Páginas

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Avanza empalme en EPM

Las comisiones de empalme para EPM del Alcalde Electo de Medellín, Daniel Quintero Calle y del Alcalde Actual, Federico Gutiérrez Zuluaga, recorrieron las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango.





 
El recorrido fue liderado por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, Vicepresidente Ejecutivo de Proyectos e Ingeniería, John Maya Salazar y el Vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez.

El presupuesto de Medellín para 2020 fue aprobado en primer debate

- Con diez votos a favor, las comisiones primera y segunda del Concejo dieron vía libre a esta iniciativa de la Administración Municipal.
- El Presupuesto General tiene un incremento de 7,8 % con respecto al inicial de 2019.

El presupuesto para Medellín en 2020 pasó el primer debate en el Concejo. Las comisiones primera y segunda aprobaron la propuesta de la Administración Municipal con 10 votos a favor. El Proyecto de Acuerdo 216 establece el Presupuesto General para el próximo año por $5,65 billones. El incremento es de 7,8 % con respecto al inicial del año 2019, lo que representa $392.000 millones más que se deben principalmente a mayores ingresos corrientes y recursos de capital.

El presupuesto de ingresos se compone de $3,1 billones en ingresos corrientes, $1,7 billones en recursos de capital, $621.737 millones en fondos especiales y $233.705 millones de establecimientos públicos.

En cuanto al gasto, $4,3 billones se plantea que se destinarán a inversión, $897.840 millones a funcionamiento y $381.761 millones al servicio de la deuda del Municipio.

La iniciativa proyecta que las dependencias que recibirán mayor destinación de recursos para inversión son educación con el 24,1 % y salud 17 %.

"Entregamos el Municipio de Medellín con una salud financiera óptima y con un presupuesto para el año 2020 de $5,65 billones que tiene las coberturas básicas de programas como Buen Comienzo, alimentación escolar, salud y muchos otros con el ciento por ciento de cubrimiento", dijo el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa.

El próximo viernes, 29 de noviembre, será el segundo debate.

Por Laura González

La intervención en las glorietas de San Diego y Exposiciones mejorará la movilidad de la Avenida 33

- La Alcaldía de Medellín avanza en la modificación de ambas glorietas para incluir carriles centrales.
- Con este proyecto se reducirá hasta en un 55 % el tiempo de recorrido y aumentará la velocidad vehicular hasta en 10 kilómetros por hora en el sector.
- La inversión hecha por la Administración Municipal es de $7.010 millones.



La Alcaldía de Medellín avanza con intervenciones en las glorietas de San Diego y Exposiciones con las que se busca mejorar el flujo vehicular a lo largo de la Avenida 33 y facilitar el acceso a la Avenida Las Palmas.
La obra consiste en la apertura de ambas glorietas por la parte central, lo que generará continuidad en la circulación de automotores en sentido Oriente - Occidente y viceversa. Esto permitirá una disminución del tiempo de recorrido en el sector hasta de un 55 % y un aumento en la velocidad vehicular de hasta 10 kilómetros por hora.
Estos trabajos traerán beneficios tanto para conductores como para peatones y comerciantes con la generación de nuevos cruces seguros, andenes y mobiliario urbano. Además, mejorará las condiciones ambientales con la siembra de 43 nuevos árboles, la conservación de 31 y el trasplante de 28 más.
Cambios viales
Con la renovación de la glorieta San Diego se construirá, en la parte central, una sección vial en doble calzada. Para esto se realizarán, a partir de las 4:00 a. m. del lunes 25 de noviembre, las siguientes modificaciones o cierres de algunos lazos existentes con el fin de mejorar la movilidad de la zona:
•    Cambio de sentido en la circulación de la carrera 46, entre las calles 35  y 37  (Avenida 33).
•    Cierre total del conector que permite incorporarse a la glorieta desde la calle 36 (triada sur).
•    Cierre total del conector de la triada hacia el Sur en dirección hacia la Avenida El Poblado.
Esta transformación, en la que la Administración Municipal hace una inversión de $7.010 millones, se realiza como parte del Plan Integral del Centro y está incluida en los denominados broches viales que se ejecutan en la ciudad para mejorar las condiciones de movilidad
Por Byron García Correa

