Páginas

lunes, 6 de abril de 2020

¡Atención! Se amplia el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 26 de abril

Así lo acaba de anunciar el presidente Iván Duque en su cuenta de twitter en la que señala:

"Las medidas tomadas han sido positivas. Teniendo en cuenta el comportamiento del virus e información de salud pública analizada, hemos tomado la decisión de mantener el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 26 de abril a las 11:59 p.m. Nuestro reto es seguir salvando vidas."



COVID-19 Colombia | Reporte 06-04-2020-Corte 1pm


Medellín Me Cuida, plataforma de la Alcaldía para enfrentar al Covid-19

.: Medellín Me Cuida sirve para tomar decisiones a tiempo y brindar atención oportuna a la población más vulnerable.
.: Para diligenciar el formulario, se debe tener a la mano la factura de servicios públicos de EPM, en caso de ser un cliente prepago se debe tener la tarjeta.



La Alcaldía de Medellín creó la plataforma Medellín Me Cuida, www.medellin.gov.co/familias-medellin, la cual tiene un formulario que debe ser diligenciado por los ciudadanos, para que la Administración Municipal pueda tomar decisiones a tiempo en temas de salud, vivienda y alimentación, durante la contingencia por coronavirus y brindar atención oportuna a la población más vulnerable.
El alcalde Daniel Quintero aseguró que esta plataforma usa inteligencia artificial, analítica de datos y Big Data. “En Medellín estamos tomando decisiones para enfrentar el coronavirus, hoy tener información de cada familia, saber dónde está ubicada, cuántas personas viven, sus edades y su estado de salud es fundamental para ganar esta batalla”.


Para diligenciar el formulario, se debe tener a la mano la factura de servicios públicos de EPM, en caso de ser un cliente prepago se debe tener la tarjeta y los números de identificación personal de las personas que viven en el mismo hogar.
Toda la información suministrada estará guardada y protegida. Únicamente la Alcaldía de Medellín y EPM tendrán acceso a ella.
¡Si tú me cuidas y yo te cuido, nos cuidamos todos!
Por Jefatura de Prensa.

Con evento virtual, INDER Medellín conmemora el Día Mundial de la Actividad Física




Con un Festival por la Vida, el INDER Medellín conmemorará el Día Mundial de la Actividad Física que promueve la Organización Mundial de la Salud. Se hará un Facebook Live con una mega clase virtual de 90 minutos ininterrumpidos de ejercicios.

Aeróbicos, combat, rumba, fuerza y resistencia son las actividades que ha preparado la entidad para toda la familia. La jornada se cumplirá este lunes, 6 de abril, a partir de las 9:30 a. m.

“La invitación es a disfrutar el Festival por la Vida desde casa, vamos a celebrar lo que tanto nos gusta en la ciudad que es la actividad física”, comentó Diana Toro, directora del INDER Medellín.

El año pasado el Instituto atendió un promedio de 163 mil personas mensuales a través de sus 7 programas de actividad física. Por eso, busca con estas nuevas estrategias digitales, en tiempos de cuarentena, ofrecer alternativas a la ciudadanía para mantenerse activa.

La clase tendrá diferentes intensidades con el propósito de que sirva para todos los públicos. Telemedellín transmitirá en vivo la última media hora entre 10:30 a. m. y 11:00 a. m., mientras que Teleantioquia se conectará a través de sus redes sociales.

Antioquia Solidaria une esfuerzos con las empresas de taxis para entregar paquetes alimentarios a un sector de esta población

- Gracias a la gestión del gobernador Aníbal Gaviria Correa, 5.000 taxistas de Medellín, identificados como población vulnerable, recibirán las ayudas.
- La entrega de los paquetes alimentarios se realizará a través de las propias empresas de taxis, en coordinación con los bancos de alimentos del departamento.



El programa Antioquia Solidaria, que lidera la Gobernación de Antioquia en alianza con la Corporación Antioquia Presente y el apoyo de los bancos de alimentos y los ciudadanos de Antioquia, unirá esfuerzos con las empresas de taxis de Medellín para incluir a un importante número de taxistas, afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y el aislamiento preventivo para evitar la propagación del Coronavirus, como beneficiarios de ayudas alimentarias.

