Páginas

martes, 5 de abril de 2022

1.500 participantes de las asambleas ordinarias de proyectos habitacionales de Medellín recibieron acompañamiento social

- En los últimos tres años, se han impactado más de 4.500 líderes de las copropiedades con el componente social enfocado en convivencia.

- La Administración Municipal ha visitado 30 copropiedades para fortalecer las condiciones de relacionamiento en propiedad horizontal.

proyactos habitacionales

La Alcaldía de Medellín, a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat – Isvimed, realizó acompañamiento social a 30 asambleas ordinarias de las copropiedades entregadas a familias en condiciones de vulnerabilidad social y económica. Este espacio, realizado durante el primer trimestre de 2022, impactó a más de 1.500 copropietarios y tuvo como finalidad promover la sana convivencia con la implementación del manual que fortalezca el trato pacífico y un relacionamiento propicio entre vecinos.

En su componente social, el Isvimed da cumplimiento a su intervención en propiedad horizontal, que busca dictar normas enfocadas en las elecciones anuales del administrador y del consejo administrativo, las funciones que estos entes adquieren y el régimen de convocatorias. En este espacio también se realizó una rendición de cuentas respecto de los recursos que las copropiedades dispusieron en 2021 para el mantenimiento de la unidad residencial y se proyectó el presupuesto para el presente año.

“Desde el Isvimed seguimos construyendo futuro. En lo que va del cuatrienio hemos acompañado, con nuestro componente social, todas las asambleas ordinarias en las copropiedades. Por ley debemos realizar este ejercicio en el primer trimestre de cada año, logrando impactar de manera positiva factores de sana convivencia de líderes copropietarios en nuestras propiedades horizontales, dando cumplimiento a nuestro componente misional que busca mejorar la calidad de vida de los grupos familiares y los asentamientos humanos urbanos y rurales”, dijo el director del Isvimed, René Hoyos Hoyos.

Esta labor de la Administración Municipal se realizó en las copropiedades Altos de Calasanz, Altos de San Juan, Montaña, Nazareth, El Tirol I y II, Villa Santa Fe, Atardeceres, Auroras de la Libertad y Ciudad del Este, en los diferentes bloques y etapas que los conforman.

Dora Nelly Montoya, habitante de la copropiedad Altos de San Juan - etapa 8, sostuvo que “el Isvimed ha estado en las asambleas, nos ha dado las instrucciones y las indicaciones de cómo debemos comportarnos y convivir en tolerancia y todo lo que tenemos que tener en cuenta en estos edificios, porque somos personas de diferentes partes y el Isvimed ha estado ahí para que sepamos hacer las cosas”.

El Isvimed se comprometió con los copropietarios para continuar la labor de acompañamiento social en estos encuentros, para proporcionar herramientas que aporten al cumplimiento de las funciones administrativas en temas sociales y de convivencia.

ColombiaRespira

#ColombiaRespira cuando reforestamos ecosistemas estratégicos.

¡Nos alegra informar que llegamos a 17.002.867 árboles cultivados en Antioquia!

Colombia Respira Antioquia

UNIDOS avanzamos en la siembra histórica de 40 millones de árboles y en la mitigación de la #EmergenciaClimática ️.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá actualiza inventario de puntos de agua subterránea en el territorio

La actualización empezó en los municipios de Barbosa, Bello, Girardota y Copacabana. Seguirá en las próximas semanas en Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y terminará en Medellín y se hace mediante un convenio con la Universidad de Antioquia.

La meta es obtener, al final del convenio, más de 1000 puntos de agua subterránea inventariados.

Este ejercicio pone a la vanguardia al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la investigación del agua subterránea en entornos urbanos.

nota-amva-4-abril-1-min

Por ser una de las principales fuentes de abastecimiento para consumo humano en grandes ciudades y útil en extensas regiones agrícolas a escala planetaria y una manera de satisfacer la futura demanda de agua en el territorio metropolitano, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empezó a inventariar los puntos de agua subterránea en los diez municipios del territorio metropolitano. La meta es inventariar mil puntos de agua subterránea al final del convenio.

Este ejercicio hace parte del convenio interadministrativo 825 de 2021 que firmaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Universidad de Antioquia, con el objetivo de “aunar esfuerzos para la gestión integral del recurso hídrico superficial y subterráneo, en el marco de la operación de la red de monitoreo ambiental en la cuenca hidrográfica del río Aburrá Medellín".

