Páginas

jueves, 14 de mayo de 2020

Las reconexiones también alegran a quienes devuelven los servicios públicos a los hogares

La alegría de volver a tener agua, energía y gas no es solo de las personas que no contaban con estos servicios. Los técnicos encargados de la reconexión, así como quienes coordinan sus labores y los empleados que identifican a los usuarios beneficiados, sienten la satisfacción de llevar un alivio a miles de familias en la actual situación de emergencia nacional y mundial por la pandemia del coronavirus.
Una de las personas que durante estas semanas se dedica de forma exclusiva a la reconexión de servicios públicos es Gustavo Álvarez, operario técnico de Corte y Reconexión de la empresa Consultel. Esa compañía, contratista de EPM, recibe todos los días a las 6:00 de la mañana la información sobre los lugares asignados para la reconexión de servicios públicos en el Valle de Aburrá. Estos procesos hacen parte de las medidas del Gobierno Nacional para facilitar el confinamiento y el cumplimiento de medidas de higiene y prevención de contagio en el marco de la emergencia sanitaria y están dirigidos, principalmente, a familias de escasos recursos o que se han visto en dificultades para pagar las facturas.
En una terminal electrónica que parece un celular, Gustavo recibe de sus jefes las indicaciones para llegar al sitio indicado y a las 7:00 de la mañana de estar en la primera instalación donde, con otro compañero, empieza sus labores. Su jornada normalmente finaliza a las 4:00 de la tarde, pero puede extenderse un poco más hasta que concluya las tareas indicadas.
“En el momento de habilitar el servicio se escuchan palabras y gestos de alegría de las familias y hasta de sus vecinos que agradecen a EPM y a los contratistas por la labor que están haciendo en estos momentos de contingencia. Esto es gratificante”, dice.
Gustavo no sabe si mañana será asignado para una reconexión en un barrio de Medellín o en una vereda de la zona rural de cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá; si podrá llegar en un vehículo o si deberá moverse un rato por escalas, trochas o por algún camino empedrado. Pero a él, eso lo tiene sin cuidado con tal de ver la satisfacción de las personas que vuelven a contar con los servicios públicos.
“Se me quedó algo marcado en una casa a la que había ido varias veces y el usuario se mostraba insatisfecho. En estos días volví para reconectar el servicio y la experiencia fue diferente. Me sentí con mucha alegría, ya que de esta manera se le demostraba al usuario que no sólo estamos para suspender los servicios, sino para habilitarlos también en este momento de crisis”, recuerda Gustavo.
Para Fabián Zabala, supervisor de Consultel, cada cierre de jornada llega con noticias gratificantes para él y los técnicos que realizan la tarea de conectar de nuevo los servicios públicos esenciales a miles de personas en las zonas donde EPM lleva agua potable, gas o energía eléctrica. En total, hasta la primera semana de mayo, aproximadamente 50.000 familias habían sido beneficiadas con los proceso de reconexión.
“Ha sido una labor muy enriquecedora, la tarea en este momento está dirigida en un 100% a las reconexiones y reinstalaciones, con un valor agregado: ahora pasamos a hacer una labor social por la contingencia sanitaria, garantizando un servicio con calidad a aquellas instalaciones que se encontraban desconectadas. Esto ha generado en el personal un sentido de pertenencia por la empresa y una sensación de heroísmo muy grande”, asegura Zabala.

Medellín, lista para vivir la 14.ª Feria Popular Días del Libro

.: Este año, la 14.ª Feria Popular Días del Libro se realizará virtualmente a través de un mapa interactivo donde los ciudadanos podrán asistir a todas las actividades programadas.
.: Este mapa interactivo es la primera gran apuesta tecnológica de los Eventos del Libro y el primero que se hace en el país de manera virtual, con posibilidades de interacción en tiempo real.
.: El Cuentódromo, Jardín Lectura Viva, el Salón Del Libro Infantil y Juvenil y una variada programación académica y artística harán parte de esta edición de Días del Libro.

Falta un día para compartir y encontrarse en la virtualidad de la 14.ª Feria Popular Días del Libro, que este año, bajo la temática central de las diásporas, convocará a la ciudad el 15, 16 y 17 de mayo, a compartir a través de las palabras, antojarse de libros y pasar un rato agradable en familia.

