Páginas

domingo, 2 de julio de 2023

¡Mujeres al poder! 375 candidatas de Antioquia buscan transformar la representatividad política

Mujeres eleccion popular

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de las Mujeres, finalizó con éxito el programa de formación dirigido a mujeres que aspiran a ocupar cargos de elección popular en el periodo 2024-2027. Este entrenamiento personalizado se llevó a cabo en la Escuela de Entrenamiento Político para Mujeres Rosita Turizo y contó con la participación de 375 entusiastas aspirantes.

El cierre de este programa de capacitación tuvo lugar en un encuentro con representantes de 20 partidos políticos de Colombia, con el objetivo de evaluar la situación actual de la participación política de las mujeres en el país.

La Escuela de Entrenamiento Político para Mujeres de la Gobernación de Antioquia ha sido concebida como un espacio dedicado al fortalecimiento de las capacidades de las mujeres interesadas en incursionar en la esfera política y ocupar cargos de elección popular en las diferentes corporaciones territoriales. A través de un proceso de entrenamiento personalizado en habilidades políticas y electorales, se ha brindado a las participantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que se presentan en el ámbito electoral.

En esta edición de la escuela, se convocó a más de 600 mujeres provenientes de todas las subregiones de Antioquia. Después de un riguroso proceso de selección que tuvo en cuenta su trayectoria de liderazgo y su intención de postularse como candidatas, se escogieron a 375 mujeres. De ellas, 211 buscan alcanzar cargos de elección popular, distribuidos de la siguiente manera: 41 aspiran a Alcaldías Municipales, 4 a la Asamblea Departamental, 154 a Concejos Municipales y 12 a Juntas Administradoras Locales (JAL).

Como parte de la clausura del programa de formación, la Secretaría de las Mujeres convocó a los 34 partidos políticos con personería jurídica vigente en Colombia. En este encuentro se evaluó la situación actual de las mujeres en la participación política electoral, y se establecieron compromisos conjuntos para fomentar una mayor participación activa de las mujeres en las próximas elecciones territoriales en Antioquia.

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, expresó su esperanza de que, tras la conclusión de la Escuela de Entrenamiento Político, se logre cerrar la brecha existente y se promueva una mayor participación de las mujeres en los espacios políticos y electorales de Antioquia. Asimismo, resaltó que el 52% de la población del departamento no puede quedar excluida de la prioridad que debe ser la representatividad política.

Contexto:

Según datos proporcionados por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, la política es uno de los ámbitos con mayores disparidades entre mujeres y hombres. En el periodo 2020-2023, solo el 10.4% de las administraciones municipales están lideradas por mujeres, lo que equivale a 13 alcaldesas de un total de 125 municipios. Además, las mujeres solo han logrado ocupar el 17.2% de las curules en los Concejos Municipales (245 de 1421 curules disponibles), y en la Asamblea Departamental, las mujeres representan solo el 5.45% de las curules, con 2 diputadas electas y solo una completando su período.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, en las últimas elecciones territoriales las mujeres representaron el 54% del electorado, lo que indica que son quienes más votan, aunque sean las menos elegidas.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de las Mujeres, busca cambiar esta realidad promoviendo la participación política de las mujeres y brindando las herramientas necesarias para que puedan competir en igualdad de condiciones en los procesos electorales.

UrbanO2: Una estrategia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para promover la sostenibilidad y la conservación ambiental

2023-07-02_044848

En un esfuerzo por demostrar que las acciones individuales realmente marcan la diferencia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha lanzado UrbanO2, un innovador programa que invita a personas y empresas a apoyar acciones de mejoramiento ambiental y apropiación social de los espacios verdes urbanos.

UrbanO2 es una estrategia que busca promover la participación ciudadana activa en la conservación del medio ambiente y en la protección de los espacios verdes del Valle de Aburrá. A través de esta iniciativa, las personas y las empresas tienen la oportunidad de calcular su huella de carbono y compensarla mediante un aporte monetario.

Para participar en UrbanO2, solo se necesita escanear el código QR que aparece en la pieza promocional y calcular la huella de carbono individual. Una vez calculada, se puede realizar un aporte económico que será destinado a la conservación de los 18.000 predios de importancia ambiental alta y muy alta ubicados en el área urbana del Valle de Aburrá. Estos recursos se utilizarán para implementar pagos por servicios ambientales urbanos, garantizando así la protección y preservación de los espacios verdes de la región.

Con esta estrategia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un futuro sostenible, donde cada acción individual sume a la protección del medio ambiente y a la calidad de vida de los habitantes de la región. UrbanO2 es una oportunidad para que todos se involucren y contribuyan activamente en la construcción de un entorno más verde y saludable.

