Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2020

Medellín presentará ante el mundo su experiencia de permanencia de la educación durante la pandemia

.: La ciudad participará en la séptima Cumbre Líderes por la Educación, que por primera vez será virtual.
.: Se espera que más de 2.000 personas se conecten al evento. En esta ocasión, Francia es el país invitado.

|| Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.

20201027-Cumbre-Lideres-Educacion-1

Medellín le mostrará al mundo su experiencia de permanencia de la educación durante la pandemia del coronavirus. La presentación se hará en la Cumbre Líderes por la Educación, que se realizará este 28 y 29 de octubre y que por primera vez será virtual.

Medellín presentará ante el mundo su experiencia de permanencia de la educación durante la pandemia

En el evento, la Administración Municipal expondrá los avances de la transformación educativa de la ciudad por medio de programas como Estudiar Transforma Mi Futuro, con el que se ha garantizado que más de 5.500 niños continúen en las aulas; la Donatón Tecnológica que ya alcanza los 1.003 estudiantes beneficiados con la entrega de equipos de cómputo; y la distribución de 223.051 paquetes alimentarios en hogares.

Estamos muy felices de poder participar en esta cumbre para contarle al mundo cómo hemos avanzamos en la disminución de la brecha digital en el tema educativo, además del trabajo con los maestros a través del Centro de Investigación del Maestro y con los estudiantes desde el Vivero del Software”, enfatizó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Medellín dará apertura a los conversatorios este jueves, 29 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

El evento es gratuito y deben registrarse en la página web de la Revista Semana https://www.semana.com/. Se espera que participen virtualmente más de 2.000 personas entre estudiantes, docentes, líderes de opinión y entidades gubernamentales relacionadas con la educación.

La Cumbre Líderes por la Educación es organizada por la Revista Semana. Este año, el país invitado es Francia.

Por Luisa Cañas Urrego y Paola Molina Carmona

Alcaldía de Medellín destaca resultados de las autoridades tras la captura de alias ‘El Mocho’ cabecilla de ‘La Terraza’

.: Este año han sido capturados 22 cabecillas identificados de grupos delincuenciales de Medellín.
.: Alias ‘El Mocho’, señalado cabecilla de ‘La Terraza’ es el séptimo capturado de la campaña del cartel de los más buscados.
.: Las acciones articuladas de las autoridades con la Alcaldía de Medellín, han permitido 483 capturas de miembros de Grupos Delincuenciales.

|| Audio || Palabras de Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

20201026-Resultados-Captura

El Presidente de la República, Iván Duque, acompañado del General Óscar Atehortúa, Director de la Policía Nacional y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la captura de Norbey Andrés Palacio Fernánez alias ‘El Mocho’ o ‘Vives’, cabecilla identificado del Grupo Delincuencial de ‘La Terraza’, quien aparece en el cartel de los más buscados, publicado el pasado 13 de octubre.

Según advierte el informe de la Policía Nacional, ‘El Mocho’, venía ejerciendo su poder criminal en las comunas nororientales de Medellín y tiene cargos por concierto para delinquir. Ingresó a la organización a edad de 16 años realizando hurtos, luego pasó a ser coordinador de estupefacientes, encargado de recaudar las rentas de esta actividad, además de tener sus propias plazas de estupefacientes en el barrio el Pomar.

Según informes de la Policía Metropolitana, actualmente a través de las extorsiones a comerciantes en el sector del centro de Medellín obtenía rentas mensuales aproximadas a los 500 millones de pesos.

El Alcalde Daniel Quintero, agradeció la acción de las autoridades. "Este es uno de los golpes más duros a  ‘La Terraza’, una organización criminal que se dedica no solo al homicidio y al tráfico de drogas, sino también a un delito que estamos combatiendo con mucha firmeza que es la instrumentalización de menores. Si le quitamos los menores a las organizaciones criminales vamos a construir un futuro diferente para Medellín", aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle.

