Páginas

martes, 3 de noviembre de 2020

La Ruta de las Flores llegó a los corregimientos

IMG-20201101-WA0092

Los corregimientos de San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista, y la Comuna 10 La Candelaria, vieron sus calles llenas de flores y presentaciones artísticas y culturales que llegaron hasta las ventanas y balcones de miles de habitantes, permitiéndoles disfrutar de la Feria de la Flores desde la comodidad de sus hogares y en la compañía de sus familias.

IMG-20201101-WA0080IMG-20201101-WA0087

También, a través de la plataforma virtual www.feriadelasfloresmedellin.gov.co, habitantes de otros sectores pudieron apreciar este recorrido en el que una competencia de versos e improvisación, entre trovadores, le puso el tinte humorístico y musical al desfile.

Ruta de las Flores Comuna 10 4Ruta de las Flores Comuna 10

“Hoy mostramos que sí es posible, que podemos ver nuestra fiesta siguiendo toda la programación a través de Telemedellín y en nuestros balcones. Somos parte de la Feria, desde nuestras casas, desde nuestro corazón. La invitación sigue abierta a que sigamos disfrutando y apoyando las manifestaciones artísticas que estamos llevando desde la Alcaldía de Medellín a los balcones y calles de nuestra ciudad”, manifestó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria.

IMG-20201101-WA0099

Las muestras culturales, artísticas y los artesanos aportaron la cuota cultural a este primer día de la Ruta de las Flores, que continuará recorriendo las calles de Medellín hasta este jueves 5 de noviembre.

La Feria de las Flores se disfruta en casa con todas las medidas de autocuidado

- La programación y transmisiones estarán disponibles en www.feriadelasfloresmedellin.gov.co.

- La Secretaría de Salud verifica los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de la ciudad.

IMG-20201101-WA0050IMG-20201101-WA0056

En el marco de la Feria de las Flores, la Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones a los ciudadanos que disfrutarán la programación en casa y también a quienes decidan salir en los próximos días.

“Muy importante que sepan que en esta Feria, para protegernos y facilitar que la gente se quede en casa, se ha hecho una programación casi en su totalidad virtual, ahora depende del comportamiento que tengamos el resultado en términos de salud. La pandemia no se ha acabado, por lo tanto es importante que sigamos fortaleciendo todas esas medidas de bioseguridad”, dijo la líder de Establecimientos Seguros Abiertos al Público, Luz Bibiana Gómez Montoya, quien recordó que también son claves los protocolos en lugares públicos.

IMG-20201101-WA0064

 

En ese sentido, si las personas se quedan en casa, es necesario mantener las precauciones, dado que muchos contagios se presentan por situaciones de riesgo en este ámbito. Es necesario el lavado frecuente de manos, mantener los espacios ventilados, usar tapabocas (especialmente si se convive con personas mayores) y no invitar personas distintas a las que residen en el lugar.

Así mismo, se recomienda no consumir bebidas embriagantes frente a menores y evitar el exceso de licor, ya que altera el estado de ánimo y arriesga la sana convivencia.

La población sensible, con enfermedades crónicas o comorbilidades no debe salir a lugares concurridos o participar de actividades que representen un riesgo de contagio.

En caso de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o malestar general conviene autoaislarse, reportar la situación a la EPS, evitar cualquier contacto estrecho con familiares y cancelar actividades fuera del hogar.

Se reitera la necesidad de cuidar el aforo máximo en cada lugar. En el caso de los establecimientos, los comerciantes deben estar atentos a la separación entre mesas y evitar que todas las personas estén concentradas en una misma sección. En el mismo espacio no pueden presentarse aglomeraciones y se debe garantizar amplia distancia entre los clientes.

IMG-20201101-WA0057Los equipos de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud visitan los establecimientos públicos en zonas de comercio y comprueban los protocolos de bioseguridad. Este año, 3.000 personas se han capacitado en dichos protocolos y se han realizado 3.500 visitas de verificación.

La Administración Municipal hace un llamado a respetar las disposiciones y adoptar el autocuidado, ya que la reactivación económica es un asunto de corresponsabilidad.

En todas las actividades, incluso en aquellas transmitidas por Telemedellín, se exigirán estrictos protocolos de bioseguridad, límite de aforo, control de temperatura, distanciamiento físico, mascarilla y demás medidas para combatir la propagación del virus.

