Páginas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Alcalde Daniel Quintero y el presidente Iván Duque firmaron el acuerdo de cofinanciación que garantiza la construcción del Metro de la 80

- El hito se dio luego de la oficialización del Confis por parte del Ministerio de Hacienda, el pasado 28 de septiembre. 
- En los primeros once meses de gestión, el mandatario local llevó el proyecto a una nueva etapa que, además, aportará a la reactivación económica. 
- Así, el proyecto de $3,5 billones oficializó los recursos correspondientes al 70 % del valor total, es decir, $2,4 billones. Los $1,1 billones restantes los aportará la ciudad a través de vigencias futuras.

2020-12-02_024332 Metro 80

Tras once meses de gestión por parte de la Administración Municipal, el Metro de la 80 comienza a materializarse con la firma oficial del acuerdo de cofinanciación. Un convenio bilateral entre la Nación y el Municipio que aclara las responsabilidades, penalidades y términos de la cofinanciación del proyecto, que además asegura el 70 % de los recursos, es decir, $2,4 billones por parte del Gobierno Nacional.  El Municipio aportará el 30 % restante, esto es $1,1 billones, con vigencias futuras, según lo aprobado por el Concejo de Medellín. 

Las partes del convenio de cofinanciación son la Nación y el Municipio como financiadores y supervisores de la ejecución de estos recursos, mientras la empresa Metro de Medellín será el ente gestor que tiene como responsabilidad la ejecución del proyecto estratégico que está descrito en el CONPES 4003.

“El Metro de la 80 se convierte en un proyecto que va a ser clave en este momento por lo que significa la pandemia y lo que ha representado en términos económicos. Hoy sin duda el reto más grande que tenemos es el empleo y este proyecto significa empleo en la ciudad de Medellín cuando más se necesita”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Además, el mandatario local hizo referencia a las variables que han permitido llevar el proyecto a buen término en poco tiempo, sostuvo que “este proyecto ha podido salir adelante cuando muchos en un principio decían que era imposible hacerlo. Y se ha logrado por tres variables: la primera: un equipo comprometido, segundo: disciplina, y tercero: voluntad”.

La suscripción del documento se dio en el aniversario número 25 del Metro de Medellín, orgullo y ejemplo de movilidad sostenible de la ciudad y el país. En el acto participaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; la ministra de Transporte, Angela María Orozco; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado; y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Luego de firmar el acuerdo, el presidente Iván Duque sostuvo que “esta es una apuesta de transporte limpio, esto significa que la ciudad de Medellín va a contribuir liberando su entorno urbano de más de cinco millones de toneladas de CO2. Es decir, aquí hay movilidad, bienestar, conectividad y un concepto de crecimiento limpio. Me motiva profundamente que este es un proyecto de equidad, cuando valoramos lo que valoramos el Metro, ha significado equidad”.

Las obras del Metro de la 80, que iniciarán en 2021, contribuirán con la reactivación económica mediante 2.500 empleos directos y más de 12.500 indirectos y mejorará la calidad de vida de por lo menos un millón de habitantes de la zona occidente. La iniciativa impactará 32 barrios del sector y aumentará sus espacios públicos.

Además, a través de sus 17 estaciones entre Caribe y Aguacatala y 13,25 kilómetros de recorrido, conectará el occidente de la ciudad hacia el sur y el norte, transportará 179.000 pasajeros al día y será ejemplo para la movilidad sostenible del país gracias a la reducción de cinco millones de toneladas de CO2 al año.

La mayor parte del Metro de la 80 será a nivel del suelo, tendrá una estación soterrada cerca a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional que comprenderá un tramo de 500 metros por debajo del nivel de la vía y dos elevados, en Caribe y Aguacatala, para intervenir la Autopista Norte y la Carrera 65 y no cruzar a nivel en la Calle 12 Sur, respectivamente.

Además, pasará con una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora por una vía exclusiva, en torno a un corredor central con piso de vegetación natural que contribuye a reducir la temperatura y embellecer la ciudad, y contará con calzadas en ambos lados para el tránsito de vehículos.

Luego de la aprobación del Confis, el pasado 28 de septiembre, que coincidió con la visita del presidente Duque a la ciudad, el alcalde Daniel Quintero Calle también anunció que esta nueva línea del sistema será la primera con tecnología 4.0 y tendrá un sistema antibacterial, antiviral y fungicida.

