Páginas

jueves, 3 de julio de 2014

Casting para la película: La tierra y la sombra, en el teatro Los Cristales


El Teatro al aire libre Los Cristales, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, está apoyando la empresa de producción de cine Burning Blue, en la realización del casting para su próxima película, titulada La Tierra y la Sombra, del director vallecaucano César Acevedo.

 Burning Blue es la empresa productora detrás de películas como Los Viajes del Viento (Cannes 2009), El Vuelco del Cangrejo (Berlín 2010), La Playa D.C. (Cannes 2012), La Sirga (Cannes 2012), Los Hongos (En posproducción) entre otras.

La tierra y la sombra cuenta la historia de Alfonso, un viejo campesino que retorna después de 17 años al hogar que abandonó debido a que su único hijo, Gerardo, padece una grave enfermedad. Allí deberá encargarse de asistir al enfermo mientras su exesposa y su nuera trabajan en una plantación de caña intentando conservar el único sustento que les queda.

Un nieto que no conoce, un hijo que no quiere cometer los mismos errores que el padre y una expareja que nunca pudo sanar su corazón, terminan despertando en él un sentimiento de culpa que lo llevará a hacer todo lo posible por intentar salvar lo único valioso que sobrevive de su pasado.

El rodaje de esta película se realizará durante el segundo semestre de 2014 en las veredas cercanas a Cali, Palmira y Buga.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura y en estos momentos se encuentran  realizando todo el proceso de la preproducción.



Por tal motivo, se está iniciando la etapa de ‘casting’ y búsqueda de los actores, en el Teatro al aire libre Los  Cristales, los días miércoles 9 y jueves 10 de julio entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. Los perfiles de los protagonistas para los que se abre el casting son:

•         Alfonso (60 a 65 años) un hombre de carácter fuerte, orgulloso, enérgico, delgado y con buena memoria.
•         Alicia (60 a 65 años) una mujer que no tiene pelos en la lengua. Se ha llenado de rencor hacia su esposo, trabaja en la recolección de caña y tiene la fortaleza para mantener su familia a flote. Debe tener buena memoria.

El ‘casting’ no está restringido solo a actores profesionales, sino que abarca a todo tipo de personas, interesadas en trabajar en la película, actores naturales que puedan representar de la mejor manera los personajes.

Interesados enviar información de contacto y foto reciente al correo:  casting@burningblue.com.co. Llamar para cita previa llamar al celular: 313 307 3200

Mayores informes:
 Burning Blue - 313 307 3200

Beneficiarios de Ingreso Social, comprometidos con los 204 años de independencia de Cali

Limpieza del Río Cali, recolección del caracol africano y embellecimiento de la Plaza de Cayzedo son las 3 jornadas de servicio social que han venido desempeñando en este año  los participantes del programa Ingreso Social en beneficio de la comunidad.



“Los beneficiarios del programa  Ingreso para la Prosperidad Social  hacen parte de la Red Unidos,   y reciben por parte del Gobierno Nacional $300.000 mensuales, a cambio del cumplimiento de unos compromisos como son  inscribirse, asistir y aprobar los cursos de capacitación formal para nivelación de estudios de básica secundaria y formación titulada y  la realización de las labores encomendadas en el servicio social, como la de la limpieza y embellecimiento de la Plaza de Cayzedo, en vísperas de la conmemoración de la independencia de Santiago de Cali”, explicó  Felipe Montoya, asesor de Paz.

 Poco a poco los 263 beneficiarios del programa Ingreso Social se han venido vinculando para apoyar  la realización de varias jornadas sociales en beneficio de los habitantes de Santiago de Cali.

 En abril, los beneficiarios del programa se vincularon a la jornada de limpieza del río Cali, organizada por el Dagma en el marco de la conmemoración del Día del Agua.

En junio, con el apoyo del Dagma, recolectaron  5667 caracoles africanos en el jarillón de Floralia,  comuna 6, y en julio se vincularon a  la jornada de embellecimiento  y limpieza de la plaza de Cayzedo, denominada ‘Yo cuido mi casa’, liderada por el Concejo de Cali, en el marco de la independencia de Santiago de Cali.

Puesto de Mando Unificado en Cali custodiará la ciudad por el partido de Colombia

Organismos de socorro y Consejo Municipal para la gestión del riesgo de desastres (Cmgrd) están listos con el plan de contingencia por el partido Colombia Brasil.



Con las medidas adoptadas por la Administración Municipal, el Cmgrd y los grupos de socorro disponen de sus funcionarios para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad, ya sea antrópica o natural.

Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, defensa Civil, Scouts, Cmgrd y personal de la Administración Municipal integran el Puesto de Mando Unificado, PMU, ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Desde una sala dotada con equipos de última tecnología y desde donde se vigilan diferentes puntos específicos de la ciudad, se custodiará antes, durante y después del partido para garantizar que las medidas decretadas por la Alcaldía sean efectivas.

El personal de las entidades mencionadas vigilara los puntos de concentración en donde comúnmente se reúnen los hinchas a festejar.

En los dos puntos de concentración, identificados como foco de hinchas, ubicados en la avenida Sexta, en el norte de la ciudad, y la carrera 66, en el sur, personal de la Fuerza Pública custodiará los alrededores, con el fin de evitar que cualquier manifestación o desmanes se presenten en el festejo.

Es así como Cali se prepara para el partido por cuartos de final del Mundial entre Colombia y Brasil.

Desde el PMU también se vigilará que se cumpla con la restricción al tránsito de motos desde las 2:00 hasta las 9:00 de la noche.

También el Ejército patrullará con sus efectivos las calles de la ciudad para prestar el apoyo necesario a los uniformados de la Policía Nacional.

Con esto, la Administración Municipal busca garantizar el festejo sano en las calles de Cali.

“Los practicantes de excelencia llevan en su maleta un pedazo de la más educada”

- Así lo afirmó el gobernador Sergio Fajardo durante la ceremonia de despedida, de los jóvenes que hicieron sus prácticas en la Gobernación de Antioquia durante el primer semestre de 2014.

- “En donde ustedes estén siempre representen la dignidad, la inteligencia, la decencia y el compromiso”, añadió el mandatario.


Durante la ceremonia de despedida de los jóvenes que hicieron sus prácticas en la Gobernación de Antioquia en el primer semestre de 2014, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, afirmó que se siente orgulloso porque en sus maletas se llevan el haber hecho parte de la más educada.

“Lo que yo espero después de este semestre es que en ese maletín que llevan ustedes en su vida, haya un pedacito muy importante de haber sido parte activa de Antioquia la más educada, que no lo olviden y lo cuiden”, explicó.

De esta manera recordó que ellos accedieron a su práctica sin recurrir a roscas, porque tienen un valor como personas.

Añadió que espera que a donde vayan siempre representen dignidad, inteligencia, decencia y compromiso, que es algo que no es tan fácil de encontrar. “Gente inteligente hay mucha, pero con inteligencia, compromiso, convicción, disciplina y perseverancia no son tantos”.

Una de las jóvenes que hizo su práctica en Vigía del Fuerte, Alejandra Garcés, indicó que fue una gran experiencia y aprendió que los planes de desarrollo se deben hacer para la gente.

“La práctica me planteó dos dificultades: contribuir a un proyecto ambicioso y llegar a una realidad diferente que no conocía, un mundo diferente”. Su trabajo giró alrededor del Parque Educativo de Vigía. “Nos permitió, a la comunidad y a mí, poner en marcha estrategias que ayudarán a mejorar el desarrollo social de la comunidad y el sentido de pertenencia con este lugar”, agregó.

A su vez, Willington Andrés Ospina, quien estuvo en la Ciudadela Educativa de Amalfi, señaló que fue una oportunidad para mirar el mundo de otra manera. “Mientras en la ciudad lo tenemos todo, en los municipios hay carencias. Llegue allí como practicante para ayudarlos a transformar sus vidas por medio de la educación”, dijo.

A su vez, Álvaro Javier Castro, quien estuvo estos seis meses en el despacho del Gobernador, afirmó que “conocí uno de los proyectos más grandes del país, soy vallecaucano, vine a estudiar ingeniería industrial en la Universidad Nacional, no conocía a nadie de la administración, ingresé sin roscas. Hoy me considero un antioqueño más”.

HORARIO ESPECIAL ESTE VIERNES EN ISVIMED

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat, ISVIMED informó que este viernes 4 de julio de 2014 la jornada laboral del personal vinculado con ISVIMED será de 7:00 AM a 2:00 PM ante la determinación emanada por el Gobierno Nacional de declarar Día Cívico con motivo del partido de la Selección Colombia de Fútbol ante su similar de Brasil en el marco del Mundial de Fútbol que se cumple por estos días en territorio brasilero.



El servicio a la ciudadanía en los puestos de atención, también se prestará SOLAMENTE de 7:00 AM a 2:00 PM.

EL CONSEJO AMBIENTAL DE ANTIOQUIA –CODEAM- REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PAZ

- Este consejo compuesto por las autoridades ambientales y otros organismos del departamento presentó sus aportes para el Programa Preparémonos para la Paz.

