Páginas

sábado, 15 de enero de 2022

“El Intercambio Vial de La Ayurá redujo mis tiempos de traslado de mi casa al trabajo”

Ahora los habitantes de los municipios de Envigado, Medellín e Itagüí se encuentran mejor conectados y articulados para promover la competitividad de la región.​

nota-amva-7-enero-1

Tras la entrega oficial de los 8,3 kilómetros de nueva vía de la megaobra del Intercambio Vial de La Ayurá, los habitantes del sur del Valle de Aburrá y el resto de la región ya se han hecho a la idea y panorámica que genera esta importante estructura vial que acortó distancias entre el oriente y occidente del Valle de Aburrá para la competitividad y movilidad.

Se estima que diariamente pueden transitar por allí hasta 11 mil vehículos, por lo que quienes a diario transitan por los puentes y accesos viales reconocen el beneficio del proyecto para acortar los tiempos de traslados, mejorando su calidad de vida.

“Yo vivo en Guayabal y necesito desplazarme hacia Envigado todos los días para trabajar y el desplazamiento era mucho más largo antes, regularmente tenía que ir hasta el puente del Pandequeso que normalmente se encuentra represado por la congestión vehicular e incluso me obligaba a tomar un trayecto más largo para llegar a mi destino. Ahora con el intercambio vial de La Ayurá puedo llegar más fácil desde mi casa a mi trabajo y eso me permite tener más tiempo para compartir con mi familia y desarrollar proyectos personales que antes eran poco probables”, dijo María Camila Acevedo Jaramillo.

Evidentemente, el proyecto se ha convertido en un completo acierto para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en un referente para la movilidad sostenible gracias a los 6.2 kilómetros de nueva cicloinfraestructura que ya se encuentran completamente habilitados y sobre los cuales ya se hace uso en sentido norte – sur, sur norte y occidente – oriente entre los municipios de Envigado e Itagüí.

nota-amva-7-enero-2

La congestión vehicular que antes represaba los ingresos y salidas del Intercambio Vial de La Aguacatala y el puente Simón Bolívar (El pandequeso) se ha visto reducida, al tiempo que se ha facilitado el ingreso y salida de transportadores de la Central Mayorista de Antioquia gracias a la puesta en funcionamiento de los tres puentes y accesos.

“Esta megaobra no solo aporta a la movilidad sino a la competitividad porque permite que el comercio sea mucho más dinámico gracias a que los habitantes de los municipios de Envigado, Medellín e Itagüí se muevan entre territorios. Hemos evidenciado que la reducción de tiempos de traslado mejora la calidad de vida y ha favorecido la reactivación económica”, indicó María Camila Salcedo Soto, subdirector de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A la fecha, la obra se encuentra culminando los últimos detalles del urbanismo y paisajismo que no afectan el uso cotidiano de la infraestructura, pero que una vez estén finalizadas complementarán la visual que se tiene del Intercambio Vial y sus alrededores entre los municipios del sur del Valle de Aburrá.

En definitiva, gracias a los 127.932 millones de pesos invertidos, el Intercambio Vial de La Ayurá transformó positivamente la región y desde su entrada en funcionamiento se ha convertido en una megaobra que hoy mejoran la calidad de vida de los habitantes metropolitanos, la competitividad, la movilidad y la calidad del aire del territorio.​

¡Garantizamos baile! Hoy con la Big Band

¡Qué alegría! En la cuarta edición de #GarantizamosBaile volveremos a vivir la alegría de la música y el baile.

garantizamos Baile

En 2022 regresamos con el formato de big band para exaltar el sonido de las grandes orquestas de Colombia. Con los grandes maestros: Álvaro Rojas y Juancho Vargas. ✌️

Acompáñanos a iniciar el año con la fiesta más auténtica de Medellín.

Con inteligencia y tecnología, Medellín logra los primeros resultados del año contra el homicidio y el microtráfico

- Con seguimiento técnico, un equipo de investigadores de la Policía esclareció el crimen de una docente, ocurrido en diciembre en San Cristóbal.

