Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2022

Una apuesta por la educación ambiental y la conciencia ciudadana: ¡Ya son 147 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio!

  • Entre agosto de 2021 y noviembre de 2022, se han declarado 40 de las 147 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio que existen en las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia. Este logro se debe al convenio por la protección de la fauna silvestre entre ambas autoridades ambientales y la Universidad CES.
  • Las más recientes declaratorias ocurrieron en los municipios de Anzá y San Pedro de los Milagros. Este miércoles se cumplirá una más en el Corregimiento de San Cristóbal de Medellín. 
  • Más de 10 mil ciudadanos han tomado conciencia sobre la importancia de mantener un área libre de fauna silvestre en cautiverio. Algunas de las jornadas de sensibilización durante el último año, han tenido lugar en los municipios de Copacabana, Itagüí, Envigado, Támesis, La Estrella, Caicedo, Anzá, San Pedro de los Milagros y Medellín. Allí ha sido posible la recuperación de 39 animales silvestres, como: loras frentiamarillas, tortugas morrocoy, loras barbiamarrillas, tortugas hicoteas, loros reales, pericos reales, entre otros.
declaratoria-area-libre-de-fauna-silvestre-en-cautiverio-noviembre-20200

Disminuir la tenencia ilegal de fauna silvestre y prevenir su tráfico, no sólo es tarea de las autoridades ambientales, sino, de los ciudadanos. Una persona con conciencia ciudadana, no sólo tiene claros sus  derechos y deberes, sino, también, la capacidad de entender que el territorio se comparte con otros seres sintientes, que necesitan de recursos naturales y de su conservación. En ese sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, han sensibilizado alrededor de 10 mil ciudadanos en el último año, haciendo posible la declaratoria de 40 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en nueve municipios de Antioquia.

Las más recientes declaratorias tuvieron lugar en el casco urbano del corregimiento Güíntar y en la vereda El Gredal del municipio de Anzá. De igual forma, el día de hoy se realizó de la centralidad del municipio de San Pedro de los Milagros. Se espera que este miércoles, 9 de noviembre, ocurra lo propio en las veredas La Ilusión y San José de La Montaña del corregimiento de San Cristóbal de Medellín, donde se realizaron actividades lúdico pedagógicas con las comunidades, en pro de garantizar la conservación de los individuos de la fauna silvestre.

Las jornadas que se desarrollaron puerta a puerta para generar conciencia ambiental, han facilitado la recuperación de 39 individuos de la fauna silvestre considerados como mascotas por sus tenedores. Sin embargo, luego de entender la importancia de mantener sus territorios libres de animales en cautiverio, decidieron entregarlos de manera voluntaria. Los cuales, fueron llevados al Hogar de Paso de Corantioquia, donde reciben atención veterinaria, zootécnica y biológica.

Entre agosto de 2021 a noviembre de 2022, se realizaron procesos de educación y pedagogía en nueve municipios de jurisdicción de ambas autoridades ambientales, impactando positivamente poblaciones rurales y urbanas, la mayoría, cercanas a áreas protegidas, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora, el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín-Támesis, entre otras. Todo esto, bajo el acompañamiento, no solo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, sino, también, de las alcaldías, la Policía y el Ejército Nacional, las instituciones educativas, la comunidad en general, los grupos organizados, entre otros actores estratégicos que trabajan por la conservación y cuidado de la biodiversidad.

Ministra de las TIC y Gobernador de Antioquia presidieron Diálogo Vinculante para las subregiones del Oriente y el Nordeste

- El Gobernador de Antioquia destacó como áreas de trabajo trascendentales para esta parte del territorio antioqueño, las vías, el aeropuerto José María Córdova, el agua y la seguridad.

- La ministra de las TIC, Sandra Urrutia, participa como madrina de estas dos subregiones antioqueñas y destaca la importancia de la unión en torno a la paz.

nordeste antioquia gobernacion dialogos vinculantes

Con la presencia de la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, alcaldes, institucionalidad y en general fuerzas vivas de las subregiones del Oriente y el Nordeste, se realizó en El Carmen de Viboral el Diálogo Vinculante que permitirá generar ideas y propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra Urrutia destacó su complacencia de estar en el territorio antioqueño para trabajar unidos y articulados por el desarrollo de este departamento y por la construcción de “un Plan de Desarrollo que nos lleve a la consolidación de la paz y de las propuestas del gobierno”, aseguró.

