Páginas

domingo, 24 de enero de 2021

El INDER Medellín reactiva escalonadamente su oferta en toda la ciudad

  • Inicialmente comenzarán los usuarios que estaban inscritos el año pasado y desde febrero se podrán inscribir nuevas personas.
  • El domingo 24 de enero regresan las Ciclovías a la ciudad.
  • Continúan los protocolos de bioseguridad para prevenir aglomeraciones y cuidar la salud de los usuarios.
Inder Medellin 2021-01-23_115300

Con el propósito de ofrecer espacios de sano esparcimiento y generar estilos de vida saludables, el INDER Medellín comenzó a reactivar su oferta de manera escalonada en las 16 comunas y 5 corregimientos.

Esta apertura de programas está acompañada de estrictos cuidados como uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos, reducción en el número de usuarios por clase y entrenamientos individuales, entre otras medidas.

“En los próximos días empezarán a ver a nuestros formadores en el territorio. Es muy importante que sepan que continuamos con todos los protocolos de bioseguridad del año pasado que implementaremos en todos nuestros programas”, expresó Diana Toro, directora del INDER Medellín.

La oferta inicia con los usuarios que estaban inscritos desde el año pasado. Desde febrero, la entidad habilitará nuevas inscripciones a través de la plataforma SIMON, en la página web, con programas dirigidos a todo el ciclo de vida, desde madres gestantes hasta adultos mayores.

Ciclovías

Este domingo 24 de enero regresan las Ciclovías a la ciudad en sus horarios y tramos habituales a excepción de los tramos de la Oriental y Palmas en donde se realizan obras en la vía.

El servicio de los martes y jueves en la noche continúa suspendido entre tanto rijan medidas como el toque de queda nocturno que actualmente está vigente en la ciudad.

“La recomendación para todos es no dejar de hacer actividad física, pueden activarse desde sus casas, salir a caminar y realizar estiramientos cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad”, añadió la directora del Instituto.

A quienes tienen preexistencias médicas se les recomienda realizar actividad física en casa, caminar de manera regular cerca de su residencia y conservar siempre protocolos de cuidado.

En 2020, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atendió un total de 466 mil personas con su oferta de programas y escenarios deportivos.

Con Presupuesto Participativo, la ciudadanía podrá destinar hasta $18 mil millones para Computadores Futuro

- Serán más de 10 mil computadores distribuidos en las comunas y corregimientos de Medellín.
- El proyecto está marcado como número uno en el tarjetón y se puede votar hasta el 28 de enero.

Presupuesto participativo 2021-01-23_115547

La Alcaldía de Medellín invita a participar en las Jornadas de Priorización de Presupuesto Participativo que se realizan actualmente en la ciudad y votar por las iniciativas educativas, entre las cuales destaca Computadores Futuro, que ayudarán a lograr la transformación que plantea el Plan de Desarrollo Municipal.

La apuesta de la Administración Local es que cada niño tenga su computador para estudiar, por eso a través de diversas estrategias se busca cumplir este objetivo. En 2020 gracias a la Donatón Tecnológica se entregaron más de 1.000 computadores y este año se avanza en la adquisición de equipos con una inversión de $84.000 millones.

“El proyecto número uno es el de dotación de computadores para los estudiantes de Medellín, el parque tecnológico de las instituciones educativas. Nuestro objetivo es que ningún estudiante en Medellín se quede sin computador, así que contamos con el voto de todos ustedes”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Los mayores de 14 años pueden ingresar a través de www.medellindecide.co y seleccionar Computadores Futuro, que es el número uno en el tarjetón. Las jornadas estarán abiertas hasta la medianoche del 28 de enero.

La Secretaria de Educación agregó: “estamos haciendo toda la fuerza para que estos proyectos trasciendan y logren las mayores votaciones en todo este ejercicio ciudadano para que la educación en Medellín crezca”.

En total son 12 propuestas de educación que pueden ser priorizadas por la comunidad a través de Presupuesto Participativo.