En lo que va del año 2020, incluso en el periodo de pandemia y cuarentena, se han presentado las capturas de 22 cabecillas de diferentes organizaciones delincuenciales y se convierte alias ‘El Mocho’ en el séptimo señalado cabecilla que es capturado en el marco del cartel de los más buscados, que fue publicado el pasado 13 de octubre.

En lo corrido de 2020, se ha logrado la captura de 438 miembros de estos grupos gracias a la acción permanente de las autoridades.

Entre los capturados en esta campaña se encuentran alias ‘Pocho’, ‘El Negro’, y cabecillas como alias ‘Firu’, Yair, Máximo y El Zarco, todos con recompensas vigentes por sus capturas de hasta 50 millones de pesos

Por Stephen Arboleda López

Con diálogos de ciudad comenzará la formulación del Plan Estratégico Medellín Región

.: Este espacio contribuirá con la definición de la vocación productiva y del desarrollo de la ciudad.
.: El objetivo es que la ciudadanía haga parte del ejercicio de planeación y defensa de lo público.
.: Inicialmente, se realizarán seis encuentros virtuales, con la participación de académicos y expertos.

|| Audio || Palaras de Jorge Mejía Martínez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

09.01.2016_PanoramicaCiudad (4)

La Alcaldía de Medellín iniciará el jueves, 29 de octubre, a las 10:00 de la mañana, el espacio Diálogos de Ciudad, a partir del cual se construirá el Plan Estratégico Medellín Región. 

Este será un instrumento de visión prospectiva de la capital antioqueña en conexión con el ámbito regional, que marcará el norte de su desarrollo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y con la tecnología al servicio de la educación y el empleo.

Con las jornadas se promueve la participación y el consenso de los diferentes sectores sociales, académicos, económicos, productivos, culturales y ambientales. En ellas, se tendrán en cuenta las dinámicas locales, el entorno, las agendas internacionales, las potencialidades particulares de la región y la integración territorial.

El objetivo es convocar a toda la ciudad, a los diferentes estamentos sociales, económicos, culturales y ambientales, para que clarifiquemos cuál es el horizonte estratégico, cuál es la vocación productiva de nuestra ciudad, en qué tenemos fortalezas, cuáles son las debilidades y los riesgos que tenemos que minimizar, en aras de potenciar el modelo de desarrollo económico y social, para bien de todos los habitantes”, destacó el director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jorge Mejía Martínez.

La dinámica económica de Medellín venía presentando un buen desempeño durante los últimos cuatro años, especialmente desde 2018, con el aumento del ingreso per cápita en 2 %, la recuperación de las ventas del comercio minorista en 4,62 % en 2018 y 5,41 % en 2019; una ocupación hotelera del 63 % en promedio para el periodo 2016 – 2019 y una recuperación de la actividad manufacturera, desde 2018, con aumento de las ventas y del personal ocupado de 1,5 % y 1,6 %, respectivamente.

En cuanto a la densidad empresarial, se alcanzó en 2019 un máximo de 43,1 empresas y 18,9 sociedades jurídicas por cada mil habitantes. No obstante, las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus, cuyas dimensiones finales aún no se conocen, desajustaron esta dinámica.

El Banco de la República calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá entre 6 y 10 % en 2020 y el desempeño de la economía durante el tercer trimestre tuvo un descenso cercano al 9 %.  Adicionalmente, el desempleo supera el 20 %; la pobreza, que estaba en el 28 %, se calcula que llegará a cerca del 50 % y la pobreza extrema pasará del 9,5 al 14 %. Por lo anterior, es imperativo trazar la ruta de la reactivación económica y social.

De acuerdo con la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, los Diálogos de Ciudad son un espacio para deliberar sobre los escenarios futuros y construir las sinergias entre la institucionalidad y la ciudadanía.

La primera temporada de los Diálogos de Ciudad tendrá encuentros desde los jueves, de 10:00 de la mañana a 12:00 del día, a partir del 29 de octubre y hasta el 10 de diciembre, mediante la plataforma Teams. Las fechas y temáticas son:

1. 29 de octubre: Índice Multidimensional de condiciones de vida.

