Páginas

martes, 19 de enero de 2021

Agencia de Emprendimiento e Innovación, iNNpulsa, tendrá sede en Medellín

-A través del programa CEmprende, iNNpulsa permitirá articular recursos del Gobierno Nacional a proyectos de emprendedores en Medellín. 
-La sede estará ubicada en Ruta N, los emprendedores de la ciudad podrán generar más desarrollo económico y oportunidades.

Agencia Emprendimiento Sede Medellin 2021-01-18_131654

La Alcaldía de Medellín sigue trabajando para convertir a Medellín en el Valle del Software y, en ese propósito, logró que el Gobierno Nacional se comprometiera con la creación local de CEmprende, un programa de la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que apoyará a los emprendedores de Medellín.

“INNpulsa tendrá una nueva sede en Medellín, a través de su programa CEmprende, que va a permitir articular recursos del Gobierno Nacional a emprendedores en Medellín. Esta oficina estaría ubicada en Ruta N, ya hay personal contratado para ese propósito, esperemos que muy rápido estemos inaugurando la nueva sede que permite trabajo conjunto y de esa forma ganan los emprendedores, los innovadores y gana la Medellín Valle del Software”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

INNpulsa acompaña la aceleración de emprendimientos y procesos innovadores, cuenta con CEmprende que es el ecosistema de emprendimiento e innovación más grande del país, que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad. Una plataforma que, en medio de la pandemia, se convierte en una alternativa para acelerar la reactivación de la economía.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó la iniciativa del alcalde Daniel Quintero Calle de convertir a Medellín en el Valle del Software. “Dentro de esa idea de crear un CEmprende, habrá emprendimientos de alto valor agregado para las distintas comunas de Medellín”, aseguró.

A la ciudad llegará un delegado del ministerio para comenzar a trabajar desde Ruta N en el programa y en convertir a Medellín en un Valle del Software, como está estipulado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. 

Por segundo semestre consecutivo, estudiantes del Colegio Mayor, Pascual Bravo e ITM se beneficiarán con Matrícula Cero

- La inversión será de $24.900 millones para favorecer al 100 % de los estudiantes de pregrado que no tengan otro beneficio para su matrícula.
- Se espera que el número de beneficiarios ascienda a los 28.600 estudiantes, una apuesta superior a la del semestre anterior, en el que se favorecieron 24.000.

Matricula Cero Medellin 2021-01-18_131357

Por segundo semestre consecutivo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció la Matrícula Cero para los estudiantes de pregrado de las tres instituciones universitarias adscritas a la municipalidad: Colegio Mayor de Antioquia, ITM y Pascual Bravo.

Matrícula Cero, estrategia con la que se espera favorecer en el primer semestre de este año a 28.600 estudiantes de dichas instituciones de educación superior, contará con una inversión de $24.900 millones, una apuesta superior a la del periodo anterior, en el que hubo 24.000 beneficiarios con cerca de $20.000 millones.

“Cuando uno invierte en educación va por el camino correcto. La educación es potenciar al ser humano, es hacer que se convierta en un ser crítico que es capaz de dejar salir lo mejor de sí para transformar la sociedad. Cuando una persona tiene que renunciar a estudiar por falta de plata no solo pierde él, pierde su familia, pierde la sociedad una oportunidad para transformarse. Por eso todos los esfuerzos que se hagan para que la gente no se retire de estudiar valen la pena y esto es lo que permite este programa”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con la creación de mesas de estudios técnicos, en las que participaron los rectores de las instituciones de educación superior de la ciudad y Sapiencia, se estableció que los favorecidos del programa deberán ser estudiantes que no tengan otros beneficios para matrículas como los son las Becas Tecnologías o recursos del Presupuesto Participativo, y que se les cubrirá el 100 % del valor.   

“Es una gran satisfacción para la Alcaldía de Medellín y Sapiencia el lanzamiento una vez más del programa Matrícula Cero, que el año anterior mostró todas sus bondades y beneficios, nos permitió asegurar la permanencia de los estudiantes y disminuir la deserción”, así lo indicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

Sapiencia se encargará directamente de girar los recursos a las instituciones de educación superior a través de un convenio interadministrativo.