El convenio busca dar cumplimiento, entre otros, a uno de los proyectos definidos en el Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Valle de Aburrá (Resolución Metropolitana 3368 de 2019), y priorizado para realizar en el corto plazo, el cual tiene que ver con la actualización del inventario de puntos de agua subterránea y de abatimiento en el Valle de Aburrá. Tiene, además, el propósito de identificar geográficamente dónde se ubican estos puntos y conocer los usos y la prevalencia que tiene el recurso entre los diferentes actores del territorio. 

“Para el valle de Aburrá, la importancia de las aguas subterráneas radica en su valor estratégico como fuente alterna, complementaria o combinada, para satisfacer la futura demanda de agua en el territorio metropolitano. Conocer este recurso permitirá un mejor manejo en su gestión", dijo la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, al recordar que el agua subterránea representa más del 95% del agua dulce disponible del planeta.

El trabajo de campo empezó en las áreas urbana y rural de los municipios del norte del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello. Continuará en las próximas semanas en los municipios del sur del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta y Envigado y terminará de Medellín.

Vale señalar que entre los años 2000 y 2008 se avanzó en la realización de un inventario de puntos de agua subterránea en el área rural y urbana del Valle de Aburrá, así como en el conocimiento hidrogeológico de esta zona. En 2022, no solo se proyecta actualizar este ejercicio. También, y gracias al convenio, se conocerá el estado de la extracción de agua subterránea en los sótanos de las construcciones. Ello permitirá aportar elementos nuevos de conocimiento y poner a la vanguardia al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la investigación del agua subterránea en entornos urbanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continua y continuará con su objetivo de hacer seguimiento y monitoreo constante a las características físicas, químicas y de nivel del agua subterránea, además de socializar ese conocimiento con diferentes actores sociales, promoviendo su protección y conservación. ​

¡Joven, haz parte de las mesas de concertación con la juventud!

Mesa-de-Concertracion-Final-Completa-768x960

Durante el mes de abril, se desarrollarán ocho (8) mesas de concertación con la juventud del municipio para construir colectivamente la agenda del Festival de la Juventud, el cual se llevará a cabo en el segundo semestre del presente año.

El Festival de la Juventud de Envigado 2022 será el espacio para volver a encontrarnos, reconocer la diversidad de los y las jóvenes, potenciar sus acciones, expresiones e identidades.

Las mesas de concertación se desarrollarán en diferentes zonas, urbanas y rurales, para garantizar la participación de las diversas expresiones juveniles. Además, será un espacio para conversar sobre los imaginarios respecto a la Casa de la Juventud que tendrá nuestro municipio.

Convoca y ayúdanos a convocar a líderes y lideresas juveniles, estudiantes, emprendedores, sector cultural, deportivo, ambientalistas, población sexualmente diversa, integrantes de comunidades étnicas, entre otros.

Invitamos a toda la juventud, organizaciones y expresiones juveniles a participar en esta construcción para que el festival 2022 sea un parche completo.

Mayores informes: Yulieth Villegas 3394000 ext 8208 correo: yuliet.villegas@envigado.gov.co

FMI y Banco Mundial ratifican la fortaleza institucional de las autoridades económicas y la solidez del sistema financiero colombiano

Los organismos multilaterales reconocen la arquitectura institucional y la independencia y solidez técnica de las distintas autoridades.

Destacan la gestión ordenada ante la crisis derivada por la pandemia de covid-19 con una respuesta política, fiscal, monetaria y de apoyo contundente.

Colombia pasó del 29% de cumplimiento de los 29 principios de supervisión bancaria de Basilea, que tenía en 2012, a 90%, en 2021.

FMI y Banco Mundial ratifican la fortaleza institucional de las autoridades económicas y la solidez del sistema financiero colombiano

Las autoridades financieras colombianas destacaron las conclusiones publicadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) luego de la evaluación realizada en 2021 al sector financiero colombiano.

El análisis adelantado por los organismos multilaterales, se denomina el Financial Stability Assesment Program (FSAP) y comprende aspectos relacionados con la estabilidad financiera, la institucionalidad macroprudencial, el cumplimiento de los principios de supervisión eficaz de Basilea, el marco de resolución y gestión de crisis y los avances en materia de riesgos climáticos.

El estudio 2021 fue realizado por solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Banco de la República, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, la Unidad de Regulación Financiera y la Superintendencia Financiera de Colombia, entidades que durante todo el año realizaron actividades conjuntas para atender las más de 290 reuniones de trabajo adelantadas bajo la coordinación de la SuperFinanciera.