- Las propuestas están orientadas a la sostenibilidad de los territorios y a la protección de la biodiversidad en las distintas zonas que han hecho parte del conflicto armado en el país.



Luego de una sesión del Consejo Departamental Ambiental, CODEAM, este jueves 3 de julio, sus integrantes produjeron un documento técnico elaborado y consensuado, con los detalles y particularidades de la gestión que cada entidad puede ejecutar articuladamente para contribuir al programa Preparémonos para la Paz, iniciativa del gobierno departamental y nacional, al logro de la paz y su consolidación en nuestro territorio.
Las propuestas están orientadas a la sostenibilidad de los territorios y a la protección de la biodiversidad en las distintas zonas que han hecho parte del conflicto armado en el país. Además de lo anterior, el departamento de Antioquia quiere ser líder en este tipo de avances para contribuir con ideas claras al proceso de negociaciones que se realiza en La Habana.
Las autoridades ambientales que hacen parte del CODEAM, como contribución a la atención de estas necesidades, demandas y perspectivas ambientales en el territorio de Antioquia, se comprometen en la formulación, gestión, implementación, seguimiento y evaluación de los siguientes proyectos, para garantizar la  presencia estatal responsable en los territorios, y sin que el tema esté agotado:

Proyecto 1. Banco2: Pagos por servicios ecosistémicos en áreas rurales del departamento de Antioquia relacionados con el conflicto armado.

Proyecto 2. Planeación y ordenamiento territorial. Inventario de Tierras.

Proyecto 3. Acción integral, interinstitucional y participativa, que contribuya a la recuperación y conservación ambiental del territorio, la reparación colectiva a las víctimas del conflicto y la preparación para la paz en el territorio antioqueño. Basada en la experiencia del proceso de Ordenación Forestal en San Lucas por los Bosques y la Gente.

Proyecto 4. Desarrollo rural Sostenible. Gestión e implementación productiva, ambiental y de conservación para la sostenibilidad, en áreas de conflicto armado.

Proyecto 5. Gestión Ambiental Urbana. Cinturón verde metropolitano del Valle de Aburrá y su aporte al mejoramiento de la calidad de vida y de los indicadores ambientales de toda la población desplazada asentada en zonas vulnerables del Área Metropolitana y zonas Urbanas de los Municipios de Antioquia..

Proyecto 6. Ecoturismo comunitario en los Parques Nacionales y otras áreas estratégicas del Departamento.

Las Entidades que conforman el Consejo Ambiental de Antioquia son: Corpourabá, Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, Cormagdalena, Parques Nacionales de Colombia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Fenalco Antioquia, Universidad de Medellín y la ANDI.

DIPLOMADO PURA VIDA BENEFICIA A DOCENTES BELLANITAS

Docentes de Bello, están terminan diplomado “Apuesta Comunitaria por la Coeducación y la Inclusión”, en un esfuerzo mancomunado entre la Alcaldía de Bello, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Área Metropolitana.



Este proyecto es realizado por la Institución Universitaria de Envigado en convenio con la Fundación Universitaria Luis Amigó, en el marco del proyecto Convivencia Pura Vida, realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Dicho diplomado tiene como fin “Empoderar a docentes en el conocimiento y manejo de la violencia escolar, especialmente en el acoso escolar”;  estuvo dirigido a 30 docentes de instituciones del Aburrá  Norte y ofreció tres créditos para el ascenso en el escalafón según resolución 346 del 11 de febrero de 2014.

El Área Metropolitana quiso dar prioridad a docentes de Bello y para esto, se ofrecieron 27 cupos a los mismos.

Hasta la fecha se han cursado cinco de los seis niveles en los cuales los docentes beneficiados se están formando para convertirse en replicadores del conocimiento adquirido y así aplicarlo

Todo listo para Expoartesano 2014

La feria que es organizada anualmente por Artesanías de Colombia, de la mano con Plaza Mayor, se prepara para que este 2014 los vivitantes vivan en Medellín, la mejor experiencia artesanal en torno a las tradiciones y el patrimonio de Colombia.

Expoartesano La Memoria 2014 busca ampliar, fomentar y promover la comercialización de productos artesanales, aportar al bienestar socioeconómico del sector y propiciar los buenos negocios y oportunidades. Allí se da cita lo más selecto del sector artesanal colombiano con una muestra única, representada a través de objetos llenos de identidad y tradición.

La feria contará con pabellones que exhibirán lo mejor de la artesanía del país: Blanco, Amarillo, Azul y Verde, además de un Hall principal. Cada uno de ellos tendrá una muestra de lo que somos, de nuestras tradiciones y de la memoria de nuestros ancestros.

Este año además se contará con el “El teatro de saberes” el cual será un espacio en el que niños, jóvenes y adultos en familia podrán tener la posibilidad de conocer acerca del saber artesanal de nuestros pueblos indígenas colombianos, todo esto bajo la conducción temática de Parque Explora.

Por su parte, en el pabellón blanco, el Grupo Sura presentará en su stand diversos desarrollos didácticos para el público infantil basados en las publicaciones “Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia” y “Maestros del Arte Popular Colombiano”.

También los asistentes podrán visitar “identidad Colombia”, un espacio que seguramente será la atracción principal de todas mujeres que lleguen a la feria. Este proyecto contará con la participación de un grupo de reconocidos diseñadores colombianos: Beatriz Camacho, Francesca Miranda, Isabel Henao, Argemiro Sierra, Juan Pablo Socarrás y la marca Onda de Mar, todos ellos presentarán su colecciones de accesorios y complementos de moda desarrollados con diversas comunidades artesanales y las cuales estarán disponibles para ser adquiridas por los visitantes a la Feria en el Pabellón Azul.

En el hall principal los visitantes encontrarán “Diseño Colombia” que hizo parte de Expoartesanías 2013, hará presencia en esta oportunidad en Expoartesano La Memoria 2014. Este es un espacio dedicado el diseño artesanal contemporáneo.

Esta muestra comercial contará con productos provenientes de las comunidades indígenas, afros descendientes y rurales más tradicionales de Colombia, productos logrados gracias al aporte de importantes diseñadores quienes donaron su tiempo y diseños a estas comunidades, apoyados por el Equipo de diseño de Artesanías de Colombia.

En esta oportunidad el Ministerio de Cultura de Colombia se vincula a Expoartesano con la participación de 28 artesanos y cocineros que presentarán una muestra en tiempo real de sus respectivos oficios, que estarán en diálogo simultáneo con un conocedor de la región.

Defensoría urge activar planes de contingencia ante derramamiento de crudo en Putumayo

. 48 horas después que las FARC forzaran el vertimiento de 5.600 barriles de crudo sobre los ríos Guamuez y El Tigre, no han sido aplicadas las medidas de control para mitigar el impacto de este atentado.
. Las restricciones de seguridad para la llegada de personal técnico a la zona retrasan las soluciones, y solamente en Puerto Asís se analiza la interrupción en el servicio de acueducto para evitar consecuencias sobre la salud de sus 80 mil habitantes



Al expresar su enérgica condena por el ataque que contra el medio ambiente y la población civil protagonizaron presuntos miembros de las FARC en las veredas Maraveles y Guadualito del municipio Valle del Guamez, donde miembros de esa organización forzaron el vertimiento de al menos 5.600 barriles de crudo, el Defensor del Pueblo encargado, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, urgió a las autoridades nacionales y territoriales a fin de que adopten las medidas necesarias para propiciar una solución inmediata y garantizar los derechos de la población.


Como es de conocimiento público, el pasado 1 de Julio fueron retenidos en dos episodios diferentes, 23 carrotanques afiliados a la empresa Vetra, la cual presta sus servicios al consorcio Colombia Energy, cuyos conductores fueron obligados a abrir las compuertas de sus vehículos generando el derrame que contaminó a los ríos El Tigre y Guamuez.



Información recopilada en las últimas horas por la Defensoría Regional del Putumayo a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, permitió establecer que no obstante los planes preventivos diseñados por las alcaldías de Puerto Asís, Valle del Guamuez y Puerto Leguízamo, ante las posibles consecuencias del vertimiento para la salud de sus habitantes, no ha sido posible poner en marcha los planes de contingencia en razón a las restricciones de seguridad que hasta la mañana de este jueves suponía la presencia de armados ilegales en el área.

Ante la situación, la alcaldía de Puerto Asís ha contemplado la posibilidad de suspender el servicio de acueducto, puesto que si en el transcurso de las próximas horas no es posible instalar una barrera de contención para impedir el avance del crudo y realizar una limpieza superficial, se pondría en riesgo la salud de sus 80 mil pobladores.



La Defensoría recordó que en los últimos siete meses han ocurrido siete derrames de crudo en actos terroristas que han afectando de manera notoria a la comunidad y al medio ambiente, el más delicado hasta ahora ocurrido el 20 de Enero pasado cuando tuvo lugar un evento de similares características, con impacto directo para 25 mil habitantes de la cabecera municipal y las veredas Montañita, Agua Blanca, Villa Victoria y Bajo Lorenzo.

