Páginas

domingo, 6 de marzo de 2022

En el Valle de Aburrá nace la primera Red Global de Gestión Metropolitana de Latinoamérica

La ONU Hábitat y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzaron la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional que reúne ocho países en una plataforma de cooperación, conocimiento, innovación y acción internacional para el desarrollo metropolitano y regional.

"Esta red es importante porque la gestión metropolitana es necesaria para la planeación y abordar los retos más importantes para el desarrollo sostenible; y estamos en esta ciudad queriendo aprender lecciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", explicó Remy Sietchiping, Jefe de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat.

Más de 30 miembros de la Red se reunieron en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para consolidar el Capítulo de Latinoamérica e identificar los temas prioritarios para el desarrollo metropolitano de la región.​

2022-03-06_024644 Red de Gestion Global Area

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos- ONU Hábitat- lanzaron la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional que reúne a representantes de ocho países de Latinoamérica para establecer una mesa de análisis y evaluación de los primeros cinco años de la implementación de la Nueva Agenda Urbana y conocer los desafíos y avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la escala metropolitana.

Este nuevo escenario es la respuesta al fenómeno global de urbanización que afrontan los países en los últimos años, ya que según la ONU Hábitat, se proyecta que existan 2.363 metrópolis en 2035, donde vivirá el 39% de la población mundial y el 62,5% de la población urbana.

2022-03-06_024747 Area Global

Es por esto que surge la necesidad de involucrar a las áreas metropolitanas alrededor del mundo para enfocar los esfuerzos en promover modelos de desarrollo urbano y económico sostenible que sean equitativos, reduzcan las desigualdades y promocionen una gobernanza legítima que involucre a todos los actores sociales; además de reconocer la importancia de la planificación territorial, regular la gestión metropolitana y tener fuentes de financiación para los proyectos que permitan el progreso de los territorios conurbados.

La Red Global de Gestión Metropolitana y Regional, capítulo Latinoamérica, es integrada por México, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Para Remy Sietchiping, Jefe de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat, ahora más que nunca los gobiernos deben trabajar en sinergia, propiciar el diálogo y la cooperación, para construir ciudades inteligentes, sustentables, inclusivas y responsables con el medio ambiente.

2022-03-06_024837 Area Global

“Esta red es importante para todas las Áreas Metropolitanas de la región porque la gestión metropolitana es necesaria para la planeación y abordar los retos más importantes para el desarrollo sostenible; y estamos en esta ciudad queriendo aprender lecciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, esperando que esta entidad pueda darnos algunas pistas sobre la gestión de estas entidades. Buscamos ser una red que logre identificar oportunidades para trabajar juntos por el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana", explicó Remy Sietchiping.

El director Juan David Palacio Cardona, durante el encuentro que reúne a 30 miembros de la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional, presentó a la comunidad internacional los avances en la implementación de la Nueva Agenda urbana en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de promover la cooperación con países que persiguen los mismos intereses y objetivos a nivel de sostenibilidad y transformación territorial.

“Es importante trabajar en la planificación del territorio y la Red nos permite tener información y conocer experiencias de varios países para tomar decisiones de la manera más acertada. Nuestro Valle de Aburrá sigue afrontando un fenómeno de conurbación en la zona urbana donde habita el 80% de la población y el 20% restante en la zona rural y debemos avanzar en estrategias y políticas públicas para garantizar la sostenibilidad", explicó el director Palacio Cardona.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dará a conocer sus principales proyectos para la consolidación de una región con gran potencial, que le apuesta a mejorar la competitividad del territorio y el bienestar de los ciudadanos metropolitanos mediante el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y social, la planificación sustentable, la ejecución de proyectos de infraestructuras y la protección del medio ambiente.

Cabe resaltar que la entidad  es un esquema asociativo con vocación de solidaridad de la ciudad núcleo frente a los demás municipios. Recientemente el director Juan David Palacio Cardona lideró la gestión para lograr que las seis áreas metropolitanas del país tengan una nueva posibilidad de acceder a los recursos de regalías para garantizar la regulación y fortalecer los esquemas asociativos territoriales en su conformación, funcionamiento, financiamiento y posible liquidación.

El encuentro contará con la participación de aliados internacionales, entre ellos: ONU-Hábitat, organizaciones regionales, instituciones y autoridades metropolitanas de América Latina, Europa y África, universidades y think-tanks internacionales, el gobierno colombiano y otras autoridades locales.​

Primer encuentro año 2022 del Comité Municipal de Discapacidad

En el municipio de Envigado se llevó a cabo la primera reunión del 2022 del Comité Municipal de Discapacidad. Este es un espacio de encuentro y concertación creado por medio del Acuerdo 002 de 2013, el cual busca intervenir en la integración social de la población con o en situación de discapacidad, para racionalizar los esfuerzos, aumentar la cobertura y organizar la oferta de programas y servicios en cumplimiento al Plan de Desarrollo, “Juntos Sumamos por Envigado”, con los que se promueve su participación.