“Matrícula Cero alivió la preocupación de mi familia y mía, porque a raíz de la pandemia mi mamá, que es quien me ayuda con mis estudios se quedó sin empleo, entonces llegué a la conclusión de que no iba a seguir con mi carrera, pero Matrícula Cero me abrió las puertas para continuar con mis sueños y los de mi familia”, expresó Mildred Juliana Giraldo, beneficiaria y estudiante de Ingeniería de Producción del  ITM.

La Alcaldía de Medellín reafirmó su compromiso de seguir avanzando en la búsqueda de estrategias para garantizar la gratuidad y la permanencia en las instituciones de educación superior públicas de la ciudad, para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Los Mercados Campesinos también abrirán los miércoles para apoyar a los productores rurales

- A partir de este 20 de enero, la tradicional iniciativa, que cumplirá 33 años en 2021, se activará los miércoles en 21 plazas y parques de la ciudad.
- En 2020, 608 familias rurales se beneficiaron de las diversas estrategias de Mercados Campesinos.
- A través de la plataforma Compra Local también se puede apoyar a los agricultores y productores que participan de este programa.

Mercado campesino Medellin 2021-01-18_130713

Para apoyar a los productores rurales y agricultores de Mercados Campesinos, que se han visto afectados por los cierres preventivos en el marco de la pandemia, la Alcaldía de Medellín anunció que desde esta semana los 21 parques y plazas que reciben esta estrategia también se activarán los miércoles para que los campesinos aseguren sus ingresos y los ciudadanos tengan más opciones de abastecimiento.

En 2020, a pesar de la contingencia, se vendieron más de $1.600 millones en estos espacios. El objetivo es que, con la apertura de los Mercados Campesinos los miércoles, se puedan reducir las afectaciones que ha tenido esta población en las últimas semanas.

“Mercados Campesinos es y seguirá siendo un programa que nos mueve el corazón. A los productores los seguiremos acompañando sin parar y para eso dispondremos de nuevas estrategias, desde lo virtual y lo presencial, que nos permitirán garantizar los ingresos para nuestra población rural”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Además, la Administración Municipal reforzará la plataforma Compra Local, que desde abril de 2020 comercializa flores y alimentos de los corregimientos de Medellín. Gracias a esta estrategia, 68 hogares rurales obtuvieron beneficios por más de $87 millones en 2020.

De igual manera, los camiones móviles de Mercados Campesinos retomarán los recorridos por los barrios de la ciudad, comercializando frutas y verduras frescas al alcance de toda la ciudadanía. El año pasado esta iniciativa dejó más de $147 millones y benefició a 24 familias de manera directa y 100 de forma indirecta.

En la medida en que la situación de salud pública lo permita también se reactivarán iniciativas como las Vitrinas Campesinas y la Tienda Empresarial, que juntas le dejaron a los productores más de $75 millones en 2020.

Mercados Campesinos es un programa de la Alcaldía de Medellín que por 33 años ha permitido a los participantes vender sus productos sin intermediarios ni costos asociados.

La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando en estrategias que favorezcan al bienestar y la reactivación económica de campesinos y todos los ciudadanos.

Alcaldía de Medellín refuerza los operativos contra el expendio de drogas y aglomeración de habitantes en condición de calle

- La Administración Municipal, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Personería y Emvarias realizan operativos en el Centro. 
- Recientemente se hallaron múltiples drogas, 162 armas blancas y se logró la captura de un expendedor de alucinógenos. 
- En 2021 se han realizado dos intervenciones en sectores con aglomeración de habitantes en condición de calle.

Operativos antidroga Medellin 2021-01-18_125823

La Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Personería y Emvarias, realizó una intervención masiva en puntos de la comuna 10 - La Candelaria, en los cuales se ha identificado la concentración de habitantes en situación de calle, sin el cumplimiento del más básico distanciamiento o conservación de normas de bioseguridad y donde esta población vulnerable es instrumentalizada para la venta y el consumo de estupefacientes.

Esta es la segunda intervención del año. En 2020 se realizaron más de 40 para el control efectivo de estos comportamientos. Esta vez, gracias a la efectiva participación de la Policía, se incautaron 162 armas blancas, 340 dosis de bazuco, 20 gramos de base de coca, 55 cigarrillos de marihuana e igual número de botellas de licor adulterado. Un presunto expendedor de drogas fue capturado en la acción de las autoridades.