La Alcaldía de Medellín, como parte de la Mesa Interinstitucional del Metro de la 80, se ha reunido con diferentes sectores que serán impactados por el proyecto, como es el caso de los transportadores. Los encuentros seguirán hasta recoger las percepciones de los habitantes de la zona, colectivos ambientalistas, comerciantes, entre otros.

La Escuela para la Inclusión certificó a 375 ciudadanos en competencias básicas, ciudadanas y laborales

- La meta para el cuatrienio es beneficiar a 1.500 ciudadanos con esta estrategia.
- La Escuela para la Inclusión gestiona la vinculación laboral de sus usuarios, por medio de aliados de la academia y el sector privado.
- Esta contribuye con el fortalecimiento de habilidades y aptitudes para los usuarios que tienen proyectos de emprendimiento o negocios.

2020-12-02_024001

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Escuela para la Inclusión, certificó este año a 375 ciudadanos que culminaron con éxito los procesos formativos en competencias básicas, ciudadanas, laborales y de emprendimiento, y que ahora tendrán mayores oportunidades de desarrollar sus proyectos de vida.

Entre los beneficiarios certificados se encuentran personas mayores, indígenas, población con discapacidad, personas LGTBIQ+, exhabitantes de calle, ciudadanos en ejercicio de prostitución y madres cabeza de hogar, quienes participaron en los procesos formativos desde el 1 de septiembre de este año.

Por medio de la iniciativa, perteneciente a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se seguirá acompañando a estas personas, para acercarles oportunidades laborales, según el perfil y el nivel académico de cada una.

Para ello, serán ingresadas a un banco de hojas de vida que promueve oportunidades de empleabilidad, en articulación con más de 80 empresas interesadas en trabajar con esta población, entre las que se destacan Ascol, Metrosalud, Lima S.A.S, Familias Medellín, Illunion, Jardín Botánico, Action Clean, Leonisa, Haceb, Causa y Efecto, Salamanca y la misma Escuela para la Inclusión, entre otras.

“Esta es una de nuestras estrategias más importantes, porque estamos capacitando y formando a ciudadanos beneficiarios de los distintos programas de nuestra Secretaría, para fortalecer sus habilidades y talentos, de modo que tengan una opción para lograr autonomía económica y sentirse incluidos”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

“Gracias a la capacitación de la Escuela adquirí muchos conocimientos en lo físico, lo moral, lo espiritual, en proyectos para salir adelante y en emprendimientos que tengo preparados para mi futuro. Gracias a la Alcaldía de Medellín voy a poder conseguir un empleo digno”, expresó Jorge Humberto Uruburu, uno de los ciudadanos certificados.

En su apuesta por gestionar la empleabilidad y productividad de quienes han tenido mayores obstáculos en razón de su situación social, personal, física y económica, la Escuela para la Inclusión ha remitido 72 personas, desde agosto hasta la fecha, a oportunidades laborales, de las cuales 13 ya se encuentran trabajando.

Asimismo, hay 12 emprendedores cuyos proyectos han sido impulsados con acercamiento a los sistemas financieros y a la formación en marketing, lo cual les ha permitido darse a conocer e incrementar sus ventas, además, hacer visibles sus productos a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín. En este momento hay otras 93 personas en proceso de fortalecimiento de sus negocios.

Actualmente, debido a la pandemia, se ofrece formación bajo una modalidad semipresencial, por medio de guías metodológicas y la asesoría de tutores, a través de correo electrónico y redes sociales, complementadas con pocas sesiones presenciales y todos los parámetros de bioseguridad.

La meta de la Escuela para el cuatrienio es atender 1.500 personas. Los futuros beneficiarios serán seleccionados mediante convocatorias internas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, cuyas dependencias caracterizan y remiten a la población vulnerable que cumpla el perfil y los requisitos.

Alumbrados Navideños de EPM se encienden en 13 municipios y un corregimiento antioqueño

Los rituales de encendido, ajustados a la nueva normalidad por el coronavirus (COVID-19), se realizan entre el 1 y 5 de diciembre

• Cada localidad elaboró un protocolo de bioseguridad para que la comunidad visite de forma segura los Alumbrados Navideños

• Con los #AlumbradosEPM se promueven los valores en la sociedad, conservan las tradiciones decembrinas y dinamiza la economía

Angelopolis (1)

Los Alumbrados Navideños de los 13 municipios ganadores del concurso Encendamos la Alegría, y el corregimiento de Puerto Valdivia, entre el martes 1 de diciembre y el sábado 5 de diciembre se empezarán a encender los alumbrados, que se podrán apreciar hasta el lunes 11 de enero de 2021.