Vale la pena anotar que además del vertimiento de crudo provocado en esta oportunidad, la guerrilla dinamitó el puente sobre la quebrada Cuembisito, dejando intransitable la vía nueva entre Valle de Guamuez y Puerto Asís, inaugurada hace apenas 2 meses.

Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, sólo en 2012 se reportaron 45 ataques relacionados con la explotación de hidrocarburos en el departamento del Putumayo, incluyendo acciones como voladura de oleoductos, quema de carrotanques y tractomulas, así como derrame provocado de combustible.

El Banco de Bogotá modifica los horarios de atención de sus oficinas por el partido de Colombia

Las oficinas del Banco de Bogotá atenderán en horarios especiales mañana  viernes 04 de julio, con motivo del partido Colombia Vs. Brasil.

El Banco de Bogotá comprometido con el país y con nuestra Selección, anuncia modificaciones en los horarios de atención de las diferentes oficinas de la entidad a nivel nacional, con motivo del partido Colombia Vs. Brasil, que se jugará mañana  viernes 04 de julio.





Las oficinas de la entidad prestarán el servicio entre las 8:00 a.m.  y  las 2:00 p.m., y las ubicadas en los principales centros comerciales del país, que en su horario habitual atienden en jornada adicional, retomarán el servicio de 7:00  p.m. a 9:00 p.m..

Con esta iniciativa el Banco de  Bogotá se une  esta  celebración patria.

Sabores y saberes tradicionales en Expoartesano 2014

Sabores y saberes tradicionales en Expoartesano
En esta oportunidad  pabellón de Saberes y sabores contará con la participación de 28 artesanos y cocineros que presentarán una muestra en tiempo real de sus respectivos oficios. Ellos estarán en diálogo simultáneo con un conocedor de la región.


Expoartesano la Memoria 2014 cautivará nuevamente a los asistentes con una exclusiva muestra de cocinas tradicionales colombianas.

Una vez más el Ministerio de Cultura se vincula a la feria artesanal Expoartesano buscando apoyar la memoria, rescatando los fogones y cocinas tradicionales, así como las artes populares y tradiciones artesanales de Colombia.

Este espacio que lleva ya varios años tomándose Expoartesano, se produce en el marco de la política de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada por el Ministerio de Cultura de nuestro país en el año 2009.

En esta se contempla la cultura culinaria tradicional como un campo ideal para comprender la forma en la que esos conocimientos y prácticas de la cocina, generan en las personas y grupos sociales vínculos e identidad con su región y su comunidad.

Adicionalmente se considera que las cocinas tradicionales también fortalecen los procesos colectivos de la memoria y contribuyen al bienestar cultural de las familias y las personas.

Junto al espacio de las cocinas tradicionales, también se ubicará el popular espacio de los mercados Campesinos Santa Helena, que ofrecerá la mayor y más variada oferta de productos como vegetales y frutas cosechados directamente por los campesinos de los corregimientos cercanos a Medellín.

Expoartesano también contará con otros espacios que podrán contemplar los visitantes a la feria tales como los pabellones Blanco, Amarillo, Azul y Verde; el teatro de saberes; pabellón Identidad Colombia; pabellón Diseño Colombia y el parque Explora.

La feria que es organizada anualmente por Artesanías de Colombia, de la mano con Plaza Mayor, se prepara para que este 2014 vivamos del 5 al 11 de julio en Medellín, la mejor experiencia artesanal en torno a las tradiciones y el patrimonio de Colombia.

En Itagüí inició la estrategia de divulgación a los hogares “Metroplús Más Cerca”

En Itagüí se realiza la estrategia de socialización de casa en casa. En sus inicios ya se han visitado 338 hogares e informado a 441 personas. La actividad se desarrollará en el mes de julio.

Metroplús Más cerca también se realiza en Envigado y en un mes se han visitado 1.058 hogares informando a 1.584 personas.
En los dos municipios del sur, tanto en Envigado e Itagüí, Metroplús ha dispuesto de facilitadores que visitan a la comunidad y socializan de manera directa el proyecto y sus diseños. 


Dar a conocer de forma sencilla y pedagógica cómo transforma Metroplús el municipio de Itagüí y mejora la calidad de vida de sus habitantes con espacios urbanos e infraestructura para un servicio de transporte masivo integral, es el fin del programa Metroplús Más Cerca que comenzó en ese municipio del sur del Valle de Aburrá. Aquí se informa a la comunidad la transformación que tendrá la quebrada Doña María y sus alrededores. Esta primera socialización es de la fase I del tramo 4A que comienza desde el Parque de El Artista, costado occidental de la quebrada hasta la calle 55 (sectores Unidad Residencial Las Américas y Las Acacias ) y costado oriental hasta la calle 47A (sectores Villa Paula, Artex, centro y Playa Rica).









En este proceso de socialización, los facilitadores de Metroplús comparten con las familias, un video, desarrollan una actividad mito y realidad y resuelven todas las inquietudes o dudas que las comunidades tengan con relación al proyecto. En esta primera semana se han visitado 338 hogares e informado a más de 441personas pertenecientes alos barrios Las Américas, Las Acacias y Villa Paula. Esta semana visitan se realizará en los barrios Playa Rica y Artex. Se  tiene contemplado llegar a más de 240 hogares. 



Elena Orozco, es habitante de Itagüí y participó de la socialización, opinó lo siguiente: “Metroplús es algo que será muy bueno para el flujo vehicular, las personas discapacitadas, tendrá calles y andenes más amplios. Esto es algo que se veía venir y tocaba hacerlo por tanta contaminación y congestión. Muy bueno cómo le explican a uno para saber lo que van a hacer, por eso hay que poner atención para no quedar desubicado”.

Variada programación en el Teatro Metropolitano en Medellín

Con la obra Hansel y Gretel, comienza una variada programación cultural para el mes de julio en el Teatro Metropolitano de Medellín.



Como para no perdersela.

CONGRESO DECLARA ABIERTA POSTULACIÓN DE CONDECORADOS CON LA MEDALLA LUIS CARLOS GALÁN Y PEDRO PASCASIO MARTÍNEZ

Las Comisiones de Ética del Congreso de la República en cumplimiento de la ley 668 de 2001, declara abierta la convocatoria pública para la postulación de las personas que serán condecoradas con las medallas “Luis Carlos Galán de lucha contra la Corrupción” y “Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana”. La postulación debe realizarse hasta el viernes 4 de julio a las 5 de la tarde, en las Secretarías Generales de las Comisiones de Ética del Senado de la República o la Cámara de Representantes.



Podrá ser postulado para recibir la medalla “Luis Carlos Galán de lucha contra la Corrupción”, la persona natural o jurídica que por su dedicación, trabajo y ejecutorias se haya destacado como ejemplo en la lucha contra la corrupción (Esta no contempla limites de edad). Para recibir la medalla “Pedro Pascasio Martínez de Ética Republicana” el colombiano o la colombiana postulado (a) debe ser menor de 25 años y debe ser reconocido porque a través de iniciativas individuales y colectivas haya trabajado en la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción.


Para la postulación se debe anexar:

1.    Domicilio, dirección, teléfono, nacionalidad, profesión u oficio

2.    Experiencia y actividades actuales afines a la convocatoria

3.    Referencias laborales y personales

4.    Síntesis de los servicios y/o iniciativas, méritos, ejecutorias, obras, estudios, investigaciones, aportes, logros, distinciones y reconocimientos en la lucha contra la corrupción.

Además debe anexarse Cedula, tarjeta de identidad o NIT ampliada, según corresponda el caso  y los documentos que sustentan la postulación, indicando lugares, oficinas o dependencias que las puedan confirmar.

Mayor información, Comisión de Ética Senado de la República – carrera 7ª N° 8 – 68 Oficina N° 235. Edificio Nuevo del Congreso, teléfono 3823625 y 3823608.

Comisión de Ética Cámara de Representantes carrera 7ª N° 8 – 68 6to piso. Edificio Nuevo del Congreso, teléfono 3823625 y 3823608.

ALCALDIA DE BELLO LABORA EN JORNADA ESPECIAL



  • Jornada laboral en el horario de 7:30 a.m. a 12:30 p. m  y  de 1:30 a 6:00 de la tarde; el viernes 4 de julio, desde las 7:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en jornada continua. 





La Alcaldía de Bello informó que: debido al compromiso del viernes 4 de julio de Colombia frente a Brasil en el Mundial de Fútbol; la jornada laboral es en el horario de 7:30 a.m. a 12:30 p. m  y  de 1:30 a 6:00 de la tarde; el viernes 4 de julio, se estará trabajando desde las  7:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en jornada continua.

Lo anterior, con el ánimo de que el personal de la Administración  Municipal, funcionarios y contratistas disfruten del partido clásico sudamericano en la Copa del mundo; Colombia vs Brasil.

