Páginas

viernes, 24 de diciembre de 2021

Bancolombia, FDN y Davivienda aseguran la financiación para el Metro de la 80

- Este jueves 23 de diciembre se realizó la audiencia de selección de los bancos que financiarán el proyecto.

- A la audiencia llegaron cinco entidades financieras, lo cual demuestra gran confianza en el proyecto.

- Con las tres entidades financieras seleccionadas se alcanzó un monto de $2,17 billones de pesos.

- El proyecto, cofinanciado por la Nación y el Municipio de Medellín cuenta con fuentes de pago que corresponden a vigencias futuras hasta 2029 y 2034.  Por eso era necesario buscar un crédito con los bancos que permitiera disponer de los recursos de manera inmediata.

 - Este hito en la financiación del proyecto genera gran satisfacción, pues refleja un avance importante para continuar con el siguiente paso, como es el contrato principal de obra y suministro de material rodante.


Gran satisfacción generó el resultado positivo de la audiencia de adjudicación para la financiación del proyecto Metro de la 80 realizada hoy en el auditorio del Metro de Medellín. A la audiencia llegaron representantes de cinco entidades financieras: Grupo Aval, Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional - FDN, Banco Santander y Davivienda.

Los créditos con menores tasas fueron los seleccionados.  Bancolombia ofreció un crédito de “Línea Verde”, especial para proyectos ambiental y socialmente sostenibles, por $1,08 billones a una tasa de 6,58%.  La FDN dispuso $1 billón a una tasa de 7,42% y Davivienda, $0,86 billones a una tasa de 8,70%.  Por su parte, Grupo Aval y Banco Santander también presentaron propuestas, aunque a una tasa superior al límite previsto en el proceso.

Es así como entre Bancolombia, FDN y Davivienda financiarán un monto de $2,17 billones a un plazo de 13 años.

A la audiencia asistieron, además de los representantes de las entidades financieras, el gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar y el vicepresidente de estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional - FDN, Rafael Herz, además de representantes de la Alcaldía de Medellín.

El Metro de Medellín, con el apoyo del equipo estructurador de la operación de financiamiento del proyecto, evaluó la totalidad de las ofertas presentadas para establecer cuáles presentaban las mejores condiciones y seleccionar los financiadores. El siguiente paso dentro del proceso de financiación del proyecto corresponde al cierre y perfeccionamiento de los contratos de crédito.

Acerca del Metro Ligero Avenida 80

El Metro Ligero de la Avenida 80 es un corredor ferroviario de transporte de pasajeros de mediana capacidad que cuenta con una longitud 13,25 kilómetros, cuyo trazado inicia en la estación Caribe del Metro hasta la estación Aguacatala en el sur de Medellín.

El proyecto facilitará la conexión de la ciudad región, enriqueciendo la red de movilidad operada por el Metro. Cerca de un millón de personas de la zona occidental, equivalentes al 38% de habitantes de la ciudad, se beneficiarán directamente con la futura Línea E considerada como un proyecto estratégico de movilidad sostenible, de transformación urbana, movido con energía eléctrica y generador de Cultura Metro, características con las que se aportará al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Primera felina silvestre albina de Colombia vivirá en el Parque de la Conservación en Medellín

En noviembre de este año, fue registrado el primer caso en Colombia de un felino silvestre albino (hembra), proveniente de Amalfi, Antioquia, gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Amalfi, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y bomberos de dicho municipio. 

Las autoridades ambientales, orientadas por la Resolución 2064 de 2010, hicieron entrega del individuo al Parque de la Conservación, para que en este espacio se le brinde bienestar durante su vida, ya que, por su condición de albina, no es posible que vuelva a la naturaleza. 

Su mutación genética recesiva, el albinismo, le genera varias afectaciones que le impiden realizar sus comportamientos naturales exitosamente, lo cual, hace que sea poco probable que sobreviva por sí misma en el medio natural: como camuflarse, cazar y protegerse de depredadores.

Si bien no han salido los resultados del examen de genética, se cree que es un yaguarundí (Puma yagouaroundi), uno de los pequeños felinos que habitan en el territorio antioqueño.


Desde hoy, gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES, la Alcaldía de Amalfi y el Parque de la Conservación - antiguo zoológico-, la primera felina silvestre albina, avistada y posteriormente rescatada el pasado mes de noviembre de una zona rural del municipio de Amalfi, vivirá y continuará con su proceso de recuperación desde el Parque de la Conservación en Medellín. 

