Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

400 madres y padres líderes del programa Medellín Solidaria finalizaron ciclo formación en liderazgo

hqdefault400 madres y padres líderes de Medellín Solidaria participarán, este 20 de octubre, del evento de cierre de la Escuela de Formación de Líderes, en el cual se les hará un reconocimiento por la responsabilidad adquirida con sus comunidades, además por  su disposición para capacitarse y compartir los conocimientos con las personas de sus barrios y sectores, habiendo culminado su periodo de liderazgo satisfactoriamente.
En la actividad, que tendrá lugar en el teatro Lido, se les certificará por haberse capacitado en diferentes temáticas como: liderazgo y desarrollo humano, comunicaciones, dinámica familiar, desarrollo local, seguridad alimentaria y nutricional, y salud. Igualmente, se les hará un reconocimiento a la labor desempeñada a través del acompañamiento a las familias vulnerables en cada uno de sus barrios y comunas durante los últimos 3 años.
Durante este periodo, las madres y padres líderes desarrollaron actividades pedagógicas, recreativas, familiares e informativas que se vieron reflejadas en el bienestar comunitario de la población beneficiaria del programa, favoreciendo además la comunicación y sirviendo de multiplicadores en sus territorios.

Festival Buen Comienzo El Circo, un mundo mágico para todos los niños de la ciudad

festival buen comienzo1El Circo será el protagonista en la séptima edición del Festival Buen Comienzo, un evento divertido y mágico para que todos los niños de la ciudad, hasta los 14 años, y su familia aprendan jugando.
Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, el Parque Norte será el escenario para levantar una gran carpa de circo que tendrá presentaciones artísticas, circenses y musicales todos los días.

Medellín reconoció a los Súpervecinos de la ciudad: Los Héroes de la Convivencia

El premio Súpervecinos 2015 es una estrategia de la Unidad de Convivencia Ciudadana de Medellín, cuyo propósito es reconocer la labor de los ciudadanos que trabajan silenciosa y desinteresadamente por los demás, siendo la convivencia ciudadana el eje central de su actuación.
El concurso  se realizó mediante convocatoria abierta, del 13 de julio al 21 de agosto, en la cual todos los ciudadanos tenían la posibilidad de postular a sus vecinos en las diferentes categorías definidas, de acuerdo con los 10 principios del Manual de Convivencia Ciudadana de Medellín, para seleccionar de esta forma a los mejores Súpervecinos de la ciudad. Al final se recibieron más de 300 postulaciones en las 6 categorías.

El vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suarez Vélez, destacó y felicitó a los ganadores de las diferentes categorías del premio Súpervecino 2015, gestores de paz y convivencia. Fotógrafo: Mario Alonso Restrepo

Para este año, la actividad central de la Semana de la Convivencia 2015 fue buscar a aquellos ciudadanos que trabajan silenciosa y desinteresadamente por los demás, en diferentes escenarios como el barrio, las instituciones educativas,  los establecimientos de comercio, entre otros, siendo la convivencia ciudadana y el trabajo en sus comunidades el eje central de su actuación en beneficio de la ciudad.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores estuvo conformado por: LZ Gabriela Gómez: docente, asesora en comunicaciones, experta en Noviolencia, integrante de la Junta Directiva de la Fundación Gandhi; Mauricio Morales Saldarriaga, Rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo y la comunicadora social, periodista y presentadora de Telemedellín, Liliana Vásquez.

Los ganadores del premio Súpervecinos 2015 recibieron una estatuilla denominada Árbol de la vida, además de un computador portátil. Fotógrafo: Mario Alonso Restrepo

Estas personas, desde sus diferentes puntos de vida y experiencia profesional, asumieron el desafío de reconocer la ciudad y a su gente a través de cada una de las postulaciones, sorprendiéndose con historias maravillosas que son ejemplo de convivencia, respeto, solidaridad y un profundo amor por Nuestra Nueva Medellín.
Los Súpervecinos son aquellos héroes de la convivencia ciudadana que siempre anteponen el interés general al particular, que promueven la convivencia con buen ejemplo y buen trato, que buscan la mediación y la solución pacífica de conflictos, que trabajan anónima y permanentemente por el bienestar de su cuadra, barrio o vereda, sin esperar reconocimiento o mérito distinto al bienestar de sus vecinos.
Son los Súpervecinos los que han posibilitado que Medellín sea ejemplo de transformación y resiliencia, pues justamente en las épocas más difíciles por las que ha pasado la ciudad es que aparecen estos súper héroes de la convivencia, hasta con sus más pequeñas acciones.

