Páginas

martes, 10 de octubre de 2017

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo el proyecto de presupuesto para el año 2018

2017-10-10_132538-La propuesta de la Administración Municipal es de $5.26 billones, es decir un 22,3% por encima del presupuesto de 2017.

-El 82,1% equivalente a $4,32 billones se destinará a inversión pública, para garantizar la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo 2016-2019.

-El mayor porcentaje de la inversión se destinará a educación de calidad, movilidad y equidad social.

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo, este martes 10 de octubre, el Proyecto de Acuerdo de Presupuesto para 2018, que asciende a $5,26 billones con un aumento del 22,3% con respecto al año anterior. El incremento obedece a diferentes estrategias para lograr eficiencia y eficacia en la administración de los recursos públicos, como el aumento de los recaudos tributarios, el buen manejo del crédito municipal, el crecimiento de los excedentes financieros girados por EPM y el 50% de ingresos generados por la venta de Isagén.

El total del presupuesto estará dividido así:

Concepto

% de participación

Inversión

82,1%

Gastos de funcionamiento

13,2%

Servicio de la deuda

4,7%

Las mayores inversiones se destinarán a las siguientes líneas del Plan de Desarrollo: Educación de calidad y Empleo para vos, con $1 billón 256 mil millones; Movilidad Sostenible con $826 mil millones y Unidos por un nuevo modelo de equidad social con $806 mil millones.

Los gastos de inversión cubrirán obligaciones por vigencias futuras y para destinaciones específicas; además del 5% del Plan Operativo Anual de Inversión para Presupuesto Participativo.

También, se destinarán recursos de inversión a proyectos que garanticen los derechos de poblaciones protegidas por la Ley, como: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, escuelas populares del deporte y a proyectos estratégicos entre los que se destacan el acceso a agua potable para 40.200 familias, 4.000 becas de educación superior, ciclorrutas, mejoramiento de la malla vial, cámaras para la seguridad y la intervención integral del Centro.

Para 2018, los gastos de funcionamiento disminuyen su participación y pasan del 15,4% a 13,2%.

El servicio de la deuda pública baja en 0,3%, lo cual explica el aumento de la inversión, que pasa de 79,6% a 82,1%.

1.000 kilos de hortalizas cultivadas por ex habitantes de calle abastecen a cadena de almacenes

05.10.2017_hortalizas cultivadas por ex habitantes de calle

-Los productos son cultivados por 82 ex habitantes de calle en resocialización de las dos granjas Somos Gente.
-Las granjas surten, dos veces por semana, a Almacenes Éxito del Poblado, Colombia, Envigado y Laureles.

Las granjas Somos Gente tienen presencia con sus productos en los Almacenes Éxito. Son 1.000 kilos mensuales de hortalizas cultivadas en las dos granjas -ubicadas en el corregimiento San Cristóbal- por 82 ex habitantes de calle quienes avanzan en su proceso de resocialización con un modelo agropecuario.

Mensualmente se comercializan con esa cadena de almacenes unos 200 kilos de cebolla, 400 kilos de lechuga romana y otros 400 kilos de lechuga crespa.

Para ello, las actividades de resocialización se complementan diariamente con labores de campo orientadas a la producción de hortalizas, con la supervisión de un agricultor quien les enseña a preparar la tierra para las semillas, limpiar el entorno del cultivo, eliminar hojas maltratadas y lavar el producto. Luego de este proceso se inicia el empaque de las hortalizas en bolsas plásticas que tienen el nombre del proyecto, para luego ser llevadas, dos veces por semana, a los almacenes donde finalmente son comercializadas.

“Es muy bonito recoger los cultivos y venderlos, eso me hace sentir muy importante. Es algo que no sentía cuando estaba en la calle”, manifestó Alexánder Serrano Martínez, habitante de calle en proceso de resocialización.

Semanalmente, los profesionales del proyecto de resocialización escogen a dos personas del grupo para que cuenten los avances de la producción en las dos granjas Somos Gente y compartan sus historias de vida con los clientes de la cadena de almacenes.

