- 78 jóvenes participaron en la primera Asamblea Municipal de Juventud de 2022, donde identificaron necesidades y posibles proyectos de intervención.
-La Asamblea es el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil en la ciudad.
- Esta es la primera vez en el país que el Subsistema de Participación de Juventud de un municipio decide sobre el presupuesto destinado para el desarrollo de la población joven.
Medellín realizó la primera Asamblea Municipal de Juventud de 2022, espacio que reunió a 78 jóvenes e inició la ruta de priorización del 5 % del presupuesto de la Secretaría de la Juventud para el año 2023. En la Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial y la Transformación del Aprendizaje -C4TA, las juventudes identificaron problemáticas y posibles proyectos de intervención para beneficiar a la población entre 14 y 28 años.
“Tuvimos reflexiones sobre problemáticas que afectan a las juventudes en sus territorios y posibles estrategias para su intervención. De esta forma, materializamos el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y la democracia joven. Seguimos trabajando para que las juventudes participen e incidan en las decisiones más importantes que les atañen”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.
La Asamblea es el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil de la ciudad, dentro del Sistema Municipal de Juventud. Para esta, se convocó a personas de las diferentes comunas y corregimientos, así como a jóvenes organizados e independientes, en busca de garantizar la presencia de todas las formas de expresión juvenil existentes en Medellín.
Al inicio de la sesión, el Consejo Municipal de Juventud -CMJ y la Plataforma Municipal de Juventudes hicieron una rendición de cuentas sobre su gestión y agendas públicas juveniles. Posteriormente, se inició la priorización de temas en cinco mesas temáticas: diversidad y género; construcción de paz; salud pública; democracia y participación; y ruralidad.
“Yo creo que este es un espacio demasiado importante para las juventudes porque es en qué vamos a invertir el dinero que la secretaría tiene en cuanto a los temas que nos competen como tal, y es un espacio de concertación en el cual todos y todas las jóvenes tenemos la oportunidad de hacer incidencia política en cuanto a lo que nos compete como juventud”, expresó Valentina Lopera, dinamizadora de la Plataforma Municipal de Juventudes.
Entre algunas de las necesidades y proyectos priorizados por las juventudes, durante esta primera reunión, se encuentran: mejoramiento de accesibilidad para la participación juvenil en la ciudad; estrategias que tomen en cuenta los determinantes sociales y hagan un ejercicio de comunicación para la salud desde enfoques diferenciales; reducción de brechas de la comunidad sorda; además de políticas públicas en torno a la diversidad teniendo en cuenta a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera -NARP, indígena, con discapacidad, entre otras.
Luego de este espacio de socialización, las propuestas serán estructuradas por la Plataforma Municipal de Juventudes y presentadas ante el Consejo Municipal de Juventud para decidir en cuáles proyectos se destinará el 5 % del presupuesto de la Secretaría.
Como producto de la Asamblea, se publicará un informe y se compartirá con los principales actores juveniles de la ciudad para que las recomendaciones sean tenidas en cuenta en los principales escenarios de toma de decisiones de la ciudad.