“Este es un trabajo que hacemos casi que de manera semanal. Hacemos una intervención que cada vez es más integral, en oferta institucional, en la acción de la Policía contra los expendedores de drogas y para mantener una presencia más efectiva en esta zona, también con la premisa de evitar la aglomeración desordenada de esta población”, dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago León.

En el sitio estaban aglomeradas 235 personas, que fueron identificadas y recibieron la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín.

Funcionarios de Emvarias terminaron el proceso de limpieza de la zona con la recolección de más de seis toneladas de escombros.

La Alcaldía de Medellín ha intervenido 305 árboles patrimonio natural y cultural de la ciudad

- En su apuesta como Ecociudad, la Administración Municipal garantizará la protección de 697 individuos arbóreos.
- Esto implica el uso de técnicas como tomografía, endoterapia e inyector neumático.
- Acacias amarillas, ylang ylang, palmas y guayacanes son algunas de las especies intervenidas en San Javier, Centro, Provenza y Prado.

Arboles intervenidos Medellin 2021-01-18_125530

En su apuesta como Ecociudad y con el fin de garantizar la protección de los 697 árboles considerados patrimonio natural y cultural, la Alcaldía de Medellín ha intervenido 305 individuos arbóreos con tratamientos fitosanitarios de última generación como tomografías, endoterapias, drench e inyección neumática.

Las tomografías se usan para detectar daños no visibles, pudriciones o deterioro en el interior del tronco del árbol mediante la técnica de ondas acústicas no destructivas. La endoterapia consiste en inyectar directamente al sistema vascular del árbol, fungicidas, insecticidas, fertilizantes y hormonas para tratar plagas y enfermedades.

Estas últimas también se tratan por medio de las técnicas de inyección neumática, que permite la aplicación de sustancias para el control de enfermedades y plagas directamente en el tronco; y de drench, que busca inundar el suelo con fertilizantes, fungicidas e insecticidas.

Adicional a estos tratamientos especializados, los árboles reciben mantenimiento con labores de limpieza de parásitas y epifitas invasivas, poda de ramas secas y el retiro de cuerpos extraños como clavos, grapas y tornillos.

“El compromiso de cuidar estos árboles, que han sido testigos de la evolución de nuestra ciudad, debe partir desde los mismos ciudadanos, pues constantemente nos reportan invasión en las zonas verdes o intervenciones con objetos extraños que deterioran no solo estas especies, sino también del ecosistema del que hacen parte”, indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Luis Humberto Ossa. 

La intervención ha comprendido 34 árboles de la especie ylang ylang, en el barrio San Javier, y 117 palmas en el Centro de la ciudad.  Estas últimas recibieron, de manera adicional, baños con insecticidas, bactericidas y fungicidas especiales para el control del “picudo”, un insecto que las perfora y debilita.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente interviene 102 guayacanes amarillos y rosados que hacen parte del polígono especial de conservación establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y son referente de los inicios del barrio Prado, en 1926, y 52 acacias amarillas sembradas en la década de los 50 en Provenza.

La Administración Municipal realiza estos tratamientos a aquellos individuos que presentan deterioros, ya sea a causa de su avanzada edad, enfermedades o por el manejo inadecuado por parte de la ciudadanía, por lo cual se reitera el llamado al cuidado y la protección de los mismos.

Dramática caída en la venta de útiles escolares en este regreso a clases

- Para el 83% de los establecimientos que comercializan útiles escolares en el Valle de Aburrá, las ventas registran caídas hasta del 80%. Para el 17% la caida es mayor.
- 70% de los compradores de Medellín y el Vallé de Aburrá, prefieren comprar los útiles escolares en enero.
- El promedio de consumo por cada estudiante en Medellín y el Valle de Aburrá bajó, el año pasado se ubicó entre 300.000 y 700.000 pesos y para  este año entre 100.000 y 300.000 pesos.
- En Antioquia existen 2.270 establecimientos de útiles escolares que generan alrededor de 5.900 empleos.

logo-fenalco-antioquia-blanco-e1598639080343

El inicio de año está marcado por una de las jornadas de consumo y comercio más importantes del año: la temporada escolar, que representa para el sector de papelerías y artículos de este mercado cerca del 40% de sus ventas anuales.
De acuerdo con la encuesta realizada por Fenalco Antioquia a los sectores de papelerías, cacharrerías y librerías, especialmente, al iniciar 2021 con la pandemia aún vigente y con la poca presencialidad en el sector educativo, estos son los datos más relevantes encontrados:

  • El 80% de los comerciantes de útiles escolares registra ventas más bajas, con respecto a la jornada del año pasado.

