Páginas

jueves, 24 de marzo de 2022

Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.

Desde este jueves, 56 comediantes de Medellín realizarán un ciclo de stand up comedy en el Museo Casa de la Memoria sobre violencias y política

- Este jueves 24 de marzo, en el Museo Casa de la Memoria, a las 6:30 de la tarde, se presentará este open de comedia cuyo tema será crímenes de Estado.
- Las presentaciones serán los últimos jueves de cada mes hasta octubre de 2022 y será con entrada gratuita, sin previa inscripción.
- Esta es una iniciativa de comediantes locales y del Museo Casa de la Memoria que buscan otras maneras de hablar sobre violencias y política. 

Museo Memoria

El Museo Casa de la Memoria y 56 comediantes locales se unen para traer a la ciudad “En el borde”, un espacio en donde la comedia, la política y las violencias tendrán una manera diferente de ser contadas. Este ciclo de stand up comedy se realizará los últimos jueves de cada mes, hasta octubre, e iniciará este 24 de marzo a las 6:30 p. m.

Durante el primer encuentro, siete comediantes presentarán sus rutinas con el tema crímenes de Estado, elegido de manera virtual con los públicos del museo, y para el cual se han preparado conociendo a profundidad algunos aspectos de las temáticas relacionadas con la memoria. Los asistentes podrán elegir cuál de ellas es la mejor para clasificar a la final que será en octubre.

“Vamos a tratar todas las problemáticas fundamentales de nuestra sociedad, analizaremos, consideraremos, reflexionaremos sobre esas problemáticas y buscaremos tener una visión clara de lo que está sucediendo. El ingreso es gratuito y los temas se seleccionarán cada mes a través de las redes sociales”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Este espacio, también será un gran reto para los siete comediantes que se presentarán en cada encuentro. Ellos han participado en un proceso de sensibilización previo con profesionales del Museo Casa de la Memoria y tienen altas expectativas sobre este nuevo espacio de ciudad.

“El humor hace un poquito más suave los temas, llega más fácil, y todas las personas entendemos el lenguaje de la risa. Me atreví a asumir este reto porque, como comediante, es una oportunidad para que nuestras rutinas tengan un poco más de contenido político y real de lo que está sucediendo hoy en día”, dijo la comediante Alejandra Carvajal.

Este será un espacio atípico pues los open de comedia suelen presentarse con temáticas más abiertas, urbanas y flexibles en sitios como bares y teatros; sin embargo, no es tan común dentro de un museo.

“Espero que se consagre como uno de los espacios en donde la comunicación sea una de las bases, uno de los pilares; la libre comunicación. El poder hablar a través de la comedia libera mucho. Espero que sea el lugar en donde podamos tocar estos temas para que Colombia entienda, de una buena vez, que no es normal que vivamos así”, expresó el comediante Jairo Talero.

Esta es una apuesta de diálogo ciudadano que acompaña el Museo Casa de la Memoria el cual abre sus puertas a los comediantes de la ciudad. Ellos podrán expresarse con libertad durante este espacio, asumiendo las responsabilidades de lo expresado en sus rutinas.

Para el ingreso a las presentaciones no se requiere inscripción previa.

Un llamado a la estabilidad y a la grandeza institucional hizo el Gobernador Aníbal Gaviria Correa frente al actual proceso electoral

 - El mandatario de los antioqueños se pronunció ante los cuestionamientos que desde diversos sectores se han hecho sobre los resultados electorales del 13 de marzo.

- Candidaturas e instituciones deben actuar con grandeza, sostuvo el mandatario.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo un llamado a la estabilidad y a la grandeza institucional en momentos en que, desde diversos sectores, se han hecho señalamientos sobre los resultados de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Mientras avanzan los escrutinios en todo el territorio nacional, Gaviria Correa expresó que “siendo muy respetuoso, lo que quiero hacer es un llamado a la prudencia, un llamado a la grandeza en todos los frentes, en las candidaturas, en las instituciones”.

El mandatario aclaró que hacía ese llamado con mucha prudencia por la separación de poderes que rige en el país, entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como el que se ha denominado “cuarto poder” y que es el poder electoral.