- En lo que va de enero ha aumentado el esclarecimiento de homicidios hasta en 50 %, gracias a la efectividad de las investigaciones por este delito.

- Tras años de peticiones de la comunidad y con orden de Policía, fue derribada una “casa de vicio” en la comuna 1.

Medellin Microtrafico

La Alcaldía de Medellín destacó la captura de los presuntos asesinos de la docente Paola Andrea Valencia Ocampo, en hechos ocurridos el pasado 17 de diciembre en la vereda Yolombo, del corregimiento de San Cristóbal. Esto fue posible gracias a  la investigación de un grupo especializado de la Policía Metropolitana, de manera articulada con los visualizadores del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M).

Mediante rastreo, a través del Sistema de Videovigilancia del SIESM, los investigadores determinaron que el crimen de la profesora, de 31 años, ocurrió por robarle una motocicleta y los presuntos asesinos llegaron al sitio en otro de estos automotores.

Según confirmó la Policía Metropolitana, el vehículo fue recuperado el 21 de diciembre y los dos posibles responsables fueron ubicados un día después sobre la vía de la autopista Medellín - Bogotá, cuando se movilizaban en la misma motocicleta utilizada el día del crimen. Les fue incautado este vehículo, así como dos equipos celulares.

“Este es el resultado de una buena investigación y tecnología. Ese mismo día, nos dicen los investigadores, que los hombres vendieron la moto. Gracias al seguimiento, se pudo saber que los celulares incautados estuvieron en el lugar del crimen. Así, con estrategia articulada, es que tenemos buenos resultados, que tenemos un 50 % en esclarecimiento de homicidios en este inicio de año”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Los dos procesados, alias ‘Guineo’ y ‘Santi’, al momento de ser judicializados por este crimen, ya estaban tras las rejas por un triple homicidio en Ciudad Bolívar, ocurrido en noviembre. Según la investigación, integran una organización criminal del Suroeste Antioqueño, dedicada al sicariato, microtráfico en la zona cafetera y hurto de motocicletas.

En otro operativo en el Poblado, se logró ubicar un taxi en el cual se movilizaban dos sujetos quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida. En la reacción fue capturado uno de estos sujetos de 21 años de edad quien arrojó un bolso que llevaba consigo, en el cual le fueron hallados dos armas de fuego tipo revólver, un arma de aire comprimido y 4 celulares, por lo cual fue dejado a disposición de autoridad judicial. Estaría comprometido en un caso de triple homicidio en el municipio de Salgar.

La Alcaldía de Medellín recuerda que las recompensas por homicidio se duplicaron este año hasta $40 millones y por feminicidios hasta $80 millones.

Demolida reconocida “casa de vicio” de la comuna 1

En otra acción, coordinada y articulada entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana, se demolieron cuatro inmuebles, que, tras ser desalojados en 2016, se habían convertido en una sola estructura que funcionaba como “casa de vicio” en barrio Granizal. Los habitantes de la zona se quejaron por esta en múltiples ocasiones.

Se identificó que alrededor y en el interior de esta construcción abandonada no solo había expendio de drogas, sino también lesiones personales, hurto a personas y de motocicletas.

“Esperamos superar lo hecho el año pasado, cuando se realizaron 137 procedimientos de allanamiento por este delito, casi 6.000 capturas y otros logros. Esta vez, también derribando estos inmuebles, les mandamos un mensaje a los delincuentes de lo hastiada que está la comunidad de ver estos comportamientos en sus barrios”, añadió el Secretario de Seguridad y Convivencia.

Hoy, tras la orden administrativa de la inspección de Policía, se derribó por completo, lo que representa el primer golpe de este tipo en 2022 contra el microtráfico en Medellín.