‘Aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas’: Presidente Duque

• Al intervenir en el 37° Congreso Nacional de Ganaderos, el Jefe de Estado invitó a los colombianos a ser cada vez más firmes y exigentes en el rechazo a cualquier forma de violencia, ya que “ni el vandalismo ni el pillaje tienen cabida en nuestra democracia”.
• Al referirse a la Gran Conversación Nacional convocada por el Gobierno, el Mandatario consideró que debe ser un ejercicio incluyente y con participación de todos los sectores, entre ellos el de los ganaderos.
• “Conversar no es llegar con el reclamo unilateral” y “poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar significa ponerse en los zapatos del otro y entender los argumentos del otro”, sostuvo.

“Estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad, pero que quede claro: aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas”, dijo el Presidente Iván Duque al intervenir en el 37° Congreso Nacional de Ganaderos, que se realizó en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.
Ante cerca de 1.500 representantes del sector, agremiados en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Mandatario expuso que la protesta pacífica es un derecho y una expresión que debe ser ordenada y respetuosa de los derechos de los demás.
Consideró que la protesta pacífica no puede ser arrebatarles la movilidad a los humildes ni obstaculizarle a una persona ejercer el derecho al trabajo ni sembrar en la sociedad miedos y falacias.
“La protesta pacífica es legítima cuando se ejerce respetando los derechos de los demás y cuando se ejerce rechazando, de manera clara, la violencia”, dijo.
No al vandalismo
En este sentido, el Jefe de Estado declaró que nuestro país tiene que ser cada vez más firme y más exigente para rechazar cualquier forma de violencia, ya que “ni el vandalismo ni el pillaje tienen cabida en nuestra democracia”.
Indicó que, por esa razón, a su Gobierno, “ejerciendo todo el respeto a las expresiones ciudadanas, pero viendo las amenazas de vándalos y pillos, “tampoco le faltó determinación para buscar, con las autoridades, que se ejercieran los toques de queda necesarios para recuperar el orden en el territorio nacional”.
Nos duelen los hechos de violencia
En su discurso ante los ganaderos, el Presidente Duque expresó el dolor de los colombianos, y de él mismo, por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días. “Me dolió ver a más de 300 policías agredidos”, aseguró.
Dijo que también se conmovió con el caso del joven Dilan Cruz: “Tuve la ocasión de hablar con su hermana, con Denis. Me dolió esa historia. La historia de un joven que perdió a su padre, muy niño, que tenía el sufrimiento de no tener a su madre cerca, de ver en su hermana mayor que acudía por toda la familia”, precisó.
En este sentido, pidió a los colombianos reflexionar y unirse en rechazar cualquier forma de violencia en nuestro país. “Como Presidente de los colombianos tengo claro que los violentos no nos van a arrebatar lo que hemos construido como sociedad”, subrayó.
Conversación Nacional
En este orden de ideas, el Mandatario consideró que, frente a los pronunciamientos de los ciudadanos, es “humilde escuchar”, por lo cual ha invitado al país a un gran proceso de conversación de toda la sociedad, que debe ser incluyente y donde “las voces de todos sean las que se sientan en el territorio”.
“Porque si vamos a hablar de cómo se construye la Paz con Legalidad, bienvenidas las voces de todos los colombianos. Si vamos a hablar sobre cómo generar empleo, bienvenidas las voces de todos los colombianos. Si vamos a hablar sobre nuevas modalidades y herramientas para la protección del medioambiente, bienvenida la voz de todos los colombianos”, recalcó.
Ponerse en los zapatos del otro
De acuerdo con el Jefe de Estado, “conversar no es llegar con el reclamo unilateral” y “poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar significa ponerse en los zapatos del otro y entender los argumentos del otro”.
Indicó que, por ello, la conversación que le ha propuesto al país se debe ejercer con todos los sectores, incluido el de los ganaderos de Colombia.
“Esa es la razón por la cual quiero ver a los pequeños ganaderos de los municipios presentes, cuando vayamos a la Colombia rural. Esa es la razón por la cual quiero ver a los estudiantes; por la cual quiero ver a los maestros; por la cual quiero ver también a los empresarios; por la cual quiero ver a los famiempresarios; por la cual quiero ver al adulto mayor; por la cual quiero ver a aquellas personas que están trabajando en el sector empresarial, simplemente como analistas, como gestores, como trabajadores”, explicó.
El significado de unidad
Para el Presidente Duque, uno de los propósitos de esta gran conversación es avanzar hacia la unión de los colombianos, en el entendido de que “la unión no es que tenemos que ponernos de acuerdo en todo” ni que “se acaben las diferencias políticas”.
“La unión es que, por lo menos, haya un mínimo de responsabilidad patriótica, empezando por la clase dirigente, de ponerse de acuerdo en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos dividen, y que podamos ser capaces de gestar hacia adelante”, dijo.
“Aquí estamos listos a construir, estamos listos a invitar a más colombianos a sumarse en sacar adelante esta agenda”, puntualizó el Presidente Duque.

