Páginas

martes, 5 de julio de 2016

No habrá tregua contra el crimen en Medellín

En forma conjunta, la administración municipal, la Policía Metropolitana y diferentes organismos de seguridad van por las estructuras criminales en Medellín. Y estas saben que ya están siendo afectadas por las operaciones en su contra.
No habrá tregua durante el segundo semestre del año en las acciones contra el crimen. Así lo anunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Ni las amenazas, ni los chantajes van a detener las acciones de las autoridades, recalcó el mandatario municipal.

Canadá aporta más de USD$44 millones para apoyar implementación de la paz en Colombia

​La Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía del país norteamericano, Maria-Claude Bibeau dijo que con 57,4 millones de dólares canadienses se financiarán cinco proyectos trascendentales que ayudarán a víctimas del conflicto.

​Un trascendental aporte de 57,4 millones de dólares canadienses (más de 44 millones de dólares) anunció este martes el Gobierno de Canadá para apoyar la implementación de la paz en Colombia, los cuales serán destinados a 5 proyectos clave que asistirán principalmente a mujeres y jóvenes víctimas del conflicto armado.

La Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía del país norteamericano, Maria-Claude Bibeau dijo que también se apoyarán proyectos para el desminado humanitario, crédito rural para agricultores en zonas afectadas y educación, entre otros.

“Colombia puede seguir contando con el apoyo de Canadá en esta nueva etapa de la paz y la prosperidad. Los proyectos anunciados el día de hoy ayudarán a las mujeres y a los jóvenes colombianos a liderar y convertirse en agentes de paz de las comunidades”, dijo la Ministra Bibeau en una declaración en la Casa de Nariño, tras una reunión sostenida con el Presidente Juan Manuel Santos.

“Estoy aquí para ofrecerles la certeza que Canadá es y seguirá siendo un aliado y un socio de confianza de Colombia. Sabemos que no puede haber desarrollo sin paz. Pueden contar con nuestro soporte y nuestro apoyo para participar en el proceso de construcción de paz. Canadá va a estar con ustedes. Estamos anunciando que a partir del momento, vamos a ayudar a fondear iniciativas para construcción de paz y desarrollo”, agregó.

Por su parte, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, agradeció el aporte de Canadá para el pos conflicto y dijo que las relaciones de ambos países pasan por su mejor momento.

“Canadá ha estado ahí acompañándonos en los momentos difíciles. Las relaciones de Colombia y Canadá están en sus mejores momentos. La relación se refuerza día a día con los más de 6 mil estudiantes que van a sus canadienses. Son más de 378 millones dólares canadienses recibidos en los últimos 11 años”, agregó el Alto Consejero.

Lo que se firmó en La Habana no supone el fin de la guerra, es el fin de la guerra: Expresidente Gaviria

En la Conmemoración de los 25 años de la Constitución Política, el exmandatario consideró que el legado del Presidente Santos consiste en cerrar un proceso de paz que cumple con las condiciones de justicia, verdad, reparación y reconciliación.​

​Como el fin de la guerra calificó hoy el expresidente César Gaviria Trujillo los acuerdos suscritos recientemente por el Gobierno y las Farc, al tiempo que elogió el pragmatismo del Presidente Juan Manuel Santos en el marco de las negociaciones de paz de La Habana.

El exmandatario colombiano (1990-1994)  hizo tal declaración en la Conmemoración de los 25 años de la Constitución Política celebrada en Rionegro, Antioquia, la cual contó con la asistencia del Presidente de la República.

“Lo que se firmó en La Habana no supone el fin de la guerra, es el fin de la guerra”, aseveró el expresidente Gaviria Trujillo, en cuya administración nació la Carta del 91.

“Este es un país democrático que no va a hacer una revolución por contrato, sino la paz. Va a ser una paz  sin armas, sin intimidaciones y con todas las garantías de que se van a cumplir los compromisos del Estado colombiano y de las Farc”, recalcó.

No obstante, advirtió sobre la necesidad de construir la paz, puesto que consideró que el silenciamiento de los fusiles no significa la obtención de ese propósito.

“No es la paz. Que se apaguen los fusiles no significa que hay reconciliación, ni que hay convivencia, ni que se han resuelto los problemas sociales. La paz hay que construirla”, señaló.

“Ahora viene un proceso de cumplimiento de los acuerdos, de recuperación de las zonas que han sido víctimas de la violencia a lo largo de tantos años, de rescate de la tierra para los campesinos desplazados, de aplicación de la justicia transicional a todos los protagonistas de la guerra”, indicó.

Así mismo, el expresidente Gaviria afirmó que existen sectores que pretenden que una de las partes vaya a la cárcel por 30 años y aun así firmar los acuerdos para la terminación del conflicto, pero recordó que de ese modo no se alcanza el objetivo la paz.

“¿En qué país del mundo se ha sentado una de las partes a negociar la paz, aceptando ir 30 años a la cárcel?  En ninguno. Nunca. Así no se hace la paz”, afirmó.

Redoblar esfuerzos en lucha contra minería ilegal, solicita el Jefe del Estado


​En lo transcurrido del año se han desmantelado 2.965 laboratorios clandestinos, informó el Mandatario.

​Redoblar esfuerzos en la lucha contra la minería ilegal, solicitó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos al Ministro de la Defensa Nacional y a los Comandantes de la Fuerza Pública.