Si bien el objetivo misional del convenio de fauna silvestre entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, es hacer posible que los animales silvestres vivan en libertad, en el caso de esta felina albina, debido a sus condiciones de salud y readaptación, no será posible devolverla a su hábitat natural y por ello, el Parque de la Conservación la recibe desde hoy.

Para el caso de esta felina silvestre albina, y como sucede con todos los individuos recuperados, el equipo de biólogos y médicos veterinarios del convenio realizó una evaluación técnica para determinar si dicho individuo podría desarrollar su vida normal y cumplir todas las funciones biológicas como cazar, defenderse de sus depredadores, resistir las enfermedades, encontrar refugio, y reproducirse. El análisis y la respuesta fue que, dada su mutación genética insólita, posiblemente no sobreviviría por sí misma en el medio silvestre. De acuerdo a lo anterior, y siguiendo los lineamientos de la Resolución 2064, que orienta las acciones de las autoridades ambientales en estos casos y estipula que los animales recuperados que no puedan ser liberados podrán ser entregados a instituciones tenedoras de fauna en cautiverio, se toma la decisión de entregar la felina al Parque de la Conservación. 

La felina ha nacido despojada de su coloración natural, por lo que se le dificulta camuflarse en su entorno. Esto la hace más vulnerable a sus depredadores, y disminuye su habilidad para cazar. Al no producir melanina, la piel es vulnerable a los rayos dañinos del sol y puede desarrollar quemaduras solares y cáncer de piel.
Su condición la hace más susceptible a problemas de visión, pues sus ojos carecen de la protección natural del iris y son por lo tanto, muy sensibles a la luz. Esto hace que no pueda desplazarse de forma segura en su entorno, y que se le dificulte hallar y atrapar sus presas.

Al ser el albinismo un gen recesivo, la felina puede estar expresando también otras mutaciones dañinas en su cuerpo que la hacen vulnerable a las enfermedades y los desafíos propios del medio natural. Ella, una cachorra entre 8 y 12 semanas, no podría sobrevivir en su medio natural con su condición de albinismo

Es así como las instituciones de conservación como los zoológicos, bioparques y, en este caso, el Parque de la Conservación, son de gran importancia porque cuentan con el personal capacitado y poseen el conocimiento especializado para brindarles bienestar y darles a los individuos una segunda oportunidad. 

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ratificó su compromiso por seguir adelante con cada una de las estrategias de cuidado y conservación y, que, a la vez, generen mejores condiciones de vida a cada uno de los individuos de la fauna silvestre en el país. Dijo, además que, el caso de esta felina, es el reflejo de lo que vienen trabajando las entidades ambientales por lograr estrategias que busquen la protección de los animales. 

De igual forma, Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, hizo énfasis en la importancia de lo que ha logrado hasta ahora el convenio entre el Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES y, le agradeció al Parque de la Conservación por vincularse en el proceso de recuperación y readaptación de la primera felina silvestre albina de Colombia. 

Tanto el Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidades CES, continuarán trabajando por el cuidado de la fauna silvestre en la región. Para ello, es importante resaltar que, el equipo de profesionales que integra dicho convenio, seguirá rescatando  fauna silvestre en situaciones de maltrato o peligro y, fortalecerá las estrategias de conservación para brindarle atención, acompañamiento y rehabilitación a cada uno de los individuos que sean atendidos. 

¡Historia de la primera felina silvestre albina de Colombia! 

El jueves 11 de noviembre, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sostenible y Ambiental del municipio de Amalfi y los bomberos de dicho municipio, realizaron el rescate de un cachorro silvestre de felino albino en el Cañón de El Mata, ubicado a cuatro horas del casco urbano, corredor que conecta Vegachí y Anorí, gracias a una entrega voluntaria por parte de los pobladores de la zona. 

El viernes 12 de noviembre el equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, se desplazaron hacia el municipio de Amalfi por el individuo. 

La valoración médica inicial del animal generó los siguientes resultados: hembra infantil, albina completa, de 440 gramos, ojos rojos y pelaje blanco, extremadamente inusual. Se encontraba letárgica y con baja condición corporal.

Durante los primeros días se observó que el animal, del que aún se desconoce su especie, tenía buen apetito, pero no excretaba y tenía ciertas dificultades para respirar. Por ello se le realizaron exámenes en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES (CVZ), tras lo cual, se determinó que presentaba un cuadro de neumonía leve. A partir de ese momento, se le inició tratamiento con antibiótico y nebulizaciones.

El 18 de noviembre la felina realizó su primera deposición y se le tomó muestra para análisis coprológico, lo que arrojó como resultado la detección de una carga parasitaria, por lo cual, se inició el proceso correspondiente de desparasitación.

