Páginas

jueves, 11 de febrero de 2021

La Alcaldía de Medellín invierte $98.422 millones en la recuperación de la malla vial durante 2021

- Con 17 frentes de trabajo, 34 cuadrillas y 150 trabajadores se mejorarán las vías en las 16 comunas y los 5 corregimientos.
- La inversión permite responder a las necesidades de la malla vial y dejar las calles y avenidas en buen estado.
- La aplicación HuecosMed fue actualizada para que los ciudadanos puedan reportar daños en las vías en tiempo real.

image

La Alcaldía de Medellín trazó un plan de acción que permitirá tener en buen estado las vías de la ciudad, para lo cual la Secretaría de Infraestructura Física adjudicó contratos por $98.422 millones que permiten una atención continua durante todo el año. Esta inversión hace parte de los $394.000 millones destinados para el cuatrienio, cifra que es la más alta en las últimas décadas.

Se tendrán 17 frentes de trabajo con 34 cuadrillas integradas por 150 trabajadores quienes harán presencia en las 16 comunas y los 5 corregimientos. Con su labor, se mejorarán las vías tanto en asfalto como en concreto o adoquines. La inversión contempla la ejecución de obras complementarias como la construcción de andenes y la instalación o mejoramiento de barandas de seguridad, entre otras.

“Vamos a tener una capacidad de tapar 150 huecos diarios. En enero tapamos 1.300 huecos en toda la ciudad y vamos a seguir haciéndolo, no solo en las vías sino también en los andenes y en las ciclorrutas. Gracias a la tecnología los ciudadanos van a poder sumarse para reportar dónde está ese hueco que le cae mal, que le daña la bicicleta, que le daña el carro o que lo hace tropezar”, indicó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La ciudad cuenta con 2.287.996 metros lineales de vías. Al iniciar la actual Administración Municipal, Medellín Futuro recibió el 31 % del total de la malla vial en regular y mal estado, por lo que de inmediato se adoptaron acciones para su recuperación. En 2020, se invirtieron $25.683 millones en contratos para la conservación y el mantenimiento, lo que permitió repavimentar 23 kilómetros de vía, intervenir 3.741 huecos y recuperar 70.000 metros cuadrados de fallos.

“Tenemos en nuestro registro único de información el reporte de 6.845 huecos. Para este año, esperamos realizar la intervención de cerca de 8.500 huecos, por lo que estaremos por encima de la cantidad de registros vigentes. Este 2021, también se tiene prevista la atención de 77.000 metros cuadrados de fallos y la repavimentación de 40 kilómetros de vía”, dijo la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Vías principales como San Juan, Palacé y la Avenida Oriental fueron mejoradas. Otros sectores que recibieron atención prioritaria fueron los barrios Sagrado Corazón y La Bayadera, en el Centro.

“El último trimestre de 2020 fue especialmente difícil. El contrato de malla vial terminó en septiembre y eso nos redujo la capacidad operativa ya que para finalizar el año realizamos intervenciones solo con equipos propios y con nuestros valiosos trabajadores oficiales del Municipio. El grupo de pavimentos de la Secretaría de Infraestructura está conformado por 35 trabajadores oficiales y por efectos del Covid-19 se redujo solo a 10 durante el último trimestre. La mayoría de trabajadores oficiales superan los 60 años de edad”, explicó Urrego Arias.

Otro aspecto que aceleró el deterioro de la malla vial fueron los largos e intensos periodos de lluvias que se presentaron el año anterior. Solo en julio, mes que por tradición es caluroso en Medellín, se registraron acumulados de precipitación que superaron en 300 % el valor histórico, según el SIATA.

La aplicación HuecosMed se renovó

HuecosMed, que fue creada en el año 2012, fue renovada recientemente. La nueva aplicación cambia la experiencia del ciudadano y simplifica su uso. Ahora permite reportar huecos y fallos en las vías de manera más rápida y sencilla, convirtiendo a cada habitante de Medellín en parte de la solución.

El cambio de su imagen y sus funciones estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación Digital y en su actualización fueron invertidos $22 millones.

