Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2020

Alcaldía de Medellín premiará a los mejores investigadores del 2020

La premiación se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 8:00 p. m. y podrá verse a través de Telemedellín.

Se premiarán 14 personas y 5 instituciones.

La decimoquinta edición de Medellín Investiga entregará 175 millones de pesos en premios.

2020-12-03_170213 CTA

Este 3 de diciembre a las 8:00 p. m. se realizará la premiación del programa Medellín Investiga 2020 de la Alcaldía de Medellín, en donde, a través de la emisión de un programa especial en Telemedellín, se exaltará a los mejores investigadores de la ciudad durante el presente año.

En total se premiarán 14 personas y 5 instituciones, en cinco categorías: distinción una vida dedicada a la investigación, premio a la investigación de mayor impacto, estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación, mujeres investigadoras, y distinción I+D empresarial.

En su decimoquinta versión los Premios Medellín Investiga 2020 entregarán un total de 175 millones de pesos, como un incentivo a los ganadores por su labor investigativa y sus aportes al desarrollo de la región y el país.

Los ganadores que serán reconocidos en esta emisión especial son:

Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación

Nora María Cardona Castro, Universidad CES

Gloria Inés Sánchez Vásquez, Universidad de Antioquia

Investigación de mayor impacto 2019 – 2020

Premio: $ 25.000.000

Investigación 1: Investigación e innovación en tecnologías para el diagnóstico, evaluación, corrección y prevención de patologías del sistema visual.

Investigador principal: Alejandro Mira Agudelo.

Grupo de investigación de óptica y fotónica, Universidad de Antioquia.

Investigación 2: Desarrollo de una estructura tridimensional nanobioactiva electroconductora como prototipo de parche funcional cardíaco evaluado en microambiente biológico in vitro.

Investigador principal: John Bustamante Osorno.

Grupo de investigación de dinámica cardiovascular, Universidad Pontificia Bolivariana.

Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación

Premio: $ 10.000.000

Rubén Darío Arias Pérez, Corporación Universitaria Remington.

Proyecto: Evaluación de la respuesta inflamatoria del material particulado PM 2.5 y PM 10, presente en el aire de Medellín-Colombia.

Melissa Castaño Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana.

Proyecto: Evaluación de nanocelulosa bacteriana como material encapsulante de genisteína para su liberación controlada en la quimioprevención del cáncer.

Alexander Castrillón Yepes, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Análisis y procesos de transformación de recursos pedagógicos relacionados con el pensamiento variacional.

Steven Galvis Holguín, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Proyecto: Caracterización de un prototipo de turbina de flujo cruzado tipo Michell Banki vía simulación computacional y pruebas hidrodinámicas en banco experimental.

Andrés Felipe López Echeverri, Universidad de Antioquia.

Proyecto: 1) De la tierra al arpa: aproximaciones al Romanticismo en El Oasis, primer periódico literario de la ciudad de Medellín (1868-1869, 1873). 2) El Repertorio (Medellín: 1889- 1897): una aproximación desde la poética histórica. 3) Librerías en el mundo digital: aproximación histórica y conceptual desde la ciudad de Medellín.

Diego Alejandro López Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia.

Proyecto: Generalidades y tendencias sobre los negocios internacionales: Una aproximación sobre temas propios del campo de estudio desde una perspectiva multidisciplinar.

Yeison Daniel Morales Valencia, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Proyecto: Síntesis y caracterización de un biovidrio basado en silicio, fósforo y calcio modificado con manganeso por la ruta sol gel.

Heberley Tobón Maya, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Proyecto: Construcción de una fuente de iluminación de bajo costo para sistemas portables de diagnóstico soportados en microscopía holográfica digital sin lentes (dlhm).

Alejandro Toro Ossaba, Universidad EIA.

Proyecto: Desarrollo de prototipo de actuador tipo soft para rehabilitación en una lesión en miembro superior.

María Fernanda Velásquez Mejía, Universidad de Antioquia.

