Páginas

jueves, 7 de junio de 2018

Gerente de EPM entrego completo informe sobre Hidroituango a Gobernadores y Alcaldes

*Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 51 | 6:30 p.m.

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, acompañado por el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, se reunió este miércoles 6 de junio en las instalaciones de EPM en Medellín con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Bolívar, Dumek José Turbay Paz, gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, gobernador de Sucre, Edgar Enrique Martínez Romero y el secretario de Gobierno de Córdoba, Fabián Enrique Lora Méndez, entre otros altos funcionarios locales, departamentales y de las localidades de la subregión de La Mojana del río Cauca, que se encuentran en nivel de alerta amarilla por la contingencia que persiste en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

2. En el encuentro, el Gerente General de EPM presentó y explicó la situación actual del proyecto, el manejo y la tecnología que se emplea para recuperar el control de las obras y el trabajo que se adelanta de manera articulada con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, con el apoyo de las 24 instituciones presentes en la zona y de EPM.

3. El Gerente General de EPM dijo a los mandatarios seccionales y autoridades nacionales presentes que el riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres:

Riesgo de caudales: asociados al flujo de agua por casa de máquinas y el invierno en la zona del proyecto que impacta en el nivel del agua embalsada.

Riesgo de movimientos de tierra: se mostraron los diferentes escenarios en caso de que se produzca un gran desprendimiento de tierra en la montaña en los sectores de los túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuertas, donde continúan algunos movimientos en este macizo.

El tercer riesgo, dijo el Gerente General de EPM, se relaciona con la estabilidad y las filtraciones en la presa. Las filtraciones hoy en la presa son de dos tipos: las naturales que tiene y que iba a tener aun cuando el proyecto hubiera operado en condiciones normales, a través de las galerías de filtración derecha e izquierda para evacuar agua. Y las de lleno prioritario para subir la presa hasta la cota 410 msnm, como era previsible tiene filtraciones que se monitorean hora a hora.

Estas filtraciones se tratan de controlar con el depósito de material fino para ayudar a impermeabilizar y taponarlas, así como la inyección de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa.


4. Durante la cita se acordó trabajar en equipo, con un objetivo común: la comunidad. También se estableció unificar la información entregada por el Puesto Mando Unificado (PMU), las alertas e integrar a estos territorios en los procesos de comunicación y de planeación de atención de una posible contingencia mayor.

5. En la reunión también tomaron parte el alcalde de Magangué, Pedro Alí Alí, alcalde (e) de Montecristo, Jesús David Durán Barreto, alcalde de San Jacinto del Cauca, Enrique Carlos Franco Contreras, alcalde de Pinillos, Marcos Antonio Pérez Cháves, alcalde de Achí, Javier Enrique Nadjar Rodríguez, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Felipe Córdoba Larrarte, secretario de Desarrollo Territorial de Bolívar, Álvaro Redondo Castillo, secretario Privado del Gobernador de Antioquia, Iván Echeverry Valencia, secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, directora de Regiones de la FND, Vanessa Varón y el Comandante Departamento Policía Bolívar, Coronel Mauricio Báez Gómez.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 6 de junio de 2018 | Avance informativo No. 51

 


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá medirá los límites del crecimiento de su territorio


El Estudio Capacidades de soporte Urbano – Ambientales es desarrollado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – URBAM de la Universidad EAFIT.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invirtió 1.133 millones de pesos en la implementación de este programa en la región.
El cálculo de las capacidades de soporte simula los múltiples escenarios para definir aquellos con mayor potencial en materia de sostenibilidad, estimando la oferta y la demanda de recursos naturales en el Valle de Aburrá, el estado de los mismos, los equipamientos, la infraestructura y las capacidades sociales, como la interacción con el entorno urbano.

 
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá medirá sus capacidades de carga Urbano-Ambientales para conocer los límites de su crecimiento, entender los equilibrios y desequilibrios en la ocupación de los territorios y hacer planeación a escala regional.

Se trata de un estudio de ciencia y tecnología desarrollado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales – Urbam de la Universidad EAFIT a través de DensUrbam, una herramienta pionera en el país que determina el número máximo de personas que pueden habitar un territorio sin comprometer la disponibilidad y acceso de recursos naturales.

El cálculo de las capacidades de soporte, en el que el Área Metropolitana invirtió 1.133 millones de pesos, simula los múltiples escenarios para definir aquellos con mayor potencial en materia de sostenibilidad, estimando la oferta y la demanda de recursos naturales en el Valle de Aburrá, el estado de los mismos, los equipamientos, la infraestructura y las capacidades sociales, como la interacción con el entorno urbano.

Los resultados del estudio permitirán identificar y calificar las problemáticas y fortalezas de cada municipio y del Valle de Aburrá, convirtiéndose en una herramienta aliada para las decisiones en cuanto a la planificación territorial. En este proceso están involucrados los despachos de Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Cultura, Salud y Planeación de los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

“Con el software de Urbam queremos modelar los escenarios hacia dónde vamos. Saber qué pasa si la población sigue creciendo, si se disminuyen las fuentes hídricas, si la tasa de vehículos sigue aumentando en las mismas condiciones de hoy, por ejemplo. Este instrumento complementa los planes territoriales sobre los cuales se toman hoy las decisiones”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

El Director del Área Metropolitana agregó que Medellín y el Valle de Aburrá han sido pioneros en este tipo de análisis y diagnósticos. “Con este estudio queremos que la deliberación sea más asertiva para los municipios desde el acompañamiento metropolitano para tomar decisiones unificadas. Este trabajo le permitirá al Área Metropolitana gestionar ante cada territorio la convivencia y cómo debe ser su modelo de ocupación; cómo y dónde generar espacio público, y dónde implementar sus cargas. Un territorio que no mire el largo plazo, puede perder el rumbo en 10 o 15 años”, explicó.