“A través de aplicaciones como HuecosMed estamos poniendo la tecnología al servicio del ciudadano, convirtiéndolo en un actor activo en la construcción de un territorio incluyente y sostenible. Con esta retroalimentación mejoramos la calidad de vida de las personas”, expresó el secretario de Innovación Digital, Juan Sebastián González.

La nueva aplicación ya está disponible en las tiendas virtuales App Store y Play Store. HuecosMed accede a la ubicación del usuario a través de la activación de GPS y basta con escribir o buscar en el mapa la dirección donde éste se encuentra para hacer el reporte. El ciudadano también podrá recibir una notificación cuando su caso haya sido atendido de manera exitosa.

Este año, la Alcaldía de Medellín conectará 23.600 nuevas familias al servicio de gas natural

- 8.200 de ellas recibirán un subsidio por parte de la Administración Municipal.
- Un total de $5.225 millones serán invertidos en esta iniciativa durante 2021.
- El objetivo para el cuatrienio es llegar a tener al 95% de las familias de la ciudad conectadas a gas domiciliario.

image

La Alcaldía de Medellín fortalece el programa de Conexiones por la Vida, que busca garantizar el acceso de todos los habitantes a los servicios públicos domiciliarios. Durante la actual administración se tiene contemplado llegar al 95 % de las familias de la ciudad conectadas al servicio de gas domiciliario, lo que significa 90.000 nuevos hogares con este servicio.

“Durante 2021 continuaremos en esta ruta y esperamos conectar 23.600 hogares, que subsidiaremos con los gastos de conexión externa por unos $680.000 para los estratos 1, 2 y 3. Esperamos que este año sean 8.200 familias beneficiarias”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, Roger Jiménez Fernández.

La conexión de gas natural domiciliario no solo representa un alivio económico para el ciudadano gracias al subsidio que entrega la Alcaldía de Medellín, sino seguridad para las familias, pues dejan de utilizar cilindros de gas e improvisados fogones que podrían poner en riesgo su integridad.

Gracias a esta iniciativa, 18.818 nuevas viviendas de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad fueron conectadas el año pasado al servicio de gas natural domiciliario. De ellas, 7.247 recibieron el subsidio municipal, que representa un aporte de $4.497 millones.

“Económicamente también he ahorrado mucho dinero, porque en la pipeta de gas mensualmente son entre 70.000 y 75.000 pesos, mientras que con la red de gas ahorro y ese dinero me sirve para invertirlo en otras cosas cómo ayudarle a mi familia o cosas personales que uno no podía tener antes por estar ahorrando para la pipeta de gas”, expresó Astrid Rodríguez, beneficiaria de la red de gas natural domiciliario.

Las comunas más favorecidas con esta ayuda son Villa Hermosa (21 %), Belén (13 %) y Buenos Aires (10 %).

La Alcaldía de Medellín apoya reconstrucción de San Andrés y Providencia con misión humanitaria

- Dos ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres fueron enviados a esta zona insular para apoyar labores técnicas.
- Esta articulación se realizó a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Medellín continúa respaldando la reconstrucción de la zona afectada por el huracán Iota.

image

La Alcaldía de Medellín con la articulación entre el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres, Ungrd,  desplazó en comitiva un equipo técnico que continuará las labores humanitarias en San Andrés y Providencia.

Tras el paso del huracán Iota, el 15 y 16 de noviembre de 2020, Providencia sufrió afectación en el 95 % de las viviendas, daños en la infraestructura y redes de servicios públicos (energía eléctrica, acueducto y alcantarillado).

Los dos ingenieros fueron enviados por el Dagrd el 5 de enero para ponerse a disposición de la Ungrd  con el plan de acción en el proceso de reparación y reconstrucción. Luego de tres semanas finalizaron su primera etapa en la isla y nuevamente, este viernes 5 de febrero, se desplazaron para continuar con el apoyo humanitario.