Proyecto: Influence of hydraulic properties on physically modelling slope stability and the definition of rainfall thresholds for shallow landslides.

Mujeres investigadoras Dra. Ángela Restrepo Moreno

Premio: $ 12.500.000

Gloria Mercedes Díaz Cabrera, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Ana María Agudelo Ochoa, Universidad de Antioquia.

Distinción I+D empresarial

Glasst Innovation Company

Representante: Ana María Montoya Arango

Incolmotos Yamaha S.A.

Representante: Sebastián Arrubla Monsalve

ALSEC Alimentos Secos SAS

Representante: Ana María Higuita Ramírez

Así mismo, se realizarán 4 menciones adicionales, y un homenaje a la Dra. Ángela Restrepo Moreno, a quien se le honrará denominando con su nombre a la categoría de mujeres investigadoras.

Contexto

Medellín Investiga es un programa de la Alcaldía de Medellín, liderado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA, y ejecutado el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Fue creado mediante el Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín, con el propósito de fomentar la investigación, la innovación y exaltar la labor de personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solución de problemas de la ciudad y de la región.

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales comparte con Medellín el potencial creativo de los territorios

-La Red de Escuelas de Música presentará El son de Barrio Antioquia: una serie de cuatro capítulos sobre el legado musical de ese populoso sector de Medellín.
-Doce entidades de la Red de Creación Escénica mostrarán sus procesos formativos con el proyecto titulado Nuestra casa, nuestro escenario.
-La Red de Prácticas Artísticas y Culturales está compuesta por las Redes de Danza, Creación Escénica, Artes Plásticas y Visuales, Creación Audiovisual y Escuelas de Música.

2020-12-03_045550 red practicas artisticas

A través de una serie sobre el legado musical de Barrio Antioquia y de un encuentro de diez días para mostrar procesos de creación, la Red de Escuelas de Música y la Red de Creación Escénica cierran su tarea de formación por este año, con lo que darán cuenta de historias y creaciones valiosas que se gestan en el corazón de los territorios de Medellín.

Por un lado, la Red de Escuelas de Música, por medio de la Escuela Benjamín Herrera, hizo memoria sobre los procesos y el legado musical de Barrio Antioquia para resignificar este territorio que acoge también a grandes músicos y gestores culturales de la ciudad. Así nació El son de Barrio Antioquia, una serie de cuatro capítulos con anécdotas, historias y los recuerdos de tres familias de tradición musical colombiana que nacieron allí: los Aicardi, los Núñez y los Gaviria.

Las transmisiones de la iniciativa llamada Suenan los Territorios se podrán seguir a través de la página de Facebook de la Red de Escuelas de Música, del viernes 4 al lunes 7 de diciembre.

Por otra parte, un grupo de doce entidades de la Red de Creación Escénica presentarán, hasta el 12 de diciembre, Nuestra casa, nuestro escenario, muestra final de resultados de los laboratorios de creación en casa.

Participantes de todas las edades que conforman los laboratorios de teatros como el Ateneo, La Hora 25, Oficina Central de los Sueños, Teatro Popular de Medellín y corporaciones como ImaginEros, DeAmbulantes, Renovación, La Polilla, Arlequín y Los Juglares, Ziruma, Circo Medellín y Circo Momo, harán una puesta en escena sobre los procesos que vivieron, en su mayoría, a través de la virtualidad.

Nuestra casa, nuestro escenario será transmitido por las redes sociales de la Red de Creación Escénica, del 2 al 12 de diciembre, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

El secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, dijo que “al conocer el material que tiene la Red de Creación Escénica, la Red de Música y en general la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de la ciudad, me alegra mucho contarles que hoy estamos en el cierre creativo de estas redes. Por eso, del 2 al 12 de diciembre, vamos a tener programación de todos los barrios de la ciudad que hacen parte de la Red de Creación Escénica. Estamos rodando desde casa, desde los diferentes barrios, contando cómo desde el teatro, desde la escena, Medellín sigue manteniendo la esperanza en tiempos difíciles”

La Red de Prácticas Artísticas y Culturales es el proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana que genera y fortalece procesos de formación en ciudadanía a través de la sensibilidad artística y trabaja con 23 entidades culturales.