En su informe, los evaluadores de la misión FSAP concluyen que ante escenarios de estrés los bancos en Colombia muestran niveles de solvencia y liquidez que los hacen ser resistentes a eventuales crisis económicas, algo que por demás se hizo evidente durante la crisis inducida por la pandemia en 2020 y 2021. Destacan además los avances en la supervisión bancaria en línea con los principios de supervisión eficaz de Basilea. 

En particular, los organismos multilaterales señalan que, de los 29 principios de supervisión bancaria de Basilea, nuestro país pasó de tener un 41% de ellos cumplidos/ampliamente cumplidos en 2012 a registrar un 90% en 2021.

Así mismo, señalan que la supervisión macroprudencial es eficaz y que el marco de gestión de crisis se ha reforzado considerablemente con la incorporación de reformas estructurales que incluyen nuevos mecanismos e instrumentos de resolución, la identificación de herramientas para crisis y el intercambio de información y coordinación en la Red de Seguridad Financiera.

Buen manejo de la pandemia

Con relación a la crisis derivada por la pandemia de covid-19, el informe destaca la gestión ordenada con una respuesta política, fiscal, monetaria y de apoyo contundente con medidas como el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y el otorgamiento de períodos de gracia a los deudores, evitando la ocurrencia de fallas sistémicas que comprometieran la estabilidad y solidez del sistema financiero.

Con respecto a la inclusión financiera, indican que el compromiso firme y sostenido del sector público junto con las reformas legales y reglamentarias permitieron alcanzar los objetivos de acceso, los cuales deben ser complementados con los desarrollos pendientes para pagos digitales. 

Señalan además que en materia de gestión de lavado de activos y financiación del terrorismo el país ha hecho progresos significativos en la alineación de su marco normativo con el estándar revisado del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Los evaluadores del FSAP 2021 señalan que Colombia está a la vanguardia de la región en el desarrollo de un entorno normativo favorable para facilitar la movilización de capital hacia proyectos sostenibles y mejorar el papel del sector financiero en la gestión de los riesgos climáticos. 

Para atender la misión adelantada por los 27 evaluadores del FMI y BM, las autoridades económicas y financieras colombianas contaron con el apoyo e información del Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las Superintendencias de Economía Solidaria, de Sociedades y de Industria y Comercio, de la academia, centros de pensamiento, gremios y entidades vigiladas. 

(Con información del Ministerio de Hacienda)

El Gobernador de Antioquia anunció inversión de 1.500 millones de pesos en tecnología de punta para la nueva subestación de Policía de Envigado

- Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, fue inaugurada una moderna subestación de Policía que será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado y del valle de San Nicolás.

- Serán instaladas cámaras de última tecnología para el monitoreo e  identificación de placas vehiculares, anunció el Gobernador Aníbal Gaviria.

Gobernador Policia Envigado

La nueva y moderna subestación de Policía del municipio de Envigado, ubicada en el sector de Las Palmas, inaugurada en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de este municipio del Aburrá Sur, Braulio Espinosa, tendrá un importante componente tecnológico y un centro de control y monitoreo que se establecerá con aportes del Gobierno de Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Gobernación del Departamento participará con aproximadamente 1.500 millones de pesos para dotar de cámaras de última tecnología para constituir un subnodo de seguridad que atenderá no solo a Envigado, sino a municipios cercanos, indicó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

"Buscamos que ese subnodo se pueda conectar con toda la estrategia de tecnología de seguridad de la Gobernación que tendrá una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, 70% de la Gobernación y 30% cofinanciados por los municipios en todo el territorio antioqueño, entonces tecnología para una mayor seguridad en Envigado y en Antioquia", destacó el Gobernador.

Además, explicó que se trata de cámaras que permitirán el monitoreo y la identificación de placas de vehículos en un  sector estratégico, por ser una unidad policial ubicada en Las Palmas, que se constituye en un importante eje vial del Oriente.

La nueva subestación de Policía de Envigado será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado, especialmente en las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, además, que por su ubicación estratégica, se constituye en un referente de seguridad para el Valle de San Nicolás y, en general, de la población que integra los municipios aledaños.

"Este es un paso más para apoyar nuestras fuerzas de seguridad, proteger el área rural de Envigado y a los ciudadanos que habitan la región", expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo un reconocimiento al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra para la construcción de esta nueva sede policial.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, indicó que esta es la subestación de Policía más moderna de toda la zona rural de Antioquia y una de las más modernas de todo el país e informó que a la par con esta nueva subestación, llegan 18 policías más para atender la zona rural de Envigado, que corresponden a 12 carabineros y seis patrulleros que van a conformar un cuadrante adicional.