2. 5 de noviembre: 100 años de licencias urbanísticas en Medellín.

3. 12 de noviembre: Plataformas y Sistemas de Información.

4. 19 de noviembre: Transformaciones para la sostenibilidad. ¿Cuáles son los grandes focos de transición que la ciudad debe promover hacia el 2050?

5. 3 de diciembre: Plan Estratégico Medellín Región.

6. 10 de diciembre: El origen de las incertidumbres de EPM.

Por Gerardo Pérez Peñaranda

La Alcaldía de Medellín y el Instituto de Medicina Legal crean plan de autoprotección para prevenir feminicidios

.: Una oportuna valoración del riesgo por parte de Medicina Legal permite que las mujeres accedan a atención y protección. 
.: Desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se activarán las alertas necesarias para realizar un trabajo conjunto con Fiscalía, Policía y demás entidades corresponsables.

|| Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres

|| Audio || Palabras de Quebin Mejía Muñoz, director del Instituto de Medicina Legal sede Antioquia

20201024 Protocolo Feminicidios

La Alcaldía de Medellín, en su propósito de trabajar de forma articulada con instituciones y entidades corresponsables de la seguridad de las mujeres en la ciudad, construyó un componente de seguimiento al protocolo de valoración de situaciones de feminicidio adoptado por el Instituto de Medicina Legal en Antioquia.

De esta manera, la Secretaría de las Mujeres estará al tanto de aquellos casos catalogados como de alto riesgo conjuntamente con otras entidades.

“Reconocemos el trabajo que hace Medicina Legal, sede Antioquia, en la prevención del feminicidio y en la valoración del riesgo. Nuestro compromiso desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es articular a todas las entidades e instituciones para que su trabajo se traduzca en la protección de las mujeres. Igualmente, acompañamos a quienes son identificadas, desde este protocolo, con los mecanismos de atención de la Alcaldía de Medellín”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Este componente, creado por la Secretaría de las Mujeres con la asesoría técnica de ONU Mujeres, permitirá que desde los mecanismos de atención como Línea 123 Agencia Mujer y Atención Psicojurídica se puedan hacer remisiones de atención en aspectos de salud y policía.

“Hicimos una investigación entre 2012 y 2014 sobre homicidios de mujeres y el 70 por ciento correspondía a presuntos feminicidios. Buscamos factores comunes que predecían el riesgo, construimos una herramienta de valoración y, en conjunto con la Secretaría de las Mujeres, trazamos una ruta de autoprotección. Esta ya se está aplicando en doce ciudades del país, pero nace aquí en Medellín”, señaló el director del Instituto de Medicina Legal sede Antioquia, Quebin Mejía Muñoz.

En 2020, 27 mujeres han sido asesinadas en Medellín. De estos casos, 17 fueron estudiados por el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres y catalogados como presuntos feminicidios.

El protocolo de prevención comprende un plan de alertas y recomendaciones que reciben las mujeres para identificar los riesgos a los que se pueden ver expuestas y así disponer de herramientas ante la violencia de las que son objeto.

Por Lina María Zapata Vélez

Incremento de camas UCI y medidas de control ciudadano toma Antioquia frente al incremento en los casos de Covid – 19

-Tras la reunión del Gobernador Aníbal Gaviria Correa con el Viceministro Alexánder Moscoso, se anunciaron dos grandes estrategias de acción para tratar de controlar el incremento en el número de contagiados y, fortalecer la infraestructura para la atención de las personas.

-Con la meta de llegar a dotar al Departamento con más camas para llegar a 1.400 Unidades de Cuidados Intensivos; convocar a medidas de control en la movilidad ciudadana a nivel departamental y fortalecer las medidas de autocuidado, son las acciones a implementar.

Logo Gobernacion

El gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció diferentes medidas luego de esta reunión; la primera se refiere a un plan de incremento en el número de Unidades de Cuidados Intensivos en donde se han fijado una meta de implementar entre los gobierno nacional, departamental y municipal hasta llegar a las 1.400 UCI; es decir el aumento de 160 camas más en las próximas semanas y, de 30 o 40 en las semanas posteriores.

