Páginas

miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los envigadeños ya pueden hacer uso del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, el primer programa de bicicletas públicas metropolitano en Colombia y en América Latina

Son 16 estaciones que conectan la estación Envigado del Metro con el parque principal.
150 bicicletas urbanas hacen parte de la flota que operará en el municipio
Las bicicletas pueden ser prestadas en el municipio de Envigado y entregadas en Medellín, y viceversa.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá también entregó 3,47 kilómetros de ciclocaminabilidad que le dan prioridad al peatón y al ciclista en Envigado.


El proceso de expansión del Sistema de Bicicletas Públicas Encicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consolidó su carácter metropolitano este martes con la entrega de 16 estaciones automáticas al municipio de Envigado.

“Es un día histórico. Le estamos entregando al municipio 16 estaciones, 8 que ya están en operación y otras seis que inician operaciones la próxima semana. Nos quedan faltando dos que están pendientes de situaciones administrativas y jurídicas. Lo importante es que estamos cumpliendo un compromiso de la Junta Metropolitana, y que no solo seguimos integrando el Valle de Aburrá con el aire, con el agua y con el transporte público, sino también con la movilidad activa. Este es el primer programa de bicicletas públicas metropolitano en Colombia y en América Latina”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La red en el municipio del sur del Valle de Aburrá hace parte del proceso de expansión que busca integrar los 10 municipios del Valle de Aburrá con 100 nuevas estaciones y 2.000 nuevas bicicletas.
El sistema en Envigado, cuya inversión fue de 2 mil millones de pesos, está compuesto por 16 estaciones automáticas que buscan conectar la centralidad del municipio con la estación Envigado del Metro, ofreciendo una alternativa sostenible para la integración al Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá.

La puesta en funcionamiento será en 2 etapas. A partir de este martes se pusieron en funcionamiento 8 estaciones de EnCicla: 3 estaciones en los accesos sur y norte de la estación Envigado del Metro, en la pista de patinaje, en el acceso a la Urbanización Villas del Vallejuelo, en la I.E. Manuel Uribe Ángel, en la Biblioteca y Parque Cultural Débora Arango y en el Parque Los Urapanes.

Desde el 19 de noviembre inician operación las estaciones en Viva Envigado, Puente Fundadores, Iglesia Alcalá, contiguo a la Urb. Portón de Alcalá, diagonal a la Personería de Envigado y en la zona bancaria contigua al parque principal. Quedan pendientes por entregar 2 estaciones más.

La subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Viviana Tobón Jaramillo, explicó que esta entrega contempla 150 bicicletas en estaciones automáticas, cada una con 20 0 25 módulos de anclaje. El Municipio de Envigado desarrolló toda la infraestructura física que se requiere para poder habilitar e interconectar las diferentes estaciones.

Esta es la ubicación de las estaciones del municipio:​





Las bicicletas pueden ser prestadas en el municipio de Envigado y entregadas en Medellín, y viceversa. El préstamo es de 1 hora y puede ser renovado cuantas veces quiera.

Para hacer uso del sistema debe realizar el proceso de inscripción en el sitio web www.encicla.gov.co y activar la tarjeta Cívica con EnCicla. El servicio es gratuito.


Ciclocaminabilidad para Envigado

Los beneficios para Envigado después su ingreso al Área Metropolitana del Valle de Aburrá también incluyen 3,47 kilómetros de cicloinfraestructura que conectan la ciclorruta existente y la proyectada por el municipio. Estas obras tuvieron una inversión de $6.812.738.775, aportados por el Área Metropolitana.

Esta ciclorruta barrial es indispensable para la conexión con los otros municipios del sur y la conectividad multimodal con Medellín. Además, esta obra garantiza seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas pues sus diferentes intervenciones buscan reducir la accidentalidad y mejorar el espacio público para el disfrute la comunidad.

Esta ciclorruta está dividida en dos tramos:

Tramo 1: conexión parque principal con quebrada La Ayurá, comprende las carreras 43 y 42 desde la calle 37 sur y las diagonales 40 y 43, sigue por transversales 33 sur y 34 sur hasta cruzarse con la quebrada.

Tramo 2: conexión del barrio Mesa y barrios Obrero y La Magnolia, inicia en la carrera 37 desde la calle 39B sur, hasta la diagonal 33, sigue por la diagonal 33 hasta el cruce con la transversal 32 sur y finaliza en la quebrada La Ayurá.​

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía a abstenerse de dar limosna

- Esta práctica puede financiar redes de trata de personas y grupos delincuenciales organizados.
- En el Centro, El Poblado y Laureles se entregarán volantes y mensajes a comerciantes, transeúntes y conductores con mensajes de sensibilización.



