Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2019

Más de $3.505 millones destinaron Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a la gestión ambiental conjunta en 2019

Más de $3.505 millones destinaron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia a distintas acciones de mejoramiento ambiental en el Valle de Aburrá, durante el año 2019.

Atención de la fauna silvestre, calidad del aire, saneamiento hídrico, residuos sólidos y protección del cerro Quitasol hicieron parte del trabajo conjunto. 

Con las acciones adelantadas se sensibilizaron de manera directa más de 30 mil habitantes, con quienes se buscó fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de los recursos naturales.



El trabajo coordinado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia arrojó resultados satisfactorios y que contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental en la región. Tras liderar acciones conjuntas con una inversión que superó los $3.505 millones en 2019, este viernes 13 de diciembre ambas entidades entregaron el balance de la labor realizada en temas relacionados con fauna, calidad del aire, saneamiento hídrico, residuos sólidos y protección del cerro Quitasol.

Protección de la fauna silvestre
Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabajan en articulación con la Universidad CES en la protección de la fauna silvestre. En 2019, se destinaron $1.684.449.949 a esta labor, que da cuenta de 499 animales silvestres a los que se les brindó atención veterinaria y biológica, de los cuales 336 fueron entregados voluntariamente, 9 incautados junto a la Policía Nacional, 150 rescatados y 4 recibidos como traslado desde otros centros de atención.

En cuanto a liberaciones, se registró el regreso de 877 individuos a sus hábitats, entre los que se cuentan 629 provenientes del CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 164 del Hogar de Paso de Corantioquia y 84 remitidos por otras entidades.

Entre las acciones de educación a la ciudadanía, se llevaron a cabo 121 operativos de control al tráfico y tenencia ilegal. Con ello, se logró la recuperación de 31 animales y la sensibilización de 13.055 personas. La estrategia Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio continuó su proceso en el Valle de Aburrá, con un total de 9 áreas declaradas en los municipios de Bello, Copacabana, Itagüí y Girardota, donde se recuperaron 36 animales y se alcanzaron 6.648 personas. A la fecha, en jurisdicción de ambas entidades se cuenta con 63 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.

Calidad del aire
En cuanto a estrategias para el mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá y sus zonas limítrofes, las entidades avanzaron en el control y seguimiento a emisiones de gases, con un total de 6.103 mediciones realizadas a vehículos, entre los cuales un 57% resultó aprobado, y una inversión total de $427.195.110.

Así mismo, se promovió la implementación de buenas prácticas en el sector transporte mediante la realización de 70 capacitaciones en empresas, a las que asistieron 1.514 personas. Además, como parte de la promoción de tecnologías limpias, se instalaron 18 filtros a igual número de vehículos de carga que funcionan con diésel, en los que se reportó una reducción en opacidad de humos del 60%.

Sector de arcillas rojas, con buenas prácticas ambientales
Con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire, las autoridades ambientales trabajaron en el acompañamiento a 15 empresas ladrilleras en la aplicación de estrategias de mejoramiento ambiental y la implementación de acciones de reconversión tecnológica para la sustitución o reemplazo de combustibles fósiles, una iniciativa a la que en 2019 se destinaron $550.000.000. Como resultado se obtuvo, entre otros, una disminución potencial de 2.432 toneladas por mes en la emisión de CO2.

Durante el proceso fueron capacitados 54 operarios y 20 conductores en buenas prácticas asociadas a sus actividades, así como 52 funcionarios de autoridades ambientales en remas relacionados con gestión de la contaminación acústica y calidad del aire.

Saneamiento hídrico
Los esfuerzos unidos en este aspecto se concentraron en aportar a la descontaminación de la quebrada La Miel, tributaria del río Aburrá. Para ello, se realizó la instalación de 23 sistemas sépticos que tratarán las aguas residuales domésticas de 39 viviendas, lo cual redunda en la reducción de la carga contaminante que llega a la fuente hídrica y el mejoramiento de la calidad de vida de 150 habitantes de la zona.

