Páginas

miércoles, 11 de enero de 2023

Cerca de 2.8 millones de personas se movilizaron en Navidad y Año Nuevo por Terminales Medellín

- 346.320 viajeros se movilizaron durante el puente de reyes por las terminales del Distrito.

- 208.545 vehículos salieron y llegaron a la ciudad durante esta temporada. 

- Terminales Medellín fue la terminal que movilizó más usuarios en todo el país en temporada de Navidad y Año Nuevo.

- En total, 19.299.112 viajeros salieron y entraron por las terminales en 2022 y la entidad alcanzó un recaudo por tasa de uso cercano a $14.300 millones.

terminales medellin

En completa normalidad transcurrió la temporada de Navidad y Año Nuevo en las dos sedes de Terminales Medellín, período que empezó el 1 diciembre y finalizó el 9 de enero después del puente de reyes, con cifras muy positivas en el flujo de viajeros y vehículos.

Para esta última temporada del año y comienzos de 2023, se movilizaron 2.788.014 personas. En total, 19.299.112 viajeros salieron y entraron por las terminales en 2022, cifra significativa en términos económicos y operacionales para la entidad, que alcanzó un recaudo por tasa de uso cercana a $14.300 millones, números que ratifican que el año que terminó fue el de la consolidación para la empresa encargada de administrar la infraestructura de transporte terrestre intermunicipal e interdepartamental del Distrito.

“Una muy buena noticia a la ciudad, el departamento y el país, movilizamos cerca de dos millones ochocientas mil personas, una meta muy cercana a la propuesta en esta temporada. Solo en este puente de reyes alcanzamos a movilizar más de 340.000 personas desde y hacia nuestras terminales, eso demuestra que Medellín y Antioquia tienen un capital turístico maravilloso para este tipo de temporadas”, expresó el gerente de Terminales Medellín, Richard Serna Maya.

Otro dato para resaltar son los 1.151.984 viajeros que llegaron a Medellín durante este periodo vacacional, atraídos por los tradicionales alumbrados del río, la oferta cultural y los distintos lugares turísticos del Valle de Aburrá.

Tania Suárez, ciudadana mexicana de paso por la Terminal del Norte, manifestó: “nunca he sentido miedo de dejar las cosas encargadas a otra persona, todo el personal de terminales ha sido muy amable para dar indicaciones. Es muy fácil comprar el tiquete y la forma como están ubicadas las taquillas es muy fácil de ubicar”.

En materia de seguridad y en un trabajo articulado con las copropiedades, los establecimientos de comercio, las empresas transportadoras y el apoyo de la Policía Nacional, las medidas tomadas para la temporada surtieron efecto para tranquilidad de los usuarios mediante la presencia de personal uniformado, control de equipajes y operativos que permitan identificar, si es del caso, irregularidades entre los viajeros, conductores y vehículos.

Se llevaron a cabo, además, 1.548 sensibilizaciones contra el transporte ilegal de fauna y flora que dieron como resultado cinco incautaciones de fauna silvestre en la Terminal del Norte, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Policía de Medio Ambiente.

Entre los destinos departamentales más visitados esta temporada se destacan: Santa Fe de Antioquia, Yarumal, Turbo, Necoclí, Guatapé, El Carmen de Viboral y El Santuario y, a nivel nacional, Bucaramanga, Bogotá, Armenia y Santa Marta.

El Dagran inició el 2023 interviniendo con maquinaria municipios de Antioquia para mitigar el riesgo de desastres y apoyar en la atención de emergencias

-Los municipios que están siendo intervenidos son Liborina, Caucasia, Ituango y Marinilla, y se espera continuar con Arboletes, Yondó, Mutatá, Murindó, La Pintada, entre otros.

-Las intervenciones incluyen limpieza de caños, quebradas y ríos; construcción de jarillones, remoción de material, entre otros.

Dagran intervencion

Alrededor de $1.000 millones fueron invertidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, para intervenir con maquinaria varios municipios del departamento. Con estas acciones se busca mitigar el riesgo por inundación y avenida torrencial, así como apoyar a los municipios que han presentado alguna emergencia.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que los municipios intervenidos en la actualidad son Liborina, Caucasia, Ituango y Marinilla, y se espera continuar con Arboletes, Yondó, Mutatá, Murindó, La Pintada, entre otros. Además, señaló que en el caso de Marinilla la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y del Dagran trabajan en la vía y en la quebrada El Chocho en donde se presentó creciente súbita que generó varias afectaciones. Con estas intervenciones se beneficia la comunidad del sector y quienes se movilizan hacia los municipios de El Peñol, Guatapé, San Rafael y San Carlos.

“Con estas intervenciones desde la Gobernación de Antioquia estamos protegiendo la vida de los antioqueños y mejorando sus condiciones de vida. Se benefician más de 6 mil habitantes de estos municipios que en temporada de lluvias se ven afectados. Estamos en este momento aprovechando que disminuyeron un poco las lluvias para hacer estas intervenciones, y así cuando llegue la temporada de lluvias estas medidas de mitigación ya estén listas y puedan cumplir con su propósito”, agregó el director.

En la vereda La Georgia y en el corregimiento Santa Rita del municipio de Ituango, se realizan trabajos de adecuación de talud y retiro de rocas, así como el mejoramiento de la capacidad hidráulica de quebradas. En Caucasia se realizan trabajos para el mejoramiento de la capacidad hidráulica y retiro de residuos sólidos de los caños Atascoso, El Silencio y Los Chorros, lo cual beneficiará a 4 mil personas aproximadamente de los barrios La Playa, Clemente Arrieta, San Rafael, Villa Granda, El Águila, Las Vegas y La Victoria. Además, se planteó la construcción de Jarillón con material propio de la fuente hídrica.

En las quebradas Juan Barriga y Juan García de Liborina, en donde en días pasados se generó una creciente súbita ocasionando afectaciones al servicio de acueducto, se realizan intervenciones para la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce de las quebradas, retiro de rocas y construcción de jarillón para la protección de la vía.

En 2022, el Dagran realizó 222 intervenciones con maquinaria amarilla. En 2023 continúa ejecutando estas acciones que mitigan el riesgo de desastres en el departamento y cuidan la vida de los antioqueños.

Loa animales silvestres no son mascotas

lora area metropolitna

Esta lora real nunca aprendió a volar, ni pudo conseguir pareja, nunca comió un fruto del bosque, para luego dispersar semillas , nunca voló en bandadas durante la etapa reproductiva. Ha pasado su vida enjaulada ⛓️, le enseñaron a hablar y esa jamás será su manera de comunicarse con sus pares en su hábitat natural. Pasan los días, los meses y los años, y si bien ha sobrevivido a esta tenencia ilegal, eso no significa que esté sana ni en buenas condiciones; el tiempo pasará y ella privada de su libertad, morirá .
La #FaunaSilvestre no te pertenece ❌, pertenece al patrimonio natural de la Nación ✅, y es nuestro deber conjunto protegerla.
No hagas parte de la cadena de crueldad ☠️. Tener #AnimalesSilvestres, cazarlos⛓️ , consumirlos, venderlos , comprarlos, comercializarlos y transportarlos , es un grave delito para la ley colombiana.
#ParemosYa la tenencia y el tráfico ilegal de #FaunaSilvestre @corantioquiaoficial @universidadces