Interés por becas para tecnologías de la Alcaldía de Medellín supera las expectativas

09.10.2017_ITM (12)La Alcaldía de Medellín cerró la segunda convocatoria del programa Becas Tecnologías, iniciativa que en esta fase les permitirá a 1.800 jóvenes acceder a la educación superior por medio de programas tecnológicos. Esta segunda convocatoria superó significativamente las expectativas. En esta fase, que se inició el 6 de septiembre, se inscribieron 9.270 jóvenes, es decir, 6.943 más que en la primera.

De las 9.270 personas, 4.805 buscan ingresar al ITM, 2.605 al Colegio Mayor de Antioquia y 1.859 al Pascual Bravo.

Robledo tuvo el mayor número de inscritos, con 1.341 personas; le sigue Manrique con 1.059 y luego San Javier con 869. El corregimiento con más aspirantes es  San Antonio de Prado, con 461 personas.

Estas becas van dirigidas a los habitantes de Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, San Javier, y a los cinco corregimientos.

Sapiencia y las tres instituciones universitarias del Municipio de Medellín -ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia- ofrecen, de esta manera, la oportunidad de estudiar 24 tecnologías presenciales y  otras dos virtuales. Cada beca es cubierta en un 100%.

La lista de preseleccionados se publicará el 19 de octubre. Los favorecidos tendrán que realizar el proceso de legalización de la beca en las instalaciones de Sapiencia o a través del portal web www.sapiencia.gov.co, entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre.

En solo ocho días se iniciaron 82 procesos de adopción de animales de compañía en Medellín

0000000000000_0000_29c09.10.2017_AdopciónDurante los ocho días de celebración de la Semana de la Adopción de animales de compañía se registró un incremento histórico en Medellín en el número de interesados en acoger perros y gatos en sus hogares. Durante este evento aumentaron las solicitudes de adopción en un 700 por ciento comparado con el número de interesados en una semana habitual en el Centro de Bienestar La Perla.

En la celebración se recibieron 33 solicitudes de adopción para gatos y 49 solicitudes para perros. Mensualmente, La Perla entrega en adopción 45 animales, lo que significa un promedio de 11 animales en la semana.

Del 1 al 8 de octubre, la Alcaldía de Medellín realizó la Semana de la Adopción, iniciativa que incluyó diferentes actividades en favor de la adopción de animales de compañía que se encuentran al cuidado de La Perla. La conmemoración concluyó ayer domingo en Parques del Río con el Festival de los Animales, jornada que incluyó implantación de microchip, educación y otras actividades.

Segunda sesión del Consejo Ambiental Municipal – CAM de 2017

cam-2

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado realizó la segunda sesión del Consejo Ambiental Municipal – CAM, presidido por el Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, con la participación de los Secretarios de Despacho de las diferentes Secretarías que conforman el CAM, Entes Descentralizados, representantes de las Curadurías de Envigado, la Cámara de Comercio del Aburrá Sur, Universidades asentadas en el municipio, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los consejeros por las ONG´s y las Organizaciones Sociales y Comunitarias de Envigado y funcionarios de la Administración Municipal.

Durante el CAM, la Ingeniera Ambiental María Teresa Rojas, presentó el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática de Envigado, elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana, institución que acompaña y orienta al municipio en la construcción de este importante plan

Aunque este plan tiene un alcance proyectado para el año 2030, Envigado desde ya piensa en estrategias que le permitan identificar oportunidades para prevenir situaciones que pueden producirse por los efectos del cambio climático.  Es un trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, que ha involucrado a la comunidad, a la Administración Municipal y a estudiantes de diferentes instituciones educativas.

Dentro del análisis de vulnerabilidad y riesgo realizado por el IDEAM, Envigado ocupa el puesto 21 en términos de vulnerabilidad y riesgo, entre los 125 municipios de Antioquia. Este resultado evidencia la necesidad de empezar a trabajar para disminuir los riesgos a futuro. La seguridad alimentaria (pérdida de áreas para cultivar), los biodiversidad y servicios ecositémicos, la salud, el recurso hídrico, el hábitat humana y la infraestructura (insuficiencias hidráulicas) son los aspectos que más pueden verse impactados.

Dentro de la presentación, se destacó el Sistema Local de Áreas Protegidas – SILAPE como una estrategia que puede contribuir para que los riesgos disminuyan y que es reconocida a nivel regional y nacional por su importancia significativa.

El Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática de Envigado, contempla unas medidas de mitigación y de adaptación, de acuerdo a las necesidades identificadas a nivel metropolitano y enfocadas en Envigado. Son medidas identificadas y medidas cuantificadas de acuerdo al Plan de Desarrollo actual. Cuenta además con una batería de indicadores que aporten información valiosa. Esta es una hoja de ruta de gestión a corto, mediano y largo plazo.

Dentro del CAM, El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, César Augusto Mora Arias, además de revisar los compromisos de la sesión anterior del Consejo Ambiental Municipal – CAM, presentó los avances y los logros más representativos de cada uno de los Comités Temáticos que conforman el Sistema de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM y cómo se viene trabajando la Política Ambiental Municipal.

Hilda Elena Castaño Consejera Ambiental por las ONG y Rubén Darío Villa, Consejero por las Organizaciones Sociales y Comunitarias, compartieron además su gestión durante los últimos meses y algunas inquietudes sobre temas puntuales que serán respondidos por las unidades ejecutoras correspondientes.

La gerente del Inder Envigado se reúne con los enlaces de las diferentes zonas del Municipio

22449437_10155991618760832_675800496_oLa Gerente del Instituto de deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, Beatriz Pabón Acevedo, se reunió con los enlaces de las diferentes zonas del Municipio de Envigado para escuchar, solucionar y mejorar temas relacionados a las actividades que se realizan en la Ciudad Señorial.

Para el Inder Envigado prestar un servicio con alta calidad y transparencia es de vital importancia, por este motivo se desea capacitar a todos los funcionarios e instructores para dar el mejor servicios a los habitantes del municipio.

Cada enlace tuvo la oportunidad de dar a conocer las necesidades y requerimientos que se tienen en cada una de las zonas para que se puedan mejorar y solucionar.

Cada vez más cerca el montaje del alumbrado navideño en Envigado

FCF9C7F4-422C-4D1E-9403-04187AE31DA1El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo reunido con el Comité de Alumbrado Navideño, ultimando detalles para el montaje de la decoración decembrina del 2017, definieron aspectos del festival de navidad y revisaron propuestas para el alumbrado navideño del año 2018.

El alumbrado de nuestro municipio cada vez gana más espacio en el ámbito turístico regional pues por su vistosidad, contenido y espíritu despierta la admiración de propios y visitantes.

Encuentro de los instructores de tenis de campo en la gerencia del Inder Envigado

22396737_10155991702615832_602561256_oLos instructores de la disciplina de tenis de campo, tanto misional como de los actividades que se realizan con recursos de la Priorización Participativa del Presupuesto, se reunieron con la gerente del Inder Envigado y algunos líderes de los procesos deportivos, para conocer y poder solucionar inquietudes y problemáticas que se vienen presentando en dicha disciplina.

Prestar un mejor servicio a los usuarios, mejorar los escenarios deportivos y la implementación, tener representación de deportistas en certámenes departamentales y nacionales, fueron los temas que se trabajaron esta reunión.

Se socializan diseños de la ampliación del recinto del Concejo Municipal de Envigado

D6A89659-F8F4-44EF-8728-681F9BA0CE9D

El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Rios Ospina, y funcionarios de esta misma secretaría se reunieron con el Señor Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, con el fin de mostrar el avance en los diseños arquitectónicos de la remodelación de las instalaciones del Concejo Municipal, las cuales traerán una renovación total de este espacio, recuperando el valor patrimonial y mejorando los espacios para la adecuación de nuevas oficinas.

Familia de la vereda Anará (Antioquia), víctima de bandas criminales, regresará a El Reposo

thumbnail_Foto 2 Boletín de Prensa Anará - CáceresEl Juzgado Cuarto Civil Especializado en Restitución de Tierras de Montería profirió una sentencia, que fue entregada por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), a un campesino de esta vereda del municipio de Cáceres (Bajo Cauca Antioqueño).

Los temores quedaron atrás. Con la restitución de las 33 hectáreas y 3.368 m² de tierra que conforman el predio El Reposo, volvió la esperanza e ilusión para la familia Jiménez. “Estoy muy agradecido porque tengo en mis manos el título de mi tierra. Sueño con montar una lechería para, de esta manera, generar ingresos”, aseguró John Jiménez Ocampo, quien tuvo que abandonar su predio en el 2007.