Según expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los ingresos económicos de los taxistas se han reducido casi en un 90% y de ahí la necesidad de apoyar estos hogares que hoy tienen dificultades. “Por eso hoy, desde la Gobernación y la campaña Antioquia Solidaria, unimos esfuerzos con todas las empresas de taxis para entregar paquetes alimentarios a los conductores que más lo necesitan en esta emergencia, aquellos que solo viven de un ingreso diario”, manifestó.

En principio se entregarán 5.000 paquetes alimentarios priorizando a los más vulnerables, a quienes no son dueños de los vehículos y a las mujeres cabeza de familia, que serán identificados y priorizados por las propias empresas de taxis. La meta es que en el transcurso de esta semana se pueda iniciar el proceso de entrega de los paquetes alimentarios.

La entrega de las ayudas se realizará a través de estas empresas de transporte, en coordinación con los bancos de alimentos de nuestro departamento. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Cootransmede, Coopebombas, Tax Individual, Flota Bernal y Tax Súper, entre otras.

Diego Hernán Montoya Moreno, gerente general de Coopebombas y vocero de un grupo de empresas de este sector, agradeció a la administración UNIDOS por su iniciativa de apoyar a los taxistas del área metropolitana en esta difícil situación.

Gracias a la campaña Antioquia Solidaria, cuyo primer objetivo es el de cuidar la vida de las poblaciones menos favorecidas en estos momentos de dificultad, se ha podido brindar apoyo alimentario a poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres rurales cabeza de familia, poblaciones indígenas y afro, entre otras.

Por: Jacqueline Duque

En Medellín, ya son 95 casos de coronavirus y se han recuperado 21 pacientes

: El Ministerio de Salud confirmó en Antioquia 22 nuevos casos, lo que suma 171.
.: El 83 % de los casos son importados o relacionados.
.: En Medellín no han ocurrido muertes por coronavirus.
.: (Audio) Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.



Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, en Antioquia ya son 171 casos positivos de coronavirus, 95 de ellos en Medellín y el resto en 18 municipios de diferentes subregiones del departamento.
En la ciudad, donde el 60 % de los pacientes son mujeres, se han recuperado 21 personas, tres se encuentran en cuidados intensivos y tres más están hospitalizadas.
La líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza, informó que solo 12 de los 95 pacientes de la ciudad son mayores de 60 años y que la población más afectada sigue siendo la de adultos jóvenes.
“Por eso queremos enviar un mensaje, porque este grupo de edad a veces piensa que no se infectan, pero se logran infectar, pueden tener complicaciones o ser portadores y llevar el virus a otros grupos de edad donde puede haber mayor daño”, precisó. 
Actualmente, el 83 % de los casos son importados o relacionados y 17 % proviene de fuentes desconocidas.
La Alcaldía de Medellín reitera la importancia de practicar acciones de prevención como el lavado frecuente de manos y el tapabocas, que desde este martes 7 de abril será de uso obligatorio en los sistemas de transporte públicos.
Por Jefatura de Prensa.

Alcaldía de Medellín verifica protocolos de emergencia en el hospital de la 80 para garantizar la seguridad humana

.: Dagrd y Bomberos Medellín recorrieron las instalaciones del lugar e inspeccionaron equipamientos de atención.
.: Esta acción se suma al acompañamiento de la Alcaldía de Medellín en los albergues.



La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres –Dagrd-, con equipo del Cuerpo Oficial Bomberos Medellín adelanta la verificación de las condiciones de seguridad humana y redes contraincendio en el hospital de la 80.

Un equipo técnico liderado por Ricardo Mora, director del Dagrd, se desplazó hasta las instalaciones que están siendo acondicionadas como parte de las acciones integrales de la Administración Municipal y las autoridades de salud ante la contingencia por el coronavirus. Al respecto el director se refirió: "avanzamos en el Plan de Acción, verificando condiciones de seguridad humana, en los diferentes espacios acondicionados en la ciudad para la contingencia Covid-19".

