Páginas

domingo, 8 de julio de 2018

Un mundial de fútbol, pero con robots


Declaraciones de Andrés Felipe Navarro, coordinador de experiencias de MARE, y Daniela González, directora comercial de MARE.

El 14 de julio en el Centro Comercial Mayorca, 160 jóvenes, niños y adultos de la ciudad participarán de una competencia donde la tecnología, la educación y el deporte van de la mano.

Justo cuando en Rusia las dos selecciones finalistas se alisten para jugar la final del certamen orbital, en Medellín 160 niños, jóvenes y adultos darán inicio al  Mundial de Robótica, un evento lúdico y familiar en donde los jugadores no son personas, sino robots manipulados por los participantes.

Este torneo es desarrollado por MARE (Motívate, Aprende, Recréate y Emprende). “Es un emprendimiento social creado en Medellín que busca acercar a niños y jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología a través de actividades innovadoras relacionadas con la robótica, la electrónica, el arte y el diseño”, afirma Andrés Felipe Navarro, coordinador de experiencias de la empresa

MARE fue uno de los emprendimientos ganadores del Concurso Capital Semilla 2017 de la Alcaldía de Medellín y, en 2018, cuenta con el apoyo de dos de los  programas de Desarrollo Económico del municipio, Parque del Emprendimiento y Cedezo (Centro de Desarrollo Empresarial Zonal).

“Con en el Mundial de Robótica queremos incentivar a los niños a que jugando y divirtiéndose aprendan sobre las ingenierías y cultiven la creatividad”, explica Daniela González, directora comercial de MARE, quien agrega que previo al certamen, los participantes recibirán, hasta el 13 de julio, sesiones de entrenamiento en robótica en las que podrán adquirir las nociones básicas, personalizar sus robots y desarrollar estrategias para ganar el título.

En el Mundial de Robótica, evento diseñado para ser disfrutado en familia, los equipos participantes representarán a las 32 selecciones de fútbol clasificadas para Rusia 2018; habrá un entrenador por cada selección, un árbitro, dos tiempos de juego, un tiempo de descanso,  y, por supuesto, medallas y trofeos para el campeón, subcampeón y tercer puesto.

El Mundial de Robótica tendrá lugar el sábado 14 de julio en el Centro Comercial Mayorca de Sabaneta. Las familias que quieran formar un equipo y participar en este evento pueden hacerlo inscribiéndose en el sitio web www.icmare.com

Informes en los teléfonos: 311 676 86 25 - 315 244 5278.

Triplicados recursos para transporte de estudiantes en Altavista


El total de inversión aprobado para su ejecución en 2018 es de $600 millones, recursos que beneficiarán a 784 estudiantes de este corregimiento del occidente de Medellín.

Este presupuesto fue aprobados para la ejecución del proyecto ‘Auxilio de transporte escolar para los estudiantes del Corregimiento Altavista’, con el cual se cubren los gastos de desplazamiento de los alumnos del sector a través de los alimentadores del Sistema Metro de la ciudad de Medellín.

La comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto de Participativo del Corregimiento de Altavista,  ha priorizado desde 2013 el servicio de transporte escolar para los estudiantes del sector, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia  las Instituciones educativas, dentro o fuera del corregimiento, lo que se traducía en la desescolarización de los menores del sistema educativo.

El presupuesto aprobado para su ejecución en 2018, triplica la suma aprobada para el año anterior, que se fijó en $184 millones. Con el recurso asignado para este año, 784 estudiantes se beneficiarán en el período julio 2018 a junio 2019, lo que corresponde a 183 días escolares.

Descuento en tarifa del Metro para beneficiarios de Sapiencia

La ayuda de transporte funciona a través de la recarga de la tarjeta cívica personalizada para cada alumno, a quien se le consigna el valor asignado  de acuerdo al número de días escolares a cubrir.

Las instituciones educativas, cuyos estudiantes han resultado más beneficiados con este proyecto, mitigando así una posible deserción, son:  Marina Orth,  Horacio Muñoz Suescún, Juan María Céspedes, Débora Arango y Pedro Octavio Amado.

La Secretaría de Educación se encarga de realizar la convocatoria y el seguimiento a la ejecución del recurso  por medio de profesionales sociales, quienes acompañan al corregimiento en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo que hacen los integrantes de la comisión de educación y  la Junta Administradora Local, JAL.

Con auxilio de transporte, la educación no se detiene

El camino, por largo que se presente, siempre resulta grato cuando el destino es aprender. Así lo demuestran Daniel y Mateo, hermanos gemelos de 17 años quienes todos los días se trasladan desde el corregimiento de Altavista hasta el municipio de Itagüí para ir a clase.

Los menores asisten al Instituto de Capacitación Los Álamos, lugar donde reciben atención educativa apta para sus capacidades cognitivas con necesidades especiales. Sus padres, Carlos Posada y María Eugenia Castañeda, expresan que es difícil para ellos reunir los recursos necesarios para cubrir los gastos de transporte de sus hijos.  Atendiendo a esta necesidad, la comisión de educación del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del corregimiento de Altavista los hizo beneficiarios del auxilio de transporte escolar para los estudiantes de la zona.