“Este es el momento de la estabilidad institucional y es el momento de la grandeza institucional de Colombia”, finalizó Gaviria Correa.

‘Vamos a dejar casi 600 Sacúdete en todo el país, eso es uno por cada dos municipios de Colombia’: Duque

El Presidente entregó en el corregimiento de Nariño, de Tuluá (Valle del Cauca), el Sacúdete al Parque Tipo 2, que tuvo una inversión superior a los $2.759 millones, y que beneficia a 212.685 habitantes.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que “aquí en el Valle, este Gobierno tiene 18 billones de pesos en ejecución, la mayor inversión que haya hecho gobierno alguno en el departamento del Valle”.

220323-17-Entrega-sacudete-tipo-2-1280

“Lo más bonito en esta obra de Gobierno, en cuanto a los  Centros Sacúdete, es que vamos a dejar casi 600 Sacúdete en todo el país, eso es casi un Sacúdete por cada dos municipios de Colombia y eso significa, realmente, llegar al corazón, a la esencia de la familia y de la comunidad”.

Así lo manifestó el Presidente, Iván Duque Márquez en el corregimiento de Nariño, de Tuluá (Valle del Cauca), donde entregó, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, el Sacúdete al Parque Tipo 2, que tuvo una inversión superior a los $2.759 millones, y que beneficia a 212.685 habitantes.

En su intervención, el Jefe de Estado recordó que “aquí en el Valle, este Gobierno tiene 18 billones de pesos en ejecución, la mayor inversión que haya hecho Gobierno alguno en el departamento del Valle”.

Añadió que “tenemos 22 Sacúdete en construcción y entregados; tenemos cuatro megacentros del SENA; tenemos más del 56% de todas las transferencias sociales que ha recibido el departamento y ha sido en este Gobierno; tenemos la multiplicación exponencial de los Jóvenes en Acción; tenemos la expansión del Adulto Mayor, que en el departamento del Valle ya tiene cobertura universal”.

“Tenemos la Matrícula Gratis que está llegando a los estratos 1, 2 y 3 en la educación superior pública y que, en este departamento, óiganlo bien, son más de 62 mil estudiantes que van gratuitamente a las universidades”, aseguró al recordar que a esto se suma la inversión en infraestructura vial, portuaria y de bienestar para los vallunos.

Recalcó que “estas infraestructuras son para que cada persona las aproveche y las cuide” y enfatizó que “los Sacúdete no tienen color político. Los alcaldes, igual que el Presidente, no gobiernan para los partidos sino para la gente, para servirle a la gente, para responderle a la gente”.

Por esta razón, anotó que “los niños que vienen a jugar acá no tienen color político, no están pensando en partidos ni ideologías, están pensando en poder tener un espacio digno para, en una disciplina deportiva, transformar sus vidas”.

“Este es un Gobierno de los ciudadanos, este es el Gobierno de la Equidad, y la Equidad se escribe con hechos, en equipo y eso es lo que hoy estamos validando”, concluyó.

Colombia y National Geographic unen fuerzas para levantar la información científica sobre la riqueza marina del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano

Científicos colombianos, y autoridades del ambientalismo mundial que trabajan con National Geographic adelantaron una expedición en este tesoro ecológico colombiano, con el fin de recabar datos y determinar mecanismos de conservación marina.

El Presidente Duque recordó que presentó a la UNESCO, el pasado 11 de febrero la solicitud para declarar como Reserva de Biósfera a la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

Autoridad mundial de los mares, Enric Sala, y fundador del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colombia y del Presidente Duque para declarar este año, el 30 % del territorio nacional y marino como áreas protegidas.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, dijo Duque.

Declaración Presidente Iván Duque Márquez en su visita al Golfo de Tribugá

Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores colombianos e internacionales adelantaron una expedición en esta región el país, con el fin de recolectar la información de la riqueza marina y ambiental del Golfo de Tribugá, en el Pacífico chocoano.