La Alcaldía de Medellín disminuyó en un 9,1% los gastos de funcionamiento en 2020 y destinó parte de los recursos a inversión social

- La reducción corresponde a un total de $69.140 millones.
- Con el ahorro también se vieron beneficiados programas económicos, sociales y culturales de la ciudad
- El año pasado, la ejecución del presupuesto de inversión fue de 93,16 % y superó la del 2019 que fue de 92,67 %.

2021-01-23_120115 Alcaldia baja gastos funcionamiento

Sin afectar las actividades administrativas, técnicas y operativas, la Alcaldía de Medellín redujo 9,1 % los gastos de funcionamiento presupuestados de 2020, garantizando el cumplimiento de todas las obligaciones legales y la ejecución de los diferentes programas que impactan el territorio local.

“Desde la Administración se proyectó un impacto en la ejecución de los ingresos corrientes con la llegada de la covid-19 en el primer trimestre del año, razón por la que fue necesario ajustar la estrategia operativa, analizando cada uno de los procesos, implementando mejoras y logrando mayores eficiencias”, explicó el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez.

De este modo, de los gastos de funcionamiento que se habían presupuestado al comienzo del 2020 en $767.954 millones, la Administración gastó $698.184 millones. Parte de este ahorro fue trasladado a gastos de inversión, es decir, al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

De otra parte, la ejecución del presupuesto de inversión fue de 93,16 %, que corresponde a $5,1 billones, recursos que fueron destinados a los diferentes programas sociales, educativos y de salud, así como al inicio de proyectos importantes de ciudad como el Metro de la 80. En 2019, dicha ejecución fue menor, llegando al 92,67 %.

Respecto al manejo de los recursos para el 2021, desde la Administración Municipal se continuarán implementando estrategias de eficiencia en el manejo de los rubros para lograr el cumplimiento del Plan de Desarrollo y con él programas enfocados a la reactivación económica y la transformación educativa.

La fauna local encuentra un santuario en las zonas de conservación del BioParque Ukumarí

  • 20 de las 44.7 hectáreas del Bioparque Ukumarí están dedicadas a la conservación del ecosistema nativo.
22-01-21  Zonas de conservación del Bioparque Ukumarí (3)

Son más de 150 especies de fauna silvestre las que han encontrado en las zonas de conservación del Bioparque Ukumarí una oportunidad para vivir sin temor a que su hábitat sea destruido. Precisamente allí fue localizada una madre de perezoso (Choloepus hoffmanni) y su cría, evidenciando la importancia de esta área para los ecosistemas del lugar. 

Las más comunes para visualizar en esta área de conservación son las aves, que alegran con sus cantos y colores las 20 hectáreas de ecosistemas nativos que se protegen en el Bioparque Pereirano. Sin embargo, se puedo establecer un registro fotográfico de esta especie por el biólogo de la entidad.

Sandra Correa, gerente del Bioparque, recuerda que el trabajo para proteger y conservar los ecosistemas nativos es una labor constante y que el Bioparque Ukumarí ha recibido diferentes reconocimientos tanto a nivel local como internacional gracias a liderazgo de esta causa.

El Gobierno de la ciudad de Pereira y el Bioparque Ukumarí seguirán trabajando por Más Bienestar animal.

Dagran hace llamado a la comunidad para reducir el riesgo por incendios de cobertura vegetal durante la temporada de menos lluvias

-Según el informe del Ideam, hoy 42 municipios de Antioquia tienen alerta roja por incendio de cobertura vegetal.

-En lo que va del año han sido reportados al Dagran cuatro incendios de cobertura vegetal: dos en Bello, uno en Amalfi y otro más en Caucasia.

incendios antioquia

Con la temporada de menos lluvias o temporada seca se presentan algunos incendios de cobertura vegetal, es así como desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se hace un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones y a los municipios para que estén preparados ante este tipo de fenómenos amenazantes.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que, según los boletines emitidos por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, CRPA, hoy en Antioquia 42 municipios están en alerta roja por incendio de cobertura vegetal de las subregiones Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá; sin embargo, advirtió que las 9 subregiones deben estar alerta.

“Importante que los municipios estén alertas y tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias, EMRE. Además, es fundamental que la comunidad no realice quemas controladas, ni fogatas, no arrojen colillas de cigarrillos y eviten el uso de pólvora especialmente es globos de mecha. Recordemos que la mayoría de estos incendios se presentan por causas antrópicas, es decir por la mano humana”, agregó el funcionario.