El equipo del Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín recorrieron las instalaciones del hospital y revisaron en detalle que el equipamiento de atención prioritaria y extendida, en caso de incendio, se ajuste a los protocolos de emergencia.

Este proceso es adicional al acompañamiento e inspección de albergues dispuestos por la Alcaldía de Medellín. Además de la parte técnica, se garantizan las condiciones humanas con un equipo social y de atención a personas afectadas durante el periodo de aislamiento.

Se reitera el llamado a los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones de las autoridades municipales y de las instituciones de salud, realizadas a través de los canales oficiales. Quedarse en casa y cumplir con todos los protocolos de salubridad es la garantía para superar esta situación.
Por Andrés Felipe Manrique García.

Gracias a la Alcaldía de Medellín, 457 personas vulnerables accederán al régimen subsidiado de salud

.: La Administración Municipal trabaja articuladamente con la EPS Savia Salud para que familias en situación de riesgo accedan al sistema de salud.
.: Cogestores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos fueron hasta cada hogar para acercar la oportunidad de afiliación a los ciudadanos.
.: (Audio) Mónica Alejandra Gómez, Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.



Con el objetivo de que cada vez más familias vulnerables tengan acceso al sistema de salud, especialmente durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín, en conjunto con la EPS Savia Salud, adelanta la afiliación de 457 personas al régimen subsidiado.
En esta gestión participan las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos y de Salud.
En total, 110 cogestores visitaron cada uno de los hogares en los que había personas sin afiliación a salud y que fueron identificados tras un proceso de verificación, por medio de llamadas telefónicas y a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Allí, con formularios previamente diligenciados, recogieron las firmas de los beneficiarios y tomaron fotografías de sus documentos de identidad. Esta documentación fue entregada a la Secretaría de Salud y a Savia Salud para concluir el proceso de afiliación.
Casa por casa, este equipo profesional aprovechó para llevar un mensaje de tranquilidad, orientar acerca de pautas para el fortalecimiento de vínculos afectivos, crear estrategias para compartir en familia e implementar medidas de prevención y protección en el hogar durante el periodo de aislamiento social obligatorio. 
“Quiero agradecer a los cogestores sociales de la Unidad Familia Medellín. Gracias a ustedes y su labor el Estado no ha desaparecido del territorio, más en esta época tan dura de contingencia cuando las familias más nos necesitan”, indicó Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Por Verónica Ospina.

Nueva medida de pico y cédula para reclamar el subsidio de Colombia mayor en Itagüí

Buscando proteger la salud e integridad de los adultos mayores en la ciudad, se definió a través de la Secretaría de la Familia de Itagüí un nuevo mecanismo que se ajusta a las directrices decretadas por la Presidencia de la República para afrontar la temporada de cuarentena a causa del COVID-19.



La medida consiste en establecer un sistema ágil y práctico para que los adultos mayores del municipio que tienen derecho a reclamar mensualmente el subsidio de Colombia Mayor del Gobierno Nacional, lo puedan hacer a través de la modalidad de pico y cédula adoptada en días anteriores por la alcaldía, sin poner en riesgo su salud.

El pago del subsidio correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020, además del valor adicional aprobado por el Gobierno Nacional se realizará de acuerdo al último dígito de cédula del beneficiario a partir del 7 de abril y hasta el 4 de mayo, en los puntos acostumbrados (GANA):

Lunes: 1, 2 y 3.
Martes: 4, 5 y 6.
Miércoles: 7, 8 y 9.
Jueves: 0, 1 y 2.
Viernes: 3, 4 y 5.
Sábado: 6, 7 y 8.
Domingo: 9 y 0.

Cabe resaltar que a la fecha Itagüí cuenta con 2.753 adultos vulnerables que reciben este subsidio cada mes en los puntos de Gana habituales. De ahí la importancia que el gobierno local haya definido una nueva metodología para atender a la población de una manera organizada, evitando congestiones en los puestos de pago que generen riesgos de salud y una posible propagación del virus.