2022-03-06_024206 Envigado discapacidad

En la sesión que tuvo lugar en el Despacho del Alcalde se concretó la creación de una mesa de trabajo para analizar una posible modificación del actual acuerdo de creación del Comité, se socializó el cronograma para las elecciones de Consejo Municipal de Discapacidad y el avance de la elaboración del Plan Operativo Anual Municipal de Discapacidad (POAD).

2022-03-06_024256 Envigado discapacidad

Para este encuentro se contó con la participación de representantes de personas con discapacidad visual , cognitiva y personas jurídicas; Secretarios de Despacho y equipos de trabajo, y entes descentralizados.

Medellín recibe reconocimiento de la Red Mundial de Turismo Creativo por su estrategia de desarrollo de turismo comunitario

-La Red Mundial de Turismo Creativo congrega a destinos como Italia, Portugal, Tailandia, Turquía, España y Chile.

-Medellín fue ganador en la octava edición de los premios como mejor estrategia, gracias al proyecto Fomento y Desarrollo de Turismo Comunitario.

-En las demás categorías, el galardón lo obtuvieron cuatro iniciativas de Estados Unidos, España y Marruecos, sobre un total de 206 candidaturas recibidas de 26 países.

2022-03-06_023604 Medellin Turismo

La Red Mundial de Turismo Creativo, conformada por 21 destinos internacionales entre los que se destacan Italia, Portugal, Tailandia, Turquía, España y Chile, premió a Medellín como la ciudad con la mejor estrategia de turismo creativo como apuesta para el desarrollo comunitario.

En la octava edición del premio, Medellín fue uno de los cinco ganadores, entre un total de 206 candidaturas de 26 países, y obtuvo el mayor reconocimiento en su categoría, al lado de destinos, experiencias e iniciativas de Estados Unidos, España y Marruecos, que fueron galardonados en otras categorías como: Mejor Hospedaje Creativo, Mejor Experiencia Creativa y Mejor Destino Creativo.

“Este reconocimiento lo logramos por nuestro proyecto Fomento y Desarrollo de Turismo Comunitario, en donde estamos trabajando con las iniciativas de turismo comunitario en tres fases: formación, formalización y acompañamiento. Nos complace recibir este premio y seguiremos trabajando para que estos proyectos se sigan fortaleciendo en la ciudad”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

Dentro del catálogo de experiencias de turismo creativo que recopila este organismo internacional, por Medellín se destacan las clases de salsa y tango o de cocina tradicional con un chef local, los tours de frutas exóticas, las experiencias en fincas silleteras y cafeteras, los talleres en el cerro de Moravia y la interacción con el arte urbano de la comuna 13.

Clases de flamenco y talleres de mosaicos de arte Gaudí, en España; talleres de masajes tailandeses; tours con artesanos, enólogos y agricultores de la Francia Mediterránea; y experiencias de Maracatú (grupos musicales de danza y canto de la cultura brasileña) son algunas de las experiencias que destaca la red alrededor del mundo.

Es un gran logro que esta red califique a Medellín como paradigma de la creatividad, de la economía creativa, por las prácticas de la ciudad en materia de gobernanza, que fomentan la cocreación entre sus comunidades y las administraciones locales.

Estas y otras experiencias de turismo creativo y turismo naranja de Medellín están disponibles en www.visitmedellin.co.

En Antioquia se otorga el primer subsidio del programa de vivienda Ecobertura de la Presidencia de la República

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, celebró el trabajo articulado que se realiza con el Gobierno Nacional para la entrega de estos subsidios.

- Durante la entrega se reconoció a Antioquia como el departamento donde más se han entregado subsidios para la compra de vivienda nueva urbana No VIS.

2022-03-06_021554 Antioquia Gobernador Vivienda

El presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, en compañía de algunos miembros de su gabinete y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidieron la entrega del primer subsidio del programa de vivienda Ecobertura.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Esta es una iniciativa que beneficia a quienes compren vivienda que no es de Interés Social (VIS), pero que cumple con estándares certificados de sostenibilidad en el ahorro de agua, de energía, en el uso de materiales ecológicos y construídas con un mínimo de impacto ambiental.

