Páginas

viernes, 23 de abril de 2021

Comenzaron las pruebas de carga en el metrocable Picacho

-Las 130 cabinas fueron cargadas con lastres que simulan el peso de los usuarios. Así se verifica su desplazamiento e ingreso a las estaciones.
-Las cabinas habían estado recorriendo el sistema sin peso para probar el motor principal y los motores auxiliares.
-Una vez superada esta fase comenzará la operación instructiva que se hará con personal del Metro.

Cabinas Metro Picacho

El proceso constructivo de la Línea P del Metro alcanza otro hito importante que lo acerca cada vez más a su puesta en servicio. Desde esta semana comenzaron las pruebas con peso muerto, las cuales son necesarias para revisar el desplazamiento de las 130 cabinas por el cable y el adecuado ingreso de cada una de ellas a las cuatro estaciones que tendrá el sistema.

“Este es casi que el último paso que damos antes de permitir el ingreso de personas al metrocable. Las cabinas son cargadas con lastres que simulan el peso de los usuarios y esto nos permite ajustar todos los detalles técnicos para un adecuado funcionamiento”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Esta actividad hace parte de las pruebas dinámicas que comenzaron a realizarse desde principio de año y que permiten el reglaje y alineación del sistema. Durante los últimos días, habitantes del noroccidente de Medellín han visto las cabinas volando para probar el motor principal, los motores auxiliares y demás elementos que permiten el funcionamiento seguro del Metrocable Línea P.

“Cuando nos dimos cuenta que iban a hacer aquí el proyecto de la Línea P o metrocable, nos colocamos muy alegres porque era algo muy bueno para el desarrollo de la comunidad. Hoy vemos que ya las cabinas están funcionando y eso nos alegra mucho. Gracias a la Alcaldía porque nos va ayudar mucho en la movilidad”, manifestó Lucelly Ríos, habitante del 12 de Octubre

Las pruebas con carga también permiten ajustar el arranque, la aceleración y el frenado. Una vez superada esta fase, se certificará el sistema por parte del experto internacional que está acompañando este proceso. “Las pruebas y certificación de cada sistema de cable que ha construido el Metro de Medellín se rigen por la normatividad francesa, que es la más exigente a nivel mundial. Son pruebas extensas y rigurosas debido a que los ajustes son muy finos para que el sistema opere sin fallas y dentro de todos los parámetros de seguridad establecidos”, señaló Jorge Mario Restrepo García, gerente de Planeación del Metro de Medellín.  

Al finalizar las pruebas con peso muerto se dará inicio a la operación instructiva (que es con personal del Metro) y posteriormente comenzará la denominada marcha blanca (sin cobro de tarifa) con usuarios. El metrocable Picacho puede movilizar hasta 4.000 pasajeros hora/sentido.

Línea P será el sexto cable aéreo en la ciudad de Medellín. Tendrá cuatro estaciones (Acevedo, SENA, Doce de Octubre y El Progreso) y beneficiará a 420.000 habitantes de las Comunas 5 y 6. La inversión hecha por la Alcaldía es de $364.955 millones.

Más de 239 mil contribuyentes podrán beneficiarse de descuento en el pago del impuesto predial

- El descuento corresponde al 3 % en el pago de su factura. 
- Quienes antes del 28 de junio liquiden el segundo, tercer y cuarto trimestre del predial tendrán el beneficio.

Predial segundo trimestre medellin

Este año, la Administración Municipal amplió el beneficio de descuento en el impuesto predial a los contribuyentes que se encuentren al día y que paguen antes del 28 de junio los trimestres restantes del año. La deducción corresponde a un 3 % de la factura anualizada.

De acuerdo con el subsecretario de Ingresos, Henry Morales Gómez, “cerca de 239.600 contribuyentes podrán pagar con el descuento. Es importante resaltar que este beneficio está dirigido a los contribuyentes que están al día en el pago del impuesto hasta el primer trimestre de este año”.