“Fui dejando todo lo que tenía porque eso se puso muy duro, muy difícil para vivir y había mucha inseguridad”.

Entre 2005 y 2007, en esta zona del Bajo Cauca antioqueño, las bandas criminales como Los Paisas, Los Rastrojos y Las Águilas Negras, herederos de los grupos paramilitares, causaron desplazamiento forzado y abandono a los campesinos. En algunos casos por miedo; porque fueron obligados a vender; o porque recibieron las órdenes de abandonar sus tierras.

John hace parte de las 65 familias que conforman el plan retorno de 300 habitantes de la vereda Anará, programa desarrollado entre la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Unidad para la Reparación a las Víctimas; la Fundación Pepe Breu; y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Con esta primera sentencia entregada en Cáceres, reafirmamos nuestro compromiso con el restablecimiento de derechos sobre la propiedad de las víctimas del conflicto en el Bajo Cauca, donde la Unidad de Restitución de Tierras ha devuelto a sus campesinos 641 hectáreas, beneficiando a así a más de 73 familias que implementarán cerca de 774 millones en proyectos productivos de ganadería de doble propósito y cultivos de pancoger para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias”, afirmó Álvaro Tapia Castelli, director de la URT en Córdoba, sedes Sucre y Bajo Cauca.

La Entidad realizará la asesoría e intervención para el diseño e implementación de proyectos productivos, acorde a la vocación del suelo y a las necesidades de la víctima.

Siguen las buenas nuevas, para Anará

A la sentencia del predio El Reposo, se le suma la presentación de una demanda, ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito Especial en Restitución de Montería, y con la que están siendo reclamadas 400 hectáreas de tierra. La decisión beneficiará a 18 familias de esta zona.

En el municipio de Cáceres se concentraron los paramilitares, entre ellos, alias Macaco y el Bloque Mineros, dejando una estela de violencia, desplazamiento, abandono y hechos victimizantes que afectaron de manera colectiva y masiva a muchas comunidades.

“Esperamos que con las demandas presentadas se haga justicia material por los hechos narrados en la misma. Así se lleva paz al campo, restituyendo a las víctimas sus predios”, afirmó el director Tapia Castelli.

Resultados de operativos de seguridad en La Ceja durante el fin de semana

thumbnail_Captura 3La Administración Municipal a través de la Secretaría de Derechos Humanos presentó el balance de los operativos y controles realizados durante el fin de semana, que arrojaron varias capturas y aprehensiones a menores de edad.

Entre los resultados se resalta la aprehensión de un menor de edad sindicado por hurto a mano armada en Ciudadela de las Flores y una mujer que pretendía ingresar a los calabozos del CAI Centro, más de 60 dosis de bazuco. Las autoridades resaltaron también un importante operativo en la Central Integradora de Transportes que dejó tres capturados por diferentes delitos y la incautación de 200 dosis de marihuana y armas blancas.

El operativo en la Central Integradora de Transportes C.I.T. se realizó gracias al apoyo de la Policía Antinarcóticos y en él se adelantaron pesquisas en puntos de encomiendas y en 32 vehículos automotores, entre buses y taxis. Se realizaron 600 requerimientos para verificación de antecedentes judiciales a los viajeros, de los que arrojaron dos capturas, por hurto agravado y porte armas de fuego.

En las requisas, fue capturada también una persona que portaba cerca de 40 papeletas de bazuco, además fueron incautadas 200 dosis de marihuana en diferentes personas y varios elementos corto punzantes.