De otro lado, y buscando alternativas aún más seguras, el ciudadano tendrá la posibilidad de nombrar a un tercero para que en su representación reclame el subsidio, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

1. Tener carta de autorización por parte del adulto mayor al tercero, para reclamar la nómina. En caso de que el adulto mayor no pueda firmar, debe contener por lo menos su huella dactilar.

2. Fotocopia legible (por ambas caras) de la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio, la cual deberá estar firmada por el adulto mayor.

3. Cédula de ciudadanía original del adulto mayor beneficiario que expide la autorización.

4. Original cédula de ciudadanía del tercero autorizado. En ningún caso se admitirán contraseñas.

De esta manera, la Alcaldía de Itagüí emprende acciones durante esta medida de aislamiento obligatorio que le brinden tranquilidad económica y condiciones de protección a los adultos mayores que viven en la ciudad.

En Itagüí van 210 personas sancionadas por incumplir la cuarentena



El incumplimiento de las medidas incluidas en el decreto que declara la “Cuarentena Nacional” ante la crisis ocasionada por el coronavirus o COVID-19, puede acarrear importantes sanciones.

Desde que empezó a regir el aislamiento decretado por la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional para frenar la expansión del coronavirus, la Policía ha impuesto 210 comparendos por violar la medida en diferentes zonas de la ciudad.

Quienes no cumplan la cuarentena han sido sancionados con una multa de $ 936.323 pesos que deberán pagar por la infracción establecida por el Código de Policía, y están obligados a destinar cuatro horas de actividades sociales relacionadas con el coronavirus.

Cabe recordar que durante la cuarentena, los itagüíseños solo pueden usar su vehículo para situaciones excepcionales como adquirir alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad y solamente puede salir una persona por familia.

Las tiendas de barrio, minimercados, droguerías que distribuyan alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo, pueden funcionar para garantizar el abastecimiento.

Sector salud recibió $2,71 billones para atención médica de los colombianos

Hospitales, aseguradores y demás proveedores de salud recibieron esta semana dos desembolsos para garantizar la atención médica de la población.



Una de las estrategias del Gobierno Nacional es garantizar –independientemente de las volatilidades económicas- el flujo de recursos corrientes al sistema de salud para la atención de los  colombianos, durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

En tal virtud, esta semana las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) publicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud recibieron giros por $2,71 billones, correspondientes a recursos previstos en 2020.

“Estas medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar el flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para el COVID-19”, explico´ la Viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa.

El primer desembolso hace parte de los recursos de presupuestos máximos por $782.515 millones girados el pasado 30 de marzo a las 38 EPS del país.

Con esos dineros las EPS podrán financiar integralmente, con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo, según lo estableció la Resolución 535 de 2020.

Adicionalmente, el pasado viernes, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), giro´ $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que requieran los usuarios a  durante la cuarentena nacional.

Tales recursos hacen parte de los giros corrientes que mensualmente la ADRES realiza a aseguradores y prestadores.

De los dineros de la UPC del Régimen Subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a: 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados.

Entre los principales beneficiarios del giro directo de recursos del subsidiado se encuentran: Audifarma, las Subredes Integradas de Bogotá, el Hospital San Vicente de Paúl, ESE MetroSalud, el Instituto Nacional de Cancerología, y la Fundación Valle de Lili, entre otros.

El mecanismo de giro directo a hospitales públicos y privados, así´ como a proveedores, contribuye a garantizar  la atención médica de la población colombiana.

Mecanismos de financiación de la emergencia sanitaria propuestos por el Gobierno Nacional

1. Acelerar la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final y saneamiento de deudas del Estado con los actores del sistema de salud.

2. Garantizar el flujo de recursos corrientes de la UPC y Presupuestos Máximos.

3. Financiación de la expansión de la infraestructura hospitalaria de alta complejidad, insumos y servicios médicos para atender pacientes COVID-19.