El primer beneficiario de este subsidio es Jean Paul Rubiano, quien recibirá 52 millones de pesos para cubrir parte de la cuota de su crédito durante los primeros 7 años.

El gobernador de Antioquia exaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia para alcanzar estos logros, en especial, a través de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) refiriéndose a esta como “una herramienta trnscendental para el trabajo con el Gobierno Nacional, con los municipios y con las demás instituciones”. Además, reiteró que la meta del gobierno UNIDOS es llegar a 350.000 viviendas entre nuevas y mejoradas, al terminar su Gobierno, y sumando el histórico de entregas de VIVA, desde su creación en 2001.

Durante el evento se reconoció que Antioquia es el Departamento donde más subsidios se han entregado del programa No VIS, el cual facilita a los colombianos la compra de vivienda nueva urbana No VIS, por medio del otorgamiento de coberturas de tasa de interés que facilita la financiación de vivienda, a través de créditos otorgados por establecimientos de crédito y cajas de compensación familiar para la compra de vivienda.

Durante su intervención el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, destacó el “liderazgo insuperable” de la Gobernación de Antioquia y de VIVA, dado que uno de cada cuatro subsidios que se entregan en el departamento de Antioquia reciben una ayuda extra por parte de la Gobernación para “focalizar de mejor manera estos recursos y que aquellos que ganan un salario mínimo puedan cumplir el sueño de ser propietarios; por eso los resultados de Antioquia son extraordinarios”, expresó el ministro.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional hizo entrega de beneficios incluidos en sus programas: Jóvenes Propietarios, Vivienda de Interés Social tanto VIS como No VIS, y se hicieron anuncios de desarrollo urbano en el país con criterios de sostenibilidad.

Envigadeño: accede al descuento del 50% en el pago de multas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

2022-03-06_020727 Envigado Descuentos Hacienda

Envigadeño, de conformidad con la Ley 2197 del 25 de enero de 2022, podrás acogerte a la disminución del 50% del valor de las multas por comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que se te hayan impuesto antes de entrar en vigencia dicha Ley.

Ten en cuenta que este beneficio solo aplica para el pago dentro de los 6 meses siguientes a la promulgación de la Ley, es decir, hasta el 25 de julio de 2022.

Presidente Iván Duque participa este lunes en CERAWeek, el evento de energía más importante del mundo, que se desarrollará en Houston (Texas, EE.UU.)

En el encuentro anual, al que asisten líderes mundiales en el campo de las energías limpias y el cambio climático, Colombia busca promover inversiones y presentar los grandes avances logrados en transición energética

2022-03-06_014037 Duque energia Estado Unidos

El Mandatario interviene en CERAWeek junto a líderes globales, entre ellos el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el Príncipe Abdulaziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudí, y el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos.

En este foro, el Mandatario presentará los logros alcanzados por Colombia en los últimos tres años en transición energética.

En ese sentido, el Ministro de Minas, Diego Mesa, hará en Houston importantes anuncios sobre los programas que desarrolla Colombia para la transformación energética y el impulso a nuevas energías.

Colombia explorará nuevas oportunidades de cooperación e inversión que amplíen el camino para alcanzar las metas en cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y presentará las oportunidades de inversión en energías renovables, petróleo y gas, y minería, así como en movilidad eléctrica, hidrógeno y energía eólica costa afuera.

CERAWeek es una conferencia anual sobre energía, organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit en Houston, Texas, a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Energía y presidentes de compañías del sector.

Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.




Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 




En Antioquia, en 2021, se hicieron 251 trasplantes de órganos

-Para el mismo periodo, en el departamento, también se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos. Todas estas intervenciones en colaboración con las IPS de mediana y alta complejidad, tanto públicas como privadas.

-A febrero de 2022, en Antioquia 458 personas están en lista a la espera de un órgano para ser trasplantado.

2022-02-28_045201 LOGO GOBERNACION ANTIOQUIA

En 2016 a Swanlly Rojo la vida le cambió entre sábado y lunes: la hinchazón en los pies y en los ojos, de manera repentina, le avisaron sin tregua que en sus riñones algo andaba mal. "Fuimos al médico un sábado de abril y al lunes ya estaba en cuidados intensivos en su primera diálisis. Para esa fecha mi hija tenía apenas 24 años y un diagnóstico de insuficiencia renal crónica", recuerda Blanca Vargas.

Por un tiempo, Swanlly debió someterse a diálisis y al final, el trasplante era la única opción para mejorar su calidad de vida y prolongarla. La joven entró a lista de espera. Una lista como la que hoy tiene el departamento, en la que, a febrero de 2022, 458 personas esperan por una segunda oportunidad para vivir: riñón (356), hígado (18), riñón-páncreas (1), pulmones (13), corazón (7) y córnea (63).