  • Para el 58% de encuestados se dio un descenso en las ventas hasta del 60%, el 25% registra caídas entre el 61% y 80%, y para el 17% las caídas han sido superiores al 81%.

  • El 87% de los encuestados manifiesta una disminución en el flujo de personas con respecto a la temporada escolar del 2020.

  • El 47% expresa que tiene expectativas favorables para lo que resta de la temporada escolar, el 33% no es optimista y consideran que los cierres que se han estado dando los fines de semana, la medida del Pico y Cédula y la incertidumbre por la falta de claridad en la modalidad de alternancia con la que se iniciarán las clases, han sido las mayores dificultades en las ventas.

Asimismo, el Gremio realizó una encuesta con los compradores, que arrojó los siguientes resultados:

  • En Medellín y Valle de Aburrá, el 70% de los padres de familia prefieren comprar los útiles escolares en enero y el 30% lo hará en febrero.

  • 35% de los consumidores adquiere sus útiles escolares en los locales ubicados en el Centro de la Ciudad, seguido de papelerías o sitios especializados (26%), almacenes de cadena (12%), tiendas de barrio (16%), tiendas de remates (11%) y en la escuela o colegio (7%).

  • Para esta temporada, el promedio de consumo por cada estudiante en Medellín y el Valle de Aburrá está entre los $100.000 a $300.000. El año anterior se ubicaba entre $300.000 y $700.000.

  • La encuesta demostró que los hogares son ahora más previsivos, el 48% de las familias ahorró en diciembre para estas compras y el 52% no lo hizo.

  • El 75% de las personas prefiere comprar usando como principal medio de pago el efectivo, seguido por la tarjeta débito con el 20% y en esta ocasión, solo el 5% se endeuda para pagar útiles escolares con tarjeta de crédito.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que en Antioquia existen 2.270 establecimientos de útiles escolares que generan alrededor de 5.900 empleos. Enfatiza además en que “la temporada escolar siempre ha sido un gran salvavidas para el comercio al inicio del año, pero 2021 es particularmente diferente y está marcado por los efectos generados por la pandemia del Covid-19, que ha llevado a la alternancia en el sector y a que las exigencias de útiles escolares sea menor a lo que habitualmente se pedía”.

“El comercio sin duda seguirá viendo los efectos del Coronavirus y las medidas restrictivas impuestas por los gobernantes y solo podrá hablarse de una estabilización en las ventas cuando se tenga control total de la pandemia, aún así, los cambios en las tendencias del consumidor nos llevarán a observar un nuevo panorama de compra en todos los sectores, haciendo un especial énfasis en que la virtualidad influirá en el nuevo consumo”, expresa el Dirigente Gremial.

Duque lanzó Expedición Cangrejo Negro para reverdecer las islas

• El Presidente expuso que una de las tareas pendientes es hacer de Providencia el primer municipio de Colombia con cero emisiones, lo cual se logra reforestando, protegiendo el mangle y el patrimonio natural, emprendiendo una transición energética en el parque vehicular y estableciendo una granja solar.

• Entre el 17 y el 23 de enero, un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia adelantarán en Providencia la Expedición Cangrejo Negro por la rehabilitación de la isla.

• El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla.

Expedicion Cangrejo Negro 2021-01-18_123326

“Hoy estamos marcando un hito”, dijo el Presidente Iván Duque durante el lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro, cuyo objetivo para este año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla.

El Mandatario recordó que el huracán Iota arrasó con una parte importante de la riqueza coralina y de los mangles y afectó el hábitat de muchas especies, por lo que se debe garantizar el recubrimiento integral de la flora ecosistémica de estas islas.

A esta tarea aportará precisamente la Expedición Cangrejo Negro, bautizada así en referencia a la especie de cangrejo endémica que es un símbolo de la fauna y hace presencia en este territorio isleño.

