Páginas

domingo, 8 de enero de 2023

Gobernación de Antioquia aportará 6 mil millones de pesos para importante obra que recuperará más espacio público en La Estrella

Se suscribió convenio con este fin, el cual el gobernador encargado recordó que se realiza en el marco de la gran estrategia de Parques del Río Municipales.

- El alcalde de La Estrella agradeció a la Gobernación por ser un buen coequipero en la construcción de una ciudad inspirada en la gente, para quienes se está creando mejor espacio público con esta obra.

LA ESTRELLA GOBERNACION

La Gobernación de Antioquia y el municipio de La Estrella suscribieron un convenio interadministrativo cuyo objeto es apoyar con recursos económicos el proyecto Construcción del Parque del Movimiento, en el sector de La Inmaculada, en esta localidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A través de este convenio, la Gobernación aportará a la citada obra 6 mil millones de pesos. El alcance del objeto del convenio es la ejecución del recurso aportado por el departamento de Antioquia, su seguimiento y control y por parte del municipio, la ejecución de obras complementarias o accesorias al mismo, para el mejoramiento del espacio público.

El gobernador encargado del departamento, Juan Pablo López Cortés, expresó que “hoy estamos muy contentos con la firma de este convenio, que hace parte de la gran estrategia de Parques del Río Municipales. Este proyecto se llama El Parque del Movimiento y hace parte de una serie de actividades en las cuales hemos acompañado a esta localidad”.

Agregó el mandatario que también se dio inicio al proyecto de ciclocaminabilidad sobre las vías férreas que cruzan este municipio, gracias a lo cual se conectará con el vecino municipio de Caldas y con todo el Suroeste. Además, dijo, “hemos avanzado también en dotar de iluminación LED de todo el municipio, en la mejora y construcción de nuevas viviendas, entre otras acciones”.

Por su parte, Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella, expresó que “estamos muy agradecidos con la Gobernación por ser nuestros coequiperos en la construcción de una ciudad inspirada en la gente, para quienes estamos creando mejor espacio público con esta obra, la cual genera más convivencia y seguridad, gracias a la estrategia Parques del Río que implementa la gobernación”. La inversión total en este parque será de 6.500 millones de pesos.

Recordó también que la nueva iluminación tipo LED en todo el municipio, se dio gracias a la gobernación y, además, el proyecto de ciclorrutas, paralelo a la vía férrea, que permite más seguridad para los deportistas y la recuperación de un importante espacio público.

La Estrella tendrá Parque de La Vida

¡Buenas noticias ️ ! El Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó un convenio por $12.000 millones con la Alcaldía de La Estrella para construir el Parque de la Vida en el sector de Pueblo Viejo .

2023-01-07_054958 area la estrella

El parque, que será para el disfrute de todos los siderenses, constará de 5 zonas:

- La plaza de la memoria

- Zona de comercio ️

- Plataforma mirador

- Sendero ecológico

- Parque infantil ‍♀️

Con más espacio público para los ciudadanos construimos un #FuturoSostenible

Juan David Palacio Cardona Juan Sebastián Abad

Con Puesto de Mando Unificado y apoyo policial en el territorio, Medellín está lista para el fin de la temporada festiva

- El primer puente de 2023 contará con monitoreo en tiempo real en todos los territorios locales y con puestos de control en las vías. 

- Con este dispositivo, que integrarán los 1.100 uniformados de refuerzo, cierra la temporada festiva y de inicio de año en Medellín.

- Se recomienda evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. y aplicar bloqueador, debido a la radiación solar intensa.

fin temporada

La Alcaldía de Medellín, de manera articulada con la Policía Metropolitana y los organismos de emergencia, reforzará las acciones preventivas para el puente de reyes y contará con un dispositivo similar al del fin de año, con los 1.100 uniformados que llegaron para atender las necesidades de esta temporada que finaliza.   

Se intensificarán los operativos contra la comercialización de pólvora, la ocurrencia de riñas y se tendrán puestos de control en varias vías. Para garantizar la coordinación entre las autoridades y atender las llamadas a través de la Línea Única de Emergencias del 123, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado permanente.

“La invitación es a disfrutar con tranquilidad y sin excesos de alcohol. Contamos con el dispositivo policial de refuerzo que acompañará este, que es el fin de la temporada navideña y de comienzo de año con prioridad de los ejes viales donde ha aumentado la accidentalidad y de los territorios con mayores casos de riñas”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Omar Rodríguez Aranda.

