Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2023

14.500 asistentes tuvo Expoinmobiliaria 2023, que terminó con éxito en Plaza Mayor Medellín

IMG_7533

Con la visita de 14.500 personas, terminó la versión #22 de EXPOINMOBILIARIA 2023, que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol Antioquia y que, durante tres días se realizó en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor - Medellín, con la participación de 95 expositores distribuidos en así: 69 empresas constructoras y promotoras de proyectos afiliadas al gremio, con 388 proyectos de viviendas y otros inmuebles, 9 entidades financieras, 2 cajas de compensación, 4 empresas de acabados y dotación del hogar, 3 entidades gubernamentales y 8 empresas con otros servicios complementarios y publicaciones.

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, declaró que “al terminó de Expoinmobiliaria 2023, el balance para nosotros, como organizadores, es muy satisfactorio, pues cerca de 14 mil 500 visitantes ingresaron a la feria buscando hacer realidad el sueño de tener vivienda propia, con los 388 proyectos de los cuales el 75% correspondían a vivienda”, detalló que “además encontraron la información complementaria de nueve entidades financieras que ofrecían las distintas modalidades de crédito, el leasing, cuota fija en pesos y cuota variable en UVR, y resaltó adicionalmente ‘’la importancia de la presencia de institutos de vivienda, como VIVA, quien anunció 3 mil subsidios de 10 millones de pesos para las familias antioqueñas, que reciban su vivienda de interés social antes de finalizar este año y que cuenten también con un subsidio complementario del Gobierno Nacional o de algún municipio o de una caja de compensación familiar, lo cual es un gran compromiso del gobierno departamental en apoyo a la vivienda.
También destacó y celebró los anuncios del Fondo Nacional del Ahorro, de volver a estructurar y ofrecer al sector una línea de crédito de financiación al constructor, así como compra de cartera y tasas con cifras cercanas al 9%”, aplaudió los anuncios de Bancolombia y Davivienda “de ofrecer una tasa techo para los créditos que se van a desembolsar este año para familias que compraron en años anteriores y ahora les ha tocado un crédito con una tasa más alta, como un alivio para poder hacer realidad el sueño de esas familias de tener esa vivienda propia y que no se trunquen sus sueños en vivienda de interés social”, y concluyó que “terminamos una Feria que se constituye en un voto de confianza en el sector, en la región y en el país y un compromiso de seguir siendo en 2023 el factor determinante para la economía y el motor de crecimiento económico, dinámica del PIB y de la generación de empleo en nuestra región”, y manifestó, de igual forma, que otro hecho para destacar fue que a las charlas programadas dentro de la agenda académica de los tres días de EXPOINMOBILIARIA 2023, asistieron 1.075 personas.

TASAS ESPECIALES

Entre los beneficios que encontraron los visitantes en la Feria, están las tasas de interés muy competitivas ofrecidas por el Fondo Nacional del Ahorro – FNA, y las denominadas tasas techo, presentadas por Davivienda y Bancolombia.
Al respecto, Sandra Milena Acosta Jaramillo, directora comercial del FNA señaló que “en este momento tenemos unas tasas muy competitivas, que empiezan desde el 7.5% efectivo anual, hasta el 10.25%, que es la más alta que tenemos”, describió que “la tasa depende del salario, pues entre más bajo sea el salario, más baja es la tasa que aplicamos, no solo para compra de vivienda nueva sino también usada y para leasing desde 8.25%, a un plazo máximo de 20 años”, resaltó que “el crédito con el FNA es para todo el mundo, el Fondo es de todos los colombianos, prestamos desde 25 millones hasta unos 1.700 millones de pesos, prestamos a empleados y también a independientes, no somos excluyentes, las personas se pueden afiliar por cesantías o por ahorro voluntario”.
De otro lado, Ángela Milena Ariza, gerente de Soluciones Inmobiliarias de Bancolombia, explicó que “la tasa techo es un beneficio que tenemos para nuestros clientes que han comprado sus viviendas de interés social financiadas por Bancolombia”, destacó que “entendiendo este momento coyuntural cuando las tasas han estado subiendo, el banco ha querido dirigir este beneficio a la población que más la necesita, y es que para los proyectos de interés social que en este momento están en periodo de desembolso y los que hemos desembolsado desde el 2 de enero, les estamos otorgando una tasa del 14.15% efectivo anual, que es fija en pesos”. La funcionaria indicó que “esto es muy bueno para los clientes, porque desde ya saben cuál es la cuota mensual y a esa tasa, incluso, si es o va a ser beneficiario de los subsidios del Gobierno, le vamos a poder aplicar tan pronto nos activen nuevamente los subsidios”, y añadió que “la invitación es a buscar los proyectos de vivienda de interés social financiados por Bancolombia, para que podamos tener ese beneficio en tasa, que les va a ayudar a pagar una cuota menor y a realizar ese sueño de tener su casa propia”.

MÁS BALANCES

Por otro lado, Diana Pedraza, coordinadora de Mercadeo Umbral Propiedad Raíz, manifestó que “Expoinmobiliaria para nosotros es el espacio donde encontramos a la mayor cantidad de público reunido, interesado en cada uno de nuestros proyectos, todos los que desarrollamos en Medellín y su área metropolitana”, señaló que “para nosotros ha sido muy importante esta edición de la Feria, porque hemos encontrado un público mucho más perfilado y podemos felizmente decir que hemos cumplido con las expectativas de la cantidad de prospectos y clientes interesados”, y agregó que “ya hemos tenido, afortunadamente, los cierres de negocios que impulsan las ventas, especialmente en este mes de marzo”.
Por su parte, Louis Ortega y su esposa Lorena, quienes compraron un apartamento en la Unidad Residencial Canté, del Municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño, minutos después de cerrar el negocio con la constructora Contex, compartieron su testimonio. El señor Louis Ortega expresó que “estamos muy felices por poder lograr nuestro sueño aquí en Expoinmobiliaria, gracias a todos por darnos ese apoyo, pues estamos contentos por lograr nuestras metas”.
La muestra de EXPOINMOBILIARIA está integrada por apartamentos, casas, lotes, consultorios, locales comerciales, oficinas y suites, con un amplio rango de precios, ubicados en Medellín, Norte y Sur del Valle de Aburrá, Oriente Antioqueño, Occidente cercano, otras regiones de Antioquia y en otras ciudades, como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Puerto Colombia y Villavicencio.