“Estamos al servicio de nuestros hermanos del departamento de San Andrés y Providencia. Como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres aportamos conocimiento técnico en esta situación adversa. Nuestros ingenieros realizan labores de inspección y seguimiento diario en seis zonas afectadas con daños leves y moderados en Providencia”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Entre las actividades de los ingenieros civiles en territorio están: logística en banco de materiales, inventario de insumos, inspecciones en campo, toma de medidas, cálculo de cantidades de obras, seguimiento a la ejecución de obra y georreferenciación de las viviendas. Así mismo, asistencia a reuniones de coordinación y logística operativa en las zonas afectadas.

Durante la segunda etapa, los ingenieros estarán 15 días en Providencia y regresarán de nuevo a Medellín, atentos a la directriz de la Ungrd, institución encargada del proceso de atención humanitaria con la población afectada por el fenómeno climático ocurrido en el mar Caribe.

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana ponen en funcionamiento el Escuadrón Antifleteo

image

- 70 uniformados integran este segundo grupo especializado en el combate de delitos de alto impacto en la ciudad. 
- Opera con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) en puntos identificados estratégicamente. 
- En lo corrido del año han capturado 205 sospechosos por hurto, 161 de ellos en la capital antioqueña.

Como resultado de la articulación entre la Administración Municipal y las autoridades, fue presentado el segundo Grupo Táctico especializado, integrado por 70 uniformados, con el fin de combatir delitos de alto impacto, principalmente el “fleteo”, que es básicamente  el asalto a mano armada desde una motocicleta, contra peatones o pasajeros de un vehículo.

Junto al Grupo Táctico Antiextorsión, el Escuadrón Antifleteo compone la segunda estrategia de los grupos especializados de la Policía Metropolitana contra estos delitos, que cuentan con la denuncia permanente de la ciudadanía y el trabajo comprometido de la Alcaldía de Medellín para combatirlos.

El alcalde Daniel Quintero Calle explicó que "este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los “fleteos” en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología y en especial a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula y muchos actores que trabajamos de forma articulada para darle golpes significativos a los grupos criminales".

El mandatario indicó que, a pesar de la reducción registrada el año pasado, todavía es evidente la incidencia que el fleteo tiene en especial en La Candelaria con 31 %, en Laureles - Estadio con 10 %, en El Poblado con 9%, en Belén con 7% y en Aranjuez con 6,2% de los casos reportados.

Esta estrategia no se basa solo en la reacción. Esta vez, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, se suma el componente de investigación judicial, con el fin de identificar, judicializar y capturar a integrantes de las estructuras delincuenciales ya identificadas, que cometen hurtos bajo esta modalidad.  Este grupo, advierten las autoridades, estará apoyado por las 2.886 cámaras de videovigilancia (468 ubicadas en el centro), las LPR de identificación de placas, drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, cubriendo diferentes puntos y ejes viales identificados en El Poblado, Laureles, Belén, Candelaria y otras zonas de Medellín, en horas críticas ya establecidas.

Este año han sido capturados 205 sospechosos por hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de ellos en Medellín.  Así mismo, esta problemática pasó de 2.980 casos en 2020 comparado con 1.611 en igual periodo de 2021, lo que representa una reducción del 46 % en la capital antioqueña.

La Secretaría de Minas firmó contrato de concesión para realizar la primera reconversión de una mina en Colombia, ubicada en el municipio de Campamento

image

- Este contrato de concesión firmado con Minera Las Brisas, permitirá que la minería de este municipio se reinvente, pasando de producir crisolito a producir silicato de magnesio.

-  Esto significa un importante paso en reactivación económica para el municipio de Campamento y sus vecinos.

Un contrato de concesión por 30 años fue firmado entre la Secretaría de Minas de Antioquia y la Minera Las Brisas, lo que permitirá pasar de producir crisolito a producir  silicato de magnesio, talco y materiales de construcción, en una mina que durante más 50 años ha sido el sustento económico más importante del municipio de Campamento, en el Norte de Antioquia.