En los procesos se benefician más de 7.800 niños, niñas y jóvenes y sus familias, quienes hacen parte de los laboratorios de creación.

En 2020, las metodologías y formas de acercamiento se vieron modificadas a raíz de la contingencia, pasando a realizar las actividades desde casa.

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

La Alcaldía de Medellín entrega reconocimiento a 49 ciudadanos tras superar su situación de calle

- Estas personas tuvieron la opción de recuperar sus proyectos de vida, gracias al Sistema de Atención al Habitante de Calle. 
- En el Sistema reciben atención psicosocial, formación académica, en artes, oficios y habilidades para la vida. 
- La idea es que puedan recuperar redes de apoyo, vínculos familiares, inserción laboral y autonomía económica.

2020-12-03_044359 Alcaldia graduados situacion calle

La Alcaldía de Medellín reconoce a 49 ciudadanos habitantes de calle, de los cuales nueve culminaron con éxito su proceso de resocialización y 40 superaron su condición de calle, tras un año en etapa de seguimiento. Todos serán exaltados en dos ceremonias de grados este 2 y 4 de diciembre por dar un nuevo paso en la reconstrucción de sus proyectos de vida.

La primera jornada se cumplió hoy en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede San Lorenzo, donde se graduaron 40 personas, cinco de ellas a distancia, pues se encuentran en sus municipios de origen con sus familias y, algunos, dedicados a sus nuevos empleos.

“No nos detendremos en nuestro trabajo por brindar una segunda oportunidad de vida a los ciudadanos en situación de y en calle. Por ello, disponemos de una oferta integral a la que pueden acceder voluntariamente y en la que encontrarán personal capacitado para orientarlos, acompañarlos y apoyarlos, ya sea porque quieren resocializarse o para que tengan una atención y un trato dignos”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Estos ciudadanos recibieron sus diplomas por permanecer un año consecutivo, de forma satisfactoria, en el proceso de seguimiento y resocialización, en la modalidad extramural, que se desarrolla en la sede de la Unidad de Programas Sociales Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Allí se forman en artes y oficios como confección, música, sistemas, etc. Adicionalmente reciben acompañamiento para superar el consumo de sustancias psicoactivas y para desempeñarse en el ámbito laboral. Muchos de estos beneficiarios también culminaron su bachillerato y recuperaron sus vínculos familiares y/o redes de apoyo.

“Estoy culminando el proceso de resocialización, en el cual duré casi 14 meses. Fue una experiencia maravillosa, aprendí de muchas personas, conocí gente nueva, agradable y aprendí muchas cosas, más que todo sobre la autonomía”, expresó Alexandra Agudelo, una de las beneficiarias.

Los otros nueve se graduarán el 4 de diciembre, luego de estar entre 12 y 18 meses en la modalidad intramural de Granja, donde se alojan voluntariamente y reciben formación académica y de habilidades para la vida, que les permite incursionar en el mundo laboral. Estos se suman a otros 14 que fueron certificados en septiembre y todos pasan a un proceso de seguimiento, en el que los profesionales estarán pendientes de sus avances y les ofrecerán la orientación que requieran.

Durante 2020, en la modalidad de Granja, 302 ciudadanos recibieron certificaciones en distintos cursos y talleres, como manipulación de alimentos, producción de tortas y esponjados, panadería artesanal, servicios hospitalarios especializados, barbería, música, porcelanicrón y disposición de residuos sólidos.

Ambas modalidades forman parte del Sistema de Atención al Habitante de Calle, de la Administración Municipal, que da un trato digno y oportunidades para que esta población, si así lo desea, deje las calles y retome una nueva vida social, familiar, educativa, cultural y laboral.

Todos tomaron la decisión de resocializarse, tras ser caracterizados por profesionales psicosociales, cuando ingresaron a la modalidad de atención básica, enfocada principalmente en el autocuidado, la higiene y el acceso a alimentación. Esto constituye su primer paso para derivar en procesos como los de los 49 graduandos.

