lunes, 3 de mayo de 2021

Gobernación de Antioquia implementa nuevas medidas restrictivas contra el Covid-19 en el departamento

image

- Aunque se decidió aplazar el tradicional Día de la Madre para el 23 de mayo, “consideramos conveniente mantener medidas restrictivas este fin de semana”, indicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado

- Sobre la disponibilidad de oxígeno en el departamento, hay alerta en el municipio de Dabeiba por desabastecimiento, debido a los problemas logísticos generados por el cierre parcial en la vía hacia Urabá.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia informó hoy las medidas para la contención del covid-19 que regirán en todo el departamento desde el 4 hasta el 11 de mayo. Las decisiones se tomaron en conjunto con los 125 alcaldes y en diálogo con el Ministro y el Viceministro de Salud para seguir los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en el marco de las medidas restrictivas frente a la pandemia.

Las modelaciones realizadas por los equipos de salud indicaron que se puede pasar del modelo 4/3 al sistema 5/2, por lo que solo se tendrán medidas más restrictivas durante dos días.
 
Las medidas tomadas por la Gobernación de Antioquia y que aplicarán en todo el departamento son las siguientes:

•    Toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. desde el martes 4 hasta al viernes 7 de mayo.

•    Toque de queda continuo y Ley Seca desde las 8:00 p.m. del viernes 7 de mayo hasta el lunes 10 de mayo a las 5:00 a.m.

•    Pico y cédula todos los días
-    Martes: dígitos 0 y 1
-    Miércoles: dígitos 2 y 3
-    Jueves: dígitos 4 y 5
-    Viernes: dígitos 6 y 7
-    Sábado: dígitos 8 y 9
-    Domingo: dígitos 0 y 1
-    Lunes: dígitos 2 y 3

•    El lunes 10 de mayo habrá Toque de Queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del martes 11 de mayo.

“Gradualmente seguiremos bajando las medidas restrictivas si las cifras siguen mostrando la tendencia a la reducción, sabemos el enorme esfuerzo que ha hecho el sector del comercio, los restaurantes y bares, pero creemos necesario mantener estas medidas durante la próxima semana”, expresó Suárez Vélez y añadió que estas medidas fueron tomadas con la intención de integrar al departamento con las medidas de la circular conjunta que emiten cada lunes los Ministerios de Salud y del Interior.

Aunque se decidió aplazar el tradicional Día de la Madre para el 23 de mayo, “pensamos que hay personas que posiblemente quieran salir a visitar a sus madres, por lo que consideramos conveniente mantener medidas restrictivas este fin de semana”, indicó Luis Fernando Suárez.

“Las cifras siguen siendo favorables, con tendencia a la reducción, aunque no es la que esperábamos, pero hay reducción en el número de casos diarios, en el índice de positividad y en la movilidad que terminó en abril en un 67%”, explicó el mandatario seccional y agregó que la medida 4/3 que rigió en Antioquia durante el mes pasado seguirá mostrando resultados positivos en los próximos días y se consolidará la reducción de casos por coronavirus.

De acuerdo con cifras oficiales, Antioquia llegó a tener 27.000 pacientes activos, ahora, como muestra de la reducción de casos, ayer se presentaron 16.000 casos activos y aunque el sistema de salud sigue en alerta por la alta ocupación, de acuerdo con el sondeo realizado a gerentes de clínicas y hospitales, ya se evidencia un alivio en los servicios de urgencias, por esto Luis Fernando Suárez invitó a no bajar la guardia ante este panorama y a seguir con los cuidados.

Sobre la disponibilidad de oxígeno en el departamento, Luis Fernando Suárez indicó que se presentó alerta en el municipio de Dabeiba por desabastecimiento debido a los problemas logísticos generados por el cierre de la vía a Urabá, la cual ya está habilitada a un carril, lo que puede facilitar el transporte de oxígeno a la subregión.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante indicó que la ocupación en la subregión del Urabá es del 98%, además agregó que “tenemos al hospital de Carepa en un 100% y con pacientes de revisión, el departamento logró remitir a otras ciudades 370 pacientes, pero esa remisión a disminuido porque otras ciudades también están en alerta roja, entonces estamos dando todo el soporte y gestionando para remitir esos pacientes a Medellín o hacia Caucasia”.

Además, para cubrir la deficiencia de oxígeno, el gobernador encargado afirmó que varias instituciones médicas están adelantando procesos de adecuación necesarias para instalar plantas generadoras de oxígeno como en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, el Hospital General de Medellín, la IPS de la Universidad de Antioquia y la Clínica El Rosario. Se espera que en el transcurso de esta semana inicie el funcionamiento de una planta en el Hospital La María de Medellín.

Gobernador (e) de Antioquia califica como “buena señal” el retiro de la Reforma Tributaria y pide al Gobierno Nacional desistir de la idea de la “asistencia militar” para controlar las manifestaciones

El mandatario de los antioqueños expresó que este es el momento para “recomponer el camino del diálogo y la concertación”.

