Páginas

lunes, 25 de enero de 2021

Este lunes regresan a clase más de 267.000 estudiantes de las instituciones públicas de Medellín

- Las 432 sedes de las 229 instituciones oficiales empiezan el calendario académico con clases desde casa.

- La Secretaría de Educación invierte $13.000 millones para la dotación de los establecimientos educativos con los elementos de bioseguridad.

2021-01-25_062313 Regreso a clases Medellin

La Secretaría de Educación de Medellín inicia este lunes el calendario académico 2021 en las 229 instituciones educativas públicas de la ciudad. Son 267.562 estudiantes, quienes empiezan clase desde casa a partir de hoy. Del total de inscritos, 263.251 son de edad regular y 4.228 adultos. Adicionalmente, en los planteles privados hay 50.008 estudiantes matriculados.

“Iniciará con un trabajo en casa. Todavía no iremos a las aulas porque seguimos evaluando el comportamiento de la pandemia en la ciudad de Medellín, en compañía de la Secretaría de Salud a través del Comité Territorial de Alternancia”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal avanza en las adecuaciones para la implementación del modelo de Alternancia Educativa, invirtiendo más de $13.000 millones para la dotación de los establecimientos educativos con lavamanos, desinfectantes, tapetes, señalética y los diferentes elementos de bioseguridad.

La Secretaria de Educación agregó: “seguimos en matrículas. Medellín tiene una capacidad de 330.000 estudiantes para todas las instituciones educativas de la ciudad. Hemos dispuesto el aplicativo Busca Tu Cupo, a través del cual se ingresan los datos requeridos. Nuestro equipo de cobertura, acceso y permanencia se comunicará para asignar la institución y proceder con la matrícula”.

En el sitio web www.medellin.edu.co se encuentran todos los canales de acceso a cupos escolares. También está habilitado el correo cupos.edu@medellin.gov.co y las líneas 3044354778 - 5148921.

Como alternativa para jóvenes deportistas en el inicio de año, Medellín vivirá los Juegos Recreativos Inder

-Este evento se cumplirá del 25 de enero al 1 de febrero en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

-Se tendrán 15 disciplinas físicas con protocolos de bioseguridad y bajo la metodología de retos con distanciamiento.

2021-01-25_062058 Juegos Inder

Por la cancelación de encuentros deportivos habituales en el inicio de año debido a la pandemia, la Administración Municipal se dio a la tarea de generar un evento que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad y permita el desarrollo de torneos. Es por ello que con los Juegos Recreativos Inder Medellín, que se realizarán del 25 de enero al 1 de febrero, la ciudad vivirá una semana de sana competencia e integración familiar para seguir así reactivando la actividad física en la capital antioqueña.

Habrá competencias en 15 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto (masculino y femenino), béisbol, sóftbol, bicicrós, ciclismo, fútbol (masculino y femenino), fútbol de salón (masculino y femenino), judo, natación, patinaje, tenis de mesa, tenis de campo, porrismo y voleibol (masculino y femenino).

“El objetivo de estas justas deportivas y recreativas es seguir reactivando toda la actividad física de nuestra ciudad, brindándoles a todos los jóvenes que van a participar un momento de esparcimiento, ahora que más lo necesitan”, expresó la directora del Inder, Diana Toro.

Los competidores tienen edades de 10 a 15 años y pertenecen a programas del Inder Medellín como Escuelas Populares y Desarrollo Deportivo.

“La mayoría de los deportes son individuales y los de conjunto son disciplinas que haremos con modificaciones para darle cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad”, añadió la directora.

Las competencias se cumplirán en los escenarios de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Además de los torneos, se preparó una serie de actividades recreativas para los padres de familia que acompañarán a sus hijos deportistas. Se espera en toda la semana una participación de dos mil personas.

La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígenas vulnerables

- Con esta unidad, la Alcaldía de Medellín ofrece atención integral y se activan rutas de derechos.

- A la fecha se registran 1.081 atenciones y derivaciones para el restablecimiento de derechos desde un enfoque étnico diferencial.

- En 2021 se creará una móvil para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de la ciudad (NARP).

2021-01-25_061442 Indigenas Medellin

La Alcaldía de Medellín adelanta la estrategia de la Unidad Móvil Indígena, que en 2020 registró 1.081 atenciones y derivaciones con enfoque diferencial y seguimientos para garantizar los derechos y el acceso a la oferta institucional.