El Presidente de la República, Iván Duque, destacó la presencia de los científicos colombianos y autoridades mundiales del ambientalismo, y el trabajo mancomunado para preservar y aprovechar este, que es uno de los lugares más biodiversos de Colombia.

“Estamos con el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, y con un gran equipo de científicos y líderes del ambientalismo oceánico de todo el planeta, encabezados por Enric Sala, explorador residente de National Geographic y fundador del concepto ‘Pristine Seas’, una campaña y una organización que protege las áreas marinas en todo el mundo”, declaró.

El Mandatario recordó que presentó el pasado 11 de febrero ante la UNESCO, el documento para iniciar la declaratoria como Reserva Mundial de la Biósfera de la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

“Esta expedición nos va a servir para ampliar nuestras áreas marinas protegidas, pero también para conocer más de nuestras especies y de los mecanismos de conservación”, declaró el Presidente, al destacar la labor de los científicos colombianos en la protección de estas reservas, como la de Malpelo y Yuruparí.

“Con ellos (los científicos nacionales), y con esta expedición, se va a apoyar la tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente de Colombia; expandir las áreas marinas protegidas llevándolas al 30%, y por esa vía, también iniciar un gran proceso de conservación, que nos permita transformar economías regionales y hacer de esta conservación una nueva forma de vida; pero también, luchar contra prácticas depredadoras como la pesca de arrastre”, puntualizó.

Voces de la ciencia

Enric Sala, explorador residente de National Geographic y director ejecutivo del programa ‘Pristine Seas’ destacó la visión de Colomba y del Presidente Duque para anticipar ocho años la meta mundial del llamado 30 X 30, es decir declarar el 30% de los territorios de los países con reservas naturales en 2030.

“Colombia tiene el compromiso de llegar al 30% de las aguas protegidas este año, en el 2022, por eso estamos aquí, para contribuir con nuestra investigación científica a ayudar a informar la creación de esas áreas protegidas que a usted señor Presidente y a Colombia lo colocan como líder mundial en conservación marina”, dijo Sala.

Entre tanto, el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, declaró que toda la información recolectada “está sirviendo para poder llevarla a la academia de ciencia y poder hacer esa ampliación de las áreas protegidas que queremos, para tener el 30% de nuestra área marina protegidas en este año 2022”.

Reveló además que la expedición continúa varios días en el Pacífico y luego se trasladará a la reserva de Seaflower en el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, para hacer el mismo trabajo.

“Aquí hay científicos también colombianos del Invemar, está la Dimar, está también de las diferentes universidades y del Ministerio de Ambiente, tomando ese conocimiento para poderlo seguir apropiando y comunicando, informando y enseñando a todos los colombianos”; resaltó.

La investigación combinará censos visuales a través del buceo, cámaras pelágicas (para captar fauna de gran tamaño), ADN ambiental, análisis de contaminación por microplásticos, marcaje de tiburones, censos de aves marinas y otras cámaras remotas que registrarán la vida marina desde la superficie hasta los 4.500 metros de profundidad; además, cuenta con un submarino tripulado que puede descender hasta 450 metros.

La expedición es posible gracias a una colaboración entre National Geographic Pristine Seas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Asimismo, trabaja conjuntamente con investigadores de la Universidad Nacional; Universidad Militar Nueva Granada; Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas; Invemar; Parques Nacionales Naturales; la Dimar; la Comisión Colombiana del Océano; autoridades regionales de manejo como Coralina, Codechocó y las organizaciones de la sociedad civil Colombia Azul, Fundación Malpelo y Dynamic Planet.

(Con información de National Geographic)

‘Necesitamos apalancar la economía solidaria, porque es un elemento insustituible para el desarrollo nacional’: Vicepresidente y Canciller en evento OCDE

Así lo expresó la alta funcionaria en el segundo taller de la Misión de Economía Solidaria de la OCDE, en el que expresó que uno de los grandes desafíos del país es reducir el desempleo y la informalidad.

La economía solidaria -destacó la Vicepresidenta y Canciller- representa cerca del 4% del PIB. 7 millones de personas están afiliadas a las distintas organizaciones que de allí se derivan.