El segundo frente de trabajo se refiere a las medidas adoptadas para el puente de Halloween en donde la propuesta para los alcaldes sea que el toque de queda integre a los municipios del área metropolitana; pero propone el Mandatario seccional Gaviria Correa ampliarlo a los demás municipios del Departamento, durante todo el fin de semana.

Medida que se toma frente a una ocupación del 80% en el número de UCI, buscando evitar que se incremente esta cifra. Recuerda el gobernador Aníbal Gaviria que cuando se declaró esta Alerta Roja el departamento contaba con 1.185 camas; con un aumento de 22 camas más; para un total de 1.207 servicios UCI. Una ocupación que en estos cuatro últimos días supera el 80%.

El viceministro de Salud Alexander Moscoso reiteró en todo momento que más allá de las medidas administrativas la mejor medida preventiva es el uso del tapabocas, el lavado de manos, el conservar el distanciamiento social. Invitó además a conservar la conciencia colectiva: “Si no tomamos acciones; si no tenemos la conciencia clara, precisa, de que esto se controla con estas medidas; molestas e incómodas, pero necesarias, vamos a tener mayores dificultades”.

Destacó el trabajo que se adelanta con la Gobernación y la Alcaldía en temas como la ampliación en el número de camas de Cuidados Intensivos; como el trabajo que han hecho los antioqueños que permite indicar que aún el Departamento tiene una tasa baja de contagios, a pesar de que estos últimos minutos han sido difíciles que han permitido este repunte.

Comienza convocatoria de la Secretaría de Minas para postular la Mujer Minera de Antioquia 2020

- Las Inscripciones estarán abiertas desde el 26 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2020.

- Las personas o empresas interesadas pueden informarse sobre la convocatoria a través de www.antioquia.gov.co y podrán autopostularse o ser postuladas por un tercero.

Mujer Minera

La Secretaría de Minas abrió la convocatoria “Mujer Minera de Antioquia 2020, liderando una tradición”, con el propósito de exaltar y reconocer el liderazgo, empoderamiento y compromiso de las mujeres que, día a día, contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental del sector minero.

Las inscripciones para demostrar los atributos de las mujeres y sus aportes en la minería, serán hasta el 20 de noviembre próximo.
Mujer Minera de Antioquia 2020, en esta segunda versión, contará con cuatro categorías: Mujer líder en la minería de subsistencia, Mujer destacada en la minería, Mujer dirigente en la minería y Empresa comprometida con la equidad de género.

En estas categorías serán exaltadas todas aquellas mujeres que se destacan por su liderazgo e influencia en el mejoramiento de las oportunidades de sus comunidades, territorios y organizaciones.

Las mujeres que deseen participar deben cumplir con los siguientes requisitos: ser persona natural y mayor de edad, ser antioqueña de nacimiento o certificar su aporte al sector por más de 6 años, tener experiencia y trayectoria en la actividad minera, quienes se dediquen a la minería artesanal o de subsistencia deben adjuntar el certificado (Génesis) que emite la Alcaldía Municipal y el registro del RUCOM, y las que trabajen en empresas deben agregar el certificado laboral.

Para la categoría Empresa comprometida con la equidad de género, las empresas que quieran postularse tienen la responsabilidad de demostrar que cumplen con los derechos laborales de las mujeres.

Las personas o empresas interesadas pueden informarse sobre la convocatoria a través de www.antioquia.gov.co y podrán autopostularse o ser postuladas por un tercero. Tanto las organizaciones mineras como las mujeres que se postulen deben diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar los documentos que se solicitan.

No podrán participar las mujeres y organizaciones mineras que ganaron el reconocimiento en el año 2019.

Este reconocimiento y exaltación a la Mujer Minera de Antioquia da cuenta del propósito de trabajar UNIDOS por el fortalecimiento del sector minero.