La temporada seca inició en el mes de noviembre y se extenderá hasta febrero, pero por la influencia del fenómeno de La Niña se continúan presentando lluvias en Antioquia. Marzo es el mes de transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.

Alianza entre VIVA y RIA permitirá desarrollar proyectos de vivienda sostenible en Antioquia

- Piloto de dos ecoviviendas en Antioquia será el punto de partida para consolidar proyectos de este tipo en el departamento.

- 2.000 hectáreas de aprovechamiento forestal de madera serán utilizadas en 2021 para la construcción de soluciones de vivienda rural.

vivienda sostenible antioquia

Un convenio firmado entre la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA – y la Reforestadora Integral de Antioquia RIA S.A permitirá desarrollar prototipos de ecoviviendas en el departamento. Con esta alianza la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con la sostenibilidad del planeta y la calidad de vida de los antioqueños.

Se trata de un convenio marco de cooperación interinstitucional en el que ambas entidades buscan dar un valor agregado y aprovechar las plantaciones forestales que se encuentran en las diferentes regiones del departamento y con ello contribuir al desarrollo social y ambiental de los municipios de Antioquia.

En este 2021, RIA pone a disposición más de 2.000 hectáreas de aprovechamiento forestal de madera para la construcción e implementación de soluciones de vivienda rural productiva. Desde allí viene trabajando en la consolidación del proyecto de vivienda “Alma de Acero, Piel de Madera” que cumplirá con los criterios, recomendaciones y requisitos de la vivienda de interés social, establecidos por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

“RIA pondrá a disposición su experiencia, su conocimiento y diferentes inventarios forestales para poder entregarle al departamento unos prototipos de vivienda a través de VIVA. Estas serán confortables, dignas, bonitas y a unos precios que no superarán los subsidios entregados por el Estado para las diferentes poblaciones que puedan acceder a este tipo de programas”, aseguró el Gerente de RIA, Sergio Turizo.

Los prototipos de vivienda costarían por debajo de los topes de vivienda VIS rural fijados por el Minvivienda, con un costo total de 70 salarios mínimos y donde además de la vivienda se implementarán dispositivos para la potabilización del agua, la gestión de los residuos sólidos y sistemas de energía alternativos y limpios como los paneles solares, entre otros.

“Seguimos avanzando en alianzas que nos ayuden a cumplir nuestro propósito de transformar la vida de las familias antioqueñas con una vivienda digna y un hábitat de calidad. Este convenio permitirá aprovechar de la mejor forma los recursos naturales en proyectos sociales, como lo es la vivienda y además contaremos con todo el trabajo de cocreación que desde el VIVALab se viene desarrollando”, precisó María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA.

En el marco de este convenio las entidades entregarán en este primer trimestre de 2021 dos pilotos de vivienda a dos familias vulnerables de Antioquia. VIVA aporta a este objetivo con el diseño técnico y arquitectónico y RIA $70 millones en especie.

Este convenio tendrá una duración de tres años y cuatro meses, lo que permitirá avanzar en la consolidación de las metas de ambas entidades, entre ellas la de construir y mejorar 24 mil soluciones de vivienda rural en el departamento que benefician a familias campesinas de Antioquia.

Con la participación de MinAgricultura Colombia y otras carteras a nivel mundial, se debatió sobre la alimentación a nivel mundial

Foto conferencia de ministros de agricultura berlin. enero 22 de 2021

El Ministerio de Agricultura de Colombia y de Alemania debatieron en el Foro Global de Alimentación y Agricultura de Berlín y la Decimotercera Conferencia de Ministros de Agricultura, en el cual contó con el liderazgo del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, quien aportó todas las acciones y apuestas que tiene la cartera para alimentar al mundo en el presente contexto de pandemia y cambio climático.

El Foro, que se llevó a cabo de manera virtual entre el 18 y 22 de enero de 2021, fue organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania y reunió a 2.000 participantes procedentes de 120 naciones de los sectores políticos, científicos y de la sociedad civil. La Embajada de Colombia en Alemania apoyó al Ministerio de Agricultura en su participación en el Foro y en la negociación para la formación del comunicado conjunto.

