Páginas

miércoles, 14 de junio de 2023

Prepárate para el calor: ¡El fenómeno del Niño llega al Valle de Aburrá! Hidrátate y protégete del sol

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, confirmó el comienzo de la fase cálida del fenómeno del Niño para los diez municipios de la región metropolitana. Este fenómeno se ha desencadenado debido al calentamiento inusual en la parte oriental y central del océano Pacífico tropical. Se prevé que las altas temperaturas persistan en más del 90 % de la región hasta finales de este año, e incluso podrían extenderse hasta los meses de enero y febrero de 2024.

El coordinador del proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Daniel Ruiz Carrascal, explicó que, si bien la temperatura media en el Valle de Aburrá ya se encuentra por encima de los 21 y 22 grados centígrados, con la fase cálida del fenómeno del Niño, se espera un incremento adicional de 1.5 grados centígrados. Esto significa que podrían registrarse jornadas con temperaturas de hasta 23 grados Celsius en la región.

"El fenómeno del Niño afectará a todos los municipios del Valle de Aburrá, sin excepción", afirmó Ruiz Carrascal. Además, señaló que los municipios con una mayor proporción de área urbana serán los más afectados, debido al calentamiento inusual del Pacífico tropical y la formación de islas de calor en el valle.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que aunque la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha declarado oficialmente el inicio del fenómeno del Niño, es probable que se presenten jornadas de precipitación debido a la actividad de las ondas del Este provenientes del Atlántico, las cuales son comunes en esta época del año.

Palacio Cardona destacó que, con la llegada del fenómeno del Niño, es posible que se vea afectada la calidad del aire en la región, debido al aumento en la probabilidad de incendios de cobertura vegetal. Ante esta situación, se hace necesario tomar precauciones adicionales y estar atentos a las indicaciones de las autoridades competentes.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará monitoreando y evaluando el impacto del fenómeno del Niño en la región, implementando medidas necesarias para mitigar los efectos adversos y garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a las altas temperaturas y posibles eventos climáticos asociados al fenómeno del Niño.

10k Antioquia es Mágica: La invitación deportiva que despierta el interés por descubrir el encanto del departamento

El Parque Simón Bolívar de Bogotá y sus calles aledañas se llenaron de energía y pasión por el atletismo el pasado domingo, gracias a los 10k Antioquia es Mágica. Este evento deportivo, que reunió a mil deportistas, no solo fue una competencia, sino una invitación a conocer y explorar las maravillas que ofrece el departamento de Antioquia.

El objetivo principal de los 10k Antioquia es Mágica fue acercar la magia de esta región a los habitantes de la capital. El recorrido se convirtió en un encuentro deportivo que buscaba despertar el interés por visitar Antioquia y disfrutar de las experiencias únicas que el departamento tiene para ofrecer a todos los colombianos.

"Hemos tenido un evento maravilloso. Más de mil deportistas nos han acompañado en estos 10k, que fue la mejor manera de enamorarlos de la magia y la naturaleza de nuestro departamento. A todos les decimos que la magia de Antioquia los espera", comentó Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia.

Los 10k Antioquia es Mágica forman parte de una serie de actividades organizadas por la Gobernación de Antioquia durante los meses de mayo y junio, con el objetivo de promocionar a Antioquia como un destino turístico destacado. Estas iniciativas buscan compartir los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en el departamento y fomentar su reconocimiento a nivel nacional.

"Durante más de un mes, hemos desarrollado la estrategia 'Antioquia para ti, con mucho amor'. Ha sido un recorrido por Bogotá que nos ha permitido compartir la riqueza de nuestro departamento, dar a conocer a un público nacional y amplio todo lo que tenemos en cada uno de nuestros destinos regionales. Ha sido muy gratificante porque hemos logrado un mayor posicionamiento de Antioquia es Mágica", indicó Blanco Tenorio.