Según indicó el secretario de Minas de Antioquia, Jorge Jaramillo Pereira, para este departamento es muy significativa la firma de este convenio, pues se trata de la primera mina de reconversión que se establece en Colombia y por eso se considera la primera mina de economía verde y economía circular, pues serán aprovechados los desechos de la producción minera que se venía desarrollando anteriormente, para una nueva producción de minerales para la industria de fertilizantes y como materia prima de otras importantes industrias.

Jaramillo Pereira destacó además lo que este contrato de concesión significa para la economía del municipio y la región y para los objetivos trazados por la administración Departamental para el desarrollo una minería responsable:  “Este contrato de concesión por 30 años con minera Las Brisas significa para la región, posibilidad de empleo para aproximadamente 500 personas en un momento trascendental para el departamento como es la reactivación económica, que además apunta a los objetivos que nos hemos propuesto del desarrollo de la ecominería, aquí es el aprovechamiento de una explotación que se hizo durante 50 o 60 años y que quedaron unas colas ricas en silicato de magnesio, 37% de magnesio y 44% de silicio, de ahí que la verdadera mina estaba en las colas, ese aprovechamiento nos lleva a que sea la primera mina de economía circular en Colombia y este modelo lo vamos a impulsar desde Antioquia y lo estamos apoyando no solo por el tema económico, sino por el tema de sustentabilidad y lo que significa en la parte social, empresarial, técnica y ambiental”.

Por su parte, el gerente de Minera Las Brisas, Jorge Enrique Gómez Tascón, indicó que inicialmente aspiran tener entre 150 y 200 empleos directos para llegar a unos 500 directos y otros 500 indirectos.  Además aseguró que con la firma de este contrato de concesión se podrá finalizar el proceso de reconversión y su puesta en marcha y se espera la generación de otras grandes inversiones en la región, lo que se traducirá en beneficios para Campamento y sus municipios aledaños.

Gobernación presentó ante alcaldes, EPS y fuerza pública los componentes de salud, seguridad y comunicación para el Plan Nacional de Vacunación en Antioquia

image

- “Estamos comprometidos en avanzar en el Plan de Vacunación para el departamento teniendo como premisa el Plan Nacional de Vacunación”, manifestó el gobernador Aníbal Gaviria.

- Con el mensaje “Cuidarnos y Vacunarnos” se hará un llamado permanente a todos los antioqueños para no bajar la guardia en el autocuidado.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió este lunes en el Orquideorama del Jardín Botánico con todos los alcaldes de los municipios que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos, con representantes de las EPS y con integrantes de las fuerzas militares y de policía para socializar los componentes de salud, seguridad y comunicaciones con miras al Plan de Vacunación que se adelantará en Antioquia, en articulación con el Plan Nacional de Vacunación que impulsa el gobierno Nacional.

A la jornada asistieron los alcaldes y representantes de los gobiernos de Rionegro, La Ceja, Apartadó, Turbo, Caucasia, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Medellín, cuyo personal de atención en Unidades de Cuidados Intensivos serán los primeros en recibir la vacuna, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo a los presentes que el Plan Nacional de Vacunación “tienen un rector que es el Gobierno Nacional, nosotros en Antioquia estamos comprometidos en avanzar en el Plan Departamental de Vacunación, teniendo como premisa el Plan Nacional, acompañados por todos los actores, instituciones públicas, instituciones de la salud, la Fuerza Pública y la comunidad” y añadió que todos los antioqueños estamos UNIDOS en un gran propósito, que ese Plan Departamental de Vacunación en Antioquia “sea el más efectivo, donde no se pierda una sola dosis, no se pierda un segundo y no se pierda un peso en todo el proceso.”

Durante la jornada, la Secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, expuso las dos fases y las cinco etapas del Plan Nacional de Vacunación que se adelantará con el apoyo de la Fuerza Pública.

“Se abordaron los pasos de la primera fase de la primera etapa, que tiene que ver con las vacunas que, según información del Gobierno Nacional, serán distribuidas de la forma que ellos definan, el próximo 20 de febrero, fecha que oficialmente se ha estipulado para ello. Será el Gobierno el responsable del cumplimiento de los tiempos de entrega y de las cantidades que distribuirán en Antioquia”, destacó el mandatario seccional.