Foto interior conferencia de ministros de agricultura en berlin enero 22 de 2021.jpeg

Foto Cortesía Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania

Puntualmente, los debates que se desarrollaron resolvieron interrogantes globales contemporáneos sobre la Política Agraria y de Alimentación, así como la conexión con los temas ambientales.

Durante esta versión del foro anual los ponentes y participantes se concentraron en dilucidar cómo alimentar al mundo en el presente contexto de pandemia y cambio climático.

En lo político, el suceso más importante del Foro fue la realización de la Decimotercera Conferencia de Ministros de Agricultura del mundo de la que hicieron parte 70 jefes de la cartera y altos representantes de entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta conferencia concluyó con la firma del Comunicado Conjunto (https://www.gffa-berlin.de/agrarministerkonferenz-gffa-2021/) que recoge la posición conjunta de los países y organismos participantes sobre el tema foco de la discusión. Los puntos acordados servirán de base y antecedentes para próximos formatos de deliberación internacional sobre el tema de política agraria y de cambio climático.

Gobierno Nacional invierte $13.418 millones en draga de mayor capacidad para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla

  • La empresa European Dredging Company, Sucursal Colombia, tendrá a su cargo los trabajos de dragado en las zonas críticas del canal navegable, por un costo de $13.418 millones.
  • El nuevo operador suministrará una draga de mayor capacidad para la remoción de alrededor de 900.000 metros cúbicos del sedimento de las zonas críticas, y restablecer así las condiciones de navegabilidad del canal de acceso.
  • La Ministra de Transporte, Angela María Orozco, destacó que la adjudicación de este contrato ratifica el compromiso del Gobierno de garantizar el dragado permanente en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

thpub_700X400_9380

El Gobierno Nacional mantiene su compromiso con la Zona Portuaria de Barranquilla. Ayer, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) adjudicó a la empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia, mediante una convocatoria abierta, el contrato de mantenimiento del canal navegable del río Magdalena en esta zona. El contrato tiene un valor de $13.418 millones y un plazo de ejecución de tres meses.

“Esta adjudicación nos permite contar con una draga de mayor capacidad para la remoción de sedimentos en las zonas críticas del Canal de Acceso. Adelantamos este proceso de manera expedita con Findeter para ratificar que el Gobierno nacional sigue comprometido con garantizar el calado en esta importante zona, mientras se adjudica la APP del río Magdalena”, aseguró la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

La adjudicación de este contrato de mantenimiento hace parte del convenio interadministrativo suscrito entre Cormagdalena y Findeter el 21 de diciembre de 2020 por $56.300 millones, para garantizar la continuidad del dragado y el mantenimiento del canal navegable del rio Magdalena durante 2021.

Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, aseguró que una vez se ejecute el contrato recién adjudicado, el cual tiene un periodo de ejecución de tres meses, se realizará una segunda convocatoria para la contratación del dragado permanente, que garantizará el mantenimiento del canal durante el resto de 2021.

El contrato de mantenimiento comprende el dragado de un volumen máximo de 900.000 m3 para la adecuación del canal navegable. Las labores se dividieron en tres tramos:

Tramo de Trabajo 1: entre la hipotética boya de mar (K-2.8) y Bocas de Ceniza K00. Sector sometido frecuentemente a fuerte oleaje, expuesto a todo tipo de condiciones de vientos, corrientes cambiantes, y la presencia de una zona inestable de sedimentación, llamada La Barra.

Tramo de Trabajo 2: entre Bocas de Ceniza K00 y K02. En este tramo eventualmente se forma una barra sedimentaria que varía su ubicación dependiendo principalmente del caudal del río.

Tramo de Trabajo 3: entre K2 y K21+750. En este tramo se localizan las zonas de giro, las cuales también serán intervenidas mediante dragado.