Entre las actividades realizadas se destacan La Serenata Mágica en el Movistar Arena, Antioquia Vive la Música en el Teatro Colón y La Rodada en Bici entre el Alto de Patios y Sopó. Además, se organizaron foros y espacios de conversación sobre proyectos de infraestructura, y se entregó la revista de Antioquia es Mágica en varios escenarios de Bogotá.

Si estás interesado en conocer más sobre las actividades programadas, puedes consultar la agenda completa en www.turismoantioquia.travel, bajo el lema "De Antioquia para ti, con mucho amor".

Más de mil animales rescatados: La Administración Distrital combate el maltrato y abandono animal en Medellín"

La ciudad de Medellín ha sido testigo de una preocupante situación de maltrato y abandono animal. En lo que va del año, la Administración Distrital, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla y la Inspección de Policía Ambiental, ha rescatado a 1.337 animales de compañía que se encontraban en las calles, víctimas de situaciones de maltrato o abandono.

Estos rescates se realizan de manera coordinada, siguiendo un protocolo de atención diseñado para casos de emergencia que involucran a animales de compañía en riesgo, como accidentes u otros sucesos inesperados. La Secretaría de Medio Ambiente ha estado trabajando en jornadas de educación y sensibilización para fomentar el cuidado responsable de los animales de compañía en la comunidad.

"Desde la Secretaría de Medio Ambiente trabajamos en jornadas de educación y sensibilización a la comunidad en el cuidado responsable de animales de compañía. Los perros y gatos rescatados en las calles reciben atención integral en el Centro de Bienestar Animal La Perla y, una vez recuperados, se encuentran disponibles para adopción", declaró Luz Marina Zuluaga, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal (e).

Los casos de maltrato o abandono animal se reportan a la línea de emergencias 123, donde se atienden las novedades relacionadas con animales en situación de vulnerabilidad. Además, se presta atención a situaciones de maltrato animal que involucran especies mayores y fauna silvestre en emergencia, así como control de abejas.

Una vez reportado el hecho, se remite a la Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, la cual opera las 24 horas del día. También se puede realizar la denuncia directamente ante la inspección correspondiente. La Administración Distrital ha habilitado puntos de denuncia en el Centro Administrativo Distrital y la Casa de Justicia El Bosque, así como en la página web de la Alcaldía de Medellín.

De los 1.337 animales rescatados, el 10 % ha logrado regresar a sus cuidadores tras realizar los trámites correspondientes. Es importante destacar que, según la ley, las personas responsables de maltrato animal deben enfrentar medidas correctivas, como multas.

En cuanto a los rescates realizados este año, el Dagrd en colaboración con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido un total de 190 casos de animales en situación de emergencia, siendo la comuna 4-Aranjuez la que presenta el mayor número de situaciones, seguida del corregimiento San Antonio de Prado y la comuna 7-Robledo.

"Cuando la ciudadanía desea denunciar un caso que involucra a animales de compañía, debe llamar a la Línea 123. Si se trata de un animal abandonado en situación de calle y en alto grado de vulnerabilidad, se direcciona al Centro de Bienestar Animal La Perla. Por otro lado, las denuncias de maltrato animal con cuidador aparente son atendidas por la Inspección de Policía Animal y la Policía Nacional", explicó Valentina Cardona, médica veterinaria.

Los animales rescatados en las calles reciben atención integral en el Centro de Bienestar y Protección Animal La Perla, donde son registrados, vacunados, desparasitados y preparados para su adopción. Actualmente, más de 1.300 caninos y felinos esperan la oportunidad de encontrar un nuevo hogar.

Durante los procesos de adopción, el equipo de profesionales del Centro de Bienestar Animal realiza investigaciones exhaustivas para asegurarse de que los animales sean entregados a entornos adecuados y responsables. Además, se brinda información a los adoptantes sobre el cuidado responsable de los animales.

La Administración Distrital hace un llamado a la comunidad para que asuma la responsabilidad y el cuidado adecuado de los animales de compañía, evitando dejarlos solos en lugares inapropiados. Ante cualquier incidente, maltrato o abandono, se insta a la ciudadanía a reportarlo a la línea única de emergencias 123.