Páginas

martes, 26 de mayo de 2020

¿Quién hace posible que los servicios públicos funcionen en medio de la pandemia?



La rutina de Jeison Julián Suárez, técnico de la Unidad de Hidrometría y Calidad del Negocio de Generación de Energía de EPM, cambió con la pandemia y el aislamiento obligatorio. Pero los cambios en su trabajo del día a día no se parecen a los que enfrentan millones de personas en Colombia y en todo el mundo que han tenido que acostumbrarse a permanecer en sus casas para reducir la velocidad de propagación del coronavirus.

Su trabajo hace parte de las excepciones al aislamiento obligatorio, pues sobre personas como él recae la responsabilidad de garantizar uno de los pasos en la larga cadena de procesos que hace posible la continuidad en la prestación de los servicios públicos.

“Nosotros tenemos instrumentación geotécnica en cada una de las estructuras que componen los embalses y esto se monitorea local y remotamente. Pero los técnicos de campo debemos hacer una inspección más exhaustiva en las estructuras de las presas”, dice Jeison. Él lo explica en palabras técnicas: no solo habla de instrumentación geotécnica, sino también de sensores, sistemas de drenaje e indicadores, pero, en resumen, su labor consiste en monitorear y verificar el buen estado de las estructuras de los embalses de EPM para garantizar la seguridad en el proceso de generación de energía y, en el caso de algunos de esos embalses, también el abastecimiento de agua potable.
“La mayoría de las generadoras que tenemos son hidráulicas y dependen de los embalses para poder generar, entonces nosotros nos encargamos de dar la confianza de que esa estructuras están en óptimas condiciones para que el agua sea almacenada adecuadamente”, explica Jeison.

Luz Marina Escobar es la directora de Operaciones Generación de Energía de EPM y afirma que, sin el trabajo silencioso de personas como Jeison, no sería posible entregar la energía a cerca de 2.5 millones de hogares en más de 120 municipios que son los usuarios finales de ese servicio. “Si uno de los eslabones de la cadena falla, falla todo el proceso. Detrás de todo ese engranaje hay una cantidad de personas que no han estado en la comodidad de su hogar, sino que les ha tocado salir a campo, a veces, a lugares lejanos y con trabajos complejos. Pero son personas dedicadas y con mucho compromiso que están haciendo todo para que nosotros podamos seguir entregando energía al país”, dice Luz Marina.

Muchas de esas tareas no pueden llevarse a cabo con trabajo en casa o con el uso de medios virtuales, por eso, explica ella, entre los protocolos adoptados debido a la contingencia, se crearon equipos que se relevan para cumplir las funciones que es posible desarrollar de manera remota, mientras otros grupos se encarga de aquellas que exigen la presencia en campo.

“Nosotros debemos garantizar la prestación de los servicios, pero también debemos garantizar que las personas que atienden ese servicio estén en buen estado de salud. El personal en campo atiende todos los protocolos de higiene como lavado de manos, protección con tapabocas, guantes y protocolos de ingreso a las instalaciones. Además, se desarrolló una aplicación corporativa para que estas personas informen diariamente su estado de salud física y mental”, dice Luz Marina.

Desde que comenzó la contingencia, a Jeison lo recoge un carro de la empresa en su casa, en el barrio La Pradera, occidente de Medellín. Ese es uno de los cambios que ha tenido en sus rutinas: antes debía llegar por sus propios medios hasta un punto de encuentro en alguna sede de EPM y desde allí empezaba su recorrido en un vehículo de la empresa hacia el embalse que le correspondiera monitorear en alguna región de Antioquia. Ahora sale en la mañana, acompañado solo por un conductor y siguiendo todos los protocolos sanitarios que le permitan cumplir con su trabajo reduciendo al mínimo el contacto con otras personas y el riesgo de contagio. El mismo conductor lo deja en su casa al finalizar su jornada.

Otro de los cambios que menciona ha sido en su alimentación. Ya poco se detiene en los restaurantes de carretera que frecuentaba con sus compañeros y por eso en la mañana, antes de salir, empaca su comida para toda la jornada. “No me gusta consumir alimentos por fuera. Ya uno no está seguro en cualquier lugar, fuera de que muchos locales permanecen cerrados entonces es difícil conseguir alimentos por allá. La alimentación y el transporte cambiaron bastante”, comenta Jeison.