Gobernador de Antioquia y ministra del Transporte, instalaron la mesa de trabajo que impulsará el proyecto de Circuitos Estratégicos

- El gobernador resaltó que este proyecto hará realidad un sueño de Antioquia que es integrar vialmente nuestro territorio, tan amplio y disperso.

- La ministra se comprometió a brindar todo el apoyo posible desde su cartera para que este proyecto salga adelante, y resaltó que lo importante es que ya se estén diseñando los primeros 400 kilómetros de estos circuitos.

Gpgernador Mintransporte

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con la ministra del Transporte Ángela María Orozco, con el fin de instalar una mesa de trabajo conjunta que permita sacar adelante el gran proyecto de pavimentación de los llamados Circuitos Estratégicos que adelanta su administración.

El gobernador reiteró a la ministra que la pavimentación de estas vías, que son las que unen las de acceso a las cabeceras municipales de nuestros municipios, para que se unan a las grandes troncales y entre sí, es el sueño de Antioquia de integrar su territorio, generando así circuitos entre los distintos municipios.

Dijo el mandatario que: “De tiempo atrás hemos venido impulsando los Circuitos Estratégicos, son 41 que tenemos consignados en nuestro plan de desarrollo y que fueron aprobados por la Asamblea Departamental, los cuales le he presentado en varias oportunidades al propio Presidente de la República, y hoy, ya con su aprobación, lo hice con usted.”
El gobernador informó al final de la reunión que se instaló la citada mesa de trabajo para estas obras, que está integrada por el propio ministerio, el Instituto Nacional de Vías, Invías y la Gobernación de Antioquia.

Esa mesa de trabajo buscará las fórmulas de financiación para avanzar en los diseños en fase tres de estos circuitos estratégicos, y se acordó igualmente que esta mesa se reunirá cada mes y dentro de tres meses entregará un informe de cuáles circuitos están definidos para comenzar su ejecución, en el marco de ese trabajo conjunto entre los gobiernos departamental y nacional, al cual también se ha invitado a los alcaldes de los municipios beneficiados.

Precisó el gobernador que estos 41 Circuitos Estratégicos, incluyen en su primera fase unos mil kilómetros, 400 de los cuales son ya objeto de estudios y diseños por parte de la gobernación, y el valor de esta primera fase sería de 800 mil millones de pesos, de los cuales se busca una cofinanciación de 600 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

Por su parte la Ministra propuso durante la reunión varias alternativas que se pueden estudiar para acceder a esos recursos desde el Gobierno Nacional, los cuales fueron mencionados en esta primera reunión, pero serán objeto de análisis y trabajo en la mesa instalada hoy. La Ministra se comprometió a brindar todo el apoyo posible desde su cartera para que este proyecto salga adelante, y resaltó que lo importante es que ya se estén diseñando los primeros 400 kilómetros de estos circuitos, lo cual facilita que el Gobierno Nacional priorice este tipo de obras que ya están diseñadas, para lograr constituir un llamado Pacto Regional, que haga posible el apoyo a ellas.

Administración entrega kits escolares a la población estudiantil de Envigado

  • Los estudiantes de las 14 instituciones educativas de Envigado y sus sedes serán los beneficiados.
  • Más de 17.000 serán entregados.
WhatsApp-Image-2022-01-14-at-09.38.12-1 envigado escolares

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, su esposa la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, junto con el Concejo Municipal y bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, iniciaron este programa de acceso y permanencia educativa con la entrega de útiles escolares.

La primera entrega tuvo lugar en la I.E. José Manuel Restrepo Vélez – JOMAR, allí se entregó una dotación escolar para los alumnos de bachillerato compuesta por:

  • Cuadernos con las imágenes de las principales obras que beneficiarán la educación en el territorio.
  • Colores
  • Cartuchera
  • Regla
  • Blog de notas
  • Carpeta

Envigado continúa sumando por la formación en el ecosistema educativo. Esta es una forma de apoyar a las familias y brindar recursos para los estudiantes en la ciudad del aprendizaje.