- Hizo un llamado para que los líderes de las manifestaciones cuiden las movilizaciones de infiltraciones vandálicas y atentados contra los bienes públicos.

Logo Gobernacion

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, calificó como “una buena señal” el anuncio del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de retirar el proyecto de Ley de reforma tributaria, “para recomponer el camino del diálogo y la concertación”.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia

En un mensaje a los antioqueños y antioqueñas publicado en sus redes sociales, Suárez Vélez manifestó que la decisión del mandatario de los colombianos “nos debe motivar a todos a buscar alternativas para superar el momento difícil que vive el país, desde el respeto por la diferencia y las posturas políticas, pero siempre en clave de tolerancia y en actitud de Noviolencia”.

Hizo referencia a la celebración de Mayo por la Vida, como oportunidad para motivar la esperanza y la alegría sobre la base del respeto y el reconocimiento de la diversidad, ocasión con la cual propuso al Gobierno Nacional que “todos nos ocupemos de construir y proponer sin agredir a los otros, sin violentarlos”.

“Respetuosamente, le propongo al Gobierno Nacional que retire la idea acuda a la asistencia militar en las áreas urbanas, y a los líderes de la protesta social que cuiden sus manifestaciones de infiltraciones vandálicas y de atentados contra la infraestructura y los bienes públicos o privados”, enfatizó en su mensaje y añadió: “Que nos demos un respiro entre todos. Que levantemos la mirada y nos dediquemos a construir, en unidad, desde la diferencia. Que le dediquemos el mes de mayo, el de las madres y los maestros, a la vida”.

Más de 1300 personas conectadas por la Tierra y un Futuro Sostenible

  • Durante dos días se desarrolló con éxito el foro Sostenibilidad ambiental por un Futuro Sostenible, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Más de 1300 participantes virtuales participaron de la agenda que sirvió para celebrar el Día de la Tierra.
foro_futuro_sostenible_web_nota

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Tierra, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó el Foro Sostenibilidad ambiental por un Futuro Sostenible, dirigido a  docentes, académicos, empresarios y comunidad en general, con el objetivo de generar conciencia sobre la importante de la educación ambiental para el cuidado de los recursos naturales.

Durante la primera jornada del evento académico, al que se conectaron más de 1300 personas a través de las plataformas digitales de la entidad, uno de los temas centrales fue el desafío  para la sostenibilidad, que representa la fuerte aglomeración de poblaciones en zonas urbanas.

Al respecto el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, se refirió al territorio que conforman Medellín y los nueve municipios metropolitanos: “Mas del 80% de la población del Área Metropolitana reside en espacios urbanos. Medellín en 1920 tenía 150 mil habitantes aproximadamente, hoy somos 2’700.000, esa conurbación impulsa a la entidad a trabajar por la sostenibilidad y para mejorar las condiciones de vida le apostamos a la educación como motor de transformación de la sociedad”.

La Carta Ambiental Andina fue otro de los temas eje durante el encuentro. El representante de la Comunidad Andina, Alberto Lora, explicó que la naturaleza de este documento es el compromiso de los cuatro países miembros (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia) por buscar la protección del medio ambiente y la recuperación económica que ha provocado la pandemia.

Señaló que dos de las estrategias más importantes que se están desarrollando con el fin de materializar los lineamientos de la carta son: una herramienta especializada de gestión ambiental que permitirá el trabajo conjunto de las autoridades de los cuatro países para unir experiencias, fortalecer capacidades y facilitar la toma de decisiones sobre temas ambientales comunes, con base en información compartida. Detalló además la iniciativa del Observatorio Andino de Mercurio a través del cual se indaga el circuito de este mineral, es decir, cómo se distribuye y cómo se inserta en las dinámicas de minería informal en la región.

Por su parte, el subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana, Andrés Felipe Álvarez Grajales, manifestó que “para lograr la sostenibilidad es necesario que cada actor de la sociedad sea un aliado sincero de la gestión ambiental”, e invitó a los asistentes a responder el interrogante “¿cómo puedo ser coherente con el cuidado del planeta?”.

Durante la segunda jornada los grupos de trabajo trataron temas como la economía circular, sotenibilidad y ODS (Objetivos de Desarrollo del Milenio), acciones para transformar la educación ambiental y otros que hacen parte de los temas estratégicos de la iniciativa Ecologizadores Metropolitanos, con la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha educado en temas ambientales a más de 385 mil personas desde el año 2016. 

En Medellín han sido rescatados más de 150 animales en emergencia durante 2021

- En 2020, se realizaron 463 procedimientos de salvamento con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín.
- Todo incidente de estas características debe ser reportado a la línea 123 para la atención de Bomberos Medellín.
- Entidades como el Área Metropolitana, Corantioquia y la Policía Ambiental se articulan en los casos de animales silvestres.

