Páginas

jueves, 9 de marzo de 2023

Medellín honra a mujeres investigadoras por su aporte a la innovación en Colombia

- Las 23 mujeres premiadas en la actual administración han recibido galardones e incentivos económicos.

- En el segundo semestre de 2023, Sapiencia abrirá nuevamente la convocatoria para destacar a los mejores investigadores del Distrito.

- Este año, se entregarán $415 millones a quienes participen y ganen en las diferentes categorías de Medellín Investiga.

investigadores medellin

Gracias a programas como Medellín Investiga, liderado por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, las mujeres investigadoras del Distrito han sido reconocidas y apoyadas para lograr un crecimiento exponencial en la ciencia, la tecnología y la innovación, y promover la Cuarta Revolución Industrial en la ciudad.

En la actual administración, se ha reconocido el trabajo de 23 mujeres por sus proyectos de investigación. En el último año, 11 investigadoras recibieron hasta $14 millones cada una para potenciar sus proyectos.

Elizabeth Ospina es una de las galardonadas por su proyecto de tecnología e Internet de las Cosas para monitorear el comportamiento de cultivos agrícolas y la producción de energía. Este reconocimiento ha sido muy valioso para ella y ha permitido que mujeres como ella se convencieran de sus talentos y se adentraran en especialidades poco exploradas.

Desde el 2020, la Alcaldía de Medellín ha entregado $1.243 millones a 71 investigadores, hombres y mujeres, a través del programa Medellín Investiga. Este año se espera reconocer a 22 investigadores más.

El objetivo del programa es promover el acceso de las mujeres a la investigación y reconocer los derechos de las mujeres para asegurar que la investigación se nutra de su particular punto de vista. La convocatoria para los premios Medellín Investiga 2023 se abrirá en el segundo semestre del año a través de www.sapiencia.gov.co, estará disponible para todos los ciudadanos e instituciones que cuentan con proyectos de investigación, y la premiación se realizará en noviembre.

38 empresas de Antioquia reciben reconocimiento por su excelencia en el programa Incentivos Invima

-  Las empresas beneficiadas pertenecen al sector de alimentos.

- Los empresarios ganadores recibirán una certificación de comercialización según el tipo de alimento y la categorización del riesgo epidemiológico.

incentivos invima gobernacion

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia y la Universidad de Antioquia, en colaboración con el INVIMA, anunciaron que 38 empresas antioqueñas del sector de alimentos resultaron ganadoras del programa Incentivos Invima.

El programa tiene como objetivo acompañar a los microempresarios del departamento en el cumplimiento de las normas sanitarias y regulatorias vigentes.

La secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, expresó con respecto a los ganadores: ‘’38 empresas lograron la figura normativa que los habilita a acceder a nuevos mercados, felicitar a los empresarios del Oriente y del Valle de Aburrá que tuvieron muy buena participación y contarles que este año seguimos motivándolos para que sigan participando en procesos de fortalecimiento y puedan acceder a mercados nacionales e internacionales con nosotros’’.

Los ganadores recibirán una certificación de comercialización que les permitirá acceder a nuevos mercados, y la inversión en el sector productivo asciende a 170 millones de pesos.

En esta versión, los 38 empresarios ganadores recibirán una certificación de comercialización según el tipo de alimento y de acuerdo con la categorización del riesgo epidemiológico enmarcado en la resolución 719 de 2015.  Dicha categorización se estableció así: 20 notificaciones sanitarias, 9 permisos sanitarios y 9 registros sanitarios.

La Gobernación de Antioquia reiteró su compromiso con el desarrollo económico y social del departamento.

La Estrella presente en Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica para impulsar el desarrollo sostenible

2023-03-09_043240 la estrella desarrollo sostenible

La Secretaria de Educación y Cultura de la Alcaldía de La Estrella, Edna Alzáte, tuvo la oportunidad de participar en el Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica, realizado los días 22 y 23 de febrero. Este evento reunió a representantes de 9 países y 40 ciudades con el objetivo de posicionar al aprendizaje a lo largo de toda la vida como un factor fundamental para el desarrollo inclusivo y sostenible en Latinoamérica.

La importancia del foro radica en la visión a largo plazo de conectar a Latinoamérica a través de una red de ciudades comprometidas con el aprendizaje para la vida, y es por ello que La Estrella ha asumido un papel importante para aportar significativamente a esta iniciativa.

En palabras de Edna Alzáte, "En el #GobiernoDeLaGente trabajamos por llevar experiencias significativas de nuestro entorno por el resto del mundo". La participación de La Estrella en este foro demuestra el compromiso de la Alcaldía con el desarrollo de la educación y la cultura en la región y en Latinoamérica en general.

10 nuevas familias en San Sebastián reciben apartamentos entregados por el alcalde Carlos Mario Marín Correa para ayudar a las víctimas de las lluvias de 2017. El número total de viviendas entregadas asciende a 152.

WhatsApp-Image-2023-03-08-at-12.06.39-PM-1024x682

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y la gestora Social del Municipio, Valentina Acevedo Cruz, entregaron 10 apartamentos adicionales en el proyecto de vivienda gratuita de San Sebastián.

La obra, que contó con una inversión de $24 mil millones aportados por la Alcaldía junto al Ministerio de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya ha entregado un total de 152 apartamentos de los 251 construidos en el marco de Barrio Verde, la estrategia institucional de la Alcaldía de Manizales que busca proporcionar vivienda gratuita a las personas que más lo necesitan.

El alcalde expresó su satisfacción por la entrega de los apartamentos y destacó el valor que tiene este proyecto para las familias que lo han perdido todo durante las emergencias invernales. Los apartamentos entregados hoy fueron otorgados a familias que cumplieron con todos los requisitos y que provienen de los barrios La Carrilera, Cervantes, Castilla y Sierra Morena.

Entre los beneficiarios se encuentra Martha Rosa Aguirre, quien se mostró agradecida y emocionada por el nuevo hogar que recibió. "Estoy muy feliz, muy contenta. Yo nunca esperé esto, pero Dios me lo consagró", expresó.

Características de los apartamentos

  • Diseñados para que tengan entradas de aire y estén bien iluminados.
  • Tienen acabados en las áreas privadas y comunes, beneficio que es poco común en los proyectos de vivienda gratuita.
  • Cada uno mide 52 metros cuadrados. Tienen 3 habitaciones, baño, sala, comedor y área de ropas.
  • Efigas donó 251 estufas para los apartamentos. Un cambio significativo en las vidas de los beneficiados, pues muchos de ellos cocinaban en leña.
  • Salón comunal con cocineta, enfermería y oficina de administración.
  • Apartamentos con servicios de agua, energía y gas.

Dato de interés

  • Fonvivienda rifó los apartamentos. Los más bajos para personas con discapacidad y adultos mayores que tienen historias clínicas especiales. Los más altos para personas que gozan de buena salud.