Páginas

martes, 13 de septiembre de 2016

Sismo de magnitud 6.1 cerca a Mutata, se sintió en Antioquia.

La primera información de Ingeominas, indica que el movimento que sintió en Antioquia, en especial en lugares altos de Medellín, hace pocos minutos, fue de intensidad 6.1 en la escala Ritcher, con epicentro cercano al municipio de Mutatá, en Antioquia.


Se abren 3 mil cupos gratuitos para el programa Innovación para todos

-Se trata de un programa 100% virtual que fomenta la cultura de la innovación a través del fortalecimiento de capacidades y habilidades de los ciudadanos.

-El curso tendrá una intensidad de 100 horas, equivalentes a 6 meses de formación. El anuncio fue hecho por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

imageLa Alcaldía de Medellín, a través de Ruta N y Sapiencia, anunció que hay 3 mil cupos para el programa Innovación para Todos. El curso de formación virtual tiene 16 temáticas de innovación que le permiten a la gente  iniciar, consolidar y gestionar productos o servicios innovadores dentro de sus proyectos, empresas y comunidad.
“Lo mejor es que es gratuito y la gente maneja sus horarios porque el curso está disponible durante seis meses las 24 horas del día. La meta es que terminando nuestro periodo de gobierno, en el año 2019, formemos a unas 50 mil personas en temas de innovación. Esto va a generar empleo y va a significar desarrollo”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Ruta N entregará las herramientas básicas que permitan potenciar los proyectos e ideas y la formación será orientada a tres perfiles: sector académico, sector empresarial y ciudadanía en general. El proceso de aprendizaje está diseñado a partir de una referenciación a nivel regional, nacional  y mundial de cursos virtuales en innovación.
Con el apoyo de mil 500 millones de pesos por parte de Sapiencia, se realizó un primer piloto dirigido a empresas y se contó con la participación de más de 360 organizaciones y 4 mil 500 participantes activos. Ahora la idea es permitir que la innovación llegue a todos los ciudadanos con estos 3 mil nuevos cupos.
Datos sobre Innovación para Todos:
• El programa es operado por la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Se realiza gracias al apoyo de 1.500 millones de pesos por parte de Sapiencia.
• Se espera llegar a 10.000 participantes de la ciudad de Medellín en el primer año.
• El material de la ruta fue creado para que los ejemplos y casos fueran reales.
• La ruta de aprendizaje permite perfilar al público participante entre empresario, académico o ciudadano. Los módulos en general son iguales, pero los ejemplos y casos de éxito varían según el perfil.
• Quienes aprueben el 70% del curso recibirán certificación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Corporación Ruta N.
• El proceso de formación está dispuesto durante seis meses, las 24 horas y el usuario lo puede hacer en el tiempo que disponga.

Universidad Autónoma Latinoamericana le regala a Medellín conferencia con creador del índice de competitividad mundial

· El español Xavier Sala – I – Martin hablará además con los medios sobre competitividad del país, si se firma el acuerdo de paz con las Farc.

· Según el Índice de Competitividad Global, en 2015 Colombia ocupó el lugar 61 entre 140 países, mientras que en 2006 se ubicaba en el puesto 63 entre 122 países.

· Después de su contacto con los medios, el profesor Martin se reunirá en privado con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Unaula 50 años

La Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, en la celebración de sus 50 años, le regalará este miércoles 14 de septiembre a Medellín una conferencia con el creador del Índice de Competitividad Mundial, IGC, Xavier Sala – I – Martin. El experto español, profesor de la Universidad de Columbia, dictará la charla Innovación y Competitividad en la Educación Superior, a partir de las 6:50 p.m., en las instalaciones del Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín.

El profesor Martin es asesor del Banco Mundial y Consultor del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Con una carrera dedicada especialmente a la docencia y la investigación de la Economía Mundial, tiene el privilegio de ofrecer información esencial a líderes y ejecutivos de compañías que deben enfrentar el reto de hacer grandes negocios en el mundo volátil de hoy. Además, su Índice de Competitividad Global es la base para analizar la competitividad de todos los países del mundo.