Animales Rescatados

Este año, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha rescatado 150 animales que se encontraban en riesgo o en situaciones de emergencia.

Febrero fue el mes con mayor atención de incidentes de estas características. Ese mes, 46 animales fueron rescatados de escenarios que comprometían su integridad; le sigue marzo con 43 reportes y enero con 32.

“En abril hemos realizado 29 rescates de animales con nuestras unidades bomberiles, que respondieron al llamado ciudadano a través de la línea 123. La recomendación es que cuidemos mucho de nuestros animales, ahora que permanecemos más tiempo en casa con ellos. Estos seres también hacen parte del núcleo familiar”, explicó el capitán Luis Hernández Durango, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

Cuando la atención es para animales domésticos, luego de superado el incidente, se les devuelven a sus cuidadores. En el caso de animales silvestres, las acciones se coordinan con entidades como el Área Metropolitana, Corantioquia y la Policía Ambiental.

Los casos más comunes son gatos y perros atrapados en muros y techos, caídas en hoyos y pozos de difícil acceso, aves enredadas en árboles y semovientes que se encontraban en condiciones de gran complejidad para ser atendidos por personas del común.

La Biblioteca EPM vuelve a ser blanco del vandalismo

image

Las instalaciones de EPM, ubicadas en el sector de La Alpujarra, nuevamente fueron afectadas durante las manifestaciones del sábado, 1 de mayo. En esta ocasión, personas no identificadas ingresaron a la Cinemateca de la Biblioteca EPM y hurtaron equipos de cómputo, audio y sonido. Además, causaron daños en los parqueaderos localizados en inmediaciones del Edificio EPM y del Parque de los Pies Descalzos.

image

 
Estos actos vandálicos se suman a los del pasado miércoles, 28 de abril, cuando durante la jornada de protesta nacional, la sede de la Biblioteca EPM también fue objeto de ataques que dejaron como resultado vidrios rotos, paredes y fachada rayadas y daños en parte de la estructura de la galería de arte, en el Parque de las Luces, entre otras afectaciones al patrimonio público de EPM.
image

La Biblioteca EPM que abrió sus puertas en 2005, hace parte del compromiso de la Empresa con la calidad de vida y bienestar de la comunidad. Solo en lo que va corrido de 2021, ha beneficiado a más de 18 mil personas, de manera virtual, y a 6.840, de manera presencial.
EPM reitera su llamado al respeto de lo público, en este caso a una institución como la Biblioteca EPM que a través de sus diferentes programas educativos y culturales, todos gratuitos, cumple una importante labor con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del territorio. Igualmente, rechaza todo tipo de acciones violentas que atenten contra la integridad física de las personas y contra los bienes tanto públicos como privados.


Con Emvarias, filial del Grupo EPM, la Organización adelantó las labores de limpieza para que la Biblioteca, un oasis del conocimiento y la cultura en el centro de Medellín, pueda abrir de nuevo este lunes, 3 de mayo.

Itagüí sembró 300 árboles en memoria de las víctimas de covid-19

En el marco del Día del Árbol, la alcaldía de Itagüí sembró más de 300 ejemplares arbóreos en memoria de los fallecidos por la covid-19 en esta ciudad.

e3a01-dia-del-arbol

“Sembramos esperanza en memoria de…”, fue el mensaje con el que el alcalde José Fernando Escobar Estrada lideró la sembratón organizada por la Secretaría de Medio Ambiente en el parque lineal de la quebrada La Linda en el barrio Bariloche, que tenía como objetivo rendir un sentido homenaje con la siembra de los ejemplares a las 449 víctimas que ha dejado la pandemia en el municipio del Aburrá sur.

“Durante la pandemia hemos perdido amigos, familiares y conocidos, desde la administración municipal seguimos haciendo el llamado al autocuidado y a tomar todas las medidas de precaución necesarias. Hoy 29 de abril, Día del Árbol, sembramos esperanza en memoria de los itagüiseños que nos han dejado”, resaltó el alcalde Escobar Estrada.

Achiote, carbonero, grosella, gualanday y guayabo, son algunas de las especies que hicieron parte de esta jornada que según la Alcaldía buscaba resaltar la importancia del cuidado y la siembra de árboles, generando más espacios verdes que permitan la absorción de CO2, proteger el medio ambiente y mejorar la sensación térmica en Itagüí, además de mandar un mensaje de esperanza y vida en medio de estos momentos difíciles.

La Alcaldía de Medellín otorga beneficios en el pago de las obligaciones urbanísticas para impulsar el sector constructor

- Los constructores de macroproyectos podrán obtener descuentos del 30 %, 40 % o 60 %.
- Durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados de espacio público como compensación de obligaciones urbanísticas.

panoramica medellin

Con el fin de impulsar la reactivación del sector constructor, la Alcaldía de Medellín modificó el Decreto 2502 de 2019 "por medio del cual se reglamenta el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas por concepto de áreas de cesión pública en el municipio de Medellín".