Hospital Departamental La María recibe equipo humano de Barranquilla para fortalecer la atención en cuidado intensivo

Medicos Hospital La Maria

Con la llegada, desde Barranquilla, de estos 18 profesionales capacitados, entrenados y con experiencia en el manejo de pacientes en cuidados intensivos, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y el Hospital Departamental La María refuerzan, en el marco de la pandemia por COVID19, la red hospitalaria del departamento y la atención en las unidades de cuidado intensivo.
De acuerdo con Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia, este equipo humano llega al departamento a cubrir la habilitación y prestación de servicios de las unidades de cuidados intensivos, “vamos a abrir 12 camas, con esto ratificamos que los médicos y el personal asistencial son prioritarios para la atención. No solamente necesitamos ventiladores, necesitamos ese recurso humano que cuide y garantice la seguridad del paciente. Estos profesionales llegan hoy a la ciudad de Medellín y a partir de mañana estaremos prestando el servicio a Medellín y Antioquia”.
Con la llegada de estos 18 profesionales entre los que se cuentan intensivista, enfermeras profesionales, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería, el Hospital Departamental La María amplía su capacidad de atención. Héctor Jaime Garro Yepes, gerente del hospital señala que así la institución le oferta al departamento de Antioquia, “una capacidad instalada que llegará a 72 camas y con ello fortalecemos la red hospitalaria de la Gobernación de Antioquia”.

Para la adherencia de los profesionales de la salud que llegan desde Barranquilla, se estableció contacto, a través de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, con el director de la UCI del hospital departamental de Barranquilla para invitar a profesionales intensivistas, enfermeras, auxiliares y fisioterapeutas que trabajan allí al fortalecimiento de las unidades en Antioquia, “ellos van a ser refuerzo, por el tiempo que sea necesario, en el Hospital La María para la apertura de las 12 camas adicionales”, explicó Marco González Agudelo, intensivista, líder de la UCI del Hospital La María y decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB.

Listos los nueve postulados(as) para ser Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020

-Cinco jurados externos a la Gobernación de Antioquia evaluaron las 37 postulaciones recibidas para el reconocimiento a Gran Líder o Lideresa Comunal.

-Nueve personas fueron elegidas como representantes de sus subregiones para continuar en la carrera por convertirse en el o la Gran Comunal de Antioquia.

Lideres comunales Antioquia

El concurso Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020 que comenzó el 1 de septiembre, está llegando a su fin. De 37 postulaciones enviadas por las asocomunales y alcaldes del departamento, y que fueron subsanadas a tiempo, se seleccionaron nueve, una por subregión, para que continúen en la carrera por el reconocimiento a su trayectoria comunal.

El filtro fue realizado por cinco jurados externos a la entidad, quienes aplicaron los criterios de evaluación que están plasmados en los lineamientos del concurso y que pueden encontrarse en el micrositio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de Antioquia.

Señalamos que en el caso de la subregión Oriente, se presentó un empate entre el líder del municipio de El Peñol, Jesús María Hernández García, y la lideresa del municipio de Rionegro, Amalia Castaño Carvajal.

De acuerdo a los lineamientos publicados, las organizaciones comunales a las que pertenezcan los participantes que estén en situación de empate deben demostrar, por medio de los libros, que estén debidamente registrados en el Sistema Unificado de Registro Comunal, y que como resultado de una estrategia aplicada por el organismo han logrado incrementar la participación de jóvenes y mujeres dentro de su organización.

Los criterios de desempate establecidos en los lineamientos de Gran Comunal tienen por esencia buscar la inclusión de la mujer y nuevos liderazgos a través de la participación juvenil y femenina en los organismos comunales del departamento de Antioquia. En ese orden de ideas, las siguientes cifras representan la participación de mujeres y jóvenes en las Juntas de Acción Comunal de los municipios de El Peñol y Rionegro, con corte al 30 de octubre de 2020.

Una vez analizados los criterios de desempate que determinan los factores diferenciadores entre las postulaciones del municipio de Rionegro y el municipio de El Peñol, los resultados que arrojaron los libros de afiliados de las Juntas de Acción de Comunal indican que la Junta de Acción Comunal Vereda El Marial del municipio de El Peñol, presenta un 63% equivalente a la ponderación entre el número de mujeres que hacen parte de la JAC y los jóvenes que por ley se encuentran en un rango entre los 14 y 28 años de edad, mientras que la Junta de Acción Comunal Vereda El Abreito del municipio de Rionegro tiene un equivalente del 77,3% en la misma ponderación.