$35.000 millones en ventas generará el partido Colombia - Brasil en el Valle de Aburrá


Con el encuentro Colombia - Uruguay se superaron las expectativas de ingresos de 30.000 millones.
Un gran aporte a la economía, al comercio y los servicios logrará el juego de este viernes de la Selección en cuartos de final.
La participación de nuestro país en el Mundial 2014 se ubica en el top ten de las grandes celebraciones que le aportan al comercio durante este año.
El evento de fútbol más importante del mundo ha generado hasta ahora más de 5.000 empleos temporales.

Un balance muy satisfactorio ha tenido hasta ahora el comercio antioqueño con los diferentes encuentros futboleros de nuestra Selección Colombia en el Mundial 2014.

Según el Director Ejecutivo de FENALCO ANTIOQUIA, Sergio Ignacio Soto Mejía, para el pasado sábado cuando la Selección enfrentó a Uruguay, se habían proyectado ventas de $30.000 millones en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, cifra que superó las expectativas. Esta dinámica también se favoreció al no tener medidas restrictivas por parte de las alcaldías, que limitan los derechos individuales.

"Este viernes esperamos el récord. Más de $35.000 millones en ingresos en el área metropolitana con el partido Colombia - Brasil, logrando un aporte inconmensurable a la economía, al comercio y los servicios", explica el dirigente gremial.

Los sectores y productos que más contribuyen en ventas son: el de ropa deportiva con la compra de camisetas, en especial las femeninas que ya han reportado estar agotadas; los souvenirs con cachuchas y sombreros; los televisores; minimercados, tiendas y grandes superficies; los centros comerciales; el transporte público privado de taxis, que ha aumentado exponencialmente sus ingresos porque momentos previos a los partidos y luego de estos son altamente demandados; y en general el sector gastronómico que incluye restaurantes, bares, cafés, tabernas y discotecas, con la comercialización de aguas, gaseosas, hidratantes, jugos, pasabocas y snacks.

Se destacan también los domicilios, que al igual que el sector gastronómico generan empleos temporales, que ya superan los 5.000.

"La celebración de partidos mundialistas nos ubica en el top ten de las grandes festividades que ayudan al crecimiento del comercio en lo que va corrido de 2014", puntualiza el Director Ejecutivo del Gremio, quien añade que el comercio desearía tener esta fiesta del fútbol cada dos años.


Proyecto UN Robot, premiado por la sociedad Robotic People

UN Robot, concurso de robótica móvil liderado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, recibió galardón en los Robotic People Awards.

El premio fue concedido por promover la robótica en Colombia mediante el proyecto emblema del grupo: UN Robot.

El premio fue concedido por promover la robótica en Colombia mediante esta iniciativa emblema del Grupo de Investigación Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (CEIMTUN), que concentra su esfuerzo en impulsar las áreas de mecatrónica, robótica y automatización.

UN Robot es un concurso de robótica móvil, realizado por la Facultad de Ingeniería de la U.N., que reúne cada año a estudiantes de diferentes regiones del país con distintos niveles de formación.

Se trata del único evento de convocatoria abierta en esta categoría a nivel nacional, lo que implica que cualquier persona puede presentarse, sin importar de dónde proviene o qué tipo de formación tiene. Además, no cobra la inscripción y entrega importantes premios para continuar fomentando esta área del conocimiento.

Contaminantes en mina de España se reducen tras catástrofe


Disminuye presencia de contaminantes, tras desastre ambiental en mina española. Archivos Departamento de edafología y química agrícola.

Después de 16 años de la tragedia ecológica de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), investigadores de la Universidad Nacional en Palmira evidenciaron que, a pesar de seguir encontrando metales tóxicos, las estrategias para mitigarlos han funcionado.


Los expertos de la U.N. llegaron hasta ese lugar del sur de España para evaluar el comportamiento de elementos nocivos como Arsénico (As), Cobre (Cu), Plomo (Pb) y Cinc (Zn), en los suelos afectados por el vertido de la mina de Aznalcóllar en 1998.

Margarita María Sarria, magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira, explica que los propósitos eran establecer la influencia de las propiedades de los suelos sobre la movilidad de estos elementos químicos a los diez años de ocurrido el accidente; comparar la eficacia de las medidas de remediación realizadas para disminuir la contaminación; y evaluar la toxicidad, mediante bioensayos con Lactuca sativa (lechuga) y una bacteria llamada Vibrio fischeri.

Investigadores de la U.N. en Palmira llegaron hasta ese lugar para evaluar el comportamiento de algunos elementos nocivos.

La investigadora, orientada por el profesor Luis Enrique Cortés de la Facultad de Ingeniería y Administración de la sede, realizó el estudio en tres perfiles de suelos: contaminado (el cual contenía una capa de lodo superficial), remediado y no contaminado (no afectado por el vertido), en el sector “Puente de las Doblas”.

“Se determinaron propiedades fisicoquímicas y el contenido de metales pesados totales, solubles y biodisponibles. Además, se realizaron bioensayos para evaluar la toxicidad generada por los metales pesados en la fase soluble”, dice la experta.

Los resultados del estudio mostraron que el suelo remediado presenta propiedades similares al no afectado por el vertimiento, con una reducción en el contenido de metales totales, los cuales no superan el nivel crítico para parques naturales y zonas forestales, establecido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en 1999.

Sin embargo, se presentaron problemas con el cobre y el cinc en la fase soluble, pues sus contenidos fueron superiores a los permitidos.

“Las medidas de remediación fueron eficaces en la disminución de todos los metales solubles, ya que no presentaron diferencias significativas con suelo no afectado. Las enmiendas orgánicas utilizadas redujeron las concentraciones de mezclas perjudiciales, mientras que las inorgánicas disminuyeron las concentraciones totales de todos los metales solubles”, dice la experta.

No obstante, se recomienda continuar con la realización de seguimientos periódicos, con el fin de evaluar la evolución y dispersión potencial de la toxicidad detectada en los suelos recuperados, así como realizar las actuaciones necesarias para la recuperación ambiental.

Catástrofe sin responsables

Durante la madrugada del 25 de abril de 1998, una balsa con residuos de metales pesados, provenientes de una mina de pirita (mineral del grupo de los sulfuros), propiedad de la empresa sueca Boliden-Apirsa situada en la localidad de Aznalcóllar, se rompió por dos de sus lados y liberó una gran cantidad de líquidos con alta acidez y toxicidad.

Dicho vertimiento llegó rápidamente al río Guadiamar, que fluye hacia el Parque Natural de Doñana, uno de los más importantes del país ibérico; posteriormente, el derramamiento fue desviado al mar.

Luego de varios años de esa catástrofe y sin que se tenga todavía conocimiento del responsable directo, varias administraciones públicas invirtieron millones de euros en la disminución de la contaminación en la zona.

Con la ruptura de la balsa, se vertieron seis millones de metros cúbicos de residuos, de los cuales cuatro millones eran aguas ácidas cargadas de metales pesados, procedentes de la actividad minera.

Vía Panamericana está afectando al río Coello, en Tolima

Varios sectores del río Coello presentan alteraciones por actividades como agricultura, ganadería, industria y extracción de material de arrastre, pero los principales problemas están relacionados con la vía Panamericana.

El rio Coello nace en el Nevado del Tolima.

Erosión, contaminación y presencia de afecciones respiratorias en quienes viven cerca a esta vía son algunas de las dificultades que la cuenca viene afrontando.

Así lo evidenciaron expertos de la Universidad de Caldas, invitados al primer Workshop Internacional: “Ecología, biodiversidad y manejo de ríos andinos: cambio climático, agua y sostenibilidad”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional y realizado en Villa de Leyva.

Una de las conclusiones a las que llegaron los investigadores es que en los Andes colombianos y en general en el país, es necesario fortalecer las herramientas de diagnóstico, evaluación y aplicabilidad práctica sobre el uso y manejo sostenible de los ríos, mediante metodologías como la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

En ese sentido, señalaron que la EAE está en su fase de infancia-adolescencia en Colombia y solo algunos sectores cuentan con la reglamentación para su implementación.

Con respecto al río Coello, el cual que nace en el nevado del Tolima a 5.300 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) y desemboca en el río Magdalena a 300 m s.n.m., los investigadores evidenciaron que la construcción del túnel de La Línea y los viaductos entre Ibagué y el departamento del Quindío causan remoción y erosión del suelo y sedimentación en el río Bermellón, afluente del Coello.

Adicionalmente, existen otros eventos de contaminación por aguas servidas, prácticas agropecuarias inadecuadas, deforestación para ampliar los monocultivos de arroz y sorgo, presencia de cultivos ilícitos, actividad minera y uso de agroquímicos.

Al mismo tiempo se presenta un conflicto creciente por el acceso al agua, entre los pequeños propietarios de la zona alta y los grandes productores de arroz de la parte baja, que se ha agudizado con la presencia del proyecto minero La Colosa.