A sus 31 años, nueve de ellos dedicados a las mismas labores en EPM, les deja un mensaje a quienes pueden permanecer en sus casas en medio de la emergencia sanitaria: “A las personas que están en sus hogares disfrutando de su familia, lo que les puedo decir es que toleren a los empleados que tenemos que salir por el bien de la comunidad. Estamos siguiendo protocolos de seguridad que nos ayudan a protegernos Esto lo hacemos con el mayor de los cariños para que todas las personas puedan seguir contando con los servicios públicos. ¡Imagínese uno estar en estos momentos sin energía o sin agua!”.

Con estrictos controles de bioseguridad, ayer tres centros comerciales de Medellín reabrieron sus puertas

- La Alcaldía de Medellín acompaña la apertura segura y revisa que se cumplan los protocolos del plan piloto por parte de los locales comerciales y usuarios.
- Según estimaciones de Fenalco, la reapertura del comercio representa una disminución de 45 mil millones de pesos diarios en pérdidas.
Desde ayer lunes y hasta el próximo 31 de mayo se realizará el plan piloto de reapertura de tres centros comerciales con el fin de reactivar la economía en Medellín y disminuir las pérdidas económicas, que según Fenalco ascienden a 45 mil millones de pesos diarios por el cierre obligatorio debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“Vamos a reactivar las actividades productivas en toda la cadena y especialmente en el comercio, que hoy es el primer empleador de la región con más de 300 mil empleos directos y el segundo aportante al PIB de la región con el 16.2%” expresó Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.
Para tener una reapertura segura se exigieron protocolos de bioseguridad que se deben tener presentes al ingreso del establecimiento, como el uso adecuadamente el tapabocas, asistir el día que corresponda al pico y cédula, permitir un registro de la temperatura, utilizar las zonas de desinfección y mantener el distanciamiento social.
El plan piloto contempla el uso de la tecnología para seguir protegiendo la vida de los ciudadanos, es por esto que desde la Administración Municipal se articulan esfuerzos con el Gobierno Nacional, y quienes asistan a los centros comerciales deben tener su inscripción en la plataforma Medellín Me Cuida y CoronaApp, con el objetivo de identificar posibles brotes de coronavirus y poder realizar los cercos epidemiológicos.
“La información nos ayuda a crear estrategias focalizadas a la protección de la vida en todas sus instancias y es la mejor posibilidad para tener la trazabilidad de todos ustedes, confíen en que nosotros estamos entregando nuestra mejor energía y capacidad de trabajo para normalizar la actividad económica, pero, sobre todo, protegiendo la vida de todos los ciudadanos" indicó Alejandro Arias García, secretario Control y Gestión Territorial.
Con las buenas prácticas ciudadanas se espera que a partir del 1 de junio se puedan reactivar otros sectores de esta cadena productiva que va a permitir que se sigan conservando los empleos y generando nuevos recursos después de dos meses de cierre.
Los comerciantes reconocen que cumplir con las medidas establecidas es el camino para la economía retome su camino y puedan seguir adelante con las ventas en sus locales comerciales.
“Estamos tratando de surgir con las ventas que hagamos por internet y con las ventas aquí en el almacén, por ejemplo,
hoy empezamos vendiendo una lupa, es insignificante, pero para esta crisis cualquier cosa sirve, yo creo que esto va a ser un beneficio para todos, porque yo digo que, si no nos mata la pandemia, nos va a matar el bolsillo”, aseguró Luis Fernando Correa, comerciante.
Vale la pena recordar que no se está reactivando la vida social por lo que se debe asistir solo para actividades puntuales y no está permitido el ingreso a grupos familiares, con el fin de que se cumpla el distanciamiento social.

Hoy martes, 26 de mayo, regresa el Pico y Placa para taxis en Medellín

- La decisión fue adoptada por todos los alcaldes del Valle de Aburrá.
- La medida será pedagógica durante la primera semana y no contempla vías exentas.
- El Pico y Placa para vehículos particulares se mantiene suspendido.