Arbletes-2

En esta ocasión los tradicionales rituales de encendido de los #AlumbradosEPM se ajustarán a la nueva normalidad que vive el mundo por la pandemia del coronavirus (COVID-19), mediante una propuesta virtual y televisada durante el noticiero de las 7:00 p.m. del canal regional Teleantioquia, en el corte único de comerciales alrededor de las 7:40 p.m., el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, se conectará con autoridades y comunidad de las poblaciones para dar inicio a la magia de los Alumbrados.

Caramanta-3

Adicionalmente, las administraciones municipales podrán promover eventos presenciales con su comunidad, de acuerdo con las circunstancias particulares por las que atraviese cada población con las cifras del COVID-19.

Protocolos de bioseguridad

A partir de los términos de referencia de Encendamos la Alegría, concurso de Alumbrado Navideño 2020, EPM solicitó a las 63 administraciones municipales participantes la elaboración de protocolos de bioseguridad para que la comunidad pudiese visitar los Alumbrados de la manera más segura, evitando los contagios por COVID-19.

Copacabana (1)

Los protocolos se pondrán en marcha a partir de las fechas de encendido de cada municipio, y contemplan acciones de autocuidado como el lavado y desinfección de manos y toma de temperatura; distanciamiento social para evitar aglomeraciones en los alumbrados; uso de elementos de protección personal como tapabocas, alcohol o gel antibacterial; y divulgación de las medidas establecidas en los protocolos a través de distintos canales de comunicación de las localidades.

Dabeiba (2)

Programación de encendido de Alumbrados

Martes 1 de diciembre:

  • Copacabana.
  • Cocorná.
  • Caramanta.

Miércoles 2 de diciembre:

  • Valdivia.
  • Alejandría.
  • Betulia.

Jueves 3 de diciembre:

  • Corregimiento de Puerto Valdivia.
  • Santo Domingo.
  • Angelópolis.

Viernes 4 de diciembre:

  • Arboletes.
  • Liborina.

Sábado 5 de diciembre:

  • Dabeiba.
  • Puerto Berrío.
  • Sabanalarga.

La magia y belleza de los Alumbrados Navideños de EPM dinamizan la economía de las poblaciones, preservan las tradiciones navideñas y promueven los valores de la sociedad, además que en un año marcado por la llegada de la pandemia del COVID-19, son una luz de esperanza para celebrar la Navidad en Antioquia.

Un viaje de luz, tradición y color por las maravillas turísticas de Colombia

_MG_5363

Los Alumbrados Navideños, que este año llevan por nombre La magia de Colombia ilumina la Navidad se adaptan a las medidas de bioseguridad y distanciamiento social por la pandemia del coronavirus (COVID-19)

En Parques del Río, incluyendo el cauce del río Medellín, se hace un recorrido turístico por las regiones de Colombia: su patrimonio arquitectónico, ecoturismo y riqueza cultural

En el Parque Norte se realiza un viaje por las nueve subregiones antioqueñas: sus costumbres, belleza natural y cultural

La avenida La Playa se engalana con las fiestas y carnavales tradicionales de Colombia, que hacen parte de nuestra idiosincrasia

Para permitir la asistencia de más personas, los Alumbrados Navideños están encendidos hasta el 31 de enero de 2021, de 6:00 p.m. a 12 p.m.

_MG_5357

Un recorrido por los principales destinos turísticos colombianos, a través de sus regiones, es la invitación de los Alumbrados Navideños de EPM en Medellín, que en 2020 lleva a sus visitantes en un viaje de fantasía y color -con efectos innovadores en iluminación- por la diversidad cultural, celebraciones, tradiciones, fauna, flora y patrimonio arquitectónico nacional.