Si bien las facturas se entregarán en las próximas semanas en las direcciones de correspondencia es habitual que algunas personas se acerquen a las taquillas de Servicios Tributarios para solicitar el duplicado. Esta vez, debido a la pandemia,  la invitación es a usar los canales virtuales para descargar el documento de pago ya que la atención que se ofrece a los contribuyentes es solo virtual, mientras disminuyen los contagios por covid-19.

“El proceso de generación de duplicados de facturas se puede hacer, de manera rápida y sencilla, a través de la ventanilla única virtual que se encuentra en la página de la Alcaldía”, afirmó el funcionario.

La ventanilla única virtual es el buscador de trámites y solicitudes del Municipio de Medellín. Solo se requiere que el contribuyente ingrese la palabra clave “duplicado” y el sistema le mostrará los trámites relacionados con la búsqueda.

Para consultar la cuenta de cobro y realizar los pagos es necesario tener usuario y contraseña en el portal de la Alcaldía de Medellín, los cuales se generan así:

-Ingresar a www.medellin.gov.co

-Buscar el botón “regístrate” que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la página.

-Diligenciar el formulario con los datos personales.

-Validar las preguntas de seguridad que arroja el sistema.

-Al correo registrado se le envía una clave temporal que deberá ser cambiada por seguridad.

Además, se cuenta con canales de pago virtuales como la página web www.medellin.gov.co/pagoimpuestos y la aplicación HaciendaMed.

Para promover el autocuidado y tener una mayor participación, se modifica el cronograma de la convocatoria de estímulos "UNIDOS por la Participación y la Sostenibilidad 2020"

- En este sentido, se amplía el plazo para la presentación de las propuestas hasta el 16 de mayo de 2021 a las 5:00 p.m.

- La ciudadanía puede consultar las modificaciones de la convocatoria y el nuevo cronograma en el documento anexo al boletín y a través del link general donde se encuentra toda la información de la convocatoria publicada.

- Esta convocatoria se articula a la estrategia de Mayo UNIDOS Por La Vida, fomentando el cuidado y la protección de la vida como eje fundamental de trabajo en los territorios.

Gobernacion Autocuidado

Las Secretarías de Participación y Cultura Ciudadana y la de Ambiente y Sostenibilidad expidieron este miércoles la segunda modificación a los lineamientos de la Convocatoria Pública Estímulos Unidos por la Participación y la Sostenibilidad 2021”, mediante la cual se amplió el plazo para presentar las propuestas.

De esta manera, el cierre de la convocatoria quedó programado para el próximo 16 de mayo de 2021. Esta modificación se realizó en aras de tener una mayor  participación de las diferentes organizaciones sociales y comunales, teniendo en cuenta las diferentes acciones que se han impulsado desde la Gobernación de Antioquia en pro del autocuidado y la protección de la vida en este difícil contexto de pandemia.

Audio: María Isabel Londoño, Coordinadora programa Estímulos UNIDOS por la Participación y la Sostenibilidad.

Además, se busca que esta convocatoria se articule a la estrategia de Mayo UNIDOS por la VIDA, cuyo propósito principal es realizar diferentes actividades durante el mes en pro de la vida, la alegría, la esperanza y la unidad.

Con esta modificación, el cronograma de la convocatoria quedó de la siguiente manera:

-16 de marzo: apertura de la convocatoria.
-16 de mayo: cierre de la convocatoria.
-4 de junio: publicación del listado de preseleccionados y apertura de subsanaciones.
-10 de junio: cierre subsanación de requisitos.
-17 de junio: publicación de organizaciones seleccionadas para fase de evaluación.
-17 de junio hasta el 7 de julio: evaluación de las propuestas por parte de los jurados.
-9 de julio: publicación de las propuestas ganadoras de la Convocatoria.