Fue reiterativo en que es un proceso gradual y creciente, “las primeras vacunas serán para el personal médico y dentro del personal médico, ese primer número de vacunas será para el personal en las IPS con UCI” y envió un mensaje a los antioqueños: “El cuidado que hemos tenido debe mantenerse, el tema de la vacunación será gradual durante todo ese año, por ello, el uso de tapabocas, distanciamiento y demás cuidados, debe conservarse”.

Esta campaña estará respaldada además bajo el mensaje comunicacional Cuidarnos y Vacunarnos, como un llamado al cuidado permanente, incluso antes y luego de contar con la vacuna: “después de vacunarnos debemos seguir cuidándonos, no descuidarnos, no relajarnos, destacó el Gobernador de Antioquia”.

Asimismo, destacó que todos los ciudadanos deben estar atentos ante cualquier circunstancia de fraude por parte de personas inescrupulosas que pueda presentarse, ante la necesidad que los ciudadanos tengan frente a la vacunación, informarse por los medios oficiales es la recomendación y evitar de esta manera desinformación.

Colombia asume presidencia de Coalición de Cónsules Latinoamericanos de Nueva York para período 2021-2022

image

La Cónsul de Colombia, Susana Berenguer, agradeció su elección y declaró que el momento actual que viven los latinoamericanos en la ciudad, debido a la pandemia, demanda un trabajo de cooperación más estrecho con las autoridades neoyorquinas.

Colombia presidirá durante un año la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (Clacny), organización que reúne las voces de más de 3 millones latinoamericanos que viven en 'la capital del mundo', representados en  17 consulados de la región.

En un encuentro virtual que contó con la participación de los cónsules latinoamericanos, la Cónsul General de Colombia en Nueva York, Susana Berenguer, recibió la presidencia de manos de su homólogo mejicano, Jorge Islas.

La Cónsul Berenguer agradeció a sus colegas por la nominación y posterior elección, y aseguró que el momento actual que viven los latinoamericanos en la ciudad, como consecuencia de la pandemia, exige un trabajo de cooperación más estrecho entre las agencias de la Gobernación y la Alcaldía de Nueva York, y Clacny, creada en 2008.

“Las autoridades locales vienen haciendo esfuerzos para superar estos momentos, pero sin duda el éxito de esta implementación va de la mano de un trabajo articulado y una relación más estrecha con la institucionalidad”, indicó la Cónsul colombiana.

Recordó que la asociación consular representa a más de tres millones y medio de latinoamericanos, un poco más del 30 por ciento de la población de Nueva York.

Ante esta situación atípica, que ha impactado la vida de los latinoamericanos en esta parte de Estados Unidos, la Cónsul buscará reforzar la relación con la administración estatal y de la ciudad con un particular énfasis en temas sociales, económicos, sanitarios, migratorios y un mayor impulso a iniciativas direccionadas a la mujer.

Agregó que desde “Clacny estamos listos para profundizar el trabajo social que adelantan las agencias del estado y la ciudad en beneficio de nuestras comunidades”.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Estatuto Temporal de Proteccion va a permitir a migrantes hacer su vida

• El Director de la entidad explicó que el Estatuto anunciado por el Presidente Duque no es un llamado para que más migrantes ingresen a Colombia, sino que reconoce a una población migrante que ya es una realidad en el país.

• Indicó que el Estatuto “es el gesto humanitario más importante del continente desde 1987, es una ventana de oportunidades que permite abrazar a una población, que la está pasando mal'.

image

La implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, anunciada por el Presidente Iván Duque, les va a permitir hacer su vida con tranquilidad en el territorio nacional, declaró este martes el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

El funcionario declaró en una rueda de prensa que el Estatuto “es el gesto humanitario más importante del continente desde 1987, es una ventana de oportunidades que permite abrazar a una población que la está pasando mal'.

“Este proceso les va a permitir a los migrantes venezolanos hacer su vida en Colombia, trabajar, desplazarse con tranquilidad dentro del territorio nacional, vincularse al sistema de seguridad social, estudiar y acceder al sistema financiero”, manifestó Espinosa Palacios.