¡Paremos ya!

 




En esta época del año 🌲☀️🏝🗓 , solemos ver en las vías 🛣 de nuestro país  🇨🇴 personas vendiendo #faunasilvestre 💔, como loras 🦜, guacamayas, monos 🐒, entre otros. ¡No los compres ❌! Si lo haces, fomentas la cadena de crueldad e incentivas el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo: el tráfico de fauna silvestre.

Los animales silvestres 🐒🐝🐆🐊🐢 no son mascotas 🐶🐮🐷🐱, cuando tienes un animal silvestre en tu casa:

1️⃣ Evitas que se encuentre con su familia y sus semejantes, y, en consecuencia, no les permites reproducirse.

2️⃣ Le das alimento inadecuado que lo enferma y lo deforma.

3️⃣ Lo confinas a espacios muy reducidos e inadecuados, en donde no puede ejercitarse, recrearse ni explorar.

4️⃣ El aislamiento y la cercanía con las personas lo deprime y lo enferma. También puede ser agresivo con tu familia y tus animales domésticos.

5️⃣ Podemos transmitirle enfermedades y él a nosotros.

6️⃣ Cometes un delito al fomentar una cadena de cacería, comercio y crueldad, en la que muchos animales mueren.

#ParemosYa el tráfico ilegal de la #FaunaSilvestre



Gobierno Nacional entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar

Los jóvenes de los municipios de Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico ya cuentan con el programa que les aportará herramientas en el desarrollo de sus proyectos de vida.

El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene como meta entregar este año un total de 399 centros, de los 518 pactados en su administración.

La inversión de estos nuevos puntos de encuentro del conocimiento, culturales, deportivos y recreativos fue de $3.750.000.000.





El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez; el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, entregó tres centros Sacúdete en el departamento del Cesar, cuyos municipios beneficiados son Becerril, Astrea y La Jagua de Ibirico.

El nuevo Sacúdete al Parque de Astrea, que tuvo una inversión de $1.250.000.000, beneficiará no solo a los jóvenes, sino a su población en general, cercana a los 19.0000 habitantes. En este punto de encuentro cultural, deportivo y recreativo, con acceso a la información, al conocimiento, a la Economía Naranja, los jóvenes podrán fortalecer y desarrollar diferentes habilidades que contribuyan al desarrollo de sus proyectos de vida.

Los otros dos Sacúdete al Parque, entregados en La Jagua de Ibirico y Becerril, tuvieron una inversión de $2.500.000.000, cada uno de $1.250.000.000, es decir, el costo total de los tres nuevos centros, financiado por el Ministerio del Interior, ascendió a los $3.750.000.000. 

El Consejero Juan Sebastián Arango, quien además participó en un conversatorio con jóvenes del Cesar que han sido beneficiados por Sacúdete, construido sobre tres líneas de acción: Inspírate, Enfócate y Transfórmate, aseguró desde Becerril que el alma de esta estrategia es la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y agregó: "Le entregamos este centro a los jóvenes de Becerril para que ellos se comprometan a cuidarlo, a potencializarlo, que de aquí salgan ideas maravillosas que inspiren, enfoquen y transformen".

Algunos de los testimonios entregados por los jóvenes dan cuenta de lo que la Consejería Presidencial para la Juventud y la institucionalidad vienen haciendo por esta población. "El programa Sacúdete me ha enseñado a desarrollar el potencial para así mañana poder ayudarme en mi vida, poder enfocarme en los negocios, sobre lo que yo quiero hacer. Ya pude montar un negocio en Chiriguaná, Cesar. Vendo suéters, bermudas, jeans, y con las ganancias de diciembre pude montar un galpón de pollos, cuenta con 200 pollos de cría", dijo el joven beneficiario James Machado Martínez.

Los beneficiarios y los consejeros de Juventud, por invitación del Consejero Arango, firmaron el compromiso para proteger la estrategia, cuidarla y engrandecerla.