Reporte Covid19 en Colombia

COVID-19 Colombia - Reporte 05-04-2020-Corte 1pm


Señal Colombia, MinDeporte y Canal Trece estrenan, este lunes, a las 8:00 a.m, ‘Entrenando Juntos’, con la participación de grandes deportistas

• Durante 30 minutos, los televidentes podrán aprender rutinas de mantenimiento físico, juegos de agilidad y tips de salud mental, de la mano de deportistas profesionales que se unen para sobrellevar este periodo de cuarentena en el país.

• “Es un nuevo producto del Sistema de Medios Públicos para apoyar y acompañar a los colombianos en estos días en los que la prevención es lo más importante”, destaca el Gerente de RTVC, Álvaro García.

• Por su parte, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señala que “hoy más que nunca necesitamos del trabajo en equipo. Por eso, ‘Entrenando Juntos’ es un espacio donde los televidentes encontrarán actividad física, guiada por nuestros expertos del Ministerio del Deporte que, junto a varios ídolos deportivos del país, nos ayudarán a mantener en forma”.

• Esta alianza de RTVC se suma a la estrategia Edu-Acción, que se desarrolla con MinEducación y MinTIC para ofrecer diferentes contenidos a los hogares colombianos durante la época de cuarentena.



“Entrenando Juntos” es el nuevo programa en la parrilla de Señal Colombia, una marca RTVC, que gracias a la alianza con el Ministerio del Deporte y Canal Trece estará al aire desde este lunes 6 de abril a las 8:00 a. m., para acompañar a todos los colombianos en el Aislamiento Preventivo Obligatorio que busca mitigar la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En este espacio familiar, los expertos del Ministerio del Deporte liderarán rutinas de entrenamiento para niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores.

“En alianza con el Ministerio del Deporte y Canal Trece tendremos desde mañana lunes, por Señal Colombia y nuestras plataformas digitales, el estreno de ‘Entrenando Juntos’, un espacio de 30 minutos en el que los televidentes podrán encontrar rutinas de mantenimiento físico, tips de salud mental, juegos de agilidad y guías de nuestros grandes deportistas y entrenadores expertos, que nos ayudarán a llevar estos días de aislamiento de la mejor manera”, dijo el Gerente de RTVC, Álvaro García.

Por su parte, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, indicó que “hoy más que nunca necesitamos del trabajo en equipo. Por eso, ‘Entrenando Juntos’ es un espacio donde los televidentes encontrarán actividad física, guiada por nuestros expertos del Ministerio del Deporte que, junto a varios ídolos deportivos del país, nos ayudarán a mantener en forma”.

Agregó que “también hablaremos de inteligencia emocional y nutrición, fundamentales en el aprendizaje para que, en familia, tengamos unos días mucho más placenteros en casa. ¡Todos por Colombia!”.

El deporte no solo inspira, “también nos une”, y con esta premisa el MinDeporte busca llegar a toda la población colombiana con contenidos que representan sus líneas misionales en deporte, recreación y actividad física, como complemento de otras acciones emprendidas por la entidad para la promoción del bienestar de la población en cada una de las etapas del curso de vida, soportadas, hoy más que nunca, en el valor de la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y el optimismo.

El programa también podrá ser visto por Canal Trece y tendrá repetición a las 5:30 p.m. por Señal Colombia. Adicionalmente, quedará disponible en las plataformas digitales del Ministerio del Deporte y RTVC.

Esta nueva oferta del Sistema de Medios Públicos se suma a la estrategia convergente con el Ministerio de Educación y MinTIC, puesta en marcha el 18 de marzo por Canal Institucional, Señal Colombia, Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay, denominada “3, 2, 1 Edu-Acción”, la cual se ha convertido en una herramienta para que los niños y jóvenes se sigan formando y educando desde sus casas en este periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Acciones conjuntas de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil para evitar propagación del COVID-19 en zonas de frontera

• Se han realizado coordinaciones con la Brigada de Selva N.° 19,  los Batallones de Infantería de Selva # 55 y # 56, las unidades homólogas del Ejército ecuatoriano, y videoconferencia con sus comandantes, para analizar el avance de las medidas adoptadas con respecto al cierre de la frontera.