Esto representa beneficios para los constructores a la hora de pagar sus obligaciones urbanísticas, ya que las mismas son una compensación al Municipio por el aprovechamiento del suelo.

Entre los beneficios están las reglas de ingreso al factor progresivo. "Quiere decir que todo constructor que saque una licencia para hacer un macroproyecto podrá obtener un beneficio entre el 30 %, 40 % o 60 % de descuento, de acuerdo al orden de llegada o de expedición de la licencia", explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Adicionalmente, la modificación al decreto 2502 de 2019 le permite al constructor, que desde el momento en el cual recibe la licencia para ejecutar un proyecto, pague de manera anticipada las obligaciones urbanísticas para estabilizar el precio del valor del suelo. Ello permite que durante dos años, dicho valor se modifique según el IPC anual y no con base en el costo del mapa de zonas.

De acuerdo con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada García: "La modificación a este decreto trae unos beneficios para el sector constructor y edificador y, en ese orden de ideas, nuestra invitación es a que la administración haga mucha pedagogía para que el sector inmobiliario y de la construcción aprovechen los beneficios".

El dirigente gremial agregó que la dinámica del sector inmobiliario durante el primer trimestre de 2021 ha sido muy positiva en el negocio de nuevos y usados. Se encontró que marzo batió récord con un 20 % más de ventas que el mismo mes del año anterior.

Entre tanto, las ventas de vivienda nueva, también en marzo, tuvieron unas cifras históricas, toda vez que nunca se habían vendido casi 2.800 unidades, en todo el Valle de Aburrá, lo que representa un crecimiento cercano al 22 % en el primer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2020.

Cabe recordar que, gracias al pago de las obligaciones urbanísticas, la ciudad goza de grandes proyectos como instituciones educativas, diferentes obras de infraestructura y espacio público. De igual manera, durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados en ecoparques para el disfrute de los ciudadanos.



Níspero patrimonial tiene hogar en nueva zona verde del intercambio de la 80 con Colombia

- El árbol fue trasplantado para procurar su bienestar y continuar con la obra, que prepara la llegada del Metro de la 80.
- Al finalizar la construcción del intercambio se entregarán 7.878 metros cuadrados de zonas verdes.
- La evolución del níspero seguirá siendo monitoreada y se apoyará su adaptación al nuevo entorno con la aplicación de fertilizantes.

nispero la 80

Tras 60 años de ocupar un espacio en el andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, fue trasplantado un níspero (Manilkara zapota) a su nuevo hogar, un lote ubicado a pocos metros donde se adecuará una futura zona verde como parte del intercambio vial que la Alcaldía de Medellín construye en la zona.

El árbol originario de la Costa Atlántica, que se adaptó de tal forma a las condiciones del suelo y el clima de Medellín, alcanza 16 metros de altura y 14 toneladas de peso. Su reubicación permitirá continuar con el proyecto, que ya alcanza un avance del 54 %.

Desde diciembre de 2019, los ingenieros forestales de la EDU y profesionales del Jardín Botánico han preparado el árbol con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas, además, se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implican el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra con el que se trasplantará, lo que acelera el nacimiento de nuevas raicillas que le permitirán adaptarse a su nuevo entorno.

Al finalizar la obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, la comunidad recibirá 4.571 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que se sumarán a los 3.307 metros cuadrados ya existentes, para un total de 7.878 metros cuadrados para disfrute al aire libre, con los que se avanza en la consolidación de una Medellín Futuro, con más infraestructura y más amigable con el ambiente.

Para lograrlo, ya se han sembrado 240 de los 516 árboles proyectados como compensación ambiental por el proyecto.

Roberto Vásquez, uno de los integrantes de la familia que sembró el árbol hace 60 años cuando su padre llegó de la costa, destacó el esfuerzo por salvar, conservar y trasplantar el níspero al lugar donde vivieron por muchos años.

"En mi corazón hay unas emociones inmensas por los recuerdos encontrados. Sé que con el cuidado y el amor que le han puesto, este será un árbol perenne que va a dar muchos frutos. La familia Vásquez le deja a Medellín un legado hermoso y bonito", afirmó don Roberto.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, destacó el tiempo de preparación para el trasplante del árbol, con la aplicación de bioestimulantes y fertilizantes que mitiguen el estrés del níspero.

"Este esfuerzo, no solo por conservar y trasplantar un árbol, sino por entender el valor cultural y el vínculo de la naturaleza con las personas es una muestra de la ecociudad que soñamos", aseguró el Gerente.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del proyecto de palmas y árboles patrimoniales, busca proteger y preservar 697 ejemplares respaldados en el Decreto 598 de 2019, por medio del cual se define el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Medellín.