La cuenca cuenta con un plan de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas que establece los mecanismos para la ordenación de las 14 cuencas mayores no compartidas del Tolima.

Aunque el estudio arrojó resultados significativos para la toma de decisiones en torno al uso y manejo del agua en la cuenca, persisten algunos vacíos como la falta de monitoreo de factores fisicoquímicos, bacteriológicos y faunísticos, entre otros. Estos puntos pueden ser subsanados con la aplicación de un esquema EAE, que acompañe las revisiones de los planes de ordenamiento territorial en los municipios.

El profesor John Charles Donato, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, señaló que “en este evento quedo en evidencia la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en la investigación regional y en el estudio de patrones y mecanismos que expliquen la biodiversidad de los ríos colombianos”.

Hallan variedad de guayaba con mayor contenido de vitamina C

Un análisis de las características físicas y químicas de esta fruta, realizado por investigadores de la Unicersidad Nacional y Corpoica, permitió encontrar una variedad con altos niveles de vitamina C.

Anyelo Andrey Gutiérrez Devia, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U.N. Sede Palmira, orientó su investigación hacia la calidad de los frutos de guayaba del banco de germoplasma de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Gutiérrez colectó los materiales procedentes de diez introducciones en estado de madurez de cosecha, realizadas por esa entidad, y los analizó con base en su forma, olor, color, contenido de vitamina C, producción y rendimiento. Para esto, tomó cinco frutos por árbol y los estudió individualmente.

Hallan variedad de guayaba con mayor contenido de vitamina C.

Para evaluar el contenido de vitamina C y otras variables químicas, el joven investigador analizó en forma conjunta la mezcla de la pulpa de los cinco frutos.

Luego de los análisis de laboratorio, los investigadores encontraron materiales con características interesantes, como los procedentes de las variedades blanca y nativa del Valle del Cauca.

El estudiante señala que los índices de vitamina C resultaron superiores en las variedades blanca y 71-99, las cuales, además, obtuvieron el promedio más alto para materia seca total (variable de importancia para rendimiento) y un alto índice de madurez.

Una de las recomendaciones realizadas en su trabajo de maestría es que los materiales procedentes de la variedad nativa del Valle del Cauca pueden ser consumidos en fresco o mediante un procesamiento industrial, ya que presentaron los valores más altos de vitamina C para peso y longitud del fruto.

A su vez, los materiales de la variedad blanca se recomiendan para consumo en fresco, pues exhibieron los promedios más altos en las variables ácido ascórbico, vitamina C total y ácido dehidroascórbico, vitales para la salud.

“El consumo de estos frutos podría contribuir a mejorar la calidad nutricional de las personas”, amplía Gutiérrez. De igual forma señala que la alta diversidad encontrada en el material evaluado, mediante los análisis de calidad fisicoquímica, refleja la riqueza en germoplasma, la cual debe ser valorada y orientada a la siembra de estos materiales, para fines de mejoramiento genético.

Sistema de Gestión Ambiental del INDER Alcaldía de Medellín fue certificado por el ICONTEC

El reconocimiento se da por el correcto y exitoso manejo en la prevención de impactos ambientales.
El Certificado entregado al Instituto es el ISO 14001.

Acciones como disminución de consumos de agua y luz, correcta disposición de residuos peligrosos, un reciclaje adecuado y una reutilización de residuos, son algunas de las tareas hechas por el Instituto que le merecieron la certificación.

Lo anterior hace parte del Sistema de Gestión Ambiental que implementa el INDER y con el que se previene y mitiga los impactos ambientales. Es decir, cuidamos el medio ambiente.

El ICONTEC, con la ISO 14001, lo que certifica es el correcto trabajo del Instituto en sus labores por la conservación ambiental. Un ejemplo claro de ello es la construcción de una casa de muñecas para la Ludoteka de Altavista en la que se utilizaron 1.5 toneladas de residuos sólidos con 1.200 ecoladrillos.

 

La certificación se entrega a la Sede Administrativa y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, esta última reconocida por contar con coliseos amigables con el medio ambiente en los que se aprovecha, por sus diseños, el aire y luz natural en el día lo que permite mitigar impactos ambientales.

El INDER Medellín además, realiza sensibilizaciones internas y externas sobre la importancia del tema y reitera su compromiso por seguir trabajando por la conservación del medio ambiente.

El “Sachi” conversará hoy con Sergio Fajardo


- El ex futbolista y técnico antioqueño Santiago Escobar será el invitado especial del programa Con el Gobernador, por Teleantioquia.

- Santiago Escobar recordará a su hermano Andrés Escobar y compartirá opiniones y argumentos sobre el Mundial de Fútbol de Brasil.



Este jueves 3 de julio, en el programa Con el Gobernador, el mandatario antioqueños, Sergio Fajardo tendrá como invitado principal al ex futbolista y técnico antioqueño Santiago “Sachi” Escobar, quien conversará con la mandatario y la comunidad sobre el Mundial de Fútbol y recordará a su hermano Andrés tras los 20 años de su muerte.

En el programa también se hablará sobre los avances de la administración Antioquia la más educada en el municipio de Nechí, localidad que visitará el gobernador este viernes 4 de julio.

Igualmente se hará un repaso de la actualidad de temas de Antioquia la más educada, como las becas de educación superior, becas de maestría y el regreso a las aulas educativas tras las vacaciones de mitad de año.

Con el Gobernador se transmite todos los jueves a partir de las 8:30 de la noche, por Teleantioquia.

Juan Tito Rendón y Paula Andrea Betancur campeones del Tercer Encuentro Nacional de Ciclismo-Antioquia la más educada

Los deportistas Juan Tito Rendón y Paula Andrea Betancur, ambos del programa Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia, se proclamaron este jueves 3 de julio como campeones del Tercer Encuentro Nacional de Ciclismo Infantil-Antioquia la más educada, tras la disputa de la última fracción, un tramo de 28 kilómetros entre El Peñol, Guatapé y El Peñol, en el que los dos corredores se alzaron con el triunfo, cerrando con broche de oro su participación en este certamen.




Juan Tito está vinculado al programa desde el 2012. En este encuentro se libró de la mala suerte que había tenido el año pasado en el Segundo Encuentro, ya que ahora se apoderó del triunfo en cuatro de las cinco fracciones y se llevó el título general.

Dagma completó poda en comunas 3, 10,12, 18; cronograma hasta el 8 de julio


Dagma completó poda en comunas  3, 10,12, 18; cronograma hasta el 8 de julio

“Estamos terminando el mantenimiento de las zonas verdes en Cali. Hemos tenido ajustes al cronograma y  para el 8 de julio la ciudad ya estará intervenida totalmente”.

Esas son las declaraciones de la directora del Dagma, Martha Landazábal, sobre el segundo mantenimiento de las zonas verdes, que  comenzó el pasado 14 de mayo en forma paralela en las 22 comunas de la capital del Valle del Cauca.

Se inicia capacitación a miembros de Juntas de Acción Comunal caleñas

Se inicia capacitación a miembros de Juntas de Acción Comunal caleñas

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en coordinación con la Asesoría de Participación Ciudadana, inició el proceso de capacitación a las 478 Juntas de Acción Comunal del área urbana y rural del municipio de Santiago de Cali.

 La capacitación está enfocada en desarrollar en las JAC capacidades para actualizar o elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo de la Organización Comunal con perspectiva barrial o veredal.

Esta estrategia servirá como insumo para la formulación del plan de desarrollo de la comuna o corregimiento, el cual se hará en  2015, y que entre otras cosas orientará la ejecución del situado fiscal territorial y el futuro plan de desarrollo de la ciudad.

 La capacitación tendrá una intensidad horaria de 45 horas, distribuidas en 15 presenciales y 30 de trabajo en la respectiva JAC

El Corazón Habla, en la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali

El Corazón Habla, en la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali


En el Centro Cultural de Cali, se llevó a cabo la clausura del Proyecto ‘El Corazón Habla’, realizado por parte de los estudiantes de Primer Grado del Colegio los Cañaverales, que buscaba incentivar en los niños la expresión de sus sentimientos y enseñar la forma asertiva de resolver los conflictos de la vida cotidiana.

 En este programa se trabajó los conceptos claves de reflexión, perspectiva y responsabilidad, los cuales se integraron a las diferentes áreas académicas.

 Para llevar a cabo este proyecto, la Institución escogió como recinto a la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali, la cual se vio colmada de familiares, quienes acompañaron a los niños en esta etapa de sus vidas.

Internos de Villahermosa vivieron Mundialito con torneo de la Alcaldía de Cali

Internos de Villahermosa vivieron Mundialito con torneo de la Alcaldía de Cali


En una fiesta mundialista, en la que los internos de la cárcel de Villahermosa representaban a uno de los países participantes en el Mundial de Fútbol, se convirtieron los Juegos Deportivos y Recreativos a Internos de Reclusorios, proyecto de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

 Con más de un millar de internos participantes, los juegos que se realizan anualmente, les permitieron a los reclusos no solo participar de actividades deportivas, sino conocer sobre la cultura del país que representaban y seguir el Mundial de Fútbol con sus respectivas barras.