Toda la programación se desarrollará a través de un mapa interactivo del barrio Carlos E. Restrepo, el epicentro tradicional de este evento. Desde él se podrán vivir todos los eventos, además, se encontrarán recomendaciones de libros, fondos de pantalla para descargar y una vitrina de libros para comprar, con un total de 23.400 títulos disponibles.

“Vamos a estar a través de siete conversatorios y 19 invitados redescubriendo todo este universo literario. Van a encontrar además tres túneles en los cuales albergamos 116 librerías y a través de nuestro programa Salva una librería van a poder comprar sus títulos favoritos. Quiero invitarlos y quiero recordarles que son tres días y eso es un hecho histórico porque anteriormente solo teníamos dos, y además de eso quiero invitarlos a que celebremos porque todos los días son Días del Libro”, destacó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado.

“Este año por las condiciones sanitarias vamos a tener la feria virtual, podremos recorrer el barrio Carlos E. Restrepo a través de una plataforma que hemos diseñado y que esperamos permita desarrollar de la mejor manera nuestras iniciativas”, puntualizó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, Sebastián Trujillo.

En Jardín Lectura Viva, el corazón de los Eventos del Libro, habrá talleres durante los tres días, liderados por diferentes entidades dedicadas a la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad.

El primero de ellos, En busca de un rumbo, será el próximo viernes, 15 de mayo a las 10:00 a. m., y con él se dará apertura a los tres días de programación. El Salón del Libro Infantil y Juvenil hará parte de Días del Libro con seis espacios dirigidos a este público. También estará Las viñetas son el equipaje y ¿Cómo descubrir yokais?.

Durante los tres días, entre el medio día y las 2:00 p. m., estará abierto el Cuentódromo, un espacio en el que participarán cuenteros y narradores de la ciudad junto a nueve entidades con amplia trayectoria en el sector LEO, quienes abordarán temas como la gastronomía, la ciencia y cuentos sobre las diásporas y la selva. El primero de ellos denominado ‘En esta casa todos somos migrantes’ será una oportunidad de creación colectiva a través de la elaboración de un cadáver exquisito con los Abuelos Cuentacuentos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Esta edición contará con una variada programación académica, con tres conversaciones protagonizadas por entidades aliadas de la ciudad y cuatro charlas de la tarde con temas de moda, música, ciencia y sociedad, en los que participarán alrededor de 19 invitados, entre escritores, ilustradores, periodistas, bibliotecarios y artistas. Así mismo, todos aquellos que quieran contemplar el amplio horizonte de los libros y deseen compartir los placeres de la lectura, la escritura, la música y la ilustración con otros aventureros, podrán hacerlo en el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

El Cuentico Amarillo se ha convertido en una tradición y este año el personaje invitado será El libro de la selva, la obra de Joseph Rudyard Kipling. Esta edición número 13 será presentada en Días del Libro y su gran novedad es que la historia se desarrollará en formato cómic, gracias a la creación de la ilustradora Elizabeth Builes. El Cuentico tendrá una edición impresa y también una digital interactiva.

En esta ocasión, enmarcados en la iniciativa #SalvaUnaLibrería, los visitantes podrán recorrer y acceder desde la virtualidad a la oferta comercial de 116 entidades del sector editorial, entre las que se encuentran librerías, editoriales independientes, universidades, libros leídos y publicaciones especializadas. Días del Libro contará también con una diversa programación artística. En la Tarima La Candelaria, los asistentes podrán disfrutar con montajes artísticos.

Como actividades artísticas habrá una obra de teatro titulada In-Con-Cierto con la Corporación Cultural Nuestra Gente y un homenaje al escritor y filósofo Fernando González en su cumpleaños 125 que se celebra con la presentación de un fragmento de la Velada Metafísica del Colectivo Teatral Matacandelas.

Finalmente, el domingo 17 de mayo, la programación se cerrará con la actividad Narrar las diásporas en el tiempo, crónicas urbanas de la ciencia ficción colombiana, y que será el espacio donde se realizará la premiación del concurso de microrrelatos #MicroCiFiMedellín en el que los ciudadanos, a través de Twitter, se aventuraron a imaginar la Medellín del futuro.

La invitación es a consultar toda la programación de estos días en el sitio web dias.fiestadellibroylacultura.com, así como a participar en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) con las etiquetas #NosMueveLaCultura #SalvaUnaLibrería #LasDiásporas y #DíasDelLibro.

Los Eventos del Libro, proyecto de la Alcaldía de Medellín en asocio con la Biblioteca Pública Piloto, son encuentros ciudadanos que celebran la palabra en sus diferentes formas y que hacen parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.
Por Valentina Correa Restrepo y Óscar Darío Montoya.