Al ser partícipe de este beneficio, la familia Posada Castañeda accede de forma gratuita al servicio del alimentador del Sistema Metro de Medellín, ahorrándose así $80.000 a la semana en transporte, lo que les permite asegurar que sus hijos no dejen de asistir al instituto. Desde 2013,  se identificó como una necesidad primordial brindar el servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes estudiantes, debido a las distancias y la complejidad del territorio que deben recorrer hacia las diferentes instituciones educativas, ubicadas dentro o fuera del corregimiento. De este modo, se garantiza que jóvenes como Daniel y Mateo no se sumen a la problemática de deserción escolar.

“Es una gran ayuda, pues había días en los que creíamos que no íbamos a poder mandar los niños a estudiar”, expresa con agradecimiento el padre de los menores. “A mí me gusta ir a estudiar porque las profes me quieren mucho”, dice Daniel con ternura, y su hermano Mateo recalca “lo que más me gusta hacer en la escuela es pintar”. Ambos sienten una gran pasión por la música y su padre espera en el futuro poder inscribirlos en clases de guitarra.

En 2017 se invirtieron $184 millones en la ejecución de este proyecto de auxilio de transporte escolar para estudiantes de Altavista. Este año, la Alcaldía de Medellín destinó un monto cercano a los $600 millones, recursos con los que se garantiza que 784 niños y jóvenes del corregimiento se desplacen cada día a sus centros académicos, entre ellos Daniel y Mateo.

La Política Pública Buen Comienzo Antioquia rompe fronteras



- La humanización de servicios de salud, el parto respetado, sentido y consentido; fueron hechos de gobierno que garantizaron la participación del Departamento en la Asamblea Mundial y Congreso de educación preescolar realizado por la OMEP.

- 70 países intercambiaron prácticas para mejorar de la calidad en la educación inicial y firmaron un manifiesto en favor de la población infantil para garantizar mejores oportunidades en la creación de una sociedad sustentable y sostenible.


La Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud Catalina Pérez Zabala, fue ponente en la 70ª Asamblea Mundial y Conferencia Internacional de la OMEP "Condiciones actuales de la Educación de la Primera Infancia: la base para un futuro sostenible", celebrados en la Universidad Carolina de Praga sobre el tema “La infancia y la comunidad mundial“

En esta oportunidad la Organización se formuló el objetivo de trabajar por mejorar la educación y la situación general de los niños pequeños del mundo entero, independientemente de su raza, sexo, religión, nacionalidad u origen social.

Antioquia participó con el tema: Humanización de servicios de salud, parto respetado, sentido y consentido; trabajo que se ha implementado en el Departamento, en la implementación de la Política Pública Buen Comienzo Antioquia y que es una bandera de la administración Antioquia Piensa en grande.

Hoy esta experiencia es modelo para los Gobiernos que le apuestan a regiones más inclusivas, pacíficas y solidarias. Con el modelo de primera infancia, Antioquia ha logrado dejar huella en Colombia y ahora a nivel internacional.

En este espacio fueron premiadas dos experiencias Antioqueñas como significativas en educación inicial: una de la Universidad Tecnológico de Antioquia y otra de la Institución Educativa San Juan Eudes. Además, uno de los operadores, la Fundación de Atención a la Niñez - FAN, participó con su propuesta “Jugar para sanar”, propuesta que previene el abuso sexual y realiza atención directa para estos casos.

Antioquia por primera vez se hace parte de la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP, con una apuesta para fortalecer las relaciones internacionales por la protección de la infancia y favorecer los desarrollos regionales en el tema.

Actualmente, 70 países hacen parte de esta organización, con representación de todas las regiones del mundo que se reúnen para discutir y profundizar sobre temas de alta relevancia que impacten en políticas, planes, programas y proyectos de educación inicial y desarrollo integral para la primera infancia.

Vuelo de mariposas en el Centro de la ciudad


Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre la aparición de mariposas.
Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, sobre el cuidado de las mariposas.
Las especies vegetales menores, ornamentales y de bajo porte sembradas en el corredor verde de la Avenida Oriental han propiciado la llegada de mariposas a los lugares en donde antes solo había cemento.

En la renovada Avenida Oriental las mariposas han encontrado un lugar atractivo para su reproducción. Algunos ciudadanos han publicado en sus redes sociales mensajes donde expresan su alegría al observar el vuelo de estos lepidópteros en el corredor verde que reemplazó los pisos duros de este eje vial y dio inicio al reverdecimiento del Centro.

Debido a las diferentes siembras en las vías, quebradas, parques y cerros tutelares, con el objetivo de brindarle a Medellín una conectividad ecológica que aporte no solo al paisajismo de la capital antioqueña, sino también al cuidado y promoción del medio ambiente, la ciudad ha visto la llegada de coloridas mariposas.

Conforme a las especies vegetales que poseen néctar y a otras conocidas como hospederas, las mariposas han encontrado hogar en este transcurrido lugar del Centro, un sitio llamativo para su ciclo de vida en el que pueden alimentarse, estar y poner huevos.

Otro lugar de la ciudad en el que se está presentando el mismo fenómeno es el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado, donde también se ha fortalecido el espacio con el objetivo de hacerlo propicio para las mariposas y las aves.