Así pues, la Junta de Acción Comunal Vereda El Abreito, del municipio de Rionegro, refleja un porcentaje mayor de participación de mujeres y jóvenes, lo que indica que la señora Amalia Castaño Carvajal es la lideresa elegida por parte de la subregión Oriente.

Finalmente, esta es la lista consolidada de las personas y municipios que continúan en el proceso para convertirse en Gran Líder o Lideresa Comunal de Antioquia 2020:

Semifinalistas por subregión

Subregión

Municipio

Líder o lideresa postulado

Junta de acción comunal

Urabá

Apartado

Tulio Ortiz Caraballo

JAC Barrio Obrero

Bajo cauca

El bagre

Servio Nolasco Urzola Muñoz

JAC Vereda La Capilla

Norte

Yarumal

David Albeiro Rojas Rojas

JAC Vereda Santa Juana- Yarumalito

Nordeste

Vegachi

Rubiela Mejía de la Calle

JAC Vereda El Cascajo

Occidente

Cañas gordas

Yeison Úsuga Puerta

JAC Central Urbana Cañas Gordas

Valle de aburra

Itagüí

Gabriel Jaime Noreña Ruiz

JAC Barrio San Cristóbal

Magdalena Medio

Maceo

Luz Dora Henao Ospina

JAC Vereda San Lucas

Suroeste

Jardín

Fabio León Suarez Sánchez

JAC Vereda Verdun

Oriente

Rionegro

Amalia Castaño Carvajal

JAC Abreito

El próximo 5 de noviembre se conocerá quién será el Gran Líder o Lideresa Comunal 2020, la ceremonia de elección y premiación será transmitida por las redes sociales de la Gobernación de Antioquia, en fecha que se dará a conocer próximamente.

El Gobernador de Antioquia entregó el Escudo de Antioquia, categoría Oro, al rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía

- El gobernador Aníbal Gaviria destacó el profundo conocimiento de la historia y de la identidad de nuestras raíces del rector de la universidad donde, además, el mandatario realizó sus estudios de pregrado.

- Gaviria invitó al rector de Eafit a continuar su labor haciendo aportes que nutran la agenda futura del departamento.

Escudo Oro Juan Luis Mejia

En una ceremonia especial transmitida por el canal regional Teleantioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo entrega al rector de la universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango, del Escudo de Antioquia, categoría Oro, máxima distinción que otorga la Gobernación de Antioquia.

“Es una satisfacción ponerlo como ejemplo y referente para Antioquia y para el país”, dijo el Gobernador haciendo alusión a la gestión al frente de este centro universitario que ha dirigido durante casi 17 años, a su voluntad de servicio y a su profundo conocimiento de nuestra historia y nuestras raíces, lo que le da la capacidad de hacer aportes valiosos e importantes para proyectar el futuro del departamento e invitó al rector, quien está próximo a dejar su cargo, a continuar haciendo aportes para avanzar en el diálogo y la proyección de la visión y el sueño colectivo de Antioquia al 2040.

Aníbal Gaviria agradeció a la vida haberle permitido exaltar la obra de Juan Luis Mejía, tanto por sus grandes méritos como rector y como ciudadano, como por reconocer la gestión de quien ha dirigido con éxito la universidad donde él mismo realizó sus estudios de educación superior.

Por su parte, el rector aseguró que esta distinción recibida de parte de la Gobernación de Antioquia tiene un significado de gratitud a pesar de tener muy claro que siempre ha trabajado por el cumplimiento del deber sin esperar recompensa: “Recibir este Escudo de Antioquia me refuerza mi identidad, mi cariño por esta tierra y mi gratitud por la generosidad del Gobernador. Estoy conmovido, agradecido y honrado”, expresó.

A la invitación a aportar a la construcción de la agenda de futuro para Antioquia respondió que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para aportarle a Antioquia. “Sentarnos a pensar qué va a ser de esta región en los próximos años es un reto apasionante, yo con todo gusto lo acompañaré pero desde mi retiro. Uno renuncia y deja, y yo no puedo dejar a Eafit, casi 17 años en Eafit, ya está incrustado en mi alma y yo no puedo renunciar a Eafit”, expresó indicando que para él renunciar es dejar, en cambio retirarse es seguir aportando desde afuera.

La Administración UNIDOS ha entregado este año el Escudo de Antioquia categoría Oro al cineasta Víctor Gaviria y al rector Juan Luis Mejía. Además, el gobernador Aníbal Gaviria anunció ya que lo impondrá, en fecha próxima a definir, al director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, con ocasión, además de la trayectoria del homenajeado, de las bodas de oro de esa institución hospitalaria.

