Páginas

domingo, 9 de julio de 2017

Hace un año 24.507 envigadeños le dijeron sí al Área Metropolitana.

image

Un hecho histórico que abrió las puertas a grandes proyectos e iniciativas que permitirán vivir mejor en la Ciudad Señorial.

Para celebrar este primer aniversario, la Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitan a los ciudadanos a participar en la fiesta que se realizará este domingo 9 de julio, en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.

Metroplús lanza Red de Padrinos Verdes para acoger a más de 6.000 árboles sembrados en el Valle de Aburrá​

image

La familia Jaramillo Garcés, de Itagüí, apadrinó uno de los árboles plantados por la que se adelanta en el Tramo 4A, fase I – Quebrada Doña María

Con la Red de Padrinos Verdes, Metroplús busca que los ciudadanos del Valle de Aburrá, que tengan vocación por el cuidado del medio ambiente acojan a los cerca de 6.000 árboles sembrados por la construcción de los corredores del sistema de buses.

En lo corrido de este año, 290 ciudadanos de Medellín, Envigado e Itagüí, han manifestado su intención de acoger un árbol. La meta para este 2017 es llegar a apadrinar 843 árboles más

Aunque desde hace 10 años se empezó a gestar la idea de apadrinar un árbol con las actividades de sostenibilidad en las obras construidas en Medellín, con la Troncal Belén – Aranjuez, en Envigado con el Tramo 1 y en Itagüí, con el Tramo 3 de Metroplús, este año se fortalece el vínculo con la comunidad a través de la Red de Padrinos Verdes, en la que la Entidad y la ciudadanía trabajan de la mano para facilitar el cuidado de los árboles.

Durante este año con la construcción en Medellín (obras complementarias y en el Tramo Calle 12 Sur), en el municipio de Itagüí (Tramo 4A fase I - quebrada Doña María) y en Envigado (Tramo 2A), se proyecta la siembra de 1.133 árboles y se espera tener el mismo número de padrinos, a la fecha contamos con 290 ciudadanos que han manifestado su intención de ser parte de esta red.

Esta propuesta apunta a la transformación integral que pasa, entre otros aspectos, por la  valoración de los componentes forestales relacionados con los proyectos que se ejecutan en los tres municipios y que han permitido el trasplante de 757 árboles. Con la creación de la Red los padrinos también podrán asistir a las charlas informativas y disfrutar del aprendizaje experiencial y lúdico, la conexión con la naturaleza y aportar a la solución de temas coyunturales como la crisis ambiental.

Quienes tengan interés en temas ambientales y deseen ser parte de la Red de Padrinos Verdes como lo son los ciudadanos, comerciantes, grupos organizados de la comunidad, instituciones educativas o empresas, pueden inscribirse a través del correo padrinosverdes@metroplus.gov.co o llamar a la línea 210 7000 Ext 136.

¡Anímate a inscribirte!

image

Mañana cierran las inscripciones del programa de Administración Financiera en la IUE

La Institución Universitaria de Envigado – IUE informa que hasta el próximo lunes 10 de julio están abiertas las inscripciones para el programa de Administración Financiera, adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales.

El Programa de Administración Financiera busca formar profesionales íntegros en gestionar el valor económico de los recursos de operación de las organizaciones, atendiendo expectativas de rentabilidad, permanencia y crecimiento, y con alto sentido de responsabilidad social.

Para iniciar el proceso de inscripción debes ingresar al sitio web de la Institución: www.iue.edu.co, allí encontrarás un banner informativo, haces clic en él para acceder al formulario de inscripción; una vez realizado este procedimiento descargas el comprobante y pagas el valor de la inscripción a través de la misma página web en Pagos en Línea o en los bancos BBVA, BANCO DE BOGOTÁ o SUDAMERIS . El valor de la inscripción para el programa es de $ 96.300.

Si deseas conocer la información del nuevo programa podrás consultarlo ingresando a www.iue.edu.co en la pestaña Facultad de Ciencias Empresariales.

Mayores informes:

Institución Universitaria de Envigado - IUE

Oficina de Admisiones y Registro

Teléfono: 339 10 10, ext. 1106 - 1107

Correo: admisiones@iue.edu.co

Habilidades para la vida en Envigado

imageEl centro de escucha de la zona 3 y la JAC del barrio Las Orquídeas, de Envigado, se realizaron actividades enmarcadas en habilidades para la vida con más de 50 niños y jóvenes de la comunidad. Esta actividad permite el fortalecimiento de sus habilidades y el de los programas de Promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, de igual forma este programa está siendo acompañado con el programa Mambru no va a la guerra del DRP.

