienza una nueva versión de liderazgo del Presidente de la República.

Se levantó paro platanero en Urabá

- En la mesa de negociación el gobernador Sergio fajardo se comprometió a ser garante de los acuerdos,  hacer seguimiento y no permitir que sean nuevas promesas incumplidas.

- El próximo jueves 14 de agosto el nuevo ministro de agricultura, Aurelio Idagorri, estará en Urabá para discutir los puntos que eventualmente se acordaron.

Con la firma de un acta entre el Gobierno Nacional, los plataneros de Urabá y las empresas comercializadoras de la fruta, se puso fin al paro en la región y se levantaron los bloqueos en las vías.

Esto se logró luego de una jornada de trabajo que estuvo liderada por el gobernador de Antioquia, Sergio fajardo; más el compromiso de los secretarios de Gobierno y Agricultura del departamento, los cultivadores de plátano, las comercializadoras, los alcaldes de Apartadó, Carepa, Chigorodó, la Policía Nacional, el Ejército y demás autoridades de Antioquia.

“Como Gobierno Departamental me comprometí a que seremos garantes de cualquier tipo de acuerdo. ¿Esto por qué tiene valor? Porque muchas veces se llegan a acuerdos, se hacen promesas, se anuncian mesas, no se cumple nada y son malestares que se van acumulando y que después, en la próxima manifestación, hacen más complejo el problema. Nosotros acompañamos y yo como gobernador estoy dispuesto a que esos acuerdos se cumplan”, declaró Sergio Fajardo.

El mandatario antioqueño informó que el próximo jueves 14 de agosto el nuevo ministro de Agricultura, Aurelio Idagorri, estará en Urabá para discutir los puntos que se acordaron y que incluyen la declaratoria de emergencia para el sector platanero, y un plan de inversiones para este.

Reiteró que respeta el derecho a la protesta siempre y cuando sea pacífica y con argumentos. En ese sentido resaltó a los líderes que estuvieron en la mesa de negociación por su argumentación y porque no querían la violencia.

Nanofibras, el futuro cercano de las prendas de vestir

Elementos electrónicos que formen parte de telas o materiales que prevengan enfermedades y alergias son algunas posibilidades que ofrecerán los materiales textiles en el futuro próximo.

Aunque es difícil predecir los avances en la ciencia, son cada vez más las investigaciones que fijan su atención en la búsqueda de materiales textiles más funcionales, que ofrezcan diversas ventajas al hombre.

“La prontitud de los resultados dependerá de los recursos que se inviertan”, señaló Juan Paulo Hinestroza, doctor en Ingeniería Química y Biomolecular, invitado a la conferencia “Fibras Multifuncionales a través de la Manipulación a Nanoescala”, realizada en la Universidad Nacional, Sede Medellín.

Este científico es actualmente profesor del Laboratorio de Nanotecnología de los Textiles, en el Departamento de la Ciencia de la Fibra y del Diseño de Vestuario, de la Universidad de Cornell (Estados Unidos). Además, trabaja desde hace años en la modificación de fibras naturales y recientemente ha estado en contacto con universidades colombianas como la Universidad Nacional.

Hinestroza explicó que la idea es diseñar antenas a base de textiles y crear materiales funcionales que no solamente sirvan de cosméticos sino que tengan la función de eliminar bacterias, que eviten que se mojen o que se manchen.

En Colombia viene aumentando el número de investigaciones en esa línea, por lo que destacó los trabajos con fique que realizan investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y otros liderados por el profesor César Sierra en la Universidad Nacional Sede Bogotá y la profesora Elizabeth Pabón en la Sede Medellín.

Destacó que dependiendo del país, se están dando los desarrollos. “En Estados Unidos, existe una fuerte inversión en investigación, pero en mi caso, en los últimos años he venido trabajando con materiales que vienen desde Colombia, Brasil o Asia”, señaló.

El fique es un material con mucho potencial, del que se han obtenido fibras que eliminan desechos tóxicos o que filtran el aire, los cuales ya se estudian en la UIS y se quieren implementar en la U.N.