“En un año marcado por el coronavirus (COVID-19), los Alumbrados Navideños de EPM, que este año llevan por nombre La magia de Colombia ilumina la Navidad, se convierten en una oportunidad para compartir con los seres queridos de nuestras tradiciones decembrinas. Y, en esta ocasión, con una temática que nos permite hacer un colorido recorrido por los principales atractivos turísticos del país y las nueve subregiones antioqueñas, con un mensaje de que en esta Navidad nos quedemos en Colombia, nuestra casa, porque con su luz se iluminan nuestros Alumbrados”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

Para recrear los Alumbrados Navideños de Medellín se instalaron 30.500 figuras tejidas a mano por madres cabeza de familia, con siete toneladas de papel metalizado. Además de 28 millones de bombillas LED, 830 kilómetros de manguera luminosa LED, 7.000 metros de manguera luminosa neón, 169 proyectores de luz de 1.000 vatios, 250 proyectores LED RGB, 450 tubos LED y 250 metros de cintas LED RGB, entre otros elementos que tienen un consumo eficiente de energía y amigables con el ambiente. En total fue un equipo de 270 personas, entre artesanos, soldadores, ingenieros, arquitectos y diseñadores, quienes fueron los encargados de dar vida a la temática de 2020. De ellos hubo 135 artesanos: 100 madres cabeza de familia y 35 soldadores y ayudantes.

la Secretaría de Medio Ambiente entregó módulos de hidroponía a los productores rurales de Envigado

IMG-20201201-WA0055 Medio ambiente Envigado

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, entregó 14 cultivos hidropónicos a productores de las veredas Perico y Pantanillo, con el fin de fortalecer los procesos productivos, por medio de modelos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario Juan José Orozco Valencia, visitó cada uno de los predios para hacer entrega de los planos arquitectónicos y estructurales a los campesinos beneficiados, así como la guía técnica, que les servirá de apoyo junto con el acompañamiento permanente del personal de la Secretaría.

Este proyecto, ejecutado a través de Priorización Participativa del Presupuesto, en la zona 11 y 13 de Envigado, permitió diseñar e implementar 19 cultivos hidropónicos, 5 en la vereda El Vallano y 14 en las veredas Perico y Pantanillo, motivando un relevo generacional y la participación de jóvenes campesinos en estos nuevos modelos productivos.

Además de la implementación de los cultivos hidropónicos, personal de la Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario, brinda toda la asesoría técnica, en el manejo del sistema y los cultivos y apoya la comercialización de los productos.

Es importante destacar que estos modelos, permiten tener una agricultura limpia, aumentar la productividad y la sostenibilidad; a su vez, se apoyan con proceso recirculantes, basados en tecnología con sistemas hidropónicos de nutrientes de películas de agua.

Cambios en el horario de la Biblioteca Débora por temporada de Navidad


La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango tendrá algunas modificaciones en su horario con motivo de las festividades de diciembre y año nuevo, entre ellas están:

• El 7 de diciembre el horario de atención será de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
• El 8 de diciembre no se prestará ningún servicio.
• Los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero no se prestará ningún servicio.

Además, del 14 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021, el horario de atención será de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. y los domingos y festivos no se abrirá.

El lunes 18 de enero se retomarán los horarias habituales.

Mayores informes:
Teléfono: 339 40 00, exts. 4812 – 4813

Este miércoles, el Presidente Iván Duque instala la primera Cumbre Colombia Científica

También, el Mandatario participará de la apertura del Foro Innovación y Tecnología de la Asociación Colombo Americana (CAA, por sus siglas en inglés), donde se analizará el cómo Colombia ha utilizado estas herramientas para la atención de la pandemia y para la estrategia de reactivación económica del país.

El narcotráfico está detrás de los asesinatos de líderes sociales y asesinatos colectivos, advirtió este lunes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la clausura de los cursos militares CAEM y Cidenal, en Bogotá.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, instalará este miércoles la primera Cumbre Colombia Científica, que tiene como objetivo dar a conocer la relevancia de este programa que busca el desarrollo de sectores claves para el país.

En este evento, que es liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con los ministerios de Educación, Comercio e Icetex, se destacarán los avances científicos del programa ‘Colombia Científica’, iniciativa que busca impulsar la calidad de la educación superior del país a través de la promoción y el fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y contribuir al desarrollo de las regiones, respondiendo a las necesidades del sector productivo, a través de procesos de investigación.

Como resultado de esta alianza interinstitucional, 148 actores que participan en ocho ecosistemas científicos en los focos estratégicos:  Bioeconomía, Salud, Energía Sostenible, Alimentos y Sociedad, presentarán los resultados e impactos logrados para el fortalecimiento institucional como aporte al país y en especial su papel potencial en la reactivación económica.

