Páginas

jueves, 4 de agosto de 2022

27 puntos de Medellín serán intervenidos con la instalación de pasamanos, defensas viales y barandas de seguridad

En total, se pondrán 733 metros de este tipo de elementos. Las obras llegarán a 17 barrios en los que existen puntos priorizados.

-Estas acciones brindarán mayor seguridad para la movilidad de peatones y conductores.

-La inversión hecha por la Administración Distrital es de $3.100 millones.

pasamanos medellin WhatsApp Image 2022-08-03 at 10.07.08 AM

Los habitantes de 17 barrios de Medellín, situados en las comunas 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez y 8-Villa Hermosa, se beneficiarán con la instalación de elementos de protección como pasamanos, barandas y defensas viales. Este tipo de estructuras metálicas estarán ubicadas en 27 puntos diferentes de la ciudad que fueron previamente identificados por la Secretaría de Infraestructura Física para garantizar la seguridad de conductores y peatones.

En total serán 733 metros de este tipo de elementos, distribuidos así: 400 metros de pasamanos en escaleras y senderos peatonales, 13 metros de barandas y 320 metros de defensas viales que protegen a los ciudadanos y mitigan el impacto de accidentes que podrían considerarse graves sin la existencia de este tipo de apoyos.

“Estamos trabajando en todas las obras accesorias a las vías vehiculares y peatonales, por eso cobra relevancia la instalación de estos elementos que nos facilitan una mejor movilidad de forma más segura. Con esto estamos llegando a cerca de 17 barrios, con pasamanos con todas las normas técnicas y buscando las mejores garantías para que lleguen a los puntos más necesitados”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Entre los barrios beneficiados con estas intervenciones se encuentran La Salle, Popular, Granizal, Villa Hermosa, La Mansión, Enciso, entre otros.

“Estamos muy agradecidos con la instalación de estos pasamanos ya que son un recurso muy importante, en especial para las personas de edad. Esto ayuda a transitar por la zona con más seguridad”, manifestó Mercedes Agudelo, habitante de Manrique Oriental.

Para la fabricación y ubicación de estas estructuras metálicas, la Administración Distrital hace una inversión de $3.100 millones. Con los trabajos se generan 31 empleos,  lo que abre oportunidades laborales para más familias.

Iniciaron obras del nuevo parque El Renacimiento, un nuevo lugar para el encuentro de los habitantes de Bello

  • El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, visitó el terreno donde ya iniciaron los trabajos del que se convertirá en un nuevo parque.
  • Este espacio cambiará su cara para convertirse en epicentro cultural en el barrio Las Granjas para el disfrute de los habitantes de dos comunas del municipio.
  • El proyecto es una realidad gracias a una inversión de 1.069 millones ​de pesos, de los cuales 800 millones son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
RENDER DISEÑOS PARQUE RENOVACIÓN -bello

El nuevo parque El Renacimiento será una realidad. Este espacio está ubicado en el barrio Las Granjas, en la comuna 4 del municipio de Bello, entre la autopista Norte y la quebrada La García, y en pocos meses se convertirá en un gran parque para la cultura, espectáculos y entretenimiento de los habitantes y visitantes.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, visitó el terreno de 2.035,55 metros cuadrados para verificar el inicio de obras. Este proyecto incluirá la adecuación del terreno, dotación de parque infantil, plazoleta de estancia, plazoleta para eventos culturales, deportivos, ferias, malecón de La García, zonas verdes y acceso a personas con movilidad reducida.

Esto como una apuesta para la generación de espacios ciudadanos para mejorar la calidad de vida. “En esta zona de Bello no se cuenta con espacio público para todas las familias que aquí habitan y este espacio fue recuperado y ahora se convertirá en un parque para el disfrute de todos, además servirá para la unión de dos comunas, la 4 y 5 del municipio”, explicó el director Juan David Palacio Cardona.

Este parque se convertirá en epicentro de cultural para grandes eventos del municipio, pero los más beneficiados serán los habitantes de la comuna 4 de Bello. Una apuesta por el espacio público en todo el territorio metropolitano.

“El norte es importante para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y este parque fue una solicitud hecha por la comunidad y que se une a las canchas que recientemente entregamos acá en Bello y a proyectos similares en Medellín, Envigado, Itagüí y demás para mejorar la calidad de vida de todo los habitantes”, puntualizó Palacio Cardona.

El Parque El Renacimiento será otro pulmón verde en la zona urbana de este municipio del norte del Valle de Aburrá, gracias a la siembra de once nuevos árboles y la conservación de tres ya existentes, que harán parte del urbanismo propuesto y pensado para el disfrute de los habitantes. Además de la siembra de plantas menores y jardineras.