Más de $22 mil millones serán destinados a proteger nuestros páramos

Con el proyecto ‘Páramos para la Vida’ se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Más de $22 mil millones serán destinados a proteger nuestros páramos

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció una inversión de más de 22 mil millones de pesos para la conservación y restauración de los complejos de páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Los Nevados. La inversión proviene principalmente de recursos de cooperación internacional entregados por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Con el proyecto ‘Páramos para la Vida’ se espera conservar más de 379.000 hectáreas de páramo, mediante esquemas de gestión para la conservación, y 4.000 hectáreas más mediante procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Adicionalmente, se buscará la permanencia de las comunidades en los páramos para que sean parte de su conservación, identificando, en conjunto con los habitantes, prácticas amigables y compatibles con la biodiversidad, como ecoturismo, agroturismo y agricultura sostenible con especies nativas.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica, de la mano de la conservación de nuestros páramos”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

En este sentido, 560 miembros de comunidades locales serán beneficiados y se definirán de manera participativa alternativas de reconversión y sustitución gradual de las actividades mineras y agropecuarias de alto impacto en los páramos.

El proyecto, que empezará a implementarse el primer semestre de 2021 y se extenderá por 5 años, se logra gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (municipios de Tona y Vetas), complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (municipios de Puracé y Popayán), complejo de páramos Pisba (municipios de Gámeza, Tasco y Socha) y complejo de páramos Los Nevados.

Conservación de cuencas hidrográficas

Adicionalmente, el Ministro de Ambiente dijo “que en el 2021 y de la mano de las comunidades indígenas del departamento de Caldas, se implementarán procesos de restauración de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales”.

Así mismo, a través de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y la Alcaldía de la ciudad, se suscribirán 20 convenios para la protección de microcuencas en el departamento, y el desarrollo de actividades de aislamiento, reforestación y restauración, con la participación de las comunidades locales. En total será una inversión de 1.380 millones de pesos.

(Con información del Ministerio de Ambiente).

Acciones del Gobierno Nacional permiten selección de Colombia para prueba de vacunas promisorias contra covid-19

• El trabajo científico y médico y el manejo de la pandemia, mediante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, permiten esta nueva designación.

• Serán 80 mil voluntarios los escogidos en 20 países del mundo, seis de ellos en América, y en Colombia provendrán de municipios y ciudades con buenos indicadores frente a la pandemia y a quienes se les suministrará el placebo.

• La cifra que vale la pena tener en cuenta es la de decesos y no la de contagios, afirma experto Carlos Álvarez, quien pide extremar medidas como el aislamiento, si se presentan los síntomas de la enfermedad.

200906-01-Facebook-Live-Prevencion-y-Accion-1280

Un grupo de 80 mil personas de 20 países del mundo serán las escogidas para recibir el placebo de tres vacunas promisorias contra el covid-19, que maneja la Organización Mundial de la Salud.

Así lo determinó la entidad internacional al designar, una vez más, a Colombia para hacer parte de los seis países de América que serán el escenario para la práctica de las pruebas. Esta decisión es un reconocimiento y respaldo a las medidas diseñadas y adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia.

Los colombianos que recibirán el placebo se escogerán de cinco municipios, aún sin definir, pero que registran los mejores indicadores en el manejo de la pandemia y que cumplen con características epidemiológicas especiales.

“Se están haciendo los preparativos y a finales de noviembre estaremos haciendo la invitación a los voluntarios a participar en estos estudios”, dijo a Casa de Nariño en Línea, Carlos Álvarez, Coordinador Nacional para los Estudios del covid-19.

Reveló que son tres las vacunas, de las 11 que ya están en fase dos y tres de experimentación, con mejores oportunidades de lograr inmunidad para los pacientes, especialmente los adultos mayores. Un comité experto de la Organización Mundial de la Salud está en esta tarea. Luego, entre cuatro y seis semanas se tendrán los resultados finales de cuáles serían las exitosas.

Cifra para no preocuparse

Del mismo modo, el doctor Álvarez manifestó que la cifra de un millón de contagios de covid-19 en el país debe asumirse como algo simbólico, por cuanto el número a observar es el de decesos o muertes, en el que el país está muy por debajo de naciones con mayor población o con un mejor ingreso per cápita.