"A través de este proyecto se ha categorizado el Níspero Costeño (Manilkara zapota), como notable y por gran altura, diámetro y una floración llamativa que impacta el paisaje y ser poco común en el medio urbano. Hoy, tras más de un año de preparación, el níspero se convierte en el primer árbol patrimonial de la ciudad en ser trasplantado. Desde la supervisión y acompañamiento del comité silvicultura este individuo arbóreo ha recibido el tratamiento necesario que le permitirá adaptarse a su nuevo lugar", aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.



La Gobernación de Antioquia logró una inversión récord del fondo Antioquia Siembra

- Más de $23.000 millones en un año fueron ejecutados para financiar proyectos productivos que activan y consolidan la clase emprendedora del campo antioqueño.

- La inversión se realizó en alianza con Finagro y Naciones Unidas.

Fondo Siembra

Durante 2020, el año más difícil de las últimas décadas por la pandemia, el gobierno Unidos por la Vida realizó una inversión récord a través del fondo Antioquia Siembra, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó una cifra de 23.454 millones de pesos.

El fondo Antioquia Siembra, que financia proyectos productivos para activar y consolidar el campo antioqueño, invirtió en dos macro proyectos o ejes estructurales de alto impacto, ambos en alianzas estratégicas con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-Finagro y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

abr23-antioquia-siembra

Con Finagro, se abrieron líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas lo que permitió que pequeños productores agropecuarios del departamento accedieran a recursos con mayores condiciones de equidad, la inversión en este eje superó los 11.000 millones de pesos.

Con la FAO, se firmó un acuerdo de cofinanciación para fortalecer el sistema de abastecimiento agroalimentario con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia, con una ejecución de más de 12.200 millones de pesos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A propósito de este récord de inversión con una ejecución histórica del fondo en el año en que más apoyo requería el campo antioqueño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, expresó que "el gobierno Unidos por la Vida no habla sólo con palabras, habla fundamentalmente, con hechos; hechos que transforman la vida y que consolidan una clase media rural fuerte en Antioquia; hechos que construyen y garantizan la paz. La única manera de que haya paz en Colombia, es que recuperemos y fortalezcamos la ruralidad y le demos dignidad a nuestros campesinos, como lo hacemos en este gobierno".

De esta manera, la Gobernación de Antioquia consolida su propuesta estratégica de acompañamiento y fortalecimiento del campo antioqueño desde el Fondo Antioquia Siembra, una iniciativa que, en el año de mayor necesidad, hizo una importante y cercana asistencia a los pequeños y medianos productores del departamento.




Itagüí invertirá más de 20 mil millones para mitigar riesgos en quebradas

Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, esta entidad del orden nacional aprobó una partida presupuestal para la intervención de algunas quebradas del municipio.

d0ce4-obras-quebradas

En diciembre de 2020 la Administración Municipal de Itagüí radicó el proyecto denominado "CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, OBRAS DE CONTENCIÓN Y OBRAS DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS EN DIFERENTES QUEBRADAS DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ", cuya aprobación por parte del la UNGRD, permitirá la consecución de aproximadamente 20 mil millones de pesos para obras e interventoría. 

El Sesteadero, La Muñoz y Zanjón del Alto, serán algunas de las quebradas en las que se realizarían obras hidráulicas con los recursos obtenidos, además, se atenderán otros puntos críticos que han sido detectados en otras quebradas por parte de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Gestión de Desastre y Emergencia de Itagüí.

"Esta es una gran noticia para nuestro territorio, en especial para la población que habita en el área de influencia de las quebradas a intervenir, permitiendo que estas no vuelvan a causar emergencias, en especial en temporada de lluvias", manifestó el alcalde José Fernando Escobar.

Se espera que, tras la suscripción del convenio entre las entidades, las obras puedan comenzar entre los meses de junio y julio del presente año.



Mipymes de Antioquia fortalecen capacidades de innovación con formación e implementación de proyectos y prototipos

- Minciencias, la Gobernación de Antioquia y ACOPI Antioquia dieron a conocer los resultados del módulo Formación en Innovación del proyecto Mipyme Innova.
- El 100% de las empresas acompañadas alcanzaron un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación.

- El proceso de formación lo finalizaron 125 Mipymes de las subregiones del departamento, de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación y 50 fueron seleccionados para su implementación.

Logo Gobernacion de Antioquia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y ACOPI Antioquia, presentaron los resultados del módulo Formación en innovación del proyecto Fortalecimiento de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el departamento de Antioquia-Mipyme Innova, proyecto liderado por las tres entidades, quienes suscribieron un convenio de cooperación el 25 de junio de 2019.

El proyecto Mipyme Innova, que beneficia a empresas de los municipios de Antioquia, se desarrolla en dos Módulos: Formación en innovación y Sistemas de innovación empresarial. El primero, se realizó con el propósito de promover la cultura y la innovación a través de la formación y la implementación de proyectos o prototipos.