El proyecto será una realidad gracias a una inversión cercana a los 1.070 millones de pesos, de los cuales 800 millones son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el restante por el Municipio de Bello.

La Gobernación de Antioquia abre dos convocatorias para promover el crecimiento empresarial: Antójate de Antioquia y Capital Semilla

- Estos programas pretenden fomentar el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial y promover la reactivación de la economía.

- Los ganadores tendrán la oportunidad de aplicar métodos, herramientas y recursos para el avance y proyección de sus empresas y sus emprendimientos.

- En el lanzamiento de estas dos convocatorias, el Gobernador de Antioquia dijo que en este territorio el desempleo se ha reducido y se encuentra en un promedio de 6,5 en las 8 subregiones distintas al Área Metropolitana.

emprendimiento antioquia

La Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento, a través de un convenio con la Universidad de Antioquia, abrió las convocatorias Antójate de Antioquia, para empresarios y Capital Semilla para emprendedores, que buscan fortalecer  su productividad, comercialización e innovación de sus productos y servicios.

Para participar en Antójate de Antioquia, la inscripciones están abiertas hasta el 28 agosto del 2022 y para Capital Semilla, hasta el 31 de agosto y se puede consultar en www.antojatedeantioquia.com.co, https://www.antioquia.gov.co/secretaria-de-productividad-y-competitividad o al número 300 509 47 74.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa destacó que estos dos programas de la Gobernación generan un gran impacto especialmente en el empleo, destacando que serán fundamentales par

a seguir en esta línea, pues argumentó “que en Antioquia se recuperaron todos los empleos perdidos durante la pandemia y 30 mil adicionales, pero lo más significativo es que tenemos las menores tasas medidas de la historia en las subregiones, 4,85 de desempleo en el Oriente, eso es prácticamente empleo pleno y un promedio de 6,5 de desempleo en las suma de las 8 subregiones distintas al Área Metropolitana”. 

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Gobierno priorizó meritocracia en los últimos cuatro años y evaluó a más de 14 mil servidores que se vincularon a entidades nacionales

  • Función Pública reveló que, durante la administración del Presidente Iván Duque Márquez, los aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción en los niveles directivo, asesor, profesional, técnico y asistencial, fueron sometidos a pruebas de competencias para acceder a los puestos de trabajo.

  • La entidad recomendó continuar consolidando los procesos de meritocracia para quienes aspiran a ocupar un cargo en el Estado.

Última semana para que servidores públicos del orden nacional presenten declaración de bienes y rentas

El Gobierno Nacional evaluó en los últimos cuatro años a más de 14 mil servidores que se vincularon a entidades estatales, dando prioridad a la meritocracia, informó el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El funcionario entregó un balance de las evaluaciones que realizó la entidad para quienes aspiraron acceder a un empleo público de libre nombramiento y remoción en entidades nacionales durante los últimos cuatro años.

'El Gobierno del Presidente Iván Duque priorizó la meritocracia en la escogencia de sus colaboradores y lo demuestran las 14.419 pruebas de competencias que se realizaron a quienes aspiraron a un cargo de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva nacional, un legado que esperamos se continúe consolidando', afirmó el Director de Función Pública.

Los evaluados y sometidos a pruebas de competencia accedieron a cargos en ministerios, departamentos administrativos y superintendencias; así como a corporaciones, establecimientos públicos y entidades descentralizadas.

'Evaluamos directivos, asesores, profesionales, técnicos y al personal asistencial que aspiró a ocupar un cargo en las entidades, lo que indica que trabajamos con un equipo de servidores públicos competente para atender las necesidades de la ciudadanía y de los usuarios', agregó Alvis Barranco.

Solo en los primeros cuatro meses de la actual administración (agosto-diciembre de 2018) se evaluaron 2.698 aspirantes; en 2019 la cifra ascendió a 3.268; en 2020 se ubicó en 3.437; para 2021 el número de evaluados alcanzó los 3.769 y entre enero y junio de este 2022 se evaluaron 1.247 aspirantes.

Discriminadas las cifras por los niveles, en los cuatro años fueron evaluados 3.774 directivos, 4.547 asesores, 5.230 profesionales, 311 técnicos y 557 asistenciales.

Es importante señalar que, si bien Función Pública no interfiere en los nombramientos, las pruebas que realiza son una herramienta para que las entidades evalúen las aptitudes y condiciones de los aspirantes a un cargo y adopten una decisión.

(Con información de Función Pública)

Con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores



- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.


adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.