Aseguró que el país debe trazarse metas ambiciosas, desde lo social y económico, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Necesitamos apalancar la economía solidaria, porque es un elemento insustituible para el desarrollo nacional’: Vicepresidente y Canciller en evento OCDE

Con un enfático mensaje sobre la importancia de las organizaciones de economía solidaria para ejecutar políticas públicas que contribuyan a reducir las brechas sociales, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se unió al segundo taller de la Misión de Economía Solidaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Abordar la informalidad como uno de los grandes problemas de la política económica, requiere estrategias multidimensionales y novedosas. Estamos trabajando, desde la Vicepresidencia y con el Ministerio de Trabajo, en promover a las organizaciones de la economía solidaria para que ayuden en la reducción de esas tasas de informalidad y brindar soluciones, con sostenibilidad, en el largo plazo y así generen trabajos formales en distintos sectores”, manifestó.

Y explicó que, en ese propósito, ha sido clave el Laboratorio Social de Inclusión Productiva, liderado por la Vicepresidencia de la República y la Organización Minuto de Dios (MD Micronegocios), con apoyo del SENA, Asomicrofinanzas, Artesanías de Colombia, alcaldías, gobernaciones y entidades territoriales y/o gubernamentales.

“A febrero de este año, vemos nosotros que ya hay 31 proyectos que se han venido acompañando a través de la asociatividad. Adicionalmente, tenemos 10 cooperativas que se han creado y registrado formalmente. En Bucaramanga, hemos logrado impulsar 4 cooperativas, 2 más en Popayán y hay 21 que tenemos en procesos de sensibilización y capacitación”, puntualizó.

Bajo ese escenario, precisó que el país debe seguir dándole el lugar estratégico que le corresponde a este tipo de economía: “Necesitamos apalancar la economía solidaria porque es, sin duda, un elemento fundamental, necesario e insustituible para el desarrollo nacional. Esta economía representa cerca del 4% del PIB, alrededor de 7 millones de personas están afiliadas a las distintas organizaciones solidarias, tanto como cooperativas de ahorro y crédito, fondos de ahorro, fondos de empleados, mutuales, entre otras. ¡El potencial de Colombia en esta materia es enorme!”, expresó.

Finalmente, la Vicepresidenta-Canciller aseguró que el país debe trazarse metas ambiciosas, desde lo social y económico, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tenemos que acabar la pobreza extrema y reducir la pobreza monetaria en Colombia. Además, bajar la tasa de desempleo a cerca de un 6%, lo que estaría muy cerca al pleno empleo. Esos tienen que ser los objetivos para los próximos 8 años”, concluyó.

Durante cinco horas, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, rindió cuentas ante la Asamblea Departamental

- En su informe de gestión, que incluyó 535 diapositivas y 25 videos, el Gobernador destacó la labor de los servidores públicos y el apoyo de los Diputados, así como de numerosos aliados.

- El mandatario pidió a los Diputados y a la ciudadanía en general continuar con el compromiso de hacer del departamento un territorio cada vez más respetuoso de la vida.

Rendicion cuentas Gobernador

En cumplimiento de la Ordenanza 3E del 16 de enero de 2004, que dispone que anualmente el Gobernador de Antioquia debe presentar ante la Asamblea Departamental su informe de Rendición de Cuentas, este martes el gobernador Aníbal Gaviria Correa expuso durante cinco horas a los Diputados de la Corporación los resultados su gestión con datos actualizados al 28 de febrero de 2022.

Audio: Aníbal Gaviria Correa,gobernador de Antioquia.

“Hemos hecho una rendición de cuentas muy completa, que nos deja la satisfacción de poderle entregar a los antioqueños y antioqueñas una relación de todas las ejecutorias en los distintos frentes”, expresó el Gobernador.

22-marzo-anibal-gaviria-correa-rendicion-cuentas-asamblea

Gaviria Correa presentó su informe basado en los cinco SERES de la Administración Departamental: Seguridad Humana, Desarrollo Territorial, Desarrollo Humano Integral, Desarrollo Económico y Desarrollo Institucional y Gobernanza, para lo cual se apoyó en una presentación de 535 páginas y 25 videos.