“Hacer el levantamiento de la mayor información posible producida por el huracán Iota en todo el patrimonio natural y hacer la intervención para recuperar ese patrimonio”, se cuentan, según el Mandatario, entre los objetivos de la Expedición.

Precisó que, por ejemplo, se debe poner en marcha un plan de recuperación de playas y de siembra y despliegue de nueva riqueza coralina.

“Se trata de convertir la protección ecosistémica en algo que una a toda la sociedad de Providencia y Santa Catalina”, conciliando “la calidad de vida con la protección del patrimonio ambiental”, dijo.

Providencia, primer municipio de Colombia con cero emisiones

El Presidente expuso que una de las tareas pendientes es hacer de Providencia el primer municipio de Colombia con cero emisiones, lo cual se logra reforestando, protegiendo el mangle y el patrimonio natural y emprendiendo una transición energética en el parque vehicular.

“Debido al reducido número de vehículos que tiene Providencia, es perfectamente viable, en un lapso de 24 a 36 meses, estimular esa sustitución y que tengamos un parque automotor dominado por el vehículo eléctrico y por otros mecanismos de transporte más amigables con el medioambiente como es la bicicleta”, explicó.

Agregó que, “de hecho, estamos prontos a lanzar una campaña muy interesante con el uso de la bicicleta en el Archipiélago.

Recalcó que a esto se debe agregar que “tengamos, con el apoyo de Ecopetrol, una granja solar que aquí, en Providencia, nos permita darles energía a todos los pobladores”.

Adicionalmente –continuó– está el manejo de los residuos sólidos y de los hábitos de consumo y tomar en cuenta que el fenómeno del cambio climático está trayendo repercusiones sobre el Caribe.

Expedición científica más importante del Caribe

“Por eso, la reconstrucción debe ser segura, debe ser armoniosa, y debe buscar también la protección natural”, dijo el Presidente al considerar que “esta Expedición Cangrejo Negro, quizá, es la expedición más importante de investigación científica relacionada con flora y fauna que se adelanta en el Caribe colombiano de las últimas décadas”.

“Entonces ver este conjunto de investigadores a mí me parece que nos da a nosotros una orientación de esa recuperación armoniosa con el medioambiente”, concluyó.

Expedición Cangrejo Negro

En el lanzamiento de la Expedición Cangrejo Negro, que se realizó en la Playa de Manzanillo de Providencia Isla, participaron el Ministro de Ambiente, Carlos Correa; el Director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano; el Director del Instituto Humbolt, Hernando García; la Directora del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla; el Director del Invemar, capitán Francisco Arias, y el Director de la Corporación Coralina, Arnie Britton.

Entre el 17 y el 23 de enero, un equipo de 21 expertos de diversas entidades del Sistema Nacional Ambiental (Institutos Humboldt, Sinchi, Invemar, Ideam), Corporación Coralina y Parques Nacionales de Colombia adelantarán en Providencia la Expedición Cangrejo Negro por la rehabilitación de la isla.

El objetivo de la primera expedición del año es juntar expertos, de distintas disciplinas ambientales, para identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de fauna y flora de la isla.

Para ello, se adelantarán acciones de seguimiento a cada uno de los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados, manglares, playas, entre otros.

Este trabajo irá paralelo a un proceso de investigación con comunidades raizales, asociado a las percepciones y necesidades de rehabilitación ecológica y ambiental de la isla.

La investigación permitirá encontrar rutas de solución para identificar especies de uso, especies problema, especies ancestrales de fauna y flora, entre otros, y desarrollar lineamientos para su recuperación y manejo.

Algunos objetivos y lineamientos

La Expedición Cangrejo Negro servirá para definir productos vegetales de utilidad para las comunidades locales que puedan ser propagados de manera rápida por ellas mismas, a fin de entender sus necesidades de alimentación y garantizar el rescate de las especies de uso tradicional y, más allá, su seguridad alimentaria.

Se trazarán lineamientos para todas las acciones de rehabilitación de la isla en los ecosistemas naturales: manglares, bosques secos, playas y fauna en general.

Se trata de una estrategia conjunta de rehabilitación de la isla para poner en marcha, con el respectivo seguimiento, de la mano con la comunidad raizal.