 Los juegos comprendieron competencias en las  disciplinas deportivas de fútbol, fútbol sala, baloncesto, ajedrez y voleibol.

“Con este proyecto le brindamos a la comunidad de los reclusorios unos espacios donde se genere actividad deportiva; contribuyendo así a generar nuevos espacios de  resocialización al interior del penal”, manifestó la titular del deporte caleño Clara Luz Roldán González.

Festival Internacional de Poesía de Cali, con programación para todos


Festival Internacional de Poesía de Cali, con programación para todos


A cuatro días de la gala inaugural del XIV Festival Internacional de Poesía de Cali 2014, que se cumplirá en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, dio a conocer la programación del certamen, que se extenderá hasta el próximo domingo 13 de Julio, con entrada libre a todos los eventos.

3000 campuseros baten registros de asistencia al Campus Party

El físico norteaméricano de origen japonés Michio Kaku, luego de su conferencia magistral en el Campus Party, que en su 7 versión se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, recibió de manos del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, las llaves de la ciudad y el reconocimiento de más de 3000 jóvenes que hacen parte del encuentro.

3000 campuseros baten registros de asistencia al Campus Party

Aunque se trata de la primera vez que se realiza este encuentro en Cali, el mismo batió el registro en mil asistentes al celebrado en Medellín en 2013.

El encuentro de creadores de contenido digital y expertos en tecnología más grande de Colombia, que reúne a diseñadores, desarrolladores, artistas, ingenieros, arquitectos de videojuegos, programadores, expertos en seguridad digital, informáticos, comunicadores, y todo tipo de perfiles de personas  apasionadas por la tecnología de todo el país, se encuentran cada año con sus pares para intercambiar experiencias.

 Carpas, Coca Cola, Redbull, hacen parte del encuentro de campuseros -en el cual Emcali pone 10 gigas de ancho de banda para la conexión- que tiene un fuerte componente académico de alto perfil, en el que la Alcaldía de Cali apuesta porque dejen algo a la ciudad a nivel tecnológico.

Plan bacheo ya supera los 270.000 m2 de malla vial de Cali rehabilitada

La Secretaría de Infraestructura y Valorización se encuentra trabajando día y noche con las ocho cuadrillas del grupo operativo -cinco en el día y tres en la noche- para optimizar el trabajo y mejorar los resultados que ya se pueden percibir en la malla vial de la ciudad.

Plan bacheo ya supera los 270.000 m2 de malla vial de Cali rehabilitada

Actualmente se han reparado 272.224,73 m2 de la superficie asfáltica de toda la ciudad. Cada una de las comunas se ha intervenido de acuerdo con la priorización que se ha hecho, comenzando por reparchar las vías principales y secundarias.

Como se recordará, el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, anticipó que espera que para finales de 2014 se logre superar la meta de los 400.000 m2 en toda la ciudad, permitiendo a su vez incorporarse internamente en cada uno de los barrios.

Limpieza de la Plaza de Caycedo

Respondiendo al llamado del Concejo de Cali, que lidera la campaña “Yo cuido mi casa’, la Administración Municipal se unió a la toma de aseo generalizada en la Plaza de Caycedo, donde será la sede central de los actos protocolarios con los que conmemora el Grito de Independencia.

Campaña Yo cuido mi casa se tomó la Plaza de Caycedo

Para cuidar una parte de la “casa”, entidades como Eucol, la Secretaría del Gobierno, la Cámara de Comercio de Cali, el Dagma, los Bomberos, Ciudad Limpia, Promoambientales, funcionarios del Concejo y de la Administración Municipal, limpiaron cada centímetro de esta enorme plaza, para que luzca desde hoy su mejor cara.

Los transeúntes, los pensionados que la tienen como sitio de reunión, los vendedores ambulantes y los visitantes ocasionales se deslumbraron al ver su césped como un billar, sus arbustos podados con estética, el monumento de Caycedo y Cuero brillante gracias a la hidrolavadora y un suelo que orgullosamente se muestra como un espejo, será el escenario para recordar este 3 de Julio, gestas independentistas del siglo antepasado.

Vuelve el Pico y Moto por fecha mundialista de este viernes

La Alcaldía de Santiago de Cali retomará las medidas especiales de control y prevención con motivo esta vez, del encuentro de futbol entre la Selección Colombia y la Selección de Brasil de este viernes a las 3:00 p.m.

Vuelve el Pico y Moto por fecha mundialista de este viernes

El decreto, que será expedido por la Alcaldía en próximas horas, dispondrá en lo concerniente con el tránsito y transporte, restringir la circulación de motocicletas entre las 2:00 p.m. y las 9:00 p.m. de este viernes 4 de julio de 2014, con el fin de garantizar la normal circulación en la ciudad, reducir los riesgos de accidentes y evitar la formación de caravanas en las vías.

No obstante, en el mismo decreto se contempla exceptuar de la restricción a aquellos conductores que por su actividad laboral o situación de discapacidad física deban hacer uso de la motocicleta durante la medida de Pico y Moto.

En tal sentido, al momento de ser requeridos por la autoridad, deberán acreditar mediante carné laboral, tarjeta de propiedad y/o emblemas en la motocicleta su vinculación con la empresa que presta el servicio.

LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO DE MANIZALES CONTINÚA TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD EN LAS VÍAS

Apostándole a la seguridad vial y a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, la Secretaría de Tránsito invierte 30 millones de pesos en el mantenimiento, traslado, limpieza e instalación de paraderos tipo caseta en la ciudad.



Además se trabaja desde hace un mes en el proceso de señalización vial horizontal en diferentes sitios del municipio con demarcación de pasos peatonales, líneas centrales, líneas de pare, fresado de marcaciones antiguas, con un costo de 250 millones de pesos.

De esta manera la Administración Municipal trabaja constantemente por garantizar una mejor seguridad  para los diferentes actores de la vía en Manizales.

MANIZALES MANTIENE LAS RESTRICCIONES APLICADAS EN LOS ANTERIORES PARTIDOS DE LA SELECCIÓN COLOMBIA



La Alcaldía de Manizales informó a la ciudadanía que para el partido de cuartos de final que jugará Colombia frente a Brasil este viernes 4 de julio, no habrá Ley Seca en la ciudad. Sin embargo sí se tendrán las siguientes medidas para este fin de semana:

1. Prohibición de parrillero hombre o mujer desde el viernes a las 10:00 a.m. hasta el sábado 5 de julio a las 5:00 a.m.

2. Prohibición del uso de harina, maicena, espuma y similares, desde el viernes 4 de julio a las10:00 a.m. hasta las 3:00 a.m. del sábado.

3. Prohibición en el porte de armas de fuego desde el jueves a las 18 horas hasta el domingo a las 18 horas.

4. Prohibición de venta de licor en envases de vidrio desde las 7:00 a.m. del viernes hasta las 5:00 a.m. del sábado.

5. Se prohíbe instalar pantallas en vías públicas, canchas y parques, excepto aquellas instaladas por la Alcaldía de Manizales en el parque Ernesto Gutiérrez y El Cable.

6. Se reitera la prohibición del uso y comercialización de pólvora. Esta medida no es exclusiva de Navidad y Ferias. El municipio de Manizales mantiene vigente esta restricción mediante el Decreto 233 de 2001. Por eso a la hora de las celebraciones mundialistas recuerde no hacer uso de ningún material pirotécnico.

Biopoder, bioética y biopolítica, contraproducentes para la biodiversidad

Los conceptos de biopoder, bioética y biopolítica producen cambios en el pensamiento ambiental que deben modificarse por el bien de la biodiversidad.

El “Grupo de investigación en pensamiento ambiental” de la U.N. Sede Manizales, dirigido por la profesora Ana Patricia Noguera, desarrolló una investigación que buscaba la posibilidad de enfocar el pensamiento ambiental hacía el respeto por la vida y la biodiversidad.

“Durante la investigación encontramos que existe una relación de tensión entre el desarrollo sostenible y el medioambiente, pues cada uno jala hacia su lado, hasta que encuentran un equilibrio momentáneo que termina por romperse, lo que conlleva a la pérdida del respeto por la vida”, argumenta Noguera.

La profesora explica que esta preocupación nació en la Universidad Nacional de Colombia con el profesor Augusto Ángel Maya, en 1987, año en el que se empezó a criticar el modelo planteado por el Informe Brundtland sobre biopolítica.

“El Biopoder plantea convertir la tierra en mercancía, es decir, es el poder sobre la vida para fines mercantiles”, indica.

“El Biopoder plantea volver la tierra una mercancía, es decir, es el poder sobre la vida para fines mercantiles” Foto: Andrés Almeida Guano.

La investigación adelantada desarrolla una serie de ideas que permiten diferenciar el pensamiento del Primer Mundo, frente al del Tercer Mundo.

“El de Europa y Estados Unidos corresponde a unas necesidades económicas que pretenden apropiarse de nuestros recursos naturales”, explica la profesora.