Alcalde Daniel Quintero: “Medellín es una ciudad que no le teme a los grandes retos”

- Durante el evento, que conmemoró el aniversario 25 del Metro de Medellín, el mandatario local destacó que el legado histórico del sistema, como sueño de ciudad, se sigue materializando. 
- El Alcalde recordó la importancia de la unión y el trabajo en la construcción de un mejor futuro.
- El Metro de Medellín está trabajando en la modernización y repotencialización de 42 trenes, con tres vagones cada uno, que hicieron parte de sus primeros viajes y funcionarán durante 25 años más.

2020-12-03_044133 Alcalde Medellin Retos

A pocos días de realizar uno de los anuncios más importantes de las últimas dos décadas: la firma del acuerdo de cofinanciación para la construcción del Metro de la 80, el alcalde Daniel Quintero Calle participó en la celebración del aniversario 25 del sistema masivo de la ciudad y del Valle de Aburrá.

El mandatario local destacó la importancia cultural, social, económica y futurista del sistema masivo que durante años ha sido símbolo del trabajo y unión de todos los actores alrededor de su fortalecimiento.

Recordó que este proyecto nació en una época marcada por la violencia. “La sociedad se unió alrededor de la idea del Metro de Medellín. Ese fue el proyecto unidad, el proyecto colectivo que hizo a Medellín creer en un mejor futuro. Este Metro se convirtió en la esperanza de un futuro diferente”, expresó.

En el evento de conmemoración también estuvieron los trabajadores que participaron de la entrada en operación del Metro, el gerente de la entidad, Tomás Elejalde, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y otras autoridades.

“Gracias al Metro de Medellín, hoy son muchos los proyectos que se han venido ejecutando porque comenzamos a creer en nosotros, en Medellín, en nuestra gente, en nuestro futuro. Eso ha sido el Metro: futuro para Medellín”, agregó Quintero Calle, quien destacó que la unión fue el motor que impulsó la idea que se gestaba desde tiempo atrás.

Con la pandemia, como el reto más grande que han afrontado los gobernantes y las administraciones en la historia de la ciudad, el Alcalde destacó el acuerdo de cofinanciación para el Metro de la 80 como el resultado del trabajo comprometido de un equipo que, en solo diez meses, potenció y llevó a buen puerto esta iniciativa.

En el evento también se anunció la modernización y repotencialización de 42 trenes, con tres vagones cada uno, que hicieron parte de la operación del Metro durante sus primeros años y, ahora, tendrán vida útil de 25 años.

“Medellín se ha construido a través de sueños, ¿a quién se le ocurría que Medellín y no Bogotá iba a tener el primer Metro de Colombia?, ¿a quién se le ocurría que en medio de la pandemia íbamos a sacar adelante el Metro de la 80? Lo sacamos. Los quiero invitar a soñar como lo ha hecho esta tierra durante mucho tiempo y llevar ciudad donde todavía es nuestra obligación llevar ciudad”, finalizó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Medellín cuenta con dos nuevos escuchaderos para fortalecer la salud mental

- Están ubicados en las estaciones de metrocable La Aurora y Popular.
- Más de 1.200 personas han recibido orientación gratuita en estos espacios.

2020-12-03_043855 Escuchaderos Medellin

La estrategia ¿Cómo va la vida? extiende la atención en salud mental hacia el oriente y occidente de Medellín con dos nuevos escuchaderos en las estaciones La Aurora y Popular de las líneas J y K del Metrocable.

“Vamos a ampliar nuestra presencia a dos estaciones con el fin de llegar con toda esta oferta institucional en materia salud mental para todas las personas que lo requieran en las comunidades de estos dos sectores. Ya llevamos cerca de 1.200 personas atendidas con orientaciones efectivas y buena atención para disminuir los riesgos que pueda haber alrededor de esta importante dimensión”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López.