Por su parte, Alejandro Echeverri, Director de Urbam EAFIT, señaló que Densurbam es un instrumento muy flexible y de gran utilidad para ciudades en vía de desarrollo “pues permite su aplicación a diversas escalas, desde problemáticas urbanas concentradas en un barrio relacionadas con gestión de recursos ambientales y sistemas naturales de biodiversidad hasta fenómenos en el ámbito metropolitano y regional”.

Los insumos para la estimación de Capacidades de Soporte Urbano-Ambientales son los estudios previos realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire - PIGECA, el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá – POMCA y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial – PEMOT, así como el diálogo constante con los municipios a través de entrevistas y de la activa participación de los equipos de planeación de cada municipio en los talleres de cocreación que contempla el estudio.

“Nuestro plan de gestión Territorios Integrados vela y fortalece la autonomía de los municipios y, a su vez, busca que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dé un paso histórico de pasar de ser una entidad netamente ejecutora en sus roles de autoridad a ser una entidad gestora”, concluyó Prieto Soto.

Talleres de co-creación

El segundo ciclo de encuentros de los equipos de planeación municipales iniciará el próximo 20 de junio y buscará la integración del conocimiento. En esta fase se realizará la estimación de Capacidades de Soporte Urbano–Ambientales para cada municipio, un proceso que, según la coordinación ambiental del estudio, es indispensable para la construcción de escenarios de crecimiento más equilibrados y sostenibles, ayuda a establecer prioridades de inversión y a construir planes que atiendan las necesidades más importantes, permitiendo un desarrollo mucho más armónico. El primer ciclo se realizó en marzo pasado con el taller “Reconociendo la historia. Población y capacidades”.

La importancia de medir los límites del territorio

Un ecosistema puede mantener su productividad, adaptabilidad y capacidad hasta un límite determinado y esto lo reconoce la constitución política de Colombia en artículos como el 80, que hace referencia a garantizar el desarrollo sostenible: “El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas”.

EPM reitera transparencia en información suministrada sobre documentos de Hidroituango

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

En relación con la información divulgada en algunos medios de comunicación sobre el alcance y contenido de las Actas de Modificación Bilateral No. 15 y 25, suscritas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango para la construcción de las obras correspondientes al Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM precisa lo siguiente:

1. Todos los documentos contractuales correspondientes a la ejecución del contrato CT-2012-00036, cuyo objeto es la construcción de las obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango, incluidas las Actas de Modificación Bilateral 15 y 25 convenidas entre EPM y el Consorcio CCC Ituango, son de carácter público y, en consecuencia, lo informado por algunos medios de comunicación corresponde a lo que EPM, de manera transparente, plasmó en dichos documentos.

2. Mediante el Acta de Modificación Bilateral 15 se acordaron los precios y cantidades de las obras extras relacionadas con las excavaciones subterráneas de la galería auxiliar de desviación (GAD), de sus galerías de construcción, de las galerías de acceso a las cámaras de las compuertas de desviación y de descarga de fondo, y del túnel de descarga de fondo, con sus respectivos tratamientos de soporte, consistentes en concreto lanzado, pernos, mallas, fibra y marcos metálicos de soporte en caso de ser necesarios. También están incluidos en esta Acta los trabajos de excavación, tratamientos de soporte y concretos de las losas de piso en los túneles.

Esta Acta se suscribió con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, de los alineamientos en planta y perfil del túnel y galerías, los criterios técnicos de definición de tipo de terreno, el soporte a implementar en cada uno de ellos y las especificaciones técnicas de construcción.

3. Así mismo, con fundamento en los diseños detallados, entregados por el diseñador, se suscribió el Acta de Modificación Bilateral 25, cuyo objeto fue acordar las cantidades y precios de los concretos estructurales, inyecciones de consolidación, acero de refuerzo, anclajes y elementos metálicos embebidos de las cámaras de compuertas de desviación de la GAD y de la descarga de fondo. También están incluidas excavaciones exteriores y actividades de montaje de elementos metálicos varios, platinas, guías, asientos y blindajes.

4. El Proyecto Hidroeléctrico Ituango ha contado desde sus inicios con un panel de expertos nacionales e internacionales, autoridades mundiales en su campo del conocimiento, que asesoran a EPM en la toma de decisiones en relación con las obras de la futura central de energía.

Como ya había informado EPM, este panel está integrado por el brasileño Nelson Luiz de Souza Pinto, experto en estructuras hidráulicas, el alemán Helmut Friedrich Miller, asesor electromecánico y los colombianos Gabriel Guillermo Fernández Delgado, experto en Geología y Geotecnia, Bayardo Materón Narváez, experto en grandes presas hidráulicas y métodos constructivos y Juan David Quintero Sagre, asesor ambiental.

Para enfrentar la actual contingencia, el equipo de trabajo fue reforzado con un board integrado por U.S. Army Corps of Engineers, especialistas en productos críticos y riesgos y desastres; Lettis Consultants International de Estados Unidos, expertos mundiales en análisis geológicos, análisis de riesgos y servicios geotécnicos, el profesor venezolano Daniel Salcedo, experto mundial en geomecánica, Steinar Roald, experto en manejo de aguas de embalse y Donald Bruce, experto en presas.

Además del panel de expertos, EPM cuenta con la asesoría permanente de la firma Integral, con experiencia de más de 60 años en ingeniería de consulta en el ámbito nacional e internacional, con especialidad, entre otras disciplinas, en geología, geotecnia, ingeniería sísmica, hidrología, hidráulica y estructuras.

Las principales obras civiles del proyecto hidroeléctrico Ituango son construidas por el consorcio CCC Ituango, integrado por las firmas Camargo Correa, de Brasil, y las colombianas Constructora Conconcreto y Coninsa-Ramón H. El contrato adjudicado a este consorcio es el resultado de una licitación pública internacional, que tuvo pluralidad de oferentes y con el acompañamiento en acción preventiva de la Procuraduría General de la Nación. Las tres compañías que integran el consorcio tienen amplia trayectoria en la construcción de grandes proyectos de infraestructura.