La calidad del aire en el Valle de Aburrá oscila entre moderada y buena

  • Las condiciones meteorológicas de las últimas horas, particularmente las lluvias, han favorecido la dispersión de contaminantes en Medellín y su área metropolitana.

  • Para los próximos días, es probable que cinco o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, dañino para grupos sensibles.

  • El episodio de calidad del aire de 2023, irá hasta el 1 de abril.
calidad-del-aire-amva-marzo-2023

El Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) ha calificado como favorables las condiciones de calidad del aire en el Valle de Aburrá durante las primeras semanas críticas del primer episodio de gestión de calidad del aire, que están previstas entre el 6 y el 25 de marzo de 2023.

De acuerdo con el último reporte del SIATA, emitido el 7 de marzo a las 8:00 a.m., seis estaciones registraron aire bueno (color verde) y 15 estaciones mostraron aire moderado (color amarillo).

Mauricio Ramírez Arias, líder del equipo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del proyecto SIATA, destacó que las condiciones meteorológicas, especialmente las lluvias, han contribuido a la dispersión de contaminantes en las 19 estaciones poblacionales que se monitorean.

"La semana pasada predominó el cielo despejado en gran parte del Valle de Aburrá. Además, las lluvias del fin de semana, especialmente las nocturnas, favorecieron que un gran número de estaciones registraran aire bueno y moderado, lo que significa que el aire que respiramos es bueno", explicó Ramírez.

No obstante, el experto señaló que es probable que en los próximos días cinco o más estaciones alcancen un índice de calidad de aire entre naranja y rojo, lo que significa que puede ser dañino para grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Desde las aulas, se trabaja en Antioquia para consolidar la paz

-350 docentes y rectores de la zona rural y urbana del municipio de Yarumal recibieron una formación sobre construcción de paz, noviolencia y derechos humanos en los entornos escolares.

-Esta actividad académica propició un intercambio de saberes y reflexiones en torno a lo que viven niños, niñas y adolescentes dentro de las aulas para así identificar factores de riesgo y actuar de manera oportuna.

antioquia educacion aulas

La Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia organizó el foro “Educar para la Convivencia, Paz y Noviolencia” en la Institución Educativa de María, en el municipio de Yarumal. El evento contó con la participación de 350 docentes y rectores de las instituciones educativas rurales y urbanas del municipio, quienes recibieron formación sobre temas de Paz, Convivencia, Reconciliación y Noviolencia y compartieron experiencias pedagógicas sobre la construcción de paz cotidiana y noviolencia desde las aulas de clase.

La Secretaria de Educación y Cultura de Yarumal, Liliana Celada, dio la bienvenida a los educadores y destacó la importancia de este espacio de co-creación para la educación de los niños, niñas y adolescentes. También resaltó la necesidad de construir acciones conjuntas para reducir riesgos y hacer de los centros educativos entornos protectores.

Durante el encuentro, los docentes y rectores de diferentes instituciones educativas de la zona compartieron experiencias y reflexionaron sobre los factores de riesgo que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en las aulas y cómo actuar de manera oportuna frente a escenarios donde se vean vulnerados los derechos y la convivencia. Además, se les proporcionaron herramientas de noviolencia y construcción de paz cotidiana para fortalecer la convivencia escolar.

Los participantes del foro coincidieron en la importancia de hablar de paz en las aulas de clase y la labor fundamental que desempeñan los docentes en la promoción de una cultura de noviolencia en Antioquia para la construcción de una paz cotidiana que impacte la vida de cada habitante del municipio y del departamento. Al finalizar el encuentro, la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Yarumal, Liliana Celada, señaló la importancia de estas capacitaciones sobre noviolencia, paz y derechos humanos y cómo permiten construir estrategias conjuntas para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Línea 123 atendió 200 llamadas por emergencias en la ciudad debido a fuertes lluvias

lluvias 1

Las fuertes precipitaciones de ayer en Medellín generaron múltiples emergencias, especialmente en los barrios del centro, centro oriental y nororiental, como Manrique, Los Mangos, Brasilia, El Pomar y La Asomadera. En total, se recibieron 200 llamadas a la Línea Única de Emergencias 123, reportando principalmente caídas de árboles e inundaciones en vías públicas.

lluvias 2

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendió varias afectaciones en sectores como San Diego, Guayaquil, Villa Hermosa, Campo Amor y Boston, donde una persona fue rescatada de un taxi y evaluada en el lugar sin sufrir lesiones. Además, se registró granizo en la ciudad, según el Siata, y se reportaron 77 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, 63 de ellas en Medellín.

lluvias 3

Durante las precipitaciones, se presentaron inundaciones en vías públicas, depresiones y algunos sótanos de parqueaderos en el sector de Belén, pero esta situación se normalizó con el tiempo. Los grupos de socorro Garsa y Cruz Roja se activaron para apoyar la atención de las emergencias, mientras que Bomberos Medellín sigue trabajando en algunos de los casos reportados.