Además, el ministro Molano hizo entrega de 10 motos, también para apoyar la seguridad de la zona rural de este municipio.



OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia

Durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022 de la OCDE en Cartagena, fue presentado el informe de la Organización, que resume las 20 experiencias de todo el planeta en cuanto a la educación en medio de la emergencia sanitaria.

El Secretario de la Organización, Mathias Cormann, reiteró el mensaje de respaldo a la gestión del Gobierno Nacional en el campo educativo.

El Presidente Iván Duque confirmó que las acciones del Gobierno en educación y en preparación de futuras generaciones de jóvenes es coherente y está encaminada a la formación para los retos tecnológicos, científicos que constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

220325-06-Rueda-prensa-Duque-OCDE-Cormann-1280

Colombia es un caso exitoso en el manejo de la educación y las habilidades durante la pandemia del covid-19 y su experiencia así lo demuestra.

Este fue el mensaje que entregó este viernes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022, la cumbre de las habilidades que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante este respaldo de la OCDE a Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el reporte y que, pese a la pandemia, el Gobierno y el país siguieron adelante y, gracias a la virtualidad, se logró mantener la educación.

"Este reporte analiza las mejores experiencias en el mundo, sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia. Y algo que quiero destacar, señor Secretario, porque nos motiva mucho: cinco experiencias que hoy son compartidas por la OCDE a nivel mundial, han tenido lugar en nuestro país", declaró.

Recordó que ese esfuerzo se tradujo en que el país tuvo el segundo sistema educativo que duró menos tiempo cerrado en la región latinoamericana por causa de la pandemia del covid-19, "y que lo restablecimos, que mantuvimos la continuidad de los servicios académicos; eso es bastante diciente", dijo.

Se refirió también a los logros del Gobierno en el campo educativo, como los $49 billones para el sector, que constituyen el mayor presupuesto en la historia del país en esta área; los 251 nuevos colegios entregados y 166 más de aquí a agosto; 12 mil aulas nuevas; capacitación de 107 mil profesores en todo el país; 600 mil jóvenes con doble titulación, de bachiller y técnico; matrícula gratis para educación superior pública para jóvenes estratos 1, 2 y 3; 7 mil becas de doctorado y avanzar en la ampliación de la conectividad rural, entre otros.

Migración, pandemia e hidrocarburos

El Jefe de Estado también se refirió a que en esta cumbre el papel de Colombia ha sido destacado en cuanto a la atención de los migrantes venezolanos y las políticas públicas adoptadas, como el Estatuto de Protección Temporal, para 1,8 millones de migrantes y por 10 años.

"Este fue el mayor gesto de paz en América Latina y el Caribe en décadas", puntualizó el Presidente Duque Márquez.

Reconoció que hay un aumento en la necesidad de acelerar los desembolsos de los compromisos realizados para atender el fenómeno migratorio venezolano. "La forma en que se han movilizado recursos para atender esta crisis está lejana de llegar a otros casos, como la crisis de Siria y la de Sudán", afirmó.

Aseguró que ha visto una voluntad de apoyo por parte de países europeos y del acompañamiento decidido de Estados Unidos y como la OCDE ve este tema como de mejores prácticas; tan es así que anunció que la experiencia colombiana, a través de esta Organización, hará un trabajo para sistematizar sus políticas migratorias que sean referente para Rumania, Polonia, Eslovaquia y países limítrofes de Ucrania.

"Esa experiencia de Colombia está abierta para ser compartida", remarcó.

En cuanto a la pandemia, el Mandatario enumeró los logros del país, y de las políticas públicas adoptadas, que permitieron entre otras, el crecimiento de 10,6% de la economía en 2021, uno de los más altos en los países de la OCDE y la recuperación del 80% de los empleos que se perdieron por esta emergencia sanitaria mundial.

Reveló que el país ya llegó a 80 millones de dosis aplicadas; el 83% con una dosis; cerca del 68% con doble dosis y más de 10 millones con tercera dosis de refuerzo, la cual se extenderá a la población entre 12 y 17 años de edad.

"En medio de tanta palabrería y demagogia, que la OCDE diga que manejamos bien educación en pandemia nos motiva a ser mejores", puntualizó.

El Presidente Duque afirmó que el Gobierno sigue adelante con el trabajo balanceado, equilibrado, de mantener el sector de hidrocarburos, y a la vez avanzar en la transición energética.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)