A partir de este martes, 26 de mayo, el Pico y Placa para vehículos de transporte público tipo taxi retornará en todos los municipios del Valle de Aburrá. La decisión fue tomada por los diez alcaldes del territorio metropolitano.
El reinicio para taxis continuará con la rotación semestral que había comenzado en febrero y durante la primera semana, es decir entre el 26 y el 29 de mayo, la medida será pedagógica.
La solicitud del servicio deberá ser a través de los mecanismos dispuestos por las empresas de transporte, como lo ha definido el Gobierno Nacional durante la emergencia por coronavirus, y además no se tendrán vías exentas.
Al respecto, el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena Gaitán, indicó: “aprovecho para agradecer a las empresas prestadoras de este servicio por disponer los elementos de bioseguridad y hacer la limpieza de los vehículos”.
La Alcaldía de Medellín reitera a los ciudadanos la importancia del autocuidado para evitar la propagación del virus.
Por ahora, el pico y placa para vehículos particulares se mantiene suspendido.

La Alcaldía de Medellín garantiza el abastecimiento en tiendas de barrio con producción agrícola de Santa Elena

-1.300 kilos de productos, provenientes de ese corregimiento, serán distribuidos en tiendas de barrio.

-La venta directa entre tenderos y productores rurales reduce costos, apunta a precios justos y mantiene activas las fuentes de ingresos durante la contingencia.

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, productores del corregimiento Santa Elena empezarán a surtir algunas tiendas con sus verduras, hortalizas y tubérculos, como una forma de garantizar el abastecimiento durante el periodo de contingencia por el coronavirus.

Los campesinos de Santa Elena empezarán con 1.300 kilos de alimentos, entre los que hay papa capira, arveja, brócoli, tomate chonto y lechuga crespa, cultivados en las veredas Mazo, El Placer y El Plan.

Ellos se suman a los productores de San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas que ya forman parte de esta estrategia.
Esta actividad busca garantizar el abastecimiento en tiendas de barrios de la ciudad, reducir costos, establecer precios justos y propiciar fuentes de ingresos durante la actual contingencia.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, señaló la importancia de este proyecto para mitigar los efectos de la pandemia entre la población más vulnerable. “Hemos  beneficiado, además, a los campesinos de  Palmitas y San Cristóbal con cerca de 70 acuerdos comerciales que mejoran su calidad de vida”.

Dado que la estrategia se enfoca en el fortalecimiento de circuitos cortos de mercado, la venta se hará solamente en tiendas de barrio. El abastecimiento se realizará todos los martes y jueves, con lo cual se vinculará a unos 200 productores y 200 tenderos para que fortalezcan los procesos de comercialización.

Adicionalmente, los campesinos recibirán capacitaciones en producción agrícola, comercialización y visitas de acompañamiento técnico integral, por parte de profesionales del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para que tengan procesos más eficientes y de calidad.

En el transcurso de este año, los productores de los corregimientos vinculados han logrado la comercialización de 14,5 toneladas de alimentos.

DOS MESES DE CUARENTENA / Protección a funcionarios mediante teletrabajo y diseño de protocolos en entidades, entre los logros de Función Pública durante emergencia por covid-19