El sábado 20 de noviembre tuvo una complicación de salud, posiblemente por su apetito voraz (tuvo distensión abdominal, ya que tragaba aire mientras comía) y por su problema respiratorio preexistente. Inmediatamente se llevó a las instalaciones del CVZ de la Universidad CES, donde se determinó que tenía un síndrome respiratorio agudo. En el lugar se le tomaron impresiones de rayos X y se realizó un tratamiento con fluidos intravenosos, analgésicos y antiinflamatorios. Posteriormente, se realizó una ecografía abdominal y de tórax, el cual permitió diagnosticar la existencia de un edema pulmonar (acumulación de líquido en el pulmón). Como parte del tratamiento, se le administró oxígeno por medio de una sonda nasal y alimentación por otra sonda nasogástrica, debido a que había perdido el apetito.

A partir de ese momento se dio inicio a una terapia con especialistas en neumología, gastroenterología, endocrinología e imagenología. La felina albina se encontraba anémica debido al parásito y la desnutrición. Bajó 40 gramos.

Tras días muy complejos bajo el cuidado del equipo humano del CVZ y del Convenio de Fauna Silvestre, la felina albina empezó a evolucionar positivamente, por lo cual se procedió a retirar las sondas de alimento y de oxígeno, pero se mantuvo al animal bajo observación. Posteriormente, este empezó a comer de manera independiente.

Luego del tratamiento de desparasitación suministrado, la felina recuperó peso. Fue dada de alta y regresó al cuidado y protección del equipo de fauna silvestre, donde actualmente mantiene una terapia de probióticos y suplementos nutricionales y alimentación con comida semisólida.

A partir del jueves  23 de diciembre, la felina albina  fue  entrega al Parque de la Conservación, para que tenga una segunda oportunidad de tener una vida sana y segura:
​Luego de un mes, estas son las condiciones de la felina silvestre albina: 

Pesa 1.100 gramos.
La felina ya no toma lactoreemplazador. Tiene una dieta actual semisólida. 
Está despierta, activa y hace con regularidad sus necesidades fisiológicas (en ocasiones se debe seguir estimulando).
Si bien tiene déficit visual, su visión ha mejorado. Se cree que observa sombras. No se le ha realizado un examen de visión, pues aún se encuentra en desarrollo.
No tiene buen tono muscular, pero está mejorando cada día en su fuerza y coordinación. 
Responde a estímulos auditivos.
Si bien no ha salido los resultados del examen de genética, se cree que es un yaguarundí (Puma yagouaroundi).

La Gobernación de Antioquia celebró la Navidad Afroantioqueña

 

_ El proyecto liderado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia, a través de la Gerencia de Afrodescendientes, se desarrolló con 44 niños y niñas de los asentamientos afro del Valle de Aburrá, ubicados en Bello, Barbosa, Envigado, Girardota, Itagüí y Sabaneta.

_  Fue un proceso de dos meses, en la que niños y niñas afroantioqueños aprendieron sobre sus raíces y tradiciones con cantos, danzas, rondas, loas y juegos utilizados por los ancestros afrocolombianos para la celebración navideña. 

La Navidad es una época del año que ha hecho parte de nuestra historia, dando pie a múltiples celebraciones en torno a un mensaje de paz. La magia de la temporada dirige su mayor atención a los niños y niñas, a quienes se les inculca la inclusión, la convivencia, la generosidad y la solidaridad, mediante esta festividad. 

Con la celebración de la navidad afroantioqueña se buscó, precisamente, el rescate de esas tradiciones en nuestros niños y niñas afrodescendientes, para redescubrir los valores ancestrales, potenciando el encuentro de estos con sus raíces y generando espacios para el aprecio y respeto de la identidad étnica, cultural y espiritual. 

En cada uno de los asentamientos se realizó un pesebre con materiales típicos de la población y la novena tradicional afroantioqueña para la comunidad del sector, luego de un proceso lúdico pedagógico.  

Así mismo, este proyecto sociocultural buscó reconocer y valorar los asentamientos afro de los municipios de Bello, Copacabana, Envigado, Itagüí, Girardota y Sabaneta, al igual que sus tradiciones, apoyando en el territorio la formación de niños y niñas en danza y canto tradicionales, y en la construcción de pesebres artesanales. 

Esta es una muestra de cómo la comunidad de dichos asentamientos, construye sus pesebres utilizando materiales que permiten conservar los procesos culturales y artísticos de la población afro, adaptando material reciclado como hojas de plátano, cubiertas de las flores de los árboles de diferentes especies que son utilizadas para artesanías y diferentes decoraciones.