Frente a los operativos, Rubén Valencia, secretario de gobierno de La Ceja, solicitó el apoyo de la ciudadanía, afirmando que, “Pedimos la comprensión de los ciudadanos, pues aunque todos los operativos pueden resultar incomodos, lo hacemos con toda la responsabilidad y el deseo de que la seguridad sea un factor preponderante en La Ceja”.
El Secretario de Gobierno indicó también que la Central Integradora de Transportes presta un buen servicio, pero al ser un punto de encuentro y desplazamiento a otras ciudades, puede resultar atractivo para que algunas personas generen caos, desorden y prácticas ilícitas.
Por otra parte, con el equipo psicosocial de la Casa de Justicia y el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, se realizaron operativos en los establecimientos abiertos al público, de los que un establecimiento fue requerido por no contar con la licencia para consumo y expendio de licor, además se sorprendieron 12 menores de edad sobre la vía pública después de las 10 de la noche, infringiendo el decreto 029 de 2016.
De los 12 menores sorprendidos, cinco de ellos eran reincidentes y sus padres de familia deberán responder por una sanción pecuniaria. Frente a las multas económicas del Decreto 029, la Secretaría de Gobierno informó que reestructurará los costos de las sanciones para que sean más rigurosas.

Adicionalmente, el sábado fueron adelantadas labores de prevención en temas de extorsión y secuestro por parte de los grupos Gaula de la Policía y del Ejército Nacional. El domingo por su parte, las autoridades lograron la captura de dos personas, una de ellas se trata de un menor de edad que venía azotando la tranquilidad de las personas que residen y circulan en el sector Ciudadela de las Flores, al parecer, el sujeto hurtaba a mano armada al comercio y a las personas, además expendía estupefacientes.

La otra captura se le realizó a una mujer que pretendía ingresar en sus partes íntimas 60 dosis de bazuco a los reclusos que están albergados en los calabozos del CAI Centro de la Policía Nacional.

Jornada de Apoyo al Desarrollo Benefició más de 300 Personas en la Comuna 6 de Medellín

IMG-20171009-WA0036Con balance positivo culminó la Jornada de Apoyo al Desarrollo realizada en la comuna 6 de Medellín, barrio Doce de Octubre, en la que más de 300 padres de familia y sus hijos disfrutaron de una tarde de diversión e integración, y se beneficiaron de los servicios gratuitos ofrecidos en Psicología y Asesoría Jurídica; todo esto gracias al Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N° 7 del Ejército Nacional con su equipo Fe en Colombia.

Dicha jornada estuvo cargada de muchas sorpresas como: entrega de kits escolares, pintucaritas, globoflexia, rifas, y entrega de regalos para chicos y grandes; además de la realización de un almuerzo comunitario, y los concursos y shows que divirtieron a todos los asistentes.

Esta iniciativa del Ejército Nacional está enmarcada bajo el programa Fe en Colombia, y se realizó con él fin de brindar a esta comunidad un rato de sano esparcimiento y recreación, buscando así garantizar territorios de paz.

“Este tipo de actividades se realizan con el fin de hacer presencia en las zonas que han sido más afectadas por la violencia, brindado servicios que puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y mostrando que Ejército también realiza labor social”, manifestó el Capitán Jeisson Andrés Mejía Lozano, Segundo Comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N° 7

Esta jornada también contó con la participación del Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate N° 4 “Cacique Yariguies”, y la Junta de Acción Comunal del barrio Doce de Octubre; reafirmando así la Institucionalidad  y demostrando que la articulación de esfuerzos es la clave para transformar y reconstruir el tejido social.

Agenda Cámara de Comercio

Aquí se recogen los eventos programados por la Cámara para la semana entre el 9 y el 13 de octubre. Incluye formación empresarial, transferencia de conocimiento y eventos culturales con acceso libre y gratuito.

2017-10-10_021144

Agenda del MAMM

Conoce la programación semanal del Museo entre el 9 y el 16 de octubre de 2017
Consulta la programación completa del mes aquí.

EXPOSICIONES MAMM

EXPOSICIONES TEMPORALES
Carlos Amorales. Herramientas de trabajo/ Sala A, B y Sala de Fundiciones - Piso 1 Ver más
Leonel Estrada. Arte blando/ Sala C - Piso 1 Ver más
Jacqueline Nova. El mundo maravilloso de las máquinas/ Curadora: Ana María Romano G./ Lab 3 - Piso 3 Ver más
Julián Urrego. Cita a ciegas/ Proyecto especial/ Hall de ingreso - Piso 1 Ver más
León Ruiz. Retratos de cuerpo entero/ Sala a cielo abierto Ver más