Durante su informe semanal al país desde la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que en cuanto a operativos en contra de la minería ilegal “ahí tenemos que seguir insistiendo, tenemos que redoblar los esfuerzos Ministro, Comandantes”.

Indicó que durante la última semana se efectuaron 12 operaciones contra esa modalidad delictiva y que en lo corrido de este año se han realizado 422 acciones contra la minería ilegal.

Así mismo, fueron incautadas 7 máquinas amarillas y en el 2016 “llevamos un total de 255”.

El Mandatario también reportó que en los últimos días fueron neutralizados 135 miembros de organizaciones criminales, para un total de 1.940 integrantes durante los últimos seis meses.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico que es una de las principales fuentes de financiación de estos grupos, ahí seguimos dando también golpes importantes, 88 laboratorios desmantelados en esta última semana y en lo que va corrido del año ya llevamos casi 3 mil, 2 mil 965 laboratorios desmantelados”, señaló.

Por último, precisó que las autoridades se incautaron de 2.9 toneladas de cocaína durante la última semana, lo que da un total de 158.8 toneladas incautadas este año.

“Es una cifra récord, nunca antes en ningún año habíamos a estas incautado tanta cocaína”, concluyó el Presidente Santos.

Protocolo y cartografía sobre zonas de concentración antes del dia D, pide Gobernador de Antioquia

Claro, franco y directo. Así se expresa el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, cuando se refiere a los temas decisivos para el país.

En esta oportunidad  Pérez Gutiérrez indicó que se le aprobó por parte del Gobierno Nacional, que sea elaborado un protocolo que resuelva de una vez la dudas e inquietudes sobre las zonas de concentración para entrega de armas por parte de las Farc.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también reveló reveló que antes de 15 días será dada a conocer la cartografía de estas zonas de concentración.

Según palabras de Pérez Gutiérrez "a veces la menuda puede ser más gruesa" para resolver los problemas del país.

La UE y su Enviado Especial para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, analizarán esta semana situación de los defensores de Derechos Humanos en Urabá

El Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inicia este martes en Bogotá su quinta visita oficial al país. La misión continuará el miércoles y jueves en Urabá para analizar la situación de los defensores de derechos humanos y los avances en la restitución de tierras en esta región en el contexto del posconflicto.

Gilmore viene en esta ocasión al país después de haber asistido en La Habana, Cuba, a la firma del acuerdo de cese el fuego definitivo y bilateral entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Su presencia, como lo indicó la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, confirma el compromiso de la Unión Europea de “trabajar para poner fin al conflicto armado y conseguir la esperada paz y seguridad para todos los colombianos”.

Durante su visita el enviado especial de la UE para la paz en Colombia sostendrá inicialmente reuniones con miembros de la iglesia colombiana, analistas y expertos en el conflicto armado, altas autoridades del Gobierno comprometidas con el tema de la paz y defensores de derechos humanos, siempre con la perspectiva de buscar cómo canalizar y hacer más efectiva la implementación de la ayuda europea en el posconflicto.

Desarticular bandas criminales: clave en resultados contra la delincuencia en Medellín

Si algo ha caracterizado al alcalde Federico Gutiérrez es su determinación y su franqueza cuando se propone algo. Durante el primer semestre del año el alcalde de Medellín ha persistido en su determinación de desarticular las bandas criminales en la capital antioqueña. Y los resultados se ven. Aunque no se declara totalmente satisfecho el alcalde mostró la cifras del combate contra la criminalidad. Los resultados parciales de año apuntan a la meta y la orden del alcalde: desarticular las organizaciones criminales de la capital antioqueña.

Presidente firmó decreto que establece el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos

image

El Presidente Juan Manuel Santos firmó este el decreto que establece la celebración anual del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, el 4 de julio.

En una reunión con más de cien líderes cristianos, católicos, protestantes, judíos, musulmanes,  de organizaciones sociales internacionales como Open Doors y el Consejo Mundial de Iglesias, y medios de comunicación religiosos, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado suscribió la norma que establece la fecha.

Por su parte los grupos interreligiosos anunciaron que  trabajaran conjuntamente para fortalecer el sector religioso y acompañar el anhelo de paz que tienen los colombianos.

Durante la ceremonia, el Mandatario recordó que el decreto firmado hoy había sido un compromiso suyo y señaló que solo tres países –Argentina, Brasil y Colombia– han declarado este día o expedido una norma que lo regule.

“Creo que es el decreto más corto que he podido firmar en seis años de gobierno”, comentó el Jefe de Estado y recordó que precisamente hoy se celebraron 25 años de la expedición de la Constitución Política de Colombia, que es considerada básicamente un tratado de paz.

Hizo énfasis en que la Constitución Nacional, cuyos 25 años se celebraron en un acto en Rionegro (Antioquia), fue precisamente la que consagró a nivel constitucional la libertad de cultos.

“En ustedes se reúne el país que queremos: uno en el que quepamos todos, donde todos cabemos: Uno en el que el pensamiento diferente nos enriquezca en vez de dividirnos, de enfrentarnos”, manifestó.

El Presidente explicó que este decreto fue redactado por el Ministerio del Interior y el Comité Interreligioso Consultivo.

Comentó que el papel del Estado y la relación con las iglesias ha sido motivo de discusión históricamente e indicó que ahora hay un sano equilibrio que es necesario mantener perfectamente.

“Yo creo que esa comunicación permanente a todos nos conviene”, dijo.