La interventoría está a cargo de un consorcio integrado por Ingetec y Sedic, empresas con gran trayectoria y experiencia en supervisión de proyectos hidroeléctricos. Además de este grupo, el proyecto cuenta con la labor permanente de profesionales de EPM, con formación en las principales universidades de la ciudad, el país y el mundo.


La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Como soporte a la decisión de construir el lleno prioritario de la presa en la actual contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, anexamos los conceptos de las firmas Integral, Ingetec y Camargo Correa, así:

     Informe sobre la opción del relleno prioritario.
    Comentarios interventoría al informe Misión de la ONU.
    Comentarios de Integral S.A. al informe de la Misión de la ONU.

Medellín, 7 de junio de 2018 | Avance informativo No. 52 |

EPM con la comunidad de Hidroituango

EPM atiende la emergencia de Hidroituango y prioriza la atención a la comunidad.

 

Articulación entre instituciones y fuerza pública garantiza seguridad en San José de Apartadó


En el marco de la Seguridad y la Convivencia se llevó a cabo el Comité Territorial de Prevención y Alertas para la Reacción Rápida en el Municipio de Apartadó (CIPRAT). Durante esta reunión de articulación entre las entidades y la fuerza pública se logró socializar las distintas acciones que en la actualidad ejecuta cada ente en busca de minimizar y/o controlar los posibles riesgos de orden público y seguridad que puedan afectar a la comunidad de San José de Apartadó tras una alerta temprana.
Este comité que contó con la presencia del Alcalde Municipal Eliécer Arteaga Vargas, Secretarios de Despacho, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Unidad Nacional de Protección, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional y Ejercito Nacional busca generar acciones completas que permitan la protección de sus 32 veredas, la Comunidad de Paz y las asociaciones campesinas allí asentadas.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

En Apartadó, la educación es primero

Alcalde de Apartadó se reunió con rectores y Secretario de Educación para revisar compromisos y necesidades.

A la reunión que se realizó en el auditorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, llegaron los rectores de las Instituciones Educativas oficiales y privadas de Apartadó con el propósito de abordar temas de interés: Plan de mantenimiento de las instituciones educativas, proyectos de infraestructura radicados y el programa Todos a Aprender. La consigna del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial es seguir fortaleciendo y garantizando la calidad y cobertura educativa en el Municipio.

Durante su intervención, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, pidió a los rectores seguir comprometidos y enamorados de la Educación, para que las nuevas generaciones sean las mejores y aporten de manera significativa al desarrollo de Apartadó. Recordó y compartió con los directivos momentos de su adolescencia cuando se formaba académicamente, como una manera de expresar que todos pasamos por las manos de Maestros y nos ayudan a ser Mejores.

Socialización con líderes de Apartadó para impulsar mil cupos de alfabetización


En el marco del programa “Apartadó Territorio Libre de Analfabetismo” y en cabeza de la Secretaría de Educación se llevó a cabo en el auditorio de la I.E José Joaquín Vélez una socialización en la que participaron todos los líderes del municipio y la cual tenía como finalidad promover activamente la oferta de Mil cupos de Alfabetización en el Municipio.

Igualmente se hace la invitación para todas las personas que no saben leer ni escribir para que se acerquen a la Institución Educativa más cercana o a las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la Alcaldía Municipal.

¡Nunca es tarde para aprender, esta es tu oportunidad!

Itagüí actualiza su base catastral


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Hacienda, se encuentra realizando la actualización de la base catastral del municipio, para verificar el estado de los bienes inmuebles que se encuentran en la localidad.

De acuerdo a las indicaciones dadas por el Departamento Administrativo de la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Hacienda de Itagüí, invita a todos los propietarios y poseedores de bienes inmuebles a revisar el estado actual de su inscripción catastral, con el objetivo de verificar que su inmueble figure correctamente en la base catastral del municipio.

Lo anterior debido a que Catastro Departamental ha detectado, que en Antioquia, hay personas pagando el impuesto predial que no se encuentran inscritas en Catastro y otras que nunca han pagado impuestos aun teniendo bienes inmuebles.

Para realizar este proceso, los itagüiseños deben acercarse a Subsecretaria de Gestión de Rentas - Área Catastro (Carrera 51 # 51 - 55, primer piso del edificio de la Alcaldía), de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 4:15 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 12.00 m. y de 1:30 p.m. a 3:15 p.m.

La solicitud se realiza de manera verbal o escrita, adjuntando copia del documento de identidad, indicando el predio a consultar y acreditando titularidad de derecho (en caso de que la solicitud sea realizada por un tercero, se debe adjuntar autorización escrita con copia del documento de identificación del titular y del autorizado).

En la actualidad, el municipio de Itagüí desarrolla diferentes megaproyectos sociales y de infraestructura que buscan mejorar la calidad de vida de los itagüiseños. El desarrollo adecuado de dichos proyectos se realiza, entre otros, gracias al pago oportuno y correcto de todos los contribuyentes de los diferentes impuestos que se recaudan en la ciudad.

Para más información, comunicarse con la Subsecretaría de Gestión de Rentas al teléfono 373 7676 ext. 1506 y 1529.

Escuela de Derechos y Deberes en Itagüí forma a personas con discapacidad


El Centro de Atención Integral a la Discapcidad de Itagüí (CAID) dio apertura a la Escuela de Derechos y Deberes, con la cual se busca formar y orientar a las personas con discapacidad de la ciudad.

Con esta escuela, la Alcaldía desea ampliar la información y entregar herramientas que permitan a esta población tener claridad para acceder a servicios, programas y proyectos.

El primer taller realizado se centró en los ejes tematicos:

Ciclo vital de los derechos
Derechos y deberes
Mecanismos de exigibilidad de los derechos
La tutela y el derecho de petición
El derecho a la salud
El derecho a la educación
El derecho al trabajo
El derecho a la accesibilidad
El derecho a la sexualidad
Pensión especial de vejez por hijo discapacitado

Las charlas serán dictadas por un profesional en derecho y asesor en temas de discapacidad. La Escuela abrirá sus puertas todos los martes a las 3:00 p.m. y no tienen costo.