Estos puntos de encuentro, que también contribuyen al cierre de brechas y a la equidad, cuentan con amplias instalaciones en las que hay auditorios, salas comunitarias, canchas sintéticas, juegos infantiles, cafeterías, entre otros espacios.      

A los actos de entrega también asistieron el gobernador (e) del departamento del Cesar, Andrés Meza, los alcaldes de estos tres municipios beneficiados y otras personalidades de la región.

En 2021 fueron entregados 113 Sacúdete en Colombia, lo que permitió beneficiar a más de 107.000 adolescentes y jóvenes; el Gobierno del Presidente Iván Duque tiene proyectado entregar 330 centros.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Juventud).



Con estrategias de prevención de violencias contra las mujeres y sensibilización, se atenderá a 4.500 personas en Medellín durante 2022

 -En 2022, se beneficiará a 5.000 mujeres en situación vulnerable con insumos para gestionar su salud menstrual. 

-Un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, además de formación en masculinidades por la equidad de género. 

-Para sensibilizar sobre la importancia del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, 2.250 mujeres urbanas y rurales recibirán formación con sus familias. 





La Alcaldía de Medellín, en su propósito de prevenir las violencias contra las mujeres en su diversidad fortalecerá la atención a las mujeres en 2022 a través de la prestación del servicio  ininterrumpido de  los  cuatro mecanismos con los que cuenta: Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; atención psicojurídica; hogares de acogida para mujeres en riesgo de feminicidio; y defensa técnica, para mujeres que han denunciado ante la Fiscalía o han solicitado protección en comisarías de familia y necesitan representación jurídica.

Así mismo, por medio del proyecto Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se implementa en las comunas 1, 2, 3, 8, 10 y 70, se sensibilizará a 4.500 personas, con un énfasis especial en la comuna 7-Robledo, que ya cuenta con una línea base de percepción sobre el acoso y la violencia sexual en el espacio público.  

Aunado a lo anterior, desde el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, se continuará reforzando el trabajo interinstitucional con autoridades competentes como Policía, Fiscalía y comisarías de familia, para llevar a cabo una estrategia denominada 'seguimiento al seguimiento' que permita verificar la efectividad de las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que son emitidas por dichas entidades y así continuar fortaleciendo la prevención de los feminicidios.  

"En 2022 seguiremos trabajando por una vida libre de violencias para todas las mujeres en su diversidad, porque nada justifica el acoso, la violencia física o psicológica, los chistes sexistas y las barreras que tienen que enfrentar para acceder a la justicia. En la construcción de la Medellín Futuro, su libertad y seguridad, tanto en los espacios públicos como privados, son principios fundamentales para que puedan tener acceso a otros derechos como la salud menstrual, la autonomía económica y el pleno conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos", dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas.

Además, se tiene como meta beneficiar a 5.000 mujeres en situación vulnerable, entre ellas: migrantes, racializadas, que vivan con VIH, en situación carcelaria, vendedoras informales, entre otras, con insumos de mediana y larga duración, es decir, copas y toallas reutilizables, para la gestión de su salud menstrual. 

También, se continuará reforzando la pedagogía para derribar estereotipos sexistas, una de las estrategias que se llevará a cabo en sectores como los de infraestructura y construcción con el objetivo de contribuir a que la vinculación de mujeres en empleos que culturalmente han sido masculinizados, sea sostenible. Se espera sensibilizar a 400 hombres. 

En este mismo sentido, un total de 4.500 hombres recibirán asesoría en salud sexual y reproductiva, en donde además de acceder a preservativos podrán aprender sobre corresponsabilidad sexual, prevención de ITS y masculinidades por la equidad de género. 

"Además, queremos instalar en la agenda pública la importancia que tiene para la sostenibilidad de la vida y la economía, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como la distribución de estas actividades entre los y las integrantes de las familias, y la inminente necesidad de que las mujeres tengan tiempo libre para el autocuidado", agregó la Secretaria.  