El lema #AquíNaceUnFuturoSostenible, representa el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de impulsar acciones concretas para garantizar la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad en la región.

¡Rescate de élite! Bomberos Medellín se capacitan con el experto canino más importante de habla hispana

2023-07-02_045752

En un esfuerzo por fortalecer los sistemas de respuesta en casos de emergencia, Bomberos Medellín ha llevado a cabo una capacitación especializada en búsqueda y rescate canino. En esta ocasión, el cuerpo de bomberos ha tenido el honor de contar con la presencia del reconocido experto Álvaro Martínez Arroyo, quien posee una vasta experiencia de 27 años en el trabajo con caninos de búsqueda y rescate y es considerado el referente más importante en habla hispana en esta materia.

El propósito de esta capacitación es mejorar las habilidades y conocimientos de los cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos y grupos de socorro del Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia. Un total de 28 integrantes han participado en esta formación, que ha sido posible gracias a un proyecto de cooperación técnica internacional entre el Gobierno Regional de Castilla y León en España, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín).

El uso de perros de búsqueda y rescate ha demostrado ser crucial en operaciones de rescate, como se evidenció recientemente en el caso del perro Wilson en el Guaviare, donde se logró encontrar y rescatar con vida a cuatro menores. Álvaro Martínez resaltó la importancia de estos caninos, afirmando: "El perro, hoy en día, es la mejor herramienta para localizar y rescatar personas, no hay ninguna otra herramienta capaz de superar a un perro de búsqueda y rescate, no existe; en capacidades, en fiabilidad".

La capacitación ofrecida se enfoca en una metodología de trabajo holística y brinda a los guías principios y estudios científicos del adiestramiento canino, permitiéndoles tener una visión más completa y mejorar en el entrenamiento de los perros de búsqueda y rescate. Laura Duarte, directora del Dagrd, expresó la importancia de este apoyo técnico y fortalecimiento, que permitirá a los binomios de la región fortalecer sus capacidades en la búsqueda y localización con caninos.

La formación consta de 450 horas y, próximamente, los guías continuarán su aprendizaje a través de un curso virtual en colaboración con la Universidad de Burgos, España. En octubre, el experto Álvaro Martínez regresará a Medellín y el próximo año, aquellos que completen todo el proceso viajarán a España para finalizar la formación y recibir la certificación correspondiente.

La capacitación ha contado con la participación de integrantes del Dagrd, bomberos de Medellín, Bello, Sabaneta, Envigado, San Jerónimo, la Dirección Nacional de Bomberos, así como de organismos de socorro como la Cruz Roja, Grupo Garsa, Búsqueda y Rescate Aeronáutico, Carabineros, Policía Rescate y grupos de apoyo.

¡Envigado reconoce el poder de la participación ciudadana! Comités Zonales de Planeación y Participación serán oficialmente reconocidos para el 2023

82998_envigado-reconocera-oficialmente-a-los-integrantes-de_1024x600

El próximo 5 de julio, la Alcaldía de Envigado llevará a cabo un importante reconocimiento a los miembros de los Comités Zonales de Planeación Participativa del municipio, en el marco de la vigencia 2023. Esta iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana y fomentar el desarrollo de la Ciudad Señorial.

Un total de 113 organizaciones sociales y comunitarias forman parte de los Comités Zonales de Planeación Participativa, desempeñando un papel fundamental en la construcción de un mejor futuro para Envigado.

En un encuentro especial que contará con la presencia de los representantes de los Comités Zonales, la Subdirección de Participación Ciudadana del Departamento Administrativo de Planeación llevará a cabo el reconocimiento oficial y la firma de las actas de compromiso de los líderes y lideresas que integran esta importante instancia de participación durante el año 2023.

Los Comités Zonales de Planeación Participativa son espacios fundamentales para promover, coordinar y orientar los procesos de planeación a nivel zonal. Están conformados por representantes de organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidas, que tienen presencia en sus respectivas zonas.

Se invita cordialmente a todos los integrantes de los Comités y a los habitantes de la ciudad a que se unan a este significativo evento, que se llevará a cabo el miércoles 5 de julio a las 6:00 p. m. en las instalaciones del Centro Vida AtardeSer, ubicado en la transversal 34A sur # 33A - 50, barrio Los Naranjos. Durante esta ocasión especial, se realizará el reconocimiento a los Comités conformados por los representantes postulados de las 12 Zonas, y se procederá a la firma del acta que otorgará a las organizaciones la facultad de participar activamente en las reuniones y demás dinámicas de la planeación participativa del territorio.

La Alcaldía de Envigado reafirma su compromiso con la participación ciudadana y valora el aporte de los Comités Zonales de Planeación Participativa en la construcción de un municipio más inclusivo y participativo.