Páginas

sábado, 23 de abril de 2016

MÁS DE 9 MILLONES DE PERSONAS MOVILIZADAS POR #CICLOSIETE EN 22 PAÍSES DURANTE LA SEMANA POR LA SOSTENIBILIDAD IBEROAMÉRICA 2016

La Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica 2016 superó las expectativas de personas impactadas durante estos siete días de actividades donde se crearon compromisos para el desarrollo sostenible y propiciaron espacios para generar conciencia sobre los temas sociales y ambientales.
En la versión del 2015 Ciclo siete impactó cerca de 7 millones de personas mientras que en esta edición que termina hoy se superó la cifra de los 9 millones.

Más de 9 millones de personas movilizadas en 22 países en torno a la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica fue el resultado de esta iniciativa liderada por Portafolio Verde, la cual tuvo como objetivo crear compromisos para el desarrollo sostenible y proporcionar espacios para generar conciencia sobre los temas sociales y ambientales.

Con el hashtag Ciclosiete, todas las personas que participaron de las diferentes actividades realizadas durante los 7 días que duró esta iniciativa, demostraron que la conciencia por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana viene tomando más relevancia en el pensamiento colectivo de las sociedades alrededor del mundo.

Tal como lo afirma Alejandro Zapata Arango, Director Ejecutivo de Portafolio Verde, empresa que lidera esta iniciativa en Iberoamérica, "estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante esta semana, donde superamos en más de dos millones de personas impactadas con respecto a la primera versión que realizamos el año pasado". Además, Zapata Arango resaltó que "esto nos da a entender que estamos haciendo las cosas bien, con la plena convicción de transmitir un mensaje de trabajar juntos por el mejoramiento y cuidado de nuestro planeta".

El primer día de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica 2016, fueron devueltos a su hábitat en los 22 países participantes más de 600 animales en vía de extinción, entre los cuales resaltó la liberación del cóndor de los andes "Luna Buena" en la Patagonia Argentina, además de monos, zarigüeyas, tortugas, boas, lechuzas, loros, ardillas, entre otros.

En el segundo día denominado "Caravana de Movilidad Sostenible", se logró convocar a más de 3 mil personas para que recorrieran las calles de Medellín en autos, motos,  bicicletas eléctricas y caminando para lanzar un mensaje de cuidado y protección del ambiente a través de la utilización de medios de transportes sostenibles.

El tercer día estuvo orientado a los estudiantes conscientes con un foro de Educación para el Desarrollo Sostenible con la participación de empresas como Celsia, Colegio Rochester, Corantioquia y de entidades como el Ministerio del Medio Ambiente y Aulas Amigas.

En el cuarto día se llevó a cabo la premiación del concurso de Apps Móviles por la Sostenibilidad, donde fueron seleccionados los dos mejores proyectos entre las diferentes propuestas enviadas desde países como España, Ecuador, Argentina y Colombia. Los ganadores fueron Seak de Colombia y En Bici de Argentina.

El quinto día estuvo dedicado a los consumidores conscientes. El total fueron 50.000 individuales que se distribuyeron en más de 100 restaurantes de Costa Rica y Colombia con mensajes de sostenibilidad y sugiriendo a los comensales alimentarse con productos orgánicos amigables con el medio ambiente.

La quinta edición de Exposostenibilidad hizo parte del sexto día de la programación Ciclo Siete. Con la presencia de expertos en los temas de desarrollo sostenible e innovación, como el experto de la Universidad de Harvard y ex Director de la reunión del Fondo Económico Mundial de DAVOS, Maurizio Travaglini, además de importantes organizaciones como Celsia, el Grupo Argos y Argos, quienes compartieron con los más de 500 asistentes las mejores prácticas corporativas y algunos tips para implementar desde el ámbito individual.

El cierre de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica 2016, estuvo enmarcado por el Festival Ciclo Siete, un espacio donde la cultura, la alimentación y la recreación confluyeron para divertir a más de mil personas en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín, allí compartieron actividades de sostenibilidad y disfrutaron del concierto con la agrupación La Toma y Doctor Krápula.

"La invitación es para que el próximo año también nos acompañen en la Semana por la Sostenibilidad 2017, donde esperamos continuar nuestro crecimiento en personas impactadas con los mensajes de sensibilización que diariamente transmitimos. Una semana al año sería suficiente para que podamos vivir el resto de los 360 días así, con esa conciencia, con esa sensibilidad por los temas sociales y ambientales", finalizó Zapata Arango.

Primer encuentro de emprendimiento turístico Envigado 2016

La Alcaldía de Envigado - Secretaría de Desarrollo Económico y Medellín Convention & Visitors Bureau realizarán conjuntamente este evento, para promover espacios en los que, junto a emprendedores y empresarios, construyamos opciones de crecimiento del sector turístico en nuestra ciudad, donde tendremos la oportunidad de:

•         Conocer casos reales de emprendimiento locales y nacionales.

•         Asistir a sesiones de interacción grupal y de relacionamiento sectorial.

•         Contar con un espacio e fortalecimiento académico e intercambio de conocimiento.

•         Fortalecer relaciones comerciales, ofrecer productos y servicios, generar negocios.