“Estamos convencidos que la movilidad en bicicleta es saludable y sostenible para Medellín”, Aníbal Gaviria Correa

alcalde ciclaEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y el director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde, entregaron a la comunidad la Estación número 50 de Encicla, meta que se había establecido en este presente Administración.
Durante el evento el mandatario local destacó: “nos hemos propuesto avanzar en otras dos estaciones antes de que termine el gobierno para finalizar con 52 y llegar a las 1.500 bicicletas, un crecimiento cercano al 1.500% en nuestro gobierno porque en el 2012 era cien bicicletas públicas”.
El alcalde Aníbal Gaviria Correa destacó que este estrategia ayuda a consolidar la nueva pirámide de la movilidad propuesta en el Plan de Ordenamiento Territorial, que prioriza a la bicicleta y al peatón, las ciclorrutas de Parques del Río y el Jardín Circunvalar, así como los más de 40 nuevos kilómetros de ciclorrutas construidas en el presente gobierno.
Por su parte, el director de Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde, se mostró satisfecho porque con esta entrega se supera por un amplio margen el compromiso que esa entidad había asumido para estos cuatro años. En cuanto a la apropiación ciudadana del sistema EnCicla manifestó: “nosotros pasamos de tener seis préstamos por bicicleta a tener nueve en promedio con días que llegan hasta los doce”.
alcalde cicla 2Actualmente Enclica cuenta con más de 26 mil usuarios acreditados y tiene una flota de 1.300 bicicletas distribuidas en 50 estaciones del Sistema Público en la ciudad.
Encicla se ha consolidado como el primer sistema mixto de bicicletas públicas en el mundo al operar de manera simultánea 31 estaciones automáticas y 19 manuales.

Más de 500 personas de la Comuna 1- Popular, participaron de la Feria Masiva de Servicios en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

dia pobrezaCon el objetivo de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable de la Comuna 1-Popular, la Alcaldía de Medellín a través de su programa Medellín Solidaria realizó la Feria Masiva de Servicios en la cual se le acercó a la comunidad de este sector, con una nutrida oferta de proyectos y servicios con el apoyo de 22 aliados públicos y privados.
Fueron más de 500 personas las que participaron de la jornada que se desarrolló en la Institución Educativa Antonio Derka del barrio Santo Domingo, y en la que se encontraron servicios de vacunación, programas educativos, orientación para su dinámica familiar, asesoría jurídica, ofertas de empleo, Sisbén, Personería, atención a víctimas y al adulto mayor, recreación y salud oral, entre otras.
“Estoy muy agradecida con Medellín Solidaria; son muchos los beneficios para las personas más necesitadas y acá en la Feria encontramos oportunidades de todo tipo”, afirmó Isaura García, habitante del barrio Santo Domingo Savio.

Empresarios de Cali conocieron algunas obras de la Administración Guerrero Velasco

Empresarios de Cali conocieron algunas obras de la Administración  Guerrero Velasco

Atendiendo la invitación del Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, empresarios de la ciudad recorrieron varios sitios, para conocer la inversión que se ha realizado durante esta administración y de la cual se está beneficiando la población más vulnerable.

El mandatario de los caleños les mostró varias obras que están en ejecución y otras ya terminadas, que están al disfrute de los niños, adolescentes y jóvenes.

Durante el recorrido se visitó la Terminal Calima del MIO, que será entregada en el mes de diciembre, como también otros espacios que ya están en funcionamiento como el centro de desarrollo industrial tecnológico, el tecno centro cultural somos pacífico, resultado de una alianza público- privada  y donde los visitantes se deleitaron con la presentación musical a cargo de jóvenes que se están capacitando en este lugar.

Igualmente, los empresarios conocieron una obra que le ha dado otra visión de modernidad al oriente caleño, la estación Calipso Julio Rincón y al sector de ladera, específicamente el barrio Siloé, con el MIO Cable, del cual hicieron uso.