Cabe recordar que según el Doing Business realizado por el Banco Mundial, “Colombia se ha estancado en su capacidad de generar un ambiente favorable para el emprendimiento y los negocios”, con todos los beneficios que ello trae (más empleo, más impuestos, menos pobreza, crecimiento de la clase media, atenuación de los factores que generan violencia, inseguridad y criminalidad, entre otros). 

El informe, publicado a finales del año pasado, señala que en el índice de competitividad global calculado por el Foro Económico Mundial, en 2015 Colombia ocupó el lugar 61 entre 140 países, mientras que en 2006 se ubicaba en el puesto 63 entre 122 países.

Según el IGC, uno de los principales factores negativos para la competitividad del país corresponde a las elevadas tasas de tributación de las empresas, pues el país se ubica en la posición 137 entre 140 naciones, y la última de las 19 economías de América Latina en esta materia.

En materia de competitividad en la educación, tema al cual se referirá el doctor Sala – I – Martin en la conferencia donada a la ciudad por la Universidad Autónoma Latinoamericana, el informe advierte sobre la proliferación de carreras profesionales de escasa utilidad para el desarrollo de actividades productivas, para aprovechar ventajas como la amplia disponibilidad de tierras con vocación agrícola, la firma de tratados de libre comercio y la entrada en funcionamiento de las vías de cuarta generación.

La policía fiscal y aduanera propinó duro golpe al contrabando en la ciudad de Medellín

IMG-20160721-WA0097En el marco de la Estrategia Integral de “Lucha Contra el Contrabando y Comercio Ilícito”, la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la ciudad de Medellín, ha realizado múltiples intervenciones a establecimientos comerciales abiertos al público, centros de acopio (bodegas, transportadoras), y allanamientos en viviendas; logrando en lo corrido del presente año; la aprehensión de 4.762.389 unidades de mercancía de contrabando; donde se ha logrado la aprehensión de los siguientes elementos, así:

clip_image002

Está mercancía se encuentra avaluada en $72.630 millones 511.044 pesos. Este tipo de mercancías iban a ser comercializadas y distribuidas ilegalmente en el sector comercial de la ciudad de Medellín; al verificar la legalidad de la mercancía, se estableció que no cumplía con los parámetros exigidos en la normatividad aduanera; así como lo establece el Decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 Estatuto Aduanero Nacional.

IMG-20160907-WA0083(1)Por lo anterior, se procedió a la aprehensión de dichas mercancías de origen China, Vietnam, Francia, Italia entre otros; resultados que se han visto reflejados en 3.817 actas de aprehensión.

De igual forma en los operativos de control aduanero se lograron las capturas de 12 personas por los delitos de:

  • Lavado de activos art. 323 Código Penal Colombiano.
  • Favorecimiento y facilitación al contrabando art. 320 Código Penal Colombiano.
  • Usurpación de marcas y patentes art.306 Código Penal Colombiano.
  • Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico art. 372 Código Penal Colombiano.
  • Ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico art 312 Código Penal Colombiano.
  • Falsedad material en documento público art. 287 Código Penal Colombiano.

La Policía Fiscal y Aduanera, continuará interviniendo aquellos lugares donde se almacena mercancía de contrabando dedicado a la comercialización y distribución de mercancías a establecimientos abiertos al público y extenderá las labores de controles aduaneros tendientes a detectar el ingreso ilegal de mercancías al territorio aduanero nacional y a desarticular las bandas criminales dedicadas a esta actividad.

Denuncie la existencia de mercancías de contrabando. Teléfono 3203008511 y (4) 2688691. Reserva de la Información.

59 comités de campaña han remitido listas de ciudadanos que podrían ser designados como jurados de votación durante el plebiscito