Estas acciones, en las que se invirtieron en el último año $156.060.810, hacen parte de los objetivos trazados por el Área Metropolitana y Corantioquia para fortalecer la gestión del agua en las cuencas que hacen parte del Plan Quebradas, propósito en el que se ha avanzado en la firma de convenios con los municipios de Barbosa y Caldas.

Gestión integral de residuos sólidos
$350.361.459 fueron los recursos destinados a fomentar el consumo sostenible, la separación desde la fuente y la inclusión de recicladores en iniciativas de economía circular. Con la gestión realizada se consolidó un censo de 986 recicladores de oficio y 31 organizaciones de reciclaje en los 10 municipios del Área Metropolitana, San Jerónimo, Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, a quienes estuvieron dirigidas distintas actividades de asesoría, capacitación y fortalecimiento.

Entre los resultados, 138 recicladores fueron certificados por la Universidad de Antioquia en la norma de competencia laboral para recuperar los residuos potencialmente reciclables, y 132 recibieron certificación del SENA. De otro lado, 10 organizaciones de recicladores fueron asesoradas en el proceso de formalización como empresas de aseo y en negocios verdes, se brindó acompañamiento a 25 sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos y se llevaron a cabo 14 jornadas de residuos posconsumo, en las que se recolectaron 8,1 toneladas de residuos y se logró la sensibilización de 762 personas. 

Cerro Quitasol, hacia la meta de convertirse en área protegida
Con una inversión de $372.995.017 y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se avanzó en la formulación del estudio técnico y jurídico para la declaratoria de un área protegida asociada al ecosistema estratégico del Cerro Quitasol, con una zona de influencia de 5.500 hectáreas en  los municipios de Bello, San Pedro de los Milagros, Copacabana, Girardota, Barbosa y Donmatías.

En cumplimiento de la ruta para la declaratoria, acorde con la Resolución 1125 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también se avanza en la implementación de las fases de Preparación, Aprestamiento y Declaratoria.

En síntesis, se han identificado aspectos claves que sustentan la declaratoria del ecosistema estratégico asociado al Cerro Quitasol, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también socio-cultural. Se resalta el avistamiento del montañerito paisa, especie de ave endémica y en peligro crítico de extinción; la existencia de importantes fuentes hídricas abastecedoras y un importante patrimonio arqueológico asociado a este cerro tutelar del Valle de Aburrá.

Una ciudad con las cuentas claras

Durante 2016-2019, los entes de control gubernamentales y las calificadoras de riesgo internacionales destacaron la gestión financiera y fiscal de la capital antioqueña.