ESTA SEMANA

MIÉRCOLES 11
EXPOSICIÓN CONTRARRELATOS EN LA COLECCIÓN MAMM
Abierta al público desde el miércoles 11 con entrada libre al Museo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. 
Visitas comentadas a las 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Ver más
APERTURA SALA DE ESTUDIO
Te invitamos a disfrutar de un nuevo espacio.
Desde el miércoles 11 de octubre. Entrada libre.
Ver más

RECOMENDADOS

Cine MAMM presenta:
Ciclo de cine: Manifiesto.
Once películas sobre arte.
Hasta el 14 de octubre.
Ver más

Conferencia Sonidos y máquinas.Para interesados en música electrónica y arte sonoro.
18 de octubre. Sala de Estudio.
6:30 p.m.
Ver más

Inscripciones abiertas
Laboratorio: Música, imagen y palabra.
Jueves 19 y viernes 20 de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Ver más

"Resuelva las deudas de consumo y aprenda a vivir con deudas buenas. Hablando claro de finanzas personales"

Foccus-streaming"Dándole continuidad a la filosofía del canalwww.youtube.com/negociosentm  de hacer producciones vía streaming con expertos y aliados, para llevar información que sea útil y pedagógica para la gente que se mueve en el mundo empresarial, este martes tendremos un programa especial en el que abordaremos un tema fundamental: el manejo de las finanzas personales", explica Juan Carlos Yepes, director y presentador de Negocios en Tu Mundo.

El streaming especial que se emitirá este martes 10 de octubre a las 4 p.m. es "Resuelva sus deudas de consumo y aprenda a vivir con deudas buenas. Hablando claro de finanzas personales" y contará con el experto invitado Diego Fernando Martínez Montoya, conferencista internacional y entrenador en comportamiento financiero. Diego es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana, Consultor Externo Wealth Management Certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia.  Docente Universitario en el Área de Finanzas.

Diego Martínez, fundador y gerente de Foccuss Entrenadores en Finanzas SAS, enfatiza, "nosotros partimos del principio de que educar en finanzas, es llegar más lejos.  Muchas personas piensan que lo financiero se asocia a estar endeudado, a tener problemas de dinero o a hacer grandes inversiones, algo externo o lejano; pero es algo más cercano ya que tiene que ver con el día a día de todo ser humano y por ello hago pedagogía sobre el manejo del tema financiero desde la simplicidad de los 3 propósitos de vida: el amor, la paz y la felicidad.  Como llegar a esa armonía a partir del buen manejo de las finanzas personales, y esos son los pasos que estaré compartiendo el próximo martes."

Este será un espacio interactivo en el que los televidentes podrán hacer sus comentarios y formular preguntas por medio de tres plataformas: el chat de la transmisión en Youtube www.youtube.com/negociosentm, Facebook@NegociosenTM , Facebook Live y por Twitter @Negociosentm.

Este programa especial, en vivo y en directo, es conducido por el periodista y empresario Juan Carlos Yepes y será transmitido a través del www.youtube.com/negociosentm que tiene más de 56 mil suscriptores en Iberoamérica y que actualmente acumula más de 11 millones de reproducciones de sus videos.

ACERCA DE NEGOCIOS EN TU MUNDO

El programa Negocios en tu Mundo es un espacio que lleva inspiración y conocimiento útil a todas las personas que se mueven en un entorno empresarial.  Se emite todos los martes a las 7:30 p.m. por Cosmovisión. Y en CNC los jueves a las 9:00pm con repetición los sábados a las 7:30 de la noche. El propósito con este programa es inspirar a los televidentes del mundo empresarial y de los negocios. Lo pueden ver en 

www.youtube.com/negociosentm

Intercambio de experiencias sobre el Sistema Municipal de Planeación de Santiago de Cali

thpub_700X400_135270

Dentro del proceso de la actualización del Sistema Municipal de Planeación de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), intercambiaron experiencias sobre este modelo de participación ciudadana en la construcción de la toma de decisiones para la ciudad.

La ESAP presentó al DAPM varias investigaciones relacionadas con el trabajo de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Estas son: ‘La participación de la Junta Administradora Local en la toma de decisiones sobre planes de desarrollo. Caso: Santiago de Cali (2008-2014)’, ‘El proceso de planificación y participación comunitaria en Cali, caso comunas 1, 2, 4, 11, 14, corregimientos La Leonera y Pichindé’ y ‘El proceso de planificación y participación comunitaria en Cali, caso comunas 5, 8, 9, 10, 19, corregimientos La Buitrera y Pance’.