Para el mandatario antioqueño, uno de los aspectos importantes que distingue esta jornada que realiza el Gobierno Nacional, es la tradición de participación que por años han tenido estas subregiones, lo que se constituye en un insumo adicional que será entregado a la ministra Sandra Urrutia, madrina del evento, para alimentar el Plan de Desarrollo que se construye actualmente.

Entre las propuestas que según el Gobernador Gaviria propuso tenerse en cuenta en esta actividad de participación, están la segunda pista y la segunda terminal del aeropuerto José María Córdova, obras trascendentales para el desarrollo y la competitividad del Oriente y de toda Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Para la subregión del Oriente plantea asimismo continuar con el desarrollo de las vías  secundarias y terciarias; el segundo túnel de Oriente para avanzar en una conexión cada vez más fuerte entre los valles de San Nicolás y de Aburrá, donde dice,  “se asientan aproximadamente 4 millones 600 mil personas de Antioquia y es trascendental mejorar esa conectividad”.  Además expuso la necesidad de obras tan trascendentales como la de El Carmen de Viboral a El Santuario; y por ser esta una subregión rica en agua, propuso ejecutar proyectos relacionados con la producción de energía y el turismo ecológico y ambientalmente amigable.

Por su parte, para el Nordeste, expresó la necesidad de terminar las vías 4G  para generar la columna vertebral de competitividad vial y mantener unidos los circuitos estratégicos con las vías terciarias, “porque a las vías nacionales de las 4G hay que unirles las placa huellas y las vías terciarias en todos los municipios del Nordeste y del Oriente.

También reiteró la trascendencia de los temas relacionados con seguridad, si se tiene en cuenta que el Nordeste y el Oriente son dos subregiones en las cuales este año se han incrementado los homicidios, destacando el esfuerzo que debe hacerse en materia de tecnología, presencia de fuerza pública e inversión social para contribuir a la política de Paz Total del Gobierno Nacional.

Por último el Gobernador reiteró que desde este gobierno hay un apoyo total a los proceso de participación ciudadana y a los diálogos regionales vinculantes para construir con los ciudadanos como debe ser el Plan Nacional de Desarrollo.

Con recursos de la Administración Distrital se finalizará el soterrado peatonal de Metroplús en la calle 12 sur

- El proyecto, que se encontraba siniestrado desde agosto de 2019, fue retomado por la Administración Distrital en abril de 2021 al liquidar el contrato anterior, liberar recursos por $21.000 millones y adjudicar un nuevo contrato. 
- La inversión adicional del Distrito es de $8.000 millones para una de las obras que darán paso a la conexión entre varias líneas de transporte público y el Metro de la 80. 
-El proyecto avanza en un 60 % y se entregará en marzo de 2023. Además, en los próximos días se habilitará el costado norte, para dar paso a la intervención en el costado sur.

soterrado aguacatala

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, adicionó recursos por $8.000 millones necesarios para finalizar el proyecto Metroplús en la calle 12 sur, que va desde la carrera 51 (Avenida Guayabal) hasta el estribo occidental del puente de La Aguacatala. En total, $6.311 millones se destinarán para la culminación del soterrado peatonal, la instalación de redes hidráulicas y sanitarias, las redes de alumbrado público, la señalización y semaforización, el espacio público, el acero de refuerzo y la pavimentación de vías. Los $1.688 millones restantes serán para el proceso de interventoría.

El soterrado peatonal, bajo el puente vehicular de la calle 12 sur sobre el río Medellín, es uno de los principales frentes. Tendrá una longitud promedio de 28.25 metros por 10 metros de ancho, a lo largo del cruce de la vía, el cual será un eje de conexión que permitirá el acceso de peatones a la estación Aguacatala del metro y a las futuras estaciones Aguacatala del sistema de buses Metroplús y estación del Metro de la 80.