Este proyecto se realiza a través de un trabajo conjunto de las Secretaría de Salud Envigado Bienestar Social y Comunitario, Secretaría de Educación y Cultura de Envigado y Secretaría Seguridad y Convivencia.

Asesoran a porcicultores de Girardota

imageEl acompañamiento a la Asociación APORGIR (Asociación de Porcicultores de Girardota) por parte de la Administración Municipal, ha sido decidido y constante. Además, también se unió a esta alianza PORKCOLOMBIA (Fondo Nacional de la Porcicultura), quien esta brindando a los 20 asociados importantes asesorías en lo referente a la ordenanza 2640 promulgada por el ICA. Esta busca la certificación de las granjas en las buenas prácticas de la producción Porcicola, además en temas referidos a la asociatividad y legalización de predios.

Capacitación a personas en situación de discapacidad en Girardota

imageDesde el Programa de Discapacidad adscrito a la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, se realizó capacitación sobre ayudas técnicas a bajo costo dirigido a las personas que pertenecen a Coralg y sus familias. Al final se les enseñó a elaborar un filtro de agua.

Día de campo con caficultores de Girardota

imageEn Girardota se llevó a cabo un día de campo en la vereda Encenillos con todo el gremio caficultor, con el objetivo de fortalecer los procesos educativos. La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota, socializa los proyectos de sistemas de aguas mieles, manejo de módulos de beneficio y marquesinas. En el mismo evento se hizo alusión a los 90 años de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia y los 50 años del Comité Municipal. Además se entregaron los formularios para acceder a los componentes del proyecto anteriormente mencionado.

Mayores informes en la Secretaría de Agricultura al teléfono: 4052580.

Jornada Departamental de Vacunación Antirrábica para Perros y Gatos en Barbosa

image
La actividad será este domingo 9 de julio en el Parque Principal Simón Bolívar.
¡Vacunación Gratuita!

Festival de las Flores US en Barbosa

imageLa Coral Polifónica Julio Franco hace su primera presentación en la Noche de Gala del Festival de las Flores US, durante el acto protocolario entonaron el himno de Colombia y Antioquia, y se hizo un reconocimiento a todas las personas que apoyan este Festival entre ellos el Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, quién esta comprometido con la cultura y el talento del este municipio.

imageUna noche llena de música por parte de la Coral Polifónica Julio Franco, con una presentación mostrando la cultura Colombiana y el talento de los jóvenes barboseños

En Barbosa celebran 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros

imageLa Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental de Barbosa y el Comité Municipal de Cafeteros, celebraron con los caficultores de este municipio los 90 años de fundación de la Federación Nacional de Cafeteros.

Durante la celebración se llevó a cabo la 2da versión del concurso de arriería, los asistentes disfrutaron de los actos culturales y recibieron diferentes obsequios que contribuirán al desarrollo de su labor.
La Administración Municipal “Construyamos Juntos” promueve el desarrollo de los caficultores de este Municipio

‘Cambios en el color del agua no afectan su potabilidad’, Acueducto de Bogotá

imageAnte la inquietud de la ciudadanía por el cambio de color del agua que llega a sus casas, el Acueducto de Bogotá aclaró que se deben a cambios operacionales adelantados esta semana.

Sin embargo, la empresa fue enfática en que la coloración amarillenta no afecta la potabilidad del agua.

Los cambios además aumentaron el flujo de salida del sistema Tibitoc y redujeron el flujo del sistema Wiesner-Chingaza.

La situación puede estarse presentando en algunos barrios del noroccidente de Bogotá.

Distrito entregó ayudas humanitarias a afectados por vendaval en la zona insular de Cartagena

imageEn tiempo récord la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito entregó las ayudas humanitarias a los habitantes de los corregimientos de Caño del Oro, en la zona insular de Cartagena, cuyas viviendas resultaron afectadas por un vendaval el pasado lunes en horas de la madrugada.

Gracias a la rápida gestión del grupo de conocimiento de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena, la Armada Nacional, Defensa Civil, Combas y la Cruz Roja se realizó el censo donde se logró identificar en 59 casas los daños que dejó el fenómeno natural.