Fecha: 28  y 29 de abril de 2016

Hora:   9:00 a.m. a 12 m. y 2:00 a 4:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango

             Calle 37 sur #45b-27 barrio Alcalá – Envigado

Inscripciones en http://bit.ly/1rqgnZ3

Hoy entregan retorno 1 y 2 del Intercambio Vial La Salle en Envigado


La colaboración ciudadana mejora la calidad del aire

-Como parte de la celebración del Día de la Tierra, a las 8:00 a.m. en la jornada del Día sin Carro, en todas las estaciones de monitoreo había mejorado la calidad del aire.

-Hasta las 3:00 p.m. se registró una reducción del 20% en el flujo vehicular en Medellín y el descenso de casos de incidentes de tránsito con heridos fue del 74%

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se desplazó en bicicleta por diferentes sitios de la ciudad para cumplir parte de su agenda de trabajo durante el Día de la Tierra.

Un positivo resultado para la calidad del aire de Medellín arroja el balance preliminar del Día sin Carro, parte de las actividades con las cuales este viernes se celebró el Día de la Tierra.

“Cuando hay medidas de este tipo y con la colaboración ciudadana, mejora de manera drástica la calidad del aire. Hay que cambiar la cultura, cómo aportamos nosotros con medidas simples a que la ciudad esté bien”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, durante el balance que presentó al finalizar la tarde desde el parque de El Poblado.

El informe de las estaciones de monitoreo del aire indicó que de acuerdo con el comparativo de los registros de los últimos cuatro viernes de abril, con la jornada del Día sin Carro, el descenso en las concentraciones de pm 2.5 fue notorio.

Los registros corresponden a las tres estaciones de la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá ubicadas en Medellín y se refieren a concentraciones máximas de material particulado en el aire entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.

En la estación Museo de Antioquia, los niveles de concentración de material particulado se redujeron a cerca de la mitad en comparación con los registrados en el mismo periodo del día viernes 1 de abril. En la estación Universidad Nacional el nivel bajó a más de la mitad de los registros de los otros viernes del mismo mes. En la estación de Las Palmas la reducción fue similar.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el balance hasta las 3:00 p.m. fue de una reducción del 20% en el flujo vehicular, es decir 614.345 vehículos menos en las calles.

El número de incidentes de tránsito bajó un 35%. En el caso de incidentes con heridos el descenso fue de 74%. Hubo cero muertes por incidentes de tránsito.

Hasta las 4:30 p.m. un total de 338 personas habían infringido el Día sin Carro, 226 de ellas se movilizaban en motos y otras 112 en carros.

“La bicicleta sigue siendo una gran apuesta. Hoy en Medellín hay 47 kilómetros de ciclorrutas gracias a un esfuerzo de varios gobiernos, nosotros vamos a hacer 80 kilómetros nuevos, también redes camineras, el tranvía de la 80; vamos con acciones concretas en movilidad y en calidad del aire”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

DESDE ESTE SÁBADO, ENCICLA AMPLÍA HORARIO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO‏

El nuevo horario del sistema será de lunes a viernes entre las 5:30 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados de 6:30 a.m. a 4:00 p.m.

·         La ampliación del horario se logra gracias a la optimización de la operación del Sistema de Bicicletas Públicas que asumió directamente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá permitiendo un ahorro del 20% de los recursos.

Atendiendo la solicitud de los usuarios y gracias a un ahorro del 20% en la operación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá amplió el horario de prestación de servicios del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla a partir de este sábado 23 de abril.

El anuncio lo hizo el director de la entidad Eugenio Prieto Soto, durante la celebración del #DíaDeLaTierra, quien explicó que el horario de EnCicla será de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 10:00 p.m. haciendo el último préstamo a las 9:00 p.m. y los sábados de 6:30 a.m. a 4:00 p.m. con último préstamo a las 3:00 p.m. Las estaciones Unaula, Cisneros y Museo de Antioquia tendrán un horario especial entre las 5:30 a.m. a las 5:30 p.m.

“Desde el 1 de marzo recuperamos y asumimos la operación del sistema de bicicletas públicas e iniciamos un proceso de transformación hacia un servicio público de transporte individual de bicicletas que a su vez haga parte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá”  explicó Prieto Soto.

El propósito es impulsar una movilidad sostenible, segura y amable en el Valle de Aburrá. Para ello, se está impulsando que la propuesta quede incluida en los planes de desarrollo de los 10 municipios del territorio metropolitano que incluye el diseño y construcción de espacios amigables con la bicicleta. Y para que no queden dudas, el Director del Área esta llegando al lugar de trabajo en cicla.

Ciclosiete: Experiencias para el desarrollo sostenible

El balance de la semana Ciclosiete no puede ser más positivo. La sostenilibilidad es un tema no solo local sino de toda Iberoamérica, y en la ciudad quienes participaron de las jornadas pasaron de dicho al hecho. Se busca que todos participemos en la educación y cultura que apunte al desarrollo sostenible. En Medellín se realizaron actividades que le dan bases firmes a una comunidad iberoamericana que desde hoy traza la ruta para el desarrollo sostenible.




Comunidad que apunta a la sostenibilidad de los territorios, expresó Alejandro Zapata Arango, gerente de Portafolio Verde.