image

59 comités de campaña por el Sí y por el No, enviaron listas de ciudadanos para incluirlos en las bases de datos de quienes que podrán ser designados como jurados de votación para el proceso electoral del plebiscito.
En el exterior los comités de campaña enviaron 4 listados con ciudadanos para el sorteo de jurados de votación, mientras que a nivel nacional 18 comités remitieron listas, a nivel municipal 17 y en el nivel departamental 20 comités de campaña remitieron listas.
En total, 41 comités por el sí y 18 comités por el no, enviaron listas de ciudadanos para el sorteo de jurados de votación para el plebiscito.
Para todo el país la Registraduría Nacional designará 537.036 ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante el plebiscito. En Bogotá la entidad designará 83.581 colombianos que prestarán su servicio como jurados de votación.
En el proceso de consolidar la base de datos de los colombianos aptos para prestar el servicio como jurados de votación, la Registraduría dispone de un aplicativo a través del cual entidades educativas, entidades públicas y privadas y comités de campaña por el sí y por el no, remitieron listados o actualizaron sus bases de datos del personal y estudiantes que las integraban.
2.300.000 ciudadanos de todo el país forman parte de las bases de datos con la que se realizará el sorteo para designar los jurados de votación. En Bogotá 790.000 ciudadanos fueron incluidos en la base de datos para jurados.
Donde consultar si fui designado como jurado
Verificando los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría.
En Bogotá, los listados se pueden consultar en la Plaza de Bolívar, en el edificio de la Alcaldía Mayor.
A partir del 21 de septiembre de 2016 los colombianos interesados en saber si resultaron designados como jurados de votación podrán consultar en la página web de la Registraduría www.registraduría.gov.co en el botón “Consulte si fue designado como jurado de votación”.
Adicionalmente la Registraduría efectuará la notificación de su designación, donde podrán saber qué día se realizará su capacitación.
En Bogotá, la Registraduría Distrital dispuso de la línea de atención telefónica a jurados de votación 243 63 43 a la que podrán comunicarse todos los colombianos en Bogotá, que tengan inquietudes con respecto a su designación.
Envío del kit electoral al exterior
El lunes 12 de septiembre se inició el envío de los kits electorales al exterior para el proceso plebiscitario que se realizará el 2 de octubre en Colombia y en el exterior.
1.372 kits electorales fueron despachados para 64 países en el mundo, que se ubicarán en 203 puestos de votación en consulados y embajadas de Colombia en el exterior, para que los ciudadanos colombianos puedan acercarse a ejercer su derecho al voto durante el proceso del 2 de octubre de 2016.  Todos los colombianos que hacen parte del censo electoral en el exterior, podrán ejercer su derecho al voto durante las elecciones plebiscitarias, que se realizará el domingo 2 de octubre.

Grupo Éxito recibió la Distinción Fenalco Solidario Colombia por su película "Colombia Magia Salvaje"

image

Felipe Montoya Calle, Vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, recibió el reconocimiento.

El Grupo Éxito recibió la Distinción Fenalco Solidario Colombia en la categoría "Trabajo, Crónica o Documental en Responsabilidad Social" por el impacto social y ambiental de la película "Colombia Magia Salvaje" considerada la producción nacional más vista de la historia del país.

"La Distinción Fenalco Solidario es el reconocimiento a un esfuerzo colectivo que hemos hecho con la película Colombia Magia Salvaje para sensibilizar a los cerca de 2,4 millones de colombianos que asistieron a las salas de cine sobre la protección de la riqueza de fauna y flora de nuestro país. En el Grupo Éxito tenemos una estrategia de sostenibilidad soportada en cinco retos con los que buscamos impulsar un negocio que sea rentable para las accionistas, generador de valor para nuestros clientes y motor de desarrollo social para nuestro país y para las regiones en las que estamos presentes. Seguiremos trabajando en nuestra estrategia para que Colombia siga siendo un país lleno de magia", afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General Grupo Éxito.

"Colombia Magia Salvaje", se estrenó en septiembre de 2015, y fue producida por el Grupo Éxito en asocio con la Fundación Ecoplanet y Off The Fence.

  • Es considerada la película colombina más taquillera en la historia del país.
  • Gracias a la masiva asistencia se recaudaron alrededor de 4.000 millones de pesos que la Fundación Éxito destinó para nutrir a 5.300 niños en 10 departamentos y lograr la primera generación con cero desnutrición crónica en el 2030 (Gen Cero).
  • La grabación recogió más de 150 horas de material en 85 locaciones y 20 ecosistemas. 
  • Se ha proyectado a cerca de 61 mil personas en 159 municipios en Colombia donde no hay salas de cine, gracias al trabajo del Ministerio de Medio Ambiente a través de las Corporaciones Autónomas Regionales.
  • La producción sigue ampliándose internacionalmente, pues desde el año pasado se ha proyectado en las embajadas de Colombia en Cuba, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y Alemania.