Explicó que 'este proceso no afectará las tasas de desempleo' y 'por el contrario el  Estatuto Temporal acabará con esa mala práctica de contratar migrantes por unos pocos pesos, arrebatándoles las oportunidades a los trabajadores nacionales”.

Así mismo, subrayó que “no es llamado para que más migrantes ingresen a Colombia' y 'lo que hace es reconocer a una población migrante que ya es una realidad en el país”.

El Director indicó que por instrucciones del Presidente, se trabaja en 'mecanismos más robustos que nos permitan la integración total de los migrantes venezolanos, a la vida activa del país”.

'Colombia tiende la mano a más de 2 millones de venezolanos que gracias al Estatuto Temporal de Protección podrán permanecer en nuestro país de manera regular hasta por diez años', sostuvo.

Y agregó que “el Estatuto Temporal es una medida que permite regularizar esta población. En un término de diez años todos los migrantes venezolanos en Colombia van a tener la oportunidad de pasar al régimen ordinario”.

Precisó que 'este mecanismo va a cobijar a tres grupos diferentes de venezolanos', entre ellos los migrantes regulares, que son los titulares de cualquiera de los permisos vigentes, como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que serán absorbidos.

El siguiente grupo corresponde a población irregular de migrantes venezolanos, que actualmente son más de 900 mil. Hizo énfasis en que podrán hacer parte del proceso los que que demuestren que se encontraban en el territorio nacional antes del 31 de enero de 2021.

El tercer grupo incluye a migrantes que se quedaron en Venezuela. 'El estatuto no es una herramienta para fomentar la irregularidad. Por esto aquellos migrantes que deseen hacer su vida en Colombia tendrán un término de dos años para ingresar de manera regular al país”, agregó.

Espinosa subrayó que 'los migrantes que a partir del 31 de enero, ingresen por una trocha, no harán parte de este proceso”.

Por último, descartó que el Estatuto tenga relación con procesos electorales y recordó que 'por disposición legal, ningún extranjero, ni venezolano ni de otra nacionalidad, puede votar para presidente”.

De acuerdo con Migración Colombia, el nuevo Estatuto Temporal de Protección tendría una vigencia de diez años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario.

Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de diez años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

(Con información de Migración Colombia)

Lo que hay en Venezuela es una ‘narcodictadura’, afirma el Presidente Duque

image

• “El narcotráfico ha sido el arma favorita del ‘Cartel de los Soles’. Ha sido el combustible del ‘Cartel de los Soles en Venezuela”, afirmó este martes el Jefe de Estado durante la XV Jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’.

• Agregó que “el ‘Cartel de los Soles’ es hoy, tal vez, uno de los carteles más temidos del mundo, porque tiene vínculos con la ‘Narcotalia’, con el Eln, con ‘Los Zetas’, con ‘La Familia’, en México, y tiene también vínculos con el Cartel de Sinaloa”, y nexos con redes de narcotráfico en Europa y Asia.

• El Mandatario también dijo que “la lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia, es una lucha global”.

“Hay que entender que lo hay en Venezuela es una narcodictadura, que propicia estos fenómenos (de narcotráfico). Y que esa narcodictadura es la que ha destruido la separación de poderes, la prensa libre, el aparato productivo y la que ha desencadenado esta gran crisis humanitaria”.

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez durante la XV Jornada de ‘Jóvenes a la Cancillería’, en la que estudiantes de diferentes regiones del país le formularon preguntas sobre la política exterior del Gobierno Nacional.

En ese contexto, al responder preguntas de los jóvenes sobre la democracia en Venezuela y la política del país frente al narcotráfico, el Jefe de Estado se refirió al ‘Cartel de los Soles’ y sus nexos con grupos criminales en Colombia y redes internacionales de las drogas.