Sobre los hitos más importantes de la gestión de la administración UNIDOS por la vida, el mandatario destacó el aspecto relacionado con la defensa, la protección y el cuidado de la vida, en frentes como la atención de la pandemia del Covid-19, la vacunación y el incremento de camas UCI; la lucha contra las organizaciones delincuenciales y la disminución de más de 647 homicidios entre 2020-2021 comparado con los años 2018-2019 y en estos dos meses de 2022, una disminución de 102 homicidios.

Igualmente subrayó el trascendental desarrollo de obra pública como la pavimentación de las cabeceras municipales, las vías 4G, el próximo inicio de las obras del Puerto Antioquia, el avance en un 75% del túnel más largo de América, Guillermo Gaviria Echeverri, entre otros.

“Sigamos con compromiso, sigamos con esperanza, comprometidos en esta transformación de Antioquia como un territorio cada vez más respetuoso de la vida”, con esta frase y el agradecimiento a los Diputados y a todo el pueblo antioqueño, finalizó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa su presentación ante la Asamblea Departamental.

Descarga aquí la presentación completa de la rendición de cuentas:

https://bit.ly/3NbktP7

A partir de este 22 de marzo se habilitó la calzada norte de San Juan subiendo desde la avenida Nutibara hasta la 80

-Además, desde el próximo 28 de marzo, se abrirá la vía de servicio de la avenida 80, cerca de La Gran Esquina, lo que mejorará el acceso a este centro comercial y a los residentes.

-El avance del intercambio vial de San Juan con la 80 es de un 76 % y se continuará con la segunda etapa constructiva.

-Se recomienda a peatones y conductores estar atentos a la señalización en la zona.

Intercambio san juan

Para continuar con las obras del intercambio vial de San Juan con la avenida 80, que tiene un avance del 76 %, desde este martes 22 de marzo se abrió, de manera provisional, la calzada norte de la calle 44 (San Juan) entre la avenida Nutibara y la 80.

Las rutas de buses y los vehículos podrán movilizarse por su recorrido habitual para subir por San Juan hacia la avenida 80. Esto permitirá descongestionar la zona con la habilitación de los dos carriles viales que tiene esta calzada. En las noches, se tendrán cierres parciales para seguir avanzando con las obras. 

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Margarita Contreras, señaló que para cada cierre o cambio vial se implementan planes de divulgación en la zona con el objetivo de mitigar los impactos en la movilidad.

“Somos conscientes de las afectaciones que se producen por la ejecución de estos proyectos tan grandes, sobre todo en unas avenidas tan transitadas como San Juan y la 80. Por eso, cuando podemos abrir, así sea de manera provisional una calle, lo hacemos para alivianar la congestión”, aseguró.

Agregó que el próximo 28 de marzo se abrirá también la vía de servicio de la avenida 80, costado suroriental, cerca del centro comercial La Gran Esquina, ubicado entre las calles 43 y 44, lo que permitirá un mejor acceso al sector comercial y a los residentes de la zona.

Igualmente, en esa misma fecha, se estableció un nuevo Plan de Manejo de Tránsito aprobado por la Secretaría de Movilidad, que requiere el cierre total de la calzada sur de San Juan, entre la carrera 79B (cerca de El Consumo) y la glorieta de la avenida 80, con el fin de continuar con la segunda etapa constructiva de las vías de aproximación del intercambio vial.

El cierre no afectará la circulación vehicular porque esta vía, que habitualmente está bajando en sentido occidente-oriente, estuvo en contraflujo por varios meses y cuenta con un desvío por la calle 43 para que los vehículos bajen hacia San Juan. Además, se tendrá acceso a los comerciantes del sector.

La intervención de la calzada sur tiene una programación para este primer semestre del año, por lo que se les recomienda a los conductores estar atentos a la señalización en la zona. Estos cambios fueron informados a los comerciantes, residentes y a quienes circulan por el sector a través de un plan de divulgación implementado por el contratista en el área de influencia del proyecto.