Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2022

Unidades 1 y 2 de Hidroituango cumplieron todos los requisitos para la entrada en operación comercial

•EPM anunció que dio pleno cumplimiento a la Resolución CREG 194 de 2020, que estableció el 30 de noviembre de 2022 como fecha límite para tener estas unidades disponibles para generar energía

•A partir de ese momento, la central de generación Ituango podrá generar de manera constante y permanente.


EPM anunció que las Unidades de generación de energía 1 y 2 de Hidroituango cumplieron todos los requisitos para su entrada en operación comercial y de esta forma se atiende la Resolución CREG 194 de 2020, que estableció este 30 de noviembre de 2022 como fecha límite para tener estas dos primeras máquinas disponibles para generar energía.

El cumplimiento de estos requisitos técnicos se logró gracias al apoyo permanente de XM (Operador y Administrador del Mercado Eléctrico) y de todos los miembros del Consejo Nacional de Operación, instituciones que velan por la operación segura y confiable del Sistema Interconectado Nacional. 

Para generar energía de manera continua se requiere la realización de las pruebas de sincronización con rechazo de carga a potencia nominal, las cuales se programarán de manera simultánea con los ejercicios de evacuación preventiva ordenados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), según su Resolución 1056 de 2022.

En rueda de prensa, Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM expresó su sentimiento de orgulloso y gratitud por cada uno de los funcionarios de EPM que entregó su mejor esfuerzo para sacar adelante este histórico logro. 

Por su parte, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM manifestó que las comunidades del área de influencia de Hidroituango pueden tener la certeza de que esta es una central segura. 

Grandes en Suramérica

La Central Ituango cuando tenga en operación sus ocho unidades, generará 2400 MW (megavatios) de energía renovable y de bajo costo y permitirá atender el 17% de la demanda energética del país, lo que contribuye de manera significativa a la descarbonización de la matriz de generación y a la competitividad de las tarifas de energía del país.

Las unidades 3 y 4 entrarán en operación comercial antes del 30 de noviembre de 2023 y de la 5 a la 8, antes del año 2026.

Los 2.400 MW de producción de energía de Hidroituango representarán una reducción de emisiones del orden de 4,4 millones de toneladas de CO2 al año, un aporte importante para el cumplimiento de los compromisos internacionales que asumió Colombia en materia de descarbonización.

El proyecto Ituango compensa y recupera 24.000 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical en el territorio de influencia de la Central, ecosistemas únicos que están amenazados por la deforestación.  

Beneficio general

EPM estima que, cuando estén operando las 8 unidades de generación de Hidroituango, entregará anualmente transferencias cercanas a los $111.000 millones a 155 municipios que abastecen con fuentes hídricas la cuenca del río Cauca, incluidos 11 municipios del área de influencia en el norte y occidente de Antioquia, las Corporaciones Ambientales de Corpourabá y Corantioquia, así como Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La Empresa prevé igualmente, que en el primer año luego de la entrada en operación comercial continua de las dos primeras unidades, los 11 municipios del área de influencia recibirán cerca de $15 mil millones por estas transferencias del sector eléctrico.

El Proyecto pagará cerca de 240.000 millones de pesos anuales por impuestos de renta a la Nación.

El Centro de Monitoreo Técnico (CMT) del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI), funciona como un centro de operación y análisis primario de aproximadamente 3.000 variables con tecnología de punta altamente calificada, convirtiéndolo en el centro de monitoreo más moderno a nivel mundial para proyectos y centrales de generación hidroeléctrica.

Con Hidroituango, Colombia evoluciona y EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor. 

Secretario General Juan Guillermo Usme destacó aprobación de importantes ordenanzas para Antioquia durante la clausura de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental

 - Entre lo aprobado por la Asamblea Departamental, está el presupuesto general del departamento para el año 2023, el cual quedó aforado en 5.4 billones de pesos.

-El Secretario General destacó el compromiso de la Asamblea, no solo con el trámite de los proyectos de ordenanza, sino con las responsabilidades de control político que son inherentes a su competencia y a su función.

Se llevó a cabo la clausura del último período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental para el año 2022, al cual asistió el secretario General de la Gobernación de Antioquia, Juan Guillermo Usme,en representación del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, allí destacó la aprobación del presupuesto general del departamento, (5.4 billones de pesos), y la Política Pública de Mujeres como ordenanzas departamentales. 

“El compromiso de los gobiernos de Aníbal Gaviria es con la vida, ante todo, y en este periodo ha sido fundamental el apoyo a los temas de equidad de género y respeto por la mujer”, resaltó el Secretario. 

Algunas de las ordenanzas más relevantes aprobadas por la Asamblea Departamental fueron:

- El Programa para el Control de la Deforestación y la Gestión Sostenible de los Bosques, en el marco de la declaratoria de Emergencia Climática.