Primera estudiante de Medellín recibe su computador gracias a la Donatón Tecnológica

.: En Moravia, una joven de 16 años, estudiante de media técnica fue beneficiada.
.: Hasta el 15 de mayo se recibirán computadores, celulares o tablets que ya no se utilicen para apoyar el proceso educativo virtual de otros estudiantes.
.: La meta es recoger 105.000 equipos para igual número de beneficiarios.

Gracias a la solidaridad de los ciudadanos, en menos de 72 horas la Alcaldía de Medellín ha recibido 60 computadores y tres impresoras para los estudiantes más vulnerables de las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín.
La primera beneficiaria fue una joven de 16 años.  “Ella es de la institución educativa Fe y Alegría, de Moravia, está en décimo grado, estudia media técnica en Turismo y, además, quiere continuar sus estudios en Desarrollo de Software. Aquí estamos entregándole su computador para que pueda seguir aprendiendo en casa”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
“Estoy muy contenta, lo necesitaba mucho para hacer mis trabajos. Muchas veces los mandan para hacer en Word y en Excel, no podía hacerlo. Me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la tecnología”, expresó la estudiante Shirly Sofía Contreras Ramos.
Personas naturales, empresas y fundaciones, como Siemens, han participado activamente en la Donatón Tecnológica, llevando los equipos al Edificio Carré, ubicado en el Parque de las Luces o contactándose por medio del correo electrónico linam.cardona@medellin.gov.co.
Todos los elementos entregados son revisados y puestos a punto por los técnicos de la Secretaría de Educación, con el fin de instalar programas que no requieran internet para su funcionamiento y para promover el aprendizaje entre la población más vulnerable de Medellín.

Por Paola Molina e Ildefonso Cardona.

Medellín favorece el abastecimiento y las labores humanitarias en regiones apartadas del país

.: Vuelos humanitarios, transporte de carga y mercancía, son algunas de las operaciones que se adelantan desde el Aeropuerto Olaya Herrera.
.: La conectividad que presta este campo de aviación es vital para regiones como Chocó, Bajo Cauca y Urabá.
.: Para este fin, en la institución se implementan todos los protocolos de bioseguridad.

Aunque en medio de la contingencia funciona con su mínima capacidad, el Aeropuerto Olaya Herrera mantiene los vuelos humanitarios, de transporte de carga y otros de fuerza mayor para conectar regiones apartadas que necesitan enlazarse con el centro del país.

“En el decreto que estableció el Gobierno Nacional se ordenó el cese de operaciones aéreas, pero los aeropuertos, en especial nuestro Aeropuerto Olaya Herrera, sigue funcionando para prestar servicio de operaciones humanitarias, de estado y transporte de carga por vía aérea”, explicó el gerente general de la entidad, Jesús Sánchez Restrepo.

Esto se acoge al Decreto 457 de 2020 del Gobierno Nacional, que suspendió los vuelos regulares, pero autorizó otras actividades esenciales para los campos de aviación.

“Este es el caso de los vuelos humanitarios, vuelos de orden público de las autoridades militares, vuelos para suministro en regiones apartadas”, precisó el director de Aeronavegación del Aeropuerto Olaya Herrera, Carlos Mario Callejas, lo que incluye aquellos que se prestan con servicio de ambulancia o con ocasiones médicas.

Respecto al transporte de carga, sigue la programación de vuelos para garantizar el abastecimiento en territorios como Bahía Solano.

Actualmente, la central aérea cuenta con personal de tierra, de plataforma, de mantenimiento, de torre de control, de seguridad y con policía aeroportuaria, según las restricciones nacionales. Diariamente se realizan entre 15 y 20 operaciones, menos del 10 % de las habituales, que van de 270 a 300.

En el Olaya Herrera está el Helicóptero Halcón utilizado por la Policía, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Aeronáutica Civil para labores de patrullaje, perifoneo nocturno y transporte de personal esencial para la infraestructura eléctrica del país.

La institución promueve el autocuidado entre todos sus colaboradores para garantizar su seguridad y, por tanto, el servicio las 24 horas del día durante todo el año.

Por Patricia Giraldo.