“Lo que veo es que cada vez hay más trabajos de calidad mundial saliendo de Colombia, los muchachos son más curiosos y publican mejor”, resaltó el investigador.


Una nanopartícula tiene dimensiones de alrededor de 100 nanómetros, un tamaño que equivaldría a dividir un cabello por la mitad, unas 2.500 veces, para lo cual se necesitan herramientas de visión con aumento.

Fuente: Universidad Nacional

Se lanza obra que registra proceso de la Red de Bibliotecas

Al compilar la información del proyecto ‘Cantando y Cantando los Saberes del Pacífico’, la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta este lunes 11 de agosto, el libro del mismo nombre.

El acto tendrá lugar a partir de las 4:00 de la tarde, en la Plazoleta del Samán del Centro Cultural de Cali, con entrada libre para los caleños.

Esta obra, organizada por el escritor Alfredo Vanín e ilustrada con las fotografías de Vladimir Pérez, Tatiana Iveth López y Emilia Eneida Valencia, aborda el papel de las mujeres en la cultura afrocolombiana, una reseña del grupo de cantaoras barbacueñas, el tema de los peinados afro, los mitos y las leyendas, los juegos tradicionales y las rondas infantiles.

Definidos los grupos participantes en el Petronio Álvarez

La XVIII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ya tiene definidos los grupos participantes en las cuatro modalidades, agrupaciones que se ganaron un lugar por obtener los mejores puntajes en los procesos de clasificación denominado zonales.

Ellos participarán del 13 al 17 de agosto de 2014, en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali, que este año rendirá homenaje al músico bonaverense Petronio Álvarez en los 100 años de su natalicio,

Así mismo, ya está definida la nómina de artistas invitados especiales del Festival, quienes harán sus presentaciones en la Noche Inaugural, Noche de Gala con invitado Internacional y los Homenajes.

Cali espera seguir con trato preferencial en segundo gobierno del presidente Santos

Nuevamente el alcalde de Santiago de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, auguró los mejores deseos al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al asumir su segundo periodo como jefe de Estado.

El mandatario caleño recordó: “El presidente Santos en la primera gestión apoyó de manera extraordinaria la ciudad de Cali con dos billones de pesos, devolviendo Emcali con un billón de pesos de condonación de deuda, entregó recursos para reforzar el jarillón del río Cauca y para reubicar a siete mil familias a viviendas dignas”.

También subrayó que ayudó en gran medida a la ciudad de Cali y benefició a sus habitantes con programas y apoyos como quiera que propició la Alianza del Pacífico, direccionó importantes recursos para la realización en esta capital de los Juegos Mundiales 2013 y la construcción y refacción de escenarios de alta competencia.

"La Feria de las Flores a Ritmo de Bicicleta"

- Los colectivos Siclas, Pedaleando Alma, Bellocicleta, La Ciudad Verde y Colombia Cycling, se unieron a esta iniciativa.

- Este evento hace parte de la nueva programación de la Feria de las Flores, y es el celebrar la designación de Medellín como sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2015.

- Se espera que a este evento se integren más de 2 mil 500 personas.

La Feria de las Flores recibirá un nuevo evento: la Feria a Ritmo de Bicicleta. El sábado 9 de agosto, a partir de las 3:00 p.m. los colectivos de ciclistas del Valle de Aburrá participarán en este certamen que se realiza por primera vez dentro del evento cultural más importante de la ciudad.

La Feria de las Flores a Ritmo de Bicicleta busca promover un desfile masivo de ciclistas en el que se evidencie la diversidad y la utilidad que brinda este modo de transporte. Este desfile será el primer evento totalmente abierto a toda la ciudadanía, buscando que los medellinenses se encuentren e interactúen en el espacio público, con total equidad.

Dentro de los objetivos del evento está comunicar un mensaje simbólico a la ciudadanía frente a la validez de la bicicleta como modo de transporte urbano diario,  impactar positivamente el respeto por el ciclista en las vías y celebrar la designación de Medellín como sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2015.