“Estos espacios que está generando la Alcaldía de Medellín para la ciudad son jardines funcionales que tienen la intención de traer otros insectos como abejas, grillos, mantis religiosas, entre otros. Igualmente, favorece la presencia de avifauna como el mayo embarrador, los ciriríes o los cucaracheros, que también podrían ir llegando de manera progresiva a estos corredores, así como halcones”, manifestó Juan David Fernández González, coordinador de colecciones vivas del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

De acuerdo con estudios adelantados por este centro botánico de la ciudad hasta el momento se ha registrado la presencia de especies de mariposas monarcas y blancas en el renovado corredor verde de la Avenida Oriental.

Hermosas mariposas

“Recomendamos a la población en general disfrutar del paisaje y evitar destruir, arrancar o extraer el material vegetal sembrado que sirve como hospedaje y alimento para una gran variedad de insectos”, dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente de Medellín, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que no arrojen basura al corredor verde de la Avenida Oriental, pues se han encontrado algunos residuos allí.

En los estados iniciales de las mariposas (larvas u orugas) es común que algunas personas las eliminen bajo el concepto erróneo de que son plaga, cuando en realidad solo se requieren algunos días más para convertirse en unas aladas  mariposas. “Por esto es fundamental que la ciudadanía sepa que las mariposas primero son huevos y después gusanos”, señaló Orozco Escobar.

Tour gastronómico en el Distrito de Innovación de Medellín


Declaraciones de Iván Rendón Vélez, líder de innovación social de Ruta N.
Los tres restaurantes que integran la primera línea de esta ruta gastronómica  hacen parte de Cocina Abierta, programa enfocado a impulsar la economía de los barrios que componen este sector estratégico de la ciudad en inmediaciones de Carabobo Norte.

Incitar la exploración de los sabores presentes en los restaurantes de los barrios ubicados en el Distrito de Innovación de Medellín es la propuesta del Tour Norte Gastronómico, recorrido diseñado por Ruta N con la intención de visibilizar una zona en constante transformación y con alto potencial turístico.

En el Distrito de Innovación se encuentran los barrios Sevilla, Chagualo, Jesús Nazareno y San Pedro. En esta primera fase, el Tour Norte Gastronómico ha establecido una parada en los tres primeros de ellos, específicamente en restaurantes de cocina de mar que se destacan por su buena sazón y su posicionamiento entre los comensales que trabajan o visitan con asiduidad el sector.

“El objetivo del Tour Norte Gastronómico es conectar las economías y oferta gastronómica de los cuatro barrios del distrito con los visitantes y empleados que trabajan en las empresas e instituciones asentadas en la zona”, expresa Iván Rendón Vélez, líder de innovación social de Ruta N.

De acuerdo con Ruta N, actualmente han identificado y mapeado 43 restaurantes formales distribuidos en el Distrito, estos serán incluidos progresivamente en Tour Norte Gastronómico  y divididos en líneas según su especialidad y oferta culinaria.

De acuerdo con Iván Rendón Vélez, “en este momento, el Tour se encuentra en una fase piloto y se lo venimos ofreciendo a la comunidad que está en el complejo Ruta N. Pero la intención es llevarlo a los turistas y al resto de la ciudad para que se enteren de las ventajas de la zona y quieran venir hacerlo en las diferentes horas del día”.

Los tres restaurantes que conforman esta fase piloto del Tour Norte Gastronómico hacen parte del programa de la red de sitios gastronómicos que Ruta N apoya por medio del programa Cocina Abierta, una estrategia de alto impacto en el sector gastronómico de la zona norte de Medellín, que busca fortalecer a los negocios, promover la innovación y una oferta de alta calidad, con el ánimo de aumentar la demanda y los hábitos de consumo en la población dentro del Distrito de Innovación de Medellín.

“El programa de Cocina Abierta funciona aproximadamente hace tres años, a través de este creamos el modelo de negocio transformador, que busca fortalecer las economías tradicionales del Distrito de Innovación, generar comunidad entre las personas que las integran, elevar su conocimiento técnico en el área que manejan y crear nuevos negocios”, indica Iván Rendón Vélez.

Un trayecto piloto para deleitar el paladar

Primera parada: Fisher’s.

Calle 67 No. 52 - 20. Local 018.

Este emblemático sitio para cientos de emprendedores y personas que visitan Ruta N en horas de desayuno y almuerzo, es la primera estación del Tour Norte Gastronómico. Ceviches, mariscos apanados y apetitosos almuerzos caseros son algunas de las especialidades de este restaurante.

Segunda parada: Kilele

Carrera - 55 No. 64 - 36.

Arroz con coco, patacón “pisao”, pargo frito, sierra a la plancha y otras delicias típicas de las costas colombianas componen la carta de este restaurante situado justo al frente de la estación Universidad de Antioquia del Metroplús.

Tercera Parada: Oly de Mar

Calle 68 No. 51C - 63.

En el antejardín de una esquina en Sevilla, a un par de cuadras del templo El Sagrario, se encuentra este restaurante que se identifica por una insignia de olas azules pintada en su fachada. Allí se sirve exquisita comida del Pacifico colombiano, con el toque único de la cocinera María Francia Oliva Córdoba.

El día que los alumnos regresaron a La Leticia


Fue una fecha muy especial para los niños y niñas de la sede Leticia Arango de Avendaño. Después de un año por fuera de las instalaciones, los alumnos regresaron a sus renovados salones a disfrutar de los nuevos espacios, en una segunda etapa que se hizo posible gracias a la unión de recursos de la Alcaldía de Envigado, la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los estudiantes y los padres de familia hicieron hoy un recorrido acompañados por el Secretario de Educación y Cultura, Diego Echavarría Giraldo. “Son muchos los ajustes que aún debemos hacer para que los chicos se adapten plenamente a sus nuevas aulas, sin embargo son muchas más las ventajas y posibilidades que van a encontrar  en ellas”, señaló el funcionario, quien además dio a conocer que se adelantan los trámites para que La Leticia se convierta en una institución educativa autónoma.