Damagua o Damajagua, es un árbol del que se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un proceso para estirarla y desmancharla. Se produce en cantidad en el Baudó y en el Medio Atrato. Con la damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y diferentes artesanías. Es de admirar el arte y agilidad de los artesanos a la hora de utilizarla.

Cabecinegro, es la flor de una planta silvestre que se corta por la parte de abajo que está adherida al cogollo de la planta, y para trabajarlo hay que hacerle un proceso de lavado, estirado y planchado. Con este material se realizan sombreros, calzado carteras y demás elementos de artesanía como con la damagua. 

La clausura tuvo lugar en la Gobernación de Antioquia con la participación de 40 niños y niñas afroantioqueños, quienes cantaron y bailaron al compás de las loas características de esta celebración de la navidad afrocolombiana. 

Una jornada llena de color y magia, tambores y gaitas, rimando con cada paso de las danzas. Una muestra más clara del rescate cultural, pensando en el bienestar de nuestras comunidades. 

¿En la factura de servicios públicos me cobran el alumbrado navideño?

Alumbrado navideño 1

Foto: EPM

Es un mito que en su factura le cobran el alumbrado navideño de los municipios. Lo que sí le cobran es lo que usted consume en su hogar, que suele aumentar durante la temporada decembrina.

Esas vistosas luces que engalanan la fachada muchos hogares durante diciembre tienen un consumo de energía eléctrica relativamente bajo, menor que el de una licuadora. Pero si usted las deja prendidas durante toda la noche, no espere que consuman menos que lo que necesita este electrodoméstico para hacer un jugo. Es posible que en esta temporada sus facturas sientan el golpe navideño, así que tenga presente esta información sobre el uso racional de los servicios de energía, acueducto y gas.

Para empezar, recuerde que es más cierta la existencia de Papá Noel que aquel mito según el cual a todos los clientes de EPM les cobran el alumbrado navideño de Medellín, el Valle de Aburrá y otros municipios.

Según Eliana Díaz Restrepo, jefe encargada de la Unidad Educación a Clientes y Comunidad de EPM, "el alumbrado que se pone en Medellín es un regalo de la administración municipal para los ciudadanos. No hay posibilidad de que haya un cobro asociado ni hace parte del alumbrado público que pagamos siempre".

Díaz explica que, durante el fin de año, temporada que coincide con las vacaciones, suele haber más personas en cada vivienda, permanecen más tiempo y realizan actividades que no son usuales, como preparar comidas especiales que requieren del horno. "Eso termina reflejándose en la cantidad de unidades consumidas, sea kilovatios hora en el caso de la energía o metros cúbicos en el caso del agua y el gas", agrega.

Alumbrado navideño 2

En el caso del acueducto, las recomendaciones de Díaz son las mismas que en cualquier época del año: hacer un uso racional, cerrar los grifos cuando no se estén usando, limitar las duchas en tiempo y frecuencia y, si es posible, reciclar el agua del último ciclo de la lavadora. Respecto al gas, se recomienda mantenerlo cerrado siempre que no se use, pero con mayor razón si se ausentará de casa por horas o días. Además, usar sartenes que superen el tamaño de la llama y priorizar la olla a presión que cocina más rápido los alimentos.

En el caso de la electricidad se recomienda tener en cuenta que los aparatos están en tres rangos de consumo. Los que más gastan son aquellos que tienen resistencias para generar calor: hornos, estufas eléctricas, freidoras de aire, planchas, secadores y ollas arroceras. Les siguen los electrodomésticos con motor que generan movimiento: licuadoras, lavadoras y ventiladores, por ejemplo. Y en el rango de menor consumo están los electrónicos, como el televisor y el computador, "pero normalmente son los que más tiempo tenemos en uso, y en esta época con mayor razón", advierte Díaz. Las luces navideñas que se encienden por varias horas también entran en este último rango de bajo consumo eléctrico.

Para todos los servicios públicos, Díaz recomienda que las personas aprendan a llevar control de los consumos de su hogar, no solo desde sus hábitos cotidianos, sino desde la lectura de la factura y de los medidores. Todas traen un histograma o gráfico de barras con el consumo del último mes y de los seis anteriores. Si se suma el consumo de todo el semestre y se divide entre seis, se obtiene un promedio de consumo mensual que permitirá identificar si en el mes anterior subió o bajó respecto a ese promedio.

Cada familia debe tomar decisiones según su propia forma de vivir las festividades de fin de año. Por eso, en cada caso la idea de un uso responsable puede ser distinta, pero EPM resalta que detrás de estas decisiones no solo existen implicaciones económicas, sino también una responsabilidad con el medio ambiente.