“En realidad lo que demuestra este número es la capacidad de Colombia para hacer el diagnóstico con 50 mil pruebas diarias, detección y seguimiento con la estrategia PRASS, y que el virus está circulando entre nosotros. Si se compara con otros países, Colombia es el tercero, luego de Chile y de Uruguay, en hacer pruebas diagnósticas: pasamos de hacer 500 a 50 mil pruebas todos los días. Entre más pruebas, más diagnosticados tendremos”, afirmó.

Agregó que Colombia no puede verse con una única curva de contagio del covid 19, sino que cada región y ciudad tienen comportamientos distintos.

“Los picos se cumplieron en tiempos diferentes; por ejemplo, lo que pasó en Leticia, Barranquilla o Medellín, que estuvieron afectados al inicio del aislamiento obligatorio. Y ahora, municipios del departamento de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, que tuvieron su pico en septiembre o ahora a finales de octubre. No es una sola curva, son muchas y algunas ciudades alcanzan su pico hasta ahora”, resaltó.

Finalmente, el doctor Álvarez hizo un llamado para continuar con la aplicación rigurosa de los protocolos de bioseguridad, pero prestar más atención al aislamiento. Afirmó que si una persona tiene los síntomas asociados al covid-19, como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe aislarse, aun sin saber que tiene la enfermedad.

“En este momento en que hay circulación y transmisión de virus, es clave aislarse, si se tienen los síntomas, y así reducir el contagio. Recodemos que los primeros cinco días son en los que más se transmite el virus. Si se hace el aislamiento temprano, evito contagiar a mis seres queridos. No es una gripita, puede ser covid”, puntualizó.

Con el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, Gobierno superará meta del Plan Nacional de Desarrollo en materia de agua y saneamiento: Duque

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido desde la Casa de Nariño, el Mandatario recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ se establece una meta de “tres millones de colombianos que tuvieran acceso al agua potable”.

• “En lo que va corrido de nuestro gobierno llevamos cerca de 1.3 millones de colombianos que ya tienen la solución, y estamos acelerando este proceso, y con todo el marco de reactivación de Compromiso por Colombia vamos a superar esta meta, llegando a 3 millones 400 mil colombianos con esta solución”, subrayó.

• A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que con esa decisión se logrará “dinamizar varios subsectores de la economía colombiana”.

El Presidente Duque informó este lunes en el programa 'Prevención y Acción', que Colombia registra 924.044 personas recuperadas del covid-19.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el Gobierno Nacional superará, al 2022, la meta establecida en materia de agua y saneamiento básico en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en donde se proyecta llegarles a 3 millones de colombianos.

“En lo que va corrido de nuestro gobierno llevamos cerca de 1.3 millones de colombianos que ya tienen la solución, y estamos acelerando este proceso, y con todo el marco de reactivación de Compromiso por Colombia, vamos a superar esta meta llegando a 3 millones 400 mil colombianos con esta solución”, aseveró.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que esa meta se logrará gracias al nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’.

“Esto ha sido desarrollado, financiado y hace parte de los proyectos que estamos, en todas las regiones, ultimando con los gobernantes locales”, señaló.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que en el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que nació en medio de la coyuntura causada por el covid-19, se “van a compatibilizar los objetivos de la política social con los de la recuperación económica”.

“Serán más de 6 millones de colombianos que se verán beneficiados por esta obra y nos permitirá cumplir nuestra gran meta del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ de darle acceso de agua potable, por primera vez, a 3 millones de compatriotas”, puntualizó.

En ese contexto, el jefe de la cartera de Vivienda afirmó que con esa decisión también se logrará “dinamizar varios subsectores de la economía colombiana”.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, el Presidente Iván Duque le planteó al país un nuevo Compromiso por Colombia en cinco grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad e impulso al campo y construcción de la Paz con Legalidad y el fortalecimiento de la salud.