24 casos positivos dejaron los operativos de embriaguez en el puente festivo en Envigado



Los operativos llevados a cabo el domingo primero y el lunes festivo 2 de julio, dejaron como resultado 24 casos positivos por embriaguez. Conductores que se enfrentarán a sanciones económicas y a la suspensión de la licencia según el grado identificado en las pruebas realizadas en el Laboratorio de Toxicología de la Secretaría de Movilidad de Envigado.

Estos son los números de casos según el grado:
Grado 0: 10 casos
Grado 1: 10 casos
Grado 2: 2 casos
Grado 3: 2 casos
Total operativos de domingo y lunes: 24 casos

Ten presente los siguientes datos importantes:
• El alcohol se absorbe en el estómago en un 25% y en el intestino delgado en un 75%
• Cuando se ingiere licor se eleva primero en el aliento, luego en sangre y después en la orina
• Por cada trago de licor, se requiere de una hora aproximadamente para poder eliminarlo
• La embriaguez también se da por el consumo de alucinógenos, medicamentos psiquiátricos o los que se ingieren para conciliar el sueño.

Comenzó proceso de pavimentación en la Diagonal 29, en Envigado


En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Diagonal 29 se comenzó con el proceso de pavimentación de vía, el cual se realiza después de haber concluido con la instalación de redes secas y húmedas, conformación y construcción de andenes, fresado de vía y nivelación de la vía.

Cerca de 300 ciclistas disfrutaron la Ciclada Nocturna de este mes


Alrededor de 300 deportistas disfrutaron de la cuarta Ciclada Nocturna por las calles de Envigado de este año.

Los asistentes se gozaron el recorrido que se realizó por la zona centro, el barrio San José, Camino Verde, El Salado y la canalización de La Ayurá.

La Ciclada Nocturna es una estrategia de sana convivencia, deporte y sentido de pertenencia por Envigado.

Un llamado a los conductores para preservar la vida silvestre en las vías


Con el fin de mitigar la problemática de atropellamiento de la fauna silvestre en Envigado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado- SILAPE, continúa con la instalación de señales de advertencia de cruce de fauna en la red vial urbana y rural del municipio.

Con la instalación de estas señales, se hace un llamado a la comunidad de Gualandayes, vecinos del Parque Lineal Ambiental La Heliodora, La Catedral, El Chocho, Las Palmas y El Escobero y las personas que transitan por estos sectores, tengan presente el cruce de fauna.

Mientras se disponían los espacios para la señalética, el equipo que acompañó el proceso, compartió con los auxiliares de la Policía que participaron, representantes de la JAC de El Chocho, estudiantes y docentes del instituto Home y representantes de Asemiel -Asociación de Propietarios del Valle de La Miel.

La comunidad de Envigado contribuyó en la actividad, apropiándose de su territorio y fortaleciendo las acciones a favor de la protección de la fauna silvestre.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4184

Pavimentación de vías rurales en Sabaneta


La administración de Sabaneta continúa trabajando en el mejoramiento y la pavimentación de vías rurales del municipio. En esta oportunidad en la vereda La Doctora, sector Los Henao.

Comunidad disfruta del Parque La Mantellina


Luego de 7 meses de la entrega a la comunidad del parque La Mantellina de Alcalá, en el municpio de Envigado, hoy es posible ver cómo este tipo de espacios sirven para el encuentro y recreación de las familias de ese sector.

Allí la comunidad se apropió del espacio, hacen uso de él con frecuencia, lo cuidan y sobre todo, se percibe el sentido de pertenencia; este tipo de apropiaciones del espacio público son una clara demostración de que si entre todos participamos del cuidado de nuestros espacios, ellos además de sernos útiles, propician bienestar para todos.

Brigada de lavado en la Cancha de Mangazul, en Envigado

IMG-20180622-WA0087


Un notorio cambio de imagen fue el que tuvo la cancha del sector de Mangazul, luego de que finalizaran los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, adelantados por operarios de Enviaseo E. S. P.
Esta placa deportiva es un espacio recreativo utilizado por cientos de niños y jóvenes envigadeños vecinos de los barrios aledaños, en la que se realizan diferentes actividades de formación y diversión en los tiempos libres.
Para las labores Enviaseo usó agua reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conforme a su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ambiental.


Agencia de Tierras busca delegados de víctimas y campesinos

2018-06-24_082238La Agencia Nacional de Tierras requiere un delegado de las organizaciones de víctimas y un delegado de las organizaciones campesinas del departamento de Antioquia para la conformación de los Comités de Selección próximos a realizarse.
Los interesados deberán aportar:

  1. Copia de la cédula del postulado.
  2. Carta de aval de la respectiva organización que incluya datos de contacto.
  3. Copia reciente del Certificado de Existencia y Representación Legal de la organización.
Los documentos deberán ser remitidos a la dirección Calle 48B #80-53
Barrio Calasanz (Medellín) o al correo electrónico fna.ant@agenciadetierras.gov.co
El plazo para la entrega de documentos será del 25 de junio al 2 de julio de 2018.