Para desestimular la entrega de dinero a niños, indígenas y  habitantes de calle, la Alcaldía de Medellín hace un llamado para que este fin de año los ciudadanos se abstengan de dar limosna.
Dar un regalo o dinero en un semáforo puede ser visto como un acto generoso y caritativo, sin embargo la otra cara de esta práctica –que es más usual en diciembre y vacaciones escolares– es que promueve el trabajo infantil, la mendicidad y puede financiar redes de trata de personas y grupos delincuenciales organizados.
“Es una realidad que para esta época llegan habitantes de comunidades indígenas provenientes de otros municipios y departamentos, atraídos por los recursos que obtienen gracias a los ciudadanos. El llamado es a que se concienticen de la situación que se promueve cuando se entrega dinero”, sostuvo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán.
Para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que se derivan de esta práctica, la Administración Municipal lideró una jornada en la calle 70, la cual se  ampliará a diferentes zonas de Laureles, el Centro y El Poblado y en centros comerciales habrá sitios de donación de regalos.
La actual Administración Municipal ha acompañado a 505 familias en el Plan de Atención Psicosocial Indígena y con él se han escolarizado 74 niños indígenas quienes habitan en inquilinatos de Niquitao, además, unas 50 mujeres se han beneficiado con el proyecto de promoción del empoderamiento y la autonomía económica. Adicionalmente, la ciudad cuenta con servicios para venezolanos vulnerables y población en condición de calle. Durante el cuatrienio, más de 700 personas lograron recuperar su proyecto de vida y superar su situación.
Por Mariana Peláez Rojas

La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo acciones de prevención del abuso sexual infantil

- En noviembre, se realizará, en Plaza Mayor, el foro Yo los protejo, ¿y tú?
- 63.576 niños y adultos han aprendido en Medellín a advertir este delito.

La Alcaldía de Medellín liderará, el 12 y 13 de noviembre, el foro Yo los protejo, ¿y tú?, un espacio académico dirigido a la ciudadanía, en el que se entregarán herramientas para la prevención, protección y atención oportuna de los niños y adolescentes.



El primer día habrá una jornada académica orientada a la prevención del abuso y dirigida a la comunidad en general. En el segundo, se explicará cómo debe ser el cuidado de los menores que han sido víctimas.

La agenda académica cuenta con invitados nacionales e internacionales y abordará temas como: los retos con los adolescentes, la importancia de la familia para la prevención y  los riesgos digitales. El ingreso al evento es gratuito con previa inscripción en la página www.medellin.gov.co/tejiendohogares

Instituciones públicas y privadas se han sumado a la realización del foro, entre las que se encuentran: la Fundación Sura, Comfama, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, la Corporación Cariño, la Fundación FAN, el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Hotel Dann Carlton.

Durante la actual Administración Municipal, con el programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama, 63.576 niños y adultos han recibido de forma directa herramientas para prevenir el abuso sexual infantil, a través de capacitaciones y talleres vivenciales; 3.152 profesionales de Comisarías de Familia, Fiscalía, clínicas y proyectos sociales se han capacitado para mejorar la atención de las víctimas. Además, se han realizado 9.447 sesiones psicoterapéuticas para niños y familias que han sufrido violencia sexual.

Unas 65 instituciones educativas y 1.000 líderes estudiantiles participaron del concurso Con mi cuerpo nadie se mete, que entregó alternativas de prevención, adicionalmente, 120 aliados públicos y privados permitieron que sus familias y empleados conocieran más sobre la prevención del abuso sexual.
Por Natalia Jiménez

Nuevo hito en Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín inauguró la vía de 23 kilómetros que conduce hacia el municipio de Ituango. La calzada está debidamente pavimentada, con todas las obras de urbanismo requeridas, señalización, iluminación y demás trabajos anexos.
El viernes 8 de noviembre, en un acto que contó con la presencia de autoridades locales, habitantes y líderes comunitarios, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, abrieron la vía que permite la movilidad continua desde y hacia el casco urbano de Ituango, en el norte de Antioquia.
“Esto es un sueño hecho realidad. Hoy tenemos la presa en su punto más alto, la vía de comunicación de Medellín-Ituango pavimentada. Este es otro hito más,  es un avance importante que brinda seguridad a las comunidades aguas abajo y un nuevo paso en la recuperación del proyecto”, explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.


Por su parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a la comunidad por su comprensión y apoyo durante la contingencia. “No hemos escatimado esfuerzos y recursos para proteger la vida de los pobladores de los municipios aledaños al proyecto y los trabajadores en la obra; cuidar el ambiente y recuperar la futura central de generación de energía desde el punto de vista técnico”, dijo el directivo.
La vía, denominada sustitutiva, recorre el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango.
Nuevo hito en Hidroituango
Sobre la presa, la arteria tiene dos carriles con un ancho total de 7,60 metros y recorre los 550 metros de largo de la estructura de un costado al otro. Foto EPM
“Esta noticia la recibimos con gran satisfacción ya que no vamos a tener inconvenientes para movilizarnos las 24 horas del día. Es una vía que trae desarrollo para toda nuestra región y para la comunidad de nuestro municipio”, expresó el alcalde de Ituango  Hernán Darío Álvarez Uribe.
EPM ha desplegado en la zona adyacente a esta obra una estrategia de comunicación y relacionamiento, con el fin incentivar la seguridad vial de los usuarios frecuentes, que contiene tres componentes: educativo, cultural y comunicacional
Nuevo hito en Hidroituango
De igual manera, la empresa decoró este tramo de la vía con figuras alegóricas a las fiestas navideñas.
Así mismo, para facilitar aún más la movilidad de las comunidades de Ituango,  EPM mantendrá el servicio de los ferris La Tranquilidad y La Esperanza hasta fin de año.
Por Juan Sebastián Mora Eusse