Las alianzas conformadas por 58 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, 31 organizaciones del sector productivo y no académicas colombianas, y 59 instituciones de educación y centros de investigación internacionales, han desarrollado más de 900 productos entre: patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, registros de diseños industriales, plataformas sensoras, la constitución de empresas (Spin-off), montaje de microplantas solar-eólica, creación de laboratorio de diseño de biofármacos, entre otros.

El Jefe de Estado estará acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Ciencia, Mabel Torres y el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez.

Así mismo, se contará con la participación del Vicepresidente del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo y expertos científicos nacionales e internacionales, así como representantes de la academia y del sector productivo.

Así mismo, durante la jornada los asistentes podrán participar en 4 foros temáticos: Ciencia + sociedad = Inclusión e innovación; Biodiversidad, Salud y Bioeconomía; Transición energética en Colombia: Logros, retos y oportunidades; y, Seguridad, productividad y soberanía alimentaria desde el Agro.

Foro Innovación y Tecnología

Luego, el Jefe de Estado participará de la apertura del Foro Innovación y Tecnología de la Asociación Colombo Americana (CAA, por sus siglas en inglés).

En este evento se analizará el cómo Colombia ha usado la tecnología e innovación para la atención de la pandemia y para la estrategia de reactivación económica del país.

Este foro es patrocinado por Willkie Farr & Gallagher LLP y Kontent Room, en asociación con ProColombia, Philip Morris International, Look 4 Capital NY, WeWork, LAVCA y Nearshore Americas.

Acceso a la señal televisiva y de redes

Es importante reiterar que en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá acceso a los eventos para los medios de comunicación.

Sin embargo, los actos del Presidente Iván Duque se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Gobierno Nacional amplió en más de 140 mil hectáreas dos resguardos indígenas en el Amazonas

La ampliación beneficia a los resguardos Camaritagua con 21.775 hectáreas y Andoke de Aduche, con 126.287 hectáreas.

Gobierno Nacional amplió en más de 140 mil hectáreas dos resguardos indígenas en el Amazonas

El Gobierno Nacional anunció la ampliación en más de 140.000 hectáreas de dos resguardos en el departamento del Amazonas.

Al respecto, el Presidente Iván Duque dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, desde Leticia, que “ha sido un trabajo riguroso, técnico con los pies y con la gestión en el territorio”.

Por su parte, la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miryam Martínez, indicó que se trata del resguardo Camaritagua con 21.775 hectáreas y del resguardo Andoke de Aduche, con 126.287 hectáreas.

Tal ampliación aumenta la conectividad y la protección del corredor (AAA) Andes-Amazonas-Atlántico y consolida esfuerzos para preservar la integridad ambiental de la región y de las áreas protegidas que forman parte del mosaico constituido por los Parques Nacionales Yaigoje Apaporis, Puré, Cahuinarí y Chiribiquete.

Igualmente, se beneficiarán los pueblos yucuna, letuama, miraña, macuna, ticuna, matapí y andoque, parte del mosaico constituido por los Parques Nacionales Yaigoje Apaporis, Puré, Cahuinarí y Chiribiquete.

Hasta la fecha en el Amazonas se ha efectuado la ampliación de cuatro resguardos indígenas: Puerto Córdoba, con 11.147 hectáreas;  Comeyafú, con 12.848; Camaritagua, 21.775 y Andoque de Aduche, con 126.287.

Así mismo, en la región de la Amazonía, que cobija los departamentos del Amazonas, Caquetá y Putumayo, se avanza en la constitución de tres resguardos más, uno en Leticia y dos en Putumayo, en los municipios de Santiago y Villagarzón.

Lo anterior se logra gracias la acción coordinada entre el Gobierno Nacional, las autoridades indígenas de la zona y al apoyo técnico y financiero de la ONG Amazon Conservation Team, y de las Fundaciones Gaia, Andes Amazon Fund y la Fundación Gordon y Betty Moore.

Cifras del Gobierno

Durante el Gobierno del Presidente Duque se han formalizado 310.834 hectáreas a comunidades étnicas, a través de la expedición y registro de 51 títulos que han beneficiado a 4.888 familias en 14 departamentos.

En proceso de registro se encuentran otras 167.875 hectáreas de comunidades indígenas, con lo que se habrán regularizado un total de 478.709 hectáreas para comunidades étnicas al finalizar el 2020.