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango abre inscripciones para programas técnicos profesionales y tecnológicos

  • Si deseas conocer el portafolio de servicios de la Institución, puedes descargarlo haciendo (clic aquí)
Publicacioon-Instagram-1536x1536

Si estás interesado en estudiar alguna carrera técnica, profesional o tecnológica, esta es tu oportunidad, pues  la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, tiene abiertas las inscripciones para el semestre 2021- 1, hasta el 1° de diciembre de 2020.

  • Puedes realizar la preinscripción en la plataforma de la Institución www.deboraarango.edu.co
  • Accede al instructivo para el proceso de inscripción a continuación haciendo (clic aquí)

Posteriormente, los aspirantes se deben de acercar a la Sede 1 (Calle 39 sur # 39-08) para hacer el pago de la liquidación del formulario de inscripción. El pin tiene un costo de $78.143.

Al momento de entregar el formulario, debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Resultado de las pruebas Saber 11-Icfes (en caso de no tenerlas se solicita el código AC de citación a las pruebas ICFES).
  • Copia del acta de grado de bachiller con número de folio y libro (si aún no has finalizado el año escolar, puedes presentar la prueba de admisión y entregar el documento una vez lo recibas por parte de la institución educativa).
  • Dos fotografías a color con fondo blanco 3 x 4 cm.

Los exámenes de admisión se realizarán el jueves 3 y el viernes 4 de diciembre de 2020

Conoce los programas técnicos profesionales y tecnológicos que ofrece la institución son:

Tecnología en Ilustración:

  • Tecnología en Ilustración para Productos Editoriales Multimediales
  •    Cód SNIES:109292

Interacción Digital:

  • Técnica Profesional en Producción de Objetos para la Interacción Digital.
    Cód SNIES:107229
  • Tecnología en Gestión de Contenidos para la Interacción Digital.
    Cód SNIES:107182

Producción Sonora para Contenidos Digitales:

  • Técnica Profesional en Producción Sonora para Contenidos Digitales.
    Cód SNIES:107229
  • Tecnología en Realización de Proyectos Sonoros para Contenidos Digitales.
    Cód SNIES:107516

Proyectos Culturales:

  • Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales.
    Cód SNIES:106941
  • Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales.
    Cód SNIES:106942

Prácticas Musicales:

  • Técnica Profesional en Producción para las Prácticas Musicales.
    Cód SNIES:54402
  • Tecnología en Gestión y Ejecución Instrumental para las Prácticas Musicales.
    Cód SNIES:54401

Prácticas Visuales:

  • Técnica Profesional en Producción de Objetos para las Prácticas Visuales.
    Cód SNIES:54404
  • Tecnología en Gestión y Producción Creativa para las Prácticas Visuales.
    Cód SNIES:54416

Prácticas Escénicas Teatrales:

  • Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales.
    Cód SNIES:54737
  • Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas Teatrales. Cód SNIES:54736

Contenidos Audiovisuales:

  • Técnica Profesional en Producción de Contenidos Audiovisuales.
    Cód SNIES:106578
  • Tecnología en Gestión y Realización de Contenidos Audiovisuales.
    Cód SNIES:106579

Mayores informes:
Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Whatsapp: 3005968648
Teléfono: 448 03 81, ext. 101-102-137
Correo electrónico: mercadeo@deboraarango.edu.co

Envigado tendrá una gran maratón de entregas de obras de infraestructura que benefician a la comunidad

  • Gracias al trabajo decidido de la Administración donde Juntos Sumamos por Envigado, 6 nuevas obras de infraestructura serán una realidad para nuestro territorio.
  • Los nuevos espacios que se entregarán, se suman a la visión de nuestro mandatario de construir una ciudad equitativa y sostenible para sus habitantes.
PHOTO-2020-10-30-09-04-12-768x982

Este martes, 3 de noviembre, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, en compañía de su equipo de trabajo y gracias al apoyo del Honorable Concejo Municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inaugurarán:

  • El Pasaje del Ley.
  • El andén de Ámbar.
  • El Parquecito Infantil Uribe Ángel parte alta
  • Y la Conexión Vial Santorini

Así mismo, el sábado 7 de noviembre, se vivirá una jornada empezando con el recorrido por la segunda etapa del Parque Urbano El Dorado, e inaugurando la Vía Distribuidora Sur, un proyecto liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de gran importancia local y regional.