- La autorización de comprometer vigencias futuras ordinarias y excepcionales para el desarrollo misional del IDEA, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, el Despacho del Gobernador a través de la Oficina Privada y la Secretarías de Suministros y Servicios, Minas, Educación y la Contraloría General de Antioquia. 

- La institucionalización del mes de septiembre como el mes por la paz en el departamento, promoviendo la realización cada año en ese periodo de diferentes acciones y estrategias para fortalecer la constitución y sostenimiento de la paz. 

- El establecimiento de diferentes estrategias y acciones de prevención y mitigación para evitar un impacto ambiental negativo a la fauna silvestre en la infraestructura vial del departamento.

- La  Política Pública Departamental Indígena de Antioquia, que garantiza el ejercicio pleno de los derechos individuales colectivos de los pueblos indígenas.

- La base presupuestal para la Institución Universitaria Digital de Antioquia. 

“Todos son proyectos pensando en el bienestar de los habitantes del territorio. Iniciativas necesarias para mejorar la vida de los antioqueños, que deben ser analizadas con dedicación, con total responsabilidad y con la dimensión de lo público que merecen nuestros paisanos”, agregó el secretario Genera,  Juan Guillermo Usme, quien además motivó a los diputados y diputadas a seguir trabajando UNIDOS desde la diferencia y las diversas competencias, por el bienestar de la gente. 

Cabe destacar que otros proyectos estudiados en este período siguen su trámite y deberán ser llevados a segundo debate en el periodo extraordinario de sesiones del mes de diciembre, que será convocado en los próximos días.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la de mejor desempeño en su rango en Colombia

Somos la mejor entidad, según la medición FURAG, en las áreas metropolitanas del país. 

Además, recibimos las máximas calificaciones crediticias de largo y corto plazo que posicionan a la Entidad con un alto perfil de liquidez. 

En la transformación del territorio, se destacan proyectos como el Parque de Artes y Oficios, en Bello; la recuperación de la Calle de la Buena Mesa, en Envigado; la construcción el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre más grande de Latinoamérica, en Barbosa y la construcción del hospital y la segunda entrada a Girardota. 

El director Juan David Palacio Cardona resaltó la materialización del Hecho Metropolitano 21, Valle del Software, con la conexión gratuita de internet en nueves estaciones del Metro y 75 puntos en Itagüí. 

Así mismo, el director énfasis en la expansión de EnCicla con 22 nuevas estaciones y la llegada a seis municipios del Valle de Aburrá.

Consolidar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el mejor esquema asociativo del país y lograr las máximas calificaciones crediticias de largo y corto plazo con perspectiva estable, fueron los indicadores más destacados por el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, en la rendición de cuentas del Plan de Gestión Futuro Sostenible 2022.

En el evento, realizado en Plaza Mayor, el director, Juan David Palacio C., acompañado por más de 500 personas, entre  alcaldes del Valle de Aburrá, representantes de gremiales y estatales, medios de comunicación, y su equipo de trabajo, resaltó con orgullo que “Somos el Área Metropolitana con mejor desempeño de Colombia”, al revelar la Medición de Desempeño Institucional en áreas metropolitanas de Colombia, realizada por el Formulario Único de Reporte de Avance de Gestión para la entidades públicas -  FURAG.

De igual manera, resaltó las dos máximas calificaciones crediticias obtenidas de corto y largo plazo con perspectiva estable, otorgadas por la agencia Fitch Ratings, que posiciona a la Entidad con un alto y fuerte perfil de liquidez.

En su presentación, llamó la atención sobre los logros del Hecho Metropolitano N° 21 Valle del Software, como el servicio de Wifi gratuito en 75 puntos de Itagüí y nueve estaciones del Metro, con 4 millones de conexiones de usuarios.

A su vez, enfatizó en la inversión por $550.000 millones en programas y proyectos como:

    Parque de Artes y Oficios en Bello, el proceso de restauración más grande de nuestro territorio

    Transformación y renovación del Parque Lleras en Medellín, 

    Peatonalización de la Calle de la Buena Mesa en Envigado, 

    Recuperación de la Casa Consistorial en La Estrella,

    Intervención del corredor vial entre el Parque del Artista e Induamérica y el Centro Cultural Caribe en Itagüí

    El Hospital San Rafael y la segunda vía de acceso para Girardota. 

En las acciones misionales, destacó el hallazgo de 146 humedales en los diez municipios del territorio, gracias a un trabajo de investigación realizado por el Instituto Humboldt.

Además, la atención de 24.000 individuos de fauna silvestre en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAVR. El director aprovechó la ocasión para anunciar la autorización recibida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para liderar la rehabilitación del Mono Tití Cabeciblanco, especie en riesgo crítico de extinción.

Así mismo, enfatizó en las 40 áreas declaradas libres de fauna silvestre en cautiverio, para un total de 146 en el Valle de Aburrá. Las 15.662 atenciones básicas médico veterinarias a especies domésticas menores y mayores; las 12 especies silvestres en estudio con rastreo, seguimiento y monitoreo; los 14.683 caninos y felinos atendidos, los 200 individuos ferales esterilizados y la gestión de la reducción del riesgo de abejas y avispas.