Como parte de la garantía de derechos para las mujeres urbanas y rurales en su diversidad, se espera sensibilizar a 2.250 de ellas con sus familias, a través de un proceso formativo sobre la importancia del reconocimiento y la redistribución del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, así como de la reducción del tiempo que dedican las mujeres a ello, en aras de que puedan usar su tiempo libre con autonomía en actividades de esparcimiento, aprendizaje académico o desarrollo profesional.



Con 615.000 mejoramientos y la entrega de 200.000 subsidios, el Gobierno del Presidente Duque supera de manera anticipada las metas del Plan Nacional de Desarrollo en materia de vivienda

 ​"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios entregados hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda", afirmó el Jefe de Estado en Cartagena

El Mandatario destacó que las cifras de mejoramientos y de subsidios de vivienda no solo superan la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio, sino también la trazada durante la campaña presidencial.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.





El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno Nacional cumplió de manera anticipada las metas trazadas en el Plan de Desarrollo, en materia de entrega de subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS y también de mejoramientos de vivienda, en beneficio de las familias colombianas.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la entrega simbólica del mejoramiento 615.000 de vivienda del programa Casa Digna Vida Digna y la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda VIS y No VIS, en acto que tuvo lugar en Cartagena.

"Le dijimos a Colombia que íbamos a lograr más de 600.000 mejoramientos de vivienda, que incluyeran mejorar el entorno en el cual están las viviendas, los títulos de propiedad, donde estuviera el mejoramiento de pisos, baños, cocinas, techos; que pudiéramos mejorar el reforzamiento estructural. Dijimos 600.000, pero hoy, en Cartagena, estamos entregando el mejoramiento número 615.000. Logramos pasar la meta que nos fijamos en la campaña. Logramos pasar la meta que nos fijamos en el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de entrega simbólica de mejoramientos de vivienda del programa 'Casa Digna Vida Digna' y del subsidio 200 mil para la compra de vivienda

Agregó que en las 615.000 viviendas mejoradas habitan en promedio cuatro personas, lo que significa que cerca de 2,5 millones de colombianos han resultado beneficiados con este programa.

Asimismo, el Mandatario destacó la entrega del subsidio 200.000 para la compra de vivienda.

"En el Plan Nacional de Desarrollo pusimos una meta para el cuatrienio: 135.000 subsidios. Amigos, hoy, en Cartagena estamos entregando el subsidio número 200.000, es decir, que también pasamos la meta que nos fijamos en la campaña y en el Plan Nacional de Desarrollo", subrayó.

Con base en estos resultados, el Jefe de Estado afirmó que este es el Gobierno de la equidad en materia de vivienda.

"Estas dos cifras, estos dos mensajes: 615.000 mejoramientos de vivienda y 200.000 subsidios hacen que este sea el Gobierno de la equidad en la vivienda, porque es, sin lugar a dudas, el Gobierno que más mejoramientos de vivienda ha hecho en un periodo presidencial, y es también, el Gobierno que más subsidios de vivienda ha entregado en la historia de nuestro país", concluyó.

Durante el evento, el Presidente estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el Gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, entre otros representantes del Gobierno nacional y regional.



¡Juntos hacia la sostenibilidad!



Con acciones sencillas como reutilizar materiales y cambios en nuestros hábitos, ayudamos a cuidar y conservar el medio ambiente. 

Ten presente el siguiente tip:

🍃Usa bolsas reutilizables en tus compras. 

🍃Reutiliza el papel, empaques y cartón, que se encuentren en buen estado.

🍃Lava bien las latas de atún, y verduras, te sirven como organizadores.

🍃Las botellas de vidrio se pueden utilizar como floreros o decoración para el hogar. 





¡Juntos hacia la sostenibilidad! En convenio con ICONTEC el Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortalece buenas prácticas por un #FuturoSostenible