Con estas obras de infraestructura física, la Alcaldía de Envigado liderada por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, llegan a impactar de manera positiva a la Ciudad Señorial.

Sumamos cuando acudimos con los animales de compañía a la Jornada de Vacunación Antirrábica

  • La vacuna es únicamente para perros y gatos mayores de tres (3) meses de edad y se debe aplicar cada año.
  • En caso de no poseer el carne de vacunas, en el punto de vacunación le elaborarán uno nuevo.
Jornada-de-Esterilizacion-Caninos-y-Felinos-57-2-scaled

Envigado sigue sumando por el bienestar de los animales y por la salud pública de los envigadeños, por esto continúa con las Jornadas de Vacunación Antirrábica gratuitas, las cuales tendrán fechas específicas en los diferentes sectores de este municipio. Las personas deben acercarse a los puntos de vacunación con sus mascotas cumpliendo con las medidas de autocuidado con el fin de preservar la salud.

Los horarios establecidos son a partir de las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. y será en las zonas y fechas destinadas, conócelas a continuación:

Domingo 8 de noviembre:

  • Cancha de Señorial
  • El Trianón (al lado de la parroquia de El Trianón)
  • Alto de las Flores (Parroquia o Escuela)
  • Parque Principal de Envigado Marceliano Vélez Barreneche
  • Parque de San José
  • Parque de Santa Bárbara

Sábado 14 de noviembre:

  • El Dorado (Cancha de basquetbol)
  • Las Casitas (Ludoteca)

Domingo 22 de noviembre:

  • La Mina parte alta (cancha frente a la Parroquia Santa María de Nazareth)
  • La Mina Sector Patio Bonito
  • Aguasí

Domingo 29 de noviembre:

  • El Chinguí 2 (Minimercado Los Ochoa)
  • San Rafael (sector el Plan, entrada de la Urbanización Corazón Envigado)
  • Parque Lineal Ambiental La Heliodora

Es importante recordar que todas las personas que deseen acceder al servicio deberán aplicar todas las medidas de bioseguridad como: un correcto uso del tapabocas, distanciamiento mínimo de 2 metros y evitar aglomeraciones para así disminuir el riesgo de posibles contagios.

Área Metropolitana y Cornare fortalecen procesos de cuidado de fauna

  • La campaña está orientada al cuidado de la fauna silvestre y al reconocimiento de la importancia de las plataformas de liberación, ubicadas en los municipios de San Carlos y San Luis, Oriente antioqueño.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare tienen un convenio de asociación desde hace dos años, con injerencia en los 10 municipios del Valle de Aburrá y en las 26 localidades de la jurisdicción de Cornare.
  • El convenio busca fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre, con el propósito, además, de combatir el tráfico ilegal de los animales en la región.
boletin-30-oct2-desta2

En el contexto de la alianza entre ambas autoridades ambientales, orientada a fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare empezaron los talleres educativos orientados al cuidado de los especímenes faunísticos y al reconocimiento de la importancia de las plataformas de liberación, ubicadas en los municipios de San Carlos y San Luis, Oriente antioqueño.

Imagen1.pngCapacitación de fauna silvestre en El Jordán, corregimiento del municipio de San Carlos, octubre del 2020.

Para llevar a cabo este proceso educativo, enfocado en el bienestar y la seguridad de los animales silvestres, y la importancia que en ello tienen las plataformas de liberación, ambas entidades realizan reuniones comunitarias y campañas puerta a puerta, dirigidas por el equipo socioambiental del convenio, en el corregimiento El Jordán y las veredas Puerto Garza, La Luz y Portugal del municipio de San Carlos, y en la vereda Palestina–La Habana del municipio de San Luis.

Las plataformas de liberación son espacios acondicionados que cumplen con características naturales aptas para la permanencia temporal de diferentes especies que serán liberadas luego de un largo proceso de recuperación física, comportamental y nutricional en el hogar de paso de Cornare en El Santuario y en el CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Barbosa.​

Imagen2.pngCampaña puerta a puerta sobre el cuidado de fauna silvestre en la vereda La Luz del corregimiento El Jordán, octubre del 2020.

Gladys Chaverra, gestora ambiental del corregimiento El Jordán, expresa que en la plataforma de liberación ubicada en la vereda Portugal, en la mina Tarabita, ya se han liberado aves y se espera hacer lo mismo con otras especies de fauna silvestre. “Es gratificante poder informar a la comunidad, sensibilizarla para que hagan parte del proceso ambiental que se está desarrollando en este corregimiento", agregó.

