Páginas

sábado, 7 de enero de 2017

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia inicia el 2017 fortaleciendo su equipo de respuesta

image010La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia inicia el 2017 con la adquisición de 2 ambulancias tipo TAB, como estrategia de fortalecimiento institucional para dar respuesta a las eventualidades que se presenten en el departamento articulados con otros organismos de socorro, además de fortalecer las acciones de prevención.

Con esta inversión la Seccional cuenta con 7 ambulancias tipo TAB, este tipo de ambulancias se utilizan para realizar traslados de pacientes. La ambulancia cuenta con un equipamiento básico para dar una asistencia oportuna y adecuada al paciente durante el desplazamiento.

Son utilizadas en el apoyo a emergencias en el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, en accidentes de tránsito, accidentes en el hogar, entre otros, ofreciendo de manera oportuna atención a las personas que lo requieran.

En 2016 la Seccional contó con 150 tripulaciones de apoyo en la ciudad de Medellín, con la participación de 750 voluntarios en la atención de 180 accidentes de tránsito y 90 en accidentes en el hogar, enfermedades y otros.

Con la renovación del parque automotor de la Seccional, se busca que los vehículos adquiridos cumplan con las condiciones técnicas necesarias que permitan el ingreso de personal profesional a lugares que geográficamente tienen difícil acceso para ser atendidos.

El viernes no hubo visita de verificación a zona veredal transitoria de normalización en Vigía del Fuerte

imagesLa Gobernación de Antioquia y el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, regional Medellín, informaron que debido al mal tiempo, el viernes 6 de enero de 2017, no se pudo realizar la visita que estaba programada a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Vigía del Fuerte.

Las visitas a dichas zonas continuarán entre los días martes y jueves de la próxima semana.

Policía Metropolitana recuperó elementos hurtados a una empresa

La acción oficial permitió la captura de un hombre

Los elementos hurtados fueron encontrados en un parqueadero público

WhatsApp Image 2017-01-06 at 2.53.37 PMLa Policía Metropolitana del Valle de Aburrá gracias a información ciudadana y a actividades de investigación logró la captura de una persona y la recuperación de varios elementos que habían sido hurtados a una empresa distribuidora de maquinaria pesada el año anterior.

La acción oficial se desarrolló en la comuna 13 San Javier, barrio Blanquizal, en un parqueadero abierto al público, donde investigadores de policía judicial adscritos a la seccional de Protección y servicios especiales hallaron los siguientes elementos hurtados:

· 5 Motobombas Diesel para agua.

· 1 Hidrolavadora.

· 1 Tanque para gas de 100 litros.

En el procedimiento fue capturado un hombre de 20 años de edad quien se encontraba como administrador del parqueadero, por lo cual fue dejado a disposición de autoridad judicial competente por el delito de receptación.

Fundación Éxito celebra ampliación de licencia de maternidad en Colombia

2017-01-07 07_15_25-Bandeja de entrada - Mozilla Thunderbird

Esta medida que permitirá a las madres amamantar y acompañar a sus niños durante 4 meses y medio es un gran avance en los derechos de ellas y sus hijos.

La Fundación Éxito expresa su satisfacción frente a la sanción por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, de la Ley aprobada por el Congreso, la cual amplía de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad de las mujeres en Colombia y promueve que las empresas y oficinas del sector público cuenten con salas de lactancia.

Con esta iniciativa se avanza en los estándares internacionales sugeridos por la Organización Mundial de Salud –OMS- en esta materia, los cuales recomiendan que la madre pueda lactar a su hijo o hijos, de forma exclusiva, durante los 6 primeros meses de vida, y de forma complementaria hasta los 2 años. También favorece el vínculo y apego entre la madre y el niño, fundamental en su desarrollo socio emocional.

De igual forma, la implementación de esta Ley aumentará las cifras de lactancia en el país, cuya mediana es de 1,8 meses, y en varios departamentos del Caribe de solo 15 días, porque algunas veces las madres abandonan esta práctica cuando comienzan a trabajar.