Toma de barrio y sensibilización de puntos críticos en San Marcos, Envigado

IMG-20180622-WA0096El área de Formación a la Comunidad de Enviaseo y los veedores ciudadanos del grupo Los Amigos del Barrio realizaron toma de barrio y sensibilización de los puntos críticos en la disposición de los residuos en el barrio San Marcos.
Pese a que Enviaseo atiende el llamado de los ciudadanos para recoger los residuos arrojados en los puntos críticos, se implementan estrategias de cultura ciudadana y educación ambiental para provocar su erradicación, las características de los mismos "implican y requieren de manera urgente la imposición de medidas sancionatorias de parte de las autoridades y compromiso de los ciudadanos" expresó Patricia Parra, funcionaria de Enviaseo E. S. P.
Estos trabajos sociales se enfocan brindar a los envigadeños "una política seria de educación ambiental y cultura ciudadana frente al manejo adecuado de sus residuos".

Jóvenes de Paz al Barrio generan espacios de encuentro en la comuna 13, en Cali




Con la Feria de Servicios, promovida por jóvenes de la comuna 13, hoy en día, gestores medioambientales vinculados a la estrategia Paz al Barrio, se generó un espacio de encuentro entre la juventud y los habitantes del sector La Paz del barrio Rodrigo Lara Bonilla.

Con el apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz, en alianza con la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, los jóvenes lideraron la oferta institucional de la Alcaldía de Santiago de Cali con la participación de las secretarías de Salud, Movilidad, Deporte, además, de Emcali, Policía Metropolitana y la empresa de aseo Emas.

Juan Carlos Quiñonez, gestor ambiental, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es que la comunidad conozca el proceso en el que se encuentran y el cambio que han tenido en sus vidas.

"Queremos que las personas conozcan esta experiencia de cambio tan bonita. Nuestro deseo es comprometernos más para trabajar con los niños y la comunidad, para devolverles con este trabajo el daño que se pudo causar décadas atrás", aseguró Juan Carlos.

Por su parte, Diana Marcela Erazo, líder del equipo de reconciliación de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, destacó la apuesta por la paz de estos jóvenes que antes estaban vinculados con actividades delincuenciales y que, hoy en día, son actores sociales de cambio en sus territorios.

Para Yesid Perlaza, de la Vicaria para la Reconciliación y la Paz de la Arquidiócesis de Cali, esta es una apuesta grande de inclusión y de oportunidades del alcalde Maurice Armitage.

"En esta administración se ha logrado dignificar a los jóvenes. Antes estaban estigmatizados por la sociedad y, ahora, son incluidos para lograr la transformación en sus vidas, sus familias y su entorno comunitario".

Esta actividad es el resultado del reconocimiento del territorio, la movilización comunitaria y la formación en herramientas para la paz. Los jóvenes y la comunidad encaminaron la iniciativa comunitaria a generar espacios de encuentro para la recreación, el deporte, la cultura de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como prevención al uso y utilización de estructuras delincuenciales. 

Secretaría de Movilidad de Cali implementa acciones pedagógicas para promover el respeto en la vía



Con gran aceptación, los habitantes del barrio Rodrigo Lara Bonilla, recibieron las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad enfocadas hacia la importancia de comportarse de manera responsable en la conducción, acatando las normas y señales de tránsito.

"En este barrio, los motociclistas no respetan las señales de pare en las esquinas, tampoco los límites de velocidad, pero estos espacios sirven para que las personas reflexionen sobre el respeto a las normas, como comportamiento necesario para una sana convivencia", señaló Robinson Carabalí, residente d Rodrigo Lara Bonilla.

Promover el uso adecuado de los vehículos, con sentido de responsabilidad hacia los demás actores viales, proteger la vida de las personas e incentivar el autocuidado, fueron los objetivos principales de las acciones pedagógicas desarrolladas por la Secretaría de Movilidad.

"Todas las acciones que se adelanten para la generar una movilidad segura en la vía son positivos. A diario vemos cómo las personas pasan los semáforos en rojo y la gente no tiene la cultura del respeto para una sana convivencia", manifestó Julián Cadena, participante de la actividad.

La Secretaría de Movilidad se acerca a la comunidad para generar un cambio de comportamientos responsables en la vía pública evidenciando los peligros que pueda suponer las malas prácticas a la hora de conducir.

En el programa “Un Café con el Gobernador”, se gestionaron 9 mil millones de pesos para La Estrella

image5791872
El alcalde Jhonny García Yepes sostuvo una reunión con el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de municipios, Fernando León Henao Zea; acompañado por los concejales y parte de su gabinete.

Un Café con el Gobernador, allí en este espacio se presentó los proyectos más importantes con los que cuenta el municipio, entre ellos el plan maestro de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Pueblo Viejo, el nuevo comando de policía, parque lúdico recreativo y cultural, reservas forestales, ampliación de vías, reformas y embellecimiento de las instituciones educativas públicas, agua potable para algunos sectores con EPM,  nuevo parque para la Tablaza, Pueblo Viejo y la remodelación del parque principal.

Posterior a esto el gobernador dio la buena noticia de que apoyaría a La Estrella con 7 mil millones para el plan básico de acueducto y alcantarillado para Pueblo Viejo y 2 mil millones para la remodelación del parque principal del Municipio.