De lo anterior, 356 casos fueron remitidos a la Secretaría de Salud (activación de rutas, jornada de vacunación y toma de muestras de covid-19), 53 a la Secretaría de Educación para formalizar la asistencia a clases, 111 personas fueron trasladadas al albergue temporal en Caribe y el Raizal, 47 niños y niñas fueron inscritos en el programa Buen Comienzo y 26 personas fueron llevadas a Profamilia para recibir los servicios de la entidad.

“Como Alcaldía de Medellín logramos dar respuesta oportuna a las necesidades identificadas, mediante una articulación positiva con las diferentes instituciones del sector público y privado, realizando el debido proceso con cada uno de los casos reportados o identificados, haciendo la trazabilidad correspondiente para obtener los resultados esperados”, afirmó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

El equipo está integrado por profesionales del área psicosocial, quienes se encargan de las rutas de atención para estas personas a través de un trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y privadas, y de auxiliares indígenas, quienes apoyan con la traducción de lenguas nativas.

Debido a la buena acogida de la estrategia, la Gerencia de Étnica implementará la Unidad Móvil Afro para atender a la población en situación de vulnerabilidad de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan la ciudad.

Alianza entre VIVA y RIA permitirá desarrollar proyectos de vivienda sostenible en Antioquia

- Piloto de dos ecoviviendas en Antioquia será el punto de partida para consolidar proyectos de este tipo en el departamento.

- 2.000 hectáreas de aprovechamiento forestal de madera serán utilizadas en 2021 para la construcción de soluciones de vivienda rural.

2021-01-25 Alianza Viva Ria

Un convenio firmado entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA – y la Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A permitirá desarrollar prototipos de ecoviviendas en el departamento. Con esta alianza la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de los antioqueños.

Se trata de un convenio marco de cooperación interinstitucional en el que ambas entidades buscan dar un valor agregado y aprovechar las plantaciones forestales que se encuentran en las diferentes regiones del departamento y con ello contribuir al desarrollo social y ambiental de los municipios de Antioquia.

En este 2021, RIA pone a disposición más de 2.000 hectáreas de aprovechamiento forestal de madera para la construcción e implementación de soluciones de vivienda rural productiva. Desde allí viene trabajando en la consolidación del proyecto de vivienda “Alma de Acero, Piel de Madera” que cumplirá con los criterios, recomendaciones y requisitos de la vivienda de interés social, establecidos por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

“RIA pondrá a disposición su experiencia, su conocimiento y diferentes inventarios forestales para poder entregarle al departamento unos prototipos de vivienda a través de VIVA. Estas serán confortables, dignas, bonitas y a unos precios que no superarán los subsidios entregados por el Estado para las diferentes poblaciones que puedan acceder a este tipo de programas”, aseguró el Gerente de RIA, Sergio Turizo.

Los prototipos de vivienda costarían por debajo de los topes de vivienda VIS rural fijados por el Minvivienda, con un costo total de 70 salarios mínimos y donde además de la vivienda se implementarán dispositivos para la potabilización del agua, la gestión de los residuos sólidos y sistemas de energía alternativos y limpios como los paneles solares, entre otros.

“Seguimos avanzando en alianzas que nos ayuden a cumplir nuestro propósito de transformar la vida de las familias antioqueñas con una vivienda digna y un hábitat de calidad. Este convenio permitirá aprovechar de la mejor forma los recursos naturales en proyectos sociales, como lo es la vivienda y además contaremos con todo el trabajo de cocreación que desde el VIVALab se viene desarrollando”, precisó María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

En el marco de este convenio las entidades entregarán en este primer trimestre de 2021 dos pilotos de vivienda a dos familias vulnerables de Antioquia. VIVA aporta a este objetivo con el diseño técnico y arquitectónico y RIA $70 millones en especie.

Este convenio tendrá una duración de tres años y cuatro meses, lo que permitirá avanzar en la consolidación de las metas de ambas entidades, entre ellas la de construir y mejorar 24 mil soluciones de vivienda rural en el departamento que benefician a familias campesinas de Antioquia.

Gobernador de Antioquia pidió fortalecer presencia de la mujer en la Policía y el Ejército

-La declaración la hizo durante la graduación de 99 Auxiliares de Policía en el municipio de Venecia. Dijo que se buscará que Antioquia sea líder en la presencia de la mujer en la Institución y en el Ejército.

-El mandatario hizo entrega, además, de 25 motos para el Ejército y la Policía para fortalecer los patrullajes rurales tendientes a disminuir los homicidios en diferentes áreas del departamento.