En el municipio de Caicedo, Antioquia, fueron declaradas ​Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

  • La declaratoria fue gracias al trabajo entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Caicedo.
  • Las Autoridades Ambientales y la academia, mantienen su compromiso por el bienestar de los animales.
  • Las veredas El Encanto y La Soledad en Caicedo, son las nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
declaratoria-amva-web

Con el compromiso de proteger la vida de los animales silvestres y luego de un proceso de sensibilización, en el que participaron 291 ciudadanos, a partir de ahora, las veredas El Encanto y La Soledad, ubicadas en el municipio de Caicedo, occidente antioqueño, hacen parte de las 124 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio entre las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

La declaratoria se da durante la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, en donde las Autoridades Ambientales, con el apoyo de la Academia, en este caso la Universidad CES, siguen trabajando en buscar el bienestar de la vida silvestre en la región.

Es importante recordar que, el municipio de Caicedo cuenta con áreas de paisajes y ecosistemas estratégicos, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, el cual, está localizado en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, y cuenta con una extensión de 10.086 hectáreas, declarado en el año 2015. Así mismo, entre sus 19 veredas, se encuentran El Encanto y La Soledad, declaradas durante la jornada.

De igual forma, este Parque es hábitat de especies de fauna silvestre como: el oso andino (Tremarctos ornatus), zorro perro (Cerdocyon thous), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi), armadillo (Dasypus novemcinctus), guagua (Cuniculus paca), zarigüeya (Didelphis marsupialis), guacharaca (Ortalis columbiana), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima), entre otros.

Las jornadas de declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se convierten en una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia del cuidado de los seres sintientes. En el caso del municipio de Caicedo, los ciudadanos aprendieron sobre la importancia de no cazar los animales, comercializarlos ni tampoco tenerlos como mascotas.

Hoy, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, invitamos a la ciudadanía a ponerle el corazón a un futuro sostenible y a preservar la valiosa e irremplazable vida silvestre, para que tanto las generaciones actuales como las futuras, puedan beneficiarse y disfrutar de sus riquezas. 



Con las actividades y espacios de la Casa Afro 1.650 personas se han beneficiado en Medellín

-Allí, se hacen asesorías jurídicas y psicológicas, y se activan rutas de atención institucional.

-En las instalaciones de la Gerencia Étnica se encuentra la única ludoteca étnica del Valle de Aburrá.

-Constantemente, la Casa Afro tiene actividad cultural para sus visitantes como exposiciones y eventos relacionados con el calendario étnico.

casa afro medellin WhatsApp Image 2022-07-31 at 11.17.56 AM

1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias, han recibido atención en las instalaciones de la Casa Afro o Centro de Integración Afrodescendiente, gracias a la oferta de la Administración Distrital para preservar y difundir la cultura, tradiciones y saberes de las poblaciones étnicas.

"Nuestra Casa Afro se ha convertido en un espacio en el que convergen las poblaciones étnicas de la ciudad. Es el sitio propicio en el que ofrecemos servicios de atención y apoyo psicosocial, asesorías jurídicas y atención vocacional a todas nuestras poblaciones. Está abierto para el disfrute cultural; para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se apropien de él. Así construimos una ciudad más incluyente, plural y participativa", expresó la gerenta étnica, Yaisa Palacios Navia.

La Casa Afro busca reivindicar los derechos de las poblaciones étnicas presentes en Medellín teniendo en cuenta que en las mediciones de acceso a educación, empleo y pobreza multidimensional presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidencian condiciones de vida inferiores a las del promedio general de los colombianos.


En estas instalaciones se hacen asesorías jurídicas y de acompañamiento psicosocial; se acompaña en la expedición del certificado de pertenencia étnica; y se acerca a la ciudadanía a la oferta institucional para acceso a educación superior o empleo.
619 jóvenes y adultos se han beneficiado con estos servicios que lidera la Gerencia Étnica.


En el marco de la pandemia, se adelantaron actividades de fortalecimiento dirigidas a 53 afroemprendedores y se hicieron capacitaciones en las que participaron 38 mujeres afro e indígenas de la ciudad.

Marino Rentería, director de un grupo de baile que ensaya en la Casa Afro, resaltó la variedad e importancia de las actividades del lugar y afirmó que "este es un espacio importante para nosotros como población afro de la ciudad de Medellín porque hace mucho rato lo queríamos. Para muchos grupos es espacio de encuentro, en el que la cultura tiene el protagonismo".

La Casa Afro es el único sitio en el Valle de Aburrá con una ludoteca étnica, lo que propicia el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas. En el primer piso se hacen exposiciones artísticas y actividades culturales; tiene un auditorio para reuniones y conversatorios; un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal. Está ubicada en la carrera 50D #62-95, en Prado Centro, a dos cuadras de la estación Hospital del metro. Presta atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados entre las 8:00 a. m.  y hasta el mediodía.