Terminal Menga cuenta con servicio de CICAC



A partir de este mes en la Terminal de cabecera Menga se reactiva el servicio del Centro de Información y Capacitación al Cliente - CICAC -, en el cual los usuarios pueden personalizar la tarjeta MIO, recibir orientación sobre los servicios que ofrece el Sistema, bloquear la tarjeta en caso de pérdida o robo, consultar el extracto de la misma e interponer los PQRSDF – peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones -.

En la Terminal Menga el CICAC se encuentra ubicado en la plataforma alta, al lado de las dos máquinas para recargar de forma automática la tarjeta MIO. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

En total los usuarios del Sistema disponen de cinco CICAC distribuidos en las terminales de cabecera y en Metro Cali.

Horarios de atención:

Terminal Andrés Sanín:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Terminal Cañaveralejo:
Lunes a sábado de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en horario continuo

Terminal Calipso:
Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.  y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Metro Cali:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Estos servicios buscan facilitarles a los usuarios una interacción con el personal de servicio al cliente del Sistema de forma personalizada, que permitan un mejoramiento continuo del Masivo.

Consejo de Estado rechaza revisión de sentencia que favoreció al Municipio y deja en firme fallo el Tribunal Administrativo del Valle



El Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de noviembre de 2015, proferida por el Tribunal Administrativo del Valle de Cauca, sobre la acción de grupo presentada por comerciantes que reclamaban indemnización por las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, en la Carrera Primera, por lo que dicho fallo queda entonces en firme.

En ese sentido, Gloria Amparo Pérez Paz, abogada del Departamento Administrativo para la Gestión Jurídica de la Alcaldía de Cali señaló que con la revisión del Consejo de Estado se buscaba un nuevo pronunciamiento que modificara el monto de la indemnización reconocida por el alto tribunal del Valle y a juicio de la sala es improcedente, puesto que la sede de revisión no constituye una tercera instancia, en el citado trámite.

Así mismo, indicó que el Consejo de Estado determinó que los criterios de indemnización de perjuicios que se tuvieron en la cuenta en la sentencia, cuya revisión se solicita, se edificaron en la sana crítica y en la autonomía judicial de que goza el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Pérez Paz subraya que de acuerdo con lo especificado, la decisión de la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el país, da  firmeza al fallo proferido en noviembre de 2015 por el alto tribunal.

Al referirse a la Sentencia de segunda instancia dentro del proceso 00360 de 2008, la abogada recordó que 36 comerciantes habían demandado por las obras del masivo, por lo que se condenaba en principio al Municipio y a Metrocali a pagarle a 5 comerciantes cerca de $24 millones y aforar recursos por el orden de los $10 mil millones para cancelarle a otros, quienes consideren también tienen derecho y demuestren su afectación.

Igualmente, mencionó que no obstante la sentencia del Tribunal Administrativo del Valle, el demandante interpuso recurso eventual de revisión ante el citado tribunal que lo admitió y remitió al Consejo de Estado, tramité al que también se acogió el Municipio.

En este punto, recordó que la municipalidad se hizo notar, toda vez que con anterioridad había solicitado que el organismo que funge como alta corte se pronunciara en jurisprudencia para aquellos eventos en donde se le deba  resarcir a la gente cuando se obtuvo una carga pública de beneficio para los comerciantes, porque existió arreglo del entorno, se construyeron bermas, se instaló mobiliario urbano, hubo plusvalía de sus predios y establecimientos comerciales, entre otros

Sin embargo, pese a lo anterior el Consejo de Estado no hizo ningún pronunciamiento porque encontró que el Tribunal Contencioso falló en derecho, procediendo a indemnizar de acuerdo con el presunto daño o posibles demoras.

Así las cosas, dijo,  al momento de imponer el recurso eventual de revisión, el Consejo de Estado rechazó la revisión de la Sentencia del 5 de Noviembre de 2015, por cuanto el demandante buscó un nuevo pronunciamiento, cuando ya el Tribunal había liquidado con la dimensión de lo demostrado por ese demandante y no fue más allá de lo probado.

"Como en esta oportunidad la acción es resarcitoria, la carga de la prueba es del demandante, quien debe probar cuánto daño se ocasionó, aspecto que no se hizo y por tanto no se presentó revisión del Consejo porque consideró que no es una tercera instancia", enfatizó Pérez Paz.  

Continúa construcción de muro de contención en El Esmeraldal



En la obra del Megaplán de Movilidad Intercambio Vial de la Loma de El Esmeraldal, en el municipio de Envigado, se realiza el armado de refuerzo del muro de contención, que ayudará a contener el terreno y brindar seguridad a la vía que se construirá.

El armado de refuerzo está compuesto de varillas de acero debidamente amarradas para brindar alta resistencia al muro de contención.

Empresas itagüiseñas ganan en el programa “Iniciativas Empresariales Sostenibles”


Ekogardens y Ciclobosque fueron las ganadoras  de este programa de "Iniciativas Empresariales Sostenibles" del Área Metropolitana.

El programa busca que los proyectos ganadores inicien su camino de transformación en empresas reales y sostenibles, por esta razón, recibirán capacitaciones especializadas de alto nivel y asesorías personalizadas en el desarrollo de planes de negocio con personal y asesores altamente calificados que los acompañarán durante todo el proceso.