20212501 Gobernador ejercito

99 mujeres Auxiliares de Policía se graduaron en el municipio de Venecia, en ceremonia a la cual asistieron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, el secretario de Gobierno departamental, Luis Fernando Suárez Vélez, altos mando de la Policía y el Ejército y los alcaldes del Suroeste.

El gobernador recordó que siempre ha insistido en la necesidad de brindarle mayores espacios en todos los ámbitos, a las mujeres y a los jóvenes. En ese sentido, aseguró sentirse orgullo de que estas 99 mujeres integren la Policía en el departamento.

“Ustedes en mi concepto le imprimen, entre otras, valores, aspectos de los cuales yo me he nutrido de mis gobiernos a través de la presencia de la mujer en ellos, como la sensibilidad, pero una sensibilidad que al mismo tiempo va combinada con firmeza, integridad y con transparencia”.
Hizo un llamado para seguir fortaleciendo la presencia de la mujer en el Ejército y en la Policía.
“Ahora comentaba la posibilidad de que Antioquia sea líder en el porcentaje de mujeres en el Ejército y la Policía. Estos temas hay que llevarlos al pragmatismo, no dejarlos en el discurso y la palabra. Desde el Gobierno departamental lo apoyaremos”.

El gobernador reiteró el compromiso de apoyar con becas, no solo a estas mujeres, sino a los bachilleres que deseen hacer parte de la Policía.

“El gobierno departamental está comprometido en becar a las Auxiliares que hoy se gradúan para continuar su camino como Patrulleras”.

Por su parte el Comandante de la Policía Antioquia, Coronel Jorge Miguel Cabra, dijo a las nuevas auxiliares, que cuentan con el apoyo no solo de la institución, sino del Ejército, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de los municipios a donde serán asignadas para el ejercicio de su labor.

“Como Policía me siento muy orgulloso porque ustedes son la nueva generación de Policías para Antioquia. Esperamos, confiamos, pero estamos seguros de que ustedes y sus comandantes van a dar lo mejor, van a sudar la camiseta por la seguridad de los antioqueños”.

A su vez el Comandante de la Séptima División del Ejército, Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, recordó que tanto la Policía como el Ejército, son el soporte de la ciudadanía.

“La población civil siente que la Policía y el Ejército son aquellas personas que los pueden ayudar, no los podemos defraudar. Ellos esperan que ustedes trabajen las 24 horas del día, que atiendan la población, que ayuden en las labores que les corresponden para mejorar la seguridad en esas áreas”.

La Auxiliar de Policía, Marlyn Marín Ochoa, recibió Decreto Departamental de Reconocimiento, por haber ocupado el primer puesto académico del curso de auxiliares.

Después de la ceremonia de graduación, la Gobernación de Antioquia hizo entrega de 25 motocicletas para la Policía y el Ejército, compromiso adquirido en el Plan Cosecha Cafetera para mejorar la seguridad en el Suroeste.

“Hoy estamos entregando 25 motos para Policía y Ejército en el Suroeste, con la consigna de atacar las estructuras criminales, pero sobre todo, bajar los índices delincuenciales, muy especialmente el homicidio; por ello este parque automotor nos va a fortalecer la capacidad de movilidad para contrarrestar los homicidios rurales”, dijo el gobernador.

Para este 2021, recordó el gobernador Aníbal Gaviria, la consigna en todo el departamento es que los homicidios tendrán que bajar en las nueve subregiones y muy especialmente en el Suroeste.

Dagran hace llamado a la comunidad para reducir el riesgo por incendios de cobertura vegetal durante la temporada de menos lluvias

-Según el informe del Ideam, hoy 42 municipios de Antioquia tienen alerta roja por incendio de cobertura vegetal.

-En lo que va del año han sido reportados al Dagran cuatro incendios de cobertura vegetal: dos en Bello, uno en Amalfi y otro más en Caucasia.

20212501 Incendios Antioquia

Con la temporada de menos lluvias o temporada seca se presentan algunos incendios de cobertura vegetal, es así como desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se hace un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones y a los municipios para que estén preparados ante este tipo de fenómenos amenazantes.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que, según los boletines emitidos por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, CRPA, hoy en Antioquia 42 municipios están en alerta roja por incendio de cobertura vegetal de las subregiones Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá; sin embargo, advirtió que las 9 subregiones deben estar alerta.

“Importante que los municipios estén alertas y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”, agregó el funcionario.

La temporada seca inició en el mes de noviembre y se extenderá hasta febrero, pero por la influencia del fenómeno de La Niña se continúan presentando lluvias en Antioquia. Marzo es el mes de transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.