En acto de homenaje al talento humano en salud, el Presidente Duque resalta los 10 logros más grandes del Gobierno en ese sector

  •  “Quiero compartirles a ustedes, hoy, aquí, lo que hemos logrado por la salud de Colombia. Diez importantes resultados de este año en el sector de la salud; 10 logros de Colombia. Hoy tenemos más del 75% de la población colombiana al menos con una dosis, y vamos por ese 80% de aquí a que termine el año”, destacó el Jefe de Estado.
  • El Mandatario también subrayó que hay 27 ciudades del país que tienen registros de más del 80% de su población vacunada y otras 10 ciudades con más del 90% de sus habitantes vacunados.
  • Entre los 10 principales logros del sector salud en 2021, el Presidente manifestó que Colombia recuperó la soberanía en la producción de vacunas, gracias a la firma del memorando de entendimiento con la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera.
  • Adicionalmente, Duque puso de presente que el Gobierno ha destinado 8,9 billones de pesos para sanear las deudas del sistema de salud, a través del esquema de Punto Final.

El Presidente Iván Duque Márquez participó en el acto de homenaje y reconocimiento al talento humano en salud, evento en el cual resaltó los 10 logros más grandes del Gobierno Nacional en ese sector.

En ese contexto y al afirmar que Colombia tiene uno de los mejores planes de inmunización del mundo, el Jefe de Estado subrayó, en primer lugar, el hecho de que más del 75% de la población del país haya recibido una dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Quiero compartirles a ustedes, hoy, aquí, lo que hemos logrado por la salud de Colombia. Diez importantes resultados de este año en el sector de la salud; 10 logros de Colombia. Hoy tenemos más del 75% de la población colombiana al menos con una dosis, y vamos por ese 80% de aquí a que termine el año”, destacó el Mandatario.

En segundo lugar, afirmó que “tenemos al 54% de la población colombiana con doble dosis y estamos avanzando de manera acelerada”.

Respecto al tercer logro del año en materia de salud, el Presidente dijo que “ya tenemos cerca de 3 millones de colombianos con dosis de refuerzo y, además, 3 millones de niños vacunados en todo el territorio nacional”.

Sobre este mismo punto, indicó que hay 27 ciudades del país que tienen registros de más del 80% de su población vacunada y otras 10 ciudades con más del 90% de sus habitantes vacunados.

Colombia recuperó la soberanía en la producción de vacunas

Con relación al cuarto resultado, el Jefe de Estado manifestó que Colombia recuperó la soberanía en la producción de vacunas, gracias a la firma del memorando de entendimiento con la compañía canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera.

“Nos sentimos muy orgullosos de que hayamos recuperado la soberanía para la producción de vacunas”, recalcó, y agregó que en febrero del 2022 la empresa VaxThera estará poniendo la primera piedra de lo que será la fábrica de vacunas en Rionegro (Antioquia).

Frente al quinto logro sobresaliente, el Mandatario manifestó que, en medio de esta pandemia, el equipo del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud se ordenó el cierre de 11 EPS de mala calidad, en beneficio de los usuarios del sistema.

“Once EPS de mala calidad se han cerrado en este país y se han hecho el traslado de más de 6 millones de colombianos, en medio de esta situación, y sin ningún traumatismo; y buscando el acceso a un mejor servicio de salud”, agregó.

Gobierno destinó 8,9 billones de pesos para sanear deudas del sector

En referencia al sexto resultado, Duque puso de presente que el Gobierno ha destinado 8,9 billones de pesos para sanear las deudas del sistema de salud, a través del esquema de Punto Final.

El séptimo corresponde a la cobertura de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) en los procedimientos médicos y en medicamentos.

“Tenemos, además, y esto es muy importante: el 97% de los procedimientos médicos hoy están cobijados en la UPC, y 86% de los medicamentos están cobijados en la UPC; labor que se ha adelantado este año”, explicó.

Además, como octavo logro el Mandatario se refirió al fortalecimiento de la telemedicina: “Tenemos 10 millones de consultas de telemedicina o de atención domiciliaria por mes, superando por más de nueve veces lo que teníamos casi que al filo de empezar la situación de la pandemia”.

Asimismo, al referirse al noveno logro, aseveró que “hemos dado un paso trascendental; se firmó la Ley de residentes el año pasado y, a este mes de diciembre, estamos al día en todos los pagos de residentes en el país, para generar confianza en el sistema de salud”.

Finalmente, dijo que “el décimo punto que quiero destacar: más de 415.000 migrantes han sido afiliados al sistema de salud, y se han girado más de 500.000 millones de pesos para atender las deudas originadas por la atención de migrantes irregulares en nuestro país”.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.