"Cabe resaltar que según la ley, la gestión del riesgo es responsabilidad de todos los habitantes del territorio colombiano, es por ello que todos tenemos deberes como es el ajustar los techos de nuestras viviendas, igualmente el derecho a recibir ayudas para la mitigación de la tragedia", aseguró Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito.
Frente a los fenómenos naturales, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha establecido un manual estandarizado de ayudas humanitarias, donde los afectados, en este caso por un vendaval, tienen una responsabilidad compartida de la ayuda con el Distrito.

Distrito de Cartagena entrega 50 unidades productivas a jóvenes en riesgo de las tres localidades

imageEl gobierno de Primero la Gente, en cabeza del alcalde Manolo Duque, entregó de manera oficial 50 unidades productivas a 130 jóvenes en riesgo de los barrios San Francisco, Pablo Sexto Segundo, Palestina, Las Lomas, 9 de Abril, Las Brisas, Boston, Olaya Herrera, La Esperanza, Las Delicias, La Boquilla, La Candelaria, Chiquinquirá, El Pozón, San Fernando y Henequén.

Los beneficiarios hacen parte del programa Primero Los Jóvenes, adscrito a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, y se encuentran en la etapa final del proceso de resocialización que lidera la entidad con cerca de 80 grupos en la ciudad.
"Nosotros como administración hemos creído en estos muchachos y sabemos que con estas unidades van a salir adelante ellos y sus familias. Reconocemos que han tenido muchos tropiezos, pero dar este paso a una vida nueva es un gran avance. Hoy estamos dándole un granito de arena y con el compromiso ustedes pueden salir adelante. Esta es una oportunidad que les regaló Dios y deben aprovecharla. Tenemos la voluntad de ayudarlos. Aprovechen que para este gobierno ustedes son importante. Ustedes son líderes naturales en sus barrios son ejemplo en sus comunidades", les dijo el alcalde Duque durante el evento, que se desarrolló en la plazoleta de la India Catalina.
Las unidades Con este acto ya son 83 las microempresas entregadas por la administración local en los últimos meses y están clasificadas en set de peluquerías, bloqueras, puestos de comidas rápidas y asaderos.
"Estos muchachos han culminado el proceso que está dividido en tres etapas: caracterización, desintoxicación y empredimiento-educación, ellos reciben esas unidades de acuerdo con lo que nos manifestaron les gusta, y hoy les cumplimos. Ahora esperamos que le cumplan a la sociedad", dijo Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior.
Actualmente la Secretaría del Interior ha logrado también la vinculación de jóvenes a la Infantería de Marina, universidades, empresas de aseo, entre otras. “Hoy estamos dándole un granito de arena, y con el compromiso ustedes pueden salir adelante. Esta es una oportunidad que les regaló Dios y deben aprovecharla. Tenemos la voluntad de ayudarlos. Aprovechen y para este gobierno ustedes son importante. Ustedes son líderes naturales en sus barrios son ejemplo en sus comunidades”, les dijo el Secretario el Interior durante el acto entrega.

Inicia el proceso de construcción del Museo del Carnaval

imageCon la apertura de la licitación pública por parte de la Alcaldía Distrital para la construcción del Museo del Carnaval inicia esta obra que permitirá a Barranquilla contar con un espacio para la memoria y conocimiento de su más grande celebración popular, declarada por la UNESCO en el año 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó que este espacio será una ventana cultural de la ciudad para el mundo: “Es una iniciativa que va a mejorar y ampliar la oferta cultural, será un espacio donde mostraremos permanentemente lo más hermoso de nuestra festividad, el Museo del Carnaval será una gran obra para el disfrute de todos”.

El proyecto es liderado por la alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y Carnaval S.A.S.

El Museo del Carnaval de Barranquilla estará ubicado contiguo a la Casa del Carnaval, en el corazón de la ciudad, en uno de sus sectores fundacionales, el barrio Abajo. Está proyectado en 4 pisos y una terraza, en un área aproximada de 1.320 mt2. Su propósito es contribuir a la oferta cultural durante los 365 días del año con el mayor atractivo turístico de la ciudad.