Durante el 2020, Gobierno nacional desembolsó más de 381 mil millones en apoyo a los Sistemas de Transporte Público

  • Desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque se ha apoyado decididamente la consolidación de los Sistemas de Transporte Masivo y Estratégicos, así como los sistemas férreos, proyectos de #TransporteQueHaceCiudad a través de la movilidad urbana. Por eso, durante 2020 desembolsó $381.384 millones de pesos de recursos de la Nación viabilizados para la cofinanciación de los sistemas de transporte.
  • Gracias al acompañamiento del Ministerio de Transporte en el 2020, proyectos como el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, el Metro ligero de la avenida 80 en Medellín y la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO en Cali avanzaron en el cumplimiento de los diferentes requisitos que exige el Plan Nacional de Desarrollo para obtener la cofinanciación de la Nación.
  • “En 2021 continuaremos trabajando en conjunto con los municipios para sacar adelante los proyectos de infraestructura de transporte que aportan a la reactivación del país, especialmente de los sistemas de transporte público, que brindan calidad, seguridad y legalidad a todos los ciudadanos”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

20212301 thpub_700X400_9378

Para el Gobierno nacional, la implementación y puesta en marcha de los Sistemas de Transporte Público en el país es uno de sus grandes compromisos, el cual avanza con contundencia de la mano del Ministerio de Transporte. A lo largo de 2020, año en el que debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 se tuvo que frenar la construcción de obras por algunos meses, las administraciones locales junto, con la Nación, dieron pasos importantes para cumplir con los requisitos para que los proyectos de transporte urbano fueran una realidad.

Durante el año pasado, el Gobierno nacional realizó desembolsos por 381.384 millones de pesos para la cofinanciación de los sistemas de transporte. Estos se distribuyeron así: 102.439 millones de pesos en los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), 171.873 millones en los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), y 107.071 millones de pesos en la Primera Línea de Metro de Bogotá - Tramo 1.

“Los Sistemas de Transporte Público Masivos y Estratégicos constituyen el eje central de una ciudad, brindando una movilidad segura, legal y ordenada”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “La transformación urbana que va de la mano de las obras de infraestructura de transporte son fundamentales para que los usuarios puedan vivir en ciudades amigables, con un transporte público que brinde soluciones y mejore la calidad de vida de todos los habitantes” puntualizó.

Uno de los avances más importantes del año pasado fue la consolidación del apoyo del Gobierno para el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de Ibagué, con la firma del convenio de cofinanciación. Esto garantiza aportes por 309.823 millones de pesos del total de inversión del proyecto, que alcanza los 466.572 millones de pesos. Este SETP mejorará la calidad de vida de aproximadamente 541.000 habitantes de la capital del Tolima, realizando 225.000 viajes diarios.

Asimismo, el tramo 3 de la Troncal Oriental del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, fue declarado proyecto de importancia estratégica por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES). En este sistema también se construyeron los patios talleres Aguablanca y Valle de Lili, infraestructura que permitirá seguir brindándole a los caleños un transporte masivo de calidad.

Además, se entregaron obras importantes para la implementación de diferentes Sistemas Estratégicos de Transporte Público de Santa Marta, Montería y Popayán. En la capital de Magdalena fue inaugurada la Terminal de Transferencia Gaira, con una inversión de 10.874 millones de pesos, de los cuales 9.573 fueron recursos de la Nación. En Montería se puso en marcha el corredor vial del centro de la ciudad, que beneficia a los 490.000 habitantes de la capital de Montería, y en Popayán, con recursos del Gobierno nacional por 7.008 millones de pesos, se construyeron 1,31 km de infraestructura vial en doble calzada y espacio público, además de la ciclorruta central del tramo 9A.

El apoyo del Gobierno también está orientado a proyectos férreos, que son fundamentales para la movilidad sostenible. Ejemplo de esto son el Metro de Bogotá, Regiotram de Occidente, en Cundinamarca, y el Metro ligero de la avenida 80 en Medellín, que también se fortalecieron y avanzan en su ejecución. El Metro de Bogotá y el Regiotram de Occidente se encuentran en fase de preconstrucción.

La inversión total en la primera línea del Metro de Bogotá es de 23,69 billones de pesos constantes de 2019, de los cuales la Nación aporta $16,06 billones. Esto se complementa con los recursos que entrega el Gobierno por más de 4,3 billones de pesos para las troncales alimentadoras del metro en los corredores de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali. En Cundinamarca, el Gobierno nacional está cofinanciando en un 70%, es decir, unos aportes de $1,4 billones de pesos la ejecución del Regiotram de Occidente; obra que conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, a través de un sistema de transporte tipo tren ligero.