Medidas de protección a los funcionarios públicos mediante el teletrabajo y el diseño de protocolos en las entidades estatales, son parte de la tarea del Departamento Administrativo de la Función Pública durante la pandemia del covid-19.
En este sentido, la entidad suscribió el Decreto 491 de 2020, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el fin de establecer nuevas medidas que protejan el empleo y la atención de los ciudadanos por parte de las entidades públicas y particulares cuando cumplan funciones públicas.
Igualmente se han elaborado estrategias para prevenir la corrupción en entidades públicas en el marco de contrataciones y compras en entidades durante esta crisis.
Aquí algunas de las medidas:
• Habilitación de trámites virtuales para docentes y contratistas del Estado que desempeñan funciones en casa.
• Función Pública, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud expidieron la Circular Externa 100-009 de 2020 para el regreso paulatino de los servidores públicos a las entidades. Se establecen protocolos para el trabajo en casa y se reitera que los servidores públicos con enfermedades preexistentes no volverán a las oficinas, para proteger sus vidas.
• Desde Función Pública se ha enviado el mensaje a los grupos de valor que la administración pública no se ha detenido.
• Se emitió la circular conjunta 100-008 de 2020, de la Vicepresidencia de la República, Secretaría de Transparencia, Función Pública y la Agencia de Contratación Pública sobre responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias durante la emergencia por el covid-19, en la cual se imparten recomendaciones de transparencia y lineamientos que deben cumplir a la hora de invertir los recursos del Estado.
• La Resolución No. 177 de 2020 establece medidas para evitar el contacto entre las personas y propicia el distanciamiento social ante el potencial retorno de algunos servidores, pasantes y contratistas a las oficinas de la entidad.
La norma ha servido de modelo para otras entidades públicas en la toma de medidas de bioseguridad para cuidar a los servidores en los lugares de trabajo ante la permanencia de la Emergencia Sanitaria.
• También se han sugerido estrategias a entidades como la convocatorias y audiencias públicas digitales, transparencia en la contratación pública, estrategia contra las noticias falsas, participación ciudadana, planeación, presupuesto participativo y colaboración abierta; control social a la gestión de programas y recursos para atender la situación, trámites y servicio al ciudadano, y cambios y mejoras en trámites atendiendo las condiciones de virtualidad, todo ello en el marco específico de la pandemia por el covid-19
• Diariamente Función Pública comparte los últimos decretos o resoluciones, a través de los chats de WhatsApp, para que los líderes de los procesos misionales y de apoyo tengan de primera mano la información relacionada con las pautas que la Presidencia de la República y Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expiden para prevenir los riegos de contagio del covid-19.
• Función Pública conmemora este 30 de junio el Día Nacional del Servidor Público con un encuentro virtual en el que participará el Presidente de la República, Iván Duque, y premiará a los mejores servidores.
• El Departamento organiza el proceso para que los ministros, directores de departamentos administrativos, alcaldes y gobernadores propongan a sus candidatos para la distinción al funcionario más destacado en esta Emergencia Sanitaria. Habrá una categoría especial para el mejor servidor del sector de la salud.
(Con información de Función Pública)

DOS MESES DE CUARENTENA / Más de 9 mil habitaciones del sector turismo disponibles para la emergencia por la pandemia

