Páginas

domingo, 5 de septiembre de 2021

Medellín recibirá 350 expertos en el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología - GFACCT

- Del 6 al 9 de septiembre se realizará este encuentro al que están invitados el maestro de ajedrez Garry Kaspárov, el músico Richard Melville Hall (Moby) y el vicepresidente de Google, Vinton Cerf.
- El encuentro se enmarca en la conmemoración del Año Internacional de la Economía Creativa y se consolida como herramienta en la construcción de estrategias para el desarrollo cultural, económico y social del país.
- Los interesados podrán participar sin costo, consultar la programación virtual e inscribirse en
www.gfacct.org.

Foo mundial de Arte

2021 fue escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y el Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología - GFACCT está en el centro de esta celebración. Por esta razón, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, en alianza con +Cartagena y la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias- UCEP, llevarán a cabo la tercera edición de este encuentro del 6 al 9 de septiembre.

“En GFACCT están las mentes creativas de todo el mundo”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Angélica María Mayolo Obregón, invitando al encuentro que congregará actores destacados de la Economía Naranja del mundo entero, en un ejercicio de reflexión colectiva para discutir y construir en torno a la cultura y la creatividad como generadores de desarrollo económico y social.

“Este encuentro reúne de manera virtual y presencial a más de 350 actores destacados de la Economía Naranja, que contribuirán con sus ideas y experiencias, en la construcción de estrategias que promuevan el desarrollo cultural, económico y social de nuestro país y de manera global”, destacó la funcionaria.

Entre los invitados destacados del sector se encuentran: el maestro de ajedrez Garry Kaspárov, los reconocidos músicos y productores Phil Manzanera y Richard Melville Hall (Moby), empresarios de reconocidas industrias creativas como Vinton Cerf – Vicepresidente de Google y catalogado como uno de los padres del internet, Ole Obermann, y artistas como la cantante mexicana Lila Downs.

También se destaca la presencia de Alejandra Serna, directora de Producción de Netflix para América Latina; Rosa María Montaño, artista plástica, indígena Misak y narradora del territorio de la comunidad guambiana, entre otras personalidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo del arte, la cultura, la tecnología y la economía creativa.

La programación tendrá más de 25 espacios de diálogo y generación de consensos con la participación de diferentes países, mecanismos y organismos multilaterales, así como del sector privado. Se abordarán temas claves de la Economía Naranja, el fortalecimiento de las Industrias Creativas y Culturales, los retos para el sector creativo después de la pandemia.

“Las personas podrán conectarse con una discusión sobre la importancia de la economía creativa y todos los procesos que se vienen desarrollando en el país en cuanto a la reactivación económica”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, quien reafirmó la apuesta de Medellín en la dinamización de otras economías a través de la cultura. “Sin la cultura y el arte no hubiéramos tenido la posibilidad de haber construído una resiliencia ante la pandemia”, agregó.

Además de los talleres “Cultura BIT'', este año se incorpora la celebración un escenario virtual del Ministerio de Cultura de Colombia, con charlas sobre las nuevas narrativas digitales y transmedia.

Para esta edición, el tema principal del evento estará enfocado en las posibilidades de la creación, como fundamento inherente al trabajo de artistas y creadores, pero también como elemento esencial en la actividad de productores, distribuidores y tantos otros agentes que dinamizan de manera propositiva el mercado, la academia y la política desde sus campos de acción y pensamiento.

Será, además, un espacio para profundizar en las nuevas posibilidades de la tecnología, en un mundo que empieza a girar en torno al eje de una Cuarta Revolución Industrial.

“Nos parece importante que haya eventos como este, precisamente porque permite exponer las obras que nosotros estamos mostrando y conocer otras obras y artistas referentes como lo es uno de los supervisores de efectos visuales de Star Trek que nos inspiran en los proyectos que creamos”, manifestó Juan David Aranzazu, del colectivo Ecos: arte y tecnología.

Estos certámenes en los territorios hacen visibles las estrategias, acciones y apuestas por las economías creativas que se adelantan en lo local, a través de los diferentes programas definidos en el Plan de Desarrollo de la  ciudad, estableciendo diálogos con expertos nacionales e internacionales y participando activamente en la construcción de agendas a corto y mediano plazo de programas y proyectos que fortalecen el tejido cultural y social del municipio.

La tercera edición de GFACCT en Medellín ratifica el posicionamiento de la capital antioqueña frente a sus programas de fomento para la innovación, la tecnología y las economías creativas y culturales. 