(Con información de la Agencia Nacional de Tierras)

Con más de $40 mil millones en pavimentación, apoyo al turismo y distintos programas, el Gobierno llegó para impulsar reactivación económica en el Amazonas

• Los anuncios se dieron a conocer durante el decimoprimer Diálogo Regional del Compromiso por Colombia, que tuvo lugar en Leticia.

• El Presidente Iván Duque Márquez y delegación del Gobierno Nacional llegaron hasta el Amazonas con toda la oferta institucional, la tarea es lograr que el país avance en la reactivación económica.

• La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, acompañó este Diálogo Regional liderado por el Mandatario. De los encuentros realizados ya se han puesto en marcha más de 136 proyectos de los 463 trazados.

Con más de $40 mil millones en pavimentación, apoyo al turismo y distintos programas, el Gobierno llegó para impulsar reactivación económica en el Amazonas

El Gobierno Nacional llegó al Amazonas y a su capital, Leticia, con inversiones, programas y proyectos que buscan apoyar la reactivación económica para este departamento.

Entre las buenas noticias se destaca la continuidad al programa Colombia Rural, en el que Invías firmará un convenio con el municipio de Puerto Nariño, que prioriza la vía Internado-Nuevo Paraíso, con recursos por $1.100 millones y la generación de 295 nuevos empleos.

Para el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional ‘Alfredo Vásquez Cobo’, de Leticia, que incluye una nueva terminal de pasajeros, torre de control, vías de comunicación y acceso, obras urbanísticas y bodegas de carga el Gobierno Nacional destinó una inversión de $187.000 millones.

“Hoy venimos al Amazonas, nuestro orgullo, el principal activo, un pulmón para el mundo, y venimos muy orgullosos no sólo con noticias sino con logros y ejecutorias. Hoy venimos a reafirmarles nuestro compromiso, el compromiso irrestricto del Presidente Iván Duque y todo su gobierno de trabajar con todas las autoridades indígenas del departamento. Sabemos lo que representan, ese valor para el país y para el mundo”, destacó la Consejera para las Regiones, Ana María Palau.

La Consejera señaló que durante todo el recorrido que ha hecho el Gobierno Nacional por el territorio, bajo la estrategia del Compromiso por Colombia, se han puesto en marcha más de 136 proyectos de los 463 trazados por el Presidente Iván Duque Márquez y que representan una inversión de $56.7 billones.

“Lo más importante de esto son acciones, logros e inversiones que se traducen en generación de empleo. Con estos proyectos estamos logrando dinamizar más de 276 mil empleos directos en infraestructura de transporte, agroindustria y negocios verdes”, enfatizó Ana María Palau.

¡Amazonas se reactiva! y Compromiso por Colombia llega a este territorio con toda la oferta institucional para apoyar a este departamento que representa parte de la riqueza natural de Colombia.

A los anuncios hechos en Leticia se suma que a través del Fondo Colombia Sostenible, el Ministerio de Ambiente está en proceso para la firma de 8 proyectos con una inversión de 11.8 millones de dólares, recursos que beneficiarán las comunidades del Amazonas, Putumayo, Caquetá y Guaviare.

(Con información de la Consejería Presidencia para las Regiones)

Gobierno trabajará para que Leticia y Puerto Nariño se transformen en biodiverciudades

“Es un tema de ambición, pero estoy seguro de que con las herramientas que tenemos hoy podemos también dar ese posicionamiento en el concepto de una bidiverciudad”, dijo el Mandatario en la apertura del diálogo ‘Compromiso por Colombia’.

Con Modelo de Justicia Local y Rural estamos dando un paso mayor en materia de legalidad: Duque

Al iniciar ayer martes en el departamento del Amazonas el diálogo ‘Compromiso por Colombia’, el Presidente Iván Duque se refirió a la “posibilidad única” de que Leticia y Puerto Nariño “sean también cero emisiones desde el parque vehicular”.

En efecto, al iniciar el encuentro en la capital amazónica, el Jefe de Estado indicó que “pensando en el concepto de biodiverciudades y con los incentivos que tenemos hoy de movilidad limpia nosotros deberíamos ponernos una meta”, y es que en dos años se puede desarrollar un “programa amplio de sustitución vehicular a vehículos eléctricos, esencialmente las motos, que salen a muy buen precio”.

El Mandatario señaló que las motos eléctricas han sido muy bien recibidas en diferentes puntos del país y subrayó que ojalá tal propuesta se materialice antes de concluir su administración.