En el marco de la presentación de los resultados de su labor al frente de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un balance de la eficiente y transparente gestión financiera y fiscal de la Administración Municipal durante el último cuatrienio.
“Un reto inmenso cuando se es alcalde de Medellín es que no solo se deben tomar decisiones día a día en relación con educación, seguridad, salud e inversión social, sino respecto al segundo conglomerado  público más grande del país después de Ecopetrol, con unos activos cercanos a los $80 billones. Nos llena de orgullo entregar una ciudad con las finanzas sanas y bien manejadas”, explicó el mandatario.
Durante todo el periodo 2016-2019, Medellín sostuvo un dictamen positivo por parte de la Contraloría General de la ciudad. Dicho órgano de control calificó los estados financieros del Municipio como limpios y sin salvedad y la gestión presupuestal y financiera como favorable.
Así mismo, en 2018, en la auditoría de la Contraloría Al Fondo Medellín Ciudad para la Vida, la capital antioqueña obtuvo una calificación del 98 sobre 100 por la eficiencia y eficiencia en el manejo financiero.
De igual manera, el Departamento Nacional de Planeación, certificó durante estos años que el desempeño fiscal del Municipio es solvente y que la ciudad ocupa el segundo puesto entre las grandes capitales del país en este apartado.
El alcalde también resaltó las buenas calificaciones otorgadas por las calificadoras de riesgo internacionales. En noviembre 2019, Fitch Ratings destacó las fortalezas del Municipio en la gestión financiera, así como sus niveles de deuda sostenibles y la modernización de la hacienda pública. Mientras que a junio de este año, Moody’s resaltó las sólidas prácticas de administración y gobierno, diversificación económica y la fuerte posición de liquidez.
Gracias a la confianza ciudadana fomentada a través de estrategias para el mejoramiento de la experiencia del contribuyente, la implementación de mecanismos innovadores de cobranza y el eficiente manejo de los recursos públicos, el Municipio logró durante este cuatrienio un recaudó de 4.7 billones de pesos superior al presupuestado y aprobado en el Plan de Desarrollo.
Durante el cuatrienio, la Administración tuvo unos ingresos totales de 21.7 billones de pesos, de los cuales el 84 % fueron destinados a inversión social.
“Ese indicador es relevante, porque precisa que de cada $100 que se recaudan por impuestos, $84 son destinados para inversión en los barrios de la ciudad, y $14 son para funcionamiento y obligaciones”.
Le contamos a la ciudad todo lo que hicimos en estos 4 años.
Cabe destacar que El Plan de Desarrollo Municipal (PDM)  2016-2019 alcanzó un 95 % de ejecución, a partir de la suma de los resultados obtenidos en siete dimensiones, divididas para abarcar por tema los proyectos programados para el cuatrienio.
Para la obtención de estos significativos resultados han sido cruciales las crecientes transferencias de EPM al Municipio de Medellín, las cuales han sido fruto de las excelentes utilidades de esta empresa cien por ciento pública en los últimos años.
Estos recursos que son destinados para inversión social, se proyectan que crecerán aún más en el cuatrienio siguiente con la entrada en operación, en 2021, del proyecto hidroeléctrico Ituango. 
Durante el reciente cuatrienio, el Municipio recibió $4.3 billones de transferencias de Empresas Públicas de Medellín. Se estima que con el funcionamiento de Hidroituango, estas superen los $7 billones entre el 2020-2023.
Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Túnel del Toyo, conexión estratégica para Medellín

El megaproyecto finalizará 2019 con un avance de obra del 23 %. En el tubo principal se realiza la excavación y se adelantan obras complementarias en varios trayectos del recorrido.



Medellín se une al progreso de la región con la suma de voluntades para la construcción del túnel del Toyo, una megaobra de infraestructura que unirá a la capital de Antioquia con los futuros puertos en la zona de Urabá.

En contexto: Excavación en el túnel del Toyo llegó al primer kilómetro

Este túnel será el más largo de Latinoamérica con 9,7 kilómetros en la conexión entre las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre).
De ahí la importancia que desde el Municipio de Medellín se haga una inversión superior a los $500.000 millones. El costo total del megaproyecto es de $1.83 billones en donde el Estado colombiano participa con $1.2 billones.
De acuerdo con Andrés Uribe Zapata, secretario de Infraestructura de Medellín, hasta el momento la Administración Municipal, que participa junto con la Gobernación de Antioquia en la primera fase de esta obra, ha invertido $228.000 millones. Esta cifra alcanzará el total a finales de 2024 cuando sea entregado el túnel.

En contexto: Una megaobra con el sello de Medellín

Entre los beneficios que se derivarán de esta participación está la conexión en 4.5 horas entre Medellín y los puertos, facilitando así el tránsito de carga y pasajeros entre la subregión costera del Golfo de Urabá y la capital del departamento.
Túnel del Toyo, conexión estratégica para Medellín
Por José Fernando Serna Osorio.