Las personas interesadas en asistir o conocer más información, pueden comunicarse a líneas de atención 277 2028 – 277 9337 o acudir a la carrera 47A No. 50-56, barrio Los Naranjos.

Comunidad de La María pronto contará con agua potable



Con una Inversión de 1.932 millones de pesos se construyó el acueducto Veredal La María, recursos aportados por el Municipio de Envigado y la Gobernación de Antioquia, con esta obra se verán beneficiadas cerca de 200 personas de la comunidad del sector La María, vía al Escobero.

Actualmente se encuentran desinfectando y potabilizando el agua a tratar, y realizando pruebas físico, químicas y biológicas a la entrada y salida de la red, actividades con las que se asegura que el servicio cumpla con los parámetros establecidos y la comunidad de este sector próximamente puede disfrutar de agua potable y una mejor calidad de vida.

Enviaseo realizó operativo ambiental en La Mina



Enviaseo y el área de Formación a la Comunidad de la entidad, con el apoyo de la Inspección de Espacio Público y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado, realizó toma de barrio y operativo de vigilancia ambiental en el sector de La Mina.

La auxiliar del área de Formación a la Comunidad, Valentina Sánchez, indicó que algunos de los habitantes del sector no están sacando sus residuos en los horarios establecidos por Enviaseo quien es la entidad prestadora del servicio y otros depositaron los residuos sólidos o escombros en sitios de uso público no autorizados.

La Administración Municipal y Enviaseo E. S. P. exhortan a todos los envigadeños a ser parte de la cultura ambiental, disponiendo sus residuos conforme a las frecuencias y horarios establecidos, además de invitarlos a unirse a la campaña "Yo Amo Envigado Limpio"

Alianza entre Policía y comunidades educativas, en Envigado




En la capacitación a estudiantes de la I.E. Normal Superior, en el marco del programa "Alfabetizar con mi cuadrante", hablamos del Código Nacional de Policía y normas de convivencia "Tu Defensa Jurídica" con asesores jurídicos y el grupo de prevención y educación ciudadana PRECI de la estación de Policía de Envigado.

Estos espacios ayudan a que los estudiantes estén enterados de sus derechos, a la vez que conocen sus deberes como parte de la sociedad.

Empoderamiento social y político para mujeres de Mercatodos Campesino



En la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, con el grupo de mujeres que participan en Mercatodos Campesino, se cumplió el evento de sensibilización en empoderamiento social y político, al igual que la socialización de las actividades formativas programadas por la Secretaría de Equidad de Género de Envigado, para la autonomía económica.

Este encuentro se realiza para formar en el liderazgo a las mujeres envigadeñas, con el fin de que alcancen una participación social y política efectiva, para que incidan en la toma de decisiones de este municipio.

En la Zona Industrial de Sabaneta Enviaseo realizó limpieza de sumideros



Para evitar colapsos e inundaciones en el sistema de alcantarillado, que se agudizan con las fuertes lluvias de la temporada invernal, operarios de Enviaseo E. S. P. en alianza interinstitucional con Empresas Públicas de Medellín, efectuó una jornada de limpieza de sus estructuras en la Zona Industrial del municipio de Sabaneta.

Para Enviaseo E. S. P., entidad pública de todos los envigadeños, es de suma importancia ampliar el portafolio de servicios empresariales que permitan nuevos recursos para el funcionamiento empresarial.

"Somos conscientes, que, con la llegada de las lluvias, en las vías y el sistema de desague de la ciudad se requiere de un mantenimiento adecuado para evitar cualquier inconveniente en su funcionamiento. Por lo anterior, se le solicita a la comunidad que eviten arrojar residuos que puedan ocasionar taponamientos", expresó Pablo Andrés Restrepo, gerente de Enviaseo.

Demolido inmueble utilizado para el expendio y consumo de estupefacientes




Declaraciones de Andrés Tobón, secretario de seguridad.
Declaraciones del General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.

Las autoridades van tras la pista de otros 20 lugares similares utilizados para actividades ilícitas. Los bienes quedaron en manos del Estado tras el proceso de extinción de dominio.

Una propiedad que estaba siendo utilizada para el expendio y consumo de estupefacientes fue demolida la mañana de este miércoles por las autoridades de Medellín, luego que se hiciera el debido proceso de extinción de dominio contemplado por la Ley.

El inmueble, localizado en la calle 68 con carrera 49, en el barrio San Pedro, nororiente de Medellín,  otrora conocido como Lovaina, quedó hecho escombros luego de la autorización de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tras la constatación de la Policía Metropolitana de la sección criminal del Valle de Aburrá, que verificó que en lugar se seguían cometiendo ilícitos.

"Esto es lo que le espera a los bienes de los delincuentes, que cuando un bien se presta para cometer delitos para acabar con nuestra juventud con nuestras comunidades pasa a manos del Estado y el Estado se queda con él y lo demuele. Teníamos una serie de quejas de la ciudadanía, mientras hacíamos el proceso de extinción de dominio, que estaba siendo mal utilizado por habitantes de calle para el consumo de drogas", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

En febrero de 2016, en un allanamiento al inmueble fueron detenidas cuatro personas y acusadas del delito de porte ilegal de armas, tráfico, fabricación y venta de estupefacientes. Durante la inspección judicial se dio la incautación de 589 dosis de bazuco y 1.800 gramos de marihuana.

"La seccional de investigación criminal, Sijín, ha identificado aproximadamente 20 bienes en la ciudad, que han sido utilizado por personas para la venta de estupefacientes. Estos bienes después de haber surtido un proceso y tras las capturas de varias personas han sido presentados para que se produzca la extinción de dominio", dijo el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta es la segunda intervención de este tipo que se realiza en el 2018 con una propiedad vinculada a la venta de estupefacientes. En el segundo semestre de 2017 fueron dos los inmuebles que se demolieron y que pasaron a manos del Estado, a través de la extinción de dominio.