El objetivo general de las investigaciones fue examinar la participación de las JAL en la toma de decisiones sobre los planes de desarrollo municipal y comunal de Cali.

El docente Juan Carlos Baños explicó que se detectaron aspectos como: la participación de los comuneros fue más alta para el plan de desarrollo municipal que para los planes de desarrollo de comunas y corregimientos y la articulación de las JAL al Sistema de Planificación de la comuna es baja. Según la investigación, los comuneros indican que en la creación de los Comités de Planeación ellos participan con voz pero no voto, lo que reduce la toma efectiva de decisiones y genera desinterés de parte de los ediles.

Una de las conclusiones de las investigaciones indica que se requiere rediseñar el Sistema de Planeación Municipal. Dicho proceso está actualmente en curso por el DAPM atendiendo lo reglamentado en la reforma administrativa (Decreto 516 de 2016), cuya implementación se ejecutó a partir de 2017.

Programa Más Familias en Acción tendrá jornada de atención en la comuna 18 y 20

thpub_700X400_135282

Del 12 al 14 de octubre, de 8:00 am, hasta las 12:00m, en el parque de la Horqueta, ubicado en  la Calle 1ª Oeste # 48-05 de Cali, se realizará una jornada de actualización de información para los beneficiarios del programa Más Familias en Acción.

En esta jornada se hará, el levantamiento de las familias suspendidas por cambio de documento y no cobro del incentivo, así como la actualización de datos, consulta de incentivos y se avanzará en la elección de las madres líderes.

Más Familias en Acción es un programa de la Prosperidad Social – PS -  en el que las familias beneficiarias con niños/as menores de 18 años, reciben incentivos a cambio del cumplimiento de compromisos en salud y educación, para así mejorar condiciones de vida.

Desde el año 2012 Más Familias en Acción se convirtió en ley nacional (Ley 1532); con lo cual se garantiza el acceso a las familias que cumplan con los requisitos y se blinda frente a presiones indebidas.

Con éxito se realizó operativo en la vía al Mar

thpub_700X400_135280

Un balance positivo arrojó el operativo de prevención y control realizado el pasado domingo 8 de octubre por las secretarías de Movilidad y  Seguridad y Justicia en la vía al Mar. Tres puestos de control con presencia de 30 agentes de tránsito y  90 Policías,  abordaron a las personas que se movilizaban por este importante corredor vial que conecta a Cali con Buenaventura.

De acuerdo con el subsecretario de Servicios de Movilidad, José Luis Garzón,  33 motos, 4 vehículos y  26 bicicletas fueron inmovilizados. además, en el lugar se elaboraron 169 comparendos.

Cabe resaltar que en septiembre del 2017, 56 bicicletas se vieron implicadas en accidentes de tránsito, una cifra menor en comparación con los 61 implicados el año pasado.

Los puestos de control se ubicaron en la zona protegida de la vía al Mar en el kilómetro 18, cerca al CAI forestal. Además de los puestos de control, los agentes de tránsito patrullaron la zona para garantizar el flujo vehicular sin inconvenientes.

María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia, resaltó que “se ha logrado garantizar nos solo  la seguridad en la vía sino también hacer controles para el cumplimiento  de las normas de tránsito. Con la comisaría de familia hicimos control sobre mucho menor de edad que está circulando por esta zona”.

Francisco Quintero, habitante del sector resaltó que  ver  el trabajo de las autoridades en la vía al Mar da garantías para poner venir con la familia, “yo trato de venir cada 15 días y en algunas ocasiones me tuve que devolver por el desorden que había con las motos. Ahora ya los guardas, la Policía y hasta el ejército los ve uno en la carretera. Para mí es más seguro para venir”.

Plan Jarillón de Cali fortalece el tejido social de las familias reasentadas

thpub_700X400_135273Con el propósito de fortalecer el tejido social en las familias reasentadas en los proyectos habitacionales Ramalí y Rio Cauca, el Plan Jarillón de Cali viene desarrollando una serie de convenios con cuatro importantes ONG de la ciudad, que tienen públicos objetivos y temáticas distintas en las cuales enfocan sus procesos de formación.