La Secretaría de Salud, 25 años al servicios de los envigadeños



Hace 25 años, “el 17 de diciembre de 1994, y siguiendo las disposiciones del Concejo Municipal de Envigado en uso de facultades legales y constitucionales aprobaron el acuerdo 025, por medio del cual se crea la dirección Local de Salud del Municipio de Envigado con carácter de Secretaría”

El objetivo esencial de la creación de esta dependencia fue estimular la eficiencia, mantener una excelente calidad, aumentar la cobertura del primer nivel de atención en salud y como objetivo la promoción de la salud y la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Haciendo una retrospectiva, nos sentirnos orgullosos como Municipio de ser reconocidos a nivel nacional por la gestión en salud, el trabajo comprometido por tener la menor tasa en embarazos adolescentes, por ser reconocidos por el Programa de Alimentación Escolar, por la Mediana en Lactancia Materna y por ser ejemplo con el programa de Cuidadores. Un camino que se ha ido construyendo con dedicación y con la suma de esfuerzos de Instituciones, Administraciones Municipales, funcionarios y comunidad.

25 años encierran muchas anécdotas, aprendizajes, alegrías, dificultades y retos, propuestas y resultados que enriquecen nuestro diario vivir en la Secretaría, por eso con este emotivo mensaje queremos expresar un sentido homenaje a la labor de todos los funcionarios de la Secretaría de Salud en especial a estos funcionarios que han entregado gran parte de sus vidas a esta institución

• Lina María Aránzazu Soto, quien lleva 10 años de labor
• Carlos Ignacio Álvarez Osorio, quien lleva 15 años de servicio
• Lina Marcela Montoya Mejía, por sus 15 años de labor y a
• Martín Alonso Díaz Restrepo, quien lleva 20 años de servicio en esta dependencia.

25 años de cuidado, compromiso y servicio a la comunidad

El manejo y la protección de la fauna es responsabilidad de todos




La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realizó el taller de fauna silvestre en contextos y ecosistemas urbanos; un espacio que le permitió a la comunidad conocer la importancia de proteger la fauna silvestre y mantenerla libre de cautiverio.

Adicionalmente, se compartió con los asistentes, la implicación que tiene el uso de cebaderos y dejar alimentos que nos son los más apropiados para los animales, afectando sus hábitos alimenticios y su salud.

Con la participación de expertos en temas como conservación, educación ambiental y fauna, se desarrolló una jornada participativa que invitó a la ciudadanía a proteger, cuidar y trabajar articuladamente por la fauna.

Alcalde de Sabaneta reconocido como uno de los mejores gobernantes en Seguridad Vial




El alcalde de Sabaneta, Ivan Alonso Montoya,recibió el reconocimiento a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial; Seguros en la Vía, que se destacaron por #SalvarVidasEnLaVía, organizado por Colombia Líder con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y #SegurosBolívarCol Lider


Ballet Cascanueces, hoy en Ciudad del Río



Invitación especial para este domingo 15 de diciembre a las 5:00 p. m. en el lote contiguo al Museo de Arte Moderno de Medellín, en Ciudad del Río, para que disfruten la magia del #BalletCascanueces.

Debido a las condiciones climáticas de anoche no fue posible que se realizara la presentación programada.

¡Entrada libre, sin costo, sin reservas, sin boletas!

¡Medellín, ciudad activa y saludable!


7.000 personas participaron en los 6K Y 11K de #RecorrerINDER para celebrar la navidad.




 #ElINDERSeSiente 🎉

Más obras en San José de Apartadó: nueva placa polideportiva

El Alcalde Eliécer Artega Vargas, en compañía del Ejército Nacional y algunos líderes de San José de Apartadó, estuvo supervisando el avance de la remodelación del parque del corregimiento conlleva una placa polideportiva y cerramiento.





Además, realizó el recorrido el sector, inspeccionando las recientes vías pavimentadas durante su Gobierno, y visitando otras obras realizadas para ultimar detalles y hacer la entrega oficial a la comunidad en próximos días.

El Primer Mandatario resaltó durante su recorrido la importancia de seguir construyendo país a través de la reconciliación; un cambio extraordinario que se ha venido dando en el corregimiento de San José. Además, el Alcalde agradeció el apoyo de del Batallón de Ingenieros Bejarano Muñoz, por su aporte para mejorar la calidad de vida de los habitantes de San José, gracias a la maquinaria y el personal que han designado para la ejecución de las diferentes obras en el sector.