Su concepto está inspirado en la fiesta: sus valores, su variedad cultural, todo el colorido y movimiento del Carnaval de Barranquilla hacen parte del guion museográfico elaborado por un equipo interdisciplinario de investigación y contenidos con la dirección de Marcello Dantas, autor del Museo del Caribe, que desde 2016 viene trabajando en todo el desarrollo conceptual de la obra.

En el Museo del Carnaval sus visitantes podrán recorrer el origen del Carnaval en el mundo, su transformación a través de la historia y los carnavales más importantes del mundo, llegando al Carnaval de Barranquilla, su carácter único a través de una experiencia de inmersión con los sonidos, colores, bailes, las manifestaciones y la interacción con diferentes personajes de la fiesta. También la Sala de las Reinas, que presentarán a través de sus reinados conocer los hitos históricos de  nuestro país.

Teniendo en cuenta su propósito de dinamizar el corredor cultural de la ciudad, el Museo del Carnaval contará con cinco salas de experiencias, una de ellas dedicada a exposiciones permanente abierta a actividades culturales y artísticas alrededor. Así mismo, impulsará acciones para mejoramiento del sector como intervenciones artísticas, recuperación histórica del barrio, embellecimiento de fachadas, señalética y mobiliario urbano.

La construcción del Museo del Carnaval está contemplada en el Plan Especial de Salvaguarda en la línea de infraestructura para la inclusión, proyección y divulgación de las manifestaciones tradicionales  que propone la construcción y adecuación de centros culturales para la realización y promoción de actividades para la salvaguardia del patrimonio.

El Museo del Carnaval, que tiene una prevista una proyección de 18.000 visitantes por año, estará articulado al circuito cultural que la Alcaldía Distrital de Barranquilla tiene en marcha para consolidar el turismo de la ciudad a través de la cultura, el arte, la historia y la gastronomía que impulsan la industria creativa con la oferta de servicios y bienes culturales como la danza, la música, las artes, el diseño, las comunicaciones que tendrán entre el barrio El Prado, barrio Abajo y el Centro Histórico de la ciudad diferentes espacios.

La licitación 'Diseño y construcción de la sede para el Museo del Carnaval en el Distrito de Barranquilla' permitirá la elaboración de los planos arquitectónicos y constructivos que permitirán el inicio de la obra ubicada en el barrio Abajo.

La inversión inicial prevista para el proyecto asciende a la suma de 4.784 millones de pesos. De acuerdo a la cronología del proceso la fecha de cierre se tiene programada para el viernes 14 de julio a las 10.00 a.m., por lo que se invita a todo el gremio de la construcción para que revise el respectivo proceso de selección (LP-020-2017) y presenten propuestas.

Barranquilla fortalece bilingüismo en educación primaria

image

Para seguir fortaleciendo la enseñanza del idioma inglés en básica primaria, llegaron a Barranquilla un nuevo grupo de 17 profesionales provenientes de países angloparlantes, que estarán trabajando en equipo y acompañando a los docentes de las instituciones educativas distritales, aplicando la metodología de coenseñanza en las aulas de clase.

Al recibir a los extranjeros, la secretaria distrital de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, se mostró complacida de saber que Barranquilla le sigue apuntando a una capital bilingüe: “Continuamos brindando herramientas para la educación pública, queremos que nuestros niños desde pequeños manejen un segundo idioma, por eso hoy recibimos a estos nativos para reforzar el inglés de más de 7.000 estudiantes, e impactar a  210 aulas de 17 instituciones educativas distritales”, apuntó Abudinen.

La funcionaria destacó que “con los voluntarios bilingües nuestros niños de primaria seguirán formándose integralmente para futuras oportunidades, además de acompañar a los profesores en el camino de la formación bilingüe, convirtiendo a Barranquilla en la primera ciudad con esta estrategia en primaria”.

Los profesionales extranjeros cuentan con experiencia en enseñanza y deben dedicar entre 20 y 25 horas semanales de lunes a viernes, sumando así 500 horas de clase en cada una de las instituciones educativas.

Barranquilla es la primera ciudad de Colombia en tener una institución oficial bilingüe, el colegio Jorge Nicolás Abello, y sigue implementado programas que permitan brindar oportunidades para el aprendizaje del inglés, con estrategias como  ‘Nativos en Primaria’, que ha sido 100% financiada por el Distrito por un valor aproximado a 400 millones de pesos.