Así mismo es importante destacar que las características de las empresas ganadoras como Ekogardens se encargan de la calidad del aire, prevención y control de la contaminación atmosférica y  Ciclobosque de la movilidad sostenible.

La Agencia de Desarrollo Local de Itagüí con el proyecto de desarrollo económico y empleo, busca brindar asesoría básica, direccionamiento y apoyo en la construcción de un plan de negocios efectivo, con el cual se sigan beneficiando a los ciudadanos.

Realizan sensibilizacion hábitos de consumo sostenible en el barrio Las Flores, en Envigado



Enviaseo y sus funcionarios del área de formación a la comunidad, realizaron toma de barrio en el sector de Las Flores.

En la jornada se realizó una sensibilización a través de la cual se busca que los ciudadanos apliquen acciones que generen impactos ambientales positivos.

La iniciativa, de acuerdo con la entidad "busca que los ciudadanos incorporen acciones y hábitos de consumo que generen un impacto positivo en el medio ambiente". Además se pretende que con los resultados se pueda estructurar la Política Pública de Producción y Consumo Sostenible desde la Administración Municipal.

Poner fin al cambio climático no solo requiere un esfuerzo en la reducción de emisiones de contaminantes, también implica cambiar los hábitos de consumo actuales.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Medellín en la Cabeza



Los jóvenes de Medellín recorren sus calles y descubren la realidad de cada lugar. Medellín en la Cabeza es la oportunidad de hablar de nuestra historia conociéndola y viviendo la experiencia

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

Gobernación fortalece con dotación, la seguridad de Turbo



- Durante la inauguración del Muelle Turístico de Turbo el Mandatario Luis Pérez entregó a la fuerza pública vehículos y equipos de dotación, de cómputo y de comunicación.

- Este considerado el muelle turístico más moderno del País, recibió una inversión por $ 8.389 millones, del Ministerio de Industria y Comercio, la Alcaldía y el Fondo Nacional de Turismo Fontur.

- La capacidad operacional, de investigación y de generación de estrategia de la fuerza pública en la región de Urabá se ve fortalecida con recursos entregados por la Secretaría de Gobierno, procedentes del Fondo Territorial de Seguridad, por $5.600 millones.

Durante la inauguración, del muelle turístico en el municipio de Turbo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo entrega de parque automotor, botes, motores y equipos tecnológicos y de comunicación, a la fuerza pública, a los organismos de seguridad, de justicia y a los bomberos de la localidad.

En el acto el Mandatario Seccional Pérez Gutiérrez estuvo acompañado el alcalde distrital de Turbo Alejandro Abuchar, el gerente general de Fontur Eduardo Osorio y los Coroneles David Serpa de la Armada Nacional, Carlos Eduardo Torres jefe del Estado de la XVII Brigada del Ejército, Gerson Fajardo Comandante de Policía de Urabá y altos dignatarios de la región.

El nuevo muelle, en el que se invirtieron $8.389 millones cuenta con un paseo ecológico de manglares; doce muelles de embarque y desembarque, con capacidad para 24 motonaves.

El mandatario seccional aprovechó este espacio en el que se puso al servicio de la comunidad este proyecto regional, para hacer entrega a la Policía, el Ejército y la Armada Nacional de: 45 motocicletas, 5 camionetas, 1 bote, la adecuación de dos botes más y 3 motores fuera de borda.

Hoy estamos entregando equipos para el mar y la tierra, como una estrategia para generar desarrollo, coherencia y oportunidad entre las acciones institucionales y las intervenciones de todas las autoridades de la región, afirmó el Mandatario Pérez Gutiérrez.

El gobernador entregó dotación tecnológica como radios, antenas y un dron al Gaula Militar y, al Ejército Nacional para quien destinó además dotación tecnológica particular.

La presencia de la Fiscalía también se ve fortalecida con la entrega de una camioneta. El cuerpo de bomberos y la casa de justicia, la Fiscalía y la Fuerza Pública recibieron elementos de dotación: mobiliario y equipos de cómputo.

Turbo empieza a mirar cada vez más las oportunidades que el mar le ofrece, por eso esta misma semana vamos a empezar a identificar soluciones al puerto Pisisí que se va a construir en la región, ello sumado a otros proyectos como el Malecón que cuesta $5.000 millones en los primeros 4 kilómetros, para fortalecer la búsqueda por conquistar el mar y generar desarrollos humanos y turísticos, indicó el Mandatario quien comprometió sus buenos oficios en aclarar y resolver las dudas que Catastro departamental tiene frente al puerto.

A ello, sumó la concertación de objetivos y la determinación de las dos partes por buscar con el Alcalde fórmulas de recuperación del aeropuerto de la localidad cuya pista ha sido erosionada por el mar; esta es una apuesta como estrategia para abrir aún más sus fronteras, la comercialización de productos y la movilidad de las personas, multiplicando así las alternativas y caminos de llegada.

En el municipio se han invertido más de $120 mil millones para el acueducto de la localidad, recursos que cuentan con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, EPM y el gobierno nacional. Con ello se avanza en alcanzar la cobertura total del municipio, afirmó Pérez Gutiérrez.

Se comprometió además, con hacer la ciclovía más grande de América Latina entre Chigorodó y Turbo, con una extensión cercana a los 100 kilómetros, con bulevar y cinturón verde para que permita una movilización diferente y dinamice la vida deportiva de la región. Este proyecto ya avanza en el tramo Chigorodó – Carepa – Apartadó.