150 profesores se capacitaron para prevenir el abuso sexual infantil en Medellín




Las personas capacitadas harán su labor preventiva con las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas.
1.310 adultos, entre ellos padres de familia, han participado de actividades pedagógicas en torno a la prevención del abuso sexual infantil.
Este proceso hace parte del programa Aprendiendo a cuidarme con el cual la Alcaldía de Medellín ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes.

150 profesores pertenecientes a jardines infantiles de Buen Comienzo se convierten en protectores de los niños, gracias a la certificación del curso Creciendo con cariño que les otorgó la Alcaldía de Medellín.

Hasta la fecha, el programa Aprendiendo a cuidarme ha sensibilizado a 2.772 niños y adolescentes con herramientas para el autocuidado y la prevención del abuso sexual infantil.

Esta estrategia, que es operada por la Corporación de Amor al Niño Cariño, beneficia a las comunidades de 51 jardines infantiles de Buen Comienzo y 24 instituciones educativas, con las cuales se hacen actividades pedagógicas que involucran a 1.310 adultos, entre ellos padres de familia.

La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, destacó que este proceso prepara a los ciudadanos para detectar las señales de abuso sexual infantil y contribuye a convertir a los jardines infantiles e instituciones educativas en entornos protectores para los niños.

Aprendiendo a cuidarme hace parte de las acciones de prevención, atención y sensibilización de la campaña El abuso sexual infantil habla de muchas formas #Escúchalos y de las estrategias para reducir los riesgos que afrontan los niños.

Un proyecto acorde a los requerimientos de la Comisión Internacional de Grandes Presas



Declaraciones del gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Declaraciones de Luis Fernando Restrepo Vélez , gerente de infraestructura y diseño de Integral.

EPM aclaró inquietudes sobre el diseño del proyecto hidroeléctrico e informó sobre la evolución en las medidas implementadas para superar la contingencia y asegurar el bienestar de las comunidades.

Consciente de la magnitud que representa la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango , EPM viene sumando al panel de renombrados expertos nacionales e internacionales que desde un principio asesoran las obras, nuevos organismos y actores de talla mundial que contribuyan al control y la solución del problema desde el punto de vista técnico.

Uno de esos observadores y analistas es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. "Su función principal fue desarrollar un análisis de la situación y las circunstancias; y posteriormente plantear un conjunto de escenarios de riesgo que podían presentarse, para que nosotros en algunos casos podamos mitigarlas y en otros monitorearlas", afirmó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

De acuerdo con Londoño De la Cuesta,  el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en su informe final  "nos dicen que lo que hemos hecho hasta el momento ha sido correcto; es decir, ellos en términos generales avalan la decisión de desviar el agua por la casa de máquinas y que hayamos construido el llenado prioritario para evitar el sobrepaso de la presa".

Dentro de las recomendaciones del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos al proyecto de Hidroituango están continuar con la labor  de subir el llenado prioritario de la presa a la cota 415, completar el vertedero y  tener planes de emergencia frente escenarios de riesgo ligados a derrumbes en la montaña y al comportamiento de la presa.

Respecto de la posibilidad de un macroderrumbe en la montaña, el gerente general de EPM aclaró que si bien está entre los escenarios de riesgo, hasta el día de hoy la probabilidad de ocurrencia es muy baja, de acuerdo con la información obtenida en los monitoreos permanentes de la empresa.

Por otra parte, Luis Fernando Restrepo Vélez, gerente de infraestructura y diseño de Integral, quien hace parte de los diseñadores del proyecto expresó que "la presa de Ituango fue diseñada y construida con los más altos estándares, dictados por la Comisión Internacional de Grandes Presas, de geología, de hidráulica, de calidad de los materiales y temas sísmicos".

Restrepo Vélez reiteró que los materiales utilizados en la construcción de la presa son los indicados y que cuentan con evidencias de los controles correspondientes para demostrarlo. Además aclaró que las filtraciones son unos comunes en cualquiera presa del mundo y que estas vienen mitigándose y controlando de la forma adecuada con la asesoría de un experto en ese campo.

Respecto a los cuestionamientos recibidos por la utilización de tapones de concreto en los túneles de desviación, en vez de compuertas, Restrepo Vélez respondió que los tapones de concreto son de hecho la práctica internacional para cerrar este tipo de túneles, enfatizado que el taponamiento definitivo y parcial de los mismos, ya se habían efectuado pues el llenado del proyecto estaba programado para julio.

En cuanto la decisión de dejar un único túnel de desviación, explicó "que en las presas del mundo no es normal tener más de uno. En Ituango, en un principio teníamos dos, por la cantidad de agua que se iba a embalsar; pero en algún  momento teníamos que empezar a cerrarlos, así que pasamos de dos a uno. Pero esto no es ninguna evidencia de irresponsabilidad, ni de problemas en el diseño", aseguró.

Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango

Actualmente, EPM avanza sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen el monitoreo con radares de la montaña, el trabajo en el lleno prioritario para subir la cota de presa a 415 metros sobre el nivel del mar y el taponamiento del túnel de desviación derecho y el sistema auxiliar de desvío. Al mismo tiempo continúa desarrollando medidas para solucionar las afectaciones ocasionadas a la comunidad, aguas abajo, con la contingencia del proyecto.

Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

El presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, explicó que el informe de los ingenieros estadounidenses nunca puso en juicio los estándares de calidad del proyecto, pero que sí hicieron recomendaciones que se están cumpliendo e igualmente reconocieron el riesgo de la obra.

En calidad de presidente de la Junta Directiva de EPM, el mandatario local le salió al paso a las acusaciones sobre la supuesta falta de información que se ha suministrado por parte de Empresas Públicas de Medellín durante la contingencia que ocurre en el proyecto hidroeléctrico Ituango desde el pasado 28 de abril.