Gobierno Nacional definió la hoja de ruta para el 2021

• “Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo”, dijo este domingo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, al concluir el Taller de Revisión Estratégica, liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande.

• Molano resaltó que “el primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”.

• Durante el Taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

• En materia de innovación y sostenibilidad, el Director del Dapre hizo referencia a la “siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica, y el sector de Economía Naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital”.

2021-01-25_034213   Gobierno Planes 2021

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez definió la hoja de ruta para el 2021, en la cual se destacan la vacunación masiva contra el covid-19, la reactivación económica y garantizar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La hoja de ruta, que también incluye pilares fundamentales como la reconstrucción de Providencia, la seguridad de los líderes sociales y la sostenibilidad ambiental, fue definida en desarrollo del Taller de Revisión Estratégica, liderado por el Jefe de Estado en la Hacienda de Hato Grande, y con la participación de los ministros y los consejeros presidenciales.

“Después de dos días de reunión, el Presidente Duque, sus ministros y los consejeros definieron la hoja de ruta para el 2021. Es una hoja de ruta que busca reactivar a Colombia, proteger a todos los colombianos que están siendo afectados por la pandemia y garantizar la ejecución del Plan de Desarrollo”, dijo este domingo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participó como Coordinador del Taller.

Explicó que para el cumplimiento de la hoja de ruta se definieron seis ejes fundamentales.

“El primer eje es la vacunación masiva para 35 millones de colombianos. Se discutió la logística, la implementación, la comunicación y el involucramiento de toda la sociedad y particularmente de los entes territoriales”, destacó Molano.

Así mismo, agregó que en el Taller se revisaron más de 500 proyectos de inversión por 176 billones de pesos, que permitirán la reactivación del país con la generación de 2 millones de empleos en los próximos años.

Como tercer pilar, el Director del Dapre mencionó la protección a los más vulnerables en tiempos de pandemia y en función de la equidad.

A ese respecto manifestó que este eje incluye “el fortalecimiento de mecanismos de educación que garanticen que los jóvenes permanezcan en la educación y se apoye a las familias más vulnerables. Son 10 millones las familias que hoy hacen parte de los giros adicionales y de las transferencias que deben permitir un mejor bienestar en este periodo de tiempo”.

Inversión de $2,5 billones en 170 municipios

El funcionario puso de presente que en materia de seguridad se dieron instrucciones concretas para la protección de los líderes sociales en las zonas más afectadas y para acelerar la erradicación de cultivos ilícitos, así como para la eliminación de factores que hacen parte de la cadena del narcotráfico.

En este mismo contexto se definió acelerar la inversión de 2,5 billones de pesos producto de las regalías en los 170 municipios más afectados por la violencia, la pobreza y el narcotráfico, los cuales hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Además, Molano resaltó que la innovación y la sostenibilidad serán un eje de trabajo fundamental para el Gobierno en el 2021.

En tal sentido, subrayó la “siembra de 180 millones de árboles, la introducción de mejores mecanismos de movilidad limpia y eléctrica, y el sector de economía naranja, con la formación de más de 100.000 jóvenes en economía digital”.

Como parte de este eje, el Coordinador del Taller hizo referencia a la “inversión de ReactivARTE”, la cual permitirá que la cultura sea parte clave del crecimiento económico en materia de reactivación para Colombia.

Hizo énfasis, igualmente, en que la reconstrucción de la isla de Providencia es fundamental no solo para el Gobierno sino para todos los colombianos.

“Vamos a trabajar para que todos los habitantes de Providencia tengan una vivienda, para que sea una isla más sostenible y se vean todos los servicios sociales que se perdieron después de este desastre natural.  Vamos a trabajar todos para que Providencia sea una mejor representación de sociedad, de equidad y de sostenibilidad en Colombia”, recalcó.

Finalmente, Molano aseguró que también se trazó una agenda legislativa, que permitirá la continuidad de Generación E y un proyecto de ley que busca castigar los delitos ambientales.

“Todo aquel que atente contra la diversidad y contra el medio ambiente tendrá su castigo en Colombia”, concluyó el Director del Dapre.

Recompensa de hasta $200 millones por responsables de homicidio colectivo en Buga

2021-01-25_033547 Ejercito Logo

Una recompensa de hasta $200 millones por información que permita a la Fuerza Pública la captura de los responsables de la muerte de cuatro personas, fue anunciada al término de un consejo extraordinario de seguridad.

El Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y el Director General de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, enfatizaron que la Fuerza Pública trabajará de manera coordinada para aprehender a los responsables y llevarlos ante la justicia.

“El Gaula militar del Valle coordinará con el Gaula de la Policía Valle, para poder trabajar de manera conjunta, coordinada, y así poder dar golpes certeros a todo tipo de inestabilidad como la extorsión, el boleteo y el secuestro”, dijo el general Zapateiro.

Por su parte el, mayor general Vargas aseguró que “la instrucción del Presidente de la República y del general (Luis Fernando) Navarro, Ministro de Defensa (e), es que todas las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se dispongan para establecer responsabilidades y llevar a los delincuentes que lo cometieron ante la justicia”.

También se informó que en la zona ya se encuentra un equipo conformado por las tropas del Ejército, destacadas en el sector de Buga, integrantes de Carabineros e investigadores de la Dijin y de la Fiscalía.

Finalmente, el Director de la Policía hizo extensivo el sentimiento de condolencia del Presidente y de la Fuerza Pública a los habitantes de Buga y el Valle del Cauca.

Presidente sanciona reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Con las nuevas normas se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, y se resolverán las principales contradicciones y ambigüedades del Código.

2021-01-25_032855 Duque Administrativo

El Presidente Iván Duque sanciona este lunes, en la plazoleta del Palacio de Justicia, la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) -aprobada por el Congreso de la República- que fortalecerá el accionar del Consejo de Estado como tribunal supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (JCA) y órgano de unificación.

Con las nuevas normas se agilizarán los trámites, se reducirá la congestión en la JCA, y se resolverán las principales contradicciones y ambigüedades del Código.

Así mismo, se incentiva el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, y propicia un mayor acercamiento de la jurisdicción al ciudadano.

El Mandatario estará acompañado por el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela; el Presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén Vargas, magistrados de las altas cortes y miembros del Gobierno Nacional.

El acto de sanción de la reforma al CPACA se transmitirá por la página de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Reactivación económica y vacunación masiva, prioridades del Gobierno Duque en los primeros meses de 2021

• “La apuesta fundamental, ha señalado el Presidente Duque, es discutir las prioridades en este primer trimestre de cómo se logra la vacunación masiva de los colombianos, cómo se logra una reactivación segura, cómo se garantiza la reconstrucción de San Andrés y Providencia”, afirmó el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano.

• Director del Dapre explicó que para avanzar en estos objetivos prioritarios para el país, el Jefe de Estado convocó a todos sus ministros y a los altos consejeros a la reunión estratégica, que se adelantó en la Hacienda Hato Grande con la conservación de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

El Presidente Duque convocó a  sus ministros y altos consejeros para hablar sobre logros del 2020, definir la hoja de ruta del 2021 y discutir implementación del 'Compromiso por Colombia', dijo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia

Con el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez avanzó en la Hacienda Hato Grande el Taller de Revisión Estratégica, ejercicio en el cual se evalúan las políticas que permitirán sacar adelante la vacunación masiva contra el covid-19 y la reactivación económica, priorizadas por el Gobierno Nacional para los primeros meses de 2021.

El Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, quien participa como coordinador en el Taller, dijo que el  Gobierno está comprometido con la reactivación segura, la vacunación masiva y también con la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, archipiélago afectado por la temporada de huracanes del año pasado.

“La apuesta fundamental, ha señalado el Presidente Duque, es discutir las prioridades en este primer trimestre de cómo se logra la vacunación masiva de los colombianos, cómo se logra una reactivación segura, cómo se garantiza la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y por supuesto, la discusión de todos los programas de reactivación fijando metas concretas para cada uno de los ministros en cada uno de los sectores respectivos”, afirmó Molano.

Agregó que “hoy estaremos discutiendo diferentes acciones a tomar por parte de los ministerios y, adicionalmente, la aplicación de los proyectos de Ley que serán presentados en la nueva agenda legislativa que se desarrollará este año”.

El Director del Dapre explicó que para avanzar en estos objetivos prioritarios para el país, el Jefe de Estado convocó a todos sus ministros y a los altos consejeros a la reunión estratégica, que se adelanta con la conservación de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

Además, Molano reiteró que el Taller tiene tres propósitos: “En primer lugar, rendir cuentas de los logros alcanzados en el año 2020. Lo segundo, definir la hoja de ruta para este año 2021 y lo tercero discutir la implementación del Compromiso por Colombia, la gran apuesta del Presidente Duque para invertir más de 176 billones de pesos y generar 2 millones de empleos en los próximos 2 años”.