La quema de pólvora continúa prohibida y acarrea sanciones por más de $1.000.000. Tampoco se permite el cierre de vías para celebraciones, los fogones callejeros y el sacrificio de animales en el espacio público.
La Secretaría de Salud entrega las siguientes recomendaciones:
 
Evitar el sol entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., ya que en este horario aumenta la radiación solar y hay que limitar la exposición directa. Utilizar sombrilla en la playa, elegir un fotoprotector adecuado, aplicarlo antes de la exposición y repetir varias veces, según el tipo de piel (si es clara o más sensible a los rayos ultravioleta).

“Recordemos que el sol nos provee la vitamina D, que la necesitamos para que el calcio se fije en los huesos, entonces está bien recibirlo, pero no podemos excedernos en la exposición porque es un riesgo que se acumula para algún tipo de cáncer en nuestra piel. Se recomienda la ropa de protección, ojalá clara y de mangas largas, un sombrero aleroncito para que nos tape bien la cara, utilizar siempre un bloqueador solar, que tenga factor de protección. Si es para la cara, superior a 50”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza.

Para evitar quemaduras, mantenga los alimentos y bebidas calientes retiradas de la orilla de la mesa, no deje bebidas calientes, ollas y sartenes desatendidas cerca de niños o mascotas, no llene en exceso las tazas ni los tazones, advierta a los demás cuando esté sirviendo un líquido o un plato caliente, use guantes para el horno cuando cocine o manipule alimentos y bebidas calientes, revise periódicamente el adecuado uso de los electrodomésticos y realice su mantenimiento y su uso adecuado.

El Dagrd y su Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín trabaja en la protección de la vida, por esta razón hace un llamado a disfrutar con responsabilidad esta temporada:

- Si va de viaje, verifique la ruta y el estado de las vías.
- Si sale de la ciudad, desconecte electrodomésticos para evitar descargas eléctricas y posibles incendios. Cierre la llave del gas.
- Si va a cocinar, evite accidentes con líquidos calientes. Esté pendiente en todo momento de los menores.
- Nunca deje la cocina desatendida. Esta puede convertirse en foco de un incendio.

Aunque se han presentado días secos, según el IDEAM continúan altas probabilidades de lluvias debido al fenómeno de La Niña. En caso de visitar ríos o quebradas es importante:
 
- Estar atento a los niveles de alerta de las quebradas.
- Acompañar siempre a los niños y adultos mayores.
- Evitar el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.
- No arrojar basuras sobre los cuerpos de agua.
- Apagar oportunamente las fogatas o fogones al aire libre.
- En caso de fuertes precipitaciones, se debe evacuar hasta una distancia segura.
- Si se presentan emergencias, llamar al número único de seguridad y emergencias 123.

Recomendaciones para prevenir incendios:

- No elevar globos.
- No usar pólvora.
- No utilizar luces con cables desgastados o deshilachados. 
- Apagar las luces por la noche o al salir de casa.
- No ubicar velas cerca del árbol de Navidad, adornos o muebles.
- No descuidar las velas encendidas.
- No sobrecargar los enchufes eléctricos.
- No desatender la cocina: la mayoría de los incendios inician allí.

Participa en la construcción del Plan de Formación Ciudadana Ambiental 2023

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario promueve la cultura ambiental en el territorio local por medio de múltiples acciones que vinculan la participación de la ciudadanía para las buenas prácticas a favor del medio ambiente.

55568_participa-en-la-construccion-del-plan-de-formacion-ciudadana-485207_1024x600

Participa en la construcción del Plan de Formación Ciudadana Ambiental 2023, diligenciando la encuesta Hábitos Ambientales y Gestión del Riesgo, indicadores que permitirán el diseño de actividades y proyectos enfocados en mejorar la calidad ambiental de la Ciudad Señorial.

Es muy fácil, entra al link dando clic aquí  o escanea el código QR, diligencia tus datos y cuéntanos tu percepción sobre los procesos de formación y espacios ciudadanos que aportan a la sostenibilidad en el municipio.

¡En Envigado juntos sumamos por la cultura ambiental y la sostenibilidad en el territorio!