El alcalde respondió a los cuestionamientos emitidos por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien señaló que nunca ha tenido la información completa de la situación en la que se encuentra la emergencia y la calificó como una "melcocha". Así mismo, de acuerdo con lo enunciado por el mandatario regional, que en el informe que concluyeron los ingenieros expertos del Ejército de Estados Unidos se expuso un riesgo inminente de colapso y que los materiales utilizados para el llenado prioritario de la presa no cumplían los estándares internacionales.

Frente a este y otros comentarios, Gutiérrez Zuluaga se basó en casi 50 boletines informativos que ha generado la empresa desde el comienzo de la crisis, en donde se ha  actualizado la situación de manera permanente ante los medios de comunicación y la opinión pública. Dijo además que han atendido entre el 80 y 90 % de las recomendaciones que hicieron los expertos estadounidenses y que la prioridad siempre ha sido salvaguardar la vida e integridad de las comunidades, aguas abajo, por encima del proyecto mismo.

"Hay dos formas de asumir esta crisis: la difícil, es asumirla para avanzar y minimizar todos los riesgos y poner la cara para sacar todo esto adelante; o la otra, es lavarse las manos. La decisión que nosotros tomamos es seguir avanzando en la solución. En la emergencia es fundamental estar unidos como gobierno nacional, departamental y EPM como empresa con los gobiernos locales", explicó el Alcalde.

Desde el pasado domingo 20 de mayo, varios ingenieros expertos de los Estados Unidos llegaron por petición del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, al sitio de la emergencia. El alcalde Gutiérrez Zuluaga y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, los acompañaron en las primeras observaciones de la situación en el sitio.

El arribo de los norteamericanos se hizo en un convenio Estado – Estado. Es decir  que, entre los dos altos mandos de las naciones se estableció este compromiso para que la información que se derive de la estadía de los ingenieros se utilice para análisis internos y adoptar medidas en la gestión de la situación. También que las conclusiones que allí salgan sólo podrían ser comunicadas directamente por el Presidente de la República a EPM y luego la empresa se la transmitiría a los correspondientes socios de la megaobra.

"En ningún momento en el informe de los Estados Unidos, que nosotros recibimos, se dice que se estén utilizando materiales que no cumplan con los estándares internacionales. Eso no es cierto. Eso no se ha dicho. Ya será el gobierno de los Estados Unidos, o los ingenieros si lo dijeron o no. Pero en la presentación que nos hicieron a nosotros no está, el Presidente de la República no la mencionó", aclaró el Alcalde.

En este sentido, el Alcalde explicó que por parte de los expertos internacionales se ratificó que las acciones emprendidas para atender las emergencias fueron las acertadas, pero siempre calificaron con peligro inminente un posible sobrepaso del embalse a la presa; lo mismo que el riesgo de un eventual deslizamiento en el macizo rocoso que está en la cara derecha del proyecto, en sentido del cauce río Cauca, y que coincide con lo que han descrito en las ruedas de prensa los voceros de EPM. Esa misma información ha sido suministrada por parte del gerente de EPM a todos los miembros de la junta de la sociedad del proyecto Hidroituango, de la cual hace parte la Gobernación de Antioquia, y la misma que se ha reunido constantemente para conocer la evolución de la contingencia.

"En las recomendaciones del cuerpo de expertos de ingenieros de los Estados Unidos está seguir subiendo el nivel del llenado prioritario de la presa a una cota de 415 metros sobre el nivel del mar. Abrir las cuatro puertas de vertedero, desde el 27 de mayo se dio la recomendación, y están abiertas. Así mismo, hacer seguimiento a las grietas del túnel vial para reducir los riesgos; terminar el vertedero, que ya está al 100 %; generar conexiones de video dentro del túnel vial; establecer planes de evacuación y simulacros dentro de la obra. Y todas estas acciones se vienen implementando", enfatizó el mandatario local.

Mientras que daba estas explicaciones, el Alcalde fue enfático que en estos momentos lo más importante es unirse en torno a las soluciones y no desviarse en discusiones políticas, pues el riesgo sigue en el proyecto de manera exponencial, es decir, que cambia y aumenta con el paso de los días. Así mismo, que las investigaciones llegarán con el tiempo sobre lo que pasó y ocurrió, pero que por ahora lo más importante es seguir generando acciones para proteger la vida de las personas en la obra y las comunidades afectadas aguas abajo del proyecto.

Alcalde de Medellín se reunió con Gobernadores para informar sobre Hidroituango





El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga sostuvo una reunión con los Gobernadores de Antioquia, Bolívar, Sucre, Atlántico y varios alcaldes para entregar toda la información y contar la actualidad de todo lo que ocurre en este momento con Hidroituango.

 

EPM entrega víveres a 343 familias del corregimiento El Aro

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 49

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

El-Aro-1 (1)