El plan de reactivación económica y social, que prevé inversiones por más de $170 billones y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos, tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por covid-19, sin olvidar las grandes metas que el Gobierno se fijó desde el comienzo para el cuatrienio.

Gobierno imparte recomendaciones ante aumento de lluvias en el país

• En el especial de televisión Prevención y Acción, el Presidente Iván Duque  advirtió que “cuando vienen temporadas de mayor lluvia, por supuesto, lo que se empieza, también a identificar, es un crecimiento de patologías respiratorias. Por lo tanto, teniendo en cuenta que está el virus presente, debemos tomar con mucha más rigidez, por llamarlo así, cada una de las medidas de protección”.

• “No se trata de un fenómeno traumático como el del 2010 o el 2011, sino un proceso del Fenómeno de la Niña muy similar al que tuvimos cuatro años atrás. No obstante, como trae mayores lluvias, lo cierto es que debemos estar todos en alerta para prevenir a partir de esta circunstancia una afectación mayor en medio de la pandemia”, añadió el Presidente Duque.

La Directora del Ideam, Yolanda González, se refirió a las medidas de prevención de cara a la próxima temporada de lluvias en el país.

El Presidente Iván Duque pidió a los colombianos observar las medidas de prevención, protección y autocuidado para prevenir el virus del covid-19 de cara al inicio de la temporada de lluvias que afrontará el país en los próximos días, conforme a las predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado advirtió que “cuando vienen temporadas de mayor lluvia, por supuesto, lo que se empieza, también a identificar, es un crecimiento de patologías respiratorias. Por lo tanto, teniendo en cuenta que está el virus presente, debemos tomar con mucha más rigidez, por llamarlo así, cada una de las medidas de protección”.

Explicó que actualmente “vemos cuáles son las proyecciones de lluvia para el mes de noviembre, el mes de diciembre, y si bien no existe en este momento riesgo de enfrentar una situación de altísima peligrosidad (…) sí existe en este momento la probabilidad de enfrentar un Fenómeno de la Niña, que puede tener una situación similar a la del año 2017 y 2018”.

Precisó que “no se trata de un fenómeno traumático como el del 2010 o el 2011, sino un proceso del Fenómeno de la Niña muy similar al que tuvimos cuatro años atrás. No obstante, como trae mayores lluvias, lo cierto es que debemos estar todos en alerta para prevenir, a partir de esta circunstancia, una afectación mayor en medio de la pandemia”.

En ese sentido, el Mandatario insistió en que los colombianos no deben descuidarse en el uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, la Directora del Ideam, Yolanda González, invitada al programa, afirmó que la entidad estará monitoreando de manera permanente la situación y expidiendo boletines permanentes, región por región, asociado a las precipitaciones y a las temperaturas y la posible afectación en la salud.

“No es para generar en este momento una situación de alarma, sino una situación de precaución, porque estos fenómenos son cada vez más frecuentes debido a múltiples factores, entre ellos las situaciones globales de cambio climático”, puntualizó el Presidente Duque.

Sigamos construyendo país, con más administración y menos política, dijo el Presidente en entrega del Premio de Alta Gerencia

• El Mandatario afirmó que “esta circunstancia de la pandemia es la que nos tiene que llevar a todos a concentrarnos en la gerencia de lo público para brindarle beneficios a la mayoría de la sociedad”.

• Subrayó que hay que “sembrar una cultura de la administración pública, donde quien está en la carrera para administrador no puede estar asediado por las presiones políticas o por las palancas o por las consejas o por las trapisondas, que son comunes en las intrigas del poder”.

• Por primera vez, los galardones al servicio público incluyeron una categoría para distinguir la tarea en los 170 municipios en los que hay Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El Presidente Duque, varios de los jurados y los galardonados con el Premio Nacional de Alta Gerencia que este año llegó a su  versión 20.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los servidores públicos seguir construyendo país, con más administración y menos política, durante la entrega de la vigésima edición del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020.

En el acto, efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado manifestó que en medio de la pandemia, los funcionarios públicos deben centrarse en servir a los ciudadanos.