Alcaldes del Valle de Aburrá acogen el pico y placa para vehículos particulares

banner-futuro-area-metropolitana-valle-de-aburra
  • Los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá acogieron de manera separada, mediante Decreto, la decisión de aplicar el pico y placa para vehículos particulares desde este lunes, 06 de septiembre, gracias al trabajo articulado del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

  • Aplicará para Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, entre las 5 a.m. y las 8 p.m., de lunes a viernes.

  • El municipio de Copacabana, por ejemplo, es la primera vez que aplica la medida, aunque ya lo había hecho en los episodios de calidad del aire.

De manera unánime, mediante Decreto de cada uno de los municipios y gracias al trabajado articulado del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, los diez alcaldes del Valle de Aburrá aprobaron la aplicación desde este lunes, 06 de septiembre, de la medida de pico y placa para carros particulares, con rotación cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.

Según lo registrado en cada uno de los Decretos, expedidos por los alcaldes de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, las dos primeras semanas la medida será pedagógica, lo cual significa que desde el lunes 20 de septiembre comenzará el período sancionatorio.

En todos los municipios estarán exentos de la medida los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros.

VÍAS EXENTAS EN MEDELLIN

De la medida de pico y placa ha quedado exento todo el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), que cruza el Valle de Aburrá de Sur a Norte y viceversa.

vias exentas medellin pico y placa

n el caso de Medellín, y debido a la importancia de las vías exentas, se destacan la Avenida Las Palmas, la Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, las laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80) y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los cinco corregimientos de Medellín: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Las vías exentas en cada en cada uno de los municipios del Valle de Aburrá deben ser consultadas en los respectivos decretos, los cuales anexamos a continuación:

Consulte aquí los decretos de los municipios del Valle de Aburrá

Los diez alcaldes del Valle de Aburrá hicieron un llamado a todos los ciudadanos metropolitanos a alternar los modos de transporte y utilizar más el transporte público, los viajes a pie o la bicicleta, como una manera de mitigar la congestión vehicular que existe en el territorio.

pico y placa carros medellin

pico y placa motos medellin

Según cifras de las diez secretarías de Movilidad de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, desde el año 2.000 el crecimiento en el número de vehículos que circulan por el Valle de Aburrá ha sido del 376%; solo en motocicletas el incremento es del 700%. Se estima que actualmente hay más de un millón setecientos mil automotores.

Hidroituango logra un nuevo hito técnico

thumbnail_image011

El pasado viernes 3 de septiembre se cumplió un nuevo hito técnico en Hidroituango, en la meta de entrar a operar en el segundo semestre de 2022. Se trata del traslado de una cámara espiral y anillo estacionario al sitio definitivo en la casa de máquinas, que corresponde a la entrada en funcionamiento de lo que será la segunda unidad de generación de energía.

El pasado 24 de julio ya se había instalado la primera cámara espiral y anillo estacionario. Estos son equipos que tienen una función hidráulica, que sirven para la conducción del agua y son importantes en el soporte estructural de la unidad completa de generación.

La cámara espiral y anillo estacionario tienen un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y cuentan con la capacidad de conducir un caudal nominal de 169 m3/s.

Después del traslado, este equipo seguirá a un proceso de nivelación, se le instalará un tapón y se le realizará una prueba hidrostática o presión de agua para poder liberarlo y continuar con las labores de obra civil (vaciados en concretos y aceros de refuerzo) y, finalmente, pasar a las tareas de montajes de los componentes de la turbina.

Para el desarrollo de esta actividad desde su planeación, montaje y ejecución participaron 350 colaboradores de EPM y de diferentes empresas contratistas que durante dos meses y medio estuvieron trabajando en el ensamble del equipo.

Este hito es un paso importante para Hidroituango en la meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022, y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

Hidroituango generará el 17% de la energía del país, para contribuir a su desarrollo y al bienestar de millones de colombianos.

Itagüí consolida su estrategia integral de seguridad: nuevas motocicletas y dispositivos móviles para la fuerza pública

d902b-motos-policia

• Con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Seguridad, entregó a la Policía 100 nuevos dispositivos móviles y 10 motocicletas.

• Gracias a esta estrategia, por la que se ha destacado Itagüí en los últimos años como referente nacional de seguridad, ha disminuido un 37% los homicidios (11 casos menos que el año anterior) y un 34% los casos de extorsión en la ciudad respecto al mismo periodo de 2020.

