El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha dado un paso innovador hacia la movilidad sostenible con la incorporación de 85 bicicletas eléctricas al Sistema EnCicla, beneficiando a más de 30 mil personas cada mes. Estos modernos dispositivos, impulsados por la energía eléctrica, ofrecen a los usuarios la posibilidad de alcanzar un rendimiento similar al de un ciclista profesional en competencia, alcanzando unos 25 kilómetros por hora con una potencia de 350 W.
Las bicicletas eléctricas, recargables y equipadas con GPS para su localización, estarán disponibles en seis estaciones manuales en Medellín y dos en el municipio de La Estrella. En Medellín, las estaciones se encuentran estratégicamente ubicadas en lugares de alta afluencia, como la Universidad de Antioquia, el Hospital Infantil Concejo de Medellín, la estación Floresta del Metro, la C4Ta (Ciudadela para la Cuarta Revolución Industrial), la Ciudadela Universitaria Robledo y la estación Bahía Vehicular. En La Estrella, se podrán utilizar en la estación del Metro La Estrella y en el Parque Principal.
El horario de atención de estas estaciones será entre las 5:30 a. m. y las 7:30 p. m., ofreciendo a los usuarios la flexibilidad necesaria para integrar las bicicletas eléctricas en sus desplazamientos diarios.
Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó la comodidad, practicidad y eficiencia de las nuevas bicicletas, que beneficiarán especialmente a aproximadamente 1000 personas al día, en su mayoría estudiantes que residen en las laderas de la ciudad. La inversión realizada para hacer posible este proyecto ascendió a alrededor de 500 millones de pesos.
En cuanto al rendimiento de las bicicletas, se estableció un tiempo máximo de uso de 30 minutos por usuario. Además, se especificó que el peso de los objetos personales en la canasta no debe superar los 20 kilos.
Las bicicletas eléctricas cuentan con GPS para su localización y funcionan mediante pedaleo asistido con hasta cinco velocidades, garantizando un desplazamiento eficiente y sostenible. Palacio Cardona hizo un llamado a los futuros usuarios para que respeten las normas de tránsito y utilicen elementos de protección, como cascos, coderas y rodilleras, con el objetivo de garantizar la seguridad en sus viajes.
Con la inauguración de estas estaciones en La Estrella, se suman a las tres nuevas estaciones automáticas de bicicletas convencionales, beneficiando a más de 5 mil residentes del municipio.
Direcciones de las nuevas estaciones:
Estaciones de bicicletas eléctricas en Medellín:
- Universidad de Antioquia: Calle 73 # 52 – 2
- Hospital Infantil Concejo de Medellín: Calle 72 A # 48 -70
- Estación Floresta del Metro: Calle 47 D # 79 – 2
- Ciudadela Universitaria Robledo: Transversal 73, Robledo.
- Estación C4TA : Carrera 95 con calle 42 C.
- Bahía Vehicular: Carrera 72 A # 78 B, Robledo.
Estaciones de bicicletas eléctricas en La Estrella:
- Estación Metro de La Estrella: Calle 77 SUR, Río Aburrá Medellín.
- Alcaldía de La Estrella: Calle 80 Sur # 58 – 78