En el documento de la modificación, publicado en el sitio web de la Gobernación de Antioquia, también se aclaran diversos puntos de la convocatoria con relación a requisitos, documentación necesaria y presentación técnica de las propuestas. Las organizaciones y organismos comunales interesados en participar, pueden conocer en mayor detalle las respectivas modificaciones a través del link: https://www.antioquia.gov.co/component/k2/12628-la-gobernacion-de-antioquia-abre-la-convocatoria-iniciativas-y-estimulos-unidos-por-la-participacion-y-sostenibilidad

‘Hoy está todo bien, hoy he completado mi vacunación’: Ana Isabel Vargas, quien recibió el biológico 4 millones en Colombia

Ana Isabel Vargas de Quiroga es la colombiana que hoy, a sus 78 años de edad, completó el proceso de inmunización contra el covid-19.

Ella recibió la primera dosis de la vacuna de Sinovac hace 28 días y, este miércoles, en el Hospital San Antonio de Chía, Cundinamarca, le aplicaron la segunda y última dosis.

210421-Isabel-Vargas-de-Quiroga-Vacunada-1280

“Hoy está todo bien, hoy he completado mi vacunación”, afirma Ana Isabel Vargas, de 78 años de edad, quien recibió el biológico número 4 millones, en el marco del Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en Colombia contra el covid-19.

Esta educadora de profesión, ya pensionada, había recibido la primera dosis de la vacuna de Sinovac hace 28 días y, esta tarde, en el Hospital San Antonio de Chía, Cundinamarca, le aplicaron la segunda y última dosis.

Ana Isabel, oriunda de Bogotá, pero residente en la Sabana de Bogotá, trabajó toda su vida como profesora, se pensionó hace 20 años y, en compañía de su esposo, don Alfonso Quiroga, con quien lleva 61 años de casada, ha sido un buen ejemplo para los colombianos, no solo guardando las medidas de autocuidado y bioseguridad, sino atendiendo al llamado del Ministerio de Salud para asistir a las citas de vacunación de las dos dosis de biológicos.

Según relata, el hecho de cuidarse es un acto de solidaridad y fraternidad por ella, su esposo, sus dos hijos, dos nietos y por todos, “porque –dice–, la vida es lo más importante”.

Ella se siente honrada y bendecida al haber recibido la segunda dosis y, además, por ser inmunizada con la vacuna número cuatro millones que se aplica en el país. Por esto, dice que agradece a “Dios, al Gobierno Nacional y a todos los que han hecho posible que estemos saliendo de esto”.

El Padre José Joaquín Quiroga, capellán de la Universidad Militar, en Cajicá, uno de los dos hijos de Ana Isabel, comparte la misma dicha y emoción que siente su mamá, porque –afirma– “es un completo privilegio no solo que ella quede inmunizada, sino que haya recibido la vacuna cuatro millones”.

Gobierno ya cumplió el 90% de la meta de las empresas beneficiadas con Fábricas de Productividad

  • El Ministro de Comercio afirmó que este programa ha sido uno de los más innovadores que ha tenido este Gobierno, ya que permite producir más, mejor, bajar costos y da nuevas posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales.

210421-09-Especial-Televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

En el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, informó que el programa Fábricas de Productividad, con corte al mes de abril, ha logrado vincular a 2.692 empresas, el 90% de la meta propuesta por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Restrepo añadió que, en el marco de Compromiso por Colombia y reactivación segura, el programa Fábricas de Productividad “ha sido uno de los más innovadores que ha tenido este Gobierno, ya que permite producir más, mejor, bajar costos y da nuevas posibilidades de acceso a mercados nacionales e internacionales; además de recibir la asesoría con mentores especialistas para la mejora de productos o procesos”.

El titular de la cartera de Comercio manifestó que este programa recibió del centro de estudios Fedesarrollo la primera evaluación de un actor independiente, destacando que es un referente en América Latina por sus altos estándares de calidad.

“Y además tiene un nivel muy alto de impacto, al incrementar en un 32% en promedio los indicadores de productividad; comparando incluso con programas en el mundo, es el que tiene hoy mejor relación de impacto en referencia al recurso invertido”, finalizó Restrepo.

Autoridades han incautado más de 200 armas traumáticas usadas en delitos o de manera irregular

 - La Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín refuerzan acciones para evitar hurtos con el uso de estos elementos.