También, la siembra de 504.318 árboles con los programas Plan Siembra Aburrá, Parches Verdes y Plan Quebradas


En movilidad sostenible, se resalta la expansión de EnCicla que su administración recibió con 86 estaciones, y hoy cuenta con 108, tras la inauguración de 22 terminales y la llegada a tres nuevos municipios para un total de seis localidades atendidas.

Palacio Cardona agradeció y valoró, al término de la rendición de cuentas, el compromiso de los alcaldes de los 10 municipios, servidores y contratistas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la construcción del Futuro sostenible.

200 líderes estudiantiles aprendieron sobre cultura y convivencia en el fútbol junto a las barras populares de la ciudad

 - Este fue un encuentro entre miembros del programa Líderes Futuro e integrantes de las barras de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín.

- En la integración hubo un conversatorio, el juego denominado “canchitas de fútbol tenis”, un museo de camisetas y una presentación musical.

- La Administración Distrital da cumplimiento al Acuerdo 075 de 2017 que implementa la Política Pública de Cultura del Fútbol.

La Alcaldía de Medellín realizó, en la Institución Educativa Escuela Normal Superior, un encuentro de representantes de las barras del Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín con 200 Líderes Futuro de 169 establecimientos oficiales, colegios privados y de cobertura del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El evento, liderado por la Secretaría de Educación como integrante de la Mesa de Cultura del Fútbol, promovió acciones de sana convivencia alrededor de este deporte, mediante un intercambio de conocimientos y experiencias. Una de las actividades fue un conversatorio sobre la diversidad y el respeto por la diferencia, que contó con la presencia de barristas de ambos equipos.

“Hemos traído un discurso que tiene que ver con la convivencia, pero no solamente en la escuela sino también en el deporte. Hoy estamos trabajando con los jóvenes las actitudes de liderazgo, no solo en sus contextos educativos sino en sus contextos comunitarios y familiares”, afirmó el subsecretario de la Prestación de Servicio Educativo, Moisés López Jaramillo.

Adicionalmente, los líderes y los hinchas compartieron a través de varias partidas del juego denominado “canchitas de fútbol tenis”, como parte de la promoción de la cultura deportiva.

También, se contó con un museo de camisetas de ambos equipos y la presentación de la banda musical de Los Del Sur, actos que simbolizan la integración entre los estudiantes, las barras y la comunidad en general.

“Nosotros, como líderes, nos encargamos de fomentar la convivencia en nuestras instituciones. Esto es muy importante porque en nuestra ciudad se vivieron épocas de mucho conflicto entre barras y, hoy en día, vemos cómo la unión hace que los líderes y la ciudad sean felices y disfruten de estos espacios”, aseguró el Líder Futuro de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, Felipe Giraldo Zapata.

Este encuentro fue el escenario propicio para que los Líderes Futuro, es decir, personeros estudiantiles, contralores escolares, representantes estudiantiles y mediadores escolares, clausuraran su año de gestión, luego de ser elegidos democráticamente por sus compañeros, a principios de 2022, en los diferentes planteles.

En el cierre de la Democracia Escolar, se hizo reconocimiento a los 20 mejores planes de transformación sostenible, en los que trabajan los alumnos, durante todo el periodo académico, bajo cuatro ejes temáticos: innovación social; sostenibilidad ambiental; paz, convivencia y cultura ciudadana; y cuidado de sí y del otro.

Estudiantes envigadeños ganaron Premio Nacional al Inventor Colombiano

Jóvenes de la Institución Educativa Comercial De Envigado ganaron el Premio Nacional al Inventor Colombiano, en la categoría juvenil, con el invento: “Columna robótica, para ayudar a paralíticos y víctimas de la guerra”.

Este producto permite el movimiento de brazos y piernas para personas discapacitadas, mediante programación y sensores, ya que está regulado para generar estimulación eléctrica de la médula y facilitar los movimientos, funcionando como un exoesqueleto con electroestimulación que potencia los movimientos.

El desarrollo fue logrado por el grupo de investigación Enginners for the future, conformado por los estudiantes: Laura Carmona Piedrahíta, Lina Marcela Guzmán Martínez, Esteban Arango Blandón, Juan José Pareja Ortiz, Miguel Castaño Sterling, Samuel Ortiz Marulanda, Santiago Osorio Mena, quienes hacen parte de los grados 9, 10 y 11 de Institución Educativa Comercial de Envigado y contaron con el acompañamiento del docente tutor Jhon Alexander Echeverri Acosta.

El premio para el grupo de investigación es la patente para este invento.

La Alcaldía de Envigado felicita a este grupo de jóvenes que demuestra el ingenio, la creatividad y el talento que hay en la Ciudad Señorial.