La Secretaría de Educación continúa fortaleciendo su modelo educativo, implementando programas de bilingüismo como la enseñanza de inglés para estudiantes de 9° en alianza con el SENA y Colombia Bilingüe que consistente en tener 48  formadores nativos en secundaria, lo cual suma 65 voluntarios en el Distrito, dedicados a la enseñanza del inglés, fundamental para formar ciudadanos competentes e integrales y ser un referente a nivel nacional.

Alcalde de Cali entrega subsidios para construir la ciudad de propietarios

image

"Tener una casa no es riqueza pero no tenerla es mucha pobreza y yo quiero que en Cali todos seamos propietarios"

Esta frase que se ha convertido en el caballito de batalla de muchas personas que quieren alcanzar ese sueño, fue pronunciada por el alcalde de Cali, Maurice Armitage en la entrada que hizo de 109 subsidios de vivienda, 228 mejoramientos de vivienda y 45 titulaciones de predios dirigidos a personas estrato 1 y 2, en evento realizado este sábado en el Coliseo El Pueblo.

Indicó que su gobierno quiere una Cali de propietarios y por eso su énfasis para hacer titulación de muchos predios, por considerar que solo teniendo la certeza de una propiedad y no solo la posesión se puede acceder a beneficios estatales y privados.

"Hay muchas personas que tienen su mejora pero sin título y por eso no pueden adecuarlas ya que no tienen derecho ni a un crédito. Esperamos terminar este año con 2.000 titulaciones, en proceso que inició el año pasado y con ello garantizarle a la gente que pueda dejar una herencia. No es posible que haya gente con 50 años en el mismo lugar y sin papeles", afirmó.

Añadió que Cali tiene una obligación moral con esas titulaciones, "hay que darles esos títulos y en eso estamos trabajando en la secretaría de Vivienda, ahí la prioridad número uno es la titulación", reiteró.

Con la titulación, los ya propietarios pueden acceder a subsidios de mejoramiento y acceder a los créditos del sector financiero.

La entrega de los subsidios se hizo en articulación con el Ministerio de Vivienda. Al acto asistió el viceministro, David Pinilla, quien celebró el anuncio del alcalde: "Participamos con los programas de la Alcaldía y en ese sentido entregamos subsidios para Altos de Santa Elena y además también pueden postularse para el programa mi casa ya que da un aporte para el monto del crédito, logrando que viviendas de hasta $70 millones tengan una merma en su cuota mensual y estas queden en $250 mil pesos lo cual puede ser muy accequible para la gente", concluyó.

Secretaría de Salud de Cali crea comité técnico para atención a población víctima del conflicto armado

image

El Eje programático de Promoción Social, de la Secretaría de Salud Pública Municipal, instauró desde el 2015 el comité técnico de talento humano, dando respuesta al lineamiento técnico del Ministerio de Salud para este tema. En dicho espacio se trabajan cuatro componentes enfocados a la  formación, seguridad laboral, protección a la integridad personal y cuidado emocional a entidades como Empresas Sociales del Estado- ESE, EPS, Hospitales, Ministerio Público, Ministerio de trabajo, SENA, ICBF, ARL entre otras organizaciones que atienden y se relacionan con población víctima del conflicto armado.

“Este es un espacio muy importante que ha logrado que los responsables de las áreas de talento humano de diferentes entidades, muestren interés y asistan a este espacio de ciudad, visibilizando el tema en sus instituciones, teniendo como propósito mejorar las condiciones de atención a una población que ha pasado por hechos victimizantes diversos y se convierten en sobrevivientes de la violencia”, manifestó Sandra Morales Responsable del Eje Programático.

La instalación de este comité bimestral, nace de la implementación de la Ley 1448/11 "LEY DE VICTIMAS Y RESTITUCIÓN DE TIERRAS" y como iniciativa para que la ciudad le apueste a un talento humano cualificado en la atención de víctimas.

“Cambia Armamento por Alimento” llegará a los barrios de Manizales

imageEl programa Cambia Armamento por Alimento de la Secretaría de Gobierno de Manizales, llegará a los distintos barrios de la ciudad, en esta ocasión los habitantes de la comuna Ciudadela del Norte serán los primeros en participar.

El objetivo principal será reducir los índices de delitos de alto impacto como el homicidio, las lesiones personales y el porte de armas de fuego.