El proceso de Formación en innovación lo finalizaron 125 mipymes y de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación, que fueron evaluados y de los cuales se seleccionaron 50 para su implementación.  Los 50 proyectos de innovación se implementaron en 4 meses: 21 empresas desarrollaron innovación en sus procesos, 21 en productos y 8 en servicios.

Julián Humberto Ferro Arellana, Director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias,  destacó el trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Acopi Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. "En 2017 Minciencias puso a disposición el proyecto oferta de innovación empresarial, con el fin de que aquellos que lo consideraran pertinente, tuvieran los lineamientos y trayectoria de la entidad para hacerlo. El Departamento de Antioquia se acogió al proyecto y lo presentó ante el OCAD, logrando asignación de recursos en 2019 por valor de $6.135.152.460, lo que contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación".

Marcela Embus Mesa, Directora de Desarrollo e Innovación para la Productividad de la Gobernación de Antioquia, explicó que "el 100% de las empresas acompañadas alcanzó un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación, lo que es muy significativo para la competitividad del departamento".

El 100% de los proyectos de innovación se implementaron de manera satisfactoria y funcional con los resultados esperados. De las empresas participantes: 11 corresponden al sector turismo; 9  al agropecuario; 9 son de servicios; 9 de alimentos y bebidas; 5 de moda y confección; 4 de salud y belleza; 2 de educación; y 1 de transporte.

"Los empresarios participantes lograron entender que la innovación no es compleja y se puede implementar en todas las empresas, independientemente de su tamaño.  Además, de fomentar una cultura innovadora, contarán con estructuras internas más fortalecidas para enfrentar los desafíos del mercado y de adaptación al cambio", resalta Maria Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, entidad encargada de la operación del proyecto y gremio que reúne y acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de innovación y transformación digital.

El módulo Formación en Innovación de Mipyme Innova les brindó a las micro y pequeñas empresas de Antioquia capacidades para continuar su proceso de innovación. Además de fomentar una cultura innovadora, mejorando la competitividad y productividad empresarial en las subregiones del departamento para la gestión de la innovación e inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.



La vida de los silleteritos de Santa Elena llega a México en un intercambio cultural

-Será posible a través de cinco microdocumentales, por medio de una alianza entre Baja California (México) y Medellín. 
- También se conocerán historias de niñas y niños mexicanos en un intercambio cultural entre las dos ciudades.
- El Gobierno de Baja California presentará la serie «Silleteritos», producida en la Feria de las Flores 2020, y las «Videocartas» creadas en los procesos de la Red de Creación Audiovisual.

silleteritos

Cinco historias de silleteritos de Santa Elena llegarán al norte del continente entre el 30 de abril y el 5 de mayo, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura de Baja California (México) para promover la circulación y el intercambio de experiencias, manifestaciones artísticas y culturales de ambos territorios, a propósito de la celebración del Día de la Niñez.

Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó que: "La producción que esta vez vamos a circular son videos sobre Medellín, su infancia y sus niños. De la misma manera, Baja California nos mostrará cómo es la vida cotidiana de los niños de este territorio. Queremos invitarlos a que se conecten con la página de la Red de Prácticas Audiovisuales de Medellín y vean estos cortos que hablan de nuestros niños y los niños de Latinoamérica".

Con su proyecto Rodando en Casa, en 2020, la Red de Creación Audiovisual emitió 28 capítulos semanales que registraron más de 14.500 visitas. Dicha iniciativa se realizó en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín y participaron 174 cortos, provenientes de varias regiones de Antioquia. Con este nuevo convenio, la Red de Creación Audiovisual tendrá un contexto y alcance en otros territorios, en este caso, Baja California y se suma a las acciones de la Alcaldía de Medellín para promover el patrimonio cultural en el exterior.

"La población infantil, adolescente y juvenil tiene en esas proyecciones la oportunidad de acercarse a diferentes manifestaciones artísticas y culturales como la danza, la música, las artes visuales y audiovisuales, la creación escénica y literaria, los cuales son un ejemplo de participación cooperativa que rompe las barreras de las distancias para mostrar diversas expresiones culturales representativas de ambas regiones y de ambos países", expresó el secretario de cultura de Baja California en México, Pedro Ochoa Palacio.

Los cortometrajes, que serán exhibidos en el sitio web de la Red de Creación Audiovisual www.redaudiovisualesmedellin.org, son:

La ciudad (México), una producción cinematográfica que invita a un viaje maravilloso entre realidad y fantasía, el ruido y la música. Sororidades contemporáneas se unen para explorar la megalópolis y sus complejidades, sus contradicciones, pero también su extrema belleza.

Video cartas, un corto desarrollado a través del Laboratorio de Creación Audiovisual de la ciudad con el propósito de apostarle al fomento, estimulación y apreciación de la creatividad y la experimentación para incentivar a niños, niñas y jóvenes a realizar actividades con herramientas disponibles en los hogares en medio de la pandemia.