- La Secretaría de Seguridad y Convivencia hace un llamado para avanzar en la regulación legal de este tipo de armas que se están usando para el delito. 

- La cifra de decomisos de armas traumáticas o deportivas ya sobrepasa a la de incautación de armas de fuego.



La Alcaldía de Medellín destacó las acciones preventivas y de reacción que permitieron en las últimas horas la incautación de 14 armas de fuego y 7 traumáticas, todas usadas de manera ilegal o en la comisión de delitos en la ciudad. 

Estos procedimientos hacen parte de la estrategia contra el hurto desplegada por la Policía Metropolitana en articulación con la Administración Municipal y de la operación del Escuadrón Antifleteo. Estas operaciones han sido contundentes en la lucha contra grupos delictivos como "Altos de Aranjuez", "Los del llano", "La Milagrosa", "Las Violetas", "La terraza", "Robledo" y "Los Triana". 

De acuerdo con las investigaciones, 11 de las 14 armas de fuego fueron incautadas por porte ilegal, una de ellas por tentativa de homicidio y dos en hurto a residencias. Las autoridades manifestaron su preocupación por la utilización de las armas traumáticas en tres casos de hurto a personas, una de hurto de motocicleta y otras tres en hechos de violencia intrafamiliar. 

"Es una realidad que tenemos que enfrentar con todas las herramientas que tenemos a disposición. Los delincuentes usan estas armas para el hurto, para el atraco. Necesitamos que el Gobierno Nacional y que desde el Congreso se expidan normas que regulen la venta y porte de estos elementos, que sabemos que aportan un porcentaje elevado para el hurto a personas en la ciudad, y que a pesar de todo tiene una reducción de alrededor del 20 %", dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.  

Con base en la Ley 1801, artículo 27, numeral 7, las armas traumáticas pueden ser incautadas y se aplica una multa de $242.000 cuando estén inmersas en comportamientos contrarios a la convivencia, en lugares con aglomeración de personas o consumo de bebidas embriagantes, o cuando la autoridad advierta su utilización irregular. 

En lo que va del año se han incautado un total de 202 armas traumáticas o deportivas, mientras en acciones de las autoridades, se han decomisado 115 armas de fuego. 





La Alcaldía de Medellín ha entregado más de 1.800 ayudas humanitarias a afectados por temporada de lluvias

 - La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) es un aliado estratégico en este tipo de asistencia a poblaciones vulnerables.

- En abril se han entregado 173 unidades de ayudas humanitarias a personas afectadas por la primera temporada de lluvias de 2021.



La Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y con apoyo de la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realiza la atención de las familias y personas afectadas como consecuencia de las lluvias. 

Durante marzo y abril, periodo en el que se espera se consolide la primera fase de lluvias de 2021, los profesionales de la Alcaldía de Medellín han entregado más de 1.800 unidades de ayuda humanitaria, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). 

"Durante marzo, mes en el que inició la temporada de lluvias, entregamos 1.655 ayudas a las familias afectadas por fenómenos relacionados con las precipitaciones. Estos paquetes humanitarios están compuestos por kits alimentarios, kits de cocina, kits de aseo y dormitorio. Así mismo, realizamos un acompañamiento psicosocial con profesionales y brindamos una asistencia para albergues temporales. Lo que siempre priorizamos en estas acciones es la vida y dignidad de las personas afectadas", explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los fenómenos amenazantes que derivan en la atención de estas personas están relacionados, en su mayoría, con evacuaciones temporales y definitivas de viviendas en zonas de alto riesgo por movimientos en masa. En lo corrido de este año se han realizado 358 recomendaciones de evacuación, 210 definitivas y otras 148 de manera temporal. 

El balance de atención por la primera temporada de lluvias, entre marzo y a la fecha, registra más de 290 emergencias atendidas por deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones. De ahí, el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones de los organismos de emergencia y el reporte oportuno de cualquier caso a la línea 123. 




Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales



El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, participó del 4to Taller. "Diálogos territoriales: La dimensión ambiental en el ordenamiento territorial de las ciudades capitales"- Ordenamiento territorial como instrumento para la gestión de la calidad ambiental 

Un espacio en el que visibiliza la importancia de utilizar los planes de ordenamiento territorial de manera que se pueda implementar para optimizar la gestión de la calidad ambiental en la planificación del territorio en el Valle de Aburrá




Envigado: una verdadera ciudad del Aprendizaje



El Alcalde  de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez Manco presentaron ante la Unesco la solicitud oficial para que Envigado sea Ciudad del Aprendizaje a partir de este año. 

Este paso representa para la ciudad la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia gama de oportunidades de aprendizaje  que les permita desarrollar las habilidades, competencias y actitudes necesarias para el desarrollo sostenible.

 

Con el envío de la solicitud ante esta Entidad, Envigado espera unirse a las ciudades y municipios que, alrededor del aprendizaje, estrechan los lazos de cooperación y participación internacional para el intercambio de experiencias, búsqueda de recursos para la implementación de proyectos educativos y culturales. Te invitamos a revivir este momento (haciendo clic aquí).

 

·       Envigado presentó su postulación ante esta Organización para sumarse a la red de Ciudades de Aprendizaje en Colombia, de la cual ya hacen parte: Medellín, Cali, Manizales, Bogotá, Tunja, Quibdó y Rionegro.

 

·       La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, promueve el crecimiento de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje, como una estrategia a nivel global para la promoción, implementación y divulgación de prácticas exitosas en procesos de gestión del conocimiento; apoyando el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En dicha firma, el Secretario de Educación como fiel creyente de la educación de nuestro territorio, expresó "toda acción envigadeña apunta a ser una acción de aprendizaje", es por eso que, el Alcalde, reafirmando dicho compromiso aprovechó para hacer un detallado recuento de las obras que se adelantan en materia educativa y que sin duda alguna traerán consigo beneficios para los estudiantes y docentes de la Ciudad Señorial: 

·       Vamos finalizando los diseños y trámites para realizar el colegio John F Kennedy en el barrio El Dorado, obra que iniciará en noviembre de este año.

·       Adicionalmente a la Institución Educativa Pio XII se le realizará una renovación con base en la nueva realidad educativa.

·       Estaremos iniciando las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil  para 300 niños, que además tendrá un gran componente ambiental.

·       En un tiempo no superior a 4 meses iniciaremos con el proyecto de la segunda etapa de la Institución Educativa El Salado.

·       Culminaremos la demolición de Dogger al lado de la Institución Universitaria de Envigado para darle paso al nuevo bloque.

·       También contrataremos los diseños del nuevo bloque del campus del CEFIT para que todos los estudiantes de Antioquia y del país sigan confiando en su enseñanza.

·       Cerraremos este 2021 con el bloque completo para la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, entregaremos su sede administrativa y académica.

·       Estamos invirtiendo 3mil millones al año en mantenimiento de la infraestructura educativa del municipio al año.

·       Adicionalmente le estamos apostando al bilinguismo y a darle uniformes a más de 2mil niños y niñas de nuestra ciudad. 

"No tenemos ningún temor para apostarle a convertirnos en una verdadera Ciudad del Conocimiento, y eso, no es solamente firmar una carta de postulación, esto tiene que estar totalmente soportado en inversiones reales, en esfuerzos palpable y visibles. La mayor y la mejor herencia que podemos dejar es una educación con bases sólidas, que formen a nuestros niños para que cada día la sociedad sea mejor" Alcalde Braulio Espinosa Márquez.



AKT Motos supera las 84.000 unidades vendidas en mercados internacionales

 





Sin duda alguna, la motocicleta continúa siendo un aliado para las personas, basta con ver las cifras de ventas de motos en Colombia, de acuerdo con datos recogidos para la Alianza ANDI – Fenalco, durante enero del 2021 se vendieron más de 44.600 unidades, cifra que en febrero aumentó cerca del 22%, alcanzando las 54.478 unidades.