El-Aro-1 (2)El-Aro-1 (3)El-Aro-1 (8)El-Aro-1 (9)El-Aro-1 (11)
En su compromiso con las comunidades impactadas en su movilidad por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, 343 familias de las veredas: San Luis del Aro, El Torrente, La Rica, Filadelfia, Sevilla, Organí Alto y Organí Bajo, pertenecientes al corregimiento El Aro del municipio de Ituango, recibieron por parte de EPM igual número de mercados y kits de aseo.
Las ayudas que se entregaron con apoyo aéreo de Intercolombia, filial de ISA, garantizan el acceso a productos básicos de la canasta familiar por parte de esta población que, debido al estado de la vía Puerto Valdivia-sitio de presa, los caminos de herradura y la avería del puente Palestina, hoy se encuentran en condiciones de aislamiento.
Estas familias reciben ayuda en especie por parte de EPM, que reconoce el impacto de la contingencia en su movilidad. Es importante anotar que estas localidades no se encuentran en alerta, ni tienen nivel de riesgo alguno, asociado a las obras, por encontrarse aguas arriba del proyecto hidroeléctrico Ituango.
Durante la visita realizada, la Gerencia Ambiental y Social del proyecto hidroeléctrico Ituango acordó con las comunidades recibir el inventario de insumos para alimentar los animales domésticos y abastecer los establecimientos comerciales del corregimiento, con el fin de garantizar su abastecimiento y bienestar.
EPM iniciará el mantenimiento y retiro de material de la vía Puerto Valdivia-sitio de presa inmediatamente sea implementado el plan de prevención y evacuación para esta ruta.
Con respecto al traslado y evacuación aeromédica de pacientes del Hospital San Juan de Dios, del municipio de Ituango, en la actualidad se implementa un protocolo de atención por parte EPM, el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CNRP) de la Fuerza Aérea Colombiana y el Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia. Así mismo, EPM busca la adquisición de una embarcación atendida con personal de rescate y pre-hospitalaria para fortalecer la asistencia durante el paso fluvial de la población con alguna condición médica.
La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.
El riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue alto y en este momento se destacan tres: de caudales, de movimientos de tierra y de estabilidad y filtraciones en la presa.
EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas. 

Medellín, 6 de junio de 2018 | Avance informativo No. 49 |

El Día Mundial del Medio Ambiente en el Valle de Aburrá se celebrará durante todo el mes de junio

Más de 500 mil árboles sembrados en el territorio metropolitano ha logrado el Plan Siembra Aburrá, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 5.39.50 PM

​El Día Mundial del Medio Ambiente en el Valle de Aburrá se celebrará durante todo el mes de junio

· Más de 500 mil árboles sembrados en el territorio metropolitano ha logrado el Plan Siembra Aburrá, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

· Como acto central de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Senadel municipio de Caldas comenzó la siembra de 1.000 individuos arbóreos.

· El municipio de La Estrella continúa con el proceso de reforestación de aproximadamente 60 hectáreas en los sectores de El Silencio, Piedra del Oro y La Raya, de la reserva ecológica El Romeral.​

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con siembras, educación ambiental y un llamado a la conciencia sobre la conservación de la biodiversidad en el territorio.

Las siembras realizadas este martes fueron las primeras actividades de una agenda que comprende conferencias, ferias ambientales y jornadas de ornato en las microcuencas priorizadas en el Plan Quebradas.

La celebración comenzó en Caldas, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Administración Municipal y el SENA, en su sede del Centro de Recursos Naturales Renovables, plantaron más de 1.000 árboles de las especies pino chaquiro, barcino, drago y roble de tierra fría.

Esta intervención, que incluyó una jornada de sensibilización a la comunidad estudiantil del SENA y a algunos habitantes del municipio de Caldas sobre los cuidados y beneficios que brindan los árboles a los ecosistemas, fue liderada por el #PlanSiembraAburrá, programa que en conjunto con los diez municipios de la región ha logrado el cumplimiento del 50% de la meta a 2019, de un millón de árboles sembrados en el territorio.

"Hoy celebramos este día tan importante en compañía de 300 jóvenes, a quienes les explicamos la importancia de cuidar los recursos naturales. Es necesario promover la participación de todos los ciudadanos para fortalecer la calidad ambiental del territorio, y por eso hacemos un llamado para que aprendamos a reciclar, para que plantemos árboles y dejemos la fauna silvestre en libertad. Solo así podremos garantizar la sostenibilidad del medio ambiente", afirmó Maria del Pilar Restrepo Mesa, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El municipio de La Estrella, por su parte, continúa la reforestación de aproximadamente 60 hectáreas en los sectores de El Silencio, Piedra del Oro y La Raya, de la reserva ecológica El Romeral, con la que se espera alcanzar la meta de 100 mil árboles sembrados a 2019 en ese municipio.

Cabe mencionar que durante 2017 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de La Estrella sembraron en esta reserva 30 mil árboles en 18 hectáreas, y que este ecosistema estratégico fue declarado área protegida en 2009 por Corantioquia, bajo la figura de Distrito de Manejo Integrado de Divisoria de los ríos Aburrá y Cauca.

En Sabaneta, la reserva natural La Romera es el epicentro de una intervención forestal de 60 hectáreas. A la fecha se han plantado en este ecosistema estratégico 35.000 árboles nuevos, incluido el árbol 500 mil del Plan Siembra Aburrá.

En los municipios de Barbosa, Copacabana, Itagüí y Medellín se realizarán más jornadas de siembras de árboles en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ciudadanía podrá consultar la programación en las redes sociales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

6 mil cupos para beneficiar madres gestantes en Medellín


34366421_1800989803293111_3658228558892892160_n

La Alcaldía de Medellín tiene 6.000 cupos para beneficiar a las madres gestantes y lactantes de la ciudad. La administración municipal quiere que sus hijos nazcan y crezcan en condiciones saludables mejorando su calidad de vida. Inscríbete en el teléfono 385 55 55 ext. 6762 - 6775

Buenos hábitos para preservar el medioambiente en Medellín

La Alcaldía de Medellín promueve los buenos hábitos para preservar el medioambiente y sus recursos.  La Administración municipal te invita a poner en práctica las siguientes recomendaciones para construir juntos una cultura ambiental en la ciudad.

34394842_1800612613330830_303048279610884096_n34456745_1800612669997491_5946848117889433600_n34556037_1800612536664171_5985597579121917952_n34560776_1800612769997481_438623595233542144_n34689283_1800612573330834_3435508863640535040_n

600 nuevos árboles en el Cerro El Volador


34461577_1799548010103957_6849675321822674944_n

La Administración de Medellín sembró 600 árboles en el Cerro El Volador. Con ellos se purifica el aire, evita la erosión de los suelos y mejora los pulmones verdes de la ciudad.