Por último, se podrá ver Silleteritos, una serie audiovisual realizada en la Feria de las Flores 2020 y que se compone de cinco cortos documentales. Narra la tradición silletera que las nuevas generaciones de Santa Elena heredan de sus antepasados.

Esta oportunidad internacional de intercambios comparte historias que fueron creadas por niños y niñas y hace un homenaje a la cultura silletera de Medellín.



Más de un millón de ciudadanos se beneficiarán con el aumento de subsidio de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3

- Un total de 329.408 familias recibirán este auxilio que comenzará a aplicarse a partir de mayo.  
- El Concejo de Medellín aprobó, por unanimidad, esta iniciativa de la Administración Municipal.  
- El subsidio de estrato 1 pasará del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3 aumentará de 12.5 % al 15 %.

subsidios estratos

Usuarios de los estratos 1 y 3 de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado resultarán favorecidos con el incremento del subsidio que comenzará a aplicar la Alcaldía de Medellín, gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº 49, por medio del cual se modifica el artículo 3 del acuerdo 60 de 2017, donde se establecen los criterios para la entrega de subsidios y el cobro de contribuciones en las tarifas manejadas a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

"Esta es una gran noticia para Medellín, el subsidio de servicios públicos de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3 aumentará a partir de mayo, iniciativa que beneficiará a 329.408 familias de la ciudad", aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

La Administración Municipal destinará una partida presupuestal de $6.649 millones durante lo que resta del año para entregar este subsidio. Con respecto a los usuarios del estrato 2, la Alcaldía de Medellín ya está entregando el subsidio del 40 %, el máximo permitido por la ley.

En total esto ayudará a 84.523 familias del estrato 1 y 244.885 del estrato 3, lo que representa 1.143.046 personas, quienes verán reflejado en su factura este apoyo que otorgará la Alcaldía de Medellín.

La iniciativa presentada por la Administración Municipal permite aumentar el subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato 1, del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3, se alcanza el techo máximo permitido por la Ley 142 de 1994, pasando del 12.5 % al 15 %. 

"Mes a mes vemos que en acueducto y alcantarillado nos llega una reducción, entonces ese dinero nosotros lo podemos gastar en otras cosas acá en la casa", señaló Sandra Jazmín Tejada Cañas, habitante del barrio Castilla y beneficiaria del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

Entre tanto, Olga Elena Mira Meneses, quien también se beneficiará con el incremento del subsidio, indicó: "me alegra saber que me estoy ahorrando un dinero en la factura por el consumo de alcantarillado y acueducto, es un dinero que se puede usar en otros gastos del hogar". 

Desde su creación en 2003, el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos subsidia viviendas de estratos 1, 2 y 3. Se otorga sobre el valor del cargo fijo y el consumo básico, atendiendo lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 



Área Metropolitana entregó kits de bioseguridad a Cuerpos de Bomberos

Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó kits de bioseguridad a los 10 Cuerpos de Bomberos del territorio

  • Con la entrega de los equipos se busca fortalecer la capacidad de respuesta de los diez organismos de socorro de igual número de municipios del Valle de Aburrá.
  • 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, hacen parte de los kits entregados.
  • Asobomberos resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, orientada a formar a los bomberos del territorio metropolitano en lo técnico, operativo y académico.
entrega_kits_bioseguridad_bomberos_4_web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo entrega de un completo kit de bioseguridad a los Cuerpos de Bomberos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta en situaciones de emergencias urbanas, lo cual a su vez servirá para incrementar la resiliencia del territorio.

La entrega de los kits de bioseguridad hace parte no solo del programa para la atención de emergencias, el conocimiento y manejo del riesgo de desastres, sino también de los elementos de protección personal que recibirán los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá, para el fortalecimiento en la atención a la crisis sanitaria por la pandemia. 

"Nuestro propósito es fortalecer los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá en la parte técnica, operativa y académica. Con ese fin, los hemos dotado de herramientas y elementos de bioseguridad, que les permite tener mayor capacidad de respuesta frente al Covid-19 que enfrenta el mundo entero", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

 

El kit de bioseguridad que recibieron los organismos bomberiles del Valle de Aburrá se compone de 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, 300 guantes, 1000 polainas desechables, 50 pulsíoxímetros, 30 termómetros de temperatura, 150 visores facial y 45 litros de alcohol bidón de cinco litros.

 

entrega_kits_bioseguridad_bomberos_2.jpeg

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Itagüí y presidente de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Antioquia, -Asobomberos., Misael Cadavid, resaltó el gesto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y dijo que "agradecemos la entrega del kit de bioseguridad para que nuestras unidades bomberiles y los técnicos en atención pre hospitalaria se puedan proteger de una manera adecuada para la atención de los pacientes con Covid".