“Eso nos puede llevar a que tengamos una reducción fundamental de emisiones”, dijo y sostuvo que “es un tema de ambición, pero estoy seguro de que con las herramientas que tenemos hoy podemos también dar ese posicionamiento en el concepto de una biodiverciudad”.

Por otra parte, el Jefe de Estado, al referirse al sector educativo, consideró que es muy importante mejorar los internados del departamento y agregó que “tenerlos con buenas condiciones es vital”.

El Presidente Duque también manifestó que la pandemia afectó el flujo turístico a Leticia y dijo que la reactivación de este sector es clave.

Así mismo, señaló que programas como ‘Agricultura por Contrato’ pueden apoyar el trabajo de resguardos y comunidades.

Por último, con respecto a la construcción de un hospital para Leticia, aseveró que “yo quiero que nosotros también dimensionemos y tengamos la combinación adecuada de recursos para poder hacer ese proyecto”, que es tan anhelado, como el Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo, cuyas obras de remodelación entregó ayer martes.

Presidente ordena a MinEducación e ICBF denunciar penalmente a contratistas que incurran en manejo fraudulento de alimentación escolar

• “Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artifugios para desviar recursos, para quedarse con ellos y no entregárselos a los niños de Colombia”, expresó el Mandatario en el Diálogo de Reactivación Económica, efectuado en Leticia, dentro del Compromiso por Colombia.

• Y reclamó que se den “pasos cada vez más contundentes y que aquí no haya un solo contratista que pretenda embolsillarse recursos que le corresponden a la niñez de nuestro país”.

'Tenemos que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema BETTO, y que el cruce de bases de datos con la Contraloría sea cada vez más efectivo', indicó.

Presidente ordena a MinEducación e ICBF denunciar penalmente a contratistas que incurran en manejo fraudulento de alimentación escolar

El Presidente Iván Duque Márquez impartió la orden al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Ministerio de Educación de denunciar penalmente a los contratistas que incurran en manejos fraudulentos de los planes de alimentación escolar.

Durante el Diálogo de Reactivación Económica, efectuado en Leticia, dentro del Compromiso por Colombia, el Jefe de Estado se refirió a casos denunciados de fraudes en el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artifugios para desviar recursos, para quedarse con ellos en los recursos y no entregárselos a los niños de Colombia”, expresó.

Así mismo, el Mandatario solicitó acelerar la entrada en funcionamiento de la plataforma de inteligencia artificial  BETTO (Bienestar, Eficiencia, Tecnología, Transparencia y Oportunidad), liderada por el ICBF y presentada el pasado viernes.

El Presidente recordó que desde que empezó su gobierno se busca la mayor transparencia en la ejecución de los recursos para los niños de Colombia y se estableció la reforma del PAE.

“Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también en lo que tiene que ver con los contratistas, se han venido dando pasos importantes de control, a través de la tecnología. Lo cierto es que llevamos 27 meses de gobierno tratando de acelerar el proceso de digitalización”, sostuvo.

Y señaló que el viernes pasado se lanzó la plataforma BETTO, “un sistema de inteligencia artificial que nos permite cruzar bases de datos y poder hacerles mayor escrutinio y seguimiento a los contratistas”.

“Se ha venido haciendo un trabajo arduo, pero ciertamente tenemos que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema BETTO, y que el cruce de bases de datos con la Contraloría sea cada vez más efectivo, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, expresó.

Frente a los casos denunciados, afirmó que “cuando uno mira que del total de recursos asignados se trata de una parte que obedece a menos del 2% (…) pero lo cierto es que tenemos que ser contundentes frente a las ratas de alcantarilla que han tratado de desviar esos recursos”.

“Por eso yo le doy la instrucción también muy clara al ICBF y también al Ministerio de Educación Nacional, que donde esté contratista entregando información fraudulenta, nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas”, dijo el Presidente Duque.

Advirtió que “tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos. Y que la puesta en marcha del sistema BETTO, y la puesta en marcha de los sistemas de inteligencia artificial, para monitorear quién recibe los contratos, cómo los entrega y cómo está presentando bases de datos, también sea la herramienta más clara y confiable para que llevemos realmente a la erradicación total del manejo fraudulento de contratos en los territorios”.

Por último, reclamó que se den “pasos cada vez más contundentes y que aquí no haya un solo contratista que pretenda embolsillarse recursos que le corresponden a la niñez de nuestro país”.