Van concluyendo las actividades constructivas en la I.E. Leticia Arango de Avendaño


34480916_10217083521625431_9084302374494797824_n

Con un 98% de avance van concluyendo con las actividades constructivas en la Institución Educativa Leticia Arango de Avendaño, en el municipio de Envigado. Se están terminando actividades de redes de servicio públicos, detallando acabados y terminando urbanismo interior y exterior.

Cabe resaltar que esta obra se hizo posible gracias a recursos del Municipio de Envigado, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La educación inicial es más armónica en Envigado

IMG-20180605-WA0061

Se realizó la Segunda Mesa de Transiciones Armónicas, donde participan las diferentes unidades de servicio de primera infancia en todas las modalidades de atención, así como el ICBF y la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado.

Allí se socializaron los planes de trabajo y acciones a desarrollar con niños, niñas, padres de familia y agentes educativas para que el paso de los pequeños desde las modalidades de educación inicial al grado transición se haga bajo condiciones pedagógicas adecuadas.  Estos planes también incluyen estrategias para el paso de niños de transición al grado 1° de básica primaria

El programa de Turismo realiza inspección en Arenales



IMG-20180605-WA0049

Con el fin de regular las actividades realizadas en zonas turísticas de la Ciudad Señorial, la Secretaría de Desarrollo Económico en compañía de funcionarios de Espacio Público y la Policía de Turismo, visitaron el sector Arenales vía Chorro Las Campanas.

Estas visitas se realizan constantemente en los diferentes atractivos turísticos del Municipio, para prevenir anomalías e incentivar a un disfrute responsable y sano de visitantes y turistas.

El resultado de este recorrido fue satisfactorio ya que no se encontraron irregularidades en la zona.

Próximamente se ampliará la vía en el sector de Bandera Roja, en Envigado


34457604_10217083305940039_1150429581761576960_n-300x188

En el ejercicio de seguir trabajando por una movilidad segura y sostenible, con una inversión de 254 millones de pesos próximamente, se comenzará con la ampliación de la calle 45 sur, en el sector de Bandera Roja, en el municipio de Envigado, entre las carreras 46 y 46 A; esta vía sera ampliada, para atender el gran flujo vehicular que presenta. Allí se mejorará la movilidad en el sector, pasando de 4,5 mts de ancho a 7 mts, además, se construirán andenes que brindarán un paso seguro a los peatones.

Segundo Foro Ambiental Juvenil un espacio para manifestar el compromiso con el medio ambiente


IMG-20180605-WA0022

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con apoyo de la Contraloría Municipal de Envigado y la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, realizaron el Segundo Foro Ambiental Juvenil "Experiencias Verdes".
Durante la jornada, se presentaron las experiencias de las instituciones educativas Comercial de Envigado, Normal Superior de Envigado, el colegio Colombo Británico, la Secretaría y la Contraloría.
Adicionalmente, fue el espacio propicio para reconocer a docentes e instituciones por su labor a favor de la educación ambiental y vivir un momento lúdico y recreativo, en el que estudiantes, docentes, funcionarios y representantes de las diferentes entidades que se sumaron a la jornada disfrutaron al máximo.
Cerca de 200 personas celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente aprendiendo, proponiendo y jugando en el Segundo Foro Ambiental Juvenil.

Así avanza la obra del Megaplán en la Diagonal 29, en Envigado


34484280_10217083231978190_1542948919275683840_n

En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Diagonal 29 se encuentran realizando prueba de densidades posterior a la instalación de redes y estructura de vía, con el objetivo de garantizar las especificaciones de densidad y humedad según los límites permitidos, adicionalmente se encuentran reubicando en el costado occidental la cancha de tenis que interfería con la alineación de la vía.

Diplomado de Programación Neurolingüística en Sabaneta



2018-06-05_174459
Están abiertas las inscripciones para el Diplomado de Programación Neurolingüística para tecnólogos y profesionales.
Fecha de inicio: 8 de junio
Más información en el teléfono 301 21 41.

Semana del Medio Ambiente en Sabaneta

34631412_1974849039242973_4114531738460356608_n

En el marco de la celebración de la Semana del Medio Ambiente en Sabaneta se realizó la capacitación sobre estrategias sostenibles en unidades residenciales. #SabanetaDeTodos

Jornadas Escolares Complementarias en Sabaneta


2018-06-05_173546

Aprovecha tu tiempo libre en vacaciones y sé parte de las actividades lúdico-pedagógicas del Programa Jornadas Escolares Complementarias, en Sabaneta.

Inscripciones abiertas.
Más información en el teléfono 288 89 81

Señalización vial en Sabaneta


34587958_1974914659236411_8628654228979580928_n

Desde la Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta, se realiza el mantenimiento de la señalización del barrio Betania, con el fin de mantener una mayor seguridad vial para toda la comunidad.

Se inauguró nueva sede comunal en el barrio La Enea, en Manizales



QBJHQZYLXA_20180601200245

En el barrio La Enea se inauguró nueva sede de Junta de Acción Comunal. En dicho lugar anteriormente estaba operando el centro día del sector, pero con unas remodelaciones y adecuaciones que se realizaron,  funcionarán y se articularán los dos programas.

De acuerdo con Paula Andrea Aguirre, Jefe de la Secretaría de Desarrollo social: "Para la Administración, ésta JAC será igual de importante como las demás, ya que ellos serán los líderes de base del sector, los que estarán en permanente comunicación con las comunidades y serán quienes articulen toda la información más importante con nuestro Gobierno".

La Junta de Acción Comunal del barrio La Enea, tendrá como función recopilar las inquietudes de los ciudadanos, en temas relacionados con seguridad, obras, deporte, cultura, entre otros.

"Cuando uno trabaja por la comunidad uno siempre quisiera tener un hogar donde llegar para poder realizar sus gestiones; por ello quisimos brindarles a nuestros líderes – comunales, la oportunidad de que tuvieran una sede administrativa para que cumplan a cabalidad sus funciones", reiteró Paula Aguirre.