“El narcotráfico ha sido el arma favorita del ‘Cartel de los Soles’. Ha sido el combustible del ‘Cartel de los Soles' en Venezuela”, subrayó el Mandatario, y agregó que “el ‘Cartel de los Soles’ es hoy, tal vez, uno de los carteles más temidos del mundo, porque tiene vínculos con la ‘Narcotalia’, con el Eln, con ‘Los Zetas’, con ‘La Familia’, en México, y tiene también vínculos con el Cartel de Sinaloa”, y nexos con redes de narcotráfico en Europa y Asia.

En ese mismo sentido, recalcó que es necesario llevar este tema “a los escenarios multilaterales y bilaterales”, porque la lucha contra el narcotráfico es global.

“La lucha contra el narcotráfico no es solo de Colombia; es una lucha global”, dijo el Presidente Duque, quien también fue enfático en aseverar: “Entendemos que luchar contra el narcotráfico no es una causa imposible, pero es una causa que implica corresponsabilidad, multidimensionalidad y efectividad”.

Así mismo, puso de presente que el narcotráfico en Colombia “es un cáncer que nos ha afectado por décadas, es el combustible del terrorismo, es el combustible de  los que asesinan líderes sociales, de los que asesinan personas en proceso de reincorporación, de los que buscan capturar rentas locales y de quienes buscan, además, usurpar territorios para sus intereses nefastos”.

Al reiterar que este fenómeno del narcotráfico se debe enfrentar con un concepto transnacional, el Jefe de Estado resaltó los alcances de la campaña ‘Orión’, que reúne los esfuerzos de 23 países del mundo para hacer interdicción contra las drogas.

Por último, destacó que Orión “es una campaña liderada por Colombia y por los Estados Unidos, a la que se suman otros países, y hemos logrado resultados eficaces, lo cual también es multilateralismo y constructivismo y es identidad frente a un fenómeno común”.

Gobierno habilitó un nuevo mecanismo para seguir llevando el servicio de energía a más hogares colombianos

• Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, más de 44.500 hogares han sido conectados al servicio de energía eléctrica, de los cuales cerca de 14.000 hogares de zonas apartadas se conectaron gracias a la instalación de paneles solares.

• Al implementar este modelo de expansión de cobertura, se está garantizando la sostenibilidad técnica y financiera de las soluciones aisladas.

image

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, habilitó un nuevo mecanismo para que los Operadores de Red del Sistema Interconectado Nacional (SIN) continúen llevando el servicio de energía eléctrica a más hogares colombianos a través de soluciones aisladas, es decir, sistemas de generación de energía que no están conectadas al SIN mediante redes de distribución físicas.

La conexión de estos sistemas se realizará a través de lo que se denomina redes logísticas y de servicio, que son las encargadas de prestar el servicio de operación, administración y mantenimiento a esa solución que se instale en los hogares, ya sea individual o centralizada.

Actualmente, en Colombia existe un potencial de aproximadamente 338.000 hogares que podrían tener acceso al servicio de energía eléctrica gracias a este nuevo mecanismo.

De acuerdo con información de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), cerca de 170.000 familias podrían ser atendidas con micro-redes aisladas y 168.000 con soluciones aisladas individuales, principalmente con generación basada en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER).

“A la fecha, hemos logrado llevar el servicio de energía eléctrica a más de 44.500 hogares, de los cuales en cerca de 14.000 esto fue posible gracias a la instalación de paneles solares, y con esta herramienta que hemos habilitado seguiremos transformando la vida de las familias colombianas y ampliando la cobertura eléctrica en lugares donde no es financieramente viable hacer conexiones mediante red física al Sistema Interconectado Nacional”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Al implementar este modelo de expansión de cobertura se está garantizando la sostenibilidad técnica y financiera de las soluciones aisladas, toda vez que la responsabilidad respecto del mantenimiento y operación de estas estará en cabeza del Operador de Red que desarrolla el proyecto.

Este nuevo mecanismo está alineado con las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y atiende las sugerencias de los expertos del Foco 4 de la Misión de Transformación Energética, en el sentido de establecer parámetros adicionales que permitan la vinculación de capital privado en la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI) por parte de empresas que operan en el SIN.

(Con información del MinMinas).