“Esta actividad siempre la hemos venido adelantando en la Plaza de Bolívar, pero con esto buscamos llegar a los barrios en los que se han presentado el mayor número de casos en el año. El barrio San Sebastián en el 2016 nos puso el 25% de los homicidios en la ciudad, sin embargo, este año se han reducido”, expresó Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno.

Agregó además que “queremos que toda la comunidad se motive y participe, que entregue las armas a cambio de un bono de alimento. Hemos notado el compromiso de sus habitantes con la seguridad, ayudando a combatir la intolerancia que es el principal factor de muertes  lesiones”.

Este programa se realizará este próximo 14 de julio en la cancha de Bosques del Norte. “Estaremos de 8:00 a.m a 12:00 m con la Policía Metropolitana, queremos llevar un mensaje a la comunidad de que entre todos podemos trabajar por la seguridad, que tenemos una ciudad segura y con más oportunidades”, puntualizó Zamora López.

Vienen grandes obras en San Sebastián

imageFuncionarios de la Alcaldía de Manizales, Findeter y el Ministerio de Vivienda visitaron este viernes 7 de julio las instalaciones del nuevo Centro de Desarrollo Infantil CDI que estará ubicado en el barrio San Sebastián, comuna Ciudadela del Norte. Este centro se proyecta como uno de los más modernos de su tipo en la ciudad

Posteriormente, en el Centro de Integración Ciudadana CIC del mismo barrio, la comunidad conoció detalles sobre la construcción de la Institución Educativa San Sebastián, una obra que beneficiará 950 niños de la urbanización, en la cual se invierten $10 mil 200 millones y se estima que esté lista en 9 meses.

De acuerdo con el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, "con una inversión de $3 mil 500 millones se entregará el que, yo diría, es el mejor CDI de Manizales. Moderno, bonito, pero que sobre todo respeta y preserva la dignidad de los niños que van a estar allí". Cardona León acotó que Bienestar Familiar asumirá la dotación de este centro y resaltó el compromiso de MinVivienda y Findeter para sacar adelante el proyecto.

Respecto al colegio en San Sebastián, el mandatario de los manizaleños manifestó: "En su diseño, estructura y arquitectura será el mejor dentro de estos modelos que construye Findeter en Colombia. Con este colegio decimos que, primero, se quitará sobrecarga al de Bosques del Norte; segundo, evitaremos que los jóvenes deban ir al centro a estudiar y puedan hacerlo en este colegio y tercero, que este plantel tendrá todas las garantías en materia de sismorresistencia y normas estructurales".

El Alcalde de Manizales añadió que la biblioteca de la institución estará dotada por el Ministerio de Cultura y funcionará en jornada para el colegio y en contrajornada para la comunidad. "No todo lo bonito se tiene que hacer en el estrato 6. Es importante que estas obras se hagan donde el Gobierno Nacional desarrolla programas relacionados con la emergencia invernal del 19 de abril".

Acciones de prevención en enfermedades tropicales en Manizales

imageLa Secretaría de Salud de Manizales desde el 2 de mayo, cuando se presentó un brote de  Malaria en la zona de Potrerillo en el Kilómetro 41, ha venido tomado acciones de prevención, ya que es una enfermedad que puede ser mortal para el ser humano.

Es así como a través de  la Unidad de Saneamiento Ambiental y la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, en articulación  con la Dirección Territorial de Salud, se han intensificado las labores no solo con esta enfermedad, sino con otras de índole tropical como Dengue, Zika y Chikungunya.

“El pasado 5 y 6 de julio se realizaron actividades enfocadas en el tema de Malaria tanto en el corregimiento Colombia, como en el sector de Potrerillo, allí se desplegó un equipo profesional y técnico realizando diferentes trabajos”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

Entre las actividades realizadas estuvieron la aplicación de químicos por aspersión, acompañamiento técnico en el momento de la aplicación del químico evitando riesgo de contaminación, entrega de toldillos en el sector Potrerillo y educación a la comunidad sobre las recomendaciones a tener en cuenta previo a la fumigación, esto mediante visitas casa por casa y perifoneo.

El funcionario reiteró que mientras no exista educación de los cuidados que se deben tener va a ser difícil erradicar el mosco; aquí el tomar medidas como evitar estancamientos de agua en llantas, botellas o inservibles, serán claves en el proceso de librar a la comunidad de estas enfermedades.