Fue restablecido el servicio de acueducto en sectores del nororiente de Medellín

De manera exitosa concluyeron en la noche de ayer miércoles 13 de mayo los trabajados para reparar una fuga en el circuito Berlín y fue restablecido el servicio de acueducto a
5.799 clientes que residen en las
carreras 39A a 43 entre las calles 101AA y 120.

Barrios: Moscú No 1, Moscú No 2, Granizal, Santo Domingo Savio No 1, Popular, Santa Rita y Villa del Socorro.

EPM presenta excusas a la ciudadanía y agradece su comprensión.

Continúan las actividades culturales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y su emisora Cámara FM.



Mañana viernes 15 de mayo: Experiencias, nuevo programa de entrevistas con artistas que han pasado por el Teatro Metropolitano. La entrevista será con Alejandro Posada, primer director colombiano en ser director titular de una orquesta europea. Este programa es en alianza con el Teatro. El programa se puede escuchar por Cámara FM 95.9 o en su página web camarafm.com.

#SoyMujerSomosCambio

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y el British Council inician este 13 de mayo una estrategia para visibilizar el liderazgo y el empoderamiento de mujeres excombatientes y de comunidades, así como sus contribuciones a la construcción de paz y a la reconciliación en los territorios de Colombia.

#SoyMujerSomosCambio es el nombre de la estrategia construida en los territorios, con la participación de más de 80 mujeres excombatientes y habitantes de las comunidades cercanas a donde se adelanta el proceso de reincorporación. Sus historias fueron narradas para reconocer sus derechos y visibilizar sus realidades, sueños, decisiones y convicciones, en toda su diversidad.

Gestión en Apartadó no se detiene

Se consolida como una Ciudad Líder en infraestructura social.
Cerca de 30 mil millones en gestión por el Alcalde Felipe Cañizalez.



Apartadó inició proceso de contratación para construcción de Placa Polideportiva del barrio Pueblo Nuevo, por valor de 1.003 millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, gestión realizada en el mes de febrero.

Ante el Ministerio del Deporte se gestionó para construir 5 cubiertas para placas polideportivas por valor de 3.390 millones de pesos en los Barrios Laureles 2, 20 de Enero, Alborada, Arboleda y Mateguadua

Se desarrolló mesa técnica vía teleconferencia para el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Urabá. Participaron Ministerio del Deporte, Universidad de Antioquia, Indeportes Antioquia, Imder Apartadó y las secretarias de Planeación e Infraestructura del municipio. La inversión en la primera etapa será de 25 mil millones de pesos.

Entre la noche del viernes y el amanecer del sábado habrá interrupción de acueducto en sectores del occidente de Medellín

Por trabajos de modernización de la red de acueducto, que incluyen empalmes por la reposición de la red secundaria de acueducto en el circuito Nutibara, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del occidente de Medellín.

La interrupción de acueducto se hará entre las 6:00 p.m. del viernes 15 de mayo y las 6:00 a.m. del sábado 16 de mayo, en estas zonas:

- Calle 33 a transversal 74B entre las transversales 34 y 39B.
- Transversal 39B a carrera 72 entre la circular 1 y la avenida 74B.
- Calle 40 a 45E entre las carreras 73 y 75.

Incluye 6.326 clientes de los barrios: Bolivariana, El Velódromo, Florida Nueva, Laureles, Lorena, Los Conquistadores.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Para apoyar a los afectados por covid-19, el FNA ha otorgado alivios, por 2,3 billones de pesos, a 52.743 créditos hipotecarios

• Al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, la Presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), María Cristina Londoño, indicó que las ayudas se han orientado a la población más vulnerable, es decir, a independientes de estrato 1 y madres comunitarias, a quienes se les ha otorgado periodos de gracia de seis meses.

• La funcionaria indicó que también se han otorgado periodos de gracia de hasta 9 meses a los beneficiarios del producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

• Así mismo, recalcó que entre el primero de enero y el 12 de mayo “hemos tenido 293.080 trámites de retiro de cesantías, por un valor de más de 851.643 millones de pesos”.

• Agregó que durante la contingencia por el covid-19 han sido 87.594 los trámites de retiro de cesantías, por valor de 189.576 millones de pesos.

La Presidenta del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), María Cristina Londoño, informó ayer miércoles que para mitigar los efectos del covid-19 entre los afiliados de la entidad se han otorgado (con corte al 12 de mayo) alivios consistentes en periodos de gracia a 52.743 créditos hipotecarios, por un valor de 2,3 billones de pesos.