Por su parte Lucy Marín, Administradora ambiental del convenio, explica que “las plataformas de liberación también permiten monitorear y hacer seguimiento a las diferentes especies de animales silvestres de manera previa al proceso de liberación, siguiendo de este modo todas las recomendaciones y protocolos establecidos por las entidades ambientales".

Adicionalmente, como parte del compromiso con la fauna silvestre, estamos sensibilizando a la comunidad para que evite y denuncie la caza, porque el hecho de ser territorios con gran riqueza biológica los hace muy atractivos para esta práctica ilícita que no solo les causa daño a los animales, sino que deteriora de manera significativa los ecosistemas. Es así como invitamos de manera permanente a las comunidades a garantizar el bienestar de los animales silvestres mediante el lema NO tenerlos, NO comprarlos, NO cazarlos, SI a que vivan libres en su hábitat natural.

Imagen3-bole30.pngCapacitación de fauna silvestre en la vereda Palestina – La Habana del municipio de San Luis, octubre del 2020.

“En nuestra condición de autoridades ambientales que trabajamos en alianza reiteramos una vez más nuestro compromiso con el bienestar y la conservación de la fauna silvestre, regresando los animales a sus lugares de origen y educando a las comunidades para que comprendan los procesos que realizamos y se unan de manera responsable a nuestra apuesta de dejarlos vivir en libertad", señalaron al unísono los directores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y de Cornare, Javier Parra Bedoya.

377 organizaciones promueven movilidad sostenible en Valle de Aburrá

  • Son 377 empresas con más de 200 colaboradores que apoyan los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes Mes-, una estrategia que lidera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para mejorar la calidad del aire y poner en práctica nuevos hábitos de movilidad urbana.
  • El Informe de seguimiento de los Planes de Movilidad, un ejercicio liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con corte al pasado 13 octubre de 2020, deja entrever que el 66% de las organizaciones de la región han formulado estrategias de movilidad basadas en el uso de la bicicleta entre sus empleados.
boletin-29oct-desta

Con el propósito de promover diferentes prácticas de movilidad sostenible para el territorio y, que además, favorezcan al mejoramiento de la calidad del aire a partir de la reducción de partículas contaminantes provenientes del parque automotor, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Resolución Metropolitana 1379 del 2017, fueron creados los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-, que tienen como principal objetivo hacer que las organizaciones con más de 200 colaboradores, implementen entre sus empleados nuevos hábitos de movilidad responsable y amigable con el medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta, caminar o simplemente utilizar el Sistema de Trasporte Masivo en el Valle de Aburrá –SITVA.

De acuerdo con la subdirección de Movilidad del Área Metropolitana, a la fecha, en los diez municipios del Valle de Aburrá se tienen identificadas 856 organizaciones (356 privadas y 20 públicas) que poseen en su interior más de 200 colaboradores.

De estas, 377 han presentado su Plan de Movilidad Empresarial Sostenible al Área Metropolitana, como entidad reguladora, donde 216, es decir, el 57% han sido aprobadas. Asimismo, 64 organizaciones están en proceso de formulación de su Plan MES y 415 faltan por presentar su estrategia de movilidad.

Según Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a estas cifras se suma que, hasta el momento, 329 planes de movilidad han sido evaluados y 113 se encuentran en solicitud de ajustes para su posterior aprobación.

“Hoy, en el Valle de Aburrá, tenemos un consolidado de 377 empresas a las que le hemos aprobado su Plan MES –Plan de Movilidad Empresarial Sostenible-. Desde el Área Metropolitana, como entidad reguladora, tenemos que dar ejemplo, y es por eso que, durante octubre, reiniciamos nuestro Plan MES interno, con el que buscamos que todos los contratistas y funcionarios promuevan en sus actividades diarias el uso de la bicicleta", resaltó Hernández Loaiza.

El subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, recordó, a propósito, que, no en vano, el Informe de seguimiento de los Planes de Movilidad, que es liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con corte al pasado 13 octubre de 2020, deja entrever que el 66% de las organizaciones de la región han formulado estrategias de movilidad basadas en el uso de la bicicleta entre sus empleados. El informe deja evidenciado, también, que el 53% de las empresas incentiva la caminata entre sus colaboradores para llegar a sus lugares de trabajo, el 46% promueve el Sistema de Transporte Masivo –SITVA, el 42% incentiva el uso compartido del vehículo, el 31% espera reducir el número de viajes a la organización, mientras que el 13% implementa entre sus estrategias de movilidad sostenible las rutas empresariales.