Los nuevos escuchaderos se suman al de la estación San Antonio, que recientemente amplió su horario y cuenta con interpretación en lengua de señas colombiana, y al servicio itinerante que ha estado por las estaciones de San Javier, Estadio y Parque Berrío. De los beneficiados, más de 700 han accedido a consulta individual y cerca de 530 han participado en actividades informativas.  

El nuevo punto en Popular estará ubicado en la plazoleta de la estación, lo que beneficiará, además, a los habitantes de la comuna 1. El personal psicosocial de la Secretaría de Salud prestará servicio de lunes a sábado entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.

“La salud mental de las juventudes es supremamente importante para la Alcaldía de Medellín. Por eso, y siguiendo las sugerencias y atendiendo el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín hemos ido ampliando progresivamente esta oferta institucional adicional para seguir hablando con las juventudes”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, quien agregó que a través de WhatsApp y el Sistema de Alertas Tempranas se ha percibido una alta demanda de orientación psicológica.

Los beneficiarios reciben información general y tamizajes de salud mental. Con base en los resultados son remitidos o, de ser necesario, inician las rutas de atención inmediata. Hasta el momento se han realizado 155 canalizaciones por riesgo alto de trastornos mentales, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas, violencias sexuales, entre otros temas.

De manera complementaria se han desarrollado microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas en gran formato, charlas, capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y propuestas culturales que fomentan el manejo adecuado de las emociones.

En esta alianza participan las secretarías de Salud, Juventud, Cultura Ciudadana, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana.

Pruebas PCR para viajeros internacionales no son recomendables: OPS

Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, explicó  desde ciudad de México los motivos por los cuales esta medida no es efectiva para evitar la expansión del coronavirus.

201202-05-especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó en el programa de televisión 'Prevención y Acción', dirigido por el Presidente Iván Duque, que las pruebas PCR para viajeros internacionales no son recomendables.

'Efectivamente la Organización Panamericana de la Salud no recomienda aplicar las pruebas de laboratorio al ingreso o a la salida de los viajeros internacionales', dijo Gabastou.

Afirmó que las limitaciones de las tecnologías actualmente disponibles, incluyendo las pruebas moleculares PCR en individuos asintomáticos, que son de baja sensibilidad, harían que muchos de los pasajeros pudieran salir falsamente negativos 'y por lo tanto, la prueba no aporta la información que necesitaríamos para el tamizaje de viajeros'.

El también asesor para la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la baja sensibilidad de la prueba en el periodo de incubación del coronavirus afectaría el resultado. “Estamos hablando de los primeros tres a cinco días después de la infección” y también debido a que el “individuo puede infectarse entre el periodo en el que tomó la muestra y el viaje”, sostuvo.

El experto francés explicó también que se pueden falsificar los documentos con los resultados de las pruebas y que por lo tanto no serían válidos para tomar una decisión de permitirles el ingreso a los países.

De la misma manera, en países en donde existe la transmisión comunitaria del virus, como Colombia, los viajeros internacionales no representan un número significativo de casos en el país de destino. Así mismo, existen limitaciones jurídicas, operativas y de bioseguridad y se tendrían que utilizar recursos humanos que a su vez toman riesgos.

Y finalmente, opinó Gabastou desde Ciudad de México, “el aeropuerto no es un hospital ni un laboratorio”.

Gobierno Nacional inicia fase dos de la entrega de ayudas humanitarias en Providencia y Santa Catalina

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, la Directora del Departamento Administrativo para la Protección Social (DPS) y Gerente General para la Reconstrucción de las islas, Susana Correa, hizo un balance de la atención de la emergencia.

• Hasta la fecha se han entregado alrededor de 2.500 kit de alimentación, 2.800 kit de aseo, 2.013 carpas, 1.950 toldillos, 1.275 frazadas y más de 30.000 litros de agua embotellada a la población de Providencia y Santa Catalina.