En un evento liderado por el alcalde José Fernando Escobar, la Alcaldía de Itagüí entregó 100 nuevos dispositivos móviles PDA -Ayudante Personal Digital- para la identificación de datos y situación legal de las personas, así mismo, facilitó 10 nuevas motocicletas dotadas con casco, impermeable y elementos de seguridad para mejorar la atención inmediata de la Policía Nacional de los colombianos en el territorio itagüiseño.

Durante el encuentro también se dieron a conocer los números telefónicos actualizados de los Comandos de Atención Inmediata -CAI- de la ciudad y la línea única de atención de monitoreo:

- CAI Norte: 361 86 39

- CAI Sur: 377 61 39

- CAI San Francisco: 307 39 17

- CAI Calatrava: 373 89 39

- CAI Simón Bolívar: 374 51 42

- CAI La Aldea: 377 87 17

- CAI Ditaires: 372 01 48

- CAI San José: 377 42 22

- Subestación Los Gómez: 374 44 36 – 374 43 17

- Línea de Emergencia: 448 44 30

Gracias a todas estas acciones en favor de la tranquilidad de los itagüiseños, según el informe de seguridad más reciente de la Policía, también se redujeron en un 32% los hurtos a comercios y en un 12% a motocicletas frente al mismo periodo del año anterior. De igual forma:

• 402 capturas en flagrancia.

• 48 capturas por orden judicial.

• 40 motocicletas recuperadas.

• 21 armas de fuego incautadas.

• 11 vehículos recuperados

Y se destacan los nueve casos resueltos por sicariato en el presente año, donde sobresale la captura en los últimos días de alias ´Juan Chivas´, presunto sicario del grupo delincuencial El Ajizal por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego; y la condena de alias ´Pepe´ a 17 años de prisión por ser el responsable de un homicidio cometido a finales de diciembre de 2020 en el sector El Guayabo.

Las autoridades de esta ciudad también resaltaron la actualización de las cámaras de seguridad, cerca de 200 ya se encuentran activas y han facilitado las labores de monitoreo y vigilancia.

Gobernador encargado destacó el trabajo del municipio de Yarumal por sacar adelante el emprendimiento y la reactivación económica

- El Fondo Emprender del SENA y el Municipio de Yarumal destinaron $900 millones para impulsar la creación de nuevas iniciativas empresariales para los emprendedores del municipio.

- El emprendimiento es un mecanismo fundamental para avanzar en la reactivación económica, dijo el gobernador encargado de Antioquia en su visita a la Feria del Emprendimiento que se realiza en Yarumal con el apoyo del SENA.

En su visita a la Feria del Emprendimiento que realizan el municipio de Yarumal y el SENA, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reiteró el compromiso con los emprendedores antioqueños, destacando que es un sector que se ha convertido en una de las alternativas más importantes que en este momento están permitiendo la reactivación económica.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

El mandatario encargado felicitó al alcalde de este municipio del Norte de Antioquia, por esta alianza con el SENA y exaltó el trabajo mancomunado que vienen realizando a través del Fondo Emprender.  En el marco de la Feria del Emprendimiento se oficializó la entrega de recursos para apoyar este programa por 900 millones de pesos, de los cuales el Municipio aportó $300 millones y el SENA $600 millones.

sep3-emprendimiento-sena-fondo-nacional.

Suárez Vélez también destacó los esfuerzos que desde la Gobernación de Antioquia se viene haciendo por apoyar el emprendimiento en la región: “Nuestra tarea es ayudarlos a saltar obstáculos para que salgan adelante y lo hacemos a través de alianzas como la que hoy vemos entre el SENA y el municipio de Yarumal.  Son muchas las iniciativas que estamos trabajando desde el gobierno de Antioquia, para apoyar a los emprendedores, como un mecanismo determinante para la reactivación económica, para generar empleo sostenible, para formalizar todos estos emprendimientos.  Esto es pura reactivación, pura dinámica empresarial".

Subrayó también que más del 85% de los empleos de Antioquia lo generan pequeñas empresas y hasta la fecha 525 emprendimientos se han inscrito en el concurso Antójate de Antioquia, otro programa que se ha convertido en Política Pública de la Gobernación que lleva ya 13 años apoyando el emprendimiento.

sep3-feria-emprendimiento

Asimismo, destacó la cantidad y calidad de emprendedores que han surgido como consecuencia de la pandemia, “hubo un estallido impresionante de nuevos emprendimientos como consecuencia del Covid-19, personas que confiaron en sus capacidades y buscaron salir adelante. En este momento la única alternativa es la reactivación económica segura con la vacunación y con el apoyo a iniciativas tan importantes como los emprendimientos”, aseguró.