El Mandatario entregó los galardones en compañía del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo.

Recordó que un gobernante colombiano de comienzos del siglo pasado afirmaba que se necesitaba menos política y más administración.

“Sigamos construyendo país. Con más administración y menos política”, expresó.

Advirtió que dentro del contexto de la crisis experimentada este año en el mundo, “este no es tiempo para mezquindades, ni para destrucciones, ni mucho menos para estar buscando la exacerbación de odios en la sociedad”.

“Esta circunstancia de la pandemia es la que nos tiene que llevar a todos a concentrarnos en la gerencia de lo público para brindarle beneficios a la mayoría de la sociedad. Eso es lo que nos va a hacer a todos nosotros sobresalir en medio de estas dificultades”, indicó.

Resaltó la tarea de Función Pública y afirmó que el Gobierno ha trabajado para “sembrar una cultura de la administración pública, donde quien está en la carrera para administrador no puede estar asediado por las presiones políticas o por las palancas o por las consejas o por las trapisondas, que son comunes en las intrigas del poder”.

Precisó que para ello se ha trabajado con Función Pública en soluciones con meritocracia, transparencia y gestión eficiente.

Así mismo, el Presidente Duque se refirió a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y reveló que se trabaja en “dar un salto a la gratuidad” en ese centro de formación de los servidores públicos en los pregrados.

“Estamos ultimando detalles, pero que nosotros también hagamos de la excelencia académica de la ESAP una oferta a partir de la cual quienes se formen sean quienes en los próximos años estén también recibiendo este importante galardón”, sostuvo.

En esta ocasión se incluyó una categoría especial para distinguir la tarea de los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y también se reconoció la labor en medio de la crisis desatada por el covid-19.

En ese sentido, el Director de Función Pública, señaló que la entidad ha potenciado su “estrategia de llegada al territorio, haciendo especial énfasis en los municipios de cuarta y quinta categoría, en los departamentos y por supuesto en el acompañamiento a los municipios PDET”.

Precisó que de las 501 experiencias postuladas al Premio de Alta Gerencia 2020, 243 corresponden al énfasis de ‘La Ecuación de la Equidad’ y 258 al de ‘La Administración Pública no se detiene ante la crisis – covid-19’.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento de los territorios más afectados por la violencia. Por eso también se creó la categoría especial denominada Municipios PDET”, agregó.

Los galardonados

Las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2020 fueron:

En el énfasis ‘Ecuación de la Equidad’:

• Categoría municipal

Alcaldía Distrital de Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico, por la experiencia ‘Ferias de la Equidad y el Buen Vivir’.

Alcaldía de Ubaté, por la experiencia ‘Construyendo tejido social a través de la economía creativa del intercambio del Banco de Alimentos’.

Alcaldía de Medellín, por la experiencia ‘Mejoramiento del sistema agroalimentario para la producción, distribución y comercialización de alimentos’.

Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, con la experiencia ‘Banco hojas de vida Bogotá D.C. ‘Talento no palanca’”.

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por la experiencia ‘Río Gualajo: ahora o nunca’.

Instituto Nacional de Cancerología, Empresa Social del Estado, por su experiencia ‘Torre de control: una historia de transformación. Cómo la industria aeronáutica ayudó a mejorar la gestión de urgencias a los pacientes con cáncer’.

En el énfasis ‘La administración pública no se detiene ante la crisis covid-19’:

• Categoría municipal:

Alcaldía de Zipaquirá, por la experiencia ‘Estúradio’.

Orquesta Filarmónica de Bogotá, por su experiencia ´La Filarmónica de Bogotá a la vanguardia de la cultura en Colombia'.

• Categoría nacional

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por la experiencia ‘Mis manos te enseñan. Estrategia de atención integral a la primera infancia en tiempos de coronavirus’.

• Categoría especial municipios PDET

Municipio Timbiquí, del departamento del Cauca.

Municipio Santander de Quilichao, del departamento del Cauca.

Municipio Calamar, del departamento del Guaviare.