• En el departamento del Amazonas, la Vigésima Sexta Brigada de Selva cumple operaciones multilaterales con el Ejército y la Policía Federal de Brasil, y con la Armada del Perú, para garantizar la seguridad en los 1.886 kilómetros de frontera que se comparten con estos dos países.



El Ejército Nacional desarrolla operaciones de control territorial a lo largo de los 2.208 kilómetros de frontera que se tienen con Brasil, Ecuador y Perú, en cumplimiento de las órdenes presidenciales para contener la propagación de la pandemia del COVID-19.

Así, en desarrollo de operaciones militares, en el marco del plan de campaña ‘Héroes de la Libertad’, la Sexta División del Ejército Nacional, con tropas de la Vigésima Sexta Brigada y la Vigésima Séptima Brigada de Selva, mantiene un dispositivo de seguridad, mediante puestos de control terrestres y fluviales, en unión de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y de manera coordinada con la Policía Nacional

De ese  plan también participan las Gobernaciones del Amazonas y el Putumayo, y las alcaldías.

En este contexto, se han desarrollado tres fases iniciales para efectuar operaciones de cobertura sobre los 322 kilómetros de frontera que se tienen con el Ecuador.

La primera fase, denominada fase de prevención, se inicia con la ubicación de tres pelotones, que brindan seguridad sobre cuatro puntos fronterizos.

De igual manera, atendiendo los requerimientos del Ministerio del Interior y las peticiones de la comunidad, se instaló una carpa de control sanitario, por parte de las unidades de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, en el Puente Internacional San Miguel, para facilitar la atención y tamizaje del personal autorizado a transitar antes del cierre de frontera.

Durante la segunda y tercera fase, se ubicaron 14 pelotones que cubren 13 pasos fronterizos, con la Fuerza Naval del Sur, que hace presencia en tres pasos más y, de esta manera, se cubren los 16 pasos fronterizos con el Ecuador.

Así mismo, se destacan los sobrevuelos de reconocimiento por parte de las aeronaves remotamente tripuladas del Comando Aéreo de Combate N.°6, sin detectar, hasta la fecha, movimientos anormales en frontera.

También se han realizado coordinaciones con la Brigada de Selva N.° 19,  los Batallones de Infantería de Selva # 55 y # 56, las unidades homólogas del Ejército ecuatoriano, y videoconferencia con sus comandantes, para analizar el avance de las medidas adoptadas con respecto al cierre de la frontera.

Con Brasil y Perú

Igualmente, en el departamento del Amazonas, la Vigésima Sexta Brigada de Selva cumple operaciones multilaterales con el Ejército y la Policía Federal de Brasil, y con la Armada del Perú, para garantizar la seguridad en los 1.886 kilómetros de frontera que se comparten con estos dos países.

Aquí, también, hay puestos de control en los pasos fronterizos y se realizan constantes patrullajes terrestres y fluviales, para tener control en esta zona.

Por otra parte, en cumplimiento de la operación San Roque, se han realizado visitas en compañía del Alcalde del municipio de San Miguel, departamento del Putumayo, a los dispositivos de frontera, para analizar la situación en el terreno.

A lo anterior, se suman las coordinaciones desarrolladas con la guardia indígena de la comunidad inga, que de manera articulada brindan seguridad en el puente internacional, mientras que en el Amazonas se hacen permanentes  coordinaciones con las autoridades civiles.

También, cabe resaltar,el desarrollo de campañas de perifoneo, entrega de volantes y tapabocas, fabricados por los soldados, la entrega de mercados y litros de agua, que han beneficiado a comunidades vulnerables de Putumayo y Amazonas.

Tales acciones permiten que los habitantes de la región permanezcan en sus casas, acatando las medidas de confinamiento del Gobierno Nacional para contener la propagación del COVID-19.