 

Esto representa un panorama alentador para el sector que se recupera poco a poco tras los impactos de la pandemia, AKT Motos, ha liderado desde el 2020 el ranking de ventas con su AKT NKD 125, alcanzando más de 9.500 unidades vendidas desde enero hasta marzo de 2021 de acuerdo con cifras del RUNT. La marca colombiana, busca expandir su alcance y ha hecho una fuerte apuesta por la internacionalización de sus productos.

 

AKT Motos, ya cuenta con presencia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Belice, Santa Lucia, países en los que ha logrado superar las 84.000 motos vendidas a través de 660 tiendas físicas. Distribuidas de la siguiente manera:

 

  • Guatemala: 3.746
  • Nicaragua: 33.167
  • El Salvador: 23.600
  • Costa Rica: 14.152
  • Ecuador: 3.947
  • Honduras: 1.205
  • Santa Lucia: 32
  • Belice: 29

Además, ha logrado llegar con más de 4.000 unidades restantes a mercados en los que actualmente la marca no tiene presencia: Perú (1.157 unidades), Panamá (313 unidades) y Republica Dominicana (2.536 unidades). Para ello, ha sido fundamental el apoyo de sus aliados estratégicos en cada uno de los países.

 

"Estamos haciendo una gran apuesta para llegar con nuestras soluciones a nuevos países, demostrando que en Colombia se ensamblan y fabrican productos de calidad. Nos aseguramos de brindar una experiencia completa a través de los 300 centros de servicio técnico que tenemos a disposición para dar soporte a la garantía que ofrecemos con las motos. Esto nos ha permitido posicionar a AKT dentro del top 5 de marcas en países como El Salvador y Nicaragua" afirma Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT

 

 

Actualmente, como parte del portafolio que la marca maneja en Colombia, en estos países también se venden (con pequeñas variaciones) la NKD en 150cc, CR4 en 150cc y 200cc, la TTR en 150cc y 200cc y el Carguero 3W 200. Adicionalmente, ofrecen otras 22 referencias que se ajustan a las necesidades de cada uno de los segmentos en los diferentes mercados.

 

"Para el cierre del 2021, tendremos presencia en más países del Caribe y Suramérica llegando a países como Trinidad y Tobago, Guyana, Jamaica, Antigua, Dominica, Granada, entre otros. Por otra parte, estamos trabajando para en el 2023 ingresar con nuestras marcas a países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay" concluye Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT


 

Acerca de AKT Motos

 

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional y 8 años con presencia internacional, que tiene el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
 
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

 

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, en todo el territorio nacional.



Hay más de 10 mil cupos para madres gestantes- lactantes en la Modalidad Familiar de Buen Comienzo

 - Para registrarse, los interesados deben ingresar al aplicativo Busca Tu Cupo.

- La inscripción aplica para madres gestantes o lactantes, así como niños y niñas menores de dos años residentes en Medellín.

- Entre los requisitos se debe estar en el Sisbén y no aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.



La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo continúa con el proceso de inscripción para las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años que quieran hacer parte de la Modalidad Familiar.



Los interesados deben acceder al aplicativo Busca Tu Cupo para registrarse. Una vez inscritos, el equipo de apoyo de Buen Comienzo se pondrá en contacto para iniciar con la atención en el componente nutricional y proceder con el trámite de matrícula. 

"Quiero extenderles la invitación a todas las madres gestantes, lactantes, a padres de familia y cuidadores de niños entre los cero y dos años que vienen en continuidad desde el año 2020 en la Modalidad Familiar, a que ingresen a Busca Tu Cupo y actualicen sus datos y a todos aquellos interesados en matricularse para hacer parte de esa modalidad a que nos dejen sus datos y nosotros nos estaremos comunicando para asegurar que reciban todos los beneficios de Buen Comienzo", dijo Vivian Puerta, directora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Para acogerse a la oferta, las personas deberán estar en el Sisbén, con prioridad las de nivel 1 y 2; no pueden aparecer en alguna modalidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y deben vivir en Medellín. 