Accenture abre el primer Nano Laboratorio en Colombia


Accenture abrirá un Nano Lab en Medellín, el primero de la compañía en Colombia. Este espacio sumergirá a los clientes locales en las últimas tecnologías emergentes, que incluyen inteligencia artificial, realidad extendida, computación cuántica, robótica, ciberseguridad, blockchain, entre otros, para ayudarlos a comprender cómo estas innovaciones influyen es sus futuras operaciones comerciales.
Como parte de una amplia red global, la oferta del nuevo Nano Lab se nutrirá de las amplias actividades en investigación y desarrollo realizadas por Accenture Labs en todo el mundo, brindando a los usuarios acceso a las últimas innovaciones, presentes en Medellín. El Nano Lab dará vida a las tendencias tecnológicas clave identificadas en Accenture Technology Vision y ofrecerá demostraciones y experiencias prácticas.
Por ejemplo, una experiencia de minas conectadas muestra cómo la realidad aumentada permite a los usuarios visualizar una operación minera completa con copias digitales de activos físicos, como camiones y taladros, ejecutando un análisis para proporcionar datos sobre la productividad de máquinas individuales. Una demostración de la cadena de suministro de café muestra cómo se pueden usar las tecnologías blockchain y de contrato inteligente para organizar y aportar transparencia a la cadena de valor del café, registrando cómo los granos cambian de manos, se empaquetan, reempaquetan y cómo se muelen o se sirven.
El Nano Lab de Accenture está ubicado en el Complejo Ruta N, en el distrito de innovación de Medellín. Se está lanzando con el apoyo del Gobierno Nacional, la Alcaldía Medellín, INNpulsa y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial.
El acto de inauguración contará con la presencia del equipo de Accenture y los líderes del gobierno, incluyendo:
· Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia
· Marc Carrel-Billiard, gerente senior global de Accenture Labs
· Mary Hamilton, gerente de Accenture Labs para América
· Iván Duque, presidente de Colombia
· Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Al comentar sobre la apertura del Nano Lab en Medellín, Marco Ribas, presidente de Accenture Colombia , dijo: “el Nano Lab de Accenture en Medellín ofrece una nueva forma de acercar las experiencias de innovación a nuestros clientes en Colombia, permitiéndoles acceder a las mejores innovaciones de los equipos de I+D de Accenture Labs en todo el mundo. Estamos entusiasmados con las formas en que ayudará a nuestros clientes a reimaginar cómo se pueden aplicar las tecnologías emergentes para aumentar la competitividad e impulsar la disrupción en sus mercados".

El presidente de Colombia, Iván Duque , agregó: “el Nano Lab de Accenture contribuirá al ecosistema de innovación y emprendimiento de Colombia, proporcionando un espacio físico para que las organizaciones incuben y desarrollen nuevas ideas. Con esta nueva instalación, Accenture ofrece una oportunidad emocionante para que las empresas colombianas adopten una cultura de innovación e impulsen el crecimiento empresarial ”.