Los resultados de la Expedición servirán, a mediano plazo, para direccionar los esfuerzos de este primer año de trabajo de todas las instituciones, para hacer de Providencia una isla sostenible, basada en sus recursos biológicos y con una economía sustentada en su naturaleza.

Sabemos quiénes son los responsables y seguiremos solicitando sus extradiciones: Duque

• El Mandatario participó virtualmente, desde San Andrés, en el homenaje a los 22 cadetes fallecidos hace dos años en el atentado terrorista a la Escuela de Policía General Santander, y en su mensaje dijo que “en el espíritu claro del derecho internacional, nadie puede dar espacio de protección a quienes han cometido estos hechos”.

• Recalcó que “existen órdenes de captura contra los autores intelectuales de este crimen y circulares rojas de Interpol, y no claudicaremos y no desfalleceremos en pedir su extradición cuántas veces sea necesario”.

En el homenaje a los 22 cadetes víctimas del terrorismo, Duque dijo que ellos son ‘guías y faros’ en lucha por la legalidad.

En el homenaje a los 22 cadetes que perdieron la vida, hace dos años, en el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, el Presidente Iván Duque aseguró que a “los responsables los seguiremos buscando, sabemos quiénes son, hemos dado con muchos de los autores materiales” y dijo que se continuará con las “capturas de los autores intelectuales”, para quienes no cesarán las solicitudes de extradición.

Desde San Andrés, donde se encuentra inspeccionando los avances por la emergencia de los huracanes Iota y ETA, el Jefe de Estado participó virtualmente en la eucaristía en honor a los oficiales fallecidos y sus familias y, en su mensaje, aseguró: “Qué cobardes fueron, qué miserables fueron los que pretendieron e intentaron doblegar a nuestro país con un acto de semejantes proporciones de barbarie”.

Manifestó que “en el espíritu claro del derecho internacional, nadie puede dar espacio de protección a quienes han cometido estos hechos”, y recordó que la comunidad mundial y Colombia siempre han marcado “su rechazo al terrorismo”, por lo que insistió en que “no claudicaremos un solo instante”.

Recordó que “criminales como alias ‘Uriel’, que se adjudicaron y celebraron semejante hecho, han sido combatidos con firmeza por parte de las autoridades”, y recalcó que “existen órdenes de captura contra los autores intelectuales de este crimen y circulares rojas de Interpol, y no claudicaremos y no desfalleceremos en pedir su extradición cuántas veces sea necesario”.

En su mensaje a las familias y a la Policía Nacional, desde San Andrés, el Mandatario recalcó que “entendemos que enfrentar al terrorismo es una labor que involucra a toda la sociedad, porque el terrorismo lo único que busca es debilitar las instituciones, desquebrajar el sentimiento de seguridad colectiva, intimidar la caricia permanente de la libertad, pero, sobre todo, busca, a través de su barbarie, tratar de acallar las expresiones de optimismo en cualquier rincón del territorio”.

“Por eso, invocando la memoria de estos héroes, de estos ángeles, diremos siempre que ellos son guías y faros de nuestra lucha incansable por la legalidad”, concluyó.

‘Construcción de la paz no se puede basar en la impunidad, porque incuba nuevas violencias’: Duque

• El Presidente de la República participó, de manera virtual, en la eucaristía oficiada en memoria de los 22 cadetes víctimas del atentado terrorista de hace dos años.

• El Jefe de Estado enfatizó que Colombia, como sociedad, jamás puede contemplar la impunidad para quienes han cometido estos crueles actos que han llenado de dolor a nuestra patria.

Violencias Colombia 2021-01-18_122747

Durante la eucaristía oficiada en memoria de los 22 jóvenes cadetes que perdieron la vida durante el atentado terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseveró que su objetivo es que el anhelo de la paz “se construya sin impunidad y con una firmeza no claudicante”.

“La construcción de la paz debe hacerse sin impunidad; la paz que se construya sobre la impunidad solamente termina incubando nuevas formas violencias. Las incuba, porque quienes quieren seguir el camino del terror y la barbarie ven en sus pretensiones futuras el reflejo sin sanción de quienes los antecedieron”, aseguró el Mandatario en el archipiélago de San Andrés, desde donde atendió, de manera virtual, el servicio religioso que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá.