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que el sector hotelero puso a disposición más de 9 mil habitaciones, si la emergencia sanitaria por el covid-19 lo llegara a requerir. El funcionario calificó esta decisión como “la más grande movilización del sector productivo de este país”.
El titular de la cartera de Comercio aseguró que las compañías han venido trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Salud y Protección Social en la adopción de medidas relacionadas con la operación de las empresas y el cuidado de la salud de los colombianos.
Más recursos para el sector
En cumplimiento de las medidas anunciadas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus en el desempeño de la economía del país y de sus empresas, Bancóldex lanzó una línea especial de crédito por más de $250.000 millones destinados a los sectores de turismo y aviación -y sus respectivas cadenas de suministro-, además de las relacionadas con espectáculos públicos.
Esta medida busca mantener la liquidez de las empresas de estos sectores en condiciones financieras favorables.
La línea de crédito, llamada ‘Colombia Responde’, ofrece créditos en pesos y el monto máximo por empresa es de hasta $3.000 millones para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y $5.000 millones para grandes empresas.
En cuanto a las condiciones financieras, la tasa de interés ofrecida a los intermediarios financieros es de IBR+0%, siendo la tasa final libremente negociable entre el empresario y su entidad bancaria. El interés final contempla una reducción mínima del 2% en el interés al empresario, respecto a la oferta tradicional de los intermediarios financieros.
Más cerca de la gente
Con el portal web colombiasigueadelante.mincit.gov.co, el Gobierno puso en servicio una herramienta centralizada donde se podrán consultar las medidas tomadas para respaldar al sector empresarial ante la emergencia del covid-19.
La página web tiene un módulo central con 5 ejes, concebidos para resolver las dudas frente a requerimientos específicos de los empresarios.
El módulo “Trabajo en comercio exterior” incluye información acerca de las medidas que inciden en el presente y futuro de las exportaciones e importaciones de Colombia.
‘Soy un empresario de productos básicos’ presenta todas las acciones y mecanismos que ha puesto en marcha el Gobierno para garantizar el abastecimiento de los colombianos y la forma como las empresas se pueden integrar a este esfuerzo.
‘Tengo problemas de liquidez’ es una sección dirigida a todas aquellas firmas con necesidades de crédito, problemas de caja y otros requerimientos financieros, con respuestas específicas para casos particulares.
‘Soy un empresario de turismo’ presenta lo que se ha hecho para respaldar a este sector que, por las características propias del negocio, es uno de los más afectados por la pandemia.
‘Soy microempresario’ reúne medidas presentes y futuras en favor de pequeños negocios y emprendimientos, de profesionales, independientes y artesanos.
Más servicios
La plataforma cuenta con un chat en línea, con atención inmediata de 8 a.m. a 5 p.m. Por fuera de ese horario, el canal incluye un mensaje que será respondido al día siguiente por correo electrónico.
En el sitio web también se pueden encontrar los protocolos de bioseguridad que el Gobierno ha venido implementado para la operación de diferentes sectores de la economía.
Además, tiene una vitrina con acceso directo a los programas más importantes que se han implementado como alternativas a la emergencia, como son Compra lo Nuestro por Colombia, Empresarios por el empleo, el seguimiento estadístico de precios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), CoronApp y la APP de la Superintendencia de Industria y Comercio, para atender abusos con los productos esenciales.
Adicionalmente, existe una sección de descargas donde los usuarios pueden acceder a los textos completos de resoluciones, decretos, circulares e infografías que explican las medidas. Así mismo, incluye secciones de noticias y videos.
Elementos para la salud
Los empresarios del país se unieron a la propuesta del Gobierno Nacional de desarrollar la convocatoria Empresarios por el Empleo para identificar la oferta disponible de productos priorizados del sector salud, tales como tapabocas, guantes desechables, textiles de protección y elementos de bioseguridad, donde se han registrado 4.734 empresas.

Dapard atiende distintos frentes de trabajo para mitigar el riesgo en el Urabá antioqueño

- Las lluvias de los últimos días en Arboletes han ocasionado agrietamiento en el volcán de lodo, pero también que aumente el nivel de la represa El Bote.
-En Currulao se iniciaron las intervenciones con maquinaria amarilla para evitar inundaciones, mientras que en Apartadó ya culminaron.


Las acciones inmediatas por la aparición de grietas en el volcán de lodo, las obras de mitigación por erosión costera y el llenado de la represa El Bote en Arboletes, así como los puestos de control sanitarios por Covid-19, fueron visitados durante este fin de semana por el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Puestos de control
Durante su recorrido por el Urabá antioqueño, el líder de la entidad escuchó las inquietudes de las autoridades locales y de la comunidad con respecto a los proyectos que adelanta la Gobernación de Antioquia en esta subregión del departamento.
Agrietamiento del volcán de lodo y llenado de la represa El Bote en Arboletes
En lo que respecta al agrietamiento en el talud de una cara de volcán de lodo de Arboletes, ocasionado por las lluvias de los últimos días, desde la Gobernación se emprendieron acciones inmediatas consistentes en el sellamiento de las grietas, el drenado de lodo del volcán para disminuir presión en la ladera, y la instalación de un plástico para evitar que el agua lluvia se filtre. Esta intervención culmina este lunes festivo, pero se hará monitoreo constante para emitir alertas de ser necesario.
Represa El Bote
Las lluvias que han generado la situación por la que atraviesa el volcán de lodo, también han permitido que la represa El Bote, que suministra agua potable a la población de Arboletes, haya aumentado su nivel, según afirmó el director del Dapard, quien visitó la zona junto con la alcaldesa Diana Estela Garrido.
Volcán de lodo
Hasta el momento, se ha logrado una lámina de agua superior al metro, y se espera que cuando llegue a los 4 metros se inicie progresivamente el suministro de agua por la red de acueducto.
Como parte de la preparación de llenado de la represa, se cumplieron acciones de remoción de sedimentos para evacuar el espacio con una inversión superior a los $400 millones. Además, para evitar el desabastecimiento, la Administración Departamental ha suministrado más de 35 millones de litros de agua potable a través de carrotanques en este municipio.
Intervenciones para evitar inundaciones en Turbo y Apartadó
En Currulao, corregimiento de Turbo, funcionarios del Dapard y el alcalde Felipe Maturana visitaron la zona en donde se dio inicio el pasado lunes a una intervención con maquinaria amarilla con el fin de reforzar un jarillón existente en el río Currulao, ya que por la temporada de lluvias incrementa su caudal generando afectaciones por inundaciones en seis veredas. Dicha obra culminaría en 30 días. Esta misma intervención se cumplió en Apartadó, en el área urbana, con el apoyo del Ejército Nacional.
Obras en Currulao
Finalmente, el director del Dapard recorrió cada puesto de control sanitario. Allí integrantes de la Policía y el Ejército Nacional, así como de la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos y administraciones municipales custodian las entradas a los municipios del Urabá, tomando la temperatura a las personas y realizando encuestas a quienes presenten algún síntoma, para evitar la propagación por Covid-19 en esta subregión. También, Gómez Zapata entregó implementos a los organismos de socorro.
Erosión costera