“Agradecemos a la Alcaldía de Medellín, en especial a la Secretaría de Infraestructura Física, por arbitrar los recursos que eran necesarios para terminar este gran proyecto y poner en funcionamiento el soterrado peatonal, que comunicará el corredor con la estación Aguacatala, convirtiéndose en un gran nodo de transferencia de pasajeros. Así mismo, se invertirá en iluminación de última generación, semaforización, amoblamiento urbano y módulos para el sector comercial, convirtiéndose en un cruce dinámico y seguro. Es así como culminaremos y entregaremos la obra en marzo de 2023”, manifestó el gerente de Metroplús, Jaime Alberto Garzón Araque.

La ejecución de la obra va en un 60 % y, en próximos días, se habilitará el costado norte, en el que se han venido finalizando las actividades de llenos de estructura de pavimento y compactación de las bases granulares de la vía, la construcción de las cámaras subterráneas para las redes de telecomunicaciones y las acometidas de acueducto domiciliario de locales comerciales del sector. Así mismo, se terminaron las últimas excavaciones profundas para la red de alcantarillado y tubería para agua potable y la instalación de refuerzo y construcción de separadores sobre muro norte de acceso al soterrado.

El proyecto, que se encontraba siniestrado desde agosto de 2019, fue retomado por la Administración Distrital en abril de 2021, al liquidar el contrato anterior, liberar recursos por $21.000 millones y adjudicar un nuevo contrato a la firma Unión Temporal del Sur, que con las adiciones de la Nación y el Distrito, asciende a los $38.500 millones.

“Llevamos 10 años en el sector y hemos visto toda la transformación con las obras del Metroplús. Nos tocó la pandemia y en los últimos meses para acá vemos cómo ha avanzado significativamente la obra que conectará este sector con Itagüí y con el Área Metropolitana; va a mejorar mucho la movilidad, además del sistema que vamos a tener con el transporte masivo, lo cual ayudará mucho a las empresas del sector; vale la pena la espera”, expresó Damián Martínez, trabajador de la academia de artes marciales Colombia ubicada en el sector de las obras.

En cuanto al aprovechamiento forestal, se han realizado 336 siembras en distintas jornadas con la comunidad, de las 431 que se tienen planeadas a medida que se entregue el paisajismo y el urbanismo; se han trasplantado 81 individuos arbóreos y se desarrollan actividades permanentes de monitoreo, ahuyentamiento y conservación de la fauna del corredor, la cual se aproxima a 5.728 individuos de 58 especies.

Conoce los cierres viales que se realizarán el 11 de noviembre en Envigado durante la inauguración del alumbrado navideño

La Alcaldía de Envigado informa a la comunidad que, entre las 4:30 p. m. del viernes 11 de noviembre y las 2:00 a. m. del día siguiente, se llevará a cabo el cierre total de las vías adyacentes al parque principal de Envigado, con el fin de realizar el evento de inauguración del alumbrado navideño para el disfrute de toda la comunidad.

Los cierres se presentarán en las siguientes vías:

cierres viales alumbrados envigado
  • Calle 38 sur: entre la carrera 41 y la carrera 43A
  • Calle 37 sur: entre la carrera 41 y la carrera 43A
  • Carrera 42: entre la calle 38 sur y la calle 38A sur
  • Carrera 42: entre la calle 36 sur y la calle 37 sur
  • Carrera 43: entre la calle 36 sur y la calle 37 sur

Estos son los desvíos de las rutas de transporte público colectivo:

  • Las rutas que normalmente circulan por la calle 38 sur en sentido occidente-oriente, al llegar a la carrera 43A, girarán a la derecha para circular en sentido norte-sur hasta llegar a la calle 38A sur, luego girarán la derecha en la carrera 44A y a la izquierda en la calle 39 sur en sentido occidente-oriente hasta llegar a la carrera 39, en dirección sur-norte, para llegar a la calle 38 sur y empalmar con sus recorridos habituales.
  • Las rutas que normalmente circulan por la calle 37 sur continuarán su recorrido por la carrera 41 en sentido sur-norte hasta llegar a la diagonal 40 y por esta circularán hasta empalmar con su recorrido normal.

Los agentes de tránsito de Envigado harán presencia en el sector durante los cierres y regularán la circulación vehicular.

Se recomienda tomar vías alternas y conducir con precaución.

Más información:
Secretaría de Movilidad
Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento de Tránsito
(604) 339 40 00, ext. 4077