Sin embargo, se han desarrollado alternativas que buscan asumir una actitud crítica frente a la manera como se explota la tierra, la naturaleza y la vida para fines industriales de las multinacionales de energía, petróleo, alimentos y minería.

“La idea es conservar los recursos naturales para las generaciones futuras, educar a la gente para que los conserve y convocarla hacia el desarrollo sostenible”, asegura.

Diseñan parlantes a partir de productos de cocina y limpieza

¿Del diseño de aspiradoras e implementos de cocina pueden resultar bocetos para productos como bafles? Para los futuros diseñadores industriales de la U.N. la respuesta es sí.

Eso es lo que han querido demostrar estudiantes de pregrado de la U.N. en la quinta versión de “Encuentre + Diseño Industrial”, un escenario en el que exponen sus proyectos a la comunidad universitaria, empresarios y sector público.

Este es el parlante hecho a partir de los productos Dyson. Fotos Felipe Castaño.El objetivo es que varios de estos trabajos puedan mostrarse en el Salón del Diseño que la Universidad organizará a principios de 2015. Alfonso Bohórquez, director de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., asegura que más allá de una práctica universitaria, esta experiencia sirve para la hoja de vida profesional de los estudiantes.

Uno de los ejercicios busca ampliar el campo de acción de compañías reconocidas, por medio de diseños que pueden aplicarse a productos que las marcas no dominan. Un ejemplo de esto es la empresa Dyson, del Reino Unido, que fabrica aspiradoras, secadores de baño, ventiladores y calentadores.

El diseño vanguardista que identifica la marca se aprovechó para armar unos parlantes que se conectan a cualquier dispositivo, cuenta Andrés Ramos, uno de los responsables del ejercicio.

“Los diseños de Dyson manejan líneas geométricas y formas regulares, con colores, contraste alto, inspiración futurista, tecnología de punta y alto rendimiento. Ellos no fabrican parlantes, por eso este es un trabajo de creatividad y de interpretación del concepto de diseño”, agrega.

El estudiante de Diseño Industrial tuvo en cuenta el carácter de la marca para crear un prototipo de alta gama. Además afirma que el ejercicio es una forma de despertar el emprendimiento y la atención a un mercado que busca accesorios más llamativos y creativos.


Vegetación de la U.N. Sede Palmira reduce temperatura ambiental

Mientras en el centro de Palmira la temperatura ambiental puede llegar a 35° C, en el campus universitario de la U.N., ubicado en esta zona, no supera los 30° C.

La Sede Palmira es una extraordinaria reserva de especies botánicas, no solo por custodiar el más importante herbario del suroccidente colombiano (Herbario Josep Cuatrecasas y Arumí), sino por albergar en sus once  hectáreas más de 700 especies de árboles que comenzaron a sembrarse desde hace más de cuarenta años. 

La Sede Palmira es una portentosa reserva de especies botánicas. - Unimedios

El profesor Gabriel de la Cruz, docente de Botánica, recuerda que en los inicios de la Facultad de Agronomía, hacia 1960, este era un sitio de recreación conocido por sus amplios potreros y zonas deportivas, pero con una vegetación muy escasa. 

De la Cruz describe que apenas había unas pocas palmeras anglosajonas; en el óvalo existían tres especies botánicas: una guadua amarilla, un bambú y una Cycadaceae; y en la ruta hacia la cancha de fútbol había un almendro que aún se mantiene y unos cacaos de monte. Además, detrás del edificio de residencias había un orejero y un par de palmas de aceite. 

Este panorama empezó a cambiar en 1979 cuando se realizaron unas siembras; hoy el campus cuenta con ceibas, samanes, palmas, chiminangos y frutales, entre otros. Asimismo, dispone de una gran variedad de especies botánicas que han servido a los docentes para la enseñanza y a la comunidad universitaria para refrescarse. 

“Tenemos importantes familias de lecheros, carboneros, Moraceae y otras leguminosas. Hoy en día es notable la diferencia entre el campus universitario arborizado y otros lugares de Palmira. Los árboles nos protegen contra los rayos ultravioleta y el calentamiento global, que cada vez es más intenso”, afirma el docente. 

Otro de los beneficios de la reforestación ha sido la recuperación de un gran número de aves, una mayor diversidad de insectos y el desarrollo de trabajos en torno a temas como riegos, manejo del medioambiente y servicios ambientales.

El docente señala que la iniciativa de arborizar la Sede Palmira surgió cuando él llegó a la Institución a ejercer la docencia, pues se dio cuenta de que el Laboratorio de Botánica no disponía de flores diferentes para la enseñanza y no había frutos ni plantas para describir familias o especies. Por lo tanto, se le ocurrió que este enorme espacio fuera una ampliación de las cuatro paredes del laboratorio. 

El proceso comenzó en 1975, cuando siendo estudiante y movido por los conocimientos ambientales de Hernando Patiño, el profesor Gabriel de la Cruz comenzó a preocuparse por el manejo ambiental de la sede y su compromiso con la ciencia.

Estudiante paisa obtiene premio de Google con celda solar de bajo costo

Alcanzar un costo aproximado de 10 dólares (18.560 pesos) en celdas solares es lo que pretende Manuel Felipe Vásquez, tras ganar el primer puesto entre los proyectos presentados por

Vásquez, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Química de la U.N. Sede Medellín, propuso para esta feria, que se desarrolla de forma virtual, la construcción de un prototipo de celda solar de bajo costo. Colombia en la Feria de Ciencia de Google.

Durante la participación en la Feria Intel ISEF en Phoenix, Arizona, en 2013.

Durante la participación en la Feria Intel ISEF en Phoenix, Arizona, en 2013.

“Se trata de una celda de tercera generación para producir energía eléctrica a partir de la radiación solar”, explica el estudiante, quien agrega que el objetivo del proyecto es modificar elementos en una tecnología que ya existe y hacer una aproximación de menor precio.

Según las estimaciones realizadas por Andrés Felipe, las celdas convencionales que se consiguen en el mercado cuestan aproximadamente 500 dólares por metro cuadrado (alrededor de 928.000 pesos), mientras que la propuesta por él alcanza un precio de 98 dólares por metro cuadrado (181.888 pesos aproximadamente).

La gran demanda de energía ha impulsado el aumento de investigaciones que busquen nuevas y eficientes fuentes de generación, que, además, sean renovables y limpias. De ahí, la importancia de iniciativas como esta.

Prototipo de la celda solar con la que participó en la Feria de Ciencia de Google.

Prototipo de la celda solar con la que participó en la Feria de Ciencia de Google.

En la Feria Intel ISEF 2013, un evaluador observa el proyecto.

En la Feria Intel ISEF 2013, un evaluador observa el proyecto.

Módulo de celda solar sensibilizado por colorante.

Módulo de celda solar sensibilizado por colorante.

A la derecha, Manuel Felipe Vásquez, cuando estaba en el colegio.

A la derecha, Manuel Felipe Vásquez, cuando estaba en el colegio.

En 2011, durante sus participación en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Parque Explora.

En 2011, durante sus participación en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Parque Explora.

Con tinte de mora

El proyecto consiste en sustituir el vidrio conductor que utilizan este tipo de celdas, el cual es de alto costo, por un conductor más económico, en este caso de aluminio. Adicionalmente, se utilizan materiales comunes, por lo que se emplean tintes extraídos de la mora para el funcionamiento de la celda, así como carbón como elemento fundamental.

La propuesta de Vásquez opera mediante reacciones fotoelectroquímicas, en las cuales incide la radiación solar. Esto produce a su vez una serie de reacciones y principios físicos que transforman la energía solar en eléctrica.

Sin embargo, aunque la eficiencia no es la misma, en comparación con las tradicionales, el estudiante está trabajando para mejorar este aspecto y la durabilidad.

La inquietud de este futuro ingeniero químico por la energía solar no es reciente. Desde el colegio, este era un tema que le apasionaba, tanto así, que resultó ganador en varias ferias de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional.

Este es su prototipo más reciente y viene trabajando en él desde hace un año, con la colaboración de Daniel Builes, un compañero de la universidad, y un docente de la Facultad de Minas.

En el certamen, considerado como el concurso de ciencias online más importante del planeta, el estudiante compitió con cientos de investigadores de países como Argentina, México y Perú.

Actualmente, Vásquez forma parte del grupo de Jóvenes Investigadores Explora, un equipo conformado por exparticipantes de la Feria CT+I que organiza el Parque Explora, con el fin de ofrecer a los jóvenes ayuda en cuanto a temas de ciencia, tecnología e innovación.

Estudios de la U.N., claves en formulación de POT en Manizales

U.N. participa en socializaciones sobre formulación del POT de Manizales. Foto: Andrés Almeida Guano.

Movilidad, estructura ecológica y gestión del riesgo han sido los principales aportes de la U.N. al diseño del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

La Universidad Nacional Sede Manizales ha jugado un papel trascendental en la socialización del POT, que llevó a cabo la Secretaría de Planeación de Manizales. 