El Presidente Duque enfatizó que Colombia, como sociedad, jamás puede contemplar la impunidad para quienes han cometido estos crueles actos que han llenado de dolor a nuestra patria.

El Jefe de Estado manifestó que el terrorismo es la más vil expresión de la corrupción humana, porque no respeta la vida, la honra, los bienes, derechos y libertades de las personas.

“Por lo tanto, frente a esa expresión se necesita la firmeza de toda una sociedad, una firmeza no claudicante y, al mismo tiempo, hacer valer el más estricto apego a la Constitución y la ley para que se rechace profundamente cualquier manifestación de esa naturaleza”, indicó.

Duque agregó que la sociedad colombiana debe tener claro que “en nuestro país, en nuestra tierra, no existe ni existirá razón o causa que justifique un acto execrable”, como el que acabó con la vida de esos 22 estudiantes que se formaban para ser parte de la Policía Nacional.

En homenaje a los 22 cadetes, Duque dijo que ellos son ‘guías y faros’ en lucha por la legalidad

• Desde San Andrés Isla, el Presidente participó, de manera virtual, en la eucaristía durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

• Al final del acto, Duque pronunció un mensaje en el que nombró, uno a uno, a los cadetes fallecidos y saludó a las familias, en nombre propio y de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y de sus hijos.

Cadetes 2021-01-18_122354

“Invocando la memoria de estos héroes, de estos ángeles, diremos siempre que ellos son guías y faros de nuestra lucha incansable por la legalidad”.

Así lo dijo el Presidente Iván Duque al participar, desde San Andrés Isla, en el sentido homenaje rendido a los 22 cadetes que perdieron la vida durante el atentado terrorista perpetrado el 17 de enero de 2019, hace dos años, contra la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá.

El Jefe de Estado participó, de manera virtual, en la eucaristía oficiada hoy por Monseñor Fabio Suescún, en la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, ceremonia durante la cual se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Al final del acto, Duque pronunció un mensaje en el que nombró, uno a uno, a los cadetes fallecidos y saludó a las familias, en nombre propio y de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y de sus hijos.

Son “22 jóvenes que decidieron ser policías de Colombia, jóvenes que entraron a la Escuela General Santander para hacerse grandes, que llegaban para llenar de orgullo a sus familias y que buscaban el camino de la formación policial para dedicar una vida a estar en todos los rincones de Colombia”, dijo el Mandatario.

El uniforme de uno de los héroes

Recordó que doña Claudia, madre de Diego Molina, joven cadete que pereció en el atentado terrorista, “me abrazó y me entregó su uniforme”.

“Uniforme que guardo en mi despacho y que todos los días me recuerda lo que significa la labor policial y que también me recuerda que no podemos jamás, en nuestra sociedad, contemplar la impunidad para quienes han cometido estos crueles actos que han llenado de dolor a nuestra patria”, detalló.

Compromiso por rendir homenaje

Al enviar a las familias un “fraternal abrazo” y su solidaridad, el Jefe de Estado dijo que “nada de lo que hagamos podrá devolvernos a la vida terrenal a quienes partieron”.

“Pero, a lo largo de estos dos años, hemos podido intentar honrar su memoria”, con “una Ley de Honores, con su graduación póstuma y también con su reconocimiento pensional póstumo”, agregó.

“Estas son acciones que en nada podrán sanar el dolor, pero que representan el compromiso de una nación por rendirles un homenaje”, sostuvo.

Lo que significa ser un buen policía

Por último, el Mandatario destacó lo que significa ser un buen policía.

“El buen policía siempre pone el interés general sobre el particular. El buen policía busca siempre hacer valer la ley, pero ganar espacio pedagógico en el diálogo con el ciudadano”, dijo.

“El buen policía no descansa; muchas veces sacrifica su descanso familiar para estar sirviendo al colectivo. El buen policía enseña con el ejemplo, se entrega con pasión, y le deja a su familia el gran orgullo de verlo portar el uniforme de la patria”, recalcó.

“Por eso, a estos 22 ángeles, héroes, hoy los honramos, honramos a sus familias y los honramos todos los días en el cumplimiento del deber”, concluyó Duque.