En estos procedimientos, el donante del órgano puede ser cadavérico o vivo, siempre que se cumplan con las condiciones de compatibilidad. Sin embargo, como en el caso de Swanlly, la espera no daba resultado por el órgano que necesitaba y su condición avanzaba, la opción de un donante vivo comenzó a estar entre sus posibilidades. "Desde un principio, cuando nos hablaron de trasplante con donante vivo me ofrecí, pero mi hija por desconocimiento y falta de información rechazaba el tema de inmediato. Fueron pasando los años, no aparecía un donante cadavérico y en una recaída muy fuerte que tuvo aceptó hablar el tema, consultamos con varios especialistas y se dio cuenta que el riesgo era mínimo para mí", señala Blanca.

En 2019, madre e hija entraron al quirófano para una segunda oportunidad de vida y a pesar de algunas adversidades, que pudieron superarse, Swanlly hoy vive de manera normal con algunas precauciones. "Siempre he sido una persona muy positiva, sin embargo, en medio de la enfermedad me fortalecí un montón. Me aferré a las cosas lindas y me tomé esta segunda oportunidad como un nuevo comienzo: una forma que Dios me regaló para ayudar a los demás, para darles esperanza y para que, junto a mi mamá, hiciéramos conciencia que la oportunidad de salvar a alguien más la tenemos todos en nuestras manos".

Datos en Antioquia

En 2021 se hicieron 251 trasplantes de órganos

Con donante cadavérico:

Riñones: 124

Hígado: 55

Riñón-páncreas: 7

Riñón Hígado: 1

Pulmones: 11

Corazón: 15

Con donante vivo:

Hígado: 7

Riñón: 31

En 2021, se hicieron 3.038 trasplantes de tejidos

Osteomusculares: 2.143

Córneas: 599

Hematopoyéticos: 282

Tejidos vasculares: 14

De acuerdo con Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, "en la actualidad, no todas las IPS del departamento públicas y privadas pueden trasplantar, solo instituciones que bajo el control de la Secretaría estén autorizadas para un trasplante, lo que significa que estos procedimientos no pueden hacerse en cualquier lugar".

Audio: Rodrigo Pimienta, referente de trasplantes de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia..

En ese sentido, quedan desmitificadas todas esas ideas erradas respecto a la donación y trasplante de órganos y tejidos: tráfico y supuestos cobros por este tipo de procedimientos. "El trasplante no tiene costo. Es un procedimiento cubierto por el sistema de salud y las personas pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica", agrega Pimienta.

Del mismo modo, la Secretaría de Salud también tiene bajo su responsabilidad la vigilancia en el cumplimiento de estas intervenciones, es decir, que los órganos vayan a las personas que más los necesitan, a los que están primeros en lista de espera, están muy enfermos o que por su patología requieren un trasplante urgente. Señala el referente que también se hace vigilancia para que la persona que en algún momento tenga dificultad con su trasplante acceda rápidamente a los medicamentos a través de su EPS, si requiere hospitalización o está fallando algo en su órgano o tejido trasplantado, acuda al médico para mejorar su calidad de vida.




Medellín es reconocida como “Nodo de Resiliencia” por su política frente a riesgos climáticos y de desastres

- La capital antioqueña es una de las primeras cuatro ciudades de América y el Caribe en tener este reconocimiento, que aplicará para los próximos tres años.  
- El distrito desarrollará actividades de sensibilización, formación y apoyo técnico a nivel local, metropolitano y departamental.
 

2022-02-28_051458 Medellin Nodo Resilencia

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) designó a Medellín como "Nodo de Resiliencia" por el liderazgo y compromiso político y técnico con la resiliencia ante los desastres, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo.

Medellín obtuvo esta distinción por implementar acciones de resiliencia a nivel global, así como por su alianza con organizaciones como el C40 y el Consorcio de Comunidades Globales. Es una de las primeras ciudades de América en recibir esta exaltación.

"En 2021, Medellín se postuló ante las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Presentamos varios casos de estudio como el colapso del edificio Space, el movimiento en masa de la comuna 14-Poblado en 2010, el incendio de viviendas en el barrio Moravia, la avenida torrencial en el barrio Pacífico y la ola invernal de 2021. En el marco de esta iniciativa, el alcalde Daniel Quintero presentó la carta de motivación y el Municipio tuvo su reconocimiento como Medellín, ciudad resiliente", explicó el subdirector de conocimiento y reducción del riesgo de desastres del DAGRD, Walter Pérez.