Estos alivios contemplan 174.100 obligaciones de crédito hipotecario, correspondientes al 30 por ciento de los préstamos de vivienda del FNA.

De acuerdo con el balance del FNA, las ayudas se han orientado a la población más vulnerable, es decir, a independientes de estrato 1 y madres comunitarias, a quienes se les ha otorgado periodo de gracia de seis meses.

Así mismo, a los usuarios en general el FNA les ha otorgado periodos de gracia de dos meses y se estudia la posibilidad de extenderlos en caso de que sea necesario.

Al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, la Presidenta del FNA indicó que también se han otorgado periodos de gracia de hasta 9 meses a los beneficiarios del producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

“En este momento tenemos 466.155 afiliados por AVC; de ellos, 321.747 están en proceso de ahorro”, dijo Londoño.

Retiro de cesantías

De otra parte, la funcionaria recalcó que entre el primero de enero y el 12 de mayo “hemos tenido 293.080 trámites de retiro de cesantías, por un valor de más de 851.643 millones de pesos.

Agregó que durante la contingencia por el covid-19 han sido 87.594 los trámites de retiro de cesantías, por valor de 189.576 millones de pesos.

El retiro de cesantías para temas de vivienda se perfila como el principal destino económico tanto en el año como durante la contingencia.

Trámites virtuales

De acuerdo con el balance presentado por la Presidenta del FNA, durante la contingencia el 95 por ciento de trámites y consultas, equivalente a 1,5 millones, se han realizado por los canales virtuales de la entidad. El 5 por ciento restante (87.046) se llevaron a cabo utilizando la red de puntos de atención.

De estos, el 28 por ciento (24.373) se pudieron llevar a cabo de manera virtual (certificaciones, extractos y generación de facturas, entre otros), por lo cual la funcionaria invitó a los afiliados a que consulten la página web de FNA para que conozcan todos los canales virtuales que tienen a su disposición y así realicen sus trámites desde la comodidad de su hogar.

Vivienda, el activo más importante de los colombianos

Cabe recordar que el año pasado el FNA fue la segunda entidad que más desembolsó créditos de vivienda de interés social y prioritaria en el país.

“En efecto, hoy su potencial está representado en más de 2,3 millones de afiliados, quienes, más que nuestros clientes, son nuestra razón de ser”, dijo al respecto el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El alto funcionario agregó que de cada 4 afiliados al FNA, 3 son de estrato 1 y 2. “Por eso, queremos respaldarlos en estos momentos para que puedan proteger su activo más importante: la vivienda y, por instrucción del Presidente Iván Duque, impulsamos varias medidas que les ayudarán a aliviar la caja y la presión financiera”, enfatizó Malagón.

A su vez, la Presidenta del FNA ha invitado a los colombianos con empleo y con posibilidades de continuar pagando los créditos a que lo sigan haciendo puntualmente.

“Con esos recursos podremos auxiliar a quienes se han quedado sin trabajo y a quienes les han dado una licencia no remunerada y no pueden honrar sus obligaciones financieras”, sostiene Londoño.

90 municipios no covid-19 han recibido ‘luz verde’ del Gobierno Nacional para levantar el Aislamiento Preventivo Obligatorio

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque, la Ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó este miércoles que los municipios sin covid-19 que reciban el aval del Gobierno Nacional para retomar vida económica no podrán hacer eventos públicos o privados donde haya aglomeraciones.

• La funcionaria dejó claro que una vez cumplidos los requerimientos, no es obligación de los alcaldes de los municipios no covid-19 levantar la cuarentena. “Esto no es obligatorio. Es potestad de los alcaldes y ciudadanos si consideran que es necesario abrir su economía para comenzar a dinamizarla”, señaló la funcionaria.

La Ministra del Interior, Alicia Arango, informó ayer miércoles que 90 municipios del país, que no tienen registro del coronavirus (covid-19) en su territorio, ya recibieron ‘luz verde’ del Gobierno Nacional para el levantamiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio, con el fin de retomar su vida productiva.

“Presidente, efectivamente, de los 155 municipios que han solicitado levantamiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio para dinamizar su economía, hemos otorgado 90 autorizaciones dentro de estos municipios”, afirmó la Ministra al intervenir en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño.

La Jefe de la cartera del Interior explicó que la apertura de vida productiva no significa que estos 90 municipios tengan vía libre para realizar actividades económicas que pongan en riesgo a sus habitantes.