Últimos días para que morosos se acojan al Papayazo Tributario

Últimos días para que morosos se acojan al Papayazo Tributario

Aquellos contribuyentes que tienen pendiente su pago de valorización y otros tributos municipales tienen hasta el viernes 23 de octubre para acogerse a la amnistía tributaria que entrega el 60% de descuento sobre los intereses por mora para los que cancelen la totalidad de lo adeudado.

Este alivio tributario fue aprobado por el Concejo Municipal el pasado mes de marzo, beneficiando a 122.902 contribuyentes que tienen pendientes obligaciones tributarias de valorización del año 2012 y anteriores.

Para facilitar el acceso a las personas que quieran cumplir sus compromisos con el Municipio se manejará la próxima semana horarios extendidos. Desde el lunes 19 hasta el 23 de octubre el banco de Occidente ubicado en el Centro de Atención al Contribuyente y el Hall Bancario del CAM estará brindando sus servicios desde las 7.30 a.m. hasta las 7 p.m. en jornada continua.

Para el secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo esta es una oportunidad histórica, “es mejor que realicen este pago, de lo contrario la Administración tendrá la obligación de iniciar el cobro coactivo para aquellos que deban y no se hayan puesto al día con este Papayazo”, afirmó Cantillo.

Para mayor información o expedición de factura los interesados pueden acercarse a los Centros de Atención al Contribuyente de la avenida Roosevelt con calle 5 al lado del estacionamiento de gasolina Texaco, en el CAM Atención al Ciudadano, Plazoleta CAC y los Cali´s 2,5,10, 17 y 19.

Hoy entregan la estación 50 de EnCicla‏

estacion 50 en cicla

MinAgricultura y el ICBF unidos para erradicar el hambre en la Guajira

MINAGRICULTURA GUAJIRAEn el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación declarado por la FAO, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo entrega de leche gratis a madres y niños de La Guajira.

Esta entrega hace parte del componente de compras públicas que hizo recientemente el Ministerio para aliviar la “enlechada” de los pequeños productores, cuya inversión fue de 23 mil millones.

“Este programa es el denominado, Leche para la paz, que lo trabajamos en conjunto con el ICBF. Lo que hacemos es distribuirla en los departamentos con mayores niveles de desnutrición y pobreza”, dijo el Ministro quien se comprometió con otros mil millones de pesos en inversión para traer más leche a este departamento.

“Con este Programa todos ganan, le quitamos el exceso de leche a los ganaderos, gana la empresa procesadora y lo más importante es que gana la gente”, indicó el Ministro.

En el caso de La Guajira la inversión fue de $2.300 millones que benefician a 8 mil familias vulnerables de los municipios de Riohacha, Albania, Barrancas, Dibulla, Distraccion, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar, Uribia, Urumita y Villanueva con un total de 1.520.000 litros.

La Comuna 8 vivió un domingo cargado de vértigo y emoción con Adrenalina INDER Urban Bike

INDER DOWNHILLEntre el Jardín Circunvalar y la UVA Sol de Oriente hay un kilómetro de distancia caracterizado por escaleras empinadas, pasadizos estrechos y callejones. Este escenario natural lo aprovecharon los participantes de la segunda válida de Adrenalina INDER Urban Bike en una competencia de downhill urbano.

No fue un domingo normal para los habitantes de sectores como El Pacífico, en el barrio 13 de Noviembre, El Pinar y Sol de Oriente, en el barrio Caicedo. Adrenalina INDER Urban Bike llevó vértigo y emociones a los habitantes de la Comuna 8.

120 corredores de downhill de diferentes ciudades del país participaron en el evento que es organizado por el INDER Alcaldía de Medellín. "Qué bueno que en estos barrios tengamos espacios como la UVA Sol de Oriente, lugares para la familia, la paz, la integración, el deporte, para la cultura. Espacios de calidad de Nuestra Nueva Medellín", afirmó David Mora Gómez, director del INDER Medellín.

En el downhill urbano Sebastián Posada fue el más veloz de la segunda válida de Adrenalina INDER Urban Bike, luego de completar el recorrido en 2 minutos y 12 segundos. "La pista fue corta pero muy técnica. El recorrido en zigzag probó nuestras habilidades y el último sector de pedaleo, escaleras y un vuelo fue muy exigente", explicó el deportista del equipo GW.