Las ciudades reconocidas demuestran que han desarrollado estrategias para la reducción del riesgo de desastres de acuerdo con el Marco de Sendai (acuerdo internacional adoptado por países de la ONU para la reducción del riesgo de desastres) y han aportado a la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el Acuerdo Climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Campinas, Recife, Ciudad de México y Medellín se convirtieron en las cuatro primeras metrópolis de la región de las Américas y el Caribe en ser "Nodos de Resiliencia" de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) .

"En febrero de 2022 nos reunimos con la vicealcaldesa de Recife, Brasil para compartir experiencias y crear nuevas rutas de trabajo, buscando nuevas estrategias para aumentar la adaptabilidad al cambio climático", agregó el Subdirector.

Medellín demuestra la cooperación multinivel entre varios sectores y entidades a nivel local, metropolitano, departamental y nacional, haciendo honor a otro aspecto clave de los "Nodos de Resiliencia". Adicionalmente, propondrá actividades de intercambio de conocimientos, como la participación en un programa de ciudades hermanas.




‘El sector privado es el motor de una sociedad’, dijo Presidente Duque al destacar el aporte del tejido empresarial colombiano para la reactivación económica y social del país

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", afirmó el Mandatario al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en Bogotá.

El Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

2022-03-02_043842 Duque1

"El sector privado es el motor de una sociedad", dijo el Presidente Iván Duque al hacer un emotivo reconocimiento del tejido empresarial colombiano por su ayuda para sacar el país adelante durante la pandemia y por su aporte para impulsar la reactivación económica y social del país.

"Ninguna sociedad sin empresarios prospera, ninguna sociedad sin empresas prospera, ninguna sociedad sin sentido de desarrollo de la iniciativa que transforme sectores progresa", agregó el Mandatario, al intervenir en la clausura del Foro de Presidentes Empresariales, evento que se realizó en el Metropolitan Club de Bogotá. 

Al respecto, el Jefe de Estado consideró que la libertad económica "no es un capricho", sino que es "una conquista que emana de la democracia", por lo cual debemos defenderla.

"Esta nación ha prosperado y ha progresado en su democracia y su institucionalidad, porque parte de la institucionalidad más pura que tiene es un sector privado vigoroso", recalcó.

Sostuvo que la Colombia de hoy es "la que ustedes han ayudado a forjar, la que cada empresa ayuda a forjar, porque no hay mejor programa social que un empleo digno y estable".

"Los empleos dignos y estables, masivos y sostenibles, no los genera el Estado solamente", ya que "sin un tejido empresarial eso es imposible", subrayó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la clausura del evento 'Foro de Presidentes le habla a la sociedad: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia'

En su discurso, el Presidente Duque recordó que nuestra nación ya demostró que pudo enfrentar los efectos de la pandemia e iniciar un proceso de reactivación que hoy es aplaudido en el mundo.

Al respecto precisó que esa nación, a la cual ha aportado el sector privado, es "la que ha logrado, en medio de esta pandemia, recuperar más del 80% de los puestos de trabajo perdidos; la que ha logrado en plena pandemia las mayores exportaciones agrícolas de su historia; la que ha logrado, sumando los dos años de pandemia y los dos primeros años de nuestro Gobierno, un aumento de la inversión extranjera directa no minero energética del 192%; la que ha logrado, en plena pandemia, las mayores ventas de vivienda en nuestra historia, jalonado por la vivienda de interés social, donde un 62% de los beneficiarios han sido personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos".

Cabe indicar que el 'Foro de Presidentes Empresariales: el papel del sector privado en el presente y el futuro de Colombia', reunió a presidentes, gerentes generales y directivos de organizaciones, expertos en temas de responsabilidad social, educación y protección del medio ambiente, con el fin de evaluar los esfuerzos en pro del fortalecimiento económico del país y conocer la visión sobre el futuro del país y los diferentes compromisos con el sector privado.

Previo a la intervención del Presidente Duque, el panel de conversación estuvo conformado por Víctor Hugo Malagón Basto, Presidente Foro de Presidentes; Ana Karina Quessep, Presidente Ejecutiva BPO; Nicolás Uribe Rueda, Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Hernando José Gómez, Presidente Asobancaria.

Desde su creación, en el año 1989, el Foro de Presidentes ha estado encaminado a trabajar por el bienestar de los empresarios desde tres pilares fundamentales: el ciudadano, el empresarial y el personal, gestionando proyectos, impactando la vida de sus miembros y contribuyendo al fortalecimiento del país desde diferentes áreas.