El objetivo de este proceso es planificar el territorio a partir de estudios técnicos y con el aporte de diferentes sectores, para entregar a la sociedad un documento normativo que incluya revisiones en aspectos relacionados con movilidad, espacio público, transporte, medioambiente, riesgo, ocupación del territorio y suelos, entre otros. 

“El estudio es la base de referencia para la formulación del POT”. Foto: Andrés Almeida Guano.

Para ello la U.N., como institución de educación superior líder en la región, ha brindado su aporte al proceso que se adelanta desde la administración municipal, mediante la presentación de estudios referentes a movilidad, estructura ecológica y gestión del riesgo, temas fundamentales para el plan que se encuentra en su fase final de formulación.

“Con la Universidad estamos utilizando una metodología innovadora que procura establecer cuáles son las condiciones en las que el territorio se debe desarrollar y cómo debemos ocuparlo”, afirma José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación de Manizales. 

Según el funcionario, este trabajo conjunto ha sido enriquecedor, no solo para decidir, sino también para fortalecer el conocimiento de quienes asumen esas disposiciones, de manera que se beneficien la academia, las organizaciones autónomas y los ciudadanos en general. 

Luz verde para investigación biológica

  • Grupos de investigación y proyectos de la Alma Mater ya no tienen que solicitar permisos individuales para colecta de especies biológicas con fines no comerciales, pues ya cuentan con el permiso marco gestionado ante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Foto cortesía Grupo Ictiología.

Foto cortesía Grupo Ictiología.

Hasta el año pasado, si un grupo de investigación de la Universidad necesitaba hacer colecta de especímenes biológicos para su trabajo científico, debía tramitar un permiso individual de colecta ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ―ANLA―, una agencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Lo mismo sucedía para la administración de las colecciones biológicas y para el acceso al recurso genético, temas muy distintos, regidos por el Decreto 309 del año 2000.

Desde hace varios años, algunas instituciones reclamaban al Ministerio la modificación de esta normativa, pues perjudicaba la investigación en ciencias básicas. En 2012, la necesidad de renovar el registro de las colecciones biológicas de la Universidad de Antioquia puso en evidencia que algunas de ellas albergaban ejemplares colectados sin permiso. Los investigadores estaban haciendo las colectas de manera irregular, “pero no por falta de compromiso con la norma, sino porque el trámite en el Ministerio era muy demorado”, explicó Luz Fernanda Jiménez Segura, investigadora del Instituto de Biología.

A veces un investigador solicitaba el permiso de colecta, pero el tiempo pasaba y dado que debía cumplir los compromisos adquiridos con el fondo financiador y ejecutar los recursos en un tiempo limitado, debía comenzar sus colectas y, en buena parte de las situaciones, el permiso llegaba luego de terminar la investigación”, explicó la investigadora. “La situación era aún más apremiante si la investigación involucraba recursos genéticos, pues el trámite exigía contrataciones con el Estado que implicaban interminables y complejos procesos de índole jurídico”, complementó.

Que muchos de los ejemplares depositados en las colecciones biológicas de la Universidad no contaran con el permiso de colecta era el punto más crítico, pues como explicó la profesora Jiménez, “una de las nuevas exigencias del Instituto Alexander von Humbolt para registrar las colecciones es que los ejemplares fueran colectados en el marco de un permiso de investigación”.

El clamor de varias universidades del país encontró una actitud constructiva en el Ministerio del Ambiente que, en 2012, convocó a un grupo de instituciones encontrar soluciones a este cuello de botella. La Vicerrectoría de Investigación y el Consejo Superior Universitario asignaron recursos para enviar a Bogotá, a las reuniones convocadas, a dos delegados: la profesora Jiménez Segura y el profesor Juan Manuel Daza Rojas, representantes de dos de las colecciones biológicas de la Alma Mater.

Si bien muchas universidades se mostraron interesadas, solo cuatro (la de Antioquia, la Nacional, la Javeriana y la de los Andes) enviaron sus representantes a las reuniones semanales en Bogotá durante todo el segundo semestre del año 2012. El trabajo fue fructífero. Del antiguo decreto salieron dos nuevos, más claros y específicos: uno que regula las colecciones biológicas y otro para la colecta de ejemplares del medio silvestre para investigación sin fines comerciales.

Para la investigadora, el cambio más importante es quizás que el nuevo decreto ya no considera el uso de técnicas moleculares como acceso a recurso genético. “Este es un cambio gigante en la normativa porque la ciencia está utilizando cada vez más este tipo de herramientas para sus investigaciones y el que ya no se requiera tramitar un contrato con el Estado, podrá disparar el desarrollo de la investigación en nuestro país”, señaló.


El permiso marco

Los nuevos decretos fueron publicados a mediados de 2013. Con la nueva reglamentación y un clima positivo entre las entidades, la Vicerrectoría de Investigación comenzó a gestionar un permiso marco, que cubriera a toda la Universidad y les evitara a los investigadores los demorados trámites individuales. “Con la profesora Luz Fernanda construimos una lista de grupos que necesitaban estar cubiertos por el permiso marco y la sometimos a la ANLA”, señaló Gloria Valencia Bustamante, funcionaria de la Vicerrectoría, quien se encargó de todo el proceso administrativo.

En mayo del presente año la ANLA expidió el permiso marco que agiliza y facilita el trabajo de los científicos. La Universidad está haciendo los trámites correspondientes para incluir a los investigadores que quedaron por fuera de la solicitud, pues este es un proceso de continua actualización.

Lo que sigue es buscar mecanismos para administrar el permiso y elaborar los informes semestrales para la ANLA”, indicó Valencia Bustamante. “También se busca hacer un proceso de inducción y capacitación para explicar bien a los investigadores todas las implicaciones, procedimientos, responsabilidades y cuidados relacionados con este permiso, y para ello invitaremos a personal de la ANLA”.

Investigación intercultural y las inequidades en salud

El profesor Sergio Cristancho, del Grupo de Investigación en Salud Mental, trabaja para lograr más investigación intercultural contra la inequidad en salud de las comunidades.

Foto: Trabajadores rurales inmigrantes en Illinois. Reuters.

Foto: Trabajadores rurales inmigrantes en Illinois. Reuters.

La salud es un elemento fundamental en la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, por muchos motivos, los servicios y los sistemas de prevención y educación para la salud funcionan mejor para unos grupos que para otros. Esta inequidad es un desafío que debe ser atendido desde las políticas públicas y desde la ciencia.

Colombia es una sociedad multicultural, y por eso es importante estudiar cuáles son las estrategias más efectivas para llevar educación para la salud a cada grupo poblacional, según sus aspectos culturales y de edad”, afirmó el profesor Sergio Cristancho Marulanda. Este sicólogo busca, desde el Grupo de Investigación en Salud Mental en la Facultad Nacional de Salud Pública, llamar la atención sobre la necesidad de investigar en las inequidades de salud que parten de diferencias culturales.

Hace nueve años, Cristancho terminó su doctorado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, y se vinculó a dicha institución como profesor de la Facultad de Medicina en la sede de Rockford. En uno de los proyectos que realizaron con financiación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), se estudiaron, entre otros, varios aspectos relacionados con las condiciones de salud y las barreras de acceso a los servicios de salud para las comunidades rurales del estado de Illinois, en el centro de ese país.

El investigador estuvo a cargo del componente que involucró a las comunidades de inmigrantes hispanos. Estos reciben mucha información gubernamental sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad; sin embargo, mucha de esa información no consigue un impacto real porque no se transforma en prácticas preventivas.Determinar el porqué de estas fallas, evaluar las estrategias y recomendar algunas nuevas, fue el motivo de esta investigación”, indicó Cristancho.

Karen Peters, su coinvestigadora de la Universidad de Illinois en Chicago, comentó sobre el alcance de este trabajo: “Nuestra investigación es críticamente importante, pues atendió una población difícil de alcanzar con los métodos usuales en Estados Unidos; se sabe muy poco del estatus de la salud entre estos inmigrantes, pues como muchos no tienen su documentación completa, prefieren pasar desapercibidos por miedo a ser deportados”. 

La metodología fue tan compleja como el tema mismo. “En el marco de un proceso más amplio de investigación participativa, se formaron coaliciones comunitarias llamadas Comités Locales de Salud. Con estas se trabajó en el diseño e implementación de una serie de grupos focales y una encuesta comunitaria para mirar la autopercepción de salud y salud mental, preferencias de cómo recibir la información en salud, atribuciones causales de enfermedad, redes sociales y otros factores en población latina inmigrante en áreas rurales de Illinois”, explicó el profesor Cristancho.

Los investigadores hallaron que la estrategia que más se estaba utilizando, la de distribuir materiales impresos traducidos, era una de las menos preferidas por la población latina inmigrante. “Sus estrategias favoritas involucraban contacto personal. Para una comunidad que se siente discriminada, llevarles actividades en español y con estrategias interactivas, es mucho más eficiente”, señaló el investigador.