En la parte final del evento, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que las unidades de cuerpos de bomberos del territorio metropolitano presentan diversas dificultades, y les anunció una buena noticia: "con el gobierno nacional venimos trabajando para conseguir unos recursos adicionales que nos permitan apalancar a través del Área Metropolitana la compra de equipos y herramientas de trabajo para los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá".



Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

  • "Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente pueden exportar con la eliminación de trámites, la facilitación logística; y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones", manifestó el Presidente.

  • Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

Durante la conmemoración del décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque afirmó que esta celebración sirve para dejar marcada la hoja de ruta del mercado digital regional.

"Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente puedan exportar, con la eliminación de trámites, la facilitación logística, y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones", explicó.

Con esto, expresó el Mandatario, la Alianza en estos diez años muestra dinamismo, efectividad, digitalización y transformación emprendedora.

Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Así mismo, con esta herramienta se buscará mejorar el acceso a la conectividad, crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales, y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.

De la misma manera, con este instrumento la Alianza del Pacífico se impone el objetivo no solamente de remover barreras transfronterizas, sino también incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital.



Vislumbrar la Alianza del Pacífico como el gran motor de la reactivación pospandemia, plantea Duque

  • En el evento de conmemoración de los 10 años de la Alianza del Pacífico, el Mandatario señaló que el propósito es que Ecuador y Singapur ingresen como miembros asociados del mecanismo de integración, e instó a acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda para ese propósito.

  • Como Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Duque también destacó los grandes pasos en que ha dado el bloque regional y fijó el 2030 como el año en que se logre la mayor armonización regulatoria.

Empresas del Caribe elevaron su productividad un 32%: MinComercio

El Presidente Iván Duque destacó los grandes pasos que ha dado la Alianza del Pacífico y, en la conmemoración de los 10 años de su creación, invitó a los demás socios, México, Perú y Chile, a vislumbrar al bloque de integración como el gran motor de reactivación en la etapa de pospandemia en la próxima década.

"Yo quiero dejar sentado que esta reunión, 10 años después, en el momento más crítico que hemos vivido desde que se fundó la Alianza, que no es para que nos quedemos en lamentos sino para que vislumbremos una Alianza que en la próxima década se convierta en el gran motor de la reactivación poscovid en nuestros países", indicó el Mandatario.

Expresó que en la medida en que haya más comercio intrarregional dentro de la Alianza del Pacífico se abrirán muchas más oportunidades a los industriales, agricultores, micro, pequeños y medianos empresarios, y a la economía digital, que son vitales para impulsar la recuperación económica de los países, muy golpeados por la expansión del covid-19.

"Cuando tengamos más inversión, esa inversión es más empleo y esa inversión también es más capital humano. Y cuando hablamos, en adición a eso, de inversión y comercio, y lo ponemos en el plano de la agenda de mediano y largo plazo, nosotros tenemos que fijarnos metas ambiciosas", señaló.

De cara a los próximos 10 años, el Presidente Duque mostró su confianza en contar con mercados más integrados, que crezca el comercio, se dinamice la inversión y surja la libre circulación de personas entre los miembros. Conceptuó que, para afianzar esos objetivos, es necesario fijar metas claras y ambiciosas en materia de desregularización o armonización regulatoria total en materia comercial, mercados de capital y compras públicas.

"Esa armonización regulatoria ha avanzado a pasos agigantados, pero ahora tenemos que proyectar esta Alianza 10 años adelante y prácticamente deberíamos fijar una meta para que para el año 2030 podamos tener la mayor armonización posible", dijo.

El Mandatario expresó que la Alianza debe distinguirse por la vacunación masiva de los habitantes, la reactivación segura de las economías, la protección de los más vulnerables, la consolidación de las transformaciones sociales y, sobre todo, por la solidez de las finanzas públicas.

En vista de que en los próximos años se vislumbra una competencia que el Jefe de Estado calificó como "feroz" por los recursos para atender muchos de los gastos que ha traído la pandemia, consideró crucial afianzar las buenas calificaciones de deuda mediante la estabilidad de las finanzas de los países, y contar con una agenda social que contenga los efectos que trae la pandemia en materia de pobreza.

"La reactivación no se hace sin confianza e inversión, la reactivación no se hace sin capital y, por supuesto, sin condiciones para la generación de empleo. ¿Cómo vamos nosotros a buscar esa balanza? Es muy importante, pero todos los que estamos aquí vamos a tener que asumir estas reformas", señaló.

Ecuador y Singapur, socios

También dijo que mientras dure la Presidencia pro tempore de Colombia aspira que se conviertan en socios Ecuador y Singapur, y acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda con ese propósito.

"La llegada del Ecuador es, en sí misma, una oportunidad de reactivación; la llegada de Singapur es una oportunidad de reactivación y acelerar las conversiones con Canadá, con Australia y con Nueva Zelanda, también lo es", dijo.