La comunidad recibió con agrado la promesa de inversión en los escenarios deportivos, en el marco del proyecto Parque Eco-deportivo y Cultural, en el que el coliseo será intervenido con una inversión de la Gobernación por $ 3.500 millones que sumados a los $9.600 de los que dispone la alcaldía se adelantarán las obras.

La Secretaría de Gobierno con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana -Fonset- ha invertido en la región de Urabá, más de 5.600 millones de pesos, con el fin de fortalecer las capacidades operacionales, estratégicas y de investigación de la Armada Nacional, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otros.

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Barrio Saludable visitó el barrio La Florida, en Envigado




La Secretaría de Salud  de Envigado, a través del Hospital Manuel Uribe Ángel, busca descentralizar los servicios y llegar a los distintos lugares de nuestro municipio a informar a la comunidad sobre todos los temas relacionados con la salud, por esa razón el programa Barrio Saludable, visitó a la comunidad del barrio La Florida.

En esta actividad se prestaron servicios de salud cardiovascular, salud nutricional, salud auditiva, salud oral, salud sexual y reproductiva, salud femenina, salud masculina, salud mental y adicciones. El objetivo de esta actividad es visitar los distintos barrios de nuestro municipio, realizando promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el objetivo de que la comunidad aprenda hábitos de vida saludables, que les permita gozar de salud mental y física.

La comunidad del barrio Zúñiga cuenta con un nuevo espacio para el esparcimiento



La Administración Municipal de Envigado sigue firme con el compromiso de brindar mejores espacios para que la comunidad fortalezca las relaciones humanas para la generación de valores sociales que les permitan Vivir Mejor.

El Alcalde Raúl Cardona González, entregó a la comunidad la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Zúñiga, este lugar de encuentro tuvo una inversión de $1.085 millones, y cuenta con 784.93 m² de área libre en el lote donde se ubica la placa polideportiva, 139.32 m² de andenes y pisos duros para el tránsito peatonal, 673.56 m² área construida que se divide en tres niveles dotados de baños, local comercial, ludoteca, gimnasio, sede comunal, salón social, rampa de acceso para personas con movilidad reducida y plazoleta cubierta.

Avanza la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia en Carepa



Carepa continúa con la construcción de la Política Pública de Infancia, Adolescencia, Juventud y Familia, los avances se dieron a conocer en la segunda reunión del Comité Municipal de Política Social (COMPOS).

También se abordaron temas relacionados con la Mesa de Seguridad Alimentaria, a través de la cual se pretende apoyar la Semana de la Seguridad Alimentaria y la implementación de huertas familiares y escolares en el área rural.

Así se vivió la primera jornada de vacunación antirrábica en Envigado




La Dirección de Control de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Envigado, realizó la primera Jornada de Vacunación Antirrábica para caninos y felinos, el objetivo de esta actividad se basa en velar por la salud pública de los habitantes de la Ciudad Señorial.

En los 9 puntos que fueron ubicados en distintos lugares de nuestro municipio se vacunaron 2.096 animales de compañía, de los cuales 1.418 fueron caninos y 678 fueron felinos, la participación activa de la comunidad en esta jornada, resalta la tenencia responsable de los envigadeños por estos seres sintientes, al mismo tiempo es una muestra de amor y de responsabilidad con la sociedad.

En Carepa y Urabá las glorietas son una realidad



¿Qué son? Y ¿Cómo utilizarlas?

Una glorieta o "rotonda", es una intersección, que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, son por lo común de forma circular, donde desembocan varias calles, alamedas o vías de circulación.

En cuanto a su utilización, el Código Nacional de Tránsito Terrestre en su artículo N° 70 dice "cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento".

Igualmente señala que "antes de girar a la izquierda o la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo, según el sentido de circulación", lo cual también se aplica para quien está dentro de la glorieta.

TIPS PARA QUE PASE INVICTO

* Acceda por el carril derecho.
* Incorpórese al carril interno.
* Cuando vaya a salir, desplácese al carril derecho sin obstaculizar a los que vienen detrás: ellos tienen prioridad.
* Si no alcanza a salir, dé la vuelta e intente de nuevo, en lugar de frenar.
* Cuando la salida esté a la izquierda o quiera cambiar de sentido, acceda por el carril izquierdo.
* Señale con la direccional derecha cuando haya superado la salida anterior a la escogida.
* Para salir, desplácese al carril exterior derecho, sin obstaculizar

Cancela tu impuesto vehicular antes del 13 de julio




La Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad, motivan a los ciudadanos a cancelar antes del 13 de julio el impuesto vehicular. Pagando oportunamente, los conductores se evitan sanciones e intereses y la inmovilización del vehículo.

Para realizar dicho pago, basta con ingresar al sitio web www.antioquia.gov.co opción impuesto vehicular o de manera personal, en la sede ubicada en la calle 49 Sur #48 -28, Avenida Las Vegas.

Los recursos que se perciben por este concepto, se traducen en inversión social para los antioqueños, 80% para el departamento y un 20% para el municipio.

Mayores informes:
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4299 -4294

Nuevos auxiliares de Policía en Sabaneta



El municipio de Sabaneta cuenta con el apoyo de 20 auxiliares regulares, que llegan a contribuir con la promoción y prevención de la seguridad y la convivencia en diferentes sectores del Municipio.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.