La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa fue designada como Gerente General del proceso de atención y de reconstrucción de San Andrés y Providencia. La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa fue designada como Gerente General del proceso

“Hoy empezamos con la fase dos de las ayudas humanitarias entregando alrededor de más de 2.500 kit de alimentación más de 2.800 kit de aseo más de 2.013, carpas vamos en 1.950 toldillos y frazadas 1.275”, informó este martes la Directora de Prosperidad Social y Gerente para la Reconstrucción, Susana Correa.

La funcionaria quien hizo un balance desde San Andrés en el espacio televisivo ‘Prevención y acción, indicó que también “llevamos más de 30.000 litros de agua embotellada” a la población de Providencia y Santa Catalina.

Así mismo, la funcionaria indicó que ya fueron entregados 754 paneles escolares y que el Ministro de Minas y Energía se comprometió a entregar otros 700, con lo que “vamos a tener casi que un kit de paneles solares por cada una de las viviendas”.

Correa señaló que la Alcaldía de Providencia ya comenzó la distribución de plásticos calibre 5 para tapar los techos y los agarres para los mismos; además, explicó que ese trabajo debe terminar lo más pronto posible porque se avecina una nueva temporada de lluvias.

También expresó que se sigue avanzado en la remoción de escombros y en la clasificación de estos para darles un destino final.

Con respecto a la caracterización de las viviendas, dijo que hay dos grupos desarrollando esa tarea que está cumplida casi en el 50 %.

Explicó que un grupo hace la caracterización en “la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y con ayuda de ingenieros y arquitectos. Y otro grupo que es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también con la Sociedad y Arquitectos y con la Sociedad Ingenieros”.

Agregó que el 84 % de las viviendas tuvo afectación total y el 16 %, afectación parcial.

Por último, subrayó que la fecha límite para la remoción de escombros es el 10 de diciembre.

Novecientos productos, resultado de investigaciones, se presentaron en Primera Cumbre Colombia Científica, liderada por MinCiencias

• En el evento, realizado al cumplirse el primer aniversario de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ministra Mabel Gisela Torres, señaló que el programa Colombia Científica ya tiene en marcha ocho alianzas con universidades del país para la formación de expertos.

• Se llevaron a cabo cuatro foros temáticos con la participación de más de 40 invitados especiales que revisaron los retos en Transición energética; Ciencia y sociedad; Biodiversidad, salud y bioeconomía; y Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro, y participaron en línea 2.000 personas.

• El Presidente Duque destacó la tarea que ha cumplido el Ministerio en medio de la pandemia 'movilizando recursos para que nosotros tengamos soluciones dentro de nuestro territorio', como la Mincienciatón, de la cual salieron las cámaras despresurizadas para el traslado de pacientes con covid-19.

201202-04-especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Novecientos productos, resultado de investigaciones, se presentaron en la Primera Cumbre Colombia Científica, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al cumplirse un año de la creación de esa cartera.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, quien participó en el programa de televisión 'Prevención y Acción', liderado por el Presidente Iván Duque Márquez, señaló que el programa Colombia Científica ya tiene en marcha ocho alianzas con universidades del país para la formación de expertos.

Indicó que entre los productos desarrollados figuran plantas de bioprocesos, de energía, de biofármacos, infraestructura y formación de doctores.

La Cumbre Colombia Científica, inaugurada en horas de la mañana por el Presidente Duque, fue promovida por el Ministerio de Ciencia,  en alianza con los ministerios de Educación y Comercio, y el Icetex, y contó con cerca de 2.000 participantes en línea.

En el evento se expusieron los avances de cinco ecosistemas científicos estratégicos del país: Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad, y se dieron cita destacados investigadores, académicos, empresarios y representantes del gobierno para conocer el impacto de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo sostenible de las regiones.

Se llevaron a cabo cuatro foros temáticos con la participación de más de 40 invitados especiales que revisaron los retos en Transición energética; Ciencia y sociedad; Biodiversidad, salud y bioeconomía; y Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro.