“Ellos no pueden hacer eventos públicos o privados donde haya aglomeraciones; los restaurantes siguen cerrados, solamente podrán funcionar a través de domicilios o entrega para llevar y comercio electrónico”, indicó.

En el mismo contexto, la MinInterior agregó que tampoco pueden estar abiertos los gimnasios, las piscinas, canchas deportivas, polideportivos, parques infantiles y atracciones mecánicas.

Además, la Ministra enfatizó que “en caso de la aparición del covid-19 en uno de estos municipios será el Ministerio de Salud el que decida cuál es el procedimiento a seguir”.

No obstante, señaló que ese municipio tendrá que reactivar inmediatamente el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

No es un proceso automático: MinInterior

Con respecto al trámite que deben adelantar los municipios no covid-19 para que el Gobierno les dé la autorización de levantar el Aislamiento, la Ministra del Interior señaló que “este proceso no es automático” y se requiere de tres pasos.

“El primero, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de covid. Segundo, el Ministerio de Salud tiene que elaborar unos protocolos de bioseguridad para ese municipio, porque no podemos olvidar lo que ha dicho el Presidente: primero está la salud de todos los colombianos”, dijo.

Sobre el tercer paso aseveró que “el Ministerio del Interior autorizará al municipio el levantamiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio para dinamizar su economía”.

No obstante, dejó claro que una vez cumplidos estos requerimientos, no es obligación de los alcaldes de los municipios no covid-19 levantar la cuarentena.

“Esto no es obligatorio. Es potestad de los alcaldes y ciudadanos si consideran que es necesario abrir su economía para comenzar a dinamizarla y que los ciudadanos comiencen a trabajar y tener una vida más normal”, subrayó.

Gobierno Nacional entrega equipos y elementos de protección médica para la red hospitalaria de Antioquia y Cesar

• A través de Prosperidad Social, el Gobierno entregó 24 camas al hospital Marco Fidel Suárez en Bello; 15 al hospital San Vicente de Paul en Caldas; 10 al hospital San Rafael en Itagüí; 3 al hospital San Rafael en Girardota, y 3 al hospital La Inmaculada en Guatapé.

• La entidad ya había entregado 20.000 tapabocas a nueve centros asistenciales del Valle del Cauca en el marco de la emergencia por covid-19.

El Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, inició la entrega de donación de productos para la protección del personal médico y la atención de pacientes durante la actual emergencia sanitaria en cinco hospitales públicos de Antioquia y dos del Cesar.

“Inicialmente, entregamos 55 camas hospitalarias a cinco municipios de Antioquia por un monto estimado de 25.577.530 pesos. Estas camas son esenciales para los pacientes, porque ofrecen más ventajas que las camas normales: son ajustables, no generan fricciones en la piel al mantenerse en ellas durante largo tiempo y ofrecen mejores condiciones de seguridad”, informó la Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Así mismo, la funcionaria dijo que son donaciones que provienen de las incautaciones que realiza en el país la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y sobre las cuales, en esta ocasión, se determinó organizar entregas exclusivas para centros hospitalarios.

La entidad entregó 24 camas al hospital Marco Fidel Suárez en Bello; 15 al San Vicente de Paul en Caldas; 10 al hospital San Rafael en Itagüí, 3 al hospital San Rafael en Girardota y 3 al hospital La Inmaculada en Guatapé.

Para el Cesar se determinó entregar elementos de protección para cerca de 360 profesionales y auxiliares que prestan sus servicios en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y en el hospital José David Villafañe, de Aguachica.

En el primero, ya se hizo la entrega de 500 tapabocas industriales; 1.980 respiradores contra partículas N-95; 680 tapabocas 3M y 500 tapa oídos. Estos elementos entregados tienen un valor de 2.722.300 pesos.

Durante la presente semana se entregará al hospital de Aguachica, 318 tapabocas industriales, 1.000 respiradores contra partículas N-95, 500 tapabocas marca 3M y 430 tapa oídos por un valor de 1.622.086 pesos.

En abril, se habían entregado 20.000 tapabocas a nueve centros asistenciales del Valle del Cauca.

“Desde que inició la emergencia por covid-19 establecimos medidas y estrategias y ajustamos nuestros programas para atender, acompañar y entregar herramientas, incentivos y donaciones a los colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad. Nos sumamos al gran esfuerzo del Gobierno Nacional por contribuir a sobrellevar esta emergencia priorizando la salud, la vida y el bienestar de todos los colombianos”, dijo Correa Borrero.