Ecopetrol es la empresa de hidrocarburos líder en transición energética en el mundo: Presidente Duque

En la celebración de los 70 años de Ecopetrol, el Mandatario exaltó los avances de la compañía en materia de generación de energías renovables con fuentes no convencionales, así como su reciente adquisición de un 51,4% de ISA, que la convierten en el grupo energético más importante de América Latina y el Caribe.

El Presidente Iván Duque Márquez encabezó este viernes la celebración de los 70 años de Ecopetrol y destacó que es la empresa de hidrocarburos líder en la transición energética y de compromiso ambiental.

El Presidente Iván Duque dijo que Ecopetrol es una empresa de hidrocarburos líder en la transición energética y de compromiso ambiental en el mundo, al tiempo que destacó los logros alcanzados por la compañía en la celebración de su septuagésimo aniversario.

En las instalaciones de la Refinería de Barrancabermeja, el Jefe de Estado destacó que Ecopetrol se ha caracterizado por tomar decisiones ambientales trascendentales, con un robusto gobierno corporativo y la sostenibilidad en su ADN.

“Ver a un grupo Ecopetrol comprometido con esos propósitos la convierte en la empresa de hidrocarburos líder en el mundo en materia de transición energética y en materia de compromiso ambiental”, indicó el Mandatario.

Ecopetrol es la compañía más grande del país, responde por más del 60% de la producción de petróleo y, de acuerdo con el Presidente Duque, en los últimos 3 años ha dado pasos trascendentales en su meta para convertirse en un grupo integral de energía, que apunta a ser el más grande de América Latina y el Caribe.

El Mandatario exaltó la reciente adquisición del 51,4% de las acciones de la transportadora de energía ISA por parte de Ecopetrol, y dijo que se trata de dos empresas que tienen un gobierno corporativo que se destaca y que tienen la sostenibilidad en su ADN.

“ISA ha sido líder en política ambiental y ha ejercido un trabajo que ha sido vital en la protección de la biodiversidad, y Ecopetrol es hoy la empresa líder en materia de reforestación y en la protección de ecosistemas diversos; es la empresa que más está contribuyendo a la meta de los 180 millones de árboles sembrados que queremos alcanzar en el 2022”, expresó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque en la conmemoración de los 70 años de Ecopetrol

Afirmó que con su consolidación con ISA, Ecopetrol seguirá siendo de los colombianos, para beneficio de la nación.

“Ecopetrol ha sido la empresa que acompaña las decisiones grandes de Colombia en materia ambiental, como la decisión de reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y ser un país carbono neutral en el año 2050”, expresó.

Utilidades en medio de la pandemia

También señaló que, basada en la riqueza humana de sus trabajadores, fue una de las pocas empresas en el mundo que dio utilidades en el 2020, en pleno impacto en la pandemia, por lo que extendió un caluroso reconocimiento a todos los empleados de la empresa.

“No hubiéramos alcanzado ese resultado si no fuera por la mística que los caracteriza, y me emociona que sea una empresa que quiere llegar cada vez más a la mano de obra local, que empodera a la mujer, que trabaja con conciencia ambiental y que está fortaleciendo su agenda social en el país, ayudando a la construcción de acueductos, centros Sacúdete y al desarrollo de las zonas de influencia”, expresó.

El Presidente Duque anunció el aporte de recursos del Gobierno Nacional y de Ecopetrol para la construcción de un malecón en Barrancabermeja, así como la construcción de una infraestructura de desarrollo digital.

“Eso demuestra el compromiso de la empresa con la transformación de las ciudades y es una empresa que genera una gran sensación de pertenencia en el pueblo colombiano, haciéndose en estos tres años más fuerte, más tecnológica y más consciente ambientalmente”, aseveró.

El Mandatario también anticipó que la empresa liderará la transición energética hacia el hidrógeno verde y azul, que son iniciativas que ayudarán a la conformación de una nueva matriz energética en el país, así como al almacenamiento de energía.

De la misma forma, resaltó las acciones de Ecopetrol frente a la pandemia, y el acompañamiento al progreso de Colombia, lo que permitió que el crecimiento económico estuviera por encima del 17% en el segundo trimestre de este año.

“Ha demostrado esta empresa que une sus cadenas de valor y acompaña la gran infraestructura y es la demostración que tiene también en su ADN lo mejor de nuestro país. Por eso quiero felicitarlos por estos 70 años”, puntualizó.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".