Se trata de la Corporación Manantial, la Corporación Caminos, la Fundación Carvajal y la Corporación de Desarrollo Productivo, CDP, que benefician a más de mil personas con los resultados y los avances de sus actividades en dichos proyectos habitacionales, que van desde la atención al consumo de sustancias psicoativas hasta el desarrollo de mircroempresarios.

“Con estos convenios se trabaja la comunidad reasentada y en proceso de reasentamiento, se realiza un acompañamiento que logra a futuro mejorar la convivencia y el desarrollo productivo de los hogares que salen del jarillón e inician su vida en el marco de la ciudadanía e la institucionalidad” expresó el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt.

De acuerdo con el funcionario, “estos convenios son parte del compromiso asumido por la Administración Municipal con el desarrollo y crecimiento social de las familias que aceptaron concertar con el Municipio y que ahora tienen un proyecto de vida, no solo individual sino también comunitario, en el cual trabajan de la mano el equipo social del proyecto y los beneficiarios”.

Se adquirirá sistema de aeronaves (tipo drone) para alimentar la información cartográfica del Municipio de Cali

thpub_700X400_135269

Para cumplir con la actualización de la información geográfica de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali (IDESC), se adquirirá un sistema de aeronaves pilotados remotamente (RPAS), conocido como drones.

Los equipos, conformados por dos aeronaves no tripuladas tipo multirrotor y una licencia de software para el procesamiento profesional de imágenes, son necesarios para la captura, procesamiento y análisis de datos fotogramétricos.

Estos sistemas sirven para la actualización de la información cartográfica del municipio, principalmente en las zonas de difícil acceso.

La compra de los equipos deberá estar lista antes del 15 de diciembre de 2017. El valor será determinado por la subasta inversa, la que ha sido convocada por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Para conocer más detalles del proceso, consulte el enlace goo.gl/kwPSdf

En el Skate Park continuó intervención en zona protegida Unidad Deportiva Alberto Galindo

thpub_700X400_135266Con la demolición de una construcción que se encuentra contigua al Skate Park de la Unidad Deportiva Alberto Galindo, la cual no estaba destinada a la práctica deportiva, continuaron las acciones de la Alcaldía de Cali en pro de la recuperación de este escenario como parte de la iniciativa ‘Zona Protegida’.

Luego de la charla que sostuvieron la secretaria de Seguridad y Justicia, el secretario de Deporte y Recreación y el alto consejero para la seguridad de Cali con los deportistas que hacen uso del Skate Park, funcionarios de la Secretaría de Deporte y la Recreación, en apoyo de la Secretaría de Infraestructura, iniciaron la demolición de la estructura.

“El balance es muy positivo porque estamos cumpliendo los compromisos que adquirimos hace 15 días. Vamos avanzando en el 10% que nos falta, que es la iluminación de este Skate Park y terminar de derrumbar la construcción que estaba llamando ruina y que servía de todo menos para la práctica del deporte”, aseguró la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román.

Camilo Ramírez, deportista que es usuario frecuente del Skate Park, resaltó la importancia de las intervenciones adelantadas por la administración municipal en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. “Estas acciones ayudan a que no tengamos la intervención de personas ajenas al deporte en este espacio y que podamos practicar nuestra disciplina tranquilos. Esperamos que el cambio sea bastante”.

Los trabajos que se adelantan en el Skate Park se suman a las jornadas de limpieza que se han realizado en la ribera del río Cañaveralejo, la instalación de luminarias en el escenario, que incluye la pista de bicicross, la adecuación de las zonas verdes, el patrullaje constante de la Policía Metropolitana al interior del escenario, además de los controles de la Secretaría de Movilidad.

“Estas acciones van en procura de la recuperación de esta zona protegida, que es uno de los propósitos de la Alcaldía de Cali. Esperamos que más temprano que tarde tengamos toda esta unidad retomada para el bien de la ciudadanía y sobre todo para las dinámicas de la actividad física y la recreación que suceden en este espacio”, aseguró Silvio López, secretario de Deporte y Recreación de Cali.