La Ministra Torres manifestó que “gracias al trabajo colaborativo de Instituciones de Educación Superior y su articulación con distintos actores, hoy el país cuenta con más de 900 productos que promueven estrategias para la transformación y aprovechamiento del sector energético colombiano, la contribución de soluciones para la reconstrucción del tejido social en zonas de conflicto armado, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, herramientas para la seguridad alimentaria, soluciones que beneficien la calidad de vida de pacientes con cáncer e innovación social para el desarrollo económico”.

Resaltó las ocho alianzas lideradas por instituciones nacionales como la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional (Medellín), Universidad de Caldas, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Pontificia Universidad Javeriana (Cali y Bogotá), y el Colegio Mayor del Rosario.

También la nanomembrana desarrollada por investigadores de la Universidad Eafit, de Medellín, que filtra el aire y lo  purifica en un 99% en espacios públicos, y subrayó que se han destinado más de $253 mil millones para fortalecer laboratorios de investigación.

Por su parte, el Presidente Duque destacó la tarea que ha cumplido el Ministerio en medio de la pandemia 'movilizando recursos para que nosotros tengamos soluciones dentro de nuestro territorio', como la Mincienciatón, de la cual salieron las cámaras despresurizadas para el traslado de pacientes con covid-19 y otras enfermedades infecciosas.

Presidente Duque afirma que Colombia, con bioseguridad, está abierta para hacer negocios

• Al intervenir en la instalación del foro Innovación y Tecnología de la Asociación Colombia Americana (CAA, por sus siglas en inglés), el Mandatario subrayó que, en medio de la pandemia, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ha sido la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de tres millones de trabajadores.

• “Somos resilientes y podemos aprovechar las adversidades y convertirlas en oportunidades”, subrayó.

• Afirmó que el Gobierno ya avanza en el quinto incentivo de Familias en Acción, el cual se suma a los cuatro pagos realizados a lo largo de 2020 en el marco de la emergencia social provocada por la pandemia. Estos recursos ascienden a los $2,7 billones que se han entregado a un promedio de 2,6 millones de hogares.

Presidente Duque afirma que Colombia, con bioseguridad, está abierta para hacer negocios

En el marco del foro Innovación y Tecnología de la Asociación Colombia Americana (CAA, por sus siglas en inglés), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que “Colombia está abierta para hacer negocios con bioseguridad”.

“Somos resilientes y podemos aprovechar las adversidades y convertirlas en oportunidades”, subrayó el Mandatario en la instalación del evento.

En ese contexto, aseguró que con la ayuda de la tecnología el Gobierno Nacional ha podido proteger a las familias más vulnerables del país en medio de la coyuntura causada por la pandemia.

“Creemos que este es el momento para que, a través de la tecnología, logremos tener la más grande aceleración de toda la historia”, dijo.

Así mismo, el Jefe de Estado manifestó que, en medio de la pandemia, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ha sido la mejor respuesta que se haya podido dar para atender a más de tres millones de trabajadores.

Este programa, diseñado por el Gobierno en tiempo récord, ha entregado alrededor de $3,3 billones en el primer semestre de 2020 para garantizar los ingresos de los trabajadores en Colombia.

En la primera etapa del subsidio a la nómina, 134 mil empresarios de todo el país participaron de esta iniciativa que protegió el empleo de 3,37 millones de trabajadores.

Avanza incentivo de Familias en Acción

Durante su intervención, el Presidente Duque aseveró que el Gobierno avanza en la entrega del quinto incentivo de Familias en Acción.

Este incentivo comenzó a entregarse de manera gradual y escalonada desde el pasado tres de noviembre.

El cobro estará disponible hasta la segunda semana de diciembre para quienes reciben su incentivo por ventanilla a través de Davivienda y de SuRed.

Los beneficiarios con Daviplata no tienen fecha límite para reclamar el incentivo: deben esperar el mensaje de texto en el que se les informa la disponibilidad del incentivo.

Este pago se suma a los cuatro realizados a lo largo de 2020 en el marco de la emergencia social provocada por la pandemia: ascienden a los $2,7 billones que se han entregado a un promedio de 2,6 millones de hogares.

Colombia Mayor

Desde el viernes 27 de noviembre los beneficiarios del programa Colombia Mayor tienen disponible la transferencia monetaria correspondiente al pago de noviembre y la adicional ordenada por el Gobierno Nacional.

Más de 1.620.000 beneficiarios recibirán $160.000.

Así mismo, el Mandatario sostuvo que el Gobierno Nacional trabaja para recuperar el crecimiento de la economía, en medio de la crisis generada por el covid-19.

“El 2021 sea el año en que recuperemos el crecimiento que perdimos este año. Estamos altamente comprometidos para que en el 2021 podamos continuar, no solamente, alcanzando los objetivos que definimos en nuestros planes”, puntualizó.

Duque invita a usar la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo para el país

Durante la instalación de la Cumbre ‘Colombia Científica’, el Mandatario enfatizó que en los 27 meses de su administración se han logrado objetivos que marcarán para siempre la transformación del sistema educativo colombiano.

Durante la instalación de la Primera Cumbre Colombia Científica, desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque Márquez hizo este miércoles una invitación a que se use la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo para el país,

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo una invitación a que se use la ciencia como herramienta de progreso y desarrollo para el país, durante la instalación de la Cumbre Colombia Científica.

El Mandatario aseguró que durante su administración se han tomado muy en serio la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto que se creó la Comisión de Sabios para que trazara una hoja de ruta con retos a corto, mediano y largo plazo, con el fin de que estas sean un factor fundamental de desarrollo, crecimiento, empleo y mejora continua de la calidad de vida en Colombia.

Duque citó que la primera recomendación de esa Comisión de Sabios fue crear una bioeconomía en el país, con el fin de explorar, analizar y entender mucho mejor la riqueza marina, “la posibilidad de articular la cuarta revolución industrial con esquemas de emprendimiento y abogar para que la formación científica se traduzca en que el conocimiento aplicado sea, en sí mismo, un factor de desarrollo”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la instalación de la Cumbre Colombia Científica

La segunda recomendación tuvo que ver con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y eso dio lugar a otro hito: el de asignar el mayor presupuesto que haya recibido el área de ciencia, tecnología e innovación con recursos del presupuesto ordinario que, “sumados a los recursos que se pueden gestionar desde el enfoque de las regalías, nos permiten a nosotros dar un salto cuantitativo que va de la mano con lo cualitativo”, subrayó.

Así mismo, enfatizó que en estos 27 meses de su administración se han logrado objetivos que marcarán para siempre la transformación del sistema educativo colombiano, como el proceso para duplicar el número de niños que van a los colegios en jornada única escolar, del 12 al 24%, en tan solo cuatro años, con lo que se busca que interactúen la ciencia, la matemática y el lenguaje con la cultura, la ciencia y el deporte.

También destacó que, a la fecha, se han graduado más de 145.000 jóvenes con doble titulación, “en una mano el título de bachiller y en la otra con el de técnico”, y recalcó que en este Gobierno la educación superior tiene el mayor presupuesto que se haya conocido en “nuestra historia”.

El Mandatario también resaltó los avances de ciencia, tecnología e innovación en sectores como hidrocarburos, las TIC, sector agrícola, salud y emprendimiento, entre otros.

La Cumbre Colombia Científica tiene como objetivo visibilizar la importancia de las alianzas (academia, sector productivo y sociedad civil organizada) en los focos de salud, energía sostenible, alimentos, sociedad y bioeconomía, para el desarrollo sostenible del país.

Entre los foros temáticos están la Transición Energética en Colombia, logros, retos y oportunidades; Ciencia + Sociedad = Inclusión e Innovación; biodiversidad, salud y bioeconomía; Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el agro.

Colombia Científica es un programa referente nacional en el impulso de la calidad de la educación superior del país, a través de la promoción y el fortalecimiento de la investigación. Como resultado de esta iniciativa, el país cuenta con 8 ecosistemas científicos en los focos estratégicos de Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad.

La Cumbre es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Educación y el Icetex.