La revista científica The Lancet señaló recientemente que los beneficios de la lactancia materna van mucho más allá de la salud: "su duración está relacionada con un mejor rendimiento de los niños y de los adolescentes – lo que significa un mejor desempeño académico y aumento de los ingresos a largo plazo".

Tal como lo ha expresado el Nobel de Economía, James Heckman, los primeros años de un niño son decisivos y en esta etapa el cerebro desarrolla las habilidades cognitivas y conductuales que definirán el éxito de la persona en la escuela, la profesión, la salud y el resto de su vida.

Colombia da hoy un gran paso en el desarrollo de la primera infancia, con acciones como la licencia de maternidad, el fortalecimiento de 11 Bancos de Leche Humana y la promoción permanente de la lactancia materna. "Las mujeres están 2,5 veces más dispuestas a alimentar exclusivamente con leche materna a sus hijos, si existen políticas y programas que apoyen la decisión de las mujeres de amamantar a sus hijos", explicó recientemente el médico brasileño Cesar G. Victora.

En esta materia, la Fundación Éxito apoyó en 2016 la implementación de 3 salas en la Presidencia de la República, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación. También la apertura de uno de estos espacios en el Almacén Éxito Neiva, que está habilitado para las empleadas y visitantes.

"Invitamos a los empresarios del país a unirse en torno a estas iniciativas y a fomentar una cultura de protección, cuidado y ambientes propicios que garanticen un buen desarrollo de las madres y los niños. Es un esfuerzo inicial que sin duda se verá reflejado en el mediano y largo plazo", expresó el director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo Villegas.

La Fundación Éxito valora especialmente esta iniciativa del Congreso y Gobierno colombianos que se enfoca en la estrategia Gen Cero: una invitación  a trabajar juntos, como país, para alcanzar la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030.

Liderado desde 2013 por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, Gen Cero busca unir al sector público, privado, a la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar juntos por el logro de esta meta.

Sobre la Fundación Éxito

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo.

En 2016, la Fundación Éxito invirtió más de $17 mil millones en la atención de 38.000 niños en el país.

Restricción de porte de armas en Antioquia y Chocó durante todo el 2017

Resultado de imagen para restriccion porte de armasPor resolución N 001-ENE.17, emitida por la Jefatura de Estado mayor de la Cuarta Brigada, se suspende de manera general y por tiempo determinado el porte de armas de fuego en Medellín y los Municipios de Antioquia y Chocó que tiene bajo su jurisdicción la Cuarta Brigada.

La medida tiene vigencia desde las 00:00 horas del día domingo 01 de enero de 2017 hasta las 00:00 horas del día domingo 31 de diciembre de 2017.

Como medida de prevención en el departamento de Antioquia y el municipio de Carmen de Atrato en el Chocó, la Cuarta Brigada en uso de sus atribuciones legales, resuelve suspender la vigencia de los permisos para el porte de armas de fuego a personas naturales y jurídicas durante todo el año 2017.

“Como secretaría de Gobierno, recibimos esta resolución y nos permitimos contribuir a su difusión, teniendo en cuenta que busca preservar la vida y la seguridad en el departamento y contribuir a reducir la criminalidad en el territorio Antioqueño”, afirmó  Victoria Eugenia Ramírez Vélez, Secretaria de Gobierno de Antioquia.

Las autoridades correspondientes procederán al decomiso de las armas a quienes sean sorprendidos portando armas de fuego.

“Cabe resaltar que el primer año del Gobierno “Antioquia Piensa en Grande”, presentó una disminución del 4% en homicidios y una reducción del 55% en lesionados y utilización de pólvora, aspecto que evidentemente muestra un compromiso importante en materia de seguridad. Esperamos que esta medida contribuya a continuar con este avance” concluyó Ramírez Vélez.

La medida será permanentemente evaluada para determinar los impactos generados en los índices de delincuencia en cada uno de los municipios donde se pondrá en práctica.