Por su parte, el Metro ligero de la avenida 80 está preparándose para abrir la licitación de quien será el concesionario integral que realizará esta megaobra, que cuenta con recursos de la Nación por $2,4 billones, que corresponden al 70% del costo total.

Gobierno Nacional destina $715.000 millones para segunda fase de línea de crédito ‘Transporte Responde’

• Esta línea de crédito que fue creada por el Ministerio de Transporte y Bancóldex en su primera fase tuvo un cupo de $95.000 millones dirigidos a cubrir necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos y/o gastos operativos de funcionamiento de los empresarios del transporte terrestre y fluvial.

• Con esta nueva línea preferencial de reactivación económica se brindará apoyo a los empresarios del transporte de los modos terrestre, marítimo, fluvial y aéreo.

• Las microempresas del sector podrán solicitar créditos hasta por un monto máximo de $100 millones, las pequeñas empresas por $500 millones, mientras que las medianas accederán hasta $1.000 millones y las grandes empresas $3.000 millones.

Gobierno Nacional destina $715.000 millones para segunda fase de línea de crédito ‘Transporte Responde’

Con el ánimo de continuar reactivando y apoyando el sector transporte, el Gobierno Nacional, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), amplió la línea de crédito “Transporte Responde”, con un cupo de $715.000 millones.

En esta segunda fase, empresarios de diferentes actividades de modos terrestre, marítimo fluvial y aéreo podrán acceder a los créditos.

Así las cosas, los $715.000 millones se dividieron en tres subcupos, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas. El primero de ellos, estableció un monto de $379.000 millones para las Mipymes. Para que las microfinancieras puedan irrigar los recursos a las micro y pequeñas se estableció un cupo por $136.000 millones, mientras que para las grandes empresas accederán a $200.000 millones.

En ese orden de ideas, las microempresas podrán solicitar créditos hasta por 100 millones de pesos; las pequeñas hasta por $500 millones, las medianas hasta por $1.000 millones y las grandes empresas por $3.000 millones.

“El Gobierno Nacional sigue comprometido con el diseño de estrategias que apoyen a los empresarios del Sector Transporte, buscando generar liquidez a transportadores y operadores. En esta nueva fase de ‘Transporte Responde’ apoyamos la reactivación de la economía, contribuimos a que el sector se siga dinamizando con determinación, pero lo primordial es que mantenemos el acompañamiento en estos tiempos. De esta forma, seguimos avanzando en la reactivación segura del sector, buscando mitigar el impacto negativo generado por la pandemia”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Recursos a través de la banca comercial

Hay que destacar que los recursos serán desembolsados a través de entidades como bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas y entidades financieras con cupo Bancoldex y quienes accedan podrán tener los siguientes beneficios:

• Esta línea de crédito preferencial establece plazos de pago de hasta tres años, con cuotas mensuales o trimestrales y con periodos de gracia de hasta de un año.

• El tomador del crédito tendrá una reducción en la tasa de interés en mínimo 2%, respecto de la tasa plena que la entidad financiera hubiera aprobado en condiciones estándar de mercado.

• A través del Fondo Nacional de Garantías, el Gobierno nacional, respaldará la deuda de los transportadores hasta en 80%.

Las empresas de transporte aéreo deberán presentar el permiso de operación para prestar servicios de transporte aéreo no regular de aerotaxi de pasajeros y/o especial de carga vigente, expedido por la Aeronáutica Civil.

Terminales de Transporte

Al crédito también podrán postularse las terminales de transporte terrestre de pasajeros que tengan el código 5221 ante el Registro Único Tributario (RUT). Estas deberán presentar, además, el certificado de Cámara de Comercio en el que se verifique su actividad como terminal de transporte.

Finalmente, hay que anotar que en esta línea de crédito no está incluidos, en cualquier caso, empresas ni concesionarios pertenecientes a sistemas de transporte masivo. Así mismo, se excluyen de ella las empresas aéreas regionales, las de transporte regular y las exclusivas de carga.

(Con información de MinTransporte)