La Gobernación de Antioquia lanza ciclo de formación dirigido a los Concejos Municipales del departamento

• El ciclo de formación contemplado para el cuatrienio, busca entregar herramientas formativas a los concejales, en temas concernientes a la gestión pública.
• UNIDOS con la IU Digital de Antioquia se desarrollará el primer diplomado en Actualización en Gestión y Control de lo Público.
En el marco del día nacional del Concejal Municipal, la Gerencia de Municipios de Antioquia, anunció el lanzamiento del ciclo de formación: Concejos Municipales UNIDOS por la Vida; diseñado exclusivamente para las corporaciones como una forma de incentivar el proceso formativo de los 1.421 concejales del departamento, en asuntos concernientes a la gestión pública.
El plan de formación entregará durante el cuatrienio diversos elementos conceptuales, que les permitirán a los concejales en ejercicio, conocer la normativa en materia de transparencia y probidad y comprender qué son, cómo funcionan y cuáles son las responsabilidades que tienen como corporados.
La Gerente de Municipios Katherine Velásquez Silva, expresó “los Concejos Municipales hacen parte de la junta directiva de las alcaldías; este ciclo formativo tiene como objetivo principal, entregar las herramientas que ellos necesitan para cumplir a cabalidad todos los procesos que se llevan a cabo en las corporaciones; homologar conocimientos, dado la heterogeneidad de la composición de cada corporación; aquí tenemos concejales de todas las edades, de todos los niveles académicos, con múltiples intereses y causas sociales.”
El ciclo de formación para este año, desarrollará el diplomado Actualización en Gestión y Control de lo Público, que actualmente se encuentra en desarrollo por parte de la IU Digital de Antioquia, el cual, contará con cuatro módulos que serán distribuidos en 120 horas, proyectado para iniciar en septiembre con 125 concejales inscritos.
Al respecto la Gerente de Municipios explicó “serán 125 cupos como máximo en cada diplomado, estos se otorgarán a través de cada corporación, que elige su mejor concejal en el marco de la Ordenanza 039 de 2018; esta persona tendrá como incentivo la inscripción gratuita al diplomado y deberá replicar estos conocimientos a todos sus compañeros; concebimos este ciclo formativo, no para personas, sino para corporaciones”.

Jornadas de esterilización animal en Copacabana



Inscribe a tu animal de compañía y asegúrale una mejor calidad de vida.
Durante las jornadas de esterilización en Copacabana se implementaran todas las medidas de bioseguridad.
✔️ Puedes diligenciar el formulario de inscripción en el siguiente link https://forms.gle/criZXMZSVVAB87JU9

Controles de prevención de Ingresos en Copacabana


Durante el fin de semana se intensificaron los controles de prevención en los ingresos al Municipio de Copacabana, con verificación de cumplimiento de medidas frente a la propagación del #COVID_19.
El puesto del puente se trasladó 200 metros hacia la bomba por motivo de iniciación de obras de la vía Regional Oriental Norte fase 4.