Quienes hacían parte del programa el año anterior, deben ingresar al aplicativo para actualizar sus datos y recibir el bono alimentario. 

La Unidad hace una invitación especial a la madres gestantes y lactantes para que accedan a los más de 10 mil cupos disponibles y se acojan a toda la oferta institucional que ofrece el Programa.

En la actualidad, Buen Comienzo avanza con la operación en sus otras modalidades con más de 243 sedes en alternancia y cerca de 29.583 niños y niñas matriculados.

Los interesados pueden ingresar a:





En el Mes de la Niñez, Medellín promueve el juego como una herramienta de transformación cultural

 - Con la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, se busca promover la crianza amorosa y la comunicación asertiva.

- En la actual administración, 14.433 niñas, niños y adolescentes se han beneficiado con actividades de prevención y 2.840 con acciones para el restablecimiento de derechos.


Medellín continúa conmemorando el Mes de la Niñez con acciones y actividades que promueven el juego como una herramienta de transformación cultural, lo que permite el empoderamiento y la participación de niñas, niños y adolescentes, así como la protección de sus derechos.

Mediante un trabajo articulado de varias dependencias de la Administración Municipal, en abril se desarrollan acciones pedagógicas y recreativas de forma presencial y virtual. La agenda ha incluido promoción del juego, charlas educativas y actividades para toda la familia.

El Despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, promueve la campaña Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan, que busca promover el lenguaje asertivo, que edifica y que forma el destino de niñas, niños y adolescentes. La idea es que los adultos tomen conciencia sobre las palabras que expresan a hijos, nietos, sobrinos, primos, para invitarlos a luchar por lo que creen y a empoderarse de su destino. Todo, para que tengan mejores herramientas a la hora de cumplir sus sueños y construir sus proyectos de vida.

"En el modelo social de Medellín, las niñas, los niños y los adolescentes son fundamentales. Por ello, trabajamos constantemente para que tengan la oportunidad de cumplir sus sueños, desarrollar proyectos de vida y llegar tan lejos como lo deseen. En esta apuesta, todos somos responsables de impulsarlos y motivarlos, por medio de acciones y palabras asertivas y una crianza amorosa", manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Abril es la oportunidad para reiterar el compromiso de la Alcaldía de Medellín con los derechos de la infancia y la adolescencia. En la actual administración, la Unidad de Niñez ha atendido a 14.433 niños, niñas, adolescentes y familias con acciones de prevención que incluyen acompañamiento psicosocial, actividades artísticas, pedagógicas y de sensibilización. 

Con ello, se busca fortalecer los hogares como entornos protectores, promover las capacidades y evitar riesgos y cualquier tipo de vulneración hacia esta población, como trabajo infantil, violencias sexuales, explotación sexual comercial, así como uso, utilización y vinculación a grupos ilegales, entre otras.

Adicionalmente, se han atendido, desde el componente de protección, 2.840 casos para el restablecimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes por distintas vulneraciones; y, en articulación con otras instituciones, se han acompañado 1.792 niñas, niños y adolescentes con ese mismo propósito.

Para promover la incidencia de la infancia y adolescencia, también se ha acompañado la presencia de 387 niñas, niños y adolescentes en los 21 Consejos de Participación Infantil, desde donde pueden generar transformaciones en sus territorios. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a la ciudadanía a propiciar espacios donde se fortalezcan los lazos afectivos, de respeto y crianza amorosa hacia niñas, niños y adolescentes, especialmente en la actualidad, cuando la mayoría se encuentra estudiando desde sus hogares. 

La responsabilidad de protegerlos recae sobre la familia, el Estado y la sociedad en general. Por ello, cualquier persona puede denunciar o reportar casos de vulneración en contra de esta población a las líneas 123 Social, 444 41 44 y 141 del